Inteligencias Multiples

0

    La inteligencia es sin duda un tema bastante peculiar, ya que constantemente y más en estos días, se trata de medir con bastante constancia la inteligencia y ver lo competente que somos. Y llegando a cierto punto nos llegamos a preguntar que es la inteligencia y en sí que abarca dicho concepto.

En la actualidad cuando se habla sobre inteligencia se habla principalmente de las habilidades lógico-matemáticas y las habilidades lingüísticas, en otras palabras, la facilidad de poder realizar actividades relacionadas a las matemáticas con relativa facilidad o la facilidad de poder aprender idiomas, habilidades que son muy útiles en nuestra actualidad. Pero ¿esto realmente es lo que es la inteligencia?

Una respuesta a lo anterior es si y no, dichas habilidades pueden entrar en lo que es la inteligencia, pero no lo es todo.
Ante esto, ¿realmente que es la inteligencia?

Una respuesta es un concepto que anteriormente he usado en una entrada anterior de este blog, más precisamente en la entrada “Inteligencia Emocional: una habilidad útil que desarrollar”.

“La inteligencia es el conjunto de habilidades que le permiten a una persona solucionar los diferentes conflictos que le afectan, dicha solución está ligada directamente a los conocimientos de diferentes áreas que la persona tenga experiencia, esto quiere decir que la inteligencia está delimitada por la cantidad de experiencia que la persona puede obtener y no es tanto por una cualidad de aprendizaje o algo con lo que se nace, la inteligencia es algo cambiante y se modifica según vamos creciendo y se liga a nuestro estilo de vida”. (Campos, 2019).

Una vez explicado lo que es la inteligencia, ¿en dónde recaen las habilidades que anteriormente nombre?

Dichas habilidades son parte de lo que engloba la inteligencia, habilidades que se pueden llegar a desarrollar en el transcurso de nuestra vida, aunque hay ciertas habilidades que pueden ser desarrolladas más fácilmente que otras debido a la predisposición que tenemos en desarrollar las mismas.

Pero para Howard Gardner la inteligencia era algo distinto.

Para Howard la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí.

Es decir, Howard consideraba que no existía una única inteligencia, si no un grupo de varias inteligencias que podíamos desarrollar en el transcurso de nuestra vida.
Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

  • lingüístico-verbal
  • lógico-matemática
  •  viso-espacial
  • musical
  • corporal-cinestésica
  • intrapersonal
  •  interpersonal
  •  naturalista

A continuación, les doy una breve explicación de cada una:

  • Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo, los políticos u oradores de prestigio.
  • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo, un campeón de ajedrez o científicos.
  • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo, fotografía, video, creatividad 3D, etc.
  • Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
  • Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo, los músicos.
  • Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo, los psicólogos y filósofos.
  • Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo, las personas solidarias, miembros de ONG, campañas de ayuda a refugiados, etc.
  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.


Naturalmente cada inteligencia es mas compleja de lo que he resumido aquí, pero estos resúmenes abarcan lo suficiente para que se entienda la propia teoría de Gardner. Aunque su teoría se ha discutido mucho si lo dicho por el autor es correcto o son propias habilidades que se pueden englobar dentro del concepto de inteligencia, no cabe duda que la teoría de inteligencias múltiples es por de mas interesante, abarcando puntos muy interesantes y habilidades que todos tenemos además de demostrar que la propia inteligencia no esta ligada a un solo aspecto, como se ha popularizado a recientes fechas.


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)