Matrix, una caverna muy moderna.

0

    A lo largo de la historia del séptimo arte han existido obras cuya importancia ha sido tal que estas generan un punto importante en el cómo se realizan historias o de cómo se pueden narrar historias, incluso el cómo se realizan cierto tipo de escenas y esa esencia se puede ver en otras películas hasta hoy.


    Matrix es una de esas películas que determinan un antes y un después de la misma, en caso de Matrix es curioso y complicado ver todo esto, ya que Matrix es una película muy diferente a las de su tiempo o incluso para el nuestro.



    Matrix salió en ya lejano año de 1999, y era una enorme amalgama de cosas, cientos de referencias, comics, teología y filosofía, en su tiempo era complicada de entender, al punto que se le comparaba como el entender el final de Neón Genesis Evangelion.


    Como dato extra, en los estudios Warner cuando Matrix estaba en plena grabación se le conocía como esa película que nadie entiende y esto también se llevaba hasta a los propios actores, inicialmente Neo seria interpretado por Will Smith, pero este rechazo el papel y así es como Keanu Reevs termino interpretándolo, pero incluso el no creía tanto en el proyecto, así que, para ayudar económicamente, renuncio a las regalías que tendría por su interpretación.
Pero ante todo esto, ¿Cómo es que Matrix pudo sobresalir ante todo pronóstico?


    La respuesta no la tengo, puede ser por tantas cosas, la buena utilización de los muchos elementos, la particular fotografía usada que en algunos planos parecen las imágenes de un comic, el abordar un tema como lo es “la realidad”, o incluso la propia filosofía.


    Las respuestas son múltiples, pero yo quiero hablar sobre lo que para mí es la gran esencia de esta película, lo que la hace sobresalir, la filosofía que implementa.


La alegoría de la caverna.


    Hablar sobre filosofía en Matrix es tocar directamente la alegoría de la caverna de Platón, después de todo, esta película está hecha y centrada muy bien en esto.


    Para quienes desconozcan de esta alegoría me detendré brevemente a explicarla, para quienes ya saben de qué trata esta alegoría, siéntanse libres de pasar al siguiente punto.

    La alegoría de la caverna es un relato ideado por Platón para platear sobre la realidad de nuestro conocimiento y el papel del maestro al ayudar a obtener el conocimiento a sus alumnos.



    Esta alegoría nos muestra un caso hipotético donde un grupo de hombres han pasado toda su vida en una caverna, encadenados a una pared obligándolos a mirar hacia otra pared en donde ven las sombras proyectadas a través del fuego de ciertas figuras.


    Un día uno de estos hombres se libera de sus cadenas y descubre lo que son esas sombras e incluso consigue salir de la cueva viendo por primera vez el mundo exterior, ve árboles, el sol, la luna, las estrellas y todo lo que sus ojos alcanzan a observar.


    Después de maravillarse tanto decide regresar y compartir todo esto a sus compañeros, intentando hacerles ver todo eso que ni siquiera pueden imaginar. Sin embargo, sus compañeros se niegan a creer que eso existe y pensarán que el viaje lo ha dañado, ellos evitarán hacer este viaje y preferirán quedarse con su visión del mundo, a tal grado que podrían matarlo.


Una caverna moderna.


    La alegoría de la caverna se puede ver bastante en la película, sobre todo en los primeros instantes en la nave Nabucodonosor.


    Aquí Morfeo cuestiona a Neo sobre muchas cosas referentes a la “realidad”, la percepción del mundo es solo estímulos en nuestro cerebro, lo cual no es equivocado, para entender muchas cosas de nuestro mundo nuestro cerebro debe percibirlo y lo hace mediante los muchos estímulos que tenemos en todo nuestro ser y nuestro cerebro lo interpreta y de esta forma entendemos y sentimos este mundo y aunque pareciera una realidad sólida, este entendimiento es muy nuevo en realidad.


    Así que deja caer la pregunta central ante la alegoría antes mencionada ¿Cómo sabes que es lo real? Nuestros cerebros pueden interpretar nuestro alrededor, pero ¿Como saber en realidad que estos estímulos son los correctos? o incluso mejor, ¿Cómo saber que esto no es algo hecho por un gran genio malvado?



    La respuesta es fácil, no podemos saberlo, no podemos saberlo hasta experimentarlo, hasta saberlo por nosotros mismos, justo como en la alegoría de la caverna, en Matrix hubo un primer usuario liberado de la matrix, este vio los cultivos de humanos, vio lo que era la matrix y liberó a los primeros, los cuales liberaron a más personas siguiendo así hasta llegar a Morfeo, quién liberó a Neo.


    Pero al igual que en la alegoría, en Matrix no todos pueden ser liberados, ya que muchos no pueden o no desean ser liberados, en la alegoría se menciona que los otros hombres podrían matar al hombre liberado por tener una visión que parece fantasía desde su punto de vista, pues en Matrix no es tan distinto.


