La importancia de Batman The Dark Knight Returns.

0

    Los comics han sido una parte muy importante de nuestra cultura, sobre todo la actual, las películas de super héroes es algo muy grande en nuestra actualidad, algo que sería muy extraño hace algunos años.

    En estos momentos las películas de super héroes son de las más esperadas en el año y no solo por el público en general, sino que también por algunos actores de Hollywood, cada vez más actores se muestran entusiasmados por unirse a una película de Marvel o D.C, como lo es The Rock, que lleva años esperando encarnar a Black Adam.

    Todo este entusiasmo por las adaptaciones en la pantalla grande no se queda solo en comics, ya que se da hasta en otros medios, como libros, uno de los casos más grandes es el de Jennifer Lawrence, quien se sintió muy entusiasmada en encarnar a Katniss Everdreen de los juegos del hambre o Henry Cavill que solo se dijo que se haría serie de The Witcher el alzo la mano para interpretar a Geralt de Rivia.

    También esta uno de los casos más recientes, el Live Action de One Piece que está haciendo Netflix, donde podemos ver un enorme entusiasmo del cast por interpretar a la tripulación del sombrero de paja y en la más reciente premiación de los Oscar, la actriz, Jamie Lee Curtis, mencionó que desea interpretar a la Doctora Kureha en una posible segunda temporada.
Sin duda las historias de ficción, sin importar el medio del cual provengan están siendo parte de la cultura colectiva actual.

    Pero esto no fue siempre así. Si volvemos hace un tiempo, esto era bastante diferente, de hecho, si volvemos en específico hace unos 10 años, todo esto de la ficción o tan siquiera de lo geek, era algo puesto para grupos muy específicos, como son niños o adolescentes y más en específico los rechazados, o al menos eso nos daba a ver algunas series o películas.

    Pero aún con esto, había un selecto grupo de historias que eran consumidas por todos por igual, y no solo consumidas si no también amadas.

    Algunas de estas son como el monstruo literario que es Harry Potter o El Señor de los Anillos y en comics, Spiderman, Superman y el personaje que nos trae a esta entrada, Batman.
Si preguntábamos hace algunas décadas ¿Qué personaje se te viene a la mente al escuchar la palabra Superhéroe? Habría un debate muy cerrado sobre quien es más popular, si Spiderman o Batman.

    Pero posiblemente el hombre murciélago ganaría por muy poco, más porque este último ha tenido un sinfín de adaptaciones y de lo más diversas desde su creación, desde las versiones más divertidas como el Batman de Adam West hasta versiones un poco más crudas y violentas como el Batman de Frank Miller.

    Justo de este último Batman es de quien hablaremos el día de hoy, un Batman muy importante y que ayudo a crear el Batman que hoy conocemos, así que comencemos que este viaje será algo largo.

    El renacimiento del hombre murciélago.


    El comic de Batman The Dark Knigt Returns fue publicado en 1986, hace casi 40 años, en ese momento Batman tenía un gran problema de identidad, no estaba tan cimentado como lo es ahora.

    De hecho, también los comics comenzaban a tener este problema, ya que apenas comenzaban los grandes eventos de comics que tanto amamos, como lo es Infinity War.

    Batman empezaba a tener un gran tropiezo en ventas, ya que la adaptación juguetona de Adam West había hecho creer a los lectores que Batman era como se veía en esa serie y al ver que Batman era algo más serio y más como un detective de películas Noir, se daba un choque de ideas muy grande que frenaba a algunos futuros lectores.


    Por cierto, esto paso hace algunos años con el MCU, donde el Iron Man de Robert Downey JR es de lejos la mejor versión y las más querida del personaje, las otras versiones son, cuestionables por decir poco.

    Bueno, esto duraría poco, ya que antes las series no eran tan inmensamente largas como lo son ahora, solo era cuestión de tiempo para que esa imagen desapareciera en el inconsciente colectivo y se entendiera la esencia de Batman de los comics.

