Un final misterioso, teoría de Limbo.

0

    Octubre es un mes bastante interesante, es ese mes donde se siente cierta vibra especial, como cierto gusto a cosas terroríficas, sobrenaturales, místicas y paganas, además de ser el inicio del último trimestre del año.


    Personalmente este mes se me hace muy especial, por todo lo antes mencionado, por ser el mes que atribuyo más a otoño, que es mi estación favorita y se siente algo muy especial, por esto mismo he decidido hace un especial de dos partes, hablando de algo que me gusta mucho y que siento que es acorde a la temática misteriosa de este mes, teorías.


    Hace unas semanas realice una entrada hablando sobre Limbo e Inside y el cómo juegan con la curiosidad, ahí mismo deje caer la posibilidad de explicar a mi manera lo que creo que es la historia de estos juegos, así que no hay mejor momento que este para hablar de ello, en esta entrada hablaré sobre Limbo y la próxima semana sobre Inside, así que espérenla.


    Teorías propuestas.


    Limbo ya es un juego por así decirlo, antiguo, salió en el ya lejano año de 2010, y han pasado ya 3 generaciones de consola desde entonces, sin embargo, este juego cautivó por su falta de historia y se generaron varias teorías, algunas interesantes y otras no tanto.



    Entre las más conocidas son que los niños fueron raptados, llevados a un hotel donde serian violados y asesinados y, más tarde, sus cuerpos serían enterrados en el bosque donde iniciamos nuestra aventura.


    Ok, las personas en internet tienen cierta obsesión con algunas cosas muy oscuras, pero no creo que esto sea así, no niego que este tipo de cosas sucedan en el mundo, pero unos niños muertos no significan que les hayan pasado las desgracias descritas arriba.


    Además, que el Limbo es un punto donde las almas estarán hasta llegar a cierto punto, donde pasarán a otro plano de existencia. Considero que este plano, el Limbo, debería estar plagado de ciertos simbolismos de lo que habría sido su corta vida, y esos últimos momentos deberían estar plagados en ciertos puntos y no hay nada parecido a algún falo o algo parecido en todo el juego, y no me pondré Freudiano diciendo que las balas y las metralletas que salen en unas secciones del juego son una representación fálica, es buen meme, pero no quiero meter eso en esta entrada.


    En otras se menciona que Epifanio es un niño muy violento, que incluso consume drogas y él es el causante de la muerte de su hermana y suya y, que todos los elementos son obstáculos para frenarlo y proteger a su hermana.


    Regresamos a ciertas temáticas oscuras solo porque sí, cosa que a internet le encanta realizar, al igual que la anterior no creo que conecte del todo, si bien la parte de que Epifanio sea alguien violento pueda ser válida, el tema de las drogas lo considero ya poner problemáticas mayores que se encuentran sobre analizando demasiado algunos elementos del juego.


    Finalmente, está la teoría que dice que lo ocurrido en Limbo es porque Epifanio es un niño que murió en las pruebas que vemos en Inside, o incluso mejor, que Epifanio es en realidad Epifanio 2.0, esta teoría no la veo tan loca, hay algunos elementos parecidos en ambos juegos, pero me gusta pensar que Limbo e Inside pueden ser cosas distintas sin tanta conexión, o al menos no tan directa.


    Una vez explorado brevemente las teorías más comunes, quiero ir iniciando con mi propia teoría, pero antes exploremos y veamos los elementos que podemos obtener de todo Limbo.


    Elementos.


    Limbo posee muchos elementos a lo largo de todo su recorrido, algunos están bastante a la vista, pero son muy ignorados, uno de los más ignorados son las metralletas, aparecen muy poco, pero son un elemento existente. Sin embargo, en las teorías que revise no se mencionaban, así que desentrañemos todos los elementos que podemos encontrar en esta travesía.


    Podemos iniciar con las zonas, a lo largo de todo el juego nos moveremos por varios puzzles que están esparcidos por varias zonas, en específico 3, las cuales son:

  •  Zona boscosa, donde iniciaremos nuestro viaje.
  • Zona pluvial, zona donde hay diversos puzles referentes al control del nivel de agua.
  • Zona industrial, zona donde finaliza el juego donde hay varios mecanismos de engranaje, sierras y controles de gravedad.


    Las zonas son muy básicas y simples, pero hay bastante que nos pueden decir, ya que estas tienen bastantes elementos y muchos son bastantes obvios, pero no se les da tanta importancia.


    Bosque.


    La zona donde iniciamos es una de las más notorias, ya que es de lo que más tendremos, al inicio y al final, además que entre puzle y puzle de las otras zonas habrá pequeñas secciones de bosque, así que el bosque puede ser algo muy importante para Epifanio.


    La zona del bosque podría decir que es una zona bastante adentrada de un uno, ya que los fondos nos muestran troncos muy grandes, además de raíces grandes sobresaliendo de la tierra, este tipo de cosas no serían tan comunes en los límites del bosque donde generalmente se dejaría explorar a los niños.


    Pasando a los peligros de la zona son ligeramente simples, pero de bastante importancia, los primeros que nos toparemos son agujeros donde hay estacas que fácilmente acabarían con una vida, por otra parte, están las trampas de oso y trampas que se accionan por el peso y claro algunos niños que nos atacan directamente y el peligro más recordado de todo el juego, la araña gigante.


    Zona pluvial.


    Pasando a la zona pluvial, esta es la zona más corta, no estaremos mucho aquí antes de pasar a la siguiente zona, esto podría decir que fue la zona que paso menos tiempo Epifanio.


    Esta zona se caracteriza en mayor medida por mecanismos mecánicos que pueden dejar pasar el agua e inundar zonas, además de tener diversas tuberías, incluidas las del fondo que algunas dejaran caer desperdicios donde podemos ver algunas tablas de madera.


    Algo que personalmente me parece bastante interesante de esta zona, es que al inicio el primer puzle que realizamos en dicha zona, generará una lluvia, cosa que se mantendrá hasta los primeros puzles de la siguiente zona.


    Zona industrial.

    
    Finalmente llegamos a la zona final de Limbo, la zona industrial, esta parte del juego se caracteriza por tener varios mecanismos de engranajes, cambios de gravedad y grandes abismos, aunque también tiene unas cuantas partes donde podemos ver lo que serían pequeñas zonas de una ciudad, casas para ser más específicos.


    Esta zona es la segunda más larga de todo el juego, algo que se deja ver bastante en los fondos es que la parte de la ciudad se deja ver que las casas y la zona está en lo que se podría decir que son ruinas.


    Mientras que la zona más de mecanismos en los fondos se dejan ver maquinarias de construcción, al igual que un uso muy grande cierras.


    Entre los peligros más grandes, además de los ya mencionados, es la aparición de torretas que captan el movimiento y ante esto disparan, no son muy utilizadas, pero si se encuentran en esta zona.


    Con esto podemos terminar, pero antes necesito añadir algo más, ya que hay unos pocos elementos más que no pertenecen como tal a ninguna zona, si no que aparecen en varias zonas de igual forma.


    Elementos aislados.


    Entre estos elementos que se encuentran en las tres zonas, están las larvas secretas, estas larvas están ocultas y forman parte de un coleccionable del juego, son un total de 11, pero una vez consiguiendo todas, podemos acceder a un nivel oculto, que es uno de total oscuridad y si conseguimos pasarlo habremos saltado una gran cantidad de pruebas.


    Por otro lado, están las larvas controladoras, las cuales se encuentran en tubos o pequeños nidos por donde pasaremos y al caer en la cabeza de Epifanio lo controlarán obligándolo a ir en una única dirección, aun en contra de su voluntad, eso hasta que estemos en un lugar con luz, donde comenzará a hacerle daño y cambiará de dirección, estas larvas no se irán hasta que unas bocas que salen de orificios del techo se la coman.

    Finalmente, está un elemento que ha sido omitido por todos, incluyéndome, no me di cuenta de su importancia hasta que volví a jugar Limbo para realizar mejor esta teoría, las mariposas.

    A lo largo de nuestra aventura en ciertos momentos veremos dos mariposas revoloteando, esto podría ser algo bonito o solo un pequeño decorado, pero curiosamente es el único elemento en el cual Epifanio pone su mirada, las sigue hasta que se van de la zona.


    Con todo esto podemos acabar con los elementos a considerar para la construcción de esta teoría, así que comenzamos con eso.


    Teoría.


    Una vez puestos todos los elementos anteriores podemos ver que hay muchos elementos para resolver este particular puzzle, veamos que podemos desentrañar, comencemos por el lugar donde estamos.


    Considero que todo se desarrolla en este lugar: el limbo. Pare comprenderlo de mejor manera tomaremos la definición del cristianismo del limbo, él cual es un lugar donde las almas de los niños sin bautizar van por un periodo de tiempo o por la eternidad.


    Epifanio y su hermana se encuentran ahí, mi apuesta más grande para esto es el hecho de que en este lugar nunca nos encontramos un solo adulto o un adolescente, todos los niños tienen más o menos la edad de Epifanio, es decir, entre 7 y 9 años, aproximadamente.


    Otro punto clave para decir que están muertos y, por lo tanto, están en un plano distinto, es el inicio del juego. Mientras avanzamos y nos encontramos con los elementos básicos del juego con los cuales aprenderemos todos los movimientos, nos toparemos con un barco que nos transportará hasta el otro lado de un lago, considero que esto es una clara referencia a la barca de Aqueronte de la divina comedia o Caronte el barquero de Hades.




    Ambos relatos son sumamente parecidos, un barquero que transporta las almas al otro lado del rio, a cambio de un pago, sin este era imposible de pasar, bueno en Limbo sucede algo muy parecido, sin usar esa balsa es imposible de pasar.


    Pero antes de proseguir veamos que puede ser este sitio, ya que parece tener muchos elementos de la realidad.


    El Limbo en el cristianismo, como ya dije, es un lugar donde las almas de los niños sin bautizar estarán por un tiempo indefinido o eternamente hasta obtener el perdón, no hay nada claro sobre que sea este lugar, incluso se menciona que es un sitio blanco, sin absolutamente nada, sin saber dónde es arriba o abajo, sin ninguna clase de contenido, solo es la nada.


    Pero creo que el Limbo podría ser más o menos como lo que vemos en este videojuego, un lugar intermedio entre el siguiente plano de existencia que carecería del aspecto tangible y este plano donde las cosas tangibles son una realidad tan sólida que podemos tocar y dañarnos con la misma, por eso es que hay tantos elementos de la realidad en este lugar, además que son elementos que Epifanio atribuye y por eso los ve, por así decirlo, el Limbo y nuestra realidad tienen conexión, pero no es tan sólida ni interactúan de forma directa.


    Bueno, entendiendo una vez lo que es el Limbo en el cual nos estamos, veamos cuál pudo ser el camino de Epifanio y su querida hermana.


    Algo que puedo decir y estar seguro es que los últimos días de estos hermanos no fueron tan agradables, su muerte quizás fue rápida, pero no por eso menos dolorosa.


    Esto lo puedo decir pensando que la zona donde vivían fue una zona de guerra o cuanto menos de un conflicto armado de proporciones considerables, esto se puede ver más en la zona industrial, edificios destruidos, viniéndose abajo y letreros que se iluminan con fallas de electricidad, ya sin mencionar que el hecho de que existan torretas con sensores. Sumando todo esto, podemos entender que había un peligro constante.




    Por esta razón muy posiblemente los hermanos vivían en el bosque y aprendieron a sobrevivir, esto se nota más con Epifanio ya que se nota cierta habilidad para resolver puzzles, algunos un tanto más complicado de lo que parecen a simple vista.


    Sin embargo, por muy buenos que hayan sido no podrían sobrevivir tanto sin ayuda adulta y el lugar de su fallecimiento considero que lo vemos y no es esa casa del árbol que todos teorizan, si no el mayor secreto del juego, el nivel secreto.


    Antes de acceder al nivel secreto se verá un lugar iluminado con algunas velas y un par de mariposas, estos elementos lo considero los más importantes, ya que estos elementos se atribuyen al paso de las almas que recién han partido, las velas alumbran el camino, mientras que las mariposas pueden ser representación de las almas.




    Veamos que tenemos hasta ahora.


    Los hermanos vivían en una ciudad, hasta que apareció un conflicto que provocó que la ciudad terminara en ruinas, los hermanos quedaron huérfanos debido a este incidente, en busca de un refugio llegaron a los bosques donde sobrevivieron por un tiempo, hasta que perecieron en lo que podría ser los indicios de unas nuevas construcciones.


    Tenemos lo que fue el antes de Limbo, la razón de la muerte es muy complicada de determinar, ya que no hay un elemento tan conciso que nos deje al menos un indicio de lo que sucedió, pero si pudiera imaginar, sospecho que quizás fue picadura de alguna araña venenosa, ya que los insectos tienen cierta relevancia, como la araña gigante y esos insectos voladores de tamaño considerable.


    Para terminar esto, veamos que puede ser el camino dentro de Limbo.


    Considero que la muerte de los hermanos no fue al mismo tiempo, considero que Epifanio fue el primero en morir, su hermana murió horas o incluso días después, posiblemente ella si murió cerca de esa casa del árbol que vemos en la pantalla del título.


    Por eso es que los hermanos no inician su viaje en el limbo juntos, Epifanio busca su hermana en este nuevo lugar, un lugar tanto espiritual como material, en donde miedos podrían tomar forma, incluso de forma más grande, como lo vemos con la araña.


    Al ser el producto de su muerte podría ser incluso más grande su miedo, pero al frenar su viaje, sin duda debe afrontar su miedo y seguir, al afrontar su miedo consigue matarla.


    Pero esto podría carecer de sentido, ya que la araña tiene un nido e incluso los otros niños han creado una estructura similar para ahuyentar a otros de su zona segura, creo que el sentido de esto está en la naturaleza del limbo.




    El limbo es un lugar donde almas estarán por un tiempo indefinido, en algunas versiones se menciona que estará de forma eterna, y como es un plano de existencia distinto el tiempo podría suceder de forma diferente.


    Como ejemplo de esto, está la idea de que todos nosotros en nuestros últimos instantes de vida veremos nuestra vida, así que, si en segundos podemos ver años de vida, aquí unas horas de sueño o inconsciencia podrían ser semanas donde podrían suceder cosas, incluso la aparición de un miedo y de atormentar a las personas cercanas.


    La materialización del miedo de Epifanio pudo ser lo bastante sólida para ser una gran amenaza, posiblemente los niños que tienen más tiempo aquí sabían de esta naturaleza y acabando con Epifanio podrían terminar con la araña, por eso el sentimiento tan hostil de ellos hacia nosotros.


    Finalmente podemos mencionar el hecho de las larvas controladoras, este elemento se atribuye de mayor manera a drogas, no puedo negar la posibilidad, pero me gusta más que esto sea un elemento propio del limbo.


    Criaturas que nacieron y son de este plano, criaturas que impiden el avance hacia el siguiente plano de los niños que llegan aquí y también de estos mismos se alimentan y exploran este mundo, ya que sin estos terminaran estando en sitios sin movimiento, pero como todo, tienen un depredador y estos son las bocas de los orificios.


    Con esto podemos terminar esta teoría, veamos cómo queda.


    Los hermanos vivían en una ciudad, hasta que apareció un conflicto que provocó que la ciudad terminara en ruinas, los hermanos quedaron huérfanos debido a este incidente, en busca de un refugio llegaron a los bosques donde sobrevivieron por un tiempo, hasta que perecieron en lo que podría ser los indicios de unas nuevas construcciones, muy posiblemente por la picadura de alguna araña venenosa.


    Epifanio fue el primero en llegar al limbo, solo, sin saber dónde está, busco a su hermana, explorando un lugar donde había cosas que él conocía y otras que no, como una tribu de niños que lo atacaban e insectos de gran tamaño.


    Hubo muchos problemas que lo hicieron frenar su viaje, desde larvas que lo controlaban hasta zonas de gran peligro, con sierras y aparatos que cambian la gravedad, pero Epifanio con su ingenio consiguió anteponerse a estas adversidades y consiguió reencontrase con su hermana, a quien vio en una visión tiempo atrás.




    Al final vivieron juntos en este nuevo plano, su destino si se quedaron en el limbo o si avanzaron al siguiente plano queda muy a la interpretación, el final puede ser que avanzaron o que perecieron en ese lugar, todo queda a nuestra interpretación y no seré quien responda eso, también dejaré que ustedes decidan su futuro, ya que nada es seguro, aun sabiendo todo.


    Esta entrada ha sido muy interesante, algo muy distinto a lo habitual, me ha gustado explorar nuevas cosas para el blog, cosas que espero también sean de su agrado, les recuerdo que esta entrada forma parte del especial del mes del terror, que constará de dos partes, en esta parte exploré la historia de Limbo y la siguiente semana exploraremos el otro juego de Playdead, Inside, acompáñenme lectores la siguiente semana y descubramos que nos puede decir este nuevo juego.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)