25 años de Fallout.

0

 “La guerra, la guerra nunca cambia.”
    

    Con gran seguridad, esta es la frase que más he usado a lo largo de la vida de este blog, después de todo, esta frase pertenece a una de mis franquicias favoritas de videojuegos, Fallout.

    Esta frase es una con la que inician muchos de los juegos actuales de Fallout. Esta frase es muy poderosa y se ha marcado como un gran eslogan de la franquicia, al punto que es considerada como una marca de esta.

    Pero no quería hablar solo de esta frase, ya que hay algo más importante, el año pasado, 2022, Fallout cumplió 25 años, así que quería poder hacer una entrada hablando sobre esta saga de videojuegos.

    Antes de comenzar hablar sobre ella, quiero hacer mención de unas cosas importantes a considerar.

    En esta entrada hablaré solo de Fallout, Fallout 2 y Fallout New Vegas y claro, hablaré con muchos Spoilers de estas entregas. Solo hablaré de estas entregas debido a que considero que siguen una línea narrativa muy parecida, ya que los juegos de Bethesda se van hacia otros lados. En otro momento hablaré sobre Fallout 3 y Fallot 4, ya que los juegue.

    Con Fallout 76 no creo abarcarlo, más que nada porque no me llama la atención y no me van tanto los juegos online, además que no tengo tantas amistades para sacarle el suficiente provecho y ver todo lo que puede ofrecer, en lo personal me van más los MMO de experiencias en solitario como Elsword o Genshin Impact.

    Habiendo aclarado esto comencemos con esta entrada, que será algo larga. Empecemos por el principio, hablando sobre el origen de esta saga.

    El origen de Fallout.


    En 1988 sería publicado un videojuego de rol de supervivencia, Wasteland, videojuego desarrollado por Interplay Entertaiment. Este juego se centraba en un hipotético futuro, uno donde una guerra nuclear a finales de los años 90 había destrozado el mundo y ahora, a mediados del siglo XXI, el mundo era un lugar muy hostil.


    En este juego debes hacerte cargo de un grupo de Rangers que son de los pocos rastros que quedan del ya extinto ejército de los Estados Unidos y hacerlos sobrevivir en los restos de lo que una vez fue su país, ahora con todos los peligros que lleva estar en un escenario postapocalíptico nuclear.

    Este juego es importante, ya que es el antecesor de Fallout. Este juego jugó con la idea de hacer un juego de rol de supervivencia en un mundo destruido y muy hostil.

    Justo 9 años después, en 1997, Fallout saldría a la luz, de mano de Black Isle Studios e Interplay Entertainment, la idea central de este juego fue expandir mucho de lo que Wasteland hizo en su momento.

    Wasteland te permitía crear una partida de rol en un mundo postapocalíptico, con todo un grupo que debías saber usar para que tuvieras un éxito en tu partida.

    Fallot sigue un poco esto, pero con un par de cosas diferentes, ya que en vez de ser un grupo es algo más individual, en otras palabras, eres tú en un mundo postapocalíptico.

    Pero no en cualquier mundo postapocalíptico nuclear, sino en uno que nace gracias a la histeria colectiva del miedo a una guerra nuclear de los años 50.

    Por toda la franquicia podemos ver esa estética de los años 50, las construcciones, los carteles, revistas, ropa, incluso con las armas. Todo Fallout respira esta estética de los 50s.

    Debido a esto muchos nuevos jugadores consideran que Fallout se desarrolla en un tiempo cercano o finales del siglo XXI, pero aquí es cuando las sorpresas surgen, Fallout es muy avanzado a nivel tecnológico y está ambientado en un futuro más lejano del que parece.

    Fallout se desarrolla en nuestro mundo en una línea temporal diferente, una donde ocurrieron muchas cosas diferentes, siendo la más importante, el estancamiento cultural de los años 50, el mundo no salió a nivel cultural de esta época y toda la tecnología desde este momento se centró en esta estética.


    El momento clave del caos fue uno que aun hoy se siente lejano, en 2077, antes de este año había tensiones geopolíticas entre dos potencias grandes, Estados Unidos y China, siendo la mítica pelea de Capitalismo vs Comunismo.

    En 2077 uno de estos países lanzo sus misiles nucleares y el otro respondió con todo su armamento, en pocas horas el mundo había sido destruido, los humanos erradicados y los que se salvaron fue gracias a los Bunker de Vault-Tec, muchos de estos eran experimentos muy crueles, tanto que morir de radiación parecía una muerte digna en comparación.

