Darren Shan: una historia vampírica distinta.

0


    Tengo que reconocer que soy un gran fan de todo tipo de fantasía, las historias con criaturas mágicas se me hacen maravillosas, se siente como un mundo nuevo que te invita a explorarlo y que te dice que muchas cosas te pueden y te van a querer matar, así que debes ir con mucho cuidado.

    Por esta razón los RPG son de mis juegos favoritos, ahí hay un mundo mágico a explorar, mi fascinación por la fantasía es tal que tengo mis criaturas favoritas, las hadas, aunque en general casi todas las criaturas de fantasía o de alguna mitología me gustan.



    Sin embargo, hay una criatura con la cual jamás he podido conectar y es una de las más usadas en Hollywood, los vampiros.


 

   Los vampiros jamás me han gustado el cómo los presentan, los ponen como humanos que abandonaron su humanidad y ahora poseen un enorme deseo por la sangre, además de tener un estilo de noble o burgués, poniéndose en lo más alto de la jerarquía social, y ahora, en la cima de la cadena alimenticia. 

    Bueno, no soy muy afín a esa peculiar narrativa, no me siento identificado, ya que lo veo más como una narrativa centrada en mantener eternamente un sistema en el cual no hay una posibilidad de mejora o de cambio. 


    Lo siento, soy alguien que su brújula política apunta al anarquismo sin desviarse, soy alguien que busca el caos, ya que buscar el control y la paz solo traerá nuestra destrucción, porque, después de todo, el orden natural es el desorden y el control solo es una fantasía humana. 

    Tampoco ha servido que durante mucho tiempo los vampiros se mantuvieron en ese estado de seres de gran poder, antinaturales y elegantes, simplemente no terminaba de conectar con el concepto y lo hice menos con la saga de Crepúsculo.

    Simplemente yo y los vampiros, no nos llevábamos muy bien, bueno, esto cambio muy recientemente.

    Desde hace varios años he tenido una saga de libros en espera, La Saga de Darren Shan, compuesta por 12 libros divididos en 4 trilogías.


    Esta saga la conocí por recomendación de Cypher, la editora de este blog, durante años intenté leer esta saga, pero por alguna razón, ya sea trabajos de la universidad u otras cosas, siempre la dejaba inconclusa.

    Fue hasta hace unos meses que decidí finalmente ponerme como objetivo leer todos los libros y tras ponerme una rutina que por fin conseguí leer toda esta saga.

    El resultado de esta travesía fue que, bueno, me terminó gustando mucho y quería compartir aquí algunas cosas que me han encantado, pueden tomar esta entrada como una clase de reseña de estos 12 libros.

    Antes de iniciar de hablar de esta maravillosa saga, tengo que poner el aviso de SPOILER ALERT ya que estaré hablando a profundidad sobre los 12 libros.

    Si te llamó la atención lo que dije en esta introducción, te invito a leerlos y después regresar, los libros se pueden encontrar en físico, aunque lamentablemente solo los primeros 9 están en español. Sin embargo, los 12 libros están disponibles en la Play Store, con el único inconveniente que están solo en el idioma inglés.

    Una vez dicha esta advertencia, empezamos con este viaje.


    Unos vampiros muy diferentes.


    La saga de Darren Shan abarca 12 libros que se dividen en 4 trilogías, pero en general abarcan toda una historia, la cual es la guerra de las cicatrices.

    Este conflicto lo iremos conociendo hasta la mitad de la saga, aunque esta historia va creciendo en madurez, veamos a lo que me refiero.

    Para empezar esta historia empieza con una pequeña narración sobre el autor, Darren O’Shaughnessy, mejor conocido por su nombre literario, Darren Shan.

    En esta narración nos cuenta un poco de sus mayores gustos, las arañas y dejándonos algo en claro, esta historia es totalmente real.

    Bueno, el poner el punto que una historia es real no es nuevo y es algo bastante usado, tanto en libros, creppypastas o películas, ya en este punto es más un cliché que algo novedoso.

