Un misterioso experimento, Teoría Inside.

0

    La semana pasada iniciamos este especial del mes del terror con mi teoría sobre Limbo y para dar cierre a este especial les traigo la teoría del otro juego de Playdead, Inside.


    
Inside es algo bastante más complicado que Limbo, ya que la sinopsis que nos brinda Playdead es casi nula, con Limbo nos daban mucho contexto, la sinopsis de Limbo en Steam dice:

Dudoso sobre el destino de su hermana, un niño entra en LIMBO


    Mientras que la sinopsis en Steam de Inside dice:


“Perseguido y solo, un niño se encuentra, sin comerlo ni beberlo, en medio de un proyecto oscuro.”


    Aquí vemos que ambas sinopsis son parecidas, pero Limbo nos ofrece más contenido sobre lo que ha pasado y de que va su nula historia, un niño buscando a su hermana en el Limbo.


    Con Inside es más complicado de darnos una idea sobre lo que está pasando, un niño que por accidente se encuentra en un oscuro proyecto, pero antes de esto, está siendo perseguido, ante esto me genera dos preguntas principales ¿Por qué Epifanio 2.0 está siendo perseguido? Y ¿Qué es este proyecto oscuro?


    Antes de poder responder estas preguntas me parece adecuado el poder ver las teorías expuestas, para ver qué cosas han visto las personas.


    Teorías.


    En Inside como Limbo los fans han creado diversas teorías, algunas llegando a ser algo fatídicas, aunque en su defensa, la sinopsis da mucho hincapié a eso, pero veamos que dicen los fans.



    Una de las teorías más populares es que Inside es la historia de Epifanio antes de llegar a Limbo, cosa que estaría bien, si no fuera por su tamaño, ya que Epifanio parece ser un niño entre 7 y 9 años, mientras que Epifanio 2.0 parece estar más en la pubertad, calculo que tiene unos 12 años aproximadamente, así que desde aquí ya son muy distintos.


    Por otro lado está la teoría que no puede faltar nunca, el mundo postapocalíptico, ante esto no lo veo para nada alocado o erróneo, de hecho el ambiente de Limbo lo creo más como un lugar postapocalíptico que muchos otros, ya que se nota cierta decadencia pero si hubo un desastre que llevo a la humanidad a casi la extinción, ya sucedió y la humanidad está reponiéndose de eso, un ambiente postapocalíptico en regla, ya que comúnmente al pensar en un ambiente así se piensa más en un ambiente apocalíptico como Fallout de Bethesda o The Walking Dead.


    También están las interpretaciones un tanto filosóficas sobre el poder y el control con los elementos, como que los humanos son controlados por el control mental, el control mental es controlado por Epifanio 2.0, Epifanio 2.0 es controlado por nosotros, nosotros somos controlados por Playdead y solo se puede romper la red de control al aceptar y dejar de jugar.


    Esta interpretación se me hace muy interesante, pero creo que se busca ver ciertas cosas más que otras, ya que, si bien el control es algo muy presente en Inside, no creo que se quede totalmente ahí, sin mencionar que se ignoran una enorme cantidad de cosas.


    Hablando de la obsesión del control, de esto sacamos otra teoría, en la cual se nos indica que el blob es quien está controlando a Epifanio 2.0, quien desde las afueras de la ciudad llega hasta el centro de los laboratorios para poder liberarse y finalmente ser libre, además de que este blob es quien controla a todos haciendo así una mente colmena.


    Personalmente se me hace muy interesante y podría considerarla casi la teoría más válida, si no fuera porque existe el final secreto lo que cambia bastantes cosas y hay algunas cosas que generan dudas, como los coleccionables y las sirenas.


    Finalmente hay una teoría que me llamo la atención, ya que se hablaba de algo que no es tan común en este tipo de teorías, Inside habla sobre el cuerpo humano.


    Epifanio 2.0 sería un virus que poco a poco se va haciendo más fuerte y expande su enfermedad mediante los humanos que va controlando y al final se hace lo suficientemente fuerte para hacer un gran caos dentro del cuerpo hasta matar al individuo.


    Se me hace interesante esta percepción que se le dio, aunque siento que es muy superficial, ya que el cuerpo humano y su comportamiento ante un virus externo es algo más diferente, pero no lo veo tan loco.


    Bueno una vez exploradas algunas teorías de Inside veamos qué elementos nos ofrece, que son bastantes más de los que nos ofrece Limbo, todo para responder las anteriores preguntas.


    Elementos.


    Como bien dije, Inside tiene muchos más elementos que los que ofrece Limbo, ya que este juego, Inside, es un juego bastante más grande y justo como hice con Limbo, veamos las zonas entre las cuales nos podemos mover en este juego.


    Zonas.


    Inside es un juego muchísimo más grande que Limbo y esto se deja ver en la enorme cantidad de lugares en las que nos moveremos, algunas de estas zonas forman parte de otros lugares, pero considero que incluso estas subzonas tienen su valor y sus elementos necesarios para ser consideradas zonas independientes, así que veamos que zonas nos ofrece Inside.

 

   Bosque.

    El bosque es en donde iniciaremos la aventura de Epifanio 2.0, esta zona es muy similar al inicio de Limbo, solo que su diferencia con el título anterior, es que el bosque no es tan prominente y solo está en la zona principal y en el final del juego.

 

   No pasa mucho tiempo hasta descubrir los peligros de esta zona que se traspasan a casi todas las zonas, las personas adultas, estas personas poseen una máscara y al ver a Epifanio irán hacia el a matarlo asfixiándolo o disparándole, en caso que tengan perros los soltarán y lo matarán a mordidas.


    Desde un inicio se pueden ver la cantidad de detalles que nos ofrece Inside, ya que al poco de explorar la zona del bosque nos encontramos una valla la cual traspasamos con facilidad y veremos un camión lleno de personas y a lo largo de esta zona al igual que en muchas otras, veremos recipientes cilíndricos de gran tamaño con una ventana en donde algunos están con luz y otros están apagados.


    Cerca del final de esta primera zona tendremos un lago en el cual podemos nadar y explorar y así encontrar el primer secreto y a las orillas del lago veremos unos cerdos muertos, lo cual nos deja integrarnos a la siguiente zona.


    Granja.


    
Tras pasar con éxito el bosque llegamos a la granja, la zona más simple, pequeña y quizás hasta inadvertida del juego, es una granja común y corriente, unos sembradíos de maíz, un criadero de cerdos, varios depósitos.


    Como dije, no hay nada muy raro, pero si lo hay, en el sembradío hay un bunquer con una habitación donde se revelan fotografías y al otro lado una habitación con un gran secreto.


    Sin embargo esto no es todo, después de pasar el primer deposito estaremos en el criadero de cerdos los cuales están dentro de otro deposito todos encerrados, mientras que afuera hay otros tirados durmiendo o muertos, tras pasar ese lugar uno de los cerdos se levantara e ira contra Epifanio 2.0, sin embargo Epi consigue evitarlo y lo noquea, ve que este cerdo tiene un gusano en su trasero, al jalar del cerdo se vuelve dócil y lo puede manejar a como guste.


    En el último depósito hay un grupo de personas tiradas y un casco con luces, con ayuda del cerdo dócil Epi llega a él y sorpresa, ahora con sus movimientos controla a esas personas, tras quitárselo las personas vuelven a estar tirados como antes.


    Ciudad.


    En las afueras de la ciudad se comienza a ver cosas que generaran más dudas, ya que vemos una hilera grande de humanos yendo hacia camiones, pero su forma de caminar y pararse parece ser como si fueran zombis.


    La ciudad parece estar muy cuidada, ya que, a diferencia de Limbo, la ciudad se encuentra en perfectas condiciones, sin edificios en ruinas o cosas cayéndose a pedazos, aunque la ciudad está sola y solo están las personas antes mencionadas caminando en hilera sin notar la presencia de Epi.


    En las afueras de la ciudad se notan las mismas estructuras, cuidadas, quizás con basura, pero es una ciudad como cualquier otra y aquí veremos vagones de lo que parece ser tren bala que transportan personas, por lo lejos no sabemos si son personas o zombis o incluso ambos.


    Almacenes.


    Esta zona se encuentra dentro de la propia ciudad, solo que se accede a esta una vez que Epi entra en los edificios.


    Un elemento interesante que recalcar son unas máquinas que Epi enciende para seguir adelante, las cuales se mueven de derecha a izquierda observando y al ver a Epi lanzaran unos cables para paralizarlo.


    
Llegando en cierto punto Epi por accidente se meterá en la hilera de personas y para evitar que lo noten actúa como los otros, llegando a una parte especial será observado por otras personas, personas que actúan de forma normal, pero llevan máscaras, como los que intentaron matarlo en el bosque, curiosamente entre estas personas también hay niños.


    Ruinas inundadas.


