Experimentos conductistas y Portal.

0

    Como psicólogo que soy, tengo cierta preferencia por cierta escuela psicológica, en mi caso es el psicoanálisis, en especifico el psicoanálisis Jungiano, algunos de sus conceptos conectan con mi ser en un nivel muy personal, pero bueno, en otra ocasión indagaré en esto.


    Existen muchos clichés dentro del gremio, entre los mas grandes, que los conductistas y psicoanalistas son enemigos naturales, ya que sus teorías y bases son básicamente opuestos, y como psicólogo que prefiere el psicoanálisis que soy, no negaré que, si tengo cierta resistencia ante el conductismo, en específico al conductismo clásico.


    Cuando me refiero a “Conductismo Clásico” me refiero al conductismo en sus inicios, en sus dos corrientes básicas, el conductismo clásico y el conductismo operante, el cual generó bastantes bases para el largo camino que ha sido el conductismo, ahora conocido como cognitivo-conductual, la cual es la parte más científica que posee la psicología.


    No negaré la gran importancia que posee esto, pero tampoco haré como que me agrada todo lo que compone la psicología, en mi caso el conductismo, pero bueno, en otra ocasión y en otro medio dejaré fluir mis quejas personales.


    Desde mis épocas de estudiante al saber y entender mejor las corrientes que posee la psicología me generó cierta curiosidad los muchos experimentos psicológicos, algunos que incluso pasarían como cuestionable como mínimo mientras que otros son los mas simples, como la caja de Skinner o el laberinto de ratas de laboratorio.


    Estos últimos son tan básicos que forman parte de cultura general, aunque su entendimiento es mas complejo de lo que parece, y el que usaré el día de hoy será el segundo.


    El experimento de laberinto de ratas de laboratorio o como realmente se llama “Experimento Kerplunk” creado por John B. Watson y Harvey A. Carr el cual, para resumirlo y entenderlo brevemente, consistía en demostrar la capacidad de crear respuestas motoras voluntarias en respuestas condicionadas, esto al entrenar ratas en una serie de laberintos en donde obtenían como recompensa comida al final del laberinto, este experimento es el más básico para entender el concepto estimulo-respuesta.


    Por si alguien se pregunta de donde sale el nombre de Kerplunk a este experimento, la respuesta es sencilla, si las ratas ya condicionadas eran liberadas en un callejón angosto, estas recorrerían velozmente el callejo en línea recta hasta topar con la pared haciendo un sonido peculiar, “Kerplunk”.


    Como dato extra, entre psicólogos existe cierta reflexión con estos experimentos, ¿el humano está condicionando la respuesta de la rata? O ¿la rata al entender el proceso esta siguiendo las reglas y así condicionando al humano?


    Bueno dejando de lado datos del gremio, hay que seguir con esta entrada, estos experimentos son simples pero complejos en su elaboración, ya que requieren una gran seriedad y un control de múltiples variables, entre ellas el control de alimentos previos de alimentación y claro, el no generar alguna clase de vínculos con la rata, por obvias razones.


    Cuando me toco hacer este experimento en la universidad fue interesante, pero al mismo tiempo se me ocurrió algo, ¿Qué pasaría si esto se decidiera realizar con humanos? ¿Seria funcional? Y lo más importante ¿Qué tan inhumano seria eso?


    Bueno, no soy un científico loco que tiene una curiosidad enorme y una falta de ética y desapego hacia las emociones y dignidad humana para hacerlo, pero lo que si tengo es un gran amor hacia los videojuegos y estos a veces pueden responder preguntas algo interesantes que por obvias razones no podemos responder.


    La respuesta a esta serie de preguntas las encontré en la saga Portal, la cual hace tiempo le hice una entrada, por si quieren pasar a leerla.


    Hace un tiempo jugué la serie de Portal y al rejugarla hace unos meses me di cuenta que mucho del juego me hacia recordar al experimento Kerplunk, veamos por qué digo esto.




    
Existen ciertos elementos entre portal y el experimento de Kerplunk que podría ser casi idénticos o mera coincidencia, entre los más notables son:

  • Desapego hacia el sujeto de pruebas
  • Experimentación en laberintos cambiables
  • Introducción de diversos obstáculos constantemente
  • Alguna recompensa al finalizar una prueba
  • Recompensa en forma de comida al finalizar (Cake is Lie).


    Como podemos observar existen unos elementos básicos que comparten, aunque aún así quedan algunas cuestiones a resolver.


    Portal es un juego de resolución de puzles, desde inicio hasta el final, las dos entregas consisten exclusivamente de esta mecánica, existen una multitud de obstáculos ante los cuales debemos resolver con nuestro ingenio, ya que son resueltos de manera específica, con la pistola de portales podemos cambiar mucho el cómo las realizamos.


    Sin duda ambos son parecidos, en esencia siguen una estructura similar, en objetivo no, ya que el experimento de Kerplunk buscaba la aplicación práctica de estímulo-respuesta, mientras que Portal es más la demostración de que tan útil puede ser la pistola de portales en diversas tareas.



    Pero veamos cómo se pondría todo esto en un plano de perspectiva humana, como dije en los puntos anteriores, se requiere un desapego hacia el sujeto de pruebas (nosotros como jugador), este punto es muy necesario, ya que se siente que en ambos juegos que estamos solos (al final en efecto estamos solos), ya que la compañía que tendremos son voces robotizadas que nos dicen que hacer, nos elogian por cumplir pruebas, pero no son humanos, por muy complejas que sean siguen siendo maquinas que siguen directrices preestablecidas dependiendo nuestro rendimiento.


    Esta falta de contacto humano al inicio no será un problema tan importante inicialmente, pero a medida que avanzamos se creará un sentimiento de soledad, ya que incluso no existe alguna clase de música ambiental, es un enorme silencio hasta que la I.A vuelva a hablarnos, sin mencionar que en ciertos puntos las pruebas se vuelven peligrosas, al punto de mortales y la I.A solo nos indica que son así para que sean más divertidas, claramente lo que menos importa aquí es nuestra seguridad.


    Aquí es donde se obtiene un respiro con el cubo de compañía especial, este punto lo hablo mejor en un entrada centrada en este punto, si quieren saber más, les sugiero que vayan a leerla, pero para resumir esta parte y no hacer más extensa esta entrada, este cubo especial genera un sentimiento de acercamiento, ya que tiene un diseño diferente y uno bastante agradable, además de generar cierta melodía muy poco audible que también es agradable, el apego que se puede generar es considerable y el deshacerse de el es algo que puede afectar, ya que es lo mas cercano que tendremos a algún contacto humano en todo el juego.


    Como recompensa final está el preciado pastel que durante todo este tiempo se nos repitió que nos esperaba al final, al llegar a la prueba final es fácil emocionarse, después de superar todo lo anterior, ahora podremos tener ese pastel, pues bueno, cake is lie, el “pastel” es en realidad un incinerador para deshacerse de nosotros.


    Estos son los elementos tanto como básicos como aplicados del experimento Kerplunk al videojuego Portal, al menos en esta ejecución es como mínimo cuestionable el como se realizan las cosas, ya que si bien la parte de las pruebas son bastante buenas, cuando se realiza un enorme desapego humano y ese final brutal, hace que piense en la forma de experimentación, este tipo de experimentos en humanos quizás podrían existir, pero con obvias mejoras, como una interacción mayor para que el sujeto no sienta esa sensación de soledad que afectaría al experimento y lo mas importante al humano que podría tener algún efecto secundario post-experimento.



    La experimentación psicológica es muy compleja y el experimentar con humanos lo es más, debido a lo complejo que es tan solo un solo ser humano, y por esto hay que pensar bien en lo que se realiza, para el bien del experimento y la protección del humano, esto considero que es importante pensarlo si queremos seguir con la experimentación y seguir aportando a la psicología para que sea mas aceptada en el campo de la ciencia, no solo basta en crear más información científica si no también en crear experimentación digna para los humanos, puede que sea obvio y básico, pero no está de más recordarlo. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)