El pequeño gran problema de las novelas visuales.

0

    A lo largo de estas casi 100 entradas de este blog he podido explorar y hacerles conocer algunas de mis aficiones y cosas que me han gustado mucho, siendo los videojuegos una de las más importantes.

    En este espacio he podido hablar de muchos videojuegos, como lo pueden ser juegos muy especiales para mí como lo son los juegos Metroid y Castlevania, la saga Fallout y juegos no tan conocidos pero muy bellos como Horace.

    Hay muchos juegos más de los que quiero hablar, después de todo, este medio es uno de los más grandes que hay, además de ser mucho más complejo de lo que parece.


    Los videojuegos han tenido una evolución muy impresionante, los primeros videojuegos, los cuales nacieron en 1952, emulaban bastantes juegos de la realidad como lo es el tenis o hockey de mesa, y lo hacían de una forma muy simple y básica, pero funcional como para ser entretenido.

    Hoy en día los videojuegos han evolucionado tanto que son capaces de hacer una simulación bastante realista de todo tipo de deportes y juegos de mesa, con claras limitaciones debido a que son simulaciones donde el factor humano no está tan involucrado.
    

    Pero no solo se queda aquí, a lo largo de estos 71 años de existencia, los videojuegos han explorado muchos aspectos de nuestra realidad, han refinado su forma de juego y creado muchos géneros, como lo son los shooter, diversos tipos de RPG, simuladores de varios tipos, como aviación, conducción, de granja e incluso han creado su propia categoría de deporte, los E-Sports.


    Sin duda alguna los videojuegos han crecido de una forma asombrosa, comprendiendo su medio y evolucionando para seguir ofreciendo nuevas experiencias que cada vez son mejores y que nos divierten mucho.

    Sin embargo, a recientes años entre cierto sector de la comunidad de videojuegos, ha nacido un término, un poco despectivo, para ciertos juegos, en específico, a los videojuegos de Play Station, este término es el de peli-juegos.

    Este término hace referencia a que los juegos de Play Station contienen una enorme cantidad de cinemáticas, incluso algunas entre escenas de acción o entre fases de jefe, todo esto hace sentir a algunos que están viendo una película más que jugar un videojuego.

    No negaré que poseen un punto en sus quejas, pero, por el cómo se menosprecia este tipo de juegos, creo que ya es un punto demasiado alto, además, este tipo de juegos son un poco más narrativos y en ocasiones requieren de exponer la historia de forma en que nadie se pierda nada, justo como lo hace Kojima y sus finales de 3 horas de cinemáticas.


    Sin embargo, hay un género de videojuegos que posee algo que puede ser aún más complicado que solo cinemáticas largas, estoy hablando de las novelas visuales.

    Las novelas visuales es, junto con los metroidvania, mi género favorito de videojuegos, sin embargo, posee un pequeño enorme problema, que hace que no muchos deseen jugarlos y por esto es que no es tan conocido y también, que algunos ni los consideran como videojuegos.

    Pero antes de hablar de este problema, es mejor hablar de lo que es una novela visual y también de algunos subgéneros que tienen, esto será importante para hablar de su problemática.


    Novela visual.


    Iniciemos con lo que origina esta entrada, la novela visual.

    Las novelas visuales tienen la particularidad de que son más cercanas a un libro que a un juego, debido a que la jugabilidad está limitada a seleccionar unas opciones cada cierto tiempo y todo lo demás es una pantalla de texto, con música e imágenes de fondo.


    Este género de videojuegos nacido en japón es algo muy único y que, aunque parezca que solo a los nipones se les ocurriría algo así, no fue de esta forma.
Su origen toma lugar en el extranjero, en específico, Europa y Estados Unidos.

    En los años 80, cuando los videojuegos estaban teniendo su auge más experimental, había algunos videojuegos que eran muy diferentes a los usuales, estas serían conocidas como aventuras de texto.

    Estas aventuras se caracterizaban por tener puro texto y poca interacción, pero tenían una trama de lo más interesante, con múltiples finales y varios giros inesperados, era un estilo de videojuego muy extraño y que no tuvo tanta visibilidad.