    Esto debido a que muchos de estos Bunker eran en realidad una fachada para realizar experimentos que atentan a niveles gigantescos la dignidad de las personas y pisotean todos los derechos humanos, la razón, es desconocida, a estas fechas no hay un indicio claro del objetivo de esos experimentos.

    Sin embargo, hay una teoría entre la comunidad, y esta es que quien origino los bombardeos de bombas nucleares fue Vaul-Tec, esto para poder empezar con los experimentos sin tener ninguna consecuencia en el mundo, lo cual tiene sentido, pero no parece que Vaul-Tec siga existiendo, lo único sabemos es que Vaul-Tec siempre gana.


    Toda esta estética y este Lore es muy atrapante, además que hay muchas historias que se pueden descubrir indagando mucho en las terminales o por la siempre ambientación del lugar. 

    Todo esto esta desde el primer Fallout.

    Pero no solo es esto, Fallout -debido a diversos factores- fue uno de los juegos más influyentes de finales de los 90 e inicios de los 2000, así que vamos a revisar cada título.

    Fallout 1: el nacimiento del titán.


    En 1997 vería la luz el primer juego de esta grandiosa saga, como dije en el apartado anterior Fallout es el sucesor espiritual de Wasteland, la razón por la cual no es su secuela, es por un conflicto de derechos de autor, esto porque Electronics Arts, en los años donde era una buena desarrolladora, tenía los derechos del nombre, así que optaron por hacer algo nuevo.

    Fallout 1 tenía un subtítulo, el juego de rol post nuclear, y se tomó demasiado enserio este subtitulo.


    Fallout no era solo una aventura en un mundo destruido por la radiación, era TU aventura en un mundo destruido por la radiación, eras tu encarnando un personaje con habilidades, fortalezas y debilidades, en un intento de no morir ante los muchos peligros que hay afuera.

    De hecho, esto no es algo figurado, es algo muy literal, antes de iniciar a jugar tenías que elegir un personaje que tenía ciertas habilidades o, por otro lado, crear tu personaje.

    Como dato curioso, nadie elegía a los personajes, todos iban a crear su propio personaje, haciendo más personal su travesía.

    La creación de personaje era nula en aspecto, pero muy compleja con estadísticas.

    Esta lo básico y simple de siempre, nombre, edad y género, siendo la clásica elección binaria de hombre y mujer, pero lo que viene a continuación es donde se pone interesante.

    Este Fallot iniciaría con la creación de estadísticas como los juegos de rol clásicos de mesa como D&D, y esto se quedaría para siempre en la franquicia. Estos parámetros tendrían un nombre, S.P.E.C.I.A.L, estas serían las siglas de Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, todo por sus iniciales en inglés.



    Cada estadística corresponde a algo y tiene un parámetro de 1 hasta 10, tenemos un número limitado puntos para distribuir, así que debemos pensar que tipo de personaje queremos hacer y también con que tendremos que batallar.

    Como, por ejemplo, si subimos mucho la fuerza, pero dejamos de lado la agilidad, podremos golpear más fuerte, usar armas pesadas y tendremos más espacio en nuestro inventario, pero no seremos tan veloces en combate haciendo que sea más probable que nos hagan mucho daño de forma rápida.

    Por esto es importante el tener un personaje equilibrado, pero de forma en la que se adapte a tu modo de juego. Por esto es que yo recomiendo que lo jueguen primero bajando la dificultad a lo mínimo y descubran que tipo de armas y habilidades se adaptan a ustedes y luego ya hagan un personaje con lo que descubran decidan si quieren una dificultad normal o difícil.

    Yo a nivel personal siempre hago un personaje que usa mucho la inteligencia y la conversación, ya que me gusta pasar los juegos de rol tratando de solucionar todo hablando, si me toca pelear, pues ni modo, usaré armas ligeras, ya que las armas pesadas jamás me han gustado, así que no invierto mucho en fuerza.

    Por otro lado, tenemos los Perk o Rasgos Personales, estas son, como lo dice su propio nombre, habilidades especiales que podemos ponerle a nuestro personaje, siendo un máximo de 2.

    Estos rasgos le darán un extra a nuestro personaje en algún área especial, pero le restarán bastante en otra, como, por ejemplo, el rasgo de buena persona, que es uno que siempre me pongo, quita puntos de técnica en combate, pero les da un plus en las técnicas de conversación.

