Berserk: Entendiendo a Griffith.

2

    El 20 de mayo de 2021 el mundo del manga tuvo una noticia que impactó a todos, tanto mangakas, editores y lectores por igual, el pasado 6 de mayo de ese año, Kentaro Miura, había fallecido. 


    Seas amante del manga y el anime como si no, muy posiblemente supiste de esta noticia, después de todo, este mangaka es uno de los más legendarios, está a la altura de grandes como Akira Toriyama, Eichiro Oda o incluso del mismo padre del manga, Osamu Tezuka.

    Después de todo, su obra más conocida, Berserk, está a la par de las obras más grandes del medio, y créanme, Berserk no se empequeñece al compararlo con los mangas más legendarios, pues este manga tiene un lugar muy merecido ahí.


    De hecho, este manga es considerado como una obra maestra y ha influenciado a muchos mangakas y a muchos creadores de historias.

    El director de videojuegos y creador de la saga Souls, Hidetaka Miyazaki, es un gran fan de Berserk y lo ha dicho abiertamente y se puede notar las muchas referencias en sus juegos a Berserk, desde objetos y armaduras hasta poder hacer al mismo protagonista, Gutz, con la armadura Berserk y un espadón casi idéntico a la mata dragones.

    Sin embargo, Berserk no es solo conocido por ser una obra maestra y que ha influenciado a muchas historias, también es altamente conocida porque es una de las obras que se tarda mucho en publicarse.

    En los primeros años Kentaro Miura publicaba su manga con mucha regularidad, pero llegando a cierto punto, los capítulos de Berserk comenzaron a escasear, al punto que si se publicaba un capítulo al año era una fortuna, por esto se pensó que jamás veríamos su final y bueno, de una u otra forma, el episodio 364, sacado en septiembre del año pasado es el final de Berserk, nos guste o no, esto es la realidad.

    Aunque existe una posibilidad que conozcamos el final de Berserk, pues hay un escrito donde se detalla lo que seguirá en la obra y aun se sigue en discusión lo que se hará con ella. Sin embargo, no esperen que sepamos pronto su futuro, esto puede durar mucho tiempo, años o incluso una década antes que sepamos la decisión final, pero tengamos fe.

    Por esto mismo, a recientes meses se ha dado un boom de personas comenzando a leer Berserk, para conocer esta obra, y yo no fui la excepción.

    Yo, al igual de muchos otros, estaba esperando a que este manga terminara para poder leerlo con total libertad, sin embargo, con el deceso de Miura, decidí leer la obra en su estado actual y solo les diré algo, léanlo, es un manga que vale mucho la pena y hasta yo me arrepiento de no haberlo leído antes.

    En mi lectura me impresionó demasiado esta obra, conocía algunos aspectos de esta obra y me sorprendí al ver que algunos tenían razón y otros no tanto.
Berserk es un manga de fantasía oscura, esto quiere decir que habrá muchos elementos crudos y violentos y Miura no se toca el corazón con estos aspectos, cuando quiere demostrar la crueldad lo hace de forma magistral, te hace sentir toda la crueldad de este mundo y lo indefensos que están los protagonistas.

    También este mundo está lleno de Lore, tan solo en los primeros dos arcos hay un gran contenido de Lore que se expande y se explica, es fascinante la cantidad de contenido que se realiza en los primeros 90 episodios y esto se expande en los siguientes arcos.

    Y los personajes principales son una maravilla, Casca me parece un personaje femenino espectacular y con un tratamiento muy acorde, no se siente como el personaje femenino que es interés amoroso, tiene sus propias problemáticas e incluso su propio desarrollo independiente.



    Gutz por su parte se me hizo muy interesante, en internet siempre veo que lo ponen como un personaje sádico y con una masculinidad toxica y me sorprendió ver los grandes matices que tiene, si bien puede tener un comportamiento extremadamente violento, no puedo pedir que sea de otra forma, su pasado le obliga a ser así.

    Y Griffith, dios santo, Griffith se me hace un personaje espectacular. Es un gran personaje con grandes cosas y por esto mismo esta entrada está dedicada a este personaje.
Antes de iniciar tengo que decir que habrá una gran carga de Spoilers, principalmente de la edad dorada, así que, si no has leído el manga, ve y léelo y cuando hayas acabado, regresa, en esta ocasión te pido que lo hagas, es un manga muy recomendado, aunque claro no es para todos.

    Para esta entrada solo hablaré sobre lo visto en el arco del espadachín negro y la edad dorada, considero que lo más importante para definir si Griffith hizo algo malo o no, están aquí, en el arco del Halcón Milenario hace otras cosas que abarcaré en otra entrada, porque su aparición en ese arco la quiero abordar desde otra perspectiva.

    Bueno dicho esto comencemos con esta entrada y descubramos si Griffith hizo algo malo.

    El ascenso y caída del Halcón.


    Personalmente me gusta decir que Griffith no hizo nada malo, esto solo para hacer enojar a uno que otro, ya que solo se centran en dos únicas acciones, la traición a la banda del halcón y la violación de Casca, solo son dos acciones de muchas más y si solo van a considerar esto para la charla, seguiré diciendo esto.

    Pero si hablamos en general, Griffith hizo muchas cosas malas y créanme, las acciones antes mencionadas, es de las cosas menos malas que hizo.

    Sin embargo, hablar de Griffith y de todas sus acciones no es algo nada sencillo, ya que hablamos de un personaje muy complejo.

    Estamos muy acostumbrados a tener personajes que siguen una moral muy determinada y siguen esa línea de forma muy recta, sin desviarse y en caso que se desvían habrá algo que los vuelva al camino que siguieron en un inicio.

    Pero luego tenemos personajes como Griffith que tiene puntos muy cuestionables, tanto buenos como malos, es difícil definirlo como alguien honorable o despreciable, aunque la mayoría se centra más en lo último sobre todo por lo que hizo en el eclipse, pero analicemos su viaje.

    Cuando comenzamos a leer Berserk estaremos en el arco conocido como el espadachín negro, en donde veremos a Gutz en su camino de venganza, siendo sádico y cruel, pero lo que puede llamar nuestra atención es su peculiar estado, ya que no tiene un ojo y tiene un brazo mecánico de donde puede usar explosivos, nos hace preguntar qué pasó.

    Cerca del final del arco, Gutz viajará a un lugar extraño en donde se encontrará con 5 personajes poderosos llamado la mano de Dios, uno de ellos tiene la atención de Gutz, un hombre alto con una vestimenta de ave, Femto.

    Gutz se refiere a este como Griffith y lo ve con un enorme odio, un odio que consume cada fibra de su ser y ante todo quiere eliminarlo, aun si eso le cuesta su vida, después de todo esto comienza el arco de la edad dorada.

    La edad dorada es un arco precuela a él espadachín negro, aquí iniciará desde el nacimiento de Gutz, su infancia y como se encuentra y une a la banda del halcón y a su carismático líder, Griffith.



    En las primeras interacciones que tenemos con Griffith podemos ver algo distinto en él, sabemos que él será quien termine siendo odiando por Gutz, tanto por su nombre como su casco, ya que son idénticos, pero este Griffith se ve distinto al Femto que vimos antes.

    Griffith es un hombre de melena larga de color blanco y con rasgos andróginos, quien pelea de una forma noble y honorable, alguien que ve a los demás con cierta superioridad, pero tiene una sonrisa plena.

    Femto ve con superioridad a todos, como si fuera un dios y los demás son vistos como simples cucarachas. Su mirada no tiene una simple emoción, no hay nada, ni felicidad, ni molestia, ni odio, es una mirada vacía, simple superioridad y su sonrisa ha desaparecido.

    Pero aun con este contraste, solo sabemos que da igual cuanto queramos, Griffith tarde o temprano se volverá Femto y nosotros veremos esa transición.



    Desde el momento en que Gutz se une a la banda hasta el eclipse pasarán 4 años, en estos 4 años sucederán muchas cosas que harán que nos encariñemos con todos los integrantes, cosa que hará más doloroso el eclipse.

    Gutz viene de un pasado brutal, nacido de un cadáver, criado por una banda de mercenarios, cuya única razón de criarlo fue que una chica lo quería tener y cuidar, pero esta muere de una enfermedad, Gutz es criado para ser un mercenario y el día en que pelea en igualdad en el campo de batalla, es vendido por quien consideraba su padre, padre al que tiempo después Gutz lo mataría en un acto de defensa cuando este se emborrachó y lo culpó de todos sus males además de intentar matarlo.