    Pero hubo alguien que lo vio y se le hizo algo innovador y decidió llevarlo a Japón y llenarlo con cosas muy de su nación, esta persona fue Yuji Horii.

    Para quienes no lo ubiquen, esta persona es la responsable de que la saga de JRPG, Dragon Quest exista, la serie de videojuegos más famosa e importante de Japón.

    Solo como dato curioso, ¿sabían que el gobierno japonés le tiene prohibido a Square Enix publicar un juego de esta franquicia entre semana? Esto debido a que el público nipón es tan fanático de esta saga que incluso deciden no ir al trabajo por poder jugar la nueva entrega de la serie.

    Pero regresando al contenido de esta entrada, Yuji Horii, en 1983, trabajador de la desarrolladora Chunsoft publicaría en el sistema NEC PC-6001, lo que sería la primera novela visual, The Portopia Serial Murder Case, y, en 1985, sería porteada a Famicom por Enix.


    Este juego presenta una historia de detectives, donde encarnaremos a un detective, quien, con ayuda de su asistente investigarán el asesinato del presidente de una empresa bancaria, pero desde aquí se presentan los puntos clave que definirían el género.

    Esta novela visual presenta la pantalla de texto semitransparente y de fondo las imágenes que nos brindarán el lugar de los hechos, además de tener música que acompañará lugares muy puntuales.

    Son cosas muy básicas, pero es la esencia misma de las novelas visuales y desde aquí, Japón fue experimentando con el género hasta volverse el monstruo que es, al punto que ahora abordan un sin fin de contenido y a recientes años, muchos países han tomado el género y comienzan a explorar temáticas muy interesantes.

    Entre algunas de las más importantes tenemos Fate/Stay Night, el titán que inicio la fiebre de las Fate Series, que en un inicio solo era una novela visual que contaba la historia de una guerra entre magos que se matan entre si invocando a héroes de la historia del pasado, presente y futuro para hacerse del santo grial y poder cumplir su deseo.


    Por el lado occidental, creo que la novela visual más directa es sin duda Doki Doki Literature Club, un juego que usa muchos tropos del anime y las novelas visuales y lo revuelve para hacer toda una experiencia surreal y algo terrorífica.

    Pero esto es solo algunas pocas de las muchas que existen, al igual que de sus muchos géneros y hablando de eso, veamos algunos de estos.

    Aventura Grafica.


    Las aventuras graficas no entran como tal en el género de novela visual, pero sin duda están más cerca de este género que de cualquier otro.

    Este tipo de juegos es la evolución de las aventuras de texto de inicios de los 80. Estos juegos presentaban cosas muy interesantes, pero les faltaba algo, ya fuera una mayor dificultad, una mejor jugabilidad o mejores gráficos, algo requerían para ser más recordados y se encontró la forma.


    Para finales de la década de los 80, las aventuras de texto habían evolucionado a lo que ahora conocemos como aventuras gráficas, juegos que entran en lo que hoy podríamos mencionar como juegos Point & Click, debido a la gran importancia de hacer clic sobre muchos objetos y que eso determina la movilidad de los personajes.

    Durante estos años y gran parte de los años 90, estos juegos gozaron de una buena popularidad y se crearon muchos juegos que ahora son míticos, de ejemplo esta la saga de Monkey Island, Loom y Grim Fandango.


    Ya sea que los hayas jugado o no, seguro sabes de lo importantes que son y que aún hoy en día se siguen jugando bastante, pero, como era de esperar, estos juegos han tenido una evolución, ya que este modo de juego tiene el peligro de volverse obsoleto, sobre todo en años recientes donde los videojuegos han refinado mucho la jugabilidad.

    Hoy en día, aunque las aventuras graficas no sean muy sonadas, siguen muy activas, pero han dejado un poco el aspecto de point & click para ir por una experiencia más de exploración, puzzles y creación de tu propia aventura.

    Para ejemplo de esto, están los juegos de Life is Strange o los juegos de Quantic Dream, como lo son Heavy Rain o Detroid Become Human.


    El elemento point & click ha desaparecido, pero la esencia misma de lo que es la aventura gráfica, sigue persistiendo, el cual es contar una aventura con una gran carga narrativa mediante acciones muy limitadas.

