Histeria colectiva.

0

    En la actualidad estamos expuestos a un uso de información muy grande, ya que varios temas son generados y colocados en tendencias en noticieros y redes sociales a diario, además del tema actual en turno que puede durar desde un par de días hasta estancarse y durar varios meses; y en vista que actualmente hay un fenómeno que es muy raro que se dé, he decidido hacer esta entrada.

    Una pandemia es una situación demasiado única, a pesar de que han existido pandemias a lo largo de toda la historia, sin duda esta es la pandemia que se ha extendido a más países, que, aunque sigue sin ser lo suficientemente mortal para hacer tambalear a la sociedad misma, sin duda es lo suficientemente grande para crear un caso de histeria colectiva.

    Pero a todo esto, ¿Qué es la histeria colectiva?

    La histeria colectiva es un caso de ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como en un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en sus cuerpos ni en sus mentes.

    A la histeria colectiva también se le llama “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”.

    La histeria colectiva es considerada como un fenómeno social y psicológico caracterizado por afectar a un grupo considerable de personas.

    Dentro de la histeria colectiva se desarrolla un comportamiento que suele ser imitado o realizado por todos los que componen una sociedad o grupo además se añaden rasgos específicos de comportamiento como lo son pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas, temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes.

    Dentro de la misma histeria colectiva se puede disparar por varios factores, entre ellos miedos irracionales, seguir de forma ciega a un líder, hechos o creencias sobrenaturales, enfermedades en comunidad, entre otros.

    Aun ante lo anterior hay autores que indican que existen tipos de histeria colectiva, Simon Wessley, de King’s College London indica que existen dos tipos de histeria colectiva:
  • Histeria colectiva ansiosa: En este tipo de histeria, se experimentan síntomas físicos asociados a un estado de ansiedad, como dolor abdominal, dolor en el pecho, desmayos, mareos, nauseas o palpitaciones.
  • Histeria colectiva motora: Es el tipo de histeria en el que se desarrollan síntomas motores como convulsiones o parálisis.
    Quien queda atrapado en la red de la histeria colectiva experimenta lo que le ocurre como algo real, o cuasi real. Según el sociólogo Robert Bartholomew, hay unos cien brotes de este fenómeno cada año. La mayoría de ellos se producen en colegios y en fábricas.
Estos comportamientos se pueden explicar a través de ejemplos que han ocurrido en diferentes lugares del mundo.

    Entre algunos están los siguientes.

    1.       La manía de la danza mortal de la Edad Media.


    En el año 1374 en el río Rin, y docenas de villas de la zona se encontraban sumidas en una plaga terrible de coreomanía. Los habitantes salían a las calles, saltando y bailando una música que nadie escuchaba, no comían ni dormían casi, y bailaban hasta que los pies dejaban el rastro de sangre. Muchos morían de un infarto, un paro cardíaco o simplemente exhaustos. La plaga, así como llegó, se fue en 1518 en Estrasburgo, cuando una mujer llamada Frau Troffea consiguió en un mes una cola de 400 personas que bailaban detrás de ella.

    2.      Histeria por la invasión marciana "La Guerra de los Mundos" (1938).


    El actor y director Orson Welles a través de la señal nacional de la cadena CBS la noche del 30 de octubre de 1938 realizo una dramatización de la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (publicada cuarenta años atrás en Inglaterra por H. G. Wells), que produjo por su realismo una histeria general en la costa este de Estados Unidos, la zona en donde según la adaptación de Welles estaban aterrizado naves marcianas que a punto de rayos mortíferos y gases venenosos habían iniciado una invasión a gran escala de la Tierra.

    El poder de sugestión de los medios masivos es general, y de la radio en particular se hacía así patente, dicho suceso generó que algunas personas entraran en pánico y se menciona que muchas personas realizaron suicidio.

    Hoy en día aún se discute si esto fue una propaganda para el actor o si en verdad fue un caso de histeria colectiva, principalmente debido a entrevistas realizadas a algunos radioescuchas que escucharon dicha transmisión y afirmaron que sabían claramente que estaban escuchando una historia de ficción.

    3.      Histeria colectiva en torno al fin del mundo (2012).


    Este es uno de los casos más recientes y nace a través de las interpretaciones de "Las Siete Profecías Mayas" que es propagada por los medios y hace que millones de personas piensen que el fin del mundo es inminente, aunque hoy en día sabemos que el fin del mundo jamás llego en el 2012, se estuvo hablando demasiado sobre esto durante años, sobre lo que podría pasar, al punto que se realizó una película de Hollywood, no se tiene datos claros, pero se llegó a mencionar que hubo personas que decidieron gastar años de ahorros y endeudarse al comprar un sinfín de cosas debido a que el fin del mundo llegara pronto y no tendré que pagar absolutamente nada.

    Aunque la histeria colectiva no es un fenómeno ampliamente estudiado por la comunidad científica, los síntomas que genera son reales y las personas suelen necesitar tratamiento psiquiátrico o psicológico. Este tratamiento se basa en conseguir que los pacientes controlen el estrés y la ansiedad. Además, se suele separar a las personas que experimentan los síntomas y alejarlos de las situaciones que los generan, siendo investigados además cuáles han sido los estímulos estresores que han podido generar esta situación tan desbordante. A pesar de estas medidas básicas, mucho queda aún por estudiar sobre este fenómeno que pone en relieve la importancia que tiene el contexto social, el pensamiento y la sugestión en nuestra propia salud física.

    Como se ha visto, la histeria colectiva es algo persistente y bastante real, a pesar de lo vago y lo impreciso que puede ser su aparición, además de que como se mostraron en los ejemplos, no es algo que ha aparecido recientemente sino que es algo que ha sucedido desde hace siglos; y con la reciente pandemia y cuarentena internacional en las que estamos inmersos la probabilidad de generar una histeria colectiva referente al COVID-19 pueden llegar a ser elevadas, por lo que hay que estar al tanto de ciertas tendencias de comportamientos, para ver si llegan a existir indicios de una nueva histeria colectiva, ya que con la gran conexión que nos brinda el internet es muy fácil que la histeria colectiva que se genera en un grupo específico se pueda propagar a diferentes ciudades de diferentes países, lo cual a la larga si podría generar un evento peligroso o cuanto menos estresante para muchas personas.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)