    Para el momento en que Gutz conoce a la banda del halcón, el desconfiaba de todos, mantenía sus distancias con todos y había elegido un camino solitario, no era para menos, su pasado lo obligaba a ser así.

    Pero al llegar a la banda del halcón sucede algo diferente, Griffith lo pone como su igual al combatir contra él y aunque es superior, no lo asesina. La banda del halcón es casi una familia. Todos se llevan bien, juegan bromas, se divierten juntos, se cuidan, es tan diferente a sus antiguos compañeros, es algo que Gutz jamás había conocido.

    Pero algo que le sorprendió fue su líder, Griffith, todos le seguían sin dudar, no era por miedo o porque fuera el líder, todos creían en él y en su sueño y cuando él se lo compartió se sintió extrañado, ese hombre que no era más que un plebeyo que quería hacer un reino, un sueño demasiado grande, y no solo era eso, Griffith quería que Gutz lo ayudara, le pedía su ayuda.

    Gutz no sabía que sentir o pensar, lo único es que decidió seguirlo, solo porque había perdido en su duelo y ahora debía estar con ellos.

    Pero Gutz descubrió que le gustaba estar ahí, se sintió cómodo en esa nueva familia, pudo congeniar con todos, aunque solo Casca lo trataba de forma hostil, esto debido a los celos que sentía por la cercanía que comenzaba a tener con Griffith.

    Pero no podía evitarse, Gutz comenzaba a ser una gran adquisición para la banda, gracias a él comenzaban a ganar más y más batallas, Gutz era lo que necesitaban para seguir creciendo y el comenzó a escalar en la banda del halcón, hasta que en un punto se volvió la mano derecha de Griffith.

    Sin embargo, este cargo antes lo ocupaba Casca, esto generó más celos por su parte, sin embargo, algo crecía dentro de Gutz y Griffith, comenzaban a acercarse más, se volvían personas más íntimas, hasta el punto en que Griffith se mostraba tal como era.

    Todos veían a Griffith como el líder perfecto, sin defectos, noble, honorable, sin fallos, incluso Casca lo veía de esta forma, pero Griffith no era todo bondad, él también tenía un lado sádico y cruel, le gustaba sentirse superior y hacerlo notar, pero por su posición no podía hacerlo, solo Gutz conocía el lado oscuro de su líder y Griffith solo se sentía libre de mostrárselo a él, ya que solo él era digno de conocer su verdadero yo.


    Cuando la banda del halcón se hace de un nombre en Midland, Griffith tiene dos atentados contra su vida, ambos los elude y le pide a Gutz que le ayude a eliminar a las personas que hicieron eso, Griffith no hace esto para asegurar su supervivencia, él quiere matarlos, desea tener una venganza y sin fallos. Gutz quizás no vea tal cual esto, pero el sin duda lo hará por su amigo.

    Por otra parte, podemos ver completamente la importancia de Gutz para Griffith, en medio de una pelea el obispo Zodd aparece y casi mata a Gutz, Griffith se mete en medio y salva a su amigo, esto es cuestionado por el mismo Gutz, ante lo cual Griffith dice que no necesita tener una razón para salvarle la vida.

    Este acto haría que la fe de Gutz en su amigo creciera aún más, el seguiría luchando por él, para que su sueño se hiciera realidad.

    Pero sucedería algo que definiría el destino, después que Gutz acabara con el General Julius quien quiso matar a Griffith, este conversaría con la princesa Charlotte, y le diría que no ve a sus compañeros de la banda como amigos, nadie es su amigo, un amigo sería alguien que lucha por su sueño sin arriesgarse por el sueño de alguien más, alguien que es igual a él, alguien digno de él.

    Esto crearía dudas en Gutz, él había hecho muchas cosas por Griffith, lo veía como alguien especial, pero él no lo veía como un amigo, pero sabía que tenía razón, él estaba viviendo para cumplir el sueño de Griffith, no el suyo, así que ahora él se volvería alguien igual a él, alguien digno de él.

    Tras la última pelea en la cual la banda del halcón terminó la guerra de los 100 años y que toda la banda estuviera a un paso de ser nobles, Gutz decidió irse, ahora conseguiría su camino, se volvería digno de Griffith.

    Sin embargo, Casca intento evitarlo, trató de convencerlo de todas formas posibles, si ella no podría, seguro que Griffith si puede.

