Rock Lee, el poder del esfuerzo ¿Un mensaje toxico?.

1


    En nuestra actualidad poco a poco nuestros pasatiempos han tomado un lugar bastante importante en nuestra realidad, al punto que estos son algo de vital importancia y ayudan en ocasiones en la creación de nuestra personalidad debido a la gran influencia que esto ejerce sobre nosotros.


    Tal es esta importancia que al poco de crearse un grupo que le agrada algo se crean grupos de fans, llamados “Fandoms” y en otras ocasiones algunos de estos obtienen cierto nombre que es dado por la propia comunidad, como es el caso de los “Potterheads” en caso del Fandom de la franquicia de Harry potter.



    Dentro de estos Fandoms existen ciertas particularidades, como personajes preferidos, personajes más odiados, el mejor arco, la mejor pareja y un extenso etc. Pero algo que es de mi particular interés es la conexión que se obtiene con un personaje.


    En ocasiones los fans obtienen un vinculo especial con un personaje, con el cual, se ven representados, ya sea por cierta característica del personaje, ya sea su aspecto, el como es visto en la obra o alguna frase dicha, y esto ultimo es de bastante importancia, ya que en ocasiones es tan fuerte esa conexión que esa frase se puede tomar como un lema de vida, lamentablemente a veces esta frase no es entendida como el autor quería transmitirla.


    Justo esto es de lo que quiero hablar el día de hoy, una frase que se ha utilizado por los seguidores y que no se entendió bien, al punto que un buen mensaje se ha convertido en un mensaje toxico.


    El manga y anime de Naruto en mi opinión es uno de los mas importantes de los últimos tiempos, gracias a este se ha podido popularizar de mayor manera la cultura del anime en occidente, al punto que cada vez hay mas apertura hacia este medio.


    Pero al ser tan popular, existe de igual forma un gran riesgo de que ciertos mensajes o ciertos elementos de la obra se tergiversan a como el receptor decida interpretarlos, y justo esto a pasado con el dogma del personaje de Rock Lee.


“El esfuerzo supera al talento natural”


    Esta es la frase por la cual se conoce e identifica el personaje de Rock Lee, un mensaje acorde a lo que vemos en la serie con él, pero veamos qué tan cierta es esta frase y el porque se ha mal entendido tanto.


    Rock Lee en la serie de Naruto es visto como lo que podría ser visto en nuestra realidad como un autentico perdedor, en Naruto el mundo se rige por la cultura ninja, las grandes naciones de su mundo tienen villas las cuales son el sistema militar en ellas se entrena a los civiles para que se conviertan en ninjas y el poder militar de la nación crezca.


    Un buen ninja es alguien que pueda tener un buen manejo de Ninjutsu (artes ninjas), Genjutsus (artes ilusorias) y Taijutsu (combate cuerpo a cuerpo), todo usado mediante el control de Chakra, que es una fuerza vital en los humanos de este mundo.


    Hay ninjas más hábiles en algún área que en otra, pero en general todos tienen un buen balance entre las 3, en oposición a los ninjas promedio tenemos el personaje de Rock Lee, que su control de Chakra es pésimo, al punto que los ejercicios básicos de Chakra son algo más que imposible para él y lo único con lo que puede sobresalir es el Taijutsu y aún con eso, no es demasiado bueno.


    A pesar de todo eso, consigue graduarse de la academia ninja y volverse un Genin (ninja de rango menor), aquí es donde nace su sueño, demostrarle al mundo que el puede volverse un gran ninja con solo Taijutsu, y ya que el no proviene de algún clan importante como los Hyuga o los Uchiha, también quiere demostrar que el esfuerzo puede superar al talento natural.

    


    Hay que reconocer que su historia base es bastante buena y se entiende el porque los fans se pueden identificar con el, esa visión de solo es necesario el esforzarse lo suficiente para conseguir su objetivo, sin embargo, la obra muestra algo que los fans no les agradó.


    En el arco de los exámenes Chunin, se llega un punto en donde se crea un torneo de combates para reducir el numero de participantes para la parte final, al llegar el combate de Rock Lee le toca enfrentarse con Gaara del Desierto, un ninja de otra villa que hasta ese momento se le había visto como el más peligroso, ya que había matado a varios hasta ese momento y nadie había sido capaz de acercarse lo suficiente para golpearlo, sin duda un ninja muy superior a todos.


    Durante el combate existe un balance entre estos dos, en ocasiones Gaara tomando ventaja y luego Rock lee remontando para después Gaara sorprender con algo y volver a tomar la ventaja, hasta que llega la parte final donde Rock Lee saca su técnica secreta para vencer a Gaara, lamentablemente el se queda sin fuerza y Gaara con su arena le tritura un brazo y una pierna perdiendo en ese instante.


    Para rematar al personaje, un mes después de todo esto se da la tercera y ultima fase de los exámenes Chunin, en donde Sasuke Uchiha, otro ninja muy talentoso, al cual había Rock Lee venció sin problemas antes del inicio de la primera fase de los exámenes, ahora enfrentaría a Gaara, ahí es donde se sorprendería bastante ya que Sasuke en cosa de un mes consiguió la velocidad que el construyo en base de un enorme entrenamiento por todo un año.



