La reconstrucción de la pirámide de necesidades.

0
    Desde nuestro pasado más primitivo hemos tenido la imperiosa necesidad de satisfacer determinadas necesidades, y con la llegada de las normas sociales dichas necesidades y su cumplimiento ha variado dependiendo lo que se requiera.

    La psicología no ha ignorado este hecho, han sido diversas las teorías las que han abordado la satisfacción de las necesidades, pero una que ha tomado cierta importancia es la teoría de Abraham Maslow.

    Abraham Maslow fue un psicólogo humanista que indicaba que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

    Pero para confirmar dicha afirmación propuso en su obra “Motivation and Personality” en 1943 su teoría, que consistía en una jerarquización de necesidades humanas y el orden en que deben ser satisfechas, es decir, no se puede avanzar a un nivel superior de necesidad si las necesidades actuales no están cumplidas en su totalidad.

    Por la forma en que Maslow lo explicaba se le dio el término de “La pirámide de Maslow”.
La pirámide de Maslow se divide en 5 niveles, los cuales son:

  • Necesidades Fisiológicas: Es el tipo de necesidad más básico, abarca toda función fisiológica que nos permite funcionar adecuadamente (comer, beber, dormir, defecar, sexo, etc.)
  • Necesidades de Seguridad: Este tipo de necesidad hace referencia a cuestiones de seguridad social y monetaria (Seguridad física, empleo, ingresos, lugar donde vivir con sus comodidades, salud, etc.)
  • Necesidades de Afiliación: Este tipo de necesidad se basa en superar los sentimientos de soledad y buscar lazos afectivos entre determinadas personas (amor correspondido, amistades, afecto y pertenencia a un grupo social)
  • Necesidades de Reconocimiento: Este tipo de necesidad buscan el fortalecer la autoestima, ya que se basan en el reconocimiento de la propia persona dentro del grupo social al que pertenece y reconocerlo como un miembro valioso dentro del mismo.
  • Necesidades de Autorrealización: Es el tipo de necesidad más complicado de definir, ya que hace referencia a necesidades internas, como lo puede ser el desarrollo espiritual, moral o la búsqueda de una misión en la vida. Son cuestiones más abstractas y no se definen con cuestiones más concretas, si no con cadenas de acciones muy personales.

    Como podemos observar la pirámide abarca muchas áreas de nuestra vida, aun así, dicha pirámide ha sido criticada por ser demasiado ambigua, sobre todo en el área de las necesidades de autorrealización, al ser meramente subjetiva la consideran irrelevante, pero aún cumple con el objetivo de ser una necesidad de tener una meta.

    Pero a todo esto, a algunos quizás consideren esta teoría como muy básica, y quizás no aplicable a la actualidad, y no están tan equivocados con ello. Esta teoría fue propuesta en 1943, han pasado 76 años desde entonces, y cada generación es bastante diferente a la anterior, así que ¿sería necesario hacer un cambio en la pirámide?

    Desde mi punto de vista no, a pesar de que ha pasado ¾ de siglo desde que se propuso, la estructura básica de la pirámide sigue vigente y funcional, por lo tanto, no sería necesario la modificación de esta, pero, por otro lado; la llegada de nuevas tecnologías generó un cambio gigantesco a nuestras vidas y por esto sería necesario una reformulación de algunos niveles.

    Uno de los niveles que podrían tener un cambio considerable sería el de necesidades de seguridad, en este caso agregando el tema de tener un acceso a internet y teniendo un acceso de calidad, el internet ha ocupado un papel sumamente importante en nuestras vidas, de diversas formas lo necesitamos en nuestro día a día, para bien o para mal esta es una realidad irrefutable y como dicha necesidad es tan alta, es necesario ubicarla en algún escalón, y el de seguridad lo considero el más adecuado.

    Otro nivel que actualmente ha obtenido cierta importancia es el de necesidad de reconocimiento, aunque este nivel podría considerarse el que debería obtener otra categorización aparte de la formulada por Maslow, ya que el reconocimiento actual hacia una atención social, es decir ser el centro de atención y que dicha atención sea positiva y se centre en lo que se hace, y el internet es la herramienta primordial para conseguir esto.

    Las formas en las que este reconocimiento se consigue difieren bastante, desde el reconocimiento por fotos, algún tipo de arte, intentando ser un “youtuber” con publico considerable o llegando a ser un “influencer”, aunque este nuevo tipo de reconocimiento se da principalmente en los adultos jóvenes. Habría que ver si en 10 años estas mismas personas siguen buscando de la misma forma dicho reconocimiento para poder corroborar que esto podría entrar en esta categoría o pudiera entrar en de alguna forma en necesidad de autorrealización.

    Sin duda la pirámide de necesidades de Maslow es una teoría de vital importancia para entender el comportamiento humano, aun a pesar de las ambigüedades que esta pueda tener, el cómo se estructura en cada nivel y como dicho nivel sirve para el siguiente nos indica el cómo funcionamos en diversos niveles al igual que como funciona nuestra motivación en el cumplimiento de nuestras metas a diversos plazos.

 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)