    El tiempo pasó, pero el interés por Batman no era el de antes, sus ventas seguían muy por debajo de lo esperado, se requería hacer algo con urgencia, si no, la idea de cancelar el personaje comenzaría a ser algo considerar.

    Bueno, por este tiempo, el autor, Frank Miller estaba trabajando en Marvel, dándole una historia muy buena a Daredevil, historia que, salvó el personaje. Esto sería algo bueno para Batman, así que recurrieron a Miller para escribir algo nuevo, algo que le dé una nueva visión al personaje, le dieron total libertad al autor, cosa que aprovecharía en su totalidad.

    Frank Miller se estaría enfrentando a un reto titánico, debía hacer una historia nueva, atrayente, que salvara las ventas del personaje, eso es algo muy complicado sin mencionar la enorme carga y estrés que puedes sentir, ya que, si no lo consigue, podría cargar en su conciencia una posible muerte del personaje.

    Bueno, para Frank esto no pasaría, el confiaba en lo que estaba por escribir, más que nada, porque ya lo había escrito hace años.

    Cuando Frank Miller estaba por cumplir sus 30 años se dio cuenta de algo, algo que muchos de nosotros nos podemos dar cuenta y quizás nos dé un gran conflicto personal.

    Frank Miller estaba por ser más grande que el héroe de su infancia, para el esto era imposible de concebir ¿Cómo era posible que alguien pudiera ser mayor que el héroe de su infancia?

    Frank seguía avanzando en el tiempo, mientras que Batman se mantenía un lugar eterno, en sus jóvenes 29 años, con su juventud, con su físico que no cedía jamás, Batman siempre seria eterno y manteniendo su lucha eterna por la vida de Gotham.

    Así que con todo esto, el autor decidido romper el status quo, ya que creo una historia que iba en contra de lo establecido, crearía este comic que rompía muchas cosas.

    Batman The Dark Knight Returns nos mostrara a un Bruce Wayne, muy cerca de sus 60 años, con un cuerpo ya muy viejo y lastimado por sus años como Batman, y hablando de 
    
    Batman, el colgó esa capa hace 10 años, la muerte de Jason Todd fue un golpe enorme y le impidió seguir.

    Antes Bruce Wayne era un millonario que fingía ser un alcohólico, siempre fingía tomar bebidas alcohólicas, ahora él es un verdadero alcohólico, todo el dolor de años le provocaron que cayera en la bebida.

    Este estilo de vida dura 10 largos años, pero tarde o temprano el murciélago debe de volver y cuando una nueva banda de delincuentes aparece, surgen las pesadillas en Bruce y el trauma de perder a sus padres hace que Batman vuelva una vez más.

    The Dark Knight Returns cuenta este regreso y lo narra atreves de 4 libros, cada uno narrando cuestiones muy específicas.

    El libro 1, el regreso del caballero de la noche, cuenta el cómo es que Bruce ve la necesidad de regresar, al ver el caos en su amada Gotham, pero además de eso veremos los estragos de la edad y como han hecho que Batman no sea lo que fue una vez.

    El libro 2, el triunfo del caballero de la noche, nos muestra el cómo es que Batman comienza su viaje de liberación a Gotham, deteniendo de la forma más brutal al líder de los mutantes, los nuevos delincuentes que quieren tomar para sí mismos Gotham, además de contar con la ayuda de su nueva ayudante.

    El libro 3, la caza del caballero de la noche, es una muestra en cómo es que este Batman es diferente, ha tomado la máxima decisión, el abandonar los preceptos morales que lo definían antes y ahora seguir unos nuevos, unos donde toma la decisión de matar y no solo eso, matar a su mayor némesis, el Joker.

    Todo finaliza en el cuarto libro, la caída del caballero de la noche, aquí se desarrollan los conflictos que habían pasado en segundo plano, la enemistad de Batman contra el gobierno, el conflicto entre E.U y la URSS y finalmente la máxima confrontación de los comics en este momento, la pelea de Superman vs Batman.

    Como se puede ver este comic fue algo importante, borró la imagen cómica de la serie, pero también el aspecto moral de los comics, fue algo muy radical para el personaje. Aunque esto es lo que necesitaba y esto ayudó a crear más historias del personaje, historias que fueron mejorando.

    Pero no solo eso, añadió más cosas, como la batalla de los titanes de D.C.


    Hasta este momento los conflictos entre estas fuerzas, habían sido muy ligeras y llenas de fantasía, como extra poderes y controles mentales todo se solucionaba con unas pocas palabras, una batalla real entre ambos era solo algo con lo cual los fans solo podíamos fantasear.

    Hasta que llegó Miller y fue un punto importante, esto fomentó bastantes ideas, bandos de héroes peleando entre sí, es algo que fue tomado para varias historias como Kingdom Come en D.C o Civil War en Marvel.

    Así de importante y fundamental fueron los sucesos de este comic, incluso se puede decir que esto fue el inicio del arquetipo del Old Man de los comics, el cual es donde el héroe está viejo, cansado y dañado tanto física como mentalmente por tantos años de conflicto, al punto que se rinde, pero ocurre algo que lo hace regresar, pero ahora siendo demasiado distinto al de antes -algún futuro hare una entrada sobre estos héroes.

    Sin embargo, este espacio no es un lugar solo para endiosar una obra, emocionarnos con lo que muestra, también este espacio es para apreciar y ver algunos elementos que nos muestran muchas cosas,
Así que comencemos hablando de todo esto, comencemos con el apartado político, porque si, este comic posee una carga política muy grande.


    El mapa político de The Dark Knight Returns.


Si bien todas estas historias son ficción y no existen en nuestra realidad, es un hecho innegable que todo esto es creado por personas que viven en nuestra realidad y en muchas ocasiones estos autores exponen elementos de lo que viven y experimentan en estas historias como algo que creen que puede pasar o incluso como una crítica social.

    Como, por ejemplo, en el comic “V for Vendetta” de Alan More hace una crítica social sobre lo que pensó que sería el inicio de un sistema autoritario en su amada Londres o en el gran evento de Marvel, “Civil War” que fue un reflejo y critica a muchos movimientos militares que realizó el gobierno de E.U tras “el mayor ataque terrorista en la humanidad”, el 9/11.

    Justo como estos comics, tan importantes como ellos, el comic de The Dark Knight Returns, posee su propia carga política que es reflejo de movimientos políticos de su momento.
Esto lo podemos ver en la historia secundaria donde Superman está involucrado, el conflicto de la guerra fría.

    En los años 80 la guerra fría era algo que creaba tensiones particularmente grandes, en especial en los países relacionados, tal fue esto que se creó una narrativa centrada en Capitalismo vs Comunismo, una narrativa e la cual se decía que cualquier cosa que pareciera de política de izquierda (socialismo, comunismo y anarquismo) era el mal encarnado, narrativa que aún se mantiene en la actualidad.


    En esta historia muestra esa narrativa, la vemos con Superman, quien decidido trabajar para el gobierno de los E.U, a ojos de Batman, Superman no es más que el perro faldero del gobierno, ya que el obedece lo que indique el líder en turno, en esta ocasión, Ronald Reagan.

    Batman se aleja totalmente de esto, de hecho, aquí se da a entender que muchos héroes se vieron obligados a seguir un camino, Wonder Woman volvió con las amazonas, Hal Jordan partió a las estrellas, Superman cuando se le pidió servir a su país lo hizo sin dudar, a Batman se le pidió lo mismo y el murciélago solo se rio en sus caras.

    Aquí Batman se pone muy firme en contra del gobierno, no solo el de Gotham, sino también del gobierno de su país, el de E.U, ya que no cree en lo que ellos hacen, los ve como corruptos e ineptos.

    Esta separación entre los titanes no está solo porque si, esto corresponde a una brújula política, Superman se encuentra en el aspecto conservador mientras que Batman se encuentra en el aspecto anarquista.

