Coco una nueva luz en la festividad mexicana.

0

    La semana pasada acabamos con el especial del mes de octubre, dos entradas hablando sobre algunas teorías propuestas de dos videojuegos que me gustan mucho, pero ya estamos en noviembre y es necesario hablar de algo importante.

    Su servidor es mexicano, y el mes de noviembre es uno bastante importante para México, ya que a principio de mes se da una celebración muy importante y emblemática para el país, de hecho, podría decir que es la más emblemática a nivel internacional, más que la propia independencia. Cómo muchos ya se imaginarán hablo del día de muertos.

    Esta festividad es la más emblemática para México, al punto que, si se tiene que referenciar al país en algún medio audiovisual de alguna forma se toma esta festividad, y, pareciera que en México se celebra el día de muertos los 365 días del año, cuando solo se celebran durante dos días, el 1 y el 2 de noviembre.

    Esto último parecerá exagerado, pero no lo es, la cantidad de medios que referencian esto es enorme, veamos algunos de estos.

    De lado de las series se encuentra:

  • Víctor y Valentino: una serie animada de Cartoon Network en donde hay varios capítulos en los que se desarrollan durante esta festividad.
  •  Mentes Criminales: hay dos episodios donde es referenciada la festividad, en el segundo se realiza un altar.

    De lado de los videojuegos también hay referencias, como lo son:

  • Grimm Fandango: muchos aspectos estéticos del videojuego aluden a esta festividad.

  • Guacamelee: el videojuego ocurre en medio de la festividad.

  • Rayman Legends: existe toda una zona ambientada en esta festividad, llamada “Fiesta de los Muertos”.

    Finalmente tenemos el lado fílmico, en donde podemos ver:

  • Once Upon a Time in México: el clímax de la película se ubica en un desfile durante esta festividad.
  • Scooby-Doo y el monstruo de México: los personajes principales son invitados a celebrar el día de muertos en Veracruz.
  • Batman v Superman: Dawn of Justice: Superman salva a una niña de un incendio en Ciudad Juárez mientras se celebra el día de muertos.
  • Spectre: James Bond aparece en medio de un desfile y una fiesta de disfraces en el día de muertos.

    Como se puede ver el día de muertos es la festividad mexicana referenciada por excelencia, es la más ubicada y la que se entiende un poco más, los ejemplos dados parecerán algo excesivos, pero solo he colocado los que considero más relevantes y los más ubicables.

    Pero como seguramente ya se habrán dado cuenta, he omitido cierta película, esta película la considero la más importante y la más interesante representación del día de muertos y es la principal de esta entrada, Coco, pero veamos por qué ha sido tan importante.

    Importancia Disney.

    Coco no es la primera película que se centra en el día de muertos, anteriormente hubo una película mexicana que se centraba en esta festividad, “La leyenda de la Nahualá” de estudio Anima, en el año 2007.

    Por otro lado, en Estados Unidos hubo una película que hablaba de su interpretación del día de muertos, “The Book of Life” (El libro de la vida), de 20th Century Fox Animation, en el año 2014.

    Y como podemos ver, en los videojuegos también han existido obras que se centran en el día de muertos desde hace bastante tiempo, ya que Grimm Fandango es un videojuego de 1998.

    Pero lamentablemente ninguna cuenta con un reconocimiento social lo suficientemente grande para que el mundo se detenga a verlo y note esto, eso hasta que llego uno de los dos monstruos que pueden hacer que todos hablen de ellos, ya sea que los amen o los odien, hablo como no puede ser de otra forma, de Disney.

    Yo mantengo una relación complicada con Disney, ya que lo amo en la misma manera que lo odio.

    Amo a ese Disney que ha creado obras maravillosas que se han convertido en parte de mis favoritas, como Atlantis, El Planeta del Tesoro, Hércules, Mulán, Gravity Falls y The Owl House, ese Disney creativo que sabe crear historias y dar un mundo maravilloso del cual quedó fascinado.

    Pero odio al otro Disney, al Disney corporativo, el que se maneja con políticas muy poco justas, como en la cancelación abrupta que tuvo Star vs The Forces the Evil, la cual fue una serie revolucionaria siendo la primer serie en donde era creada por una mujer, ya que antes solo se les permitía entintar o, como hacer lo posible por boicotear The Owl House por ser una serie que muestra de forma autentica y natural, tal como es, una relación  romántica de dos chicas y ya ni hablar de la injusticia cometida en contra de Pamela Lyndon Travers, autora de Mary Poppins, sin mencionar que incluso JRR Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, le tenía un profundo odio y entre sus últimas voluntades estaba que Disney jamás tocara sus obras.