    Hay otros que van a la inversa, más para las técnicas de combate y menos en conversación, hay muchos, depende de lo que quieras usar y no usar, aunque claro, aquí también esta uno de los rasgos más divertidos, masacre, que dará escenas de muerte muy extravagantes, no da ni quita nada, pero hace más divertido el juego.

    Para finalizar este apartado tenemos las técnicas, que son las habilidades que podremos usar en el juego, como uso de armas de fuego, ya sea grandes o pequeñas, armas de energía, a melee, sigilo, medicina y un largo etc.


    Cada una es muy intuitiva sobre lo que hace y podremos elegir 3 técnicas, las cuales cada vez que subamos de nivel y tengamos puntos a repartir, estas técnicas subirán más rápido que las otras, así que también elijan bien qué tipo de cosas quieren subir, sobre todo al inicio del juego, para que su build no tarde tanto en crearse.

    He hablado mucho sobre el apartado de la jugabilidad, pero creo que es hora de hablar sobre una de las cosas más importantes de este juego, su historia.

    Esta primera entrega de Fallout se desarrolla en el año 2161, casi 100 años después de la gran guerra.

    Encarnaremos a un habitante del refugio 13, uno de los refugios más pacíficos, el supervisor del refugio nos contacta y nos da una importante misión, encontrar un chip de agua, debido a que el nuestro se ha descompuesto y no tenemos la tecnología suficiente para fabricar uno nuevo y tenemos que hacerlo en un tiempo limitado, 150 días.

    De esta forma recorreremos el sur de California, pero habrá algo que puede ser muy interesante y algo estresante para algunos, estamos ante un mapa de exploración libre, debemos encontrar ese chip de agua, está ahí afuera, pero no tenemos ni un solo indicio o pista de donde buscarlo.

    Existe una ruta establecida que es fácil de seguir, sin embargo, podemos ignorarla y explorar como mejor nos parezca, no hay nada que nos lo impida, sin embargo, con esto surge un problema, el tiempo.

    Como dije, contamos con 150 días para encontrar ese chip de agua, parece mucho, pero se puede reducir ese tiempo muy rápido, esto debido al viaje rápido.

    Para poder viajar entre lugar y lugar debemos usar el viaje rápido y estos viajes, aunque sean relativamente cortos, duran mucho, al punto que ir de pueblo a pueblo pueden ser cosa de días y si vamos más lejos, puede ir hasta semanas, así que esos 150 días se vuelven muy pocos, por suerte, el tiempo dentro de los pueblos no pasa tan rápido.


    Regresando al argumento de la historia, una vez tengamos el chip podremos regresar a nuestro refugio y salvar a todos; justo aquí es donde sucede algo que este Fallout introdujo y se puso como clave en todos los videojuegos, el cómo la misión principal una vez termina se abre otra que es mucho más importante y que está ligada a la anterior.

    Una vez en el refugio, el supervisor nos comenta la existencia de un ejército de supermutantes que se está expandiendo por toda California y el peligro que esto involucra, ya que pueden provocar una gran destrucción y eso incluye nuestro refugio.

    Otra vez contamos con un tiempo límite, pero se nos da bastante más tiempo para cumplir la tarea, será más que suficiente para poder completar todas las misiones secundarias que queramos.

    Nuestra búsqueda nos llevará a dos puntos clave, la base militar y la catedral, cada una con objetivos claros, la base militar es en donde están creando a los supermutantes, mientras que en la catedral es donde está el cerebro del ejército, el maestro.

    El maestro sin duda es uno de los personajes más interesantes e influyentes de toda la saga, no quiero contar tanto de él aquí, pero solo puedo decir que este es quien creo a los supermutantes como los conocemos actualmente, además que todo lo que realiza aún tiene repercusión décadas después, incluso en New Vegas.


    Una vez acabamos con el ejército de supermutantes, podemos regresar triunfantes a nuestro refugio, hemos salvado a California de una destrucción, sin embargo, no podemos regresar a casa.

    El supervisor nos hecha, debido a que somos un héroe, sin nosotros el refugio habría desaparecido, pero ahora todos nos ven como algo a que aspirar y con nosotros en el refugio todos querrán salir y eso pondrá en peligro a todos.

    Nosotros entendemos esto y con mucho dolor abandonamos nuestro hogar para encontrar uno nuevo en el yermo.

    Este primer Fallout sin duda fue algo asombroso, introdujo cosas muy interesantes que se siguieron repitiendo en las demás entregas, como los compañeros, que aquí son 4 y podemos llevarlos a todos, aunque si quieren mi opinión, no recluten a albóndiga, el perro, no porque no sea útil, sino que llegando a cierto punto será muy difícil mantenerlo con vida y estoy seguro que les dolerá verlo morir una y otra vez.

    Otra cosa que este juego introduce es el cómo quieres que sea tu aventura, ya que hay muchas formas de abordarla, puedes ir en plan pacífico y ayudar o en plan más agresivo y hacer todo a la fuerza, todo es posible, aunque con esta última no esperes que todos cooperen contigo.

    Esto también va con el jefe final, el maestro puede ser derrotado de diferentes formas, en una pelea intensa, volando la catedral o mi favorita, con una charla y haciéndole ver todos sus errores en su plan a lo que el entenderá lo mal que estaba y decide acabar con todo el mismo.

    Algo que tengo que decir que me sigue pareciendo fascinante es la estética de los años 50, es una muy concreta y es increíble el cómo la hacen combinar con todo y no la olvidan, incluso la tecnología posterior aun bebe bastante de esta estética y es algo que aún se mantiene en la entrega más nueva, Fallout 76.


    Al final de la aventura sucede algo que desde que jugué mi primer Fallout me pareció muy fascinante, las diapositivas finales, dependiendo lo que hayamos hecho en cada pueblo y el cómo lo hayamos hecho, podemos hacer que estas cinemáticas sean diferentes, ya que contarán el cómo es que el mundo cambia con nuestras acciones.

    Sin duda todo esto que hicieron las personas de Black Isle Studios fue algo impresionante, unas muy sólidas bases de lo que sería una gran saga, pero creo que es hora de avanzar y ver qué cosas también consigue introducir y actualizar Fallout 2.

    Fallout 2: Expandiendo ideas.


    En 1998, justo un año después de la salida de Fallout, Black Isle Studios toma el reto y decide hacer una secuela a Fallout, sacando de esta forma su secuela directa, Fallout 2.


    Puede que para algunos se les haga demasiado apresurado, debido a que solo un año para crear un juego es muy poco tiempo para hacer un buen juego, pero se sorprenderían al saber cuántos videojuegos sr han hecho en este tiempo y han sido muy bueno e incluso han superado a sus entregas anteriores, como Majoras Mask y Fallout New Vegas, y claro, Fallot 2 también está entre estos juegos.

    Para entender todo esto empecemos con la historia.

    Fallout 2 ocurre 80 años después de lo ocurrido en el juego anterior, el morador del refugio 13 creo una comunidad al norte del mapa con personas del yermo y algunos moradores de su refugio que lo siguieron y le llamó Arroyo.

    Durante estos 80 años esta comunidad creció y próspero, pero un día, el morador, quien era el líder de la comunidad, decide partir al yermo una vez más y jamás volvió, por lo que lo dieron por muerto.

    La vida en Arroyo siguió, pero las cosas comenzaron a ponerse muy peligrosas, las tierras dejaron de ser fértiles y pronto el futuro de la comunidad se puso en duda y aquí es donde entramos.

    Encarnaremos al último descendiente del morador del refugio 13, nuestra madre, la hija del morador, nos pone el título de “el elegido” y nos da la misión de buscar un G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit), un artefacto que es capaz de crear grandes zonas verdes que le permitirá a la comunidad sobrevivir.


    Solo se nos da el indicio de que el Geck podría estar en el refugio 13, debido a que es tecnología pre guerra, pero al llegar veremos que no hay ninguno, así que toca explorar el yermo para conseguir uno.

    A diferencia de Fallout 1 no tenemos tiempo límite, podremos explorar el yermo en total libertad sin el miedo de que se nos acaben los días.

    Pero una vez tengamos el Geck, podremos volver a nuestro pueblo y aquí sucederá la siguiente gran misión, todo nuestro pueblo fue secuestrado por una facción llamada el enclave, esto debido a que buscan hacer unos experimentos con ellos para crear un genocidio en la zona.

    Con esta información tenemos que ir a la base de operaciones del enclave, que es una estación petrolera y ahí hacerla volar para acabar con esta nueva amenaza contra toda California.

    El final de esta entrega se siente muy diferente, ya que una vez hecho esto se nos da un final feliz, nosotros regresando al pueblo y viviendo en paz en esta nueva etapa de Arroyo.



    No diré que no me gustan estos finales, me gustan mucho, llego a ser algo cursi con este tipo de cosas, pero considerando el final agridulce de la primera, este final se siente algo extraño.

    Pero considerando los hechos, se me haría raro un final agridulce, quizás uno más misterioso, como que decidió vagar por el yermo y nadie lo volvió a ver, podría ser interesante y aun así algo feliz, pero, no creo que este mal, se me hace bastante bueno.

    La historia se me hace bastante interesante, una más trabajada que la anterior, ya que la misión 1 se vincula bastante bien con la misión 2 y lo hace de forma orgánica, cosa que no pasaba en la entrega anterior, donde la misión 2 se sentía sacada muy deprisa.

    Hablando de aspectos técnicos, Fallout 2 expande muchas cosas que se pusieron en el primer juego.

    Empezando con el aspecto gráfico, hay una ligera mejora en este aspecto, se notan un poco más detallados los sprites y ciudades, pero no es mucha como para hacer una diferencia sustancial ante el juego anterior.


    Tomando el tema de los sprites, hay algunas cosas que se mejoraron que en el juego anterior causaban muchos problemas, estos son el movimiento en relación a los NPC.

    En Fallout 1 los NPC no se movían de su lugar, aunque estuviéramos enfrente, de hecho, si uno se ponía en el portal de una puerta, esa entrada ya era inaccesible, teníamos que matar a ese NPC para poder pasarla y esto me pasó muchas veces.

    En Fallout 2 esto se arregla con una acción, podemos hacer a un lado a los NPC, esto nos ahorra muchas cosas, ya que el matar a un NPC podía hacer que nos enemistemos con toda una ciudad, cosa que no recomiendo para nada.

    Por otro lado, existía otro problema con los sprites de personajes y esto es que había muchos idénticos y cuando entrabamos en combate era fácil darle a un aliado y matarlo por accidente, ya que todos los objetivos tenían un contorno en rojo.

    En Fallout 2 se corrigió esto, de una forma algo sutil, no hay mucha variedad de sprites, pero lo que ayuda es que ahora los enemigos tienen un contorno rojo, los aliados uno azul y los neutrales uno verde, siendo así más fácil el saber a quién tenemos que disparar.



    Con respecto al tema de la construcción y evolución del personaje no hubo cambios muy importantes, la construcción de personaje sigue siendo la misma que en Fallout 1, el cambio más notorio con este tema, es que el nivel máximo aumenta hasta el 50, siendo que anteriormente estaba cerca del 30.

    Una de las cosas más interesantes y que se nota un avance con respecto a la trama del juego son las misiones que podremos hacer en las ciudades que estarán involucradas en mayor o menor medida en la historia principal.

    Anteriormente, en Fallout 1, las misiones terminaban en la misma ciudad donde las empezábamos y no daban oportunidad de ir a otros lugares, salvo muy contadas ocasiones, como el secuestro de Tandi.

    Aquí algunas misiones nos darán la posibilidad de viajar entre ciudades y aquí podemos ver el cómo es que estas ciudades han mejorado su infraestructura, en el juego anterior muchas ciudades estaban en ruinas, paredes con agujeros y techos de lámina, aquí las estructuras son mucho más sólidas y con mejor estética, se nota esa parte de postapocalíptica y no tan apocalíptica.

    Hablando de las cuestiones postapocalípticas, una de las cosas más impresionantes es la evolución de la ciudad de Arenas Sombrías, esta es la primera ciudad que visitaremos en la entrega anterior y aquí se ha expandido al punto que ahora es algo más grande y con un nombre que en el próximo juego tendrá más importancia, la Republica de Nueva California.

    De hecho, la RNC ya tiene cierta influencia, debido a que la moneda ha cambiado, anteriormente las chapas eran la moneda de cambio, aquí es el dólar de la RNC, de hecho, quieren dejar en claro esto, hay una misión donde el premio final es encontrar un botín de muchas chapas, pero esto ya no vale nada, esto muestra bastante la evolución del mundo, el cómo se ha compuesto del apocalipsis y está mejorando.


    Algo que expande este juego, es el apartado de los acompañantes, pero pone una limitante, ahora solo podemos llevar a dos, tres si llevamos al perro, lo cual es entendible, llevar a los 4 acompañantes en Fallout en ocasiones hacia todo muy fácil, aquí nerfearon eso, aunque nos dan a escoger y mucho.

    Fallout 2 es el juego con más acompañantes y posiblemente tiene a los acompañantes más interesantes de toda la saga, son un total de 16 y hay una gran variedad, desde humanos, supermutantes hasta un Sanguinario y Mutascorpion inteligentes, puedes hacer tu grupo con los personajes que más te llamen la atención.

