¿Por qué eres tan manco en los videojuegos?

0


    En este lugar hemos hablado bastante de videojuegos, después de todo son un medio que disfruto mucho, por esto mismo he creado un espacio en este blog para hablar de este medio y compartir lo mucho que me gusta.


    Pero también he hablado de algunos casos especiales que algunos de estos videojuegos pueden darnos, algunas lecturas sobre temáticas muy especiales como salud mental como lo hace Celeste o temas más delicados como la guerra como lo hace Spec Ops: The Line y This War of Mine.


    Pero el día de hoy no hablaré nada de esto, hoy toca hablar de algo referente a la propia jugabilidad.


    Cuando uno comienza a jugar de forma más activa los videojuegos es muy común el querer medir nuestras habilidades con otras personas en el medio, en este momento es cuando accedemos a los modos de multijugador o el modo cooperativo de muchos videojuegos.


    Aquí es donde nos daremos cuenta que tan buenos o malos somos realmente en el juego que hemos invertido tantas horas, ya sea juegos de peleas, shooter o algún MOBA.


    Muy seguramente las primeras veces nos daremos cuenta que nuestras habilidades son muy escasas y están en un lugar muy abajo en el mundo competitivo, posiblemente practicaremos para pulir nuestras habilidades, pero aun así posiblemente perderemos más de lo que ganemos.


    Con esto posiblemente cruce en nuestra cabeza la pregunta de ¿Por qué soy tan manco -malo- jugando videojuegos? Ya sea por cuestión propia o porque nos lo recalcan demasiado en el chat.


    Bueno, existe una respuesta a esto y curiosamente tiene un sustento, por así decirlo, medico. La respuesta a esta pregunta se le puedo atribuir a dos cuestiones, una de percepción y una de motricidad, descubramos la respuesta a esto.


    Percepción.


    Iniciemos con la parte mas sencilla de esta respuesta, la percepción.


    Actualmente los videojuegos mantienen una medida muy establecida sobre la velocidad a la que estos corren, y esa es 60 FPS. Esta es la medida óptima para que un videojuego fluya de la mejor manera, porque cuando van a la mitad -30 FPS- algunos juegos se pueden sentir lentos.



    Aunque parezca raro, estos 60 FPS son muy importante para los juegos multijugador, ya que esta velocidad permitirá que todos realicen los movimientos adecuados en el momento en que el jugador requiere hacerlo.


    Bueno, aquí esta uno de los principales problemas por el cual no eres tan bueno en algunos juegos. Esos fluidos 60 FPS son una velocidad aun mayor a la que nos movemos la cual de hecho es el doble a la nuestra.


    Bueno como tal no nos movemos a 30 FPS, de hecho, estimar la velocidad a que nos movemos es muy complicada, debido a que se requiere un sinfín de variables, sin embargo, lo que si sabemos es la velocidad a la que el ojo humano ve el movimiento, y esto se da a una velocidad muy especifica y esta es, 24 FPS.


    La velocidad a la que se juegan los juegos es poco mas del doble de lo que el ojo puede percibir, esto nos indica que no podemos reaccionar de la manera mas optima considerando la gran velocidad a la que están hechos.


    Sin embargo, esto no puede quedarse aquí, el decir que los juegos están hechos en una velocidad mayor a la que el ojo puede ver el movimiento es algo simple, hay algo más.


    Como dije, el ojo ve el movimiento a 24 FPS, de hecho, a esta velocidad están hechas las películas, series de televisión y a esta misma velocidad están hechas las transmisiones en vivo como noticieros o los partidos de deportes, podemos decir que todo medio audiovisual de internet sigue esta misma regla.



    De hecho, algunos usuarios toman pequeños metrajes de películas y con la ayuda de algunos programas lo llevan a unos 60 FPS, el resultado es que estos metrajes se ven demasiado fluidos, mas de lo que algún humano podría moverse. 


    Pero el que los videojuegos estén hechos a 60 FPS han provocado que se descubran algunas cosas, en especial con los Shooter.


    El género de los Shooters es de lejos el que más crea videojuegos frenéticos en el mercado, la velocidad con la que ocurren las cosas en estos juegos es muy alta, hasta nos hace pensar si esto esta en verdad en 60 FPS ya que se requiere una toma de decisión muy alta y un tiempo de respuesta igual de alto.


    Incluso con ayudas como el auto apuntado o ralentización del tiempo, se requiere una gran velocidad por parte del jugador.


    Esto nos ha brindado el conocimiento que estos juegos pueden ayudar a las personas a incrementar de manera considerable el tiempo de respuesta, cosas que a personas que no juegan este tipo de juegos les costaría unos segundos, a estos jugadores les toma menos tiempo.


    Sin duda el tener un tiempo de respuesta corto es algo muy bueno, pero aun se esta tomando en cuenta si ese tiempo de respuesta es el adecuado y bajo que condiciones se toma y si estas respuestas están ligadas a un razonamiento o es simple inercia.


    Justo como esto se descubrió, algo más salió a la luz y eso es que algunos jugadores de este tipo de juegos comenzaban a presentar algunos mareos constantes tras jugar su shooter favorito.


    La respuesta básica es que están jugando por muchas horas, que tomando los descansos necesarios no debería de suceder. Esto es algo muy lógico y totalmente válido, pero dejarlo aquí seria algo irresponsable y se cerraría la puerta a posibles nuevos conocimientos. Además, si esto mismo sigue ocurriendo al jugar poco o al jugar otro tipo de juegos, sin duda sería algo extraño que se debe investigar.


    De hecho, a medida en que los 60 FPS comenzaron a ser la regla en los videojuegos, algunos usuarios comenzaron a decir que ya estaban viejos, su hobbie era demasiado para ellos, ya que al jugarlos a esa cantidad de FPS les daba mareos, con esto se entendió la razón.


    La respuesta a esto fue algo muy interesante, Cinetosis.



    La Cinetosis no es exclusiva de los videojuegos, puede pasar mientras viajamos en el transporte, como el carro, el autobús, el tren, en botes o barcos e incluso el avión y también viendo algunos medios audiovisuales, como alguna película.


    Este término es algo complejo, así que trataré de explicarlo de la mejor forma posible.


    La Cinetosis se da debido a un desacuerdo entre lo que ve el ojo y el como el cuerpo esta posicionado en un espacio determinado, esto se debe al sistema vestibular.


    Este sistema se encuentra en el oído interno, esta creado por dos ensanchamientos, el utrículo y el sáculo, estos informan de la posición en la que se encuentra la cabeza con relación en donde se encuentra el suelo.


    Cuando se da todo este desacuerdo comienzan los mareos, que pueden llegar a generar el vértigo y el vómito.


    La razón por la cual se llega a esto último es una teoría muy aceptada por muchos, aunque desconozco si es una verdad.


    Para algunos la cinetosis es producto del proceso de la evolución que hemos tenido, anteriormente el envenenamiento era algo habitual e imposible de saber, entre los nobles tenían cubiertos de plata los cuales cambiaban de color con el veneno, pero el pueblo estaba desprotegido ante esto.


    Bueno, la respuesta ante esta injusta condición fue esto, la cinetosis, cuando el cuerpo siente que hay algo extraño en la visión y no corresponde al suelo se genera la idea de que el cuerpo ha sido envenenado por lo cual se activará el vómito para sacar del sistema ese veneno de la forma más directa posible.


    Como dije, es una teoría muy aceptada y con mucha lógica, pero no por eso hay darla por hecho.


    Bueno, una vez explicada la primera parte, vayamos a la más complicada, la motricidad.


    Motricidad.


    La motricidad es una de las habilidades básicas que todo ser humano -e incluso todo ser vivo- debe desarrollar, incluso en contra de su voluntad.


    La motricidad es la habilidad motora que se desarrolla para que los músculos del cuerpo se muevan de una manera especifica para poder realizar una tarea específica.



    Esto parece de lo más básico y simple, pero es una labor muy grande, de hecho, si pensamos en nuestros primeros años de vida y recordaremos como fue el aprender a tomar lápices y escribir, puede que nos demos cuenta de lo complicado que fue y, si no lo recuerdas, cuando tengas sobrinos, hermanos menores o -si así lo deseas- tus futuros hijos, y pones atención en este proceso descubrirás lo complejo que es.


    Sin embargo, la motricidad se divide en dos, la motricidad gruesa y la motricidad fina.


    La motricidad gruesa es la habilidad encargada en desarrollar las habilidades para hacer movimientos basados en fuerza, velocidad y agilidad, esta motricidad esta mas enfocada en las actividades deportivas donde se requiere un control del cuerpo y entendimiento del mismo.


    En cambio, la motricidad fina, es la habilidad encargada en desarrollar las habilidades para poder hacer movimientos pequeños y precisos, como lo pueden ser el aprender a pintar, tocar un instrumento o el tomar un mando de videojuegos.


    Tomar un mando para cualquiera puede parecer algo simple, sin importancia, pero requiere un gran trabajo y entrenamiento.


    Los niños pequeños batallan bastante con los mandos las primeras veces, pero debido a la constante practica consiguen entender el como mover sus dedos, además sirve mucho que los niños son esponjas de información, todo lo que ven les llama la atención, por ello se interesan y lo asimilan a una gran velocidad.


    Cosa distinta con los adultos, los cuales por diversas cuestiones les cuesta aprender nuevas cosas y para los adultos mayores es incluso mas complicado, aunque no imposible.


    Algo que quiero agregar a esto antes de seguir con este punto es el apartado de accesibilidad de los videojuegos.


    Hace poco salió el nuevo juego de FromSoftware, Elden Ring, por lo cual la discusión de la dificultad em los videojuegos volvió a salir a la luz. Hace tiempo hice una entrada explicando mi postura ante este debate -el cuál si desean pueden leer aquí-, postura la cual no ha cambiado.



    Sin embargo, hay algo que siempre surge en esta conversación y eso es que algunos usuarios se ponen muy intensos diciendo que los videojuegos deben ser así, difíciles, no accesibles para todo el mundo.


    Creo que una de las cosas que deben entender es que los videojuegos son un negocio, si no venden lo suficiente pueden dejar de hacerlos, yo no quiero que eso pase, por lo cual requiere cierta accesibilidad para que más personas ingresen.


    Sin embargo, cuando hablamos de accesibilidad siempre se habla de dificultad, poco se habla sobre lo más importante de un videojuego, los controles.


    Como dije, el tomar un control para nosotros es algo común, pero para recién llegados esto puede ser algo más complicado, de hecho, los jugadores de sistemas Android e IOS les cuesta mucho tomar un mando, pero explicaré lo interesante de todo esto en alguna futura entrada y el cómo Nintendo apunto a algo novedoso pero muy arriesgado con el Wii.



    Volviendo al tema central, como dije con anterioridad, los videojuegos se mueven a 60 FPS mientras que nuestros ojos observan solo a 24 FPS, si nuestros ojos no pueden moverse a tal velocidad, nuestro cuerpo tampoco puede moverse a esa velocidad, por lo cual nuestros movimientos siempre tendrán un cierto retraso.


    Por esta razón podemos decir que esto influye en el porque no eres tan bueno, aunque también influye en la pericia que tengas para algún juego.


    Como, por ejemplo, yo he desarrollado cierta habilidad para los videojuegos, es un hobbie que he tenido desde mi infancia y para este blog lo tomo para algunas entradas, aún con eso no creo tener habilidades grandiosas o superiores a la media.


    Hay algunos juegos que me cuestan demasiado, como lo son los rítmicos, peleas y shooter, todos esos me cuestan demasiado, de hecho, si intentara entrar en el multijugador, dudo poder ganar muchos enfrentamientos.


    Sin embargo, otros juegos se me dan bastante bien, como los RPG o Metroidvania, su forma de juego es con la que me adapto bastante mejor, sobre todo porque soy demasiado curioso y soy demasiado coleccionista de todo lo que hay en el juego. 



    Esto también influye en tus habilidades, si eres manco en algún juego, quizás es que ese género no es para ti, no por eso te digo que no juegues ese juego, tu sigue disfrutando lo que tanto te gusta, solo toma en consideración esto, sobre todo si te cuestionas tu habilidad en los juegos online.


    Dicho todo esto quiero concluir en que no importa si eres bueno o malo, lo que importa es que te diviertas, esa es la finalidad de todos juegos.


    Una entrada más concluye, ahora tocó una más informativa. Espero les haya gustado y si es así, quizás en un futuro traiga más entradas de este tipo, como la de la accesibilidad en mandos, pero eso será cosa del futuro, por lo pronto me despido y nos vemos en la siguiente entrada.



¡¡¡Actualización!!!

    

    Esta entrada ahora cuenta con una versión en video, la pueden disfrutar en mi canal de You Tube, agradezco su apoyo. 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)