    Pero, si lo que a ustedes les interesa, es ese aspecto de Point & Click, aún existen juegos de este etilo, como, por ejemplo, los juegos realizados por Daedalic Entertaiment, como lo son la saga de Deponia o algo más serio, como lo es Ken Follet’s los pilares de la tierra.


    Hay muchas más formas de este género, pero para objetivos de esta entrada lo dejaremos por aquí, ya que el momento de hablar de aventuras graficas vendrá en otro momento, por ahora sigamos con los subgéneros de la novela visual.

    Novela Cinética.


    Muy posiblemente este es el subgénero más fácil de abordar sobre las novelas visuales.

    Si las novelas visuales se caracterizan por contar una historia en donde puede haber ramificaciones para darnos múltiples rutas, con diferentes finales, ya sean buenos o malos

    La novela cinética es el punto opuesto a esto, ya que nos presenta una historia donde no hay una sola ramificación, es decir, nos cuentan toda una historia donde solo podemos leer y no hay más finales.


    De hecho, para muchos este subgénero es algo más parecido a un libro, por la nula interacción y modificación de los hechos.

    Aunque existen algunas obras que cuentan los sucesos desde diferentes perspectivas, esto dándole un poco más rejugabilidad.

    Eroge y Nukige.


    Hablaré de estos dos subgéneros en este mismo punto, no quiero expandirlo más de lo necesario, más por el miedo de que Google se ponga delicado por este contenido y ponga en riesgo el blog, así que acabemos lo más rápido que podamos con esto.

    El eroge, es posiblemente la razón por la cual muchos se acercan a las novelas visuales, al igual que es la razón por la cual muchos se alejan de las novelas visuales.

    Sin embargo, el eroge es algo mal entendido, si pudiera hacer una comparación, sería con el Shonen, ya que se da por sentado muchos aspectos del género que no son una realidad, como, por ejemplo, en el Shonen se cree que es solo peleas, cuando no es así, es solo un apartado muy común en este.

    En los eroge, es solo una categoría para señalar que la Novela Visual en cuestión tiene contenido de estilo erótico, como tal no es un género, solo es una pequeña nota sobre lo que encontrarás en la obra.



    De hecho, esta categoría en ocasiones puede ser muy irrelevante, ya que estas escenas son muy pocas y pasan cada cierto tiempo, al punto que pueden ser para calmar las cosas de tanto drama o una medida de marketing para vender más.

    Justo esto último entra con las primeras versiones de las novelas visuales de Type Moon, a inicio de siglo, cuando esta empresa iba comenzando y no se había vuelto el titán que es hoy, ponía algo de contenido eroge en sus obras, esto porque no confiaban plenamente en sus obras como para ser rentables.

    Esto ha cambiado con los años, actualmente Type Moon es lo que es y son la compañía más exitosa en lo que respecta de Novelas Visuales, y ahora las nuevas entregas, principalmente Fate, ya no cuentan con el contenido erótico.

    Como pueden ver, la categoría Eroge es solo un aviso, estas escenas pueden tener mayor o menor importancia en la obra según sea lo que se requiera, ahora, si lo que creen que el Eroge es una categoría que se pone para las novelas visuales que parecen más una porno, entonces estamos hablando de un Nukige.

    Los Nukige son justo lo que se piensa de los Eroge, juegos centrados únicamente en el sexo, al punto que toda su trama se centra en estas actividades.


    Pero no abordan solo un tipo de sexo, abordan desde lo más tranquilo, hasta lo más brutal que puedas imaginar, incluso algunas cosas que pueden parecer algo ilegales, después de todo, estos juegos buscan satisfacer todo tipo de fetiches o filias que el público tenga.

    No me meteré a hablar si mucho de si esto es moral o ético, porque es algo relativamente complejo y me tomaría algo de tiempo abordar todo eso, solo diré que estos juegos son demasiado vastos que pueden encontrar algo que les interese.

    Este subgénero no ofrece mucho más que este tipo de historias, aunque a recientes años las han pulido bastante y han puesto una jugabilidad que va siendo muy interesante -más adelante hablaré de esto.

    No tengo mucho más que decir de estos subgéneros, son bastante sencillos y directos con lo que ofrecen, así que pasemos al siguiente subgénero.