    Al llegar a los límites de la ciudad habrá un enorme cuerpo de agua en donde la única forma de explorarlo es usando un submarino que llega de algún lado.


    Explorando este cuerpo de agua vemos viendo que hay partes de lo que parece ser la ciudad, hay edificios, ventanas destruidas, escaleras, todo debajo del agua, hay zonas donde se puede explorar, pero se nota bastante la destrucción además que se mantienen inclinadas.


    Afueras de los laboratorios.


    
Una vez en tierra firma y fuera de estas ruinas submarinas se llegará a una zona donde hay múltiples niveles donde accedemos mediante un ascensor y se escucha un golpeteo constante y de donde proviene ese golpeteo está detrás de una puerta que para abrirla se necesita de 21 personas.


    Epi irá recorriendo todos los niveles recolectando más y más personas hasta conseguir las 21 personas, se unirán a el usando un casco de control mental, pero sin estar conectado.


    Algunas de estas personas se encuentran encerradas, enjauladas o intentando hacer alguna actividad, también un grupo de personas estarán dentro de un contenedor cilíndrico como el que vimos en los bosques.


    Prueba de sonido.


    
Con las 21 personas se abre esa enorme puerta y se descubre el sonido, bueno no se descubre pero es un retumbar que genera un onda expansiva que destruye lo que toca, una caja que empuja Epi es destruida al instante al llegar esta onda expansiva y si Epi es golpeado volará y en las posiciones indicadas será desmembrado, algo que es importante ver, es que hay edificios en este lugar y hay muñecos de pruebas de choque en estos lugares sentados en bancas.


    Con ingenio y esfuerzo Epi sale de este lugar hasta llegar a un ascensor que lo lleva al fondo, pero el ascensor es golpeado por la onda expansiva y se desploma y llega hasta una nueva zona acuática.


    Laboratorio hundido.


    Esta nueva zona acuática es muy parecida a la anterior, pero bastante menor, ya que en vez de una ciudad en ruinas son laboratorios en ruinas, escaleras, habitaciones y oficinas todas bajo el agua.


    
El principal y mayor riesgo son las sirenas, niños que se encuentran bajo el agua con una enorme cabellera que nadaran con fuerza hacia Epi para agarrarlo y hundirlo en las profundidades del agua, estos seres tienen una aversión hacia la luz, al estar bajo esta se alejaran de ella.


    Llegando a cierto punto una escalera se caerá y Epi será atrapado por una sirena que lo arrastrará hasta el fondo del abismo, pero llegando a cierta profundidad lo conectará a un cable y lo dejará ir hasta las profundidades, estando ahí Epi se dará cuenta que ahora puede respirar bajo el agua.


    En las profundidades se verá más de estos laboratorios en ruinas y al final un sistema de turbinas que son totalmente funcionales y con las cuales accederemos al verdadero laboratorio.


    Laboratorio.


    
El laboratorio es posiblemente la zona más espeluznante de todo el juego, aquí es un sitio con diferentes experimentos, todos tienen un vínculo muy especial con el agua, ya que casi todas las habitaciones tienen agua, pero controlada, ya que la gravedad esta invertida, abajo está seco y arriba un cuerpo de agua que puede subir y bajar.


    En estos sitios hay más zombis enjaulados que son transportados en montacargas y en algunas habitaciones hay más zombis que están colgando de su cabeza en los sitios de agua donde está arriba, si conseguimos liberarlos del agua se verá que parecen estar a medio hacer, como si les faltara cierta maduración para estar en su mejor estado, esto se nota cuando algunos pueden perder extremidades de forma fácil.


    Oficinas centrales.


    
Después de un enorme viaje, con grandes dificultades esta la última zona, este lugar es un tanto diferente, aquí se pueden ver cámaras donde hay algunos zombis realizando actividades ya fuera hay sillas y cámaras, pero todo es vacío, todas las personas están fascinadas viendo una habitación, todos amontonados ignorándonos en su totalidad.


    Epi llega al interior de esa habitación, es una habitación de agua y ahí hay un blob conectado a unos tubos, al liberarla de algunos cables Epi es absorbido y el blob se liberará, las personas solo lo ven fascinados, algunos temerosos.


    El blob se abre camino por las oficinas creando gran destrucción, pero algunas personas lo ayudan y le abren puertas o activan algunos puzles, esto hasta que llegan a una habitación en donde le tienden una trampa y lo vuelven a capturar, sin embargo, el blob consigue escapar de su nueva prisión y escapa de las instalaciones, llegando a un bosque y descansando a orillas de un lago mientras es iluminado por una luz.