    Al final deciden tener un duelo, como la primera vez que se conocieron, si Gutz ganaba seria libre de irse, si no, se quedaría.


    
Pero este Gutz no era el de hace 3 años, era uno diferente, ya no era un salvaje emocional, ahora era más tranquilo y se controlaba mucho más, tanto peligro lo había vuelto más fuerte y hábil, de un solo golpe rompe la espada de Griffith y se detiene en su hombro, Gutz había ganado, partió en silencio y dejando a un Griffith destrozado emocionalmente.

    Esto terminaría creando un impacto enorme en Griffith, perdió a su mano derecha, a quien podía estar cerca de llamar su igual, un amigo verdadero, esto provocó que tomara las peores decisiones y termino copulando con la princesa Charlotte quien estaba enamorada de él en secreto.

    Esto hizo que el rey lo detuviera y decidiera torturarlo de todas las formas posibles por un año, no por haber mancillado a su hija, si no por haber hecho lo que él quería hacer con su hija.

    Tras este largo año de tortura, lo que resta de la banda del halcón encuentra a su líder, en un estado casi irreconocible, casi en los huesos, muy castigado, con un rostro que los aterrorizó y arrastrándose.
Gutz al ver a su antiguo amigo lo abrazó con dolor, lo único que no notó es que, por su estado, Griffith quería ahorcarlo.

    La banda del halcón escaparía de Midland tan rápido como les fue posible, pero tuvieron muchos problemas, entre ellos Wyald, el líder de los caballeros de los sabuesos negros, quien terminó siendo un apóstol quien mostró a toda la banda el verdadero estado de su líder, alguien así jamás volverá a ser quien fue una vez.

    Todo esto creó un resentimiento creciente en Griffith, todo lo que una vez fue, ahora lo tenía Gutz, Casca lo veía como antes lo vio a él, toda la banda lo seguía como su líder, era fuerte y valeroso, y ese obispo tenía razón, el jamás regresará a ser lo que fue.

    Con esto tuvo una alucinación, una figura de sí mismo en perfectas condiciones le dijo que fuera por su destino, por su sueño, así que tomó la carreta y se fue, pero cayó en un lago, ahí solo pudo reír de frustración y quiso suicidarse con una rama, pero no pudo, ahora ni siquiera podía hacer eso, era totalmente inútil.

    Eso fue el punto de quiebre, todo su odio y desesperación hizo que el Behelit Carmesí se activara y diera inicio el eclipse, donde sacrificó a la banda del halcón, aceptó su destino y se convirtió en Femto y como primera acción, violó a Casca.

    Sin duda el camino de Griffith es muy extenso y buena parte está ligado a Gutz y a su grupo de mercenarios, pero era necesario ponerlo, para ver el cómo es que todo termina y decidir si Griffith hizo algo malo o no, así que pasemos a esto.

    Grifith no hizo nada malo.


    Como dije, me gusta decir que Griffith no hizo nada malo, solo para hacer enojar a algunas personas random que apenas y sustentan su odio en solo dos cosas en un mar de cosas que hizo Griffith, pero si quieren saber mi opinión, Griffith si hizo muchas cosas malas.

    Antes de eso quiero señalar un punto, cuando se defiende a Griffith hay un punto importante y que se me hace impresionante que se diga, este es que Casca no fue violada porque lo disfrutó.

    Si, no estoy mintiendo, he encontrado este argumento durante bastante tiempo, hasta que no leí el manga no entendí bien a que se referían, e incluso pensé que era un meme interno de la comunidad, ojalá hubiese sido eso.

    La cuestión es que en la violación que hace Femto a Casca, esta última “lo disfruta”, tiene gemidos de placer e incluso llega al orgasmo, debido a esto todos creen que Casca lo disfrutó y lo deseaba.

    Bueno, creo que no hace falta decir lo absurdo que es este argumento, pero si quieren considerarlo como algo valido, hay que informarse bastante más que solo con la lógica propia.

    Ya que hay algunos estudios que indican que las mujeres que han sufrido una violación han experimentado una clase de placer e incluso algunas han tenido un orgasmo, aunque claro, el porcentaje es muy bajo, es por debajo del 5%.

    Aun con esto no es ni siquiera una buena razón el que se minimice o se pueda decir que solo porque se sintió placer el acto ha cambiado, aun con placer, una violación sigue siendo una violación.