    Dating Sim.


    Este es posiblemente el subgénero más importante, influyente y conocido de la novela visual.

    Este subgénero hace referencia a las historias centradas en citas con intereses amorosos o bien, tienen un enfoque bastante importante ahí, en ocasiones con un medidor de puntos de amor.

    Los ejemplos de este subgénero son muy bastos, debido a que hay una gran cantidad de títulos que cumplen con los requisitos, pero de ejemplos más claros, tenemos a Doki Doki Literature Club, Hatoful Boyfriend y Corazón de Melón.


    Los Dating sims son más complejo de lo que parecen. En apariencia es solo poder encontrar al personaje que nos interesa y saber que elegir, pero en muchas ocasiones debemos prestar mucha atención en lo que se nos dice e incluso lo que nos dicen otros personajes, ya que muchas citas se complementan con otras.

    Sin embargo, las Dating Sim no se quedan solo en las novelas visuales, este subgénero posee mucho potencial y se ha ampliado a otros géneros de videojuegos, como los RPG, más en específico los JRPG.

    Hay muchos JRPG que han usado el sistema de este subgénero y lo han usado para complementar algunos elementos de su obra, de ejemplo tenemos a la saga Fire Emblem, juegos que siempre han tenido la opción de ligar personajes con otros, teniendo un orden establecido.

    Como, por ejemplo, en Fire Emblem The Sacred Stones, se podía hacer que los personajes tuvieran relaciones, las cuales se ligaban en A, B, C, donde A eran las más importantes y aquí podía ser las relaciones sentimentales o de compañeros de vida, mientras que B sería una amistad fuerte y C sería una buena amistad.


    Este sistema seguiría por años, reforzándose bastante y es hasta que llega Three Houses, que el sistema de citas se refinó tanto que se siente más como una novela visual donde no son tantas conversaciones fugaces, sino conversaciones más íntimas y como una forma de conocer mejor a estos personajes.

    Otro ejemplo de esto es la saga Persona, quienes siempre han usado más este tipo de juego como algo importante para conocer y tener relaciones más sólidas con nuestros compañeros, esto es así que cuando salió Persona 5 hubo una guerra en este fandom para saber porque Makoto es la mejor waifu del juego.


    Creo totalmente que este subgénero es uno muy interesante e importante, tanto que se ha usado en otro tipo de juegos, pero es hora de seguir con el siguiente subgénero.

    Boys Love Game.


    Este tipo de juego, es tal como dice el nombre y como muchos están pensando, juegos centrados únicamente en chicos y en relaciones sentimentales entre ellos.

    Este subgénero es bastante sencillo de entender, se entiende a este tipo de historias donde el apartado de los personajes femeninos puede estar, pero no son tan relevantes, al menos no en al punto de crear una relación, ya que aquí hablamos de exclusivamente de chicos.


    Este tipo de historias las considero bastante importantes, ya que aún hay ciertos sectores donde se tiene bastante estereotipados a las personas homosexuales, con comportamientos femeninos. Este tipo de historias en ocasiones pueden presentar algunos personajes así, pero no es un centro exclusivo.

    La orientación es solo un elemento más de la personalidad, no es algo que la define en un todo, después de todo, hay algo importante que recordar, las personalidades son muy bastas, al igual que las masculinidades, no hay una única forma de ser.

    Aunque, si estos juegos solo fueran historias de amor de chicos, por muy bonitas que sean, es probable que caigan en lo repetitivo y se vuelvan cansadas muy rápido, por suerte hay muchos tipos, que abordan muchas temáticas.

    Por ejemplo, esta Bachikoi, el cual es más parecido a un Spokon, también esta DRAMAtical Murder, una novela visual BL que también añade elementos de ciencia ficción y un mundo distópico y claro, en el lado algo más aterrador esta Room No 9.


    Justo como dije, este subgénero es muy sencillo y claro, pero el combinarlo con otras cosas se torna muy interesante, ya que ver historias con otro enfoque es muy enriquecedor.

    Ahora, si son habidos consumidores de anime y manga, piensen que esto es Yaoi, déjenme decirles que no, al menos no del todo.

    Hasta hace algunos años, el Yaoi era la categoría para englobar el contenido homosexual, pero pronto se dieron cuenta que estas historias podían llegar a ser algo despectivas y fetichistas, haciendo mas una fantasía de lo que es una historia de amor entre hombres que algo un poco mas real, justo como pasa con el Yuri.

    Ahora tanto el Yaoi como el Yuri, son categorías para historias de relaciones homosexuales y lésbicas, respectivamente hablando, pero solo para historias donde no hay mucho desarrollo y se centra mas en el contenido erótico, como lo puede ser un Nukige.

    Por esto es que ahora el Yaoi es mas conocido como Boy Love y el Yuri como Girls Love, ahora ya abordando de una forma mas seria y respetuosa este tipo de historias.
Pero es hora de hablar de un genero que en ocasiones no es tan visto ni tan popular, el genero para las chicas, el Otome.

    Otome.


    Algo que no se puede negar, es que desde el inicio de la era de los videojuegos, muchos juegos han sido creados pensados en el público masculino, una muestra de esto la tenemos con los juegos de Pokémon.

    En la primera generación, no se tenía pensado en un avatar femenino, esto porque no creían que las niñas les interesaría jugar algo como Pokémon, lo veían como algo más masculino que femenino, pero vieron que había muchas niñas jugándolo, por eso es que desde la segunda generación existe el avatar femenino.



    Esto ha pasado con casi todo el contenido de los videojuegos, inicialmente se tenía más previsto el público masculino, pero poco a poco, los programadores y compañías se dieron cuenta que hay muchas niñas interesadas en este mercado y por eso cada vez salen más juegos pensados en este público.

    Bueno, las novelas visuales no son la excepción, muchas de las historias, sobre todo las pensadas en un tipo de historias románticas, estaban hechas pensadas en hombres heterosexuales, ya que se encarna a un hombre que tiene interés en una chica.

    Si bien, esto puede funcionar un poco para todos, no hay que negar que después de un tiempo se puede volver cansado y este género se puede volver uno demasiado exclusivo para hombres, bueno, aquí sale la respuesta para que las chicas puedan tener un acercamiento a este género, esta respuesta es el Otome.


    El Otome sería la versión para chicas de las novelas visuales, historias centradas en chicas, donde ellas son las protagonistas y en el caso de las Dating Sim, están las opciones donde hay solo chicos o solo chicas, todo dependiendo lo que les guste más.

    Como ejemplo, están los juegos de Starry Sky, un Dating Sim con chicos muy encantadores, Obbey Me, una Dating Sim con chicos semidemonios y en el lado de Girls Love, tenemos a la tetralogía de Flowers, juegos centrados en la experiencia de una chica en un internado femenino o Lonely yuri, una historia sobre un amor de juventud.


    El Otome es algo desconocido todavía, debido a que no hay muchos proyectos mostrándose y la limitante del idioma también es un extra, ya que no hay muchos grupos traductores que las traduzcan, algunos nombrados son de los pocos que tengo conocimiento.

    Ahora, si siguen pensando en el Boys Love, sobre todo el que esta pensado un poco mas para las chicas aquí podría entrar, ya que existem novelas visuales BL pensadas para el publico femenino, al igual que hay novelas visuales GL pensado para el publico masculino.


    Estas son historias pensadas en ser disfrutadas desde una perspectiva femenina, en ocasiones pueden ser algo fetichistas y en otras solo un poco mas diferentes, algunos ejemplos de Novelas Visuales BL de este tipo son, Hadaka Shitsuji, una historia donde un chico termina teniendo un empleo donde sera atendido por atractivos mayordomos o Night/ShadeYoure the Drug, una historia en un mundo con vives Steampunk.

    El dar a conocer los Otome es importante, las historias para chicos son muy bastas, pero es importante también darles un espacio a todos, para que haya nuevas historias y podamos disfrutarlas y compartirlas.

    Pero en su momento hablaré mucho mas de estos, ahora hay que proseguir con los últimos subgéneros.


    Nakige y Utsuge.


    Estos dos subgéneros, son bastante parecidos, pero lo suficientemente diferentes como para ser su propia categoría, sin embargo, debido a la similitud los nombraré juntos para no tener que repetir muchas cosas.