    Bueno, una vez que deje salir mi veneno sobre ese monstruo corporativo y casi monopólico, me siento más ligero, pero sigamos hablando de ese Disney que tanto amamos.

    Disney después de tantos años se ha posicionado como una de las empresas más grandes del mundo, además que sus productos siempre mantienen una calidad que hacen que el público ame y hablen de ellas durante un buen tiempo, incluso años después. Su importancia es tal que, en las entregas de premio, como los Oscar, con solo saber que una película de Disney se encuentra nominada todos sabemos que es casi seguro que esa película se llevara el premio, ya sea que lo merezca o por el peso de ser una película de Disney.

    Como vemos Disney es un monstruo ante el cual es difícil de competir o ir en contra, podemos decir que sus películas pueden ir bajando de calidad o que sus segundas partes son muy malas o incluso han hecho películas totalmente olvidables (Vida Salvaje y Un Gran Dinosaurio), pero todos seguimos atentos a lo que sea que Disney crea.

    Pero en 2017 fue algo muy especial y distinto, este año fue cuando salió Coco, una película centrada en México y en la más famosa festividad que tenemos, día de muertos, considerando las primicias anteriores, era probable que se hiciera una película de visión estadounidense sobre la festividad, como lo puede ser El Libro de la Vida, sin embargo, no fue para nada así, veamos qué fue lo que hicieron.

    Antes de pasar a este punto solo quiero recalcar un punto sobre el monstruo que es Disney, ya que, en México, justo en 2017 se estrenaría una película animada llamada “Dia de Muertos” que trataría sobre una aventura mágica épica centrada en esta festividad, bueno, esta película fue estrenada un año más tarde para que no chocara con la película de Disney y lamentablemente muchos la criticaron de plagio a Coco, una muestra más del enorme monstruo que es esta empresa.

    La Cultura del Dia de Muertos.

    El origen de la festividad del día de muertos es algo complejo además de ser la fusión de festividades de pueblos prehispánicos y españoles.

    México, junto con todo el continente americano es producto de la colonización europea, por parte de Latinoamérica la colonización española fue la más importante e influyente para nosotros, al punto que toda Latinoamérica, excepto Brasil, hablamos español.

    Durante años a existido un pensamiento, al menos en México, de que somos los hijos de esos pueblos que los españoles saquearon y esclavizaron, y que con anterioridad estos mismos pueblos vivían
 en armonía con otros pueblos y la propia naturaleza, de esta forma negando su herencia española.

    Pero a recientes fechas este mismo pensamiento se ha ido deshaciendo y aceptando nuestra herencia española, no somos los hijos de esos pueblos saqueados, los verdaderos hijos de esos pueblos saqueados forman parte de comunidades indígenas, nosotros somos hijos de los españoles que tuvieron descendencia con los nuevos conquistados, de esta forma haciendo algo totalmente nuevo, sin ser españoles pero tampoco siendo parte de esos pueblos, siendo una amalgama de ambos mundos, tanto lo mejor como lo peor de todo, creando así una cultura nueva y más diversa.

    El día de muertos vive esto último, el día de muertos es la cúspide de la unión de estos dos mundos, la influencia de la cultura española y los restos de las costumbres mesoamericanas.

    En los antiguo pueblos mesoamericanos la muerte no tenía la connotación moral que se le atribuye según la religión cristiana, en donde dependiendo tus acciones será el lugar en donde terminaras, el cielo donde serás premiado o el infierno, en donde serás castigado por la eternidad.

    En pueblos mesoamericanos, como los Mexicas, veían a la muerte como un nuevo viaje y que su destino era determinado por su forma de muerte más que por sus acciones en vida, además de no ser ubicado en dos destinos posibles, si no en cuatro, cada uno teniendo sus elementos, como el Chichihuacuauhco, lugar donde irían las almas de los niños muertos antes de su consagración al agua, donde había un árbol del cual goteaba leche, en este lugar los niños se mantendrían aquí hasta que la raza que habitara el mundo de los vivos muriera, en ese momento ellos regresarían, de esa forma la vida renacería a través de la muerte.

    Sin embargo, por muy claro que sea sus creencias de la muerte, no existía como tal un día de muertos, sin embargo, había varias festividades dedicadas a recordar a sus muertos, cuatro, para ser más específicos.

    Lamentablemente muchas de estas costumbres fueron desaparecidas en la conquista española, ya que la religión católica, la cual era particularmente importante en dicha nación, satanizó varios aspectos de otras culturas, de hecho, la imagen del diablo es más parecida a mitos de faunos y sátiros, provenientes de la mitología griega.