    Ante esto, los fans se molestaron mucho, ya que vieron el como es que Rock Lee era humillado y su mensaje pisoteado, había perdido dos veces antes dos personajes talentosos, haciendo ver que el talento natural siempre vencerá al esfuerzo.


    Bueno, aquí es donde los fans se equivocaron, ya que Kishimoto respeto el mensaje y dio esa visión de igual forma en los dos personajes talentosos.


    Tanto Gaara como Sasuke eran personajes talentosos, Gaara era hijo del Kazekage y un Jinchuriki además de tener un jutsu defensivo particularmente sólido, mientras que Sasuke era el ultimo de los Uchiha, un clan legendario que solo bastaba con saber que era un Uchiha para que los oponentes temblaran.


    Ambos sabían que eran buenos y estaban destinados a ser grandes ninjas, de una u otra forma lo serían, no había otro camino para ellos, sin embargo, a ellos los diferencia algo, la cantidad de talento y el esfuerzo para llegar a esa meta.


    Gaara siempre fue poderoso y temido debido a su propio poder, hasta su enfrentamiento contra Rock Lee nunca lo habían golpeado en su vida, el Jutsu de arena que tenia hacia que la arena lo defendiera siempre, y si llegaban a superar eso, tenía una armadura de arena que lo protegería de todo daño, con todo esto, Gaara jamás se preocupo en pulir otras habilidades, no lo vio necesario, incluso después de su pelea contra Rock Lee siguió con este pensamiento.


    Mientras que Sasuke, el veía las cosas de forma distinta, el también era un personaje talentoso, con solo su apellido era respetado y temido, sin embargo, el era el último de su clan, toda su familia había sido masacrada por su hermano mayor, Itachi, el tenía el deber y la obligación de hacerle pagar por lo que hizo, de una u otra forma lo haría, así que entrenaba a diario, siguiendo esa forma pensó que lo lograría y por ser un Uchiha nadie puede estar por encima de él en su generación, hasta que llega Rock Lee.


    Rock Lee lo reta a un combate y es derrotado de una forma muy fácil, pero vio que el cuerpo de este no estaba en un estado tan normal, sus puños estaban llenos de heridas, su entrenamiento sin dudas era mucho mayor al suyo y es por eso que en ese mes entrenó más duro con su sensei Kakashi, todo ese entrenamiento le permitió igualar la velocidad del ninja que lo venció con tal facilidad anteriormente.


    La obra no rechaza el mensaje de Rock Lee si no que lo utiliza a favor de otros personajes, Sasuke era un ninja talentoso, pero se quedaba con ese talento, su entrenamiento era apenas suficiente para sacar algo de ese talento, pero no es hasta que entrenó de forma más ardua que ese talento sobresalió aún más, así que aún con Sasuke el mensaje se mantiene, el trabajo duro supera al talento natural.


    Algo que la obra nos dice es que hay que esforzarse para conseguir un objetivo, pero de igual forma estar conscientes de nuestras limitaciones, el talento que tenemos influirá en la facilidad o dificultad para desarrollar ciertas habilidades, Sasuke tendría mas facilidades para desarrollar el taijutsu, recordemos que el era un ninja muy talentoso, Rock Lee era alguien con un talento latente, pero ni cerca del gran talento que tenía Sasuke, a él le costaría más y su objetivo siempre nos lo hace ver tanto el como su Sensei, Gai, que no será para nada sencillo y costará mas de lo que pueden imaginar, pero quiere hacerlo posible.



    Por eso tenemos que recordar que quizás algunos de nuestros objetivos pueden ser casi imposibles por nuestras habilidades, recordar que podremos fracasar, pero justo como Rock Lee hay que tener fé en que podremos conseguirlo y tener un esfuerzo constante, pero también recordar que hay personas más talentosas que podrán superarnos y no frustrarnos por eso, también ayuda el definir nuestras metas, justo como lo hizo Rock Lee.


    Su objetivo era ser reconocido como un gran ninja que solo usa Taijutsu, no ser el ninja mas grande de la historia, hay que saber cual objetivo queremos conseguir y saber que tan probable es que lo consigamos con nuestras habilidades, ya que nadie es un bueno para nada, todos tenemos un talento, aunque sea algo escondido, todos tenemos habilidad para algo.


Actualización.

    He decidido empezar en Youtube y uno de los primeros videos es una adaptación de esta entrada con algunos cambios, esta ya esta disponible en mi canal, si les gusta mi contenido, no duden en seguirme ahí también.

Publicar un comentario

1Comentarios
  1. Sin dudas coincido en que el autor respetó el mensaje que envió con respecto a Rock Lee, el de continuar trabajando para superarse constantemente. Esforzarse es lo que hará que nos acerquemos al objetivo. Asimismo, el esfuerzo de Lee inspiraba a otros a trabajar por sus metas, tal como ha sucedido con su sensei.
    Lo que también resalto de Lee es su sensibilidad por los sentimientos de los otros, tiene un corazón muy bondadoso. No se necesita ser el más poderoso para inspirar a otros, ni para aportar lo necesario para ayudar a los compañeros en una batalla y vencer.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario