La importancia de Fallout New Vegas en la comunidad Trans

0

    Junio sin duda es un mes muy especial para mí, es el mes que marca la culminación de la primera mitad del año, siento algo muy especial en el aire de este mes, una curiosa tranquilidad, bastante similar a la que se respira en diciembre, pero también tiene que ver que es el mes de mi cumpleaños.


    Pero además de todo esto, junio es un mes ya ubicado por todos debido a algo muy especial, ser el mes del orgullo Queer, ya saben, ese mes donde se conmemora los disturbios de Stonewall que iniciaría la carrera por la liberación homosexual y en el cual las empresas multimillonarias ponen su logo especial para que sepan que apoyan a la comunidad LGBT, aunque las ignoren todo lo que resta del año.


    No lo ocultaré, amo el cómo es que se usa este más para hacer visible todo el contenido del vasto abanico LGBT, lo cual permite que más personas comprendan todo lo que compone lo referente a esta comunidad y también esto puede ayudar a que personas puedan descubrir que quizás puedan entrar en alguna clase de sexualidad, expresión de género o identidad de género.



    Por esto es que he decidido que cada junio las entradas tendrán algo referente a lo LGBT y la entrada que abre el especial de este año, es una que he querido hacer desde el año pasado y esta es, el cómo es que Fallout New Vegas es un juego tan importante para las personas trans.


    El año pasado pude jugar por primera vez Fallout New Vegas y me encantó, tanto que terminé haciendo una entrada sobre 3 títulos, además de aprovechar el 25 aniversario de la franquicia.


    Pero a medida que jugaba iba explorando la comunidad, para ver algunos memes, ver teorías, algunas guías para puntos específicos de la trama en los cuales me atoraba e incluso algunos secretos, ya que me encanta ver todo esto.


    Sin embargo, algo que me llamó mucho la atención es el meme que ponía al Ranger con una bandera trans, no entendía que era esto, no sabía si era algo en favor a la comunidad trans o si un grupo de machitos estaba usando el juego para expandir sus ideas transfóbicas, explorando me sorprendí bastante.



    Resulta que New Vegas es un título que ha usado la comunidad trans como una forma de representarse en el mundo de los videojuegos, esto llamó más mi atención y fui directo a saber más de esto y bueno, por esto es que tenemos esta entrada.


    Pero antes de ir a ello, creo que es pertinente hablar un poco del juego para los que no lo conozcan, pero descuiden no hablaré mucho por si les llama la atención, así que vayamos a ver qué tipo de juego es New Vegas.


    ¿Qué es Fallout New Vegas?


    Fallout New Vegas, como tal es el cuarto título de la saga Fallout, sin contar spin offs, y el segundo título que cambia el modo de juego a ser un RPG de disparos con cámara cambiante entre primera y tercera persona.



    Ser el cuarto juego de una saga puede parecer algo imponente y abrumador, pero no teman, a pesar de que los juegos de Fallout crean toda una vasta cronología llena de un lore muy interesante, cada entrega es su propia aventura, totalmente independiente de las otras.


    Aunque claro, hay unas cuantas referencias que se disfruta más sabiendo de dónde vienen, pero no es necesarias entenderlas para disfrutar de cada juego, ya que cada entrega da un gran contenido.


    Pero hablando más de este juego, New Vegas es un juego RPG de Bethesda, si han jugado Oblivion o Skyrim, se pueden dar una idea de cómo es su sistema de nivel.



    Para quienes jamás hayan tocado un RPG de Bethesda, estos se caracterizan por ser una adaptación a videojuego del sistema de juegos de rol de mesa, como D&D, es decir puedes crear un personaje, dotarle de puntos de habilidad y habilidades especiales y tras hacer algunas misiones o matar monstruos puedes subir de nivel y mejorar algunas habilidades u obtener una nueva habilidad especial.


    De forma esencial esto es el estilo de juego de Fallout, claro que hay muchas más cosas, más técnicas, pero creo que eso deben experimentarlo ustedes mismos, ahora no hablaré tanto de eso, eso llegará ya cuando hable más en forma de este juego y no en una lectura queer del mismo.