    El Nakige, son historias tragicómicas, historias que tienen un peso dramático muy grande, generalmente poseen una estructura muy establecida.


    Este tipo de historias inician con un poco de comedia o aires sencillos y tranquilizadores y en el desarrollo de la trama las cosas se complican al punto que ese aire tranquilo del inicio se olvida bastante y el desenlace en ocasiones es bastante bueno, al punto que parece algo cursi.

    Hay muchas historias que entran en este subgénero como las historias de Sharin no kuni, saga que tiene dos novelas visuales que nos presentan un país ficticio, donde el encarcelamiento no existe y en cambio hay algo llamado “obligación”, donde encarnaremos a un Individuo Especial de Clase Alta, quienes se encargan de la rehabilitación de los criminales con obligaciones y en este proceso nos veremos envueltos en conflictos mucho más grandes de lo que imaginábamos.


    Pero creo que los reyes del Nakige son sin duda alguna las novelas visuales de Key, desde Kanon, pasando por Air, hasta Angeal Beats y la obra maestra que es Clannad, sin duda todos estos siguen esta fórmula, el inicio es algo alegre, lleno de comedia y para el nudo de la trama, hay mucho drama, al punto que parece que todo se tornara a un bad end, pero por un giro todo parece terminar bien dándonos un final emotivo que nos puede hacer soltar algunas lágrimas.

    En cambio, el Utsuge, es algo diferente, ya que no son tragicomedias, son solo tragedias, las cuales, en vez de emocionar al jugador, buscan hacerlo llorar e incluso deprimirlo debido a las muchas cosas que pasan.

    Aquí no hay una formula tan marcada, pero si pudiera hacerlo, diría, una historia con un inicio no muy agradable con un final aún menos agradable.

    La muestra más importante que puedo darles es Narcissu.


    En esta novela visual encarnaremos a un joven adulto que por mala suerte genética contrae una enfermedad y termina estando en el pasillo de enfermos terminales de un hospital.

    No hace falta que diga más como para que sepan que no es una historia que tenga giros tan agradables o que nos haga pensar que el final será bueno, de una u otra forma, el final será la muerte del protagonista, ya sea que nos reconforte o nos deprima.

    Aunque claro, también aquí también pueden estar las novelas visuales que pueden ser un poco más de terror, como lo puede ser Saya no Uta, en donde encarnaremos a un chico que sufre un accidente automovilístico que lo deja como único superviviente y tras una operación ahora todo lo ve de forma grotesca y ve a todos como monstruos.

    El género se presta para muchas cosas y es interesante el cómo se usa para hacer historias muy diferentes una de otra, como dato, aquí también podrían caer las novelas visuales de Higurashi, Umineko o incluso la misma Steins Gate.


    Con esto acabaríamos de hablar de los subgéneros más importantes de las novelas visuales, hay muchos otros, pero se complementan con lo que mencioné aquí. Ahora pasemos a hablar del porque es que hice esta entrada.

    ¿Las novelas visuales son videojuegos?


    Tengo que ser honesto y esta pregunta es una que incluso me he hecho a mí mismo, ya que este es uno de mis géneros de videojuegos favoritos, pero si me pongo a filosofar un poco, inicio preguntándome esto y para responderlo me pongo a pensar ¿Que hace ser un videojuego un videojuego?


    Esto es algo complicado, ya que mientras más lo pienso, la respuesta se vuelve más compleja, podría decir que un videojuego debe estar disponible para alguna consola, pero en ese caso estaría dejando de lado los juegos de móviles y PC de un lado y aunque estas plataformas jamás serán una consola, todos los videojuegos que se albergan en ellos son videojuegos.

    Podría decir que requieren tener una historia, cosa que evidentemente las novelas visuales cumplen, pero en este caso estaría quitándole un factor a juegos que no poseen esto y se centran más en un factor competitivo, como los juegos de deportes, y aunque con tantos bugs como tengan, son videojuegos.

    Por otro lado, está el factor de interacción con el mundo, cosa que las novelas visuales no tienen, ya que se centran un poco más en el texto, pero esto no es algo único de este género, hay muchos más juegos que no tienen esta opción, algunos RTS, como Age of Empires tienen una gran limitante con esto, al igual que algunos juegos de carreras que se limitan a solo las pistas y una vez más, todos estos puedo decir que son auténticos videojuegos.


