Análisis a Sawamura Ryuhei, una violencia explosiva.

0
    En el basto mundo del anime hay muchos géneros, subgéneros y demografías, hay tantos que incluso en ocasiones es fácil confundir algún genero con otro o incluso pensar que incluso una demografía es en sí un género, como lo es el Shonen, que es la demografía para niños y adolescentes.

    El hecho que una demografía se confunda con un género es por el hecho de que se ha sustentado bastante bien las demografías, al punto que hay revistas enfocadas exclusivamente a esto y como extranjeros es fácil confundirnos.


    El Shonen es una de las demografías más grandes, también una de las que más consumo y uno de los géneros en los que se encuentra más el Shonen es el Spokon, el cual es uno de mis géneros favoritos.



    El Spokon hace referencia a las historias deportivas, posiblemente tú has visto algún anime Spokon, ya que son muy populares, entre los más reconocidos están: Captain Tsubasa (Los Supercampeones), Eyeshield 21, Slam Dunk y el anime que da origen a esta entrada Hajime no Ippo (Espíritu de Lucha).


    Hajime no Ippo es un anime/manga muy importante y de una enorme trayectoria, si One Piece, al día de creación de esta entrada, te intimida con sus 1,030 capítulos en su manga, pues prepárate, ya que Hajime no Ippo cuenta con 1,357 capítulos en su manga, y no hay muestras que este manga este cerca de terminar.


    Pero no estoy aquí para espantarlos con su extensión, si no hablar sobre algún personaje especial de esta obra, pero antes de eso, veamos de qué trata Hajime No Ippo.


    Esta obra narra el camino de Ippo Makunouchi, un chico tímido de 16 años que cursa el instituto, el cual es intimidado por un grupo de compañero de la misma institución, Ippo es solitario, ya que rechaza cualquier intento de socialización externa a la escuela pues se ha comprometido a ayudarle a su madre en el negocio familiar de pesca.


    Estas agresiones seguirían hasta que por cierta acción Ippo haría molestar más de la cuenta a sus bullys, los cuales terminarían golpeándolo hasta desmayarlo, antes que eso pasara a más, un hombre llamado Mamoru Takamura llegaría y ahuyentaría a los bullys.


    Mientras ellos se alejaban, Takamura llevó al gimnasio al desmayado Ippo, ahí seria motivado por este hombre, el cual es un boxeador profesional, a adentrarse en ese mundo y, hasta en la actualidad de la historia, está tratando de encontrar la respuesta a una pregunta que se hizo a si mismo pocos días después de conocer a Takamura ¿Qué se siente ser una persona fuerte?



    Por cómo se darán cuenta, este manga es muy extenso y durante tantos capítulos se ha seguido el camino de Ippo como boxeador, de sus compañeros -como el anterior mencionado Takamura- y también de sus rivales, justo de uno de ellos es de lo que hablaremos el día de hoy.


    Ippo ha tenido muchos rivales que lo han hecho darse cuenta de sus carencias como boxeador y esforzarse mas para pulir su estilo de combate. Hay algunos más importantes que otros, pero todos han tenido un desarrollo muy pulido, tanto que cada rival de Ippo podría tener un espacio para contar su historia en esta biblioteca.


    
Por esto mismo comenzaremos con uno, cuyo recorrido fue abarcado casi en su totalidad en el anime, Ryuhei Sawamura.


    En esta ocasión solo hablaré sobre lo que vimos de este personaje en el anime, si bien tiene otra participación más delante en la historia, y, es la última de importancia considerable en la misma, esta se encuentra en el manga y está más ligada a otro personaje, del cual hablaré en otra ocasión, dicho esto, comencemos.


    Ryuhei Sawamura fue uno de los muchos rivales que tuvo Ippo durante su periodo como campeón de Japón, este boxeador se comportaba de una forma excesivamente violenta, al punto de ser sádico y casi con un instinto asesino, con estas características fungiría fácilmente como un villano en cualquier obra.



    Sin embargo, Hajime no Ippo no se maneja exactamente así, incluso los personajes mas “malvados” poseen una motivación y un porque de su comportamiento y Sawamura no es la excepción, veamos él porque es así.


    Como casi cualquier trauma de la adultez, este posee origen en la infancia y justo en esta etapa pasarían cosas muy especiales con Sawamura.


    El núcleo familiar de este personaje seria en términos simples, disfuncional, su padre era un alcohólico que abusaba tanto verbal como físicamente de Sawamura y de su madre, estos abusos fueron muy constantes, lo suficiente para generar en Sawamura un resentimiento lo suficientemente grande que un día él decidió apuñalarlo con un cuchillo para defender a su madre.


    Esta acción terminaría en la separación de sus padres, de una forma u otra, Sawamura a su ver, había protegido a su madre y a si mismo, ese ser que los violentaba tanto ya no formaba parte de sus vidas.


    Sin embargo, las tragedias personales para Sawamura comenzaban, poco después de todo esto, él estaba comiendo felizmente en un restaurante junto a su madre, hasta que el hizo un comentario sobre la carne que comía:


“Esta carne es dura por fuera y tan jugosa y tierna por dentro”


    Esto generaría un shock en su madre, recordando el cómo su hijo apuñaló a su padre, viendo cómo había reaccionado como un acto de sadismo, viendo otra vez todo eso mientras comía. En ella nacería un trauma, un temor hacia su hijo.


    Sumando todo esto con el trauma ocasionado por su esposo originado del maltrato, el resultado de esta mezcla de heridas fue dejar a su hijo al cuidado del estado. Ella le dijo que volvería, que lo dejaba ahí para conseguir empleo, que era algo temporal. Todos sabían la realidad menos el, Sawamura había sido abandonado por su madre.


    Con la esperanza de la promesa de su madre y la negación hacia su realidad, el tardó en darse cuenta de todo esto 3 años.


    Esto generaría en Sawamura un trauma por el abandono y recordaría especialmente su comentario sobre la carne, esto lo convertiría en casi su lema de vida, haciendo analogías constantemente sobre esto, en especial en su carrera como boxeador.


    Sus siguientes años estarían llenos de soledad y amargura, entendiendo del abandono de su madre opto por ser alguien solitario, esto hasta llegar a la escuela preparatoria, en donde haría amistad con Kawabe, uno de sus maestros, junto a el Sawamura cuidaba y alimentaba a algunas palomas que vivían en el techo de la escuela.



    Sin embargo, todo cambio cuando estas aves fueron masacradas, toda la culpa recayó en Sawamura, todo el instituto creyó esta versión, aunque el único que confiaba en su inocencia era Kawabe, ya que sabía el cómo cuidaba a estas aves.


    Tiempo después Sawamura tendría un enfrentamiento con Takeshi Sendo, otro boxeador importante de este manga, debido a que Sawamura golpeo a varios integrantes de la banda de Sendo, antes que cualquier cosa pasara Kawabe los paro y convenció a Sendo que no hiciera nada, posteriormente Kawabe le explicaría el pasado de Sawamura, Sendo entendería mejor a Sawamura y le generaría un mayor interés, pero reconoce que, si no los hubieran parado, alguno de los dos estaría muerto.


    Kawabe trataría de que Sawamura encontrara un rumbo y su mejor apuesta es mandarlo con uno de sus amigos, Karil, quien era entrenador de boxeo, quien le enseñaría las bases e iría puliendo el diamante que sería Sawamura, en poco tiempo se volvió boxeador profesional. Sin embargo, mantenía bastante de su sadismo, ya que le gustaba humillar a sus oponentes y realizar muchas faltas, por lo cual había perdido dos peleas debido a descalificación.


    Tras su segunda derrota, Sawamura tuvo una suspensión de 1 año, al finalizar este periodo el se encargo en ascender en el ranking nacional, no le costó mucho tiempo posicionarse en el puesto #3.


    Ahora estando casi en la sima su meta era volverse el campeón, y el campeón en estos momentos era el protagonista de esta historia, Ippo Makunouchi.



    Días antes de la pelea por el cinturón Sawamura se emitió en una pelea callejera en la cual fue muy fuerte, al punto que Sawamura tenía marcas de dientes en sus puños, antes que todo acabara Kawabe lo detuvo, cosa que Sawamura agradeció, ya que podría lastimarse los puños, además que anteriormente le agradeció por introducirlo en el boxeo, ya que gracias a eso había podido vencer a 11 oponentes y era elogiado por eso.


    El día del pesaje Sawamura descubrió que Kawabe le pidió a Ippo que derribara a Sawamura, ya que creía que si seguía así no tendría salvación alguna, esto generó un dolor grande en él, ya que Kawabe era la única persona en la que confiaba y que estaba de su lado, pensó que lo había traicionado y abandonado, justo como su madre lo hizo años atrás.


    Ese mismo día antes de irse del lugar del pesaje vio que una mujer estaba cerca de su motocicleta, no dudo en golpearla con el puño cerrado para alejarla de su motocicleta, gracias a la intervención de Ippo ese golpe solo roso su cara, esa chica era Kumi Mashiba, la hermana menos de Ryo Mashiba, un boxeador que será importante en su futuro en el manga.


    Durante el combate contra Ippo, el pretendía ir humillándolo mientras disfrutaba cada instante, siguiendo con sus analogías a la carne, comparando a Ippo con carne de la mas alta calidad, disfrutando cada bocado, esperando el momento para acabar con el como si fuera una presa.


    Como habría de esperarse Sawamura pierde.


    La pelea fue bastante intensa, ya que este termina en el hospital, con varias fracturas de cráneo, aquí es visitado por Sendo, quien se había convertido en alguien cercano, no al grado de ser un amigo, pero lo suficiente para entenderlo, este le dice que ahora conoce a Ippo, alguien muy distinto a ellos, ya que sus puños fueron creados en el gimnasio y no en las calles como fue el caso de ellos, además que sus puños dan un sentimiento diferente, un sentimiento de querer esforzarse mas y ver hasta donde pueden llegar justo como el lo ha hecho hasta ese punto.


    Esta visión generaría un gran cambio en Sawamura, ya que lo motivaría en seguir ese camino, siendo aun agresivo, pero admirando a su manera a Ippo, tratando de llegar a esa cima que tanto ve Ippo al ser campeón.



    Como podemos ver la violencia de Sawamura nace desde su infancia, posiblemente el era alguien mas tranquilo, pero debido a ese periodo largo de abusos que tuvo por parte de su padre generaron poco a poco esa violencia que con los años fue creciendo hasta ser lo que vemos en el anime, al igual que el aislamiento social le impidió generar conexiones y generar una empatía, por lo cual solo se centraba en si mismo y en satisfacer sus ideas y deseos, volviéndolo un ser totalmente egoísta.


    Claro, todo esto podría resolverse con un proceso psicoterapéutico, y él no es el único que lo necesita en esta obra, pero por algo no existen los psicólogos en la ficción, el resolver tantas cosas en una historia que se trata en un autocrecimiento y autodescubrimiento, los psicólogos serian casi una trampa, el tener todas sus respuestas y cambios por si mismos y su experiencia es lo que hacen tan atractivas todas estas historias, aunque haya puntos que nos lleguen a desesperar.


    Esta entrada ha sido un poco más experimental, el cómo creaba los análisis de personaje antes no me terminaba de convencer, aquí exploro otra forma, espero les haya gustado este nuevo formato y nos leeremos la siguiente semana con una nueva entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)