    Pero en ocasiones, las costumbres son tan fuertes y tan importantes, que incluso con la colonización es imposible soltarlas, esto paso con la visión de la muerte del pueblo Mexica, pero también en ocasiones las costumbres antiguas se adaptan a las nuevas.

    Los españoles tenían sus propias tradiciones y todas esas las trajeron en la colonización de América, ellos recordaban a los difuntos en el día de todos los santos, al momento de convivir con los nativos se dio una combinación de culturas y de este intercambio cultural dio a la luz una nueva festividad, el día de muertos, ahora no era una festividad de los españoles, ni una festividad de los Mexicas, si no de ambos, desde este momento la festividad iría evolucionando hasta ser lo que es hoy y claro, en esa evolución se encuentra Coco, como lo más reciente.

    Coco, una nueva colonización.

    Bueno, este punto teníamos que llegar tarde o temprano, pero como dice el subtítulo de esta parte, Coco forma parte de una nueva colonización, no una como la que sucedió en el siglo XV, si no una colonización cultural que se ha realizado a través de los últimos años, en donde mediante variantes franquicias Estados Unidos han influido en el la cultura general del mundo.

    Un punto importante de esto es Disney, como se vio en el punto de “La Importancia de Disney” de esta misma entrada, se deja ver la importancia que Disney a obtenido mediante los últimos tiempos mediante sus películas, al punto que es muy difícil que nadie ubique a la empresa del ratón más famoso del mundo.

    De esta forma se consigue llegar a más personas e incluso plasmar visiones de algunas cuestiones, como el aspecto sociopolítico que se ha creado con la narrativa de Marvel en el MCU.

    Pero regresando a Coco, es un tanto sorprendente la visión que se obtiene del día de muertos, ya que al ser una película de origen estadounidense seria natural que fuera una visión de ellos, como que la tradición fuera una clase de maldición o algo por el estilo, pero milagrosamente esto no fue así.

    El Disney creativo se dio la tarea de investigar a fondo la tradición, de hecho, un grupo del proyecto visito en varias ocasiones, en varios años México para entender de mejor forma la festividad, además de entrevistar a varias personas para ver la visión local de la festividad, al igual que integrantes mexicanos del grupo aportaron su visión propia.

    Como se ve Disney si invirtió bastante en entender esta peculiar festividad, aunque claro también influyo bastante su visión y eso se deja ver bastante en un punto importante de la película, el paso del mundo de los muertos al mundo de los vivos.

    Este punto es totalmente innegable, es una representación de las aduanas en la frontera con Estados Unidos, en donde se requiere de datos muy específicos para poder ingresar, además de tener declarar las cosas que se transportan, bueno, esto es justo lo que pasa en esta frontera, con el requisito siendo que alguien ponga tu foto en el altar, es imposible de pasar e intentar pasar será imposible, además de que se pasara algún tiempo en lo que podría ser la cárcel.

    Aunque podría parecer que hay más influencia estadounidense en esta película, me temo que esta es la única influencia que se pueda ver en toda la película, ya que todo lo demás son elementos de la cultura y arquitectura que podemos encontrar en México.

    El lugar donde se desarrolla la película es en el pueblo ficticio de Santa Cecilia, un lugar que podría ser ubicado en el estado de Michoacán, la familia de Miguel es una familia muy tradicionalista, cosa que en lugares como este tipo de estados es muy común tenerlo, incluso en estados más ubicados cerca de la capital, siguen manteniendo ciertas tradiciones que se siguen generación a generación.

    Por parte del mundo de los muertos, se considera que el lugar donde se encuentran las dependencias donde ayudan a Miguel y les dicen como regresar al mundo de los vivos, este lugar se cree que es un lugar más estadounidense que mexicano, cosa que es errónea, en realidad este lugar está inspirado en el palacio de correos de la ciudad de México, por muy europeo que sea este lugar, es un lugar mexicano.

    Por otro lado, todo el mundo de los muertos está plagado de referencias de lugares de México, como las pirámides de Teotihuacan y la mansión de Ernesto de la Cruz se notan varias referencias de capillas, de hecho, al volverla a ver esta mansión me hizo recordar bastante la arquitectura que se puede ver en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario católico más importante de México.

    Aunque aún con todo esto, muchos no les agrado la película, ya que se mencionaba que se romantizaba la pobreza o incluso que México lo ponían en un atraso tecnológico, ante esto solo tengo que decir, que no creo que sea ninguna de las dos.

