El miedo de ir al Psicólogo.

1

    La ayuda psicológica clínica todavía posee algunos conflictos que no le han permitido crecer adecuadamente, cabe señalar que lo próximo que diré se remonta a la propia sociedad mexicana, así que señalar estas mismas razones para toda Latino América u otros países sería algo muy errado, aunque puede tener ciertos puntos acertados -debido a que se encuentran en la misma zona geográfica y, que socialmente comparten elementos que los identifican como una zona mundialmente reconocida. 

    La principal razón que exista cierto rechazo al uso de la terapia psicológica es, principalmente, a la vaga información que se le da socialmente a la misma, no se puede negar que se ha tenido mucha información en los últimos años sobre la psicología y sus diferentes ramas, muchos conceptos que se han utilizado al punto que llegan a ser cansados de escuchar. 

    Pero, si se ha dado tanta información con respecto a la psicología, ¿Por qué aún existe tanta resistencia ante la misma?

    La respuesta es bastante sencilla. La información puede estar bien dirigida, la cuestión es el cómo se entiende dicha información.


    No todas las personas entienden la información de la misma forma, por lo tanto hasta una información bien explicada puede llegar a estar sesgada al final; sin mencionar que no se ha dado la tarea de explicar la función de un psicólogo -este punto me gustaría abarcarlo de mejor manera en una próxima entrada- pero si tuviera que dar una explicación un tanto breve esta sería la de un acompañante que te brinda el apoyo para comprender los conflictos de tu vida que más te afectan; pueden ser desde sociales hasta emocionales, y realizar pautas para que estos conflictos no generen complicaciones y pueda superarlos.

    El concepto anterior es vago, pero como he dicho exploraré desde mi perspectiva lo que es en realidad un psicólogo, para cualquier persona que esté interesado en el área.

    Ya que he explicado generalmente lo que es un psicólogo, creo que es hora de mencionar algunas ideas que se tienen sobre acudir a este.

    Existen muchas ideas sobre lo que pasa en la terapia psicológica -muchas de ellas erróneas- incluso, algunas llegando a ser ridículas.

    Entre las más importantes están:

  • Los psicólogos analizan todo lo que dices.
  • Los psicólogos están psicoanalizando a todo lo que se mueve.
  • Los psicólogos pueden leer tu mente.
  • Los psicólogos te dicen como debes vivir tu vida.
  • Los psicólogos son para gente loca.
  • Los psicólogos te obligan a llorar.
  • Los psicólogos pueden leer tu mente.
  • Los psicólogos te dicen como debes vivir tu vida.
  • Los psicólogos te obligan a llorar.




    
Estas ideas son las más conocidas y también las más utilizadas por la gente 
cuando se hace mención a un psicólogo o cuando alguien está por ir a ver a uno.


    Los psicólogos no son para gente loca; los psicólogos atienden a todo tipo de personas que quieran atender alguna dolencia o descubrir por qué su vida no es tan agradable. 

    Los motivos para ir al psicólogo son tan diversos que mencionarlo haría esta entrada más larga de lo que ya es, y cada motivo está totalmente justificado, ya que solo la persona sabe que está bien o que está mal en su vida; que quiere mantener o quisiera cambiar. Aunque claro, como se han de imaginar, todo cambio y más si es algo personal no es algo sencillo de lograr, requiere una buena cantidad de esfuerzo personal; pero por un cambio significativo en su estilo y calidad de vida lo valen.

    Los psicólogos no analizan ni psicoanalizan todo lo que se mueve, un psicólogo se encarga del estudio de las conductas humanas, pero solo es bajo ciertos parámetros y bastantes específicos, el realizar dicho estudio en cualquier momento sería erróneo, ya que el propio psicólogo omitiría cosas importantes, sin mencionar que sería una actividad muy invasiva -al punto de llegar al acoso.

    Además, que el psicoanálisis es una de muchas corrientes que posee la psicología para entender de mejor manera el comportamiento humano y es más compleja de lo que se piensa -a los interesados en esto, en un futuro haré una entrada explicando un tanto en que se enfoca esta corriente, al igual que otras.

    Finalmente están los puntos que con gran seguridad son los más importantes, al menos lo son en un sentido más personal:

    Estos puntos se enfocan más a la privacidad de las personas, para empezar, los psicólogos no pueden leer tu mente, quizás dé la impresión de que es así, pero esta creencia es totalmente errónea, lo más que podrá pasar es predecir pocas respuestas después de varias sesiones y a saber cómo está compuesta tu personalidad, pero solo es por la experiencia que se ha adquirido a lo largo de las
diversas sesiones.

    Los psicólogos tampoco te dicen como dirigir tu vida, la terapia psicológica se enfoca en señalar pautas que se dirigen a la problemática que rige actualmente la vida del paciente, se puede dar sugerencias de cómo actuar en consecuencia de la problemática, aunque la decisión final es únicamente del paciente -ya que solo este sabe que es mejor para su propia vida.


    Un punto que veo interesante es el de los psicólogos te obligan a llorar, siempre me ha intrigado el cómo se le ve como algo malo, desde que es algo triste y lleno de dolor que nadie debe experimentar hasta un reflejo de toda debilidad que un hombre no debe de tener, el llorar se puede ligar a varios sentimientos, que ninguno debería ser negado por los diferentes aspectos sociales que lo critican.

    Ir al psicólogo no debería dar miedo por los diversos estigmas sociales que existen alrededor de este, ya que el psicólogo podría considerarse como un doctor emocional; tal y como se va al doctor cuando se siente mal, ya sea por un resfriado o por algo de mayor intensidad.

    Ir al psicólogo debería de ser igual, ir cuando el estado de ánimo no se encuentre bien, cuando algo este afectando nuestro estilo de vida y no nos encontramos estables -ir al psicólogo es por nuestro bienestar, y nada más que eso debería importarnos.

Publicar un comentario

1Comentarios
  1. El ir al psicólogo debería de ser como ir al médico, como dices al final del texto. Espero y con estos argumentos que expones sea de ayuda para personas que aún no se deciden y con ello pueda mejorar su calidad de vida. Aunque también que cooperen con su psicólogo porque no hacen magia y no pueden ayudar si no se abren mentalmente a ser ayudados.
    Saludos.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario