La identificación en Steven Universe

0

    Steven Universe es una serie animada que se ha hecho notar, ya que durante bastante tiempo se ha creado cierta polémica con dicha serie. Muy a menudo se han dado situaciones de lesbianismo notorias; esto ha hecho que varios grupos de padres cuya heterosexualidad es demasiado frágil intenten prohibir la serie; y el reciente final de la quinta temporada no ha pasado desapercibido, principalmente en sus fans por la cantidad de dudas que surgieron.

    Pero al ver este último capítulo me di cuenta de que Rebeca Sugar le dio la gran conclusión a un tema que se fue desarrollando durante 5 temporadas, un tema que sin duda es bastante real y que se haya explorado en una serie animada orientada a los niños podría a llegar a ser de bastante ayuda si se entiende adecuadamente. Este tema es la identificación.

    La identificación en psicología hace referencia a las conductas, creencias, habilidades y la propia historia que el individuo ha creado sobre su propia imagen, la cual tiene un desarrollo bastante marcado en la adolescencia, cuya edad es en la que se desarrolla la historia de Steven Universe.

    Hablando sobre la teoría psicoanalítica, la identificación es el proceso donde la personalidad se establece y se diferencia mediante una serie de identificaciones con personas significativas.
Freud la define como un proceso por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. (Daneri, 2015).

    Esta por más decir que dentro del propio psicoanálisis la identificación es un punto clave para el entendimiento del complejo de Edipo, ya que el sujeto se podrá identificar total o parcialmente con la madre y posteriormente con el padre; el complejo de Edipo se resuelve por la identificación con la persona del mismo sexo.

    Prosiguiendo con el psicoanálisis, Lacan expande más la constitución de la identificación ya que pone especial énfasis en el papel de la imagen, y define la identificación como “la transformación que se produce en el sujeto cuando asume una imagen”.
Lacan también indica que existe una diferenciación entre la identificación imaginaria (estadio del Espejo, constitución del Yo) y la simbólica.

    La del Estadio del Espejo, constituye la identificación primaria, donde se indica que Asumir una imagen es reconocerse en ella y apropiarse de la imagen como si fuera uno mismo.
En cambio, la identificación simbólica es la identificación con el padre en la fase final del Complejo de Edipo, dando origen al Ideal del Yo.

    Bien, he explicado de manera general y quizás algo técnica lo que es esta identificación, pero ¿en qué forma se relaciona con Steven Universe? Es demasiado sencillo en realidad, para explicar esta parte deberé explicar un poco la historia de la serie.

    Steven se nos presenta como un chico de 14 años que vive aventuras mágicas con sus tres protectoras que son seres alienígenas con apariencia humana que nacen de piedras preciosas (Pearl, Amathyst  y Garnet), las cuales se hacen llamar las Crystal Gems, que constantemente van peleando con criaturas para poder contenerlas y evitar así daños a la ciudad donde viven, sus protegidas se sienten más como un apoyo emocional para Steven, algunos catalogan a estas como figuras maternas, pero ese rol solo se cumplen en muy pocas ocasiones así que se catalogarían más como amigas o hermanas.

    Su padre es una deconstrucción del padre de las habituales caricaturas, donde es una figura ausente, ingenuo y en ocasiones un tanto patético. Greg sigue un poco este estereotipo, pero cambiando ligeramente unas cuestiones para que no se note ese cambio, volviéndose una figura importante en los puntos de quiebre emocional de Steven.


    Su madre se descubre que está muerta, para que Steven pudiera nacer ella debía morir dejando un gran vacío en la vida de todos los allegados a esta, y con Steven con su gema en lugar de ombligo, dejándolo con la duda de que debe hacer.

    La trama sigue sin cambios hasta el final de la primera temporada donde se empieza a poner pistas de lo que vendría, donde aparece un antiguo enemigo que busca eliminar a lo que resta de las Crystal Gems. Aquí es donde Steven llega a tener más importancia, ya que empieza a ser un miembro activo del grupo; y el enemigo le llama como su Madre Rose Quartz, por mucho que explica que no es su madre y lo que paso, el enemigo siempre le llamara Rose. Logran escapar del enemigo, pero a pesar de eso Steven se da cuenta que algo está pasando y que hay muchas cosas que no sabe sobre su madre y que debe ir averiguando, cosa que hace que sus allegados estén más al tanto y actúen poco a poco de forma más unida en la comunidad.

    Las siguientes temporadas continúan por este rumbo, conociendo más personajes a la par que se va descubriendo más cosas del pasado de Rose y Steven haciéndose la pregunta de quién es, si es Rose Quartz, si es su padre por el enorme parentesco que tiene a él o si es algo raro que nadie entiende, llegando a un punto donde se siente incapaz al no ser su madre ya que muchas de las problemáticas requerirían la ayuda de las habilidades únicas de Rose.

    El clímax de su identificación se da hasta la quinta temporada, donde descubre que el gran conflicto que se ha dado es una gran mentira, ya que todo fue ocasionado por su madre; solo que no espero que las consecuencias imprevistas fueran tan grandes que ocasiono daños de una gran escala.

    Para el tramo final de esta última temporada se volvió a retomar y con más fuerza el tema de quién o qué es Steven, al saber cuál es la verdad de todos los secretos de Rose, se dio con más fuerza las dudas la identidad de Steven, si es un ser único o es una nueva faceta de Rose; ya que debía resolver el conflicto con las verdaderas antagonistas de la serie: las diamantes, y por su puesto lo resolvería de la única forma en la que Steven puede hacerlo; hablando.

    Pero esto le ocasionara más problemas ya que estará constantemente llamado como si fuera su madre, ya que las diamantes son incapaces de aceptar que Steven es algo nuevo y que no es diamante rosa, al menos no en su totalidad.

    Steven obtiene su catarsis en el punto clave del ultimo capitulo, donde es separado de su gema y esto lo deja al borde de la muerte; en cuanto a su gema, empieza su transformación, mostrando las siluetas de todas sus formas anteriores, hasta crear una versión rosada de Steven, así demostrando lo que es Steven, al unirse en un abrazo (muy hermosamente animado) que vuelve a darle su estado completo a Steven dándose cuenta de lo que es el, un ser completo y único, siendo parte de su padre, parte de su madre y alguien único, siendo el mismo.

    Ya pasando a la propia explicación del tema, Steven posee un problema bastante recurrente con respecto a la crianza; que se podría remontar a décadas, incluso siglos atrás.

    Steven es la representación de los deseos frustrados de padres que le relegan a sus hijos. Steven es catalogado siempre como Rose Quartz/Diamante Rosa, muy a pesar de que se entiende que no es ella, se le sigue tratando y viendo como tal, es justo como esos hijos que estudian tal disciplina que sus padres amaban y querían realizar pero por cuestiones mayores jamás pudieron hacer y esa responsabilidad es cargada por sus hijos, y ellos cargan con un peso mayor ya que por muy buenos que sean, no es una actividad que puedan disfrutar, al menos no en su totalidad.



    La identificación del psicoanálisis se presenta bastante bien, ya que principalmente se identifica con su padre, que es lo más cercano que este tuvo hasta que decidió vivir con las Crystal Gems, pero, aunque no viva con su padre, el sigue siendo una parte fundamental, ya que es la persona a la cual acude ante cualquier conflicto.

    Su identificación con su padre está bastante clara y diría bastante sólida, pero esta relación se quiebra cuando se empieza a hablar sobre Rose, al empezar a hablar de ella, obtiene una identificación más fuerte por su rol con las Crystal Gems, haciendo que se le da una carga especial a Steven, ya que se le da a entender que él tiene con gran seguridad todas las habilidades de Rose y quizás, aun más.


    Esta carga solo hace más que aumentar conforme avanzan las temporadas, al punto que se llega a tener una decepción grande al no ser su madre y una crisis existencial al no saber si es Steven o si es Rose o una clase de fuga que creo ella para poder escapar de toda la responsabilidad que hizo inicialmente y que se negaba a seguir cargando.

    Pero finalmente Steven lo entiende, en ese abrazo que obtiene en su reencuentro con su madre que tiene su mismo aspecto, Steven es Steven, es algo único, que tiene elementos de su padre, de su madre y suyos, lo que le hacen algo único y que es libre de elegir su camino, no tiene por qué seguir los caminos de sus padres, si no que puede seguir uno que le traiga crecimiento personal y felicidad, que al final de este camino es lo que en verdad importa, no el satisfacer deseos reprimidos e infantiles de allegados, si no el construir el propio, para estar en una plenitud tanto personalmente como en sociedad.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)