    Pero sin duda lo más importante de este juego es su historia, a nivel personal considero que la historia de New Vegas es una de las mejores historias en videojuegos y posiblemente la mejor de todo Fallout.


    En esta entrega encarnaremos al “Mensajero”, un trabajador de la empresa de mensajería Mojave Express, todo inicia cuando aceptamos un trabajo, entregar una ficha de platino en uno de los grandes casinos en New Vegas, un trabajo simple y sin tantos problemas, más allá de la gran distancia a recorrer.


      Sin embargo, el trabajo se complica muy rápido, llegando a Good Springs somos secuestrados por un grupo de Khans, liderados por un hombre de traje a cuadros, quien nos lleva al cementerio, nos roba la ficha de platino y nos da un tiro en la cabeza.



    Lo que parecería el fin para cualquiera, para nosotros es el inicio de una aventura, ese disparo nos dejó al borde la muerte, pero para nuestra suerte, un servibot llamado Victor, estaba cerca, presenció todo y nos llevó con el doctor local, el cual nos salva la vida.


    Una vez recuperado, el mensajero tiene en plan un único objetivo, encontrar a ese tipo de traje a cuadros y vengarse por lo que le ha hecho, sin embargo, el camino es uno muy largo, ya que la ruta que estaba siguiendo originalmente es inaccesible, debido a que una vía esta infestada por Cazadores, avispas gigantes muy peligrosas y el otro camino esta infestado por Sanguinarios, unos reptiles gigantes que pueden acabar muy rápido con grupos de humanos.


    La única opción es ir hacia el sur para rodear las montañas y encontrar una nueva carretera que los lleve a New Vegas, un camino mucho más largo, pero más seguro.


    A lo largo de este camino el mensajero se topará con muchos problemas, desde bandas que aterrorizan pueblos como los bandidos de la pólvora hasta problemas más complejos como problemáticas de cada pueblo, que, si los ayudamos, estos nos ayudarán a seguir el rastro del hombre trajeado.



    Al llegar a New Vegas podremos ir directo a buscar al hombre trajeado, obtener nuestra tan ansiada venganza y así recuperar la ficha de platina para entregarla a su dueño, el Señor House, el responsable de la prospera New Vegas.


    Aquí la historia se abre en muchas ramas, ya que un problema que parecía secundario ahora toma importancia y se posiciona como el principal, el destino del dueño del Mojave.


    Desde el inicio del juego podemos ver que hay una riña de bandos por saber quién se quedara con el territorio del Mojave, debido a que esta zona es una de las más importantes, ya que este lugar es uno donde la radiación no es tan presente, debido a que por un sistema de defensa los misiles nucleares explotaron antes de impactar, además de tener una presa de agua totalmente libre de radiación.


    Por un lado, tenemos a la República de Nueva California, el intento de la humanidad por crear una sociedad civilizada, basándose en una economía con un papel moneda y leyes que intentan imitar el gobierno de la antigua nación conocida como los Estados Unidos, debido a que consideran que se debe volver a esos antiguos días de gloria y paz, ignorando que ese gobierno fue el que llevó al mundo a su radiactivo estado.



    Por el otro lado tenemos a La Legión de Cesar, este grupo es uno al cual es complicado unirse en tu primera partida, ya que es muy claro que son los villanos; son el grupo opositor a la RNC, un grupo de personas amantes de la cultura Romana, al punto que usan sus vestimentas y armas, además que son esclavistas y abiertamente misóginos -ya que en su milicia no hay mujeres y estas tienen un estatus de esclavas, al punto que lo mejor que le puede pasar a una es volverse esclava del Cesar.



    Como dije, es difícil de empatizar con este grupo, son casi ese grupo de internet que está muy obsesionado con las letras griegas, con la ley del más fuerte y aunque utilizan la guerra para ejemplificar su dolor, utilizan de forma indiscriminada terminología de milicia para algunos conceptos dentro de su ideología.


    Pero llegando a este punto llega una tercera opción, el Sr. House, el magnate de New Vegas quiere enriquecer a todo el mojave, expulsando tanto a la RNC como a la Legión, para crear su plan, una nación en crecimiento, donde potenciará cada pueblo del mojave con sus seguritrones, su dinero y así en algunas décadas más incluso podrá iniciar una colonización espacial, en otras palabras, un capitalismo salvaje donde él pone las reglas.



    El camino a elegir se reduce a el mal menor, la elección que consideres la menos grave y que ocasionará menos daño, cada facción tiene sus pros y sus contras, depende de ti definir el destino del mojave.


    Pero, si esto no te convence porque como yo eres alguien que rechaza la autoridad y considera que los pueblos deben regirse y regularse por sí mismos en vez de un sistema que solo ayuda a unos cuantos y en especial a los más poderosos, bueno, entonces la opción anarquista es tu opción.



    Esta última vía es la vía donde pones tus propias políticas, a lo que te deja el juego, puedes ser un líder totalitario o alguien que quiera que el Mojave busque su destino, bueno o malo, pero que sus habitantes lo dirijan.


    Aquí nos ayudará un seguritron hackeado por Beni, el tipo de traje, el cual con la ficha de platino podrá tener acceso a todo un ejército de seguritrones, con los cuales podremos expulsar a la RNC y a la Legión del Mojave para siempre y por cuenta propia podremos sacar del juego al Sr. House, ya sea matándolo o dejándolo encerrado en un sueño eterno.


    Como dije, F:NV tiene una de las mejores historias y da mucho contenido de rejugabilidad, ya que cada ruta puede hacerse de muchas formas lo cual enriquece bastante la experiencia, además, solo he hablado como tal de la historia principal, hay misiones secundarias muy buenas y que enriquecen el mundo y te ayudan a entender que camino es el mejor para el Mojave.


    Aunque claro, también hay unos cuantos DLC, 6 para ser más exactos, 2 relacionados a armas y 4 que son campañas que crean una historia que complementa algunas cosas del juego principal.



    Esto es Fallout New Vegas, una historia bastante diferente, muy única y que puedes moldear a tu gusto o dejar que tu visión rija el destino del Mojave, pero es hora de hablar de la razón de esta entrada, vayamos y hablemos del porque este juego se ha vuelto tan importante para la comunidad trans.


    Antes de iniciar debo decir que desde aquí hablaré con algunos spoilers de todo el juego, así que, si no lo han jugado y quieren jugar en plenitud este título, dejen de leer aquí hasta que lo hayan completado, ya sin más que añadir, empecemos esta parte.


    La visión trans de Fallout New Vegas.


    Iniciaré diciendo que FNV no es un juego planteado como una visión trans o algo queer, este juego como muchos medios, son creaciones que tienen una visión algo cercana a lo heteropatriarcal, sin embargo, se atreven a poner algunas temáticas diferentes y estas resuenan en diversas comunidades.


    Esto es algo que ha sucedido mucho en varios medios, como en la serie animada My Life as a Teenage Robot (en latinoamericano mejor conocida como la robot adolescente y en España mi vida de robot adolescente), una serie tratando de una robot con superpoderes con una personalidad de una adolescente de 16 años que tiene que lidiar con los problemas habituales de esa etapa de la vida.



    Esta serie es una que se puede considerar básica, tiene buena primicia, pero puede que fuera un poco episódica. Sin embargo, la comunidad trans se sintió identificada, he encontrado algunos testimonios que indican que varios se sintieron identificados sobre algunas experiencias que Jenny, la robot adolescente, tiene y cuestionamientos hacia sobre su cuerpo, dándole una visión trans a la serie, además de un post en Tumblr que inicio esta discusión sobre si la serie es trans o no.


    Todo este enorme debate llegó tan lejos que incluso el creador de la serie, Rob Renzetti, twitteó sobre esto y dijo que en la creación de la serie no se pensó con un subtexto trans, pero eso no significa que no exista, con esto dándole el visto bueno y alegrándose que la serie llegara a ciertos sectores de la comunidad trans.