    Sin embargo, esta historia tiene algo que la hace diferente, el autor indica que si no la hubiera vivió también creería que es una mentira y el creer en esta historia como real nos lo deja en nosotros.

    Pero bueno, veamos de que va toda esta larga saga literaria.

    La primera trilogía, se le conoce como Cirque du Freak (Sangre de Vampiros), esta trilogía es la que tiene libros que se pueden considerar independientes, aunque se ligan y siguen contando toda una historia.


    Iniciaremos con un niño Darren Shan que vive en un su pueblo natal, feliz con su grupo de amigos, y con el más unido es con su mejor amigo Steve Leopard, el cual es amante de todo lo relacionado al terror, en especial, los vampiros.

    Su vida dará un giro en el momento en que un circo muy peculiar llega su ciudad, el Cirque Du Freak, al ser un espectáculo fuerte para unos niños, sus padres jamás darían permiso, pero por suerte y gracias del destino, Darren y Steve consiguen ir a la última función del circo y ahí cada uno sería cautivado por algo.


    Darren sería hipnotizado por Madam Octa, una araña muy especial y muy venenosa, mientras que Steve sería cautivado por el encantador de esta, alguien que reconoció, un auténtico vampiro, Larten Crepsley.

    Steve sería rechazado por el vampiro y Darren tomaría valor y robaría la peculiar araña. Esto provocaría una enorme serie de sucesos, los cuales culminarían en un error de Darren al encantar a Madam Octa y está terminaría picando a Steve.

    Steve moriría si Darren no conseguía la cura, cura que Larten se la daría, a cambio de que Darren se volviera su ayudante, volviéndose un medio vampiro. De esta forma, Darren, por un error suyo, abandonaría toda su anterior vida y ahora empezaría su vida como medio vampiro, a lado de su mentor, Larten Crepsley y viviendo algunos años en el circo que cambió su vida para siempre.

    Esto podría parecer algo fascinante, sería virtualmente inmortal, más veloz, más fuerte que cualquier humano y eso solo siendo un niño, seguramente muchos pensarían en las muchas ventajas, pero no en las consecuencias.

    En esta saga se muestran bastante las consecuencias, para empezar, su crecimiento sería muy lento, ya que el crecería un año por cada 5 años que pasen y lo más difícil, beber sangre humana para seguir viviendo.

    Aquí los vampiros pueden comer todo tipo de comida como deseen, incluso ajo, esas cosas de debilidades puestas en libros no existen y de hecho los vampiros se burlan de ellas, porque no tiene sentido temer a un “t” de metal.

    Pero es necesaria la sangre humana, la sangre animal sirve, pero la humana tiene los nutrientes necesarios para que los vampiros estén en condiciones óptimas.

    Todo esto lo veremos mediante Darren, esta primera trilogía nos muestra el dolor que experimentará mediante su nueva vida, Darren intentará mantenerse en su estado humano lo más que pueda, ya que no quiere volverse un monstruo.

    Esto lo hará negándose a tomar sangre humana, pero poco a poco su salud va deteriorándose, al punto que se vuelve más débil que un humano.

    Finalmente sucederá algo que lo obligue a tomar sangre humana, un accidente hecho por un loco ambientalista que pierde sus manos que libera al hombre lobo y asesina a un joven humano que conoció, Sam Grest.

    Al pobre Sam no se le puede salvar, pero Larten asegura que podrá mantenerlo con vida si bebe toda su sangre, si hace eso, una parte de él, vivirá siempre en Darren, por lo cual accede a eso y consigue sobrevivir.

    Para el tercer libro Darren ya ha aceptado más su estado como medio vampiro y ahora deberá conocer una nueva faceta de su especie, los Vampanez.

    A este punto Darren ya bebía sangre humana, de hecho, solo bebe una ligera cantidad, la suficiente para sobrevivir y que no le provoque daños al humano, eso es la norma de los vampiros.

    Sin embargo, hay otros vampiros que hacen cosas muy diferentes, los Vampanez, estos consideran que es algo cobarde beber solo un poco de sangre, estos deben consumir toda la sangre del humano y fusionarse con el espíritu de este.

    Podríamos considerar que los Vampanez son los malos de la historia, pero no es así, estos tienen su honor y sus reglas, consumen toda la sangre, pero no van asesinando a cualquier humano, solo son pocos, además que jamás mienten en lo que hacen y sobre todo no se meten con sus alejados hermanos vampiros.

    Aunque parezca raro, estos son vampiros con otros códigos, no son malos, solo diferentes y hay que recordar que, aunque se parezcan a nosotros, no son humanos y no deben estar limitados por la moral y las leyes que rigen el mundo humano.

    Esta primera trilogía nos hace entender el conflicto de la transición de humano a medio vampiro que sufre Darren, porque, aunque parezca, hay que recordar bien que Darren aun no es un vampiro, la transición tardará demasiado y el estará como un niño por muchísimo tiempo.

    Para la segunda trilogía, La Montaña de los Vampiros (Ritos de Vampiros), han pasado ya algunos años, el amigo que hizo en el circo, Evra Von, ya está más grande, ya que este al ser un hombre serpiente, no tiene algo que le impida un crecimiento normal como Darren.

    Ahora Darren poco a poco se va sintiendo más solo y aislado, pero pronto eso deberá cambiar, ya que tendrá que enfrentarse a algo que hasta ese momento desconocía.

    Resulta que los vampiros están conformados en una comunidad que se reúne cada 12 años, para conversar e indicar como están las cosas en el mundo que han visto y realizar muchas actividades.


    Bueno, resulta que Larten, cometió algunos errores, dos muy importantes que se deben comunicar, asesinó a un Vampanez y convirtió en medio vampiro a un niño, se debe presentar todo esto ante los generales y príncipes vampiros quienes indicarán el destino de ambos.

    Así que, junto a un viejo conocido de la primera trilogía, comenzarán con el viaje hacia la montaña de los vampiros, donde conocerán su destino.

    Sin embargo, no lo harán solos, ya que por orden de un señor llamado Desmond Tiny (DesTiny), deben llevar a una personita, una criatura de tamaño pequeño que sirven para él, esta persona, Tiny, es poco mencionada hasta este momento, pero lo poco que vemos de él es que es muy poderoso y nadie se atreve a cuestionarlo o negarle algo, por lo cual, esta personita viajará hasta la montaña de los vampiros.

    Esta personita tiene un objetivo, el llevar un mensaje del propio Tiny a los príncipes vampiros, un mensaje que conectará con las siguientes dos trilogías, el Lord Vampanez ha aparecido.

    El Lord Vampanez es una profecía dada a los vampiros y a los vampenez hace siglos por el mismo Tiny. Cuando el clan se separó a cada bando le dio algo para su lucha, a los vampiros les dio una cúpula la cual es indestructible y una piedra rojiza llamada piedra de sangre, con la cual pueden conocer el paradero de cualquier vampiro que haya tocado la piedra.

    A los Vampanez les dio un sarcófago que al cerrarse consume en llamas al que este dentro, un día alguien entrará y saldrá ileso, esa persona será el Lord Vampanez, el llevará a su clan a una guerra contra los vampiros, los cuales serán erradicados pero la piedra de sangre algún día haría que los vampiros volvieran.

    Pero como dije, esto es algo que veremos en las siguientes trilogías, el hecho de que esto esté pasando hace que teman todos los vampiros, pero de momento, hay algo que deben atender, los crímenes de Larten.

    Descubrimos que Larten antes fue un general muy importante, tanto que casi se volvió un príncipe, pero dimitió de su cargo antes de eso, pero ni con eso, pueden dejar pasar por alto lo que hizo, Larten sería deshonrado, lo cual para un vampiro puede ser peor que la misma muerte.