    Sin duda los detalles y elementos de Inside son más complejos que los de Limbo, pero no es para menos, todos esos elementos en Inside podemos interactuar con ellos de forma directa y forman parte de los puzles, pero creo que con todo esto podemos ya dar comienzo a nuestra teoría.


    Teoría.


    Creo que lo fundamental es iniciar por el lugar donde se encuentra Inside, considero que estamos en un mundo postapocalíptico o cuanto menos en un mundo donde algo grave ha sucedido y el mundo se está reponiendo, esto se deja notar en las ruinas acuáticas, donde incluso hay zonas donde se quiebran las paredes, eso significa que el daño fue fuerte o que ha pasado bastante tiempo desde el día cero, además de los humanos con máscaras, puede que sean de respiración o de protección con el ambiente, aunque de igual forma puede ser de identificación, aunque esto último lo descarto.


    Los zombis son algo muy importante, en un inicio parecería que son humanos que han sido despojados de algunas características humanas, pero al final descubrimos que no, realmente no son humanos, al menos no como los que conocemos, son creados y cosechados en instalaciones, esperando el control mental para que puedan realizar acciones, aunque por otro lado están algunos un tanto más evolucionados, como los que están bajo observación en las oficinas, ya que algunos se están moviendo de forma autónoma sin la necesidad de un control mental.


    Un punto importante y final sobre las instalaciones es por qué esta el mundo en este estado, como dije, la idea de ser un mundo postapocalíptico no la veo descabellada, las ruinas acuáticas son prueba de ello, pero veamos por qué pudo pasar.


    La razón del porque el mundo llego a ese punto considero que es un mal muy presente y palpable en el nuestro, el capitalismo, sé que sonara como la típica queja vacía, pero considero que el capitalismo es que ha creado tantos problemas y en muchas ficciones es la que crea más conflictos, incluso apocalipsis.


    El capitalismo se centra en la creación de medios para generar capital de la forma más eficiente posible, claro seria fabuloso que se hiciera de la forma más acorde para que los individuos trabajen de la forma más digna posible y que el medio ambiente no sea afectado, pero hacer eso limitaría la eficiencia de la generación de capital, el ignorar estos aspectos hace que la generación del capital sea inmensamente mayor, pero claro, las personas y el mundo no duraran demasiado de esta forma, las personas se quejaran, se revelaran y el mundo se acabará y cuando eso pase se intentará crear cosas que no se quejen, como zombis.


    La destrucción de algunos sitios, como la ciudad y laboratorios puede ser debido a experimentos que salieron mal, quizás los primeros indicios de los experimentos del control de gravedad del agua, salieron mal y destruyo una parte importante, pero aun con todo se siguió explorando hasta conseguir su objetivo, donde se podría crear estos zombis.


    Hablando de los zombis estos pueden ser producto de una experimentación de clonación, creados para hacer trabajadores que puedan hacer su trabajo sin pensar en mejorías o tratos dignos, ya que para eso han sido creados ¿Para qué aspirar a algo más de lo que han sido creados?


    El blob podría ser el objetivo final de estos experimentos, considero que esta creado en fusión de varios sujetos de pruebas, los más aptos, como los que están en observación en las oficinas, la fusión de estos crearía una mente colmena capaz de controlar a todos y hacer lo que ellos buscan, aunque pareciera que se necesitaba de algo más para terminar este objetivo, ese algo más podría ser Epifanio 2.0.


    Hablando de Epi, veamos que puede ser, se habla mucho de que Epi es un zombi, algún clon que es controlado por el Blob, más por el final secreto, pero no creo que sea así, en el final normal considero que quien controla el blob es Epi, antes de que él se una al blob, este se encuentra inerte, esperando alguna clase de control, aun cuando se desconectan algunos cables, eso no cambia, actúa y reacciona hasta que Epi se integra al Blob.


 

   Así que Epi sea otro miembro de los zombis que es manipulado por la mente colmena lo veo difícil de ser verdad, además, Epi posee muchísima personalidad, podemos notar su miedo, oír su respiración, incluso vemos su incertidumbre de que podrían descubrirlo cuando finge ser un zombi en la fila de la ciudad, no existe otro zombi igual, sin embargo, creo que Epi puede ser un zombi un tanto mayor.