    Bueno, solo quería aclarar un punto que me enoja bastante por obvias razones, pero continuemos y averigüemos que cosas hizo Griffith.

    Generalmente para justificar a Griffith se utiliza a la filosofía de Nicolas Maquiavelo, con su obra más importante, “El Príncipe”, donde se justifica y exculpa las acciones de Griffith señalando que son acciones que se deben de tomar para tener un reino adecuado y próspero.

    Bueno, esto se pone ya muy anticuado, sin mencionar que solo poner a este libro como fuente para justificar a este personaje se siente como si fuera el único referente que tienes, además que se justifica y exculpa un sinfín de cosas solo para que los gobernantes mantengan el control de los gobernados, pero recuerden, los gobernantes deben temer al pueblo y no el pueblo a los gobernantes.




    El poder que tiene el pueblo es uno inmensamente mayor al que poseen los gobernantes, solo están ahí porque el pueblo se los ha permitido en el momento en que el pueblo decida que ellos no les ayudan, no les dan la vida que merecen y solo ellos están favoreciéndose, las cabezas de los gobernantes caerán.

    Perdón, si me tocan cuestiones de política donde el pueblo es subyugado por la clase gobernante y desean mantener ese status quo sin ninguna posibilidad de cambio no puedo evitar no sacar mi lado anarquista.

    Regresando a esta entrada, debemos entender que por muy bien justificadas que estén las acciones de Griffith, seguirán estando mal, podemos entender todo su contexto, todo lo que hace, pero sigue siendo acciones malas que tienen cierto nivel de malicia.

    Esto parecería que estoy diciendo que Griffith es un ser malvado, pero no es eso, pero tampoco es lo contrario, claro que Griffith no es alguien bondadoso, pero tampoco es alguien malvado, Griffith es alguien humano.

    El concepto de “humano” es algo curioso, aborda muchos aspectos, desde biológicamente, cognición, comportamiento, conciencia, aptitudes y claro la capacidad de elegir.

    El mal es algo que se ha analizado muchas veces, desde la filosofía, poniendo sus puntos clave siguiendo pautas establecidas por la moral del tiempo establecido, sin embargo, esto es algo rechazado por todos, algo que todos aborrecen, algo que todos detestan, pero es algo que está ligado a algo muy nuestro y que esté ligado a algo fundamental en muchas narrativas, el libre albedrio.

    El mal siempre existirá porque está en nuestras elecciones y de alguna forma siempre lo haremos, desde las personas más poderosas hasta las personas más simples, todos tomamos elecciones que tienen un ligero gramo de maldad, no podemos elegir nada sin que la maldad este presente, si elegimos ayudar a alguien, habrá algo que hagamos sufrir o tengamos que sacrificar y generaremos algún dolor por alguna perdida a un tercero.

    El mal es una realidad de la cual no podemos escapar, el mal existe porque podemos elegir y podemos elegir porque somos libres de hacerlo.

    Bueno, justo esto es lo que pasa en Berserk con Griffith, él tiene un sueño, el de tener un reino, uno donde no haya maldad, no haya sufrimiento, todos felices, pero para eso se requiere muchas cosas y claro mucho sufrimiento y mucha maldad.

    Griffith hizo muchas cosas, él era un gran espadachín y peleador y esas habilidades no se desarrollan dejando vivos a sus oponentes, sin duda el asesinó a muchas personas, puede que siguiera su trabajo como mercenario, pero no deja el hecho de que asesinó a muchas personas, tanto el cómo toda su banda.

    Hablando de la banda, su mano derecha se volvió uno de los más grandes mercenarios, se volvió un guerrero que lo igualaba e incluso obtuvo gloria al asesinar a 100 soldados en una batalla, si bien es el héroe de la historia, no deja de estar el hecho de que acabó con muchas personas, con sus sueños y lo que querían.

    Podemos decir que eran ellos o el, pero es una decisión que tuvo que tomar y con la cual el deberá afrontar en algún futuro, y hablando de afrontar las decisiones en un futuro, hablemos del nacimiento de Femto.

    Cuando Griffith es puesto frente a la mano de Dios se le convence de entregar lo más querido para este y volverse un dedo, con ciertas dudas Griffith lo hace, entrega a la banda del halcón y ahora es envuelto en un huevo donde estará viendo todo lo que ha hecho.

