Tell Me Why, Enfrentando al pasado.

0

    Estoy seguro de que tanto ustedes como yo hemos tenido un sin fin de vivencias, tanto buenas como malas, cosas que al recordarlas nos traen una gran sonrisa, una calidez o un momento de tristeza, pero también tenemos momentos traumáticos, momentos que no queremos recordar, momentos que nos gustaría olvidar por siempre, creo que todos tenemos algo parecido así que les haré la siguiente pregunta.


¿Qué pasaría si deben hacer frente a ese evento una vez más para cerrarlo de forma definitiva?


    Sin duda esto es algo complicado, y de ser posible muchos optaríamos por no tener que enfrentarlo, ya que ese evento nos marcó, nos dañó y volverlo abrir es abrir esas heridas que jamás sanaron del todo y reabrirlas podría llegar a ser incluso más doloroso que antes.


    Bueno, esto es la primicia del juego que cierra el especial del mes Queer de este 2023, Tell Me Why.



    Tengo que decir que este juego me ha sorprendido muchísimo, supe de la existencia de este título en 2021, ya que el estudio Don't Nod, decidió regalar el juego completo en junio, de hecho, lo regalan cada junio, debido por ser el mes del orgullo LGBT y que este juego toca la temática trans.


    Cuando supe de él, sabía que debería hacer algo para el blog, pero pensé que sería un juego algo tranquilo, algo tipo la vivencia de una persona trans a medida que descubre algún misterio o algo parecido a Life is strange, y bueno, no pude estar más equivocado.


    Pero creo es mejor hablar de que va este título así que hablemos de ciertas generalidades antes de empezar a hablar de su historia.


¿Qué tipo de juego es Tell Me Why?


    Tal y como dije en la introducción, Tell Me Why es un juego desarrollado por Don't Nod, así que esto ya dice mucho de cómo es este juego.


    Para quienes no conozcan el estudio de Don't Nod, este se especializa en hacer juegos de aventuras gráficas, con un estilo de arte muy específico, ya que el mundo es uno semi realista, pero las fotos, carteles e imágenes, llegan a tener como un filtro tipo acuarela.


    Las historias de este estudio son un poco dramáticas, aunque son más para un público adolescente o adulto joven, con muchos plot twist y añadiendo alguna temática sobre el basto contenido LGBT y condiciones de neurodivergencia, como lo puede ser la ansiedad o depresión, el titulo más famoso de este estudio es Life is Strange.



    Creo que con ese título ya tienen suficiente como para saber cómo son los juegos del estudio y puede que muchos digan que este estudio es usado como excusa para las compañías de recordar al público que apoyan al colectivo LGBT, pero esto no es así, el estudio es independiente de las grandes compañías, sin duda hay algunos juegos que están más conectados con ciertas compañías, como Life is Strange siendo de Square Enix y Play Station, pero aun así, sus demás juegos siguen siendo muy afines a estas temáticas y el juego de hoy lo demuestra mucho.


    Tell Me Why cuenta una historia bastante peculiar y por momentos muy densa, en este juego encarnaremos a los gemelos Ronan, Alyson y Ollie, las cuales viven en el tranquilo pueblo de Delos Crossing, en Alaska, todo es demasiado tranquilo, viven con su madre, se llevan bien con todos, pero todo cambia un día.

    

    Resulta que cuando los gemelos tienen 11 años, Ollie, comienza a explorar su identidad de género y descubre que no es ella, sino el, y comienza a realizar algunos cambios, cosa que su madre no acepta muy bien, porque después de todo, Delos Crossing, aunque pacifico, es un pueblo demasiado conservador.


    Un día de estos, Ollie le pide ayuda a su hermana para que le corte el cabello, haciendo que su largo cabello desaparezca y ahora tenga un muy mal corte, pero algo más corto, bastante parecido al de un chico, cosa que es lo que él quiere.



    Ollie emocionado decide irle a mostrar su corte a su mamá, la cual estaba en el granero, pero al ver a su hija con ese nuevo corte, hace que pierda la cabeza, con una escopeta persigue a su hija, amenazándola, queriéndole quitar su vida, ante lo cual Ollie se defiende y asesina a su madre.


    10 años han pasado desde este suceso, Ollie, ahora Tyler, fue mandado al centro residencial Fireweed, donde estuvo hasta su salida y donde comenzó su transición, ahora afuera se debe reunir con su hermana para poder vender la casa para poder superar ese capítulo en sus vidas tan violento.


    Si creen que les acabo de spoilear una gran cantidad del juego, déjenme decirles que no es así, esto que acabo de contarles, no es más que los primeros 10 minutos del juego, así de densa es la historia de este título y créanme que hay muchas más cosas de este nivel a lo largo del mismo.


    Solo como muestra, por todo el juego, que se divide en 3 capítulos, nos dejarán mucho la duda sobre si los recuerdos que tenemos son los reales o si solo lo recordamos de forma diferente.


    Hablando de forma un poco más técnica, el juego es uno muy común del estudio, tiene un sistema de movimiento demasiado parecido al de Life is Strange, es decir juego a cámara al hombro con una exploración muy parecida a caminar en la realidad.


    El extra que tiene los juegos de Don't Nod es que añaden una mecánica que es la central del juego y siempre es en lo que gira la trama, generalmente es algo referente a algo sobrenatural, en Life is Strange era el tomar fotos y el viaje en el tiempo hacia atrás.


    En Tell Me Why es algo llamado “la voz”, esto es una comunicación telepática que tienen los gemelos, pero que parece que solo funciona cuando están cerca, tanto físicamente como emocionalmente, además que esta voz también les permite compartir recuerdos en forma de ilusión que solo ellos ven.



    Estos recuerdos son una parte importante del juego, ya que, como cualquier cosa que recordemos, los gemelos recordaran ciertos sucesos de alguna forma, pero pronto nos daremos cuenta de que cada uno lo recuerda de una forma muy distinta.

    
    Como, por ejemplo, una de sus últimas charlas antes de su separación por 10 años, la recuerdan muy diferente, Tyler recuerda que Allyson prometiendo ir a verlo cada semana, mientras que Allyson recuerda que Tyler le pidió que fuera fuerte y siguiera adelante.