    Darren a este punto ya se sentía muy unido a su mentor, por lo cual pidió otra forma, a lo cual los príncipes decidieron que el destino de Larten como el de Darren dependería de este último, tendría que enfrentar las pruebas vampíricas.

    Las pruebas vampíricas eran una serie de pruebas que los vampiros enfrentan para comprobar su valía, si las pasaban serian bañados de gloria por el gremio, si fallaban, les esperaba la muerte.

    Darren estuvo pasando casi todas las pruebas, hasta que, en la última, falla y casi muere, de hecho, es salvado por su nuevo amigo, la personita, Harkat Mulds.

    Esto provocaría que Darren fuese sentenciado a la ejecución y Larten sería deshonrado, había personas que estaban en contra de esto, como personas a favor, pero solo hubo una que estuvo en contra y que hizo algo, Kurda Smalths, un vampiro que estaba por volverse príncipe.

    Trató de sacar a Darren, pero el descubrió algo que no debía, Kurda infiltró a Vampanezes a la montaña, pretendía traicionar al clan, para que vampiros y vampenez fueran uno solo, todo con la intención de que la guerra que estaba por estallar no ocurriera.

    Darren escapa, al volver destapa la traición y con un plan que el trazo consigue evitar que los vampanezes actúen. Esto provoca muchas muertes en ambos bandos y lamentablemente da los hechos para que la guerra entre los clanes ahora sea una realidad.

    Sin embargo, aún queda el destino de nuestros protagonistas, por el gran valor que demostró Darren al volver sabiendo su destino, como el cómo ayudo en la traición de Kurda, se le concede el gran honor de volverse príncipe, para evitar su final.

    En la segunda trilogía podemos ver el cómo un Darren más mayor, pero aun con su apariencia de niño, de hecho, solo ha crecido un año físicamente, ahora debe entender más las costumbres de su clan y se enfrenta a pruebas muy duras, ya que incluso las más sencillas pueden ser mortales.

    Sin embargo, también Darren critica muchas costumbres, sobre todo las que indican la muerte de sus integrantes por fallar pruebas o en duelos, cosa que Kurda también criticaba y quería cambiar, aunque su traición hizo que todo eso fuera imposible de hacer.

    Aquí se deja la pista de lo que será el conflicto central de la saga, el enfrentamiento con los vampanez y su posible extinción.

    Las siguientes dos trilogías La Trilogía de los Cazadores (Guerra de Vampiros) y La Trilogía del Destino (Destino de Vampiros), son trilogías que están conectadas y siguen el mismo hilo, al inicio vuelve aparecer Tiny con algo nuevo, una nueva versión de la profecía.

    3 cazadores vampiros deberán encontrar al Lord Vampanez, tendrán 4 oportunidades de matarlo, si al final de esas 4 veces no lo han matado, dos cazadores morirán y el ultimo vivirá para ver cómo es que su clan es exterminado.

    Los cazadores serán Vancha, un príncipe vampiro que está fuera de la montaña, Larten Crepsley y Darren Shan.


    Aquí conoceremos más del lore del mundo, como por ejemplo sabremos el origen de la cicatriz del rostro de Larten al igual que una dama que es conocida como una bruja, Lady Evanna, hija de Tinny y que es alguien muy estimada tanto por los Vampiros como los Vampanez. Ella tiene el don de ver el futuro, además de poseer un hermano que desconoceremos hasta el final de la saga.

    Tanto Lady Evanna como su hermano y su padre, conocen como terminará todo, saben el futuro, pero por las reglas del universo, no pueden interferir, si lo hacen, algo muy malo puede ocurrir.

    La revelación del poder de estos personajes no es solo porque si, Lady Evanna le revela algo a Darren, algo que mantiene oculto hasta el fin de su viaje.

    La guerra de las cicatrices no es entre los vampiros y los vampenez, es entre Darren y el Lord Vampanez, uno matará al otro y quien sobreviva se volverá el Señor de las Sombras, quien causara destrucción tanto a humanos como vampiros y vampanez, todos serán erradicados por su mano.

    La trilogía de los cazadores se centra en encontrar al Lord Vampanez y descubrir su identidad, al final de esta trilogía obtienen su tercer enfrentamiento y descubren su identidad, lamentablemente esa información vale la vida de uno de los 3 cazadores.

    Para la trilogía del destino, el campo está puesto y la situación es crítica, solo quedan dos cazadores y una única oportunidad de ganar, pero antes de su enfrentamiento final, Darren deberá ayudar a su amigo Harkat Mulds a encontrar la paz.

    Descubrimos que son las personitas, son personas, cuanto menos sus almas, las cuales están en un lago, donde estarán por años o incluso siglos, todos ellos tienen algún arrepentimiento en vida, lo que les impide descansar en paz.

    Cuando alguien los saca del lago, Tiny los vuelve personitas, donde tienen una labor, tras cumplir su labor, podrán descansar, Harkat debe encontrar quien fue en vida y aceptarlo al final.

    No les diré quién es, solo diré que la verdad de su identidad es bastante interesante y me encanto.

    Cuando Darren y Harkat vuelven al conflicto central, las dudas entran con gran inmensidad en él, dándose cuenta que no hay escape, gane o pierda, el destino del mundo este sellado, todos morirán, Darren no puede evitarlo.

    Bueno, solo diré que el final tiene un gran giro, uno que nadie imagina y que sorprende a todos, incluso a los que pueden ver el futuro.

    Esta saga es larga y no pude resumirlo más, quería exponer en brevedad toda su historia, el cómo fue evolucionando, desde un curioso niño que se convierte en medio vampiro hasta un hombre que es esclavo de su destino.

    Me encanta todo esto, además que, por primera vez, los vampiros se me hacen auténticamente interesantes.

    Como dije, los vampiros no terminaban de agradar, pero esta versión de vampiros me gusto bastante, ya que son una especie guerrera, con muchas costumbres que fueron creadas y adoptadas por ellos, además que se respetan, ante todo.

    Pero aun con eso, hay muchas que están mal, ya que como llegó a decir Kurda en la segunda trilogía, muchos de sus hermanos pudieron haber vivido más y reunirse con ellos si no se mataran en sus tontas competiciones.

    No solo esto me gusto, sino que todos tienen un código que siguen incluso los vampanez lo tienen y lo mantienen, son diferentes a los vampiros, pero ni de lejos son los malos de la historia, sin duda con esto los vampiros por primera vez me agradan.

    Quien sabe quizás en un futuro escriba algo de vampiros inspirado en esta saga.

    Traté de hablar en general de la saga, pero sin dar spoilers importantes por si alguien que no leyó lo libros le interesó. 

    Bueno, hay un elemento del que quiero hablar y del cual utilizaré muchos spoilers importantes de la saga.

    Así que, si te llamo la atención esta saga, léela y regresa después para este próximo punto, ya que diré las más grandes revelaciones de la saga.

    Bueno, dicha la última advertencia, hablemos de algo muy curioso que encontré en esta saga.


    La importancia del destino.


    El recurso literario del destino y sus derivados, como lo es la profecía, la reencarnación y el elegido, es uno de los recursos que más me encantan, lamentablemente no es uno que se use adecuadamente.

    De hecho, muchas veces ha sido usado de muy mala manera, como por ejemplo esta la profecía en Harry Potter, donde la profecía indica que un niño nacido a finales de agosto, cuyos padres enfrentaron señor oscuro se opondrá y rivalizará contra su poder.

    Como tal no está mal, pero la profecía es elegida por Voldemort poniendo en claro que el elige de quien habla la profecía en vez de dejar que uno de los niños crezca eligiendo ser el elegido.

    Otro ejemplo es Naruto, en Naruto Shippuden, en los capítulos finales de Jiraiya se nos muestra en forma de Flashback que a él le dieron una profecía que decía que el entrenaría a un discípulo y que en algún punto el tomaría una decisión y de eso dependería si el futuro es de paz o de destrucción, en su muerte entendió que el discípulo era Naruto.