    Esto es algo que pasa en tantos proyectos, desde audiovisuales como textuales, donde se le hace una lectura muy específica a ciertos elementos debido a que resuenan con la persona o con cierto sector, hay mucho debate si esto es válido o no, por mi parte yo digo que lo es, el arte es libre y la interpretación es algo que lo enriquece, no hay una única forma de ver el arte e interpretarlo, si sientes que algo resuena con tu realidad, adelante, compártela con el mundo, no porque seas la única persona que ha visto eso significa que este mal.


    Con FNV es justo lo que sucede, ya que como con el mega resumen que hice de la trama, pueden ver que no hay mucho rastro de algo trans, sin embargo, la comunidad trans ha sentido cierta conexión con muchas cosas que suceden y esto es lo que ha pasado.


    Para iniciar tenemos el personaje principal “El mensajero”, el cual, por su título, parece ser hombre, pero esto es más debido a la traducción al español ya que en inglés es “The Courier”, el mensajero es una traducción muy directa y fiable, sin embargo, poner EL, ya pone un poco la idea sobre su sexo, aunque puede ser por la carga masculina con respecto al género neutro que tiene el español.



    Sin embargo, en inglés es algo más difícil de descifrar el género del protagonista, ya que “THE” es un artículo determinado, que funciona casi como un comodín cuando se habla de géneros para personas, ya que depende del contexto de la oración para saber su género, ya que THE puede ser él, ella o incluso plural siendo ellos o ellas, además que “Courier” también es una palabra unisex, así que es más complicado identificar su género.


    Pero después de estar jugando juegos con cargas narrativas como este durante mucho tiempo, me doy cuenta que hay una especie de personaje canónico, esto debido que en ocasiones hay puntos que resuenan con cierto personaje.


    Como por ejemplo, en Dragon Age Origins, para mí el personaje canónico es el mago elfo, en especial el masculino, debido a que esto hará que resuene con casi todas las locaciones, la torre de los magos debido a que es donde él se crio, el final de risco rojo debido que aquí actúa Jowan, el amigo que lo traiciona en la misión de origen, con los elfos Dalishanos debido a ese interés por los elfos auténticos, en la elferia de Denerim debido a que es donde el nació antes de ser reclutado por la iglesia y como punto final, volviéndose el rey de Ferelden, siendo el salvador del reino, esto considerando también que los elfos son considerados como ciudadanos de segunda clase, que uno salve el reino lo hace muy interesante.



    Con FNV no hay tanta posibilidad de crear un personaje con historia de origen variada, pero sin duda el juego responde bastante con un aspecto de la creación del personaje y es la necesaria para la interpretación de esta entrada, el género.


    El juego responde al paraguas binario clásico, hombre o mujer, pero creo que el juego posee un gran abanico de posibilidades al elegir ser mujer, debido a esto considerare a “El mensajero” como LA mensajera, además que la visión que la comunidad trans le da, es debido a que lo ven como algo más transfemenina, pero es aplicable al basto paraguas de lo trans, ya sea del binario clásico, hombre y mujer como el paraguas no binario donde están los genero fluido y agénero, entre muchos mas


    Empecemos con lo obvio, las personas trans sufren una gran cantidad de odio y violencia solo por expresarse, en especial por las personas que entran en la heteronorma y sobre todo en países con un posicionamiento conservador, como mi bello México, que en 2021 se posicionó como el segundo país con más asesinatos a personas trans, solo siendo superado por Brasil.



    La realidad es que en nuestro mundo las personas trans, aún están muy silenciadas y muy violentadas por muchos medios, desde los muchos discursos transfóbicos donde su usa a la biología como un ente mágico el cual solo indica dos géneros, además de también meter discursos homofóbicos al decir que lo natural es hombre con mujer para propiciar la reproducción, lo cual solo deja a las personas como simples objetos reproductivos cosificándolos en el acto.


    También está el hecho de que muchos niegan las personas trans, al igual que se niegan su validación, a menos que les convenga, como fue el reciente tiroteo de Nashville, donde una persona trans abrió fuego en una escuela dejando 9 niños muertos y que casualidad que cuando las personas trans cometen delitos escandalosos si aceptan y validan la existencia de este grupo, para nada es algo sensacionalista.