    El último factor, puede ser el más decisivo, la jugabilidad, aquí es donde las novelas visuales pueden perder más, ya que no presentan una forma de juego tan sólida como las otras. Esto debido al limitante que tiene, que es estar leyendo buen rato y dar click en alguna opción cada cierto tiempo, el cual no es muy seguido.

    Incluso juegos más repetitivos y un poco más triviales, como Candy Crush, presentan mejor el factor de jugabilidad que las novelas visuales, ya que leer cantidades enormes de texto, no parece ser exactamente algo que pueda llamar como jugable.

    Pero, si las novelas visuales no son videojuegos ¿Entonces que son?

    Las opciones más claras son películas o libros, pero no terminan de entrar bien en ninguna de las opciones.

    Por el lado de las películas, no puede entrar debido a que las novelas visuales poseen un carácter muy textual, aunque solo hay una saga de novelas visuales que entran en un estilo más cinematográfico y esta es la de School Days.


    Muy seguramente conocen School Days por esa pésima adaptación de 2007, pero además de ese anime, School Days es una saga de novelas visuales con múltiples títulos que abordan la vida de Makoto y sus amigos con múltiples rutas.

    La enorme diferencia que tiene School Days a otras novelas visuales, es que no hay cuadros de texto tan enormes, sino que son cinemáticas que llegando a cierto punto podemos elegir una opción para ir navegando entre rutas y tener un final, ya sea bueno o malo.

    Pero que una saga explore esto, no es suficiente como para que lo podamos considerar una obra cercana a las películas o las series.

    En ese caso nos queda el apartado de libro, debido a que la novela visual requiere un medio tecnológico para su apreciación, está más cercano al E-book, pero una vez más, posee algo que no lo deja entrar de lleno en esta categoría.

    Las novelas visuales, debido a su enorme carga de texto, están muy cercanas al apartado literario, cuentan con la gran carga escrita, con diálogos, comunicación entre autor y lector, el cómo se expresa y transmite emociones y sucesos, todo eso forma parte de la propia literatura, pero hay un elemento importante en los libros que la novela visual carece y es muy difícil de obtener, la inmediatez del contenido.


    Con esto me refiero a que los libros, al igual que películas o series, poseen una posibilidad de acceso inmediato, basta con saber más o menos en donde está el contenido especifico que queremos y podemos encontrarlo con facilidad.
    

    Con los libros es saber el episodio o página, mientras que en películas y series es el minuto o escena cercana, con las novelas visuales esto es algo más complicado.

    Las novelas visuales no cuentan con este apartado, ya que son bastante más largas que un libro tradicional o que una película y llegar a un punto puede ser muy tardado, aunque claro está el modo CG, el cual nos ayuda mucho.

    El modo CG, es algo que se desbloquea tras terminar por primera vez la novela visual, aquí podemos ver escenas específicas de lo que hemos jugado, habrá algunas bloqueadas debido a que no hemos accedido a las rutas necesarias o nos perdimos eventos específicos.


    El modo CG es algo muy útil para el acceso a ciertas escenas, pero no son todas y puede que lo que queramos buscar no este entre estas, así que tocará buscar más a fondo hasta encontrarla, podemos dar skip hasta hacerlo, pero corremos el riesgo de pasarnos esa escena y volver hacer el recorrido hasta por fin llegar a lo que tanto buscamos.

    Pero con esto, entra algo más complicado, si las novelas visuales, no son videojuegos, tampoco son películas y menos son libros ¿Entonces que son?

    Al momento de definir y clasificar las novelas visuales nos encontramos en algo muy problemático, como tal poseen particularidades muy específicas de todas, pero no son suficientes como para clasificarlas en una, y aquí es donde doy mi respuesta.

    Tras analizar tanto este género y después de haber jugado varias, creo que las novelas visuales están en un limbo entre literatura y videojuego, una combinación de lo mejor de ambos aspectos.