    Superman en estos tiempos protegía los ideales más conservadores del pueblo estadounidense, ya que en su lema se incluía “proteger el estilo de vida americano”.

    Superman ha sido un héroe que ha cambiado bastante sus valores y lo que protege a lo largo de los años, en tiempos de la segunda guerra mundial incluso llegó a arrestar a Hitler y Stalin para que fueran juzgados por una corte de los E.U.

    En tiempos más recientes se ha opuesto al gobierno de los E.U ya que considera que algunas acciones atentan contra los derechos humanos más básicos y recientemente se hizo una polémica porque “Superman se hizo gay”.

    Bueno, en los 80 se mantenía en el aspecto conservador, cuidando y protegiendo a los intereses del gobierno de los E.U.

    Batman, es algo más diferente, si bien ha cambiado bastante desde sus primeras historias la esencia de Batman se ha mantenido muy intacta, ya que él siempre se ha manejado como un vigilante, alguien que esta fuera de la ley.

    En ocasiones trabaja CON la policía, pero no trabaja PARA la policía, solo son colegas y solo un puñado de estos tienen su confianza, como el comisionado Gordon.

    En este comic se muestra más anárquico, desconfía de la autoridad y se enemista con la policía de forma muy constante, dándonos a entender que la policía solo coopera con el solo si utiliza métodos parecidos y con los cuales ellos puedan tolerar.

    En el momento en que Batman comienza a ser más agresivo, utilizando armas de fuego, dejando lisiados a varias personas e incluso llegando a matar, es donde la policía lo deja de ver como un aliado y lo ve como un delincuente más o incluso algo peor, un terrorista.


    A Batman no le interesa esto, él tiene el único objetivo de mantener seguro el legado que dejaron sus padres, Gotham, eliminando a la banda de los mutantes y tomando la decisión final con el Joker, matarlo.

    Al final Batman toma a la antigua banda de los mutantes y los inspira para proteger la ciudad y purgarla de todo mal, ahora todo Gotham está en paz, una paz hecha por los ciudadanos y criminales reformados.

    Esto lo convierte en un líder anarquista, ya que no sigue las leyes democráticas que impone el estado y que obliga a los ciudadanos a seguir sin una vía de escape, Batman ahora elije poner un orden a la ciudad en base de la violencia y el poder del propio pueblo.

    Ya sea algo bueno o malo, el hecho es que, por primera vez, en Gotham no hay crimen, ya sea porque todos evitan eso o porque nadie se atreve a cometer un solo crimen.

    El tratamiento que le dan a los dos titanes a lo largo de todo el comic hace que sigan caminos totalmente opuestos y todo culminara en un final que Superman ha temido por siempre, en este comic como en cualquier otro, si Batman decide liberarse de las cadenas que lo limitan, el tendrá que detenerlo, Superman teme que ese día llegue y aquí finalmente sucede.



    El presidente Ronald Reagan, representa bastante el lado conservador extremista, usando a Superman como un arma en el conflicto bélico contra la URSS, diciendo que la nación de Corte Maltes los necesitan y los quieren ahí para traer democracia a sus vidas y ellos ganarán, ya que tienen a Dios de su lado o al menos lo que más se le parece.

    Reagan sigue haciendo lo mismo al final, al volver a usar a Superman como arma para eliminar a Batman, no quiere que este entre en razón, que obedezca las leyes y proteja el sistema, quiere eliminar a Batman quien se ha convertido en algo que va en contra de sus creencias, algo que puede parecer una ideología de izquierda y justo en estos momentos, eso es lo peor que puede pasar.

    Reagan ni si quiera considera el pensar las acciones de Batman puedan estar sustentadas en algo, para él se resume en están con él o contra él, y Superman simplemente no puede negarse, su sistema de creencias lo obliga a creer que eso es lo correcto.

    El conflicto final sucede, Batman sabe que finalmente su última pelea ha llegado, será contra quien antes fue su mejor amigo, ahora se encuentran enemistados por todo lo que representan.

    La lógica indicaría que Superman gana, es decir, es el máximo héroe de todo D.C y Batman solo es un hombre, un poco más fuerte que la mayoría, pero un hombre al final.

    Bueno, la narrativa y los planes hacen que el campo este en favor de Batman, de hecho, el usa el legado de sus padres, Gotham, como un arma para enfrentar a Superman.

    Al final el plan que traza Bruce con un antiguo colega consigue que Batman salga triunfante, finalizando con una patada en el rostro de Superman.

    Esta patada representa más que solo la victoria de Batman ante Superman, es la victoria de Batman y su lucha anarquista contra el sistema, diciendo que no podrán detenerlo, lo que ha hecho seguirá pase lo que pase.


    Aunque claro, hay un elemento de la narrativa política de este comic que aislé para dejarlo al último, el cual se me hizo muy interesante, la propaganda de los medios.

    Durante todo el comic veremos lo que ocurre en los noticieros de Gotham, en un inicio ponen a Batman como una figura mítica que ayudó a la ciudad contra el crimen, pero algún día desapareció y ahora todos creen que es solo un mito.

    Pero en cuanto Batman regresa, se comienza a hacer una propaganda en contra de su figura, esto al ver que Batman no es un aliado del sistema y que no protege el status quo, para hacerlo ver como una figura terrorífica que comienza a dañar la mente de la ciudadanía, en especial de los más jóvenes.

    Incluso hay debates sobre si Batman es alguien bueno o malo y estos debates se notan demasiado intensos, sobre todo las partes que señalan a Batman como un mal que hay que erradicar.

    La propaganda que es emitida en los medios de comunicación está centrada para crear una narrativa muy bien establecida, esto puede ser más notorio en países más autoritarios, pero en cualquier país es así, en algunos es más sutil que en otros, pero todos los noticieros pretenden crear una narrativa que podemos creer, aceptar y con la cual pueden controlar y manipular a como ellos deseen.

    Como podemos ver las ideologías políticas y los sucesos de la realidad tienen un peso bastante importante en el comic y todos estos nos brindan una nueva visión sobre lo que este comic nos quiere brindar, sin embargo, esto no es lo único que Miller nos puede dar con este comic, también se encuentra la parte filosófica.

    Para la parte filosófica nos dan dos elementos bastante importantes, por lo cual lo dividiré en dos, el héroe randiano y la visión del super hombre de Nietzsche.

Batman El héroe Randiano.


    El término de héroe randiano proviene de la filósofa y novelista del siglo XX Ayn Rand, esta autora es la creadora del sistema filosófico Objetivismo.

    Este sistema explica que vivimos en una realidad fija y objetiva, y para poder comprenderla en plenitud debemos utilizar nuestros sentidos guiándonos por la lógica y la razón.

    Bueno, esto no es solo una interpretación que se puede sacar sobre analizando esta obra, sino que Frank Miller sigue este sistema filosófico, y, de hecho, en ocasiones ha dicho que esto lo ha influido e incluso ha dado agradecimientos públicos a la autora.

    Pero a todo esto, ¿Qué es el héroe randiano? La respuesta es simple, aunque larga.

    El héroe randiano es la persona que posee las mayores virtudes según la autora y este Batman está construido en base a estas, las cuales son:

·         Siempre logra sus objetivos.
·         No compromete su integridad.
·         Sigue sus ideales para ser feliz.
·         Individualista radical.
·         Tiene inteligencia superior.
·         Toma decisiones basado en la razón.

    Todas estas cualidades las podemos ver en este Batman, sin embargo, también hay un extra, que lo pone más como un opositor de Superman y se centra más en el héroe randiano, este héroe debe ser ateo.

    El héroe randiano debe seguir la lógica y rechazar cualquier aspecto que carezca de esta, el creer en un dios, por más bases que tenga, ante Rand, es algo sin sentido, ya que la figura de un dios todopoderoso que resuelve los problemas es irracional.

    Bueno, no hace falta hacer un análisis minucioso para saber que el dios todopoderoso que rechaza Rand y los objetivista está plasmado en la imagen de Superman, de hecho, hay hasta un panel en este comic que lo dice.