    Cualquier recuerdo es válido y ambos gemelos dan sus puntos de vista de porque lo recuerdan así, pero está en nosotros decidir cuál es el recuerdo verdadero, esto es algo que abunda por los 3 episodios y esto definirán bastante lo que serán los finales.


    De hecho, aquí los finales están más trabajados que en LIS, debido a que el final no se decide por una última decisión, pero esto lo hablaré más adelante, debido a que no puedo hablarlo sin decir spoilers.


    Hablando del aspecto sonoro, la música es muy ambiental, queda bastante bien, aunque no se me quedó ninguna canción, así que no puedo opinar tanto de esto, por otro lado, contamos con doblaje a español latino, el cual está bastante bien, en especial la voz de Tyler, que es realizada por Michele Abascal, se siente bastante andrógina, lo cual queda bien en el personaje y en general, todas las voces y su actuación queda de maravilla.


    Como casi cualquier aventura gráfica, tiene algunos puzles y me gustó mucho el cómo están hechos, estos se realizan en lo que es la casa y tienen algo que ver con el libro de cuentos de Mary-Ann, la madre los gemelos, el cual tendrá mucha importancia en la trama.



    Si alguno se pregunta si LIS está conectado con Tell Me Why, la respuesta es no, LIS existe en este universo, pero no es más que una serie de televisión que existió hace años.


    Esto es lo que puedo decir de este juego sin entrar en tantos spoilers, es un buen juego, con una historia interesante, aunque si les sugiero que lo jueguen de a poco, tiene momentos muy densos que requieren un momento para asimilarlos, yo me tarde cerca de dos semanas en terminarlo por lo mismo.


    Si les interesó les recomiendo que lo compren, es un juego un tanto económico o pueden esperarse al próximo junio, donde siempre esta gratis en Steam.


    Ahora toca hablar de forma más directa de elementos importantes de este juego, así que si no lo han jugado y les interesó lo que he dicho, les sugiero que lo jueguen y luego regresen, dicha la clásica advertencia, comencemos con este análisis.


Descubriendo el pasado.


    El inicio de Tell Me Why es uno bastante intenso, ya que inicia más o menos como se los dije en el punto anterior, solo que más ambiguo, nos encontramos con una niña, Ollie, empapada, con lodo, llorando en una oficina de interrogatorios con un oficial, la cual solo dice que se cortó el cabello, se lo muestra a su mamá y ella pierde la cabeza, amenazándola y por defensa, ella mata a su madre, tan intenso como suena es este inicio, aunque nos ayuda a entender la seriedad de las cosas.



    Después de esto nos darán un time skip de 10 años, donde ambos gemelos han cambiado mucho, Ollie, ha podido explorar su identidad de género en libertad, al punto que inicio su cambio de sexo y ahora su exterior concuerda a como se percibe, es todo un chico de 21 años, incluso se cambió su nombre, ahora es Tyler.


    Por otro lado, Alyssa, ha pasado todos estos años dedicándose a tener una vida tranquila y tan común como ha podido, al punto que consiguió terminar toda su educación media superior sin problemas e incluso inicio su educación universitaria, aunque la abandonó debido a que se topó con una universidad falsa.


    Tras un viaje en bote y ponerse un poco al día con el otro, al fin llegan a Delos Crossing, el lugar donde crecieron y deben volver a su casa, ya que hay algo que necesitan hacer, saber que harán con su casa, sin Mary-Ann, su madre, esa casa les pertenece, pero casi sin pensarlo, deciden venderla, ya que nadie quiere volver a vivir en esa casa que les causa tanto dolor, sin embargo, todo comenzará a tener un giro inesperado.


    Al explorar la casa, terminan abriendo el cuarto de Mary-Ann y descubren algo que cambió por completo esa noche hace 10 años, resulta que ella estaba intentando entender a su hijo, ya que en su cuarto estaban folletos y libros para poder criar a un hijo trans, puede que ella no le gustara la idea, pero estaba dispuesta a darle todo el apoyo a su hijo.



    Esto cambia por completo el panorama de las cosas, ya que la historia que teníamos era que Mary-Ann perdió la cabeza cuando vio que Tyler se había cortado el cabello como un chico y estaba por matarlo con una escopeta y en defensa él la mato, pero si estaba tratando de entenderlo, ¿Qué fue lo que pasó esa noche? ¿realmente todo pasó como nos lo dicen?


    Esta revelación hace que Tyler se cuestione sus recuerdos y convence a su hermana para que no vendan la casa, no hasta poder resolver ese misterio, porque él quiere saber la verdad de todo, aunque a Alyssa no le termina de agradar la idea.


    Tras una conversación algo acalorada toca un pequeño susto, ya que un hombre entra a la casa y amenaza a Tyler, esto porque cree que está intentando robar, pero después de solucionar todo, el hombre se da una sorpresa, ya que sabía que Ollie ahora es Tyler, pero no sabía que el cambio podía ser tan real.


    Este hombre es uno de los más importantes, se trata de Sam Kansky, un reparador de botes y gran amigo de la fallecida Mary-Ann, de hecho, él tenía un enorme crush hacia ella y jamás lo superó, al punto que 10 años después la sigue extrañando y él se ha dedicado en hacer unas cuantas reparaciones para que la casa este en buenas condiciones.



    Con todo resuelto, todos salen y van en dirección de la tienda general Veni Vidi Vecchi, donde estará Tessa, una antigua amiga de su madre, donde puede que consigan un poco más de información de ese fatídico día.


    Al llegar se toparán con los otros personajes secundarios, Michael, el mejor amigo de Alysa y conecta al instante con Tyler, en la tienda encontramos a Tom Vecchi, administrador de la tienda, un hombre de mediana edad, algo torpe, bonachón, pero sin que resalte algo importante, más allá de su postulación a alcalde.


    Después de unas cuantas platicas, llega Tessa y tras algunas conversaciones, exploración y decisiones podemos descubrir que la vida medio pacifica que tenían de niños era un poco más precaria de lo que pensarían, Mary-Ann no los estaba alimentando del todo, además de estar endeudada con la tienda hasta no poder pagar algo.



    Sin embargo, hay algo más que se descubre y que el juego no había tocado, debido a la falta de interacción con más personajes, Delos Crossing, es un pueblo tranquilo, pero es uno muy tradicional y que le cuesta entender cambios de nuevas generaciones, como la idea de una persona trans.


    Tessa, puede ser una persona amigable y tranquila, pero es una persona transfóbica y esto lo descubrimos debido a que investigando damos con un folleto que le dio a Mary-Ann, un folleto de un campamento donde usan terapias de conversión.


    Para quienes no sepan lo que son las terapias de conversión, o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), son unas terapias que fueron empleadas en su mayoría en el siglo XX, con el objetivo de curar orientaciones sexuales e identidad de género que no fuera algo cis género heterosexual y se usaban muchas practicas entre las cuales están la violencia verbal, física y sexual, actualmente estas terapias están prohibidas y son ilegales en muchos países del mundo.


    Regresando al argumento, que Tessa haya decidido dar la opción de este campamento, solo muestra que ve esta parte de Tyler como un error o equivocación, además que si añadimos el hecho que Tessa es una persona muy religiosa, se puede entender bien su posición transfóbica.


    Pero este hecho causó una fuerte impresión en Mary-Ann, ya que esto solo causó un enorme enojo en ella, pero que esto pasara, nos hace pensar más que ella estaba intentando entender lo que su hijo estaba presentando y la idea de forzarlo a ser algo que no es, es algo que Mary-Ann no quería realizar.


    Con estas nuevas revelaciones los gemelos deciden ir con el último miembro del cast, su tío y tutor de Alyssa, Eddy.



    Con el tío Eddy, tenemos una conversación acalorada, debido a que las nuevas revelaciones crean más y más preguntas sin ninguna respuesta, y Eddy al ser jefe de policía, debería de tener una mejor visión de todo, pero solo causa más conflictos, debido a que no quiere dar mucha información, pero la situación orilla a que Alysa reconozca que no fue lo mejor separarlos por tanto tiempo o aceptar que Eddy hizo lo mejor que pudo, la decisión es libre de tomar.


    Este punto es uno algo complicado, ya que ambas posturas tienen razón, además que por el calor del momento es difícil ver con claridad, pero solo diré que la forma que se decidan estas decisiones influirá en los finales.


    Sea lo que decidamos, esto dará por concluido el episodio 1, pero nos dan un último vistazo a la estación de policías y nos muestran una figura tenebrosa, el loco cazador.



    Como cierre a este primer capítulo, nos dan más claro el flashback, vemos como Mary-Ann persigue a Tyler hasta el muelle con la escopeta y este se rinde, pero quien se defiende es Alyssa, ella fue quien asesino a su madre, pero Tyler decidió que se llevaría toda la culpa.


    El primer episodio es simple y deja muy bien las pautas de todo, tenemos a nuestros protagonistas que descubren algo que no esperaban lo cual les genera una gran cantidad de preguntas y mientras más investigan más cosas suceden, simplemente el rompecabezas es tan grande y a ellos les hacen falta piezas.


    Además, que hay algo extraño en el pueblo, ya que la figura del cazador acecha a los gemelos y esto pareciera ser algo más físico que metafórico, más por esa aparición al final del episodio en la comisaria, pero vayamos al episodio 2, donde habrá más cosas a considerar.


    Este nuevo episodio iniciamos con un lindo montaje de los gemelos, ambos jugando, disfrutando una mañana juntos, tal como lo hicieron hace 10 años, a la par que siguen viendo que hacer con todas las cosas, entre quedarse, donar, vender o tirar.



    Entre las muchas cosas que encuentran, están sus antiguas fotos, las cuales son un shock para Tyler, ya que puede ver el cambio que ha tenido, de ser Ollie a Tyler, pero aún con ese shock, le da gusto el cambio que ha tenido, después de mucho está feliz y cómodo con que el cómo se percibe a si mismo concuerda con el cómo el mundo lo percibe a él.


    Después de toda esta platica, les entra la curiosidad por el libro de cuentos, descubren que los cuentos pueden ser algo más y es lo más íntimo que tienen de Mary-Ann y pronto descubren que este libro puede ser una especie de diario, ya que personajes principales son representación de amigos.


    La princesa es Mary-Ann, los duendecillos son los gemelos, el alce es el tío Eddy, el oso sin duda es Sam y la gansa es Tessa, así que muchas historias pueden ser analogías para muchas vivencias que tuvo en vida Mary-Ann, pero antes de poder indagar más, un recuerdo los invade y obtienen una nueva revelación.


    En este nuevo recuerdo, son los gemelos jugando como siempre, pero logran ver que en ese juego son asechados por el loco cazador, esa presencia se hace presente y no solo ante el recuerdo sino también ante el presente, observándolos antes de desaparecer.



    Pero antes que puedan indagar en algo, son visitados por el insistente de Sam, para darles un poco de herramientas y abrirles el cobertizo, además de realizar cierto ritual con Tyler, darle una navaja, ya que todo hombre requiere una.


    Muy bien, este punto es uno de los que me llamó más la atención y que sin duda me generó cierto conflicto así que hablemos de esto.


    Sam es alguien que respeta y le tiene un gran cariño a Mary-Ann y todo su legado, todo lo que hizo en vida y a las personas que más quería y estas fueron sus hijos, aunque no lo entienda del todo, acepta la transición de Tyler y si es algo que quiere él y lo hace feliz, respetara eso y con esto se muestra el nivel de aceptación.



    Cuando los humanos aun vivíamos entre tribus existían ciertos rituales para los integrantes para determinar esa transición de infante a adulto, uno de los mejores ejemplos que puedo dar con esto es la película animada de Disney, “Tierra de osos”.


    Kenai era un chico común de la tribu, pescador, que se encargaba de la recolección de pescado con sus hermanos para la tribu y llegó el día donde obtendría su tótem, lo que lo hacía a ojos de toda la tribu en un adulto, capaz como todos los demás y miembro importante de la comuna.



    Estos rituales no han desaparecido de las convivencias humanas, solo que han evolucionado y se han adaptado a nuevos tiempos y entornos, estoy seguro de que ya muy pocos grupos han de dar algo tan simbólico como un tótem, pero hay otros rituales más institucionales para marcar las etapas de la vida, uno de los más importantes para la cultura global es la escuela.


    El infante debe ingresar a la escuela a cierta edad y mediante avanza se le considera más grande, así llegando a la adolescencia, donde habrá otros rituales, como aquí en México, la tradición que ha recientes años ha tenido ciertas polémicas, los XV años, una festividad donde a las chicas al cumplir 15 se les hace una fiesta tradicional con el fin de presentarlas en sociedad, aunque ahora solo es más por celebración.


    En Delos Crossing tienen sus propios rituales de iniciación y Sam nos da muestra de ello, el dar una navaja a Tyler nos da a entender que lo acepta como un igual y sigue la tradición de que todo hombre requiere una buena navaja.


    Sin duda este ritual es debido a esa idea de hombre cazador y mujer recolectora, una idea que aún se mantiene muy viva a pesar de que ya se ha desmentido con pruebas arqueológicas, pero quitar una idea tan arraigada en la sociedad es complicado.


    Tyler se muestra algo incomodo, ya que sin duda no le termina de agradar la idea, pero lo acepta, al menos entiende que Sam lo acepta, lo cual es un gran alivio, ya que es alguien que estará algo cerca.


    Pero habiendo pasado esto y una pequeña exploración por el cobertizo, nos encontramos con un nuevo recuerdo uno que habían olvidado ambos, el día del incidente, Eddy visito a Mary-Ann y hablaban de algo serio, al punto que pareciera que ella estuviera a punto de enfrentar consecuencias legales.


    Con esta nueva revelación entran más cosas en juego, ya que esto puede indicar que sucedió algo y eso provocó la locura de ese día, así que tocará ir a hablar con Eddy, pero antes una pequeña pausa para otro momento tenso.


    Resulta que Alyssa ha estado planeando la venta de la casa y acuerda algo muy prometedor, esto a espaldas de Tyler, esto provoca tensiones durante un instante, pero al hablarlo lo resuelven, además de recordar algo más sobre “la voz”.



    Resulta que no solo podían tener un dialogo interno compartido, sino también podían sentir lo que el otro sentía y lo intentan una vez más y resulta tal y como lo recordaban.


    Después de este breve momento los gemelos van a la comisaria a hablar con Eddy, pero este está ausente, así que toman la oportunidad para poder investigar más a fondo y obtienen información muy interesante.


    Resulta que Eddy estuvo en la casa de los Ronnan el día del incídete, debido a que Tessa, la mejor amiga de Mary-Ann hasta ese entonces, la denunció ante servicios infantiles debido a su negligente crianza, debido a que no los estaba alimentando adecuadamente.


    Esto sin duda es entendible, pero Tessa estaba siendo demasiado injusta con Mary-Ann, sin duda no los estaba alimentando adecuadamente y estaba pasando por un momento económico muy difícil, pero esto se podía decir para todo el pueblo, debido a que una fuerte nevada había cerrado los caminos y era imposible reabastecer suministros básicos.



    Sin duda Tessa a cada revelación es la menos beneficiada, ya que a medida que sabemos más, ella está muy involucrada y sin duda no es alguien que podamos llamar, buena amiga.


    Sin embargo, el descubrimiento de esta denuncia no es la única revelación, ya que se descubre que el hecho de que Tyler fuera a parar al centro residencial Fireweed no fue elección del juez, sino que Eddy hizo todo a su alcance para que el fuera a ese lugar.


    Fireweed fue lo mejor que le pudo pasar a Tyler, ya que en ese lugar se pudo desarrollar en plenitud, un lugar seguro donde pudo explorarse a sí mismo, gracias a este lugar es que Ollie se descubrió y pudo identificarse en planitud como Tyler.


    Esto crea cierto shock en Tyler, ya que no confía plenamente en Eddy, siente que, tras esa fachada de policía bueno e incorruptible, es alguien despreciable y corrupto, pero esto hace que piense de otra forma, una un poco más pacífica.



    Pero con la nueva revelación deciden encarar a Tessa, ya son muchas cosas relacionadas con ella y requieren mayores respuestas, así parten a buscarla a la tienda general, donde descubren que no está y fui de visita al cementerio, lo cual hace pensar un momento a los gemelos si ir es buena idea, más considerando que ahí está la tumba de su madre.


    Antes de ir a este drama, tenemos un momento de tranquilidad en la tienda, controlando a Tyler tenemos un momento de hacer tonterías con Michael, donde lo ayudamos hacer el inventario y luego solo jugamos un rato, este momento se complementará con otro del capítulo 3 que en un momento iremos a él.



    Una vez acaba este momento de tranquilidad nos dirigiremos al cementerio, donde también nos acompañará Michael, ya que el irá a visitar a su difunto tío, alguien muy importante para él.


    Explorando un poco en cementerio nos damos cuenta de que llegamos muy tarde, Tessa ya se ha ido y no tenemos más opción que esperar a que este en la tienda, pero eso se hará después, ya que los gemelos optan por visitar a su madre.


    Tras vagar por gran parte del cementerio al fin dan con la tumba de su madre y aquí es donde los gemelos rompen, habían eludido este lugar por años, se habían esforzado por no tener que ir a este lugar tanto como les fuera posible, pero después de tanto dieron a este lugar y tener enfrente su tumba, solo liberan todo lo que habían estado guardando, más por las últimas revelaciones.


    Una vez habiéndose desahogado, Tessa aparece detrás de ellos, para mostrar restos a su antigua amiga, cosa que termina molestando a los gemelos, los cuales le reprochan todo lo que han descubierto, en especial esa demanda a servicios infantiles, ella se defiende con que trataba de salvarlos, ya que Mary-Ann estaba hundiéndose y no quería que ellos fueran arrastrados a ese abismo y termina reprochando que todo fuese diferente si ella no se hubiera metido con hombres casados.


    Los gemelos tratan de defender a su difunta madre, que, aunque les haya hecho daño, aun le tienen cierto cariño y esto hace que quieran entenderla un poco mejor, para finalizar esta confrontación podemos optar por perdonarla o no.



    Sea la decisión que tomemos Tessa se irá del lugar y ahora los gemelos deben asimilar la información que les ha dado Tessa, sobre todo la parte de que se metía con hombres casados ya sea mentira o no, esto abre la duda en Tyler en algo que no habían cuestionado en años, quien es su padre.


    Los gemelos creen que el mejor lugar para buscar respuestas estará en la casa, puede que encuentren un indicio de el en ese lugar, pero al regresar se topan con que el granero está incendiándose y el culpable, escondido en una capucha, deja inconsciente a Tyler.


    Tras apagar el fuego, descubre un compartimiento secreto con una caja, ahí encuentran unas cartas dirigidas a Mary-Ann, quien las hizo es sin duda el padre de los gemelos y con gran seguridad es el tipo encapuchado que vieron hace un instante.


    Con esto los gemelos comienzan a seguir un rastro de recuerdos que los conduce hasta el muelle y aquí es donde los gemelos se separan, el indagar tanto le causa un gran estrés a Alysa y al último momento decide no seguir con esto, no quiere seguir averiguando de su pasado y se va del lugar.



    El capítulo 2 finaliza con otra escena del pasado, resulta que ese día, el hombre encapuchado visitó a Mary-Ann, amenazándola con quitarle a sus hijas, cosa que ella no le agrada nada y con la escopeta lo amenaza diciéndole que lo va a matar, acto seguido, Alyssa corre entrando en shock por esas últimas palabras.


    Antes sabíamos que Mary-Ann había amenazado a Tyler en el muelle, diciéndole estas mismas palabras, pero esta nueva escena deja la duda de si esas palabras fueron dirigidas a Tyler o fueran las que le dijeron a ese hombre encapuchado.


    Todas las respuestas que tengamos, al menos su mayoría, serán respondidas en el tercer y último episodio.


    La primera mitad de este episodio controlaremos en su totalidad a Alyssa y se pone interesante, ya que muchas cosas que ha omitido comienzan a salir de golpe.


    Debido a la pelea con Tyler, Alyssa termina yendo con Eddy y pasa la noche en su antigua casa, donde es despertada por una inmensa pesadilla donde se muestran muchos pensamientos que la han asechado por años, iniciando todo por el hecho de que ella fue quien que mató a Mary-Ann.



    Tras despertarse y pasar ese momento de la pesadilla, Alyssa debe buscar algunos documentos especiales que necesita para la renta de su próximo departamento en Juneau, pero durante toda esta búsqueda será acechada por todos esos pensamientos intrusivos de la pesadilla, pero ahora viéndolos en forma de visiones, recordándole lo que hizo y el cómo se siente por todo eso.


    Estas visiones paran para darle un respiro a Alyssa cuando recibe una llamada, se trata de Denisse, una buena amiga de Alyssa con quien quedó de tener un almuerzo, por todas las emociones casi lo olvidaba, pero ahora se alistará para eso, mientras ella hace una figura de madera para su amiga, debido a que recientemente fue su cumpleaños.


    Tras acabar la figura de madera, Alyssa es visitada por Tom y Michael, los cuales supieron de la pelea de los gemelos y fueron a ver como estaba, Tom intenta ayudar, pero se mantiene con cierta distancia, mientras que Michael llega a estar más presente, debido a la gran cercanía que tiene con ella.


    Todo acaba cuando Alyssa tiene un desbalance emocional (Break Down), esto debido a que esos pensamientos intrusivos comienzan a atacarla, pero ahora con el apoyo de Michael, consigue calmarse un poco más, debido a que sentir el apoyo de alguien ayuda mucho en estos momentos.



    Alyssa le pide a Michael que vaya a darle apoyo a Tyler, porque él también lo necesita mientras que ella va a la estación de policía para ver a Denisse y entregarle unos papeles a Eddy.


    Resulta que Denisse está muy ocupada con papeleo, así que el almuerzo se quedará para otra ocasión, aunque Alyssa termina hablando con el oficial Gregs, otro buen amigo por parte de Eddy.


    Esta conversación termina siendo una muy incómoda, ya que Gregs no termina de ver con buenos ojos a Tyler, debido a que considera que todo criminal siempre será un criminal y no quiere que Alyssa caiga en el abismo en cual Tyler terminará cayendo tarde o temprano, cosa que incomoda más a Alyssa, más por el gran secreto que ya sabemos.


    Esto último hace que Alyssa tenga otro Break Down y causa un ataque de ansiedad que la obliga a salir para tener un poco de aire fresco para que pueda respirar y con la ayuda de una app sobre respiraciones consigue calmarse un poco, hasta que llega Eddy y la lleva adentro para calmarla más.


    Sin embargo, esta platica no ayuda mucho, el Break Down sigue estando y la culpa se hace presente, y tenemos la oportunidad de seguir eludiéndolo o revelar la verdad, que los últimos 10 años se cometió una enorme equivocación que jamás se enfrentó, que ella fue quien mató a Mary-Ann en vez de Tyler.



    Eddy queda impactado ante la revelación, no sabe cómo lidiar con la información, pero solo quiere ayudar a Alyssa, es lo menos que puede hacer en este momento y tras calmarse, volvemos al tema que cierra el capítulo anterior, la identidad del padre de los gemelos.


    A Alyssa se le ocurre algo, una persona que era demasiado cercana a Mary-Ann, más de lo necesario, Sam, Eddy no tiene más información de la que los gemelos pueden tener, así que tocará hacerle una visita a su trabajo.


    Alyssa se siente algo incomoda con la idea de ir directo a preguntarle así que comienza con varias preguntas de lo que ve en el taller, hasta que va directo al tema, como era de esperar, Sam lo niega, le habría encantado ser el padre, pero no lo es, si lo fuera, el habría estado para ellos, será un vago, pero no un irresponsable.


    Sam le muestra su caja de recuerdos, llena de cosas que el atesora de su pasado y muchas de ellas tienen que ver con Mary-Ann, ella fue alguien muy importante en su vida, le ayudó en momentos críticos, momentos donde nadie estaba con él, donde solo estaba Mary-Ann, por eso es que siempre estuvo muy agradecido con ella y siempre le ayudó, aunque no ganara nada por ello.


    Al final de todo esto revela algo que habíamos pasado por alto, el granero posee un ático, Sam diseñó todo ese edificio, incluido el ático, el techo siempre estuvo muy abajo así que la idea de que hubiera algo ahí era de esperarse y puede que las ultimas piezas de este rompecabezas estén ahí.



    Con esto ahora pasamos al control de Tyler, el cual está en el muelle tratando de recordar lo que pasó y antes de que caiga desmayado es salvado por Michael, el cual lo ayuda a recuperarse y para que esté mejor lo lleva a su lugar especial de pesca.


    Aquí tendremos un pequeño minijuego para pescar mientras conversamos con Michael, hablando de los últimos sucesos, de cómo han estado los últimos días, incluido el cómo ha visto a Alyssa las últimas semanas.


    Todo culmina en el momento en que se retoma lo que paso en el capítulo anterior en la cafetería, dependiendo nuestras lecciones, podemos hacer que Tyler y Michael sean pareja o se queden solo como unos buenos amigos.



    Sea la decisión que hayamos tomado, a continuación, volveremos a la cabaña donde Alyssa nos estará esperando y Michael se retirará para dejarnos solos para arreglar la situación que tenemos.


    Podríamos esperar una escena tensa, con una conversación incomoda, pero todo pasa rápido, ya que se dan un cálido abrazo, aceptando lo mucho que se han extrañado y Alyssa acepta seguir con la investigación y descubrir todo el gran misterio detrás de Mary-Ann.


    Alyssa le comenta sobre el ático secreto y no tardan en dar con este y al ir a ese lugar, descubren todo un lugar nuevo, un cuarto secreto diseñado con los dibujos del libro de cuentos y al final de este una caja con un candado especial, la cual se abrirá con pistas que hay en la habitación.


    Después de hacer todos los puzles y abrir la caja descubrimos toda la verdad, Mary-Ann era alguien que provenía de una familia adinerada, una madre estricta que tenía ya planeada toda su vida, Mary-Ann sería una gran bailarina de ballet, ella sin duda era buena, ganó competencias, pero no era algo que le gustara o le hiciera feliz.



    Mary-Ann disfrutaba haciendo figuras, tenía talento, como muestra está ese ático, lleno de figuras de madera y mecanismos secretos, esto era su auténtica pasión, pero esto no le gustaba a su madre ni un poco.


    Llegando a cierta edad, Mary-Ann se cansa y decide escapar de ese lugar, prefiere cualquier cosa antes de seguir viviendo una vida que no le hace feliz y termina llegando a Delos Crossing, un lugar en donde se quedaría por lo que le queda de vida.


    Aquí conocería a sus más grandes amigos, Sam, Tessa y Eddy, pero también aquí es donde su primera tragedia ocurriría, resulta que Mary-Ann estaba embarazada en el momento en que escapó, al llegar a Delos Crosing dio a luz y aquí fue feliz con su hijo, Leo, lo amaba y cuidaba mucho, día y noche, pero un día, Leo murió.



    Mary-Ann debió quedar desolada, pero sus amigos le ayudaron, tanto que incluso le motivaron a seguir creando arte con madera, al punto que la tienda general tenía un contrato de exclusividad con ella, todo sigue bien, hasta que se volvió a embarazar y aquí fue cuando todos empezaron alejarse de ella, todos menos Sam y Eddy, Tessa solo fue indiferente.


    Por años su única felicidad y tranquilidad fueron sus amados duendecillos, vivía por ellos y deseaba protegerlos, ante todo, al punto que cuando Ollie comenzó a expresar su identidad de género, para ella era algo que no entendía y le causaba cierto miedo, pero aun con todo eso, trató de entenderlo lo mejor posible, ella en verdad amaba a sus hijos.


    El hacer el libro de cuentos le ayudó a expresar su depresión que había guardado por años, pero cuando Tessa la denuncia a servicios infantiles sabía que le quitarían a sus hijos, ella perdería su razón de seguir viviendo.


    Con estas nuevas piezas ya está todo el rompecabezas casi completo, solo falta una única pieza y esta es la identidad del padre, con esto vuelven al muelle y ambos recuperan el recuerdo y descubren quien es su padre.



    En este punto tenía algunas teorías de quien era el padre y terminé atinando en una.


    Mi apuesta más grande era Alexander, un cazador que ama tanto cazar que incluso caza fuera de temporada, este personaje es uno muy secundario y aparece brevemente en los 3 episodios, su importancia es demasiado baja y por eso lo he omitido tanto, las interacciones con Tyler son muy incomodas, sobre todo por las opiniones sobre la caza con armas que tiene Tyler.


    La idea que Alexander fuera el padre se me vino a la cabeza porque el encaja muy bien con el arquetipo del cazador, el cual es el gran villano del libro de cuentos, pero no era él.


    También pensé en Eddy, por lo mucho que el ayuda a los gemelos, la idea de que fuera su padre me pasó por la cabeza, aunque él se veía muy joven e investigando en la wiki, él tiene 38, lo cual lo dejaría como un padre demasiado joven y con una relación con una persona muy mayor, además que, con una carta encontrada en el ático, sabemos que la relación que tenía con Mary-Ann era más de hermanos.


    Con Sam no lo pensé demasiado, ese enorme crush que tiene hacia Mary-Ann me hacía dudarlo, parecía más de un enamoramiento no superado más de una relación no superada, aunque si el fuera el padre, me habría sorprendido muchísimo.


    Sin embargo, aún queda un personaje y este es el que se me hacía más sospechoso al igual que su participación en toda la historia, Tom Vecchi.


    Tom es un personaje casi de relleno como Alexander, solo que este no parece tener un rol tan definido, al punto que solo lo podemos catalogar como “el esposo de Tessa”, se me hacia un rol muy básico y menor como para que tuviera tantas apariciones en todo el juego, además que no tiene algo que sobresalga y lo haga interesante, así que sospeche de él, además de la acusación de Tessa en el cementerio.


    Tessa le reprocha a Mary-Ann en la plática con los gemelos que todo habría estado bien si es que ella no se hubiera metido con hombres casados, Delos Crossing es un pueblo muy conservador, en estos lugares las mujeres que se meten con hombres casados, que casi siempre son los hombres buscando una aventura, obtienen una fama muy peculiar y marcada, todo el pueblo la detestará, pero sin duda nadie la detestará más que la esposa del hombre con quien se metió, que Tessa mencione esto con tanto rencor, da la impresión de que eso fue algo más personal.


    Pero tal como lo dejo aquí, el padre de los gemelos es Tom y por esto es que Tessa y Mary-Ann se alejaron tanto los últimos años de su vida.



    Con esta revelación los gemelos necesitan tener una plática con su padre, para que pueda responder varias preguntas, además de aclarar varios asuntos, como el hecho de jamás haberse hecho cargo de ellos o al menos revelar la verdad.


    Tom llega a la casa de los Ronan tras unas horas y aquí se da la confrontación final junto con algunas revelaciones más.


    Resulta que Tom se sintió atraído por la belleza que tenía Mary-Ann y no pudo evitar ir tras ella, seducirla y dejar que todo fluyera como tenía que suceder, jamás se hizo cargo debido a lo muy asustado que estaba y por lo mucho que eso destrozaría a Tessa, cuando Tessa siempre lo supo, solo se estaba protegiendo a si mismo de la responsabilidad de ser padre.


    Pero además de esto, resulta que Tom estuvo en la casa de los Ronan en día del incidente y trata de chantajear a los gemelos de que no digan nada, el vio como Alyssa apuñaló a su madre en vez de Tyler, vio cómo es que Mary-Ann solo estaba corriendo tras Tyler, no amenazándolo, si ellos dicen algo de que él es su padre, el dirá lo que vio esa noche.


    Esto termina de cansar a Tyler, sabe que está manipulando todo y lo ahuyenta, todo para calmar a su hermana, pero ella quiere ir al muelle y dejar en orden ese último recuerdo.


    Aquí tendremos la decisión final, tendremos que elegir que recuerdo tendremos, elegir que Mary-Ann estaba amenazando a Tyler o que solo cometió la equivocación de perseguir a Tyler con una escopeta.



    La decisión que tomemos influirá en lo que suceda a continuación, ya que cambiara un poco el cómo sigan los sucesos, pero de forma general, tendremos una escena dentro de la cabaña donde los gemelos hablarán sobre la última gran revelación y sobre el estado mental de Alyssa, dejándonos en claro que ella requiere ayuda especializada.


    Pero hablando de la última decisión, creo que es el centro de toda la historia, descubrir realmente que fue lo sucedió esa noche, ¿Mary-Ann atacó a Tyler o si todo fue un mal entendido?


    Pero recolectando toda la información que hemos tenido en los 3 episodios, para mí la verdad es que Mary-Ann, solo cometió una equivocación al perseguir a Tyler con una escopeta.


    Por como fuimos viendo, en especial en el ático, Mary-Ann amaba mucho a sus duendecillos, deseaba cuidarlos y protegerlos ante todo, incluso entenderlos a su manera, como lo fue el caso de Tyler.


    Sin duda tenía sus conflictos internos sobre Tyler, lo podemos ver en los recuerdos, donde Tyler quería unirse al equipo de Hockey, pero su madre no quería, debido a los roles géneros demasiado marcados que pueden existir en lugares como Delos Crossing, pero aún con esto, estaba dispuesta a entenderlo y la muestra son los libros sobre como criar a un hijo trans que encontramos en su cuarto.


    Claro que Mary-Ann tenía sus propios problemas, mientras más investigamos vamos viendo que sin duda era negligente en muchos aspectos, como el económico al estar dependiendo de todo el pueblo y estar medio alcoholizada un tiempo considerable, pero todo esto ayudaría a la gran depresión que la terminó consumiendo.




    De hecho, al final se deja la duda de que es lo que haría con la escopeta, si se suicidaría o si mataría a sus hijos y luego se suicidaría, pero creo que lo más probable es que se quitara la vida, con todo lo visto, se me hace muy difícil ver ella quitándole la vida a sus hijos.


    Esto puede parecer que le doy la razón a Tom, pero no es así, sin duda su testimonio puede ser de ayuda para ver el final, además, Tom está usando su testimonio en forma de chantaje, usa la información que tiene y que jamás reveló solo para amenazar lo que él considera un peligro para su carrera política.


    El tipo será corrupto y un irresponsable, pero tiene información valiosa, así que tomo lo valioso que este tipo puede aportar.


    A continuación, sigue el epilogo, el cual contaría como el final, pero para hablar de esto, requiere de su punto, porque es algo bastante especial.


¿Nuestras decisiones importan?


    Algo por lo cual los juegos de Don't Nod, en especial Life Is Strange, son criticados es por esa falsa publicidad de que en sus juegos llenos de decisiones nuestras decisiones importaran para sacar un final, cuando esto no es así y todo termina en una decisión que definirá tener un final u otro ignorando en totalidad todas las demás decisiones.


    De ejemplo está el citado Life Is Strange, donde la decisión final es la que determina si tendremos final A o final B, ignorando las otras decisiones, en especial el final donde sacrificamos a Chloe, ese ignora en totalidad nuestras decisiones.



    Tal parece que Don't Nod escuchó estas quejas y aquí lo resolvió de una forma muy interesante, en Tell Me Why los finales se presentan en el epilogo, siendo solo 2 y son llamados “Vinculo fuerte” y “Vinculo Débil” y el sacarlos es más complicado, ya que tienen que ver las muchas decisiones que tomamos durante los 3 episodios.


    El nombrarlos como “vinculo” tiene que ver con la relación que desarrollan los gemelos, dependiendo que tan unidos sean, será el cómo sea su final.


    En vinculo fuerte, los gemelos deciden vender la casa, Alyssa se ha mudado a Juneau con Michael, mientras que Tyler está terminando de alistar las cosas para el siguiente dueño, todo mientras se prepara para irse a Juneau a vivir con su hermana y Michael.



    En toda esta escena podremos hablar con Alyssa y ahí sabremos que ella está comenzando su proceso terapéutico para cuidar su salud mental y todo termina con la partida de Tyler a Juneau, mientras le deja un mensaje a su antiguo mentor, Aron, donde le cuenta una perspectiva del dolor que tenido gracias a esta revelación sobre su pasado


    En vinculo débil, los gemelos terminan más distanciados, al punto que Tyler se ha mudado y Alyssa ha decidido quedarse en Delos Cressing, viviendo en la casa de su madre, mientras que conversa con su hermano por teléfono y hablan de cómo van sus vidas.


    Pero Alyssa no está tratándose como en el otro final, en vez de eso está usando el mismo método de su madre, siendo una escritora con conductas muy peligrosas, ya que se dice que a veces piensa dejarse ir a las vías del tren, dejándonos en claro que está llegando a puntos muy peligrosos su depresión.



    Aunque no me gusta ver todo esto como “final bueno” y “final malo” no puedo evitar catalogarlos de esta forma, ya que uno se siente algo tétrico y el otro un poco más conclusivo.


    El final de vinculo débil sin duda es el que considero como final malo, si bien, me gusta la idea de que los gemelos conserven la casa, en especial por el granero debido a ese ático que su madre les dejo, creo que lo mejor, para los gemelos es alejarse de ahí, aunque sea un accidente el final de Mary-Ann, hay muchos más momentos amargos ahí y conservar ese lugar es solo un recordatorio de todo lo que vivieron, lo mejor es alejarse.


    Además, como se deja en claro, Alyssa está teniendo una fuerte depresión y se ha alejado de muchas personas, en especial de su hermano y está expresando su depresión con el libro de cuentos de su madre, pero esto no está ayudando ya que los pensamientos suicidas ya han aparecido y cuando estos surgen, jamás se irán, así que la probabilidad que ella tenga éxito haciéndolo es algo alta.


    En cambio, el final de vinculo fuerte es bastante más optimista con todo, la venta de la casa ayuda a que los gemelos tengan un cierre, después de descubrir toda la verdad requieren alejarse, ya que como dije, aunque fue un accidente, donde el mayor error fue que Mary-Ann persiguió a Tyler con una escopeta, ellos necesitan alejarse de todo esto.


    Además, que, en este final, Alyssa ya está asistiendo a terapia, lo que dice que está en proceso de una posible mejora y con la ayuda de su grupo de amigos cercanos, esa mejoría tiene más posibilidades de existir.


    Si se preguntaban por el posible ship de Tyler y Michael, esto también se aborda en ambos finales, en el final de vinculo débil, si hemos decidido que sean pareja, estarán viviendo juntos en Juneau, de lo contrario el estará viviendo en la isla Kodiak.



    En el final de vinculo fuerte, es algo más simple, ya que se deja en claro la relación, si los emparejamos nos dirán que son pareja, de lo contrario solo serán unos muy buenos amigos.


    Sin duda Tell Me Why es un muy buen juego, uno bastante más corto que Life Is Strange, pero también mejora en otros aspectos, es una aventura llena de misterios que complacerá bastante a quienes les guste este tipo de historias.


    Pero no puedo decir que está libre de fallos, claro que los tiene, toda historia y juego los tiene y el más importante que presenta TMW es que se pierde mucho en lo que quiere contar y el hecho de que inicia como algo y termina como otra cosa totalmente diferente.


    El ejemplo más claro es que se presenta la entidad del “loco cazador”, esa figura de hombre encapuchado, pero no es una analogía como se ve al inicio de cada capítulo, sino algo real y lo vemos en tres ocasiones.



    La primera vez al final del primer episodio, cuando Tyler voltea una última vez a la comisaria vacía, ahí está la figura del loco cazador, la segunda es en el primer flashback, cuando Tyler corre de su hermana y se cae, ve al loco cazador, el cual al final sabríamos que era Tom, que iba vestido igual que esta figura y el ultimo es en un recuerdo, donde los gemelos lo ven en su casa y lo ven de esta misma forma ya de grandes y el recuerdo los ve a ellos.


    Una de estas veces fue solo una equivocación por la adrenalina del momento, pero las otras dos, no existe un estímulo tan grande que los haya hecho tener una alteración hormonal a nivel cerebral para tener esa alteración visual, sin mencionar que tampoco estaba Tom en la escena como para decir que la figura siempre es el.


    Esto es algo que se queda en el aire y es olvidado para la mitad del episodio 2, aunque podríamos decir que la figura es solo una interpretación del miedo, ya que incluso en el libro de cuentos, cuando solo era la princesa (Mary-Ann), el loco cazador la acechaba, puede ser una alusión al miedo por lo que estaba viviendo.


    Esto tiene sentido, explicaría la aparición del loco cazador en la comisaria, ya que ese lugar es donde los gemelos fueron separados hace 10 años, el volver ahí puede provocar angustia e incluso un poco de ansiedad.


    Pero otra vez tenemos un hueco importante, si esta figura es el miedo, ¿de que tenían miedo los gemelos en el recuerdo? En ese recuerdo los gemelos estaban felices, jugando cuando de repente aparece una nube y se materializa el loco cazador y aquí la figura ve a los gemelos en el presente, como si fuera omnipresente.



    Podríamos considerarlo como el miedo de desenterrar el pasado, pero sigue existiendo el hueco de lo que asusto a los gemelos en el recuerdo y es algo que jamás se vuelve a mencionar, esta parte un poco mágica se siente muy desperdiciada y es lo que más me molesta, porque esperaba un poco más de utilización, pero solo se quedó en elementos muy básicos en los primeros dos episodios.


    Pero, aunque tenga esta queja, no puedo decir que no es un gran título, sin duda lo es, aun con esto es una gran historia y que, recomiendo bastante, digo, me gustó lo suficiente para hacerle una entrada e incluso me dan ganas de hacerle otra, una analizando el libro de cuentos y ver lo que significan las historias, porque todas estas me parecieron fascinantes, pero eso lo veremos en un futuro.



    Hasta aquí llega esta entrada y con esto doy por terminado el especial queer 2023, en esta ocasión fue más corto, pero quiero poder darles un contenido de mayor calidad y eso significa unas entradas más elaboradas, cosa que espero les esté gustando.


    Como siempre les recuerdo que este espacio es posible gracias a mis mecenas de Kofi, los cuales poseen su lugar especial en este blog, muchas gracias a todos ellos y si les interesa apoyarme para seguir creando contenido, pueden ver cómo me pueden apoyar en el banner al pie de página de este blog.


    Sin más que decir, me despido y nos vemos en la siguiente entrada, con más contenido de este estilo. 


    Extra: Estos banners los dirigirán a las recompensas de mi Kofi donde muestro como fueron las primeras versiones de esta entrada y el como fue evolucionando, actualmente están solo como recompensas para mis mecenas, pero en cuanto salga la siguiente entrada serán libres para todos y pondré un actualización aquí para que lo sepan.

    

    Extra 2: Con la publicación de la entrada "Otras 5 Obras que me cambiaron", estas recompensas se han liberado para todos, así que pueden verlas sin restricción alguna.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)