    Esa revelación murió con él, esto ayudaría a que el protagonista eligiera su camino en vez de que la profecía lo definiera.

    Pero en el arco final se descubre que él es el elegido y además es la reencarnación de un dios y era su destino salvar el mundo, lo cual no está mal, pero posee muchas bendiciones, además que choca demasiado con el lema de la serie, que es el esfuerzo vs talento natural.

    Por este tipo de utilización de este recurso literario se ha creado en el inconsciente colectivo que este recurso literario está mal y utilizarlo arruina la obra, por muy bien hecha que este.

    Como ejemplo más reciente, están los últimos episodios de One Piece, donde Luffy tras su ultimo combate contra Kaido despertó su fruta y a la par se descubrió que su fruta del diablo tipo paramecia no es la gomu gomu, sino que es una fruta tipo Zoan Hito Hito modelo mitologico Nika, el cual es el dios sol.


    
Esto hizo que muchos gritaran en indignación, diciendo que todo lo que consiguió Luffy fue porque estaba destinado y no porque lo consiguió por sí mismo, ignorando muchas cosas, ya que en estos mismos capítulos se muestra que, aunque fuera una fruta muy poderosa, sin la imaginación de Luffy, no serviría de nada.

    Creo que este descontento con este recurso literario es porque, al menos en occidente, se ha creado y alimentado varias narrativas, en específico la de meritocracia y el creacionismo histórico, narrativas que se oponen y al mismo tiempo se aceptan.

    La meritocracia es una narrativa en donde dice que todo lo que puedas obtener o recibir en esta vida, es debido a que te lo has ganado, has trabajado por tenerlo, esto sería fabuloso, si solo pensamos en lo bueno, pero también es atribuido a lo malo.

    Si una persona es asesinada o abusada, siguiendo esta narrativa, nos indicaría que esta persona se lo ganó, creo que no hace falta hacer un gran discurso para indicar que esto no está bien y ninguna persona merece esto.

    Por otro lado, el creacionismo histórico, es una narrativa que en lo personal detesto, esta indica que el mundo esta creado por los grandes personajes, ya sea por los hechos buenos o malos, sin estos personajes, nada de esto podría existir, ya que ellos fueron los que crearon todo esto.

    Bueno, esto no es así, creer que la teoría de evolución le pertenece en exclusividad a Darwin es erróneo, ya que hubo otro investigador que llegó a la misma conclusión que Darwin y en menor tiempo, este fue Alfred Russel Wallace.



    No, que una persona haya creado algo que cambió la historia o que hizo historia no lo vuelve el creador de la historia, si él no hubiera seguido ese camino, tengan por seguro que alguien más habría llegado ahí, quizás de otras formas o sería algo distinto, pero en esencia seria lo mismo.

    Bueno, el destino en Darren Shan es esto mismo.

    Como posiblemente algunos intuimos, el Lord Vampanez es Steve Leopard, el odio que desarrolló a Darren así como a Larten creció y al descubrir que él era el gran Lord Vampanez su ego creció, era alguien asombroso, no le bastaría con Darren y Larten, eliminaría a todo el clan y a cualquiera de su propio clan que se opusiera a sus órdenes.

    Si la profecía indicara que si el Lord Vampanez gana el Señor de las Sombras aparecerá, tomaría sentido, pero este nuevo Lord aparecerá ya sea gane Darren o Steve.

    Esto me causo conflicto, ya que parecería que ambos nacieron con este destino fijado, como si el destino quisiera esto.

    Bueno, en el último libro descubrimos que no es así.

    

    A medida que el último enfrentamiento se va dando, vemos como Darren se va transformando, el odio y la venganza comienza a formarlo, al punto que estaba dispuesto a asesinar a un niño inocente y manipulado.


    Pero al final consigue evitar que esos sentimientos lo tomen, al final él consigue vencer a su antiguo mejor amigo, de esta forma el príncipe se alza frente al Lord.

    Bueno, este último enfrentamiento es visto por Lady Evanna y su padre, Desmond Tiny.

    Este último revela algo que ni Evanna ni su hermano, Hibernius, conocían, Darren y Steve, en realidad son sus dos hijos.

    Hijos creados con menor poder, sin poder ver el futuro, seres que Tiny podía manipular y usar a su gusto, todo para que el señor de las sombras aparezca y juntos traigan dolor y destrucción al mundo, junto con sus nuevas creaciones, los dragones.

    Tiny manipuló todo para llegar a ese fin, él le dijo a Darren cuando tomar el boleto para la función del circo, el alimento el odio en la cabeza de Steve, el sugirió que Steve entrara en el sarcófago, el metió la idea de que Larten tomara a Darren como su ayudante, Tiny estuvo detrás de todos los sucesos desde el libro 1.

    Con esto podemos ver que Tiny sin duda es poderoso, pero no puede actuar con la libertad que quisiera, manipulando toda la historia para hacerla de la forma en que a él le gustaría.

    Bueno, como tal puede, pero hacer esto tiene un precio, tanto el cómo sus dos primeros hijos conocen el futuro y muchos sucesos que se pueden ramificar, pero interactuar y tratar de cambiar el flujo del tiempo tiene costo demasiado grande, incluso para ellos.

    Si uno de estos 3 personajes realiza esto, harán que unas criaturas, de origen desconocido entren a nuestra realidad y hagan con ella un enorme y eterno infierno para sus habitantes.

    De hecho, Tiny es uno de estas criaturas, pero las demás son inmensamente más poderosas, por esto es que ni él puede cambiar los sucesos dictados por el destino, pero el descubrió algo sobre este.

    El destino es algo inamovible, algo que ha sido dictado está obligado a suceder, sin embargo, esto no está ligado a una persona si no a sucesos que ocurren y permiten que alguien lo realice.

    Por ejemplo, si se fuéramos al pasado y matáramos a Hitler o lo ayudáramos para que se quede en la academia de arte, posiblemente él no se volvería el líder político que creo la Alemania Nazi y provoco la segunda guerra mundial y todo el dolor que esto incluye.

    Hitler hasta podría haber sido uno de los artistas más importantes de nuestros tiempos, o como indica una teoría de internet, pudo haber ayudado en la creación del manga moderno, quizás volviéndose el padre del manga en vez de Ozamu Tezuka.

    Pero, aunque esto hubiera pasado, la segunda guerra mundial seguiría ocurriendo, solo que de forma algo diferente, pero con ciertos cambios algo significativos.

    El destino pondría a alguien más, quizás otro país europeo o incluso podría ser alguien de Latinoamérica, todo para que lo dictado por el destino ocurriera, es decir, la segunda guerra mundial.

    Esto es lo que es el destino en Darren Shan, los sucesos de la guerra de las cicatrices es algo inamovible, pero el ganador no está dictado, ya que incluso Lady Evanna e Hirbenius no sabían bien cuál sería el destino, solo sabían que en uno Steve ganaba y en el otro Darren ganaba.

    Pero al final Darren sale victorioso, usa las palabras de Tiny en su contra, el descubrió que el destino podía moldearse y modificarse si se movían cosas ligeras y es lo que fue haciendo en el siglo XX.

    En algún punto del siglo pasado, las guerras comenzaron a acabarse, los países estaban creando treguas y tratados, las personas se acercaban y todos estaban llegando a la paz mundial tan ansiada por todos.

    Para Tiny esto era aburrido, por lo cual modificó algunas cosas y fue creando espacios para crear caos y guerra, evitando esa paz que se estaba por crear, no interfirió con el destino, pero las elecciones de las personas lo modificaron.

    Esto es lo que hace Darren al final, el plan original de Tiny era enfrentar a sus dos hijos y el que sobreviva podrá gobernar el mundo a su lado, Darren no quería ni permitiría esto.