    De hecho, Superman es un arquetipo de la propia Rand, el altruista egocéntrico.

    Para Rand, las personas altruistas eran personas malvadas, ya que el sacrificarse a uno mismo por el bienestar de desconocidos es algo totalmente irracional, y que, de hecho, va en contra de uno de los puntos del héroe randiano.

    Aquí podría parecer que Batman quebranta algunas reglas al proteger a una ciudad, a personas totalmente desconocidas, pero como dije en el anterior punto, Batman regresa para poder proteger al legado de sus padres, esta acción tan simple, trae mucho sentido y lógica, para las acciones del propio Batman.

    Además, que, si bien compromete su seguridad al volver ser Batman a una edad muy vieja, lo hace según sus reglas, creando escenarios donde tiene posibilidades de ganar, tomando los riesgos, pero cuidándose en todo momento, incluso tomando a Carrie Kelley como su nueva Robin, quien le ayuda a cumplir todos sus objetivos sin estar en un peligro real en toda su travesía.

    Así que esto hace que el enfrentamiento final con Superman hace que tenga también una carga filosófica, más porque esto es una victoria para el héroe radiano en contra del máximo mal, el altruista egocéntrico.

    Sin duda el ver algunos de estos elementos es muy interesante, pero he dejado un punto que me encanta para el último, el super hombre de Nietzsche.


    Así hablo el Murciélago.


    El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, es posiblemente uno de los filósofos más grandes e importantes de la historia moderna, no son pocos los autores que han sido influenciados por este filosofo, hasta yo he sido influenciado a su manera de algunos de sus preceptos.

    Pero si hablamos de sus conceptos más populares, sin duda el más conocido es el del super hombre y aunque pareciera, no, no es Superman, es Batman, o cuanto menos en esta ocasión si lo es.

    El concepto del super hombre o lo que debería ser el super hombre es abordado en lo que es posiblemente su obra más conocida, Así habló Zaratustra.

    En este libro se habla sobre un relato que se obtiene mediante una transformación de 3 pasos, el camello, el león y el niño.

    El camello es una entidad en donde el humano debe soportar una inmensa carga, carga que es hecha por la sociedad y las personas, todo esto es introducido por todo lo que esperan de este.

    Bueno, Bruce es el camello, quizás la ciudad no espere algo de él, pero él lo considera así, ya que como he dicho en esta entrada, Gotham es el legado de sus padres, legado que Bruce siente la necesidad de proteger.


    Nietzsche en sus obras tiende a usar muchas analogías e interpretaciones y esto también es lo que usa Frank Miller.

    Bruce se encuentra con una enorme carga, con un gran dolor, la idea del suicidio comienza a rondar cada vez más en su cabeza, pero en un punto clave él se encuentra en una habitación, solo, iluminado por la luz de la luna, las ventanas marcan una sombra que parece que son una enorme celda que se marca en el rostro de Bruce, hasta que algo pasa, el murciélago, este animal aparece y rompe la ventana, Bruce es libre.

    Este murciélago no es solo como simbolismo del animal que inspira la figura a Batman, el murciélago es la representación del dragón de así hablo Zaratustra, en donde, esta entidad ayudara al camello a llegar a la siguiente transformación, el león.

    En este comic, el murciélago ayuda a Bruce a liberarse de todo su peso, le ayuda a tomar la decisión de volver y el simbolismo de la ventana rota por el murciélago será una constante en todo el comic, esto aparece siempre que Batman esta por acabar a algún villano, como el Joker.
La transición de camello a león se nota al final del primer libro, es bastante sutil, pero analizándolo un poco más se vuelve bastante obvio.

    Tras en el enfrentamiento con Harvey Dent, donde se deja influenciar por su otro lado, vemos a Batman iluminado a medias, la mitad de su rostro en luz y la otra en oscuridad, en otro panel está el murciélago y en el siguiente, esta Batman en total oscuridad, el camello desapareció y el león ha llegado.