    Fallout 2 expande muchas cosas que hizo el titulo original y pule muchas de sus carencias, siendo la principal el tiempo, ahora podemos explorar el mapa en total libertad, que, por cierto, este mapa es el norte de California, siendo que la parte más al sur sea la parte más al norte del juego anterior.

    Para muchos este es el mejor juego de la saga y comprendo bien, por muchas cosas se siente una aventura mejor llevada y más entretenida y que no te obliga a hacer las cosas tan rápido, pero no puedo negar que estos juegos ya se sienten uy antiguos, hay muchas cosas que se sienten toscas, pero todavía son muy disfrutables así que puedo recomendarlos con total libertad.

    Ahora es momento de hablar del último título de esta entrada.

    Fallout: New vegas: El mejor juego de Fallout.


    Antes que pueda iniciar a hablar sobre New Vegas, tengo que hablarles de algunas cosas para que se comprenda mejor otras.


    Fallout y Fallout 2 ayudaron a que Interplay se posicionara en la industria, que fueran reconocidos, ya que esta saga fue una de las más importantes e influyentes en su momento, aunque no de las más populares.

    Durante los siguientes años Interplay cometió muchos errores administrativos, entre los peores, permitir que estudios ajenos usaran sus IP para crear juegos, cosa que les costó mucho y los arrojó a una bancarrota y con esto muchos de sus estudios fueron cerrados, cuando paso esto muchos miembros de Black Isle Studios migraron a un estudio que comenzaba su trayecto, Obsidian.

    Interplay para salvarse de la bancarrota inminente uso su única estrategia viable, vender muchas de sus IP a estudios ajenos y entre estas, lamentablemente/afortunadamente estaba Fallout.

    Todd Howard, el productor ejecutivo de Bethesda llegó a mencionar que tenía mucho interés en crear un videojuego futurista de ambientación postnuclear, pero siempre se hacía para atrás, porque todo eso era Fallout, él no quería hacer un juego parecido él quería hacer una entrega de Fallout, pero no tenían los derechos.

    Tiempo después descubren que Interplay está en muy malas condiciones y se aprovechan y consiguen los derechos de la franquicia, aunque claro, había algunos puntos a respetar, como, por ejemplo, Bethesda dejaría que Interplay y Black Isle desarrollaran un MMO de Fallout, cosa que los abogados de Bethesda se encargaron de que jamás pasara, porque un MMO de esta franquicia es algo que jamás pasará, a menos que Bethesda lo haga y ya sabemos cómo les ha ido con eso.

    Con todo esto, en 2008 sale Fallout 3, por primera vez con otro estudio que no es Black Isle y a pesar de las muchas críticas, Bethesda hizo que todos se sorprendieran, estábamos viendo el mundo de Fallout en primera persona, podíamos tener una interacción mayor, esto ayudó a que la saga se diera a conocer.


    No hablaré mucho sobre todo esto aquí, lo haré en su tiempo, porque todo este tema es mucho más complejo de lo que podría decir aquí, solo diré, que Bethesda sin duda hizo un muy buen trabajo inicial.

    El trabajo en Fallout 3 fue uno muy bueno, más con sus muchos DLC que expandieron mucho lo que podías hacer, con esto se optó por hacer otra entrega y se llegó a un acuerdo con otra joven desarrolladora, Obsidian, a quienes les darían un año para hacer otra entrega de la saga, posiblemente el mejor error de Bethesda con respecto a Fallout.

    De esta forma en 2010 llegaría al mundo el juego que, para muchos, incluyéndome, es el mejor juego de Fallout que se ha hecho, Fallout: New Vegas.

    New Vegas seguiría la pauta puesta por Fallout 3 de desarrollarse en otro lugar que no es California, en esta ocasión seria en el desierto del Mojave.

    Aquí encarnaremos al “Mensajero” un personaje que es un trabajador de la compañía Mojave Express, nos dan la tarea de llevar una ficha de platino hasta New Vegas, pero en medio del viaje somos atacados por un hombre de traje a cuadros quien nos quita la ficha y nos dispara en la cabeza.


    Somos salvados por un robot autómata y nos lleva al pueblo más cercano, Good Springs, donde nos recuperaremos y haremos la creación de nuestro personaje, que es algo más compleja que en los juegos clásicos, pero sigue la misma idea.