    México es un país del tercer mundo por lo cual la calidad de vida de una familia será muy distinta a la que pueda ser a la de un mundo de primer mundo como lo puede ser la familia de Riley de Intensamente, cosa que personalmente me agrado, hacer esas diferencias y no solo dejar todo en que incluso en el tercer mundo se vive dignamente, tal como se hace en el primer mundo, cuando en realidad esa visión solo la ven y la viven muy pocas personas.

    Por el otro lado, no se muestran los avances tecnológicos como Smartphones, pantallas de plasma, laptops o cosas por el estilo, la razón la considero muy clara, considero que la película es una película de época, haciendo referencia al cine de oro de México, en donde se desarrollaban en pueblos con una comunidad muy unida, Coco sigue esta fórmula.

    Si pudiera calcular la época, podría decir que podría ser los 80 o incluso los 90, Miguel aun usa casetes VHS para ver las películas de Ernesto y su televisión es una antigua, quizás de segunda mano que consiguió a un buen precio que pudo costear, calculo esta época por dos personajes importantes que vemos en la película, El Santo y Cantinflas.

    Estos dos personajes murieron en los 80 y 90, respectivamente, y ambos los vemos en la fiesta de Ernesto, así que calculo que esta es la época, y hablando de Ernesto, la visión que se tiene es una aún muy viva de él, es muy probable que ha pasado relativamente poco tiempo desde que murió, quizás a lo mucho 10 años, ya que se le extraña lo suficiente pero a la par muchos saben de su fallecimiento al punto que muchas personas lo tienen en su altar y se realiza un concurso en la plaza de Santa Cecilia donde inició su viaje.

    Como se ve la influencia norteamericana no es tan marcada, de hecho, se nota más la influencia mexicana, pero siendo así, ¿Por qué digo que esto es una clase de colonización cultural?

    Bueno, esto último se debe a su importancia e impacto cultural en la festividad.

    Como dije al final del segundo punto de esta entrada, Coco es la parte más reciente en la evolución de la festividad y esto no es por hacerla conocer al mundo, si no por entenderla y hacernos entender la importancia de la misma.

    Antes de Coco, festejar como se muestra en la película era algo raro entre las familias, no en todo el país se realizaba, era parte de la propia comunidad, se adornaban las tumbas de los cementerios y en la capital del país, la ciudad de México, se realizaba una ofrenda en el zócalo junto con un cementerio improvisado con adornos.

    El que todas las familias lo hicieran, era extraño, se necesitaba que la festividad estuviera en las tradiciones de la familia, de otra forma seria muy extraño, en mi familia no recuerdo que se hiciera o que algún familiar, incluso lejanos, lo hagan.

    Pero al llegar Coco, eso cambio, cambio la forma en que se veía y se realizó la festividad, al ver lo que podía pasar si olvidábamos a nuestros familiares, al no hacer la ofrenda y no poner sus fotos en la misma, todo eso influyo en que más familias decidieran realizar ofrendas el 1 y el 2 de noviembre.

    Los primeros años no era tan común, pero con el paso del tiempo, cada vez es más fácil escuchar personas que quieran realizar esta festividad, como ejemplo de esto, en uno de los mi recientes podcast del canal Esquizofrenia Natural, en donde habla del cine con un invitado, este último habla de que su madre dice que tiene que hacer su ofrenda y poner las fotos de sus seres queridos, ya que, si no, no cruzaran la aduana.

    Este es un solo caso, pero estoy seguro que muchas más personas se han interesado más en hacer esta festividad en base a esta película, a esto me refiero a colonización cultural, ya que nuestra festividad se ha expandido y se ha comenzado a festejar de mayor manera gracias a esta película.

    Sin duda es algo maravilloso que se entienda más y se vea de una forma más distinta, aunque claro, me genera aun algo de ruido que esto pasara hasta que una película estadounidense hablara de esto, ya que nosotros hemos hecho múltiples películas del día de muertos pero pareciera que no se termina de entender bien, que los extranjeros lo entendieran mejor, si me molesta un poco, pero creo que sin importar quien lo haya hecho, lo que en verdad importa es mantener estas festividades, entenderlas de otra forma y hacerlas crecer con forme nosotros también vamos creciendo como sociedad, ya que todo debe cambiar y si festividades se mantienen en el pasado, estas pueden terminar olvidándose, cosa que no creo que debamos hacer con esta ni con cualquier festividad.

    Esta entrada ha sido interesante de realizar, tuve que investigar y ver el impacto social, pero sin duda he disfrutado mucho el realizarla, espero también la hayan disfrutado el leerla, siendo todo, nos veremos en la siguiente entrada, con algo ya fuera de estas festividades.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)