    Algo muy común en esta conversación es decir que las novelas visuales son una forma de literatura por su muy poca capacidad de jugabilidad, cosa que no se puede negar, pero a recientes años han existido muchas entregas que han ido explorando más estos aspectos.


    El ejemplo más grande de esto, es la evolución de los Nukige, como dije en su apartado, son juegos que buscan satisfacer algún fetiche y con eso dar un buen shot de dopamina, pero una vez obtenido esto, no había mucha opción o necesidad de seguir jugando o rejugar, había la opción de seguir para ver la historia y como termina o para poder sacar el 100% de los coleccionables, pero tras jugar varias se puede volver muy repetitivo y cansado.

    Bueno, los propios creadores de estos juegos se dieron cuenta de eso y comenzaron a hacer cambios, ahora presentaban estas historias muy centradas en el sexo, pero también metían elementos más dramáticos, al punto que puedes encontrar historias interesantes o demasiado bizarras que auténticamente son entretenidas.

    Pero también se invirtió en la creación de mecánicas jugables, al punto que ahora, hay muchos elementos jugables dentro de este tipo de juegos, desde una mayor interacción en los juegos estilo Dating Sim, hasta un administrador de recursos en otro tipo de juegos.

    Ahora ya no es solo disfrutar una historia que te dará un poco de dopamina, ahora ya es un juego que requiere que administres y pongas atención a varios aspectos, lo cual le da un gran plus a todo esto.

    Estos cambios también han sucedido con otros juegos, uno de los más significativos es sin duda la saga de Danganronpa, una saga de novelas visuales de estilo novela policíaca donde debemos investigar asesinatos y en un juicio encontrar al culpable, aquí hay un gran apartado jugable, desde una leve interacción con el mundo hasta la forma en que se desarrolla el juicio, esta jugabilidad le da más vida al juego.


    Las novelas visuales son sin duda alguna un medio bastante único, aunque también algo desconocido, más que nada porque son algo complicadas de jugar, por la accesibilidad del idioma y porque son difíciles de encontrar, incluso pirateándolas es algo complicado de encontrarlas e instalarlas.

    Pero a recientes años muchas compañías han dado oportunidad al resto del mundo el poder jugarlas, como, por ejemplo, la gran mayoría de novelas de Key, están disponibles en steam, eso incluye a Clannad, la cual es la versión de aniversario.


    Hoy en día es muy fácil encontrar novelas visuales, aunque todavía falta dar a conocer este medio, por esto mismo he decidido crear un espacio en este blog, cada cierto tiempo hablare sobre alguna novela visual o aventura grafica y lo pondré en el apartado de especiales en el menú principal.

    Esto lo hago porque como dije, las novelas visuales es un género que me gusta, si bien aún está el debate de si son juegos o libros, yo quiero darlos a conocer más y puedan decidirlo ustedes mismos, como dije, para mi es la unión entre videojuego y libro, dos de los elementos que más me encantan y por esto quiero compartir un poco de esto con todos ustedes.

    Esta entrada fue algo inesperada y de último momento, pero he disfrutado haciéndola al igual que su investigación, de hecho, descubrí que muchos juegos que me interesan ya los puedo encontrar de forma legal, lo cual me alegra muchísimo, eventualmente les haré saber un poco más de esto, ya que hay una muy especial para mí y posiblemente el próximo año les comparta por qué lo es.

    Pero hasta aquí llega esta entrada, espero la disfruten y sin más que decir me despido, pero antes les recuerdo que pueden apoyar a este proyecto con la campaña de ko-fi, los detalles los pueden encontrar en el banner al pie de página, ahora sí, nos vemos en la siguiente entrada con la primera novela visual de la cual hablaré, descúbranlo en la siguiente entrada


    Extra: Estos banners los dirigirán a las recompensas de mi Kofi donde muestro como fueron las primeras versiones de esta entrada y el como fue evolucionando, actualmente están solo como recompensas para mis mecenas, pero en cuanto salga la siguiente entrada serán libres para todos y pondré un actualización aquí para que lo sepan.


    Actualización: Con la publicación de la entrada de "La importancia de Fallout New Vegas en la comunidad Trans", tanto las primeras versiones de este escrito como la bibliografía ya están disponibles para todo publico, muchas gracias por su apoyo. 








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)