    Por otro lado, tenemos figuras públicas que son abiertamente transfóbicas, como es el caso de J.K Rowling, que desde hace unos años ha emitido opiniones que claramente van hacia el desconocimiento de lo que es ser una persona trans y por ende transfóbicas.



    Por último, esta una de las cosas que considero que ayuda a todo este panorama de violencia y esta es la mala representación o representación dañina, en este espacio siempre abogamos porque exista representación adecuada sobre todo con comunidades minoritarias, como personas neurodivergentes y en esta ocasión, personas trans.


  Durante mucho tiempo han habido personajes trans, los cuales, si bien son buenos personajes dentro de la historia que se cuenta, son malas representaciones de este grupo, ya que son las visiones de lo que es una persona trans desde ojo de personas hetero cis, como muestra tenemos a ”Doris” de la franquicia de Shrek, quien es una buena representación trans desde ojos de persona hetero cis, pero en realidad es una burla de cómo es una persona trans, un hombre con vestimenta de mujer, un hombre fingiendo ser una mujer y que es producto de burla debido a eso, al igual que es usado como humillación para Encantador al final de Shrek 2.


    Todo este ranteo sobre diversas cosas no es solo para quejarme, bueno solo un poco, es para poner en claro algunas de las muchas problemáticas que hay, la lucha trans es una que es muy importante, para que el mundo sepa de su existencia y les den la validación necesaria y bueno, esto es algo que se puede sentir en FNV.


    Partiré diciendo que FNV tiene más una visión hacia lo transfem, que hacia las otras forma de trans, sin embargo, es aplicable para transmasc como para paraguas no binario.


    Para empezar, tenemos al “Mensajero”, a diferencia de toda la saga Fallout, el Mensajero es una hoja en blanco, en los otros juegos éramos un miembro importante de la comunidad, éramos el hijo de alguien o el padre de alguien y en eso giraba nuestra historia, en NV no es así, aquí somos un mensajero que tuvo mala suerte en un encargo, pero ¿quiénes éramos antes de eso? ¿De dónde provenimos? ¿Quién es nuestra familia? Nada de eso tiene respuesta, así que entra lo más divertido y mejor, nosotros decidimos nuestro trasfondo, así que ponernos en el papel del protagonista es más posible y eso incluye el poder ser un personaje trans.



    Algo que ayuda con esta visión trans, es que al iniciar podremos hacer un personaje con sus habilidades, aspecto, genero, etc. si hacemos la misión de Good Springs, subiremos unos 2 o 3 niveles, podremos probar algunas opciones más y tras salir de este lugar, podremos recrear a nuestro personaje, así que la posibilidad de hacer un personaje trans es fácil, iniciar como hombre y después volverte mujer o viceversa.


    Siguiendo el juego seguiremos subiendo niveles y algunas habilidades pueden ayudar bastante en la creación de la sexualidad y podemos hacer que el personaje sea gay, lesbiana o bisexual, lo cual ayuda a crear tu versión de personaje ideal en este postapocalíptico mundo.


    Hablando de habilidades, hay una muy buena, sobre todo si terminas siendo mujer, y es el perk de “viuda negra” el cual permite hacer un 10% más de daño a personajes masculinas y ante circunstancias muy específicas podremos usar esta habilidad en conversaciones con hombres, lo cual ayudara a resolver las cosas de forma pacífica.



    De hecho, hablando de ese extra de daño que da Viuda Negra, es demasiado útil, porque hay una facción enemiga que está conformada en un 100% de puros hombres, esta es la Legión, si eres una persona trans y juegas como personaje trans, sin duda te vas enemistar con estos tipos de forma casi inmediata, son ese grupo de fachos misóginos que se burlan de todo lo LGBT, expulsar a la legión sin duda es gratificante, además que sean vencidos por una mujer, sin duda da cierta satisfacción extra.