    Podemos decir que el camello es la representación de Bruce Wayne, quien carga con todo lo que la ciudad espera, pero Batman le ayuda a que esa carga sea menos, es decir el León, pero aún se mantiene en una dualidad entre estos dos, es hasta que toma la decisión de hacer algo realmente importante, es que el camello desaparece, de hecho, desde este punto, veremos muy, pero muy poco a Bruce Wayne.



    Sin embargo, puede que surja una duda ¿Qué es el león?

    Bueno, el león es algo complejo, el león aparece cuando el camello acepta su esencia, el camello en un punto entrará en una crisis al entender lo absurda y ridícula es su vida, en este instante el dragón aparecerá y le dirá que tire a la basura la moral impuesta y cree la suya, pero no será de forma libre, sino que el dragón le dará una guía de cómo hacerlo, el camello quedará atrás cuando este acepte su nueva moral, exclusiva suya y totalmente independiente.

    El león aparece cuando Batman comienza a estar más activo en sus días de vigilante, cuando se enemista en verdad con la policía, y toma la decisión más importante para él, matar al Joker.


    Batman se mantenía en una lucha eterna con el payaso, siempre así, por la eternidad, Batman no lo asesinará ya que, si lo hace, caerá en un abismo del cual no podrá salir y esta acción va en contra de lo que cree, pero, aquí no pasa eso, el caerá en un abismo si se mantiene leal a la moral impuesta, pero ante su nueva moral, esto es distinto.
Con su nueva moral le permite hacer cosas que antes no podía, e incluso hace que obtenga un nuevo razonamiento. Comprende que el Joker no va a cambiar, no se va reformar jamás, el siempre creará caos y muerte, así que los próximos que mate serán los últimos, Batman no permitirá que mate a una persona más.

    El mayor enemigo de Batman es sin duda el Joker, pero ante este nuevo Batman, el Joker parece ser más un igual, más que un enemigo, el verdadero enemigo es la sociedad, quien lo critica y señala, por las medidas que está tomando, seguro algunos dirán “esas no son formas”.
Pero el león sabe que no hay otra forma, la otra forma le hizo tanto daño al camello y no sirvió de nada.

    La transición de León a niño es más complicada que la de camello a león, ya que en esta ocasión no hay guía, el león esta solo y ahora con su nueva moral firme, el león debe desprenderse de las personas importantes en su vida.

    Esto se da en la batalla final contra Superman, el símbolo máximo de la moralidad de su enemigo actual, tras vencerlo Batman sufre un infarto y casi a la par, Alfred muere.

    Alfred fue la persona más importante para Bruce, era quien más lo cuido, quien más lo apoyo y quien más necesitaba.

    Su muerte es el desprendimiento que el león necesitaba para poder tener la última transformación y la muerte de Bruce, es la analogía ideal que indica el final de la etapa del león.

    Los niños son bastante interesantes, hacen lo que quieren, tienen una curiosidad enorme, hacen todo por satisfacción personal y, ante todo, mantienen una felicidad muy constante.

    Esto es lo que desea Nietzsche para todos, que seamos libres de disfrutar todo de la forma más libre posible, que lo disfrutemos como un niño.

    Al final descubrimos que Bruce no murió, el sigue vivo, pero sus días como el millonario acabaron al igual que sus días como justiciero, ahora solo es un hombre común en el bajo mundo, bueno es el líder de los hijos de Batman, alguien que guiará a una comunidad para hacer el mundo mejor, algo que su moral dicte y, sobre todo, gozándolo con una gran sonrisa en su rostro.

    Todo esto siendo libre, feliz y siendo el super hombre.


    Esta entrada ha sido ligeramente larga y con bastante contenido, a medida que iba creando esta entrada iba encontrando más contenido, al final fue una proeza el poder hacer que todo entrara en un texto no tan largo.

    Creo que ha sido una entrada muy apropiada para el aniversario de Batman, bueno, espero les haya gustado, por lo pronto aquí me despido, no vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)