    Una vez recuperados, iremos en caza de este hombre, para recuperar la ficha y vengarnos por lo que nos hizo, pero en medio del camino podremos hacer misiones y aquí veremos el conflicto que se encarnará en la segunda misión principal.

    En el territorio del desierto de Mojave se encuentra una presa importante, la Presa Hoover, la cual cuenta con agua potable que jamás fue contaminada por la radiación y dos facciones quieren hacerse con ella, la RNC y la Legión de Cesar, además de querer anexar a todo el Mojave a sus territorios.

    En la segunda misión principal es donde suceden cosas muy interesantes y que le dan una enorme rejugabilidad al juego, podemos abordar esta misión de la forma que más nos guste.
Anteriormente la segunda parte del juego seguía una ruta muy establecida, acaba con esta facción que esta por causar un gran daño a la zona y así te vuelves el héroe del lugar, solo podíamos elegir un bando, el nuestro.

    Pero en New Vegas esto tiene muchas posibilidades, podemos apoyar a la RNC y hacer que la Legión se vaya del Mojave, podemos apoyar a la Legión y expulsar a la RNC, podemos apoyar al Señor House, el dueño de la ficha de platino, a expulsar tanto a la RNC como a la Legión y seguir su plan de construir una verdadera y funcional New Vegas o incluso, expulsar a todos los anteriores y crear una auténtica New Vegas independiente.



    Cualquiera de estos caminos lo puedes elegir, el terminar New Vegas es una opción única para cada quien, puedes elegir el bando que quieras, depende de quien consideres la mejor opción o el mal menor, este juego te lo permite con total libertad.

    Sin embargo, las cosas interesantes no están solo en las misiones principales, New Vegas cuenta con un enorme apartado de misiones secundarias, todo el mapa está repleto de muchísimas misiones, las cuales podemos tomar y realizarlas de las formas en que más nos guste.

    De hecho, este juego tiene muchas misiones secundarias que pueden hacerte visitar muchos lugares, lo cual hace que el mundo se sienta muy vivo, lo puedes explorar en libertad, pero tengan cuidado, hay zonas demasiado peligrosas para niveles bajos.

    Hablando de esto, el nivel máximo es 30, pero se puede expandir hasta 50 si tienes todos los DLC y hablando de estos, son muy increíbles, cada uno cuenta una historia fascinante y se conectan de alguna forma.


    Estos DLC son Dead Money, donde el mensajero es atraído por una transmisión que habla sobre el casino Sierra Madre, que es un legendario casino de la preguerra en donde será secuestrado y obligado a seguir instrucciones de un miembro importante de la hermandad del acero para ingresar en el casino.

    Honest Hearts, en donde el mensajero ayudará a una caravana de comerciantes a llegar a Utah, pero en medio del monte de Zion se topará con un conflicto entre dos tribus que tienen mucha relevancia con la legión y podremos ayudar a los habitantes a decidir su destino.

    Old World Blues, en donde el mensajero será transportado a Big Mountain, un lugar donde se realizan muchos experimentos por un grupo de locos científicos, en donde somos víctimas de un experimento sale mal y debemos de recuperar nuestro cerebro recién extirpado y si les suena loco esto, esperen a ver todo lo que hay aquí.

    Al final esta Lonesome Road, donde el mensajero será contactado por un hombre llamado Ulysses, quien es un mensajero y le contará varias cosas relacionadas a la trama principal y que nadie puede responder.

    Cada DLC es una gran experiencia y puede contar como una pequeña campaña, porque cada uno de estos contenidos extra tienen un contenido muy grande, desde las misiones principales, hasta las misiones secundarias, además de contar con un gran lore detrás.

    Hablando respecto a lore, New Vegas posee mucho, en este juego veremos muchos refugios y podremos indagar en su historia, debido a que muchos están abandonados y otros veremos que han sido usados de formas muy interesantes.


    También tendremos un vistazo a muchas referencias a los juegos originales, de hecho, hay muchos vistazos a personajes de los juegos anteriores, veremos a una antigua piloto que estrelló su nave, como lo que podemos ver en Fallout 2 o veremos el destino de Marcus, compañero de Fallout 2 y quien ha creado Jacobstown, un pueblo para que los supermutantes puedan vivir en paz.


    De este tipo de cosas están repletas el mapa y son tantas que es muy fácil dejarlas pasar por alto o no encontrarlas, porque abordar todo el mapa en una run es muy complicado, yo en mi run no he podido abordar todo el mapa y siento que he dejado pasar muchísimas cosas.

    Aunque algo que si no deja de lado fueron los acompañantes, los cuales son relativamente pocos, pero son muy interesantes, cada uno tiene una historia muy interesante, como Raúl, el necrófago mexicano que lidia con la idea de hacerse viejo o Lilly, una supermutante nocturna que fue asesina personal del maestro y ahora lidia con esquizofrenia.


    Cada personaje tiene su propia historia y misión, y solo podemos llevar uno, dos si tenemos un acompañante no humanoide, pero podemos cambiarlos en cuanto queramos, aunque hay un mod para llevar a todos, pero no lo sugiero porque se pone todo demasiado caótico muy pronto.

    Pero sin dudas creo que lo que más me encanta de este juego es el cómo puedo solucionar gran parte de los conflictos, incluso el jefe final.

    Si tenemos el nivel suficiente de conversación podemos tener charlas únicas e incluso podemos solucionar muchas cosas con solo dialogo sin entrar en combate, de hecho, de esta forma conseguí pasar casi todos los DLC y de esta forma vencí al Legado Lanius, el jefe final de este juego.


    Algo que este juego agregó y modificó una mecánica fue el apartado de la reputación de facciones.


    A lo largo del juego pasaremos por muchos lugares y cada lugar tiene su parámetro de reputación, dependiendo de nuestras acciones les caeremos mejor o peor.

    Como, por ejemplo, Goodsprings, el pueblo donde iniciamos, si hacemos su misión al final tendremos una reputación donde nos amarán, como dato, si tenemos la suficiente habilidad de comercio, podremos crear una autodefensa en este lugar con armas y armaduras de cuero para que se defiendan por sí mismos.

    Así es por todo el yermo, en algunos lugares, si tenemos mucha reputación, en las tiendas nos darán un descuento especial.

    Sin embargo, como dije, esta mecánica, aunque bastante buena, tiene un problema y es que entra en conflicto con el “Karma”, otra mecánica presente en la saga.

    Anteriormente, el karma era una estadística que influía el cómo nos veía el mundo conforme lo que vamos haciendo en el juego, pero con la reputación, el Karma parece estar de adorno, ya que el Karma influye en cómo nos tratan, pero si hacemos cosas por la gente, la reputación aumentará haciendo que nos quieran, aunque tengamos mal karma.


    Por su puesto que no todo podía ser perfecto, este juego debía tener algunas deficiencias y esta es una de muchas, las demás que he encontrado las hablaré en su momento.

    Como dato final a este juego, muchos se darán cuenta que New Vegas está inspirada en Las Vegas, pero es mucho más que eso, ya que New Vegas es una copia de muchos lugares de Las Vegas.

    El recorrido que hacemos desde Good Springs hasta New Vegas, es uno que existe en la realidad, esto hace que se sienta más especial, de hecho, en la cafetería de Good Springs tienen una copia de este juego enmarcado. Si por alguna extraña razón, algún día voy a Las Vegas, me gustaría hacer todo este recorrido.

    Había escuchado que este juego era el mejor juego de Fallout, me costaba creerlo, pero es hasta que lo jugué que pude comprobar esto, sin duda es el mejor juego que han hecho de la franquicia, se siente el amor de los desarrolladores de la saga original, comprenden su obra y eso siempre es algo muy hermoso.

    Si quieren ver que la línea principal lo comprenden estos 3 títulos y los demás son solo spin offs, están en su derecho, yo no puedo decirlo ahora mismo debido a que no los he jugado, pero en su momento lo haré, sigo diciendo que estos juegos se manejan en otra narrativa, esta trilogía se maneja en explorar un mundo en reconstrucción y el cómo puedes interactuar ante este, creo que esto es lo maravilloso y mágico de Fallout y por esto me gustaría que cada uno pudiera verlo a su forma como yo lo he podido ver.


    De esta forma llegamos al final de esta entrada, esta es una que quería hacer desde principios del año pasado, quería explorar un poco esta saga, sobre todo en su aniversario 25, esta franquicia de a poco se ha vuelto una de mis favoritas y aquí solo quería dar a conocer un poco de eso.

    Como dije, en un futuro hablare en mayor profundidad de cada videojuego, hay muchas cosas que quiero explorar, poner todas aquí harían esta una entrada muy larga y no pretendo alargar de más esta entrada.

    Sin más que decir me despido, si les ha gustado esta entrada háganmelo saber con un comentario aquí o en redes sociales, eso me ayudaría mucho. Nos vemos en la siguiente entrada, con otro tema a tratar. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)