    Como dije, el destino no estaba escrito, la guerra de las cicatrices era imposible de evitar, pero el final de esta guerra podía ser moldeado, de esta forma, consiguió que su medio hermano, Steve, lo asesinara con sus últimos segundos de vida.

    Tanto el príncipe vampiro como el Lord Vampanez han muerto, el señor de las sombras no llegará, todo por las elecciones de los involucrados.

    Desde aquí el destino de los vampiros y los Vampanez les corresponden a los sobrevivientes, en especial Vancha Harst, el cazador sobreviviente y su hermano, Gannen Harst, el protector del Lord Vampanez, los cuales parece que han creado la paz entre ambos clanes.

    Sin embargo, esto del destino no se queda aquí, aún queda algo, hay que frustrar aún más los deseos del destino.

    El alma de Darren no consigue ir al paraíso, al momento de morir se encontraba con muchos arrepentimientos, de matar a su medio hermano, por su culpa muchos miembros del circo murieron, le causo dolor a su amigo del circo, se volvió un guerrero en vez de alguien que buscaba la paz con palabras como lo intentó Kurda, todo eso lo condenaron al lago de las almas donde recordaría todo eso por la eternidad.

    Siglos o milenios después, su hermana, Evanna lo saca por petición de su padre, todo para cumplir una última tarea, acabar con un plan que fue trazado por Evanna y que Darren debía entender.

    Tiny lo vuelve una personita y lo manda al pasado, justo a la función del circo que lo cambió todo, entendió todo lo que debía hacer, no podía cambiar el destino, eso era demasiado peligroso, pero podía cambiar su destino.

    El joven Darren Shan se quedaría después de la función, escucharía como Larten rechaza a Steve, la personita Darren evitaría eso, lo atacaría y asustaría, el joven Darren correría asustado a casa, y con esto hecho no descubriría nada de los vampiros.

    El destino de Darren Shan será uno más tranquilo y quizás, el destino de Steve sea diferente, uno más pacífico, quizás se aleje de su camino de odio a los vampiros, ahora todo eso dependía de ellos.

    Sin embargo, la guerra de las cicatrices no puede ser evitada, algún vampiro hará medio vampiro a un niño, quien evitará la traición de Kurda, se volverá príncipe y luego cazador y al final morirá junto al nuevo Lord Vampanez.

    Los dos clanes crearán la paz y Evanna ayudará a que esta paz sea una realidad, porque gracias a ella los vampiros podrán caminar en la luz, quizás en un futuro humanos, vampiros y vampanez puedan vivir en paz, frustrando aún más a Tiny.

    Todo esto es lo pactado por el destino, es lo que está hecho y es lo que pasó.

    Si se preguntan el cómo es que todo esto fue escrito considerando el cómo inicia la saga, es porque Darren escribió diarios desde el día en que se volvió medio vampiro, todo fue escrito, Evanna ayudó y escribió lo que el no pudo, incluyendo su muerte y la liberación de su alma.

    Estos diarios llegaron hasta el nuevo Darren Shan en un momento en que la guerra de las cicatrices estuviera en un punto idóneo, donde estos libros no interfirieran en el futuro, si no en el presente.

    Bueno, como dijo Darren al inicio, todos son libres de creer lo que quieran, los vampiros, los vampanez, Evanna, Hibernus, el circo, Tiny, puedes creer en todos ellos o no, es tu decisión, por mi parte, lo creo, sin duda esto del destino es sin duda algo que tiene sentido, los hechos de nuestra realidad se deben a muchas cosas incluyendo las muchas decisiones que podemos tomar, justo como los protagonistas de toda esta saga.


    Bueno, esto ha sido una entrada más, aquí fui explorando toda una saga de libros que me gustó mucho, espero la hayan disfrutado, fue una lectura que si tardo bastante, pero me terminó gustando mucho, no tengo más que decir, así que nos vemos en la siguiente entrada. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)