¿Que es un Psicólogo?

0

A lo largo de varias entradas he tocado varios conceptos de psicología, pero una cuestión que quedo desde la primera entrada fue ¿Qué es un psicólogo? 


Un psicólogo es un profesional que se especializa en el estudio de la conducta humana, su principal función es la observar, evaluar y predecir conductas humanas. 


    Pero antes de empezar con estas diferencias de los diversos campos que posee la psicología, creo que es necesario el mencionar lo que no es un psicólogo. 

    Un psicólogo no posee las habilidades de leer mentes, para la psicología tales habilidades como telequinesis no existen, si se llega a tener una predicción sobre algún pensamiento o conducta sobre el paciente, solo es resultado de la observación y evaluación previa. 

    Un psicólogo no da consejos, este seguro es un gran cliché, sobre todo al momento de escoger una carrera, un psicólogo podrá dar sugerencias basadas en su propia experiencia y vistas desde su particular punto de vista. 

    A pesar de la idea positiva que se genera sobre ir al psicólogo, que es para que te quite tus males de la mente, el psicólogo no te quitara dicho malestar, solo te ayudara a entenderlo, porque se ha generado, además de brindarte las herramientas necesarias para que puedas enfrentar tu propio malestar, además de brindarte un acompañamiento para indicar pautas sobre la modificación adecuado de la conducta del paciente que quiere realizar. 

    Ante lo anterior dicho quizás aún existan algunas ideas sobre si el psicólogo es consejero o si entra en el coaching: la respuesta es un no, tanto un consejero como un coaching, son profesiones que, si bien pueden entrar en el espectro de lo que es la psicología, no son psicólogos, su labor es importante, pero no está en la misma área de la psicología, ya que su labor está en un asesoramiento especifico y el desarrollo especifico de determinadas habilidades en un ámbito específico. 

    Ahora que he dejado en claro lo que no es un psicólogo, es hora de hablar sobre los diferentes tipos de psicólogos que existen. 

Psicólogo clínico. 


    Este tipo de psicólogo es básicamente el más conocido y el que podría ser considerado como psicoterapeuta, el psicólogo clínico es el encargado de tratar a las personas que están pasando por una alteración actual en su conducta (ya sea depresión, ataques de ansiedad, duelo o alguna clase de trastorno), su tarea es entender la conducta del paciente, tanto actual como algunas otras, diagnosticar y realizar planes de acción y contingencia, tanto para el problema latente como posibles problemas que pudieran surgir con el paso del tiempo, existen diversos enfoques que un psicólogo clínico puede adoptar, cada uno tiene sus propias reglas y enfoques específicos. 

    Cada enfoque es bastante basto y nombrarlos aquí haría que la entrada se alargara demasiado, por lo tanto, estaré realizando entradas próximas para abarcar adecuadamente los enfoques. 

Psicólogo laboral. 


    Este psicólogo puede ser quizás uno de los más ignorados, a menos que se haya tenido cierta relación laboral con este mismo, el psicólogo laboral se enfoca en estudiar a las personas y su propio comportamiento en el ámbito laboral, el cómo se relacionan ante sus allegados, como funciona la pirámide de jerarquía de la empresa y que tanto se respeta, al igual que tan funcional es el desempeño con el ambiente laboral actual. 

    Su área se enfoca en el departamento de recursos humanos, cuya labor es estudiar las relaciones que existen en los diferentes departamentos definir parámetros y dar pautas para que exista un mayor rendimiento en todos los departamentos de la organización. 


Psicólogo educativo. 


    Este tipo de psicólogo se diferencia bastante del psicólogo clínico, ya que, aunque su labor se basa en el comportamiento, este no se basa en un análisis de algún conflicto latente y su propia resolución, el psicólogo educativo se enfoca en los procesos cognitivos y el propio aprendizaje. 
Su labor se enfoca en identificar problemas de aprendizaje y sus planes de acción abarcan más allá del propio individuo, ya que es necesario la participación de la familia (en caso de los niños) para tener un mayor rango de acción para el mejoramiento de sus habilidades de aprendizaje. 

Psicólogo social. 


    La psicología social puede ser fácilmente confundida con la sociología, pero evidentemente son cuestiones muy distintas. 

    La sociología es el estudio científico del funcionamiento de la sociedad humana o de una población regional, donde entran diversas variables que se toman en cuenta desde el lenguaje, nivel educativo, nivel económico, contexto histórico-cultural y un extenso etc. 

    La psicología social es el estudio del como esta constituida la sociedad y el cómo esta afecta al individuo y el como el individuo afecta a la sociedad, el cómo la sociedad crea los parámetros de lo aceptable y el individuo acata dichos parámetros, pero de igual forma el como el individuo puede crear un cambio ante el constructo social que ha quedado arcaico por cuestiones actuales y que el contexto actual modifica el pensamiento colectivo por diversas cuestiones, esto se puede ver reflejado en los muchos cambios que se enfrenta la sociedad actual ante grupos minoritarios. 

    Como pueden ver la sociología y la psicología social son parecidas, pero fundamentalmente distintas, aun así, se apoyan mutuamente para complementar su propio estudio. 


    A grandes rasgos estos son los diferentes campos que tiene la psicología, como se ve cada campo cambia considerablemente, ya que posee un enfoque distinto y se especializa en distintos aspectos de la conducta humana, obvio hay más ramificaciones, en especial de cada campo, pero todo eso pretendo dejarlo para próximas entradas, ya que son tantas ramificaciones que harían que esta entrada fuera sumamente extensa, además que algunas requieren más explicación que otras debido a su debida complejidad y su conexión con otras.


    La anterior explicación es muy generalista y hasta podría llegar a ser la definición propia que da Wikipedia o un diccionario, pero, aunque de forma general, dicha explicación define lo que es un psicólogo, aun así, existen diferentes tipos de psicólogos, debido a que la psicología posee diferentes campos y diversas ramificaciones, y con esto hacen que el concepto de psicólogo difiera bastante de un campo a otro. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)