    Griffith está arrepentido, se siente culpable, se ve a sí mismo en la cima de una montaña de cadáveres, todos y cada uno de los que él ha matado y los que ha matado su banda, el camino de dolor y muerte es inmenso, todo solo para conseguir su sueño.

    Pero esto él ya lo sabía, en sus primeros años él se prostituyó para que a su banda no le faltara nada en su momento más crítico, después de eso se sintió mal, pero lo hizo para seguir su sueño, pero también había algo más.

    Griffith sabía que muchas personas morirían en el proceso, tanto enemigos como aliados, las pérdidas son inevitables, pero no se detendría, el seguiría adelante, él les daría su victoria, incluso en la muerte saldrían triunfantes, no dejaría que su sacrificio fuera en vano.

    Eso lo pensó esa vez en que se prostituyo y lo volvió a pensar en esta ocasión, todas las muertes que había hecho, enemigos y aliados, todas tendrían un significado, todas valdrían por algo, no los dejaría morir en vano.

    Esto fue reafirmado en su conversación con Dios, donde le hizo saber que todo el camino fue hecho para él, su origen, sus interacciones, el tiempo, todo para hacer lo que quisiera, sus deseos son los deseos de Dios y los deseos de la humanidad, ya sea que la destruya o la salve es su decisión y se aseguraría que sería la mejor.

    Su primera acción fue la violación de Casca y da igual el contexto que se dé, ya sea para hacer lo que intentó antes en su estado vegetativo o para hacer sufrir a su amigo, no hay forma de justificarlo, una violación siempre será algo muy malvado.

    Su camino de Griffith a Femto, es muy interesante, podemos ver su descenso a la locura tras perder a Gutz. Muchos le atribuyen una relación homoerótica, muchos dicen que es una simple amistad.

    Para mí es obvio lo que es y esto es una relación homoerótica, esta pareja se vuelve muy íntimos y tienen diálogos igual de íntimos al igual que miradas muy bellas mutuamente, además, Gutz decide irse para ser alguien digno de Griffith, si esto no es una relación homoerótica no sé qué sea.

    Como dato extra a esto, Miura se inspiró en mangas Boys Love para hacer la relación de estos dos personajes, así que esta más que confirmado esta relación.


    Sin duda Griffith si hizo cosas malas, muchas más que solo sacrificar a la banda del halcón y violar a Casca, pero no puedo culparlo, el Dios de este mundo puso todo para que lo hiciera hasta el momento en que conversa con él, simplemente son cosas que habían sido puestas de la forma idónea.

    Sin embargo, ni yo puedo exculparlo, como dije, son cosas malas, todas de mayor o menor nivel de malicia, pero lo que se me hace más interesante es que el propio Griffith lo acepta y reconoce, lo cual hace que me guste más el personaje.

    Todo el dolor que causo fue mucho y lo entendió, lo aceptó y ante todo les prometió una victoria y aun cuando obtuvo su reino en el arco de Millenium Falcon, no los olvidó, puesto que existe la colina de las espadas un lugar para recordar a sus camaradas caídos y sacrificados.



    Muchos critican esto, debido a que su nación está hecha en base de traiciones y cadáveres, a lo que tengo que decir, ¿Están seguros que hay un país en este mundo, en la actualidad o en el pasado que este hecho libre de algún pecado o crimen?

    Tanto en nuestra realidad como en la ficción las personas toman decisiones, quizás no las mejores, pero es lo que decidieron y justo como Griffith deben entenderlo y aceptarlo y decidir qué harán con todo esto, ya que esa es su decisión final.

    Todo esto me hace querer tanto al personaje, es complejo, tiene muchos matices, cosas buenas como malas, un personaje muy humano y por esto digo que:

    Griffith hizo cosas malas y eso está bien.


    Bueno, así termina esta nueva entrada, un poco polémica quizás, pero quería hacer algo especial para este día, para recordar la obra de Kentaro Miura, claro que no será la única entrada de Berserk, tengo planeadas varias, pero no las daré pronto, no quiero atascar el blog de Berserk, pero tengan seguro que en este año habrá una más.

    Espero les haya gustado como yo hacerla, sin más que decir, me despido y nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Como siempre, nadie habla "por que violo a Casca?" La razon, por q sera? Ah claro esque es obvio q eso era innecesario hah

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu escrito.. Yo amo a Griffith y es bueno saber, que piensa de él lo que expresaste.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario