El amor: una versión toxica del sentimiento.

0
    El sentimiento del amor es uno de los más grandes que el humano puede llegar a experimentar, y, esto es por la gran diversidad de formas que existen. Va desde el amor maternal, pasando por el amor filial y llegando al amor romántico, que es el que diversos medios han utilizado durante años y que en cierta forma ha causado ciertos males.

    Con lo anterior dicho no digo que el amor romántico sea malo, si no el cómo se ha enfocado al amor de forma general, ya que existen dos formas en la que los medios lo han abarcado.

    El amor romántico realista, que es donde se muestra una cara más real de lo que es una relación amorosa. Donde existe el afecto, la atracción por el otro en muchos niveles; pero también los conflictos y el cómo juntos logran solucionarlos y conllevarlos al igual que logran adaptarse a la otra parte.

    El amor idealista. Este es el que genera más conflicto, ya que es un amor fantasioso, en cual se idealiza a una persona y se le ve como lo más maravilloso, y tal imagen es tan fuerte que consideran que la persona es así y no ven al verdadero ser que existe, que con gran seguridad es un ser muy distinto a esa idealización.


    Esta idealización a su vez crea relaciones agresivas en donde existen conflictos frecuentes debido a la confrontación de la idealización vs la realidad.

    Con la anterior clasificación se puede entender con facilidad a cuál forma del amor es la que bien puedo considerar errónea.

    El amor idealista no es algo para nada nuevo se ha utilizado durante décadas, incluso siglos, ya que uno de los puntos importantes de esta expresión del amor es el llamado “Príncipe Azul”.

    Esta figura fantástica, varonil y en casi cada expresión, perfecta. Dicho arquetipo solo existe en el propio mundo imaginario, ya que tal perfección no existe en la realidad, y el buscar una relación teniendo en cuenta este arquetipo solo llevara a relaciones destinadas al fracaso y a lo que es el tema de esta entrada, las relaciones toxicas.

    La toxicidad en las relaciones es mas común de lo que se debería creer. Las razones de que se den son multifactoriales, es decir, no existe una razón definitiva, sino que son diversas las razones por las cuales surgen y se desarrollan.

    Pero antes de enumerar los varios factores que generan una relación toxica, debo explicar un poco lo que es una relación tóxica.

    Una relación toxica es una relación en donde por lo menos una de las partes empieza a generar un estado de malestar a la propia relación, donde se empieza a pasar de puntos de felicidad y goce a constantes momentos de frustración, enojo, miedo y ansiedad, en donde las peleas constantes causadas por nimiedades ocurren con más frecuencia cada vez, con esto creando un ambiente no grato para ambas partes.

    Una vez explicado de una forma simple lo que son las relaciones toxicas, puedo explicar algunos puntos que pueden dar pie a dichas relaciones.

    Ganancia secundaria.

    Uno de los puntos más importantes que se pueden dar es la ganancia secundaria, este punto es bastante importante para saber por qué duran tanto las personas en dichas relaciones.

    La ganancia secundaria es un beneficio que se adquiere al estar en una situación estresante o peligrosa para el propio individuo; en el caso de las relaciones toxicas el obtener una seguridad social, económica o personal seria la ganancia secundaria.

    En algunos casos está justificada, pero no por lo mismo está bien que se siga en dicha relación que a la larga, ni la ganancia secundaria será suficiente para poder aguantarla.

    Baja Autoestima.

    La baja autoestima es muy importante para entender este tipo de relaciones surgen y por qué llegan a durar tanto tiempo.

    La baja autoestima es el conjunto de percepciones, valoraciones, sentimientos e imágenes que se tiene de uno mismo, todo eso de una forma en la cual se considera que no es apto de merecer de cosas buenas o tener un buen trato.


    Una persona con baja autoestima que se encuentre en una relación toxica se aferrara a ella por sus conceptos ligados a la baja autoestima, porque aunque sepan que dicha relación es mala y nada grata consideran que será lo mejor que pueden tener, lo único que tendrán en sus vidas, que le deben algo a esa persona porque les ha ayudado mucho en tal situación y más pensamientos que llegan a ligarse a la autocompasión.

    El heroísmo.

    El sentido del heroísmo es también un punto importante, ese sentido de querer salvar a alguien que está pasando alguna etapa complicada, o el típico cliché de que la chica adecuada puede reformar a el chico problemático.

    Ese heroísmo está demasiado romantizado, y realmente es un gran mal.
Se quiere salvar a alguien, lo cual es entendible y dudo que llegue a ser algo malo, ayudar a la gente es una labor que puede ser admirable, pero hay que saber hasta dónde pueden llegar nuestras habilidades y hasta qué punto podemos ayudar a alguien o si es capaz de aceptar la ayuda, si la otra persona se encuentra “cómoda” y “feliz” tal y como esta, no existe necesidad de cambiarlo.

    Si él o ella se encuentra bien tal con su estilo de vida, no requiere ser salvado y la idea de salvación es simplemente la imposición de un estilo de vida ante otro que se considere malo o repulsivo, lo cual está mal.

    Miedos.

    Los mayores miedos que se generan y a la vez hacen que la relación toxica se mantenga, es el miedo a estar solo y el miedo a lo que vendrá, que están íntimamente ligados a la baja autoestima, pero estos puntos son más complejos como para encasillarlos en dicho punto.

    El miedo a estar solo es un estado parecido a la desolación, que es una incertidumbre por tener una carencia afectiva, el no tener a otra persona que consideremos que nos puede aportar algo de alguna forma ya sea afectiva o en compañía.

    El miedo a lo que vendrá es un estado un tanto más conflictivo, ya que la persona crea un estado de confort en la relación toxica, aunque esta sea demasiado conflictiva; porque con este tipo de relación se sabe lo que puede ocurrir y lo que no va a ocurrir.

    Como dije, es una zona de confort, una nada sana, y esto debido al miedo a afrontar mayores retos, a abrirse caminos nuevos, donde pueden tener una mejor relación, pero no lo realizan por el miedo de no saber que pasara, por el miedo de encontrarse en una situación peor que en la que se encuentran inicialmente.



    Con este miedo también se generan muchas desconfianzas, al punto que se pueden crear cuadros de celotipia, los cuales han sido captados en video y seguramente muchos hemos visto y nos causan mucha gracia, como el recién video de una chica que acuchilla a un hombre. O en la comedia mexicana, con las relaciones totalmente celotipias como lo son Ludovico y Federica de la Familia Peluche.

    Ambos miedos son igual de importantes para la durabilidad de una relación, solo hay que aceptar que el estar soltero no es lo peor que puede suceder ya arriesgarse a tomar nuevos caminos puede ser muy beneficio para ti, ya que puedes descubrir cosas que no imaginabas que podrías realizar o ver algo desde una perspectiva que jamás imaginaste.

    Las relaciones toxicas son un gran peligro, el identificar una y aceptar que se encuentra en una, es más complicado de lo que parecería a simple vista, pero no es imposible, solo basta con saber si en la relación que estás tú te encuentras a gusto, si es la relación que en verdad quieres, y lo más importante, ¿En verdad quieres estar en una relación en este momento? Valora tus respuestas, y la decisión final es meramente tuya.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)