    En matrix el tema de la realidad es fantasioso, pero bastante directo, Morfeo menciona que todas las personas están tan inmersas en el sistema que se ha creado en Matrix que no quieren salir de ella e incluso lucharán y matarán para mantenerlo tal y como esta, y esto último se ve reflejado en forma de los agentes, los cuales son el punto máximo de aceptación de dicho sistema, una persona que acepte y luche por ese sistema puede ser un posible candidato a ser un agente, los cuales serán la línea de defensa contra estos libertadores que tratarán de hacer ver la realidad, aunque claro, hay un límite para esto último.



    Morfeo nos indica de igual manera que hay un límite de edad para liberar personas, Neo tenía una edad aproximada de 26 años en el momento que Morfeo lo liberó y en el momento que supo lo que era Matrix y lo que las máquinas hacían con los humanos, Neo tiene un gran shock e incluso mantiene cierta duda sobre lo que ha sucedido, ya que es una mente por así decirlo, vieja, una mente que ha vivido durante tanto tiempo en ese sistema, por mucho que no le agrade o lo vea como falso, justo como Neo lo sentía, ya que en reiteradas ocasiones lo veía como un simple sueño del cual no puede despertar, será un gran shock, ya que es un contraste demasiado extremo para la persona y el asimilarlo puede ser demasiado tardado, sin mencionar que la idea de regresar será muy tentadora, al punto de que si pudiera regresar al punto donde era ignorante de la verdad, lo haría, justo como lo hace Cypher.


    Sin duda Matrix toma muy bien los elementos de la alegoría de la caverna y los adopta a una nueva versión, lo cual me parece fantástico, los ejemplos de ciertas filosofías son muy interesantes, pero no podemos negar que ya son demasiados antiguos, la alegoría de la caverna es de 300 A.C, esta demás decir que es algo antiguo, el crear una modernidad de estos ejemplos es algo que me parece necesaria, para entenderlos de otra forma e incluso hacer más preguntas o incluso cambiar ciertas perspectivas, cosa que Matrix hace, esta modernización la considero muy bien ejecutada.


    Sin embargo, esto no es lo único que puedo decir sobre Matrix, aún hay un punto que quiero añadir antes de terminar.


Un océano de simbolismos.


    Personalmente veo un gran poder y un gran significado en los símbolos, estos pueden ser pequeñas cosas que logran identificar alguna idea o concepto, como la balanza como símbolo de justicia, pero, por otro lado, hay símbolos, en especial en obras artísticas donde los estos poseen una enorme construcción.


    Como el sinsajo, en los juegos del hambre, los cuales son una mezcla de dos aves creadas por el capitolio, los Charlajos, los cuales podían escuchar y replicar lo que percibían, de esta forma el capitolio podía contrarrestar cualquier intento de rebelión, sin embargo, los rebeldes descubrieron eso y comenzaron a emitir información falsa, el capitolio entonces los dejo a su suerte, los charlajos se aparearon con las Sinsontes y de ahí nacieron los Sinsajos, los cuales no podían replicar palabras, pero si melodías. Esta criatura sería algo que el Capitolio había creado sin intención, la cual se escapó de sus manos y era imposible de controlar.



    Esto mismo seria lo que haría que fuera el símbolo de la rebelión y de su estandarte principal, Katniss, algo que ellos crearon a causa de los juegos del hambre y, que intentaron pero que al final no consiguieron controlar, como una chispa creada de una fricción espontánea y que hará arder al capitolio.


    Estos simbolismos pueden terminar llegando a nuestra realidad, en donde algunos colectivos los pueden usar como insignia o como símbolo de algo que los identifica o bien como símbolo de alguna lucha y los símbolos en Matrix es algo bastante interesante, veamos el porqué.


    Podemos iniciar con algo tan simple y básico como los nombres, los nombres es la forma en que identificamos un personaje de otro, sin embargo, en muchas obras, el nombre forma parte de la esencia del personaje, al punto que tan solo saber su nombre podemos saber bastante de ellos.


    Morfeo tiene el mismo nombre que el dios de los sueños de la mitología griega, donde este se encargaba de los sueños de los mortales, al igual estos fueran agradables para los mismos y tuvieran un despertar de lo mejor posible, cosa que termina haciendo con Neo.


    Cuando Neo contacta con Morfeo este último trata que todo lo que suceda sea de lo más agradable, que todo lo que pase sea porque Neo lo quiere y curiosamente, Neo menciona bastante que siempre se ha sentido en un sueño del cual no puede despertar, bastante acertado que Morfeo sea quien lo despierte.



    Trinity, por otro lado, es algo un tanto más simple, pero no por ello menos interesante, su nombre traducido seria “Trinidad”, el cual hace referencia a un concepto de la teología cristiana, la santa trinidad, la cual indica que se puede obtener la vida eterna mediante la misma (Dios, Jesucristo y el espíritu santo).


    Trinity es quien consigue revivir a Neo al final de la película, por lo cual en esencia cumple el objetivo de la santa trinidad, aunque de igual forma podría ser la representación del tercer personaje principal de esta trilogía.


    El agente Smith es uno de los muchos agentes que pueden aparecer para frenar a estos hombres liberados y es el único que posee un nombre o más bien, un apellido, Smith.


    El apellido Smith es uno de los apellidos más comunes del planeta, segunda la revista Forbes, es el apellido #117 más común en todo el mundo, si bien su posición no es tan impresionante, sigue siendo un apellido muy común, más en países de habla inglesa, y Matrix tiene como lengua madre el inglés, por lo cual esto tiene más importancia.


    Que su apellido sea uno tan común tiene significado y uno muy simple, y a mi opinión uno muy ingenioso, como dijo Morfeo, “cualquiera que no liberen puede ser un agente” de esta forma todos pueden ser un potencial agente, desde el individuo más sobresaliente hasta el más invisible de ellos y entre todos ellos puede haber un Smith.


    Oráculo es un personaje bastante peculiar y uno de mis favoritos, su nombre se toma de civilizaciones antiguas, en donde se adoraban dioses los cuales respondían a las plegarias de sus creyentes en un lugar de adoración, estos lugares son los que se conocían como Oráculos.


    El Oráculo es bastante parecido a lo anterior mencionado, ya que Morfeo, el más grande creyente en lo que dice el oráculo, lleva a Neo a que le diga y confirme lo que él cree, es decir, que él es el elegido que tanto ha buscado.



    Las acciones de Oráculo se sienten un tanto místicas y filosóficas, como con el jarrón y al decirle a Neo que no es el elegido, que posiblemente lo sea en otra vida, aquí, Oráculo parece que mantiene cosas de predestinación y reencarnación.


    Esto puede generar bastante intriga, ya que Oráculo no es un humano, es un programa de la Matrix ideado para entender mejor la psique humana, pero a nivel personal me agrada más la idea de que sea un sistema de Matrix que entienda las cuestiones místicas, ya que a nuestra percepción las maquinas son entes racionales donde todo se centra en cosas racionales, pero estas mismas máquinas han hecho un sistema convincente para que casi toda la humanidad este satisfecha para vivir en ella y también puedan percibirlo de la forma que deberían, si han entendido el cómo hacer esta realidad, no sería descabellado pensar que también pudieran entender cuestiones místicas, después de todo, estas máquinas poseen más cosas humanas que cosas de máquina, además con la serie de cortos Animatrix en muchos se deja una pregunta que es interesante de realizar y difícil de responder ¿Qué es lo que diferencia una máquina de un humano?


    Deje a Neo para el ultimo porque considero que él es de lo más interesante y es el personaje que tiene más simbolismo.


    Neo es el personaje que posee mas simbolismo y una construcción superior a la de los demás, y esto no es para menos, después de todo, Neo es el protagonista de esta historia.


    El nombre de Neo posee mucho significado al igual que el todos los demás, pero recordemos que Neo no es su nombre, es su alias, su verdadero nombre es Thomas Anderson, y este nombre sí que tiene su significado oculto.


    Thomas, en español, Tomás, puede ser atribuido al apóstol Tomás del evangelio, el cual era particularmente escéptico, en especial al momento en decirle que Jesús volvería, a menos que el lo viera y tocara sus heridas dudaría en su regreso.


    Curiosamente este escepticismo se encuentra en Neo, Morfeo cree ciegamente que el es el elegido, pero algo en Neo duda que sea así, simplemente no puede creerlo y aun mas con lo que el oráculo le dijo sobre esa parte.


    Por otra parte, tenemos su apellido, Anderson, el cual es un apellido compuesto y tiene de igual forma un significado bastante impresionante.


  • Ander, significa hombre, pero tiene otros significados como varón, fuerte, caballero o dueño de poder.

  • Son, significa de forma directa, hijo.


    Anderson puede significar de este modo el hijo del hombre, curiosamente esto también es algo referente a los evangelios, ya que la expresión “hijo del hombre”, es la expresión mas usada para referirse a Jesucristo, el elegido.


    Que Neo sea el elegido no es algo muy sorprendente, después de todo el es el protagonista, pero es sumamente interesante que bastante de su personalidad este escrita en su nombre.


    Como ya dije, Neo no creía ser el elegido, se mantenía muy escéptico al respecto, ligándolo al significado de su nombre, sin embargo, él es el elegido, pero justo como le dijo el oráculo, hay algo que le falta, y eso es creer que él es el elegido, cosa que sucede tras su resurrección, ligándolo aun mas con el significado de su apellido, ya que Jesucristo siempre creyó que él era el elegido.


    Sin embargo, su alias también tiene su propio significado.


    Neo, como Thomas Anderson posee varios posibles significados, entre ellos esta el directo, Neo tiene origen griego y es un prefijo que significa nuevo, esto indicando el nuevo ser que será al terminar este viaje, al igual que será el nombre que portará en esta nueva realidad.


    Por otra parte, Neo también puede ser el anagrama de “One” uno en inglés, al indicarnos que el será el principio de todo lo que sucederá o incluso mejor, otra referencia de que el es el elegido, al ser anagrama de “one” podría ser la ultima parte de The Chosen One, una forma de llamar a alguien como el elegido en inglés, pero creo que he hablado mucho de esta parte de ser el elegido sin decir que significa.


El dilema del elegido.


    El elegido ha sido un recurso literario y social desde hace siglos, la raíz de esto es muy compleja, más porque “El Elegido” o “El mesías” han existido en diversas culturas, desde las más occidentales, como en las orientales, y como nosotros estamos en el lado de occidente, la idea del mesías se la podemos atribuir y agradecer a la religión cristiana.


    Durante mucho tiempo han existido mitos que hablan sobre un elegido que ayudará al pueblo que ha sido subyugado y lo salvará, haciendo pagar a los injustos gobernantes de sus sucios actos o, por el contrario, volverse el líder digno que el pueblo merece y que el pueblo necesita.


    Siempre se habla sobre que el elegido nos salvará, que el elegido acabará con toda la corrupción del sistema que nos violenta (ignorando en el camino que el sistema es lo que nos violenta), pero no se habla sobre lo que tendrá que pasar el elegido, el cómo se da cuenta de que es el elegido y aún más, el cómo puede hacer confiar a los demás que el es el elegido, hay pocas obras que han abordado esto, pero con Matrix es ciertamente interesante.


    Como ya sabemos Neo es el elegido, ese hombre que obtendrá un entendimiento superior de la matrix y su mente se liberará como nunca antes otra mente se ha liberado, podrá reestructurar la marix a voluntad hasta el punto que no tendrá la necesidad de esquivar las balas.


    Sin embargo, Neo no lo cree posible, no puede creer que el sea ese elegido, que pueda hacer todo eso, por mucha fe que demuestre Morfeo en él, sin mencionar que incluso el oráculo se lo dice, no es el elegido.


    El oráculo le dijo algo importante, tenía el don, pero seguía esperando que algo sucediera, en otras palabras, él era el elegido, pero le faltaba algo, creer que, en verdad en ello, al final Neo se vuelve el elegido y consigue sobrepasar las habilidades del agente Smith, pero es porque a lo largo de toda su batalla fue creyendo que todo lo que le dijo Morfeo era real y que él es en verdad el elegido.


    Sin embargo, aquí nace una duda ¿Neo siempre fue el elegido o el eligió serlo? Una duda recurrente con el argumento literario del elegido, es sobre si el camino que siguió era el que tenia que seguir o fue un camino que estaba destinado a seguir y seguir hasta ese punto, siguiendo un plan, por así decirlo, divino.


    En Matrix se juega mucho con esto y la respuesta se balancea mucho entre estos lados, por un lado, Morfeo confía ciegamente en que Neo es el elegido que tanto ha buscado y que ayudará a toda la humanidad a poner fin a la guerra con las máquinas.


    Por el otro lado está el oráculo, quien le dice que no, no es el elegido, le falta algo, posiblemente el sea el elegido en otra vida.


    La elección de ser o no ser el elegido, recae al final en Neo, esto se lo dijo el oráculo de forma oculta, el era el elegido, tenía el don necesario, sin embargo, le faltaba creer en si mismo, sin eso el jamás lo será, de esta forma al final el creyó en si mismo en eso que lo hacía ser el elegido, liberando su mente y volviéndose en lo que todos le dijeron que sería, el elegido.



    Esta entrada ha sido bastante interesante de realizar, hablar de Matrix es algo que desde hace tiempo he querido hacer, esta película es de lo mas fascinante y ahora que estamos a poco de ver la cuarta parte no podía dejar sin darle un contenido a esta franquicia, no he mencionado varias cosas, como la interpretación de la mente liberada o elementos de otras películas, eso lo dejaré para futuras entradas, al igual que una perspectiva de toda la historia, todo eso saldrá ya que salga Matrix Resurrections, por lo pronto espero hayan disfrutado esta entrada, nos veremos en la siguiente, la cual será con el especial del mes del terror, dos entradas centradas en algo que espero disfruten mucho, así que nos vemos el siguiente miércoles.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)