    El final secreto nos da una nueva perspectiva, tras desactivar los 14 módulos podemos regresar a la granja, en el buque en la parte derecha hay una puerta cerrada en la que podemos ingresar una contraseña y esta puerta se abrirá, al seguir derecho podremos ver una zona con máquinas y computadoras y de fondo algo conectado a un casco de control mental.


    Curiosamente si Epi salta en esta zona, esa cosa del fondo se moverá al mismo tiempo que Epi, en este lugar podemos desconectar unos cables, tras hacerlo todo caerá en oscuridad y Epi estará inmóvil, justo como todos los zombis que nos encontramos.


 

   Al final incluso Epi es un zombi más, pero creo que más que zombi es un avatar, ya que puede ver y reaccionar mediante los ojos de Epi y reaccionar como si fuera el, así que muy posiblemente el o eso fue algo que fue parte de todos estos experimentos y consiguió al final encontrar una forma de liberarse, aunque con gran seguridad tuvo que hacer muchos intentos hasta que consiguió su objetivo final.


    Después de mucha interpretación he acabado, con todos los elementos, veamos que dice la teoría final.


    Durante años grandes organizaciones explotaron hasta no poder el medio ambiente, llego el día que tenía que pasar, el mundo no era tan apto para habitar, los humanos ya no podían sobrevivir tanto como antes, así que los miembros más acaudalados que podían sobrevivir optaron por intentar nuevas formas de vida, experimentos carentes de toda ética y moral, crear seres que puedan sobrevivir en este decadente mundo y seguir explotando sus recursos que aun eran bastante ricos.


    Se fueron creando nuevas formas de vida, hasta que dieron con una forma de vida que era la más apta y podía interactuar con otras formas de vida con inteligencia menor, pero no tenia una movilidad consistente, así que lo encerraron en el bunquer, su descubrimiento era muy importante como para desecharlo tan fácil quizás más adelante podrían usarlo de una forma eficiente.


    Paso el tiempo y siguieron creando mas formas de vida, otros experimentos, pero cada cierto tiempo notaban que ciertos individuos tenían un comportamiento muy vivo, no se tardaron en dar cuenta que era esa criatura encerrada, posiblemente quería ser liberada, llegar hasta ese lugar donde estaba, pero todos sus intentos fueron frustrados, para evitar nuevos intentos se conectaron módulos que bloquearían la zona de su encierro, si quería liberarse necesitaría desactivar esos módulos y regresar al bunquer, una misión muy difícil, por no decir imposible.


    Durante mucho tiempo esa forma de vida intento varias veces de conseguirlo, al punto que al final sabia donde estaban los módulos y sabría como evitar todos los peligros, solo necesitaría algo de suerte y esfuerzo para conseguir su objetivo, sin embargo, los humanos en ese tiempo habían cosechado varios intentos de mente colmena, finalmente lo consiguieron, pero necesitaban ese algo para tener éxito, así que al nuevo intento de fuga lo irían encaminando hasta su experimento final, el blob para que sea suyo y sea incapaz de escapar en esta ocasión, ahora encerrado dentro de otra prisión de la cual no podrá escapar.


    Bueno, todo siguió su curso habitual, tal como se tenia previsto, la forma de vida consiguió un nuevo avatar, burlo a las primeras defensas, se escabullo desde los bosques hasta las oficinas, desactivando todos los módulos y se hizo uno con el blob, escapó de las instalaciones y finalmente descansó en ese bosque artificial, donde posteriormente seria capturado.


    Sin embargo, nadie contaba con que eso seria el señuelo, la forma de vida previo eso que algo pudiera pasar al final y como contramedida tenia otro avatar, esperando el momento exacto, mientras el primer avatar estaba siendo el blob el otro estaba llegando al bunquer y en el momento que se desactivo fue el momento justo en donde el blob descansaba, ahora esta forma de vida que siempre fue Epifanio 2.0, ahora era libre y podía salir, aunque su futuro, siempre esta a una enorme libertad creativa y solo nuestra imaginación puede decir que pasó realmente al final.


    Bueno, con esto llegamos al final de este especial del mes del terror, fue interesante y divertido hacer este tipo de contenido, posiblemente en el futuro realice más contenido de teorías, pero creo es momento de hablar de otras cosas de momento, y les recuerdo que todo esto son simples teorías dándoles una perspectiva personal y muy subjetiva, jamás pretendo que esto sea la verdad.


    La siguiente semana ya hablaremos de algo totalmente distinto, espero este especial haya sido de su agrado y déjenme saber que opinan de todo lo que expuse, muchas gracias por leer y nos vemos la siguiente semana en el mes de noviembre.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)