    Aunque claro, esto puede ser más un poco proyección y ver lo que se quiere ver, pero aquí no lo veo así, ya que FNV tiene una gran carga representativa de comunidad LGBT+, además de algunas temáticas de izquierda que se siente muy socialistas.


    Como, por ejemplo, tenemos a Verónica, nuestra compañera que es miembro de la hermandad del acero, que es lesbiana o Arcade Ganon, otro compañero que es miembro de los seguidores del apocalipsis, es alguien gay.





    Son personajes que ni se te ocurriría que entran en algún colectivo, a menos que te interés lo suficiente por ellos para poder indagar en sus historias y gustos y esto puede ser aplicable a casi cualquier NPC, solo hace falta que te interese lo suficiente para que puedas conocerlos.


    Aunque claro esta apreciación surgió originalmente de una queja surgida durante el desarrollo de FNV, ya que meses antes de la salida del juego, Rho, una escritora del blog “Border House Blog”, donde escribió un artículo sobre la transfobia que se dejaba ver en el próximo juego de Obsidian, FNV, la razón, el personaje de Tabhita.


    Tabhita es un personaje de una misión secundaria, ella es una superante, y lleva una peluca rubia y gafas de corazón, además de tener una voz masculina y áspera, cosa que me hace recordar al personaje trans de Hogwarts Legacy, Solo que FNV si tiene una buena excusa, el lore de los supermutantes.



    Los supermutantes son una nueva especie de humanos en este universo, tras muchos experimentos, se consiguió dar con la formula perfecta para que los humanos pudieran tener una evolución forzada para que puedan vivir en el mundo radioactivo, pero a costa de darles un aspecto de monstruo y eliminar rasgos sexuales, por lo cual, tanto hombres como mujeres se ven iguales.


    La razón por la cual Tabhita es así, es debido a que ella es una supermutante nocturna, que se vea como mujer es producto de usar varias drogas y los aparatos de camuflaje que alteran en gran medida su mente, por lo cual, que ella piense que es mujer es debido a todo eso.


    Sin duda al saber esto nos damos cuenta que esto apesta a transfobia, debido a que se considera que la percepción de sí misma, al igual que identidad y expresión de genero se deben a las muchas drogas y su deteriorado estado mental, por lo cual se perpetua esa idea, muy de derecha que las personas trans son desequilibrados mentales, sin duda no era la intención, pero accidentalmente se dirigieron a ese lugar.


    Sin embargo, esto provocó un gran deseo en muchos jugadores, tanto de la comunidad LGBT+ como personas no pertenecientes a la comunidad por ver todo lo que había y sorprendentemente vieron que este juego tenía una gran cantidad de apoyo a lo LGBT, aunque lo de Tabhita se quedó, aun con eso, terminó siendo un buen personaje.


    De hecho, esta conversación se quedó durante gran parte de los años siguientes y poco a poco la comunidad trans tuvo el meme interno de que FNV era una experiencia trans, cosa que ellos compartían y entendían, pero ahora ya es algo que todos entienden, al punto que hago una entrada que nació en base a ese meme.



    Como último punto tengo que mencionar el final, está claro que dentro de la comunidad trans es complicado que se alíen con la Legión, a menos que busquen todos los logros de juego, pero la otra opción tampoco es muy buena.


    La RNC es buena en partes, digo, hay evidencia que señala que hay mujeres que pueden ascender a cargos muy importantes, como el caso de Tandi, que se volvió la presidenta más querida de la RNC, pero no se puede negar que son xenófobos, esclavistas, explotadores, idiotas por darles dinamita a convictos y con muchas aspiraciones colonialistas, por esa razón están en el Mojave.



    De hecho, al explorar los pueblos del Mojave nos damos cuenta de la imposición que está realizando la RNC, iniciando con quitar la comercialización de las chapas cambiándola por los dólares de la RNC, además de controlar las rutas y las salidas de las caravanas comerciantes de todo el Mojave.


    Por otro lado, tenemos al Sr. House, que puede ser alguien que aboga por un capitalismo salvaje donde el capital y las empresas, la suya, son las que dictan las leyes, sin duda hay mucho mal en House, pero auténticamente se preocupa por la zona, no quiere que los extranjeros se apropien, la idea de alguien de la zona gobierne y decida el destino está bastante bien.


    Pero a muchos les gusta el final de Servibot, uno donde el propio Mojave decide su destino y comprende por qué lo eligen, un final donde el juego y el mundo te escucha e incluso te sigue, te sientes escuchado y entendido por todos, además que se siente que haces algo significativo y no eres más que solo un peón en los planes de alguien más.



    Pero si hablamos un poco sobre la lógica del juego con respecto a este tema trans, siento que tiene mucha validez, sin duda la Legión es el villano, no ayuda que la primera interacción sea ellos haciendo una crucifixión a todo un pueblo, además de la mucha misoginia y otras cosas que hay en esta facción, la idea de que seamos alguien trans, alguien que no va a lo tradicional es algo aberrante para ellos.


    Pensando esto, considero que el personaje es alguien trans, pero en plan de identidad y expresión de género, no en el uso de hormonas, más que nada debido a la dificultad de encontrar suministros en un lugar en reconstrucción como lo es el Mojave, pero sin duda hay una posibilidad de transición y eso es en el DLC Old World Blues.


    En este DLC, que por cierto es mi favorito, vamos a Big Mountain, un complejo de científicos locos donde hacen experimentos de lo más dementes y pueden hacer muchísimas cosas, incluso extirpan nuestro cerebro y podemos seguir viviendo sin problemas, la idea de tener el cuerpo que deseamos, no lo veo improbable ni imposible y más considerando que este será el destino final del mensajero una vez terminado su labor en el mojave, así que, para mí, el mensajero sin duda es alguien trans.



    Claro que aún con todo esto, se puede sugerir que es solo una interpretación del jugador o la comunidad trans en algo que no fue hecho para eso y es solo un sobreanálisis, a lo cual estoy de acuerdo, pero no voy a negar ni rechazar la interpretación de un grupo solo porque “no es la visión del autor”.


    La visión del autor es importante para entender la obra, o en este caso el juego, pero no es lo único, la interpretación que se puede hacer por cuenta propia y lo que tú has sentido es igual de valida y valiosa, lo digo hoy y lo diré siempre, si algo resuena contigo en alguna obra compártelo, es probable que no seas el único que lo siente, tus experiencias y visiones del mundo son importantes y merecen ser escuchadas por todos, y esto es el objetivo de este proyecto, dar a conocer visiones, incluidas las mías, así que no teman y den a conocer esas visiones únicas que tienen sobre tantas obras que conocemos.



    Hasta aquí llega esta primer entrada del especial Queer de 2023, esta entrada es una de las que me emocionaba más en realizar desde el año pasado, pero cuando supe de este meme sobre FNV y la comunidad trans, sabía que esta entrada debería estar en este especial y tengo que decir que me ha encantado realizarla.


    Esta entrada fue también muy especial para mí, ya que desde hace unos años descubrí que entro bastante en el paraguas no binario trans, siendo yo una persona agénero, desde hace cierto tiempo exploro mi expresión de género, no sabía cómo agregarlo en la entrada así que lo dejé para esta parte.


    Pero bueno, no tengo nada más que agregar, así que nos vemos en la otra parte de este especial, ahora con un juego que trata también sobre lo trans, Tell Me Why, hasta entonces, nos vemos y muchas gracias por el apoyo, al igual que agradezco a todos mis mecenas de Kofi, nos vemos en la siguiente entrada. 


    Extra: Estos banners los dirigirán a las recompensas de mi Kofi donde muestro como fueron las primeras versiones de esta entrada y el como fue evolucionando, actualmente están solo como recompensas para mis mecenas, pero en cuanto salga la siguiente entrada serán libres para todos y pondré un actualización aquí para que lo sepan.


    Extra 2: Con la publicación de la entrada "Tell Me Why, Enfrentando al pasado" Las recompensas asociadas a esta entrada han sido liberadas y están gratis para todos. 










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)