Las pulsiones y Batman

0

    En el basto mundo de los comics existen figuras míticas que han creado un universo basto a su alrededor, y con ello han llegado diversas versiones de estos que abordan puntos opuestos, como lo es Superman en la saga de comics y videojuegos Injustice dejándonos ver la parte más tiránica de este.


    Pero sin duda alguna el héroe de comics más importante actualmente es Batman. Un personaje que está más en el campo de los antihéroes, pero aun con esto se mantiene una duda, ¿Qué pasaría si Batman se volviera malo?


    Esta pregunta se ha mantenido por bastante tiempo, y hace pocos años se resolvió, la versión más maligna de Batman conoció la luz, el Batman que ríe, pero a esto ¿Qué tiene que ver con la psicología? la respuesta es fácil, la versión de él Batman que ríe es una parte que se contrapone con la versión original de Batman, y esta relación resuena en uno de los conceptos que se utilizan en el Psicoanálisis Freudiano, las Pulsiones Eros y Thanatos.


    Para entender estos conceptos es necesario iniciar explicando a lo que se le llama “Pulsión”.


    Pulsión es todo aquel impulso o fuerza que conduce al sujeto a llevar a cabo algún tipo de acción, generalmente con el fin de satisfacer algún tipo de necesidad. Se trata de fuerzas poderosas que surgen ante un estado de tensión corporal, que busca ser resuelta.


    La pulsión es en último término el origen de toda actividad mental, siendo representante psíquico de los estímulos somáticos del cuerpo, y consta de fuente (órgano de donde nace la pulsión), fuerza (grado de empuje a la acción), meta (satisfacción de la excitación) y objeto (lo que la satisface).


    Eros: pulsión de vida


    Recibe el nombre de Eros o pulsión de vida el impulso generador de activación y excitación a nivel orgánico que aparece con el objetivo principal de garantizar la supervivencia y a mantener la materia viva unida e integrada, buscando por lo general generar uniones cada vez más complejas y la satisfacción de necesidades, especialmente sexuales.



    Thanatos: Pulsión de muerte.


    La pulsión de muerte o Thanatos es un concepto que nace en contraposición de la pulsión de vida o Eros y que se define como el impulso inconsciente y generador de excitación orgánica (es decir una pulsión) que aparece como la búsqueda del ser de retornar al reposo absoluto de la no-existencia. Se podría considerar como el impulso que busca la propia muerte y desaparición.



    Mientras que el Eros busca unir y conservar la vida, además de satisfacer la libido, Thanatos busca satisfacer los impulsos agresivos y destructivos, teniendo por objetivo la desunión de la materia y la devolución al estado inorgánico. Este impulso aparece a menudo en forma de agresividad hacia los demás o hacia uno mismo, tanto si se da de manera directa como indirecta. Asimismo, mientras Eros es una fuerza que genera dinamismo Thanatos se caracteriza por generar retirada y búsqueda de reposo a menos que se asocie al erotismo.


    Thanatos no se guía por el principio de placer, como Eros, sino por el principio del Nirvana: se busca la disolución, el reducir y eliminar la excitación no para encontrar placer en la solución de conflictos que permiten la supervivencia y la resolución de conflictos sino para hallarlo en la disolución y la vuelta a la nada.


    Ahora que ya conocemos las pulsiones y en que consiste cada una sigue la incógnita de cómo es que esta teoría se liga con el Batman que ríe, y, para entenderlo debemos conocer el origen de este Batman.



    Todo se origina en un día en donde Batman había sido inmovilizado por el Joker, mientras este alardeaba de su nuevo plan para crear caos en Gótica, solo que en esta ocasión, no solo es caos, sino una gran planificación para acabar con la vida de toda Gótica y dejara que Batman vea todo sin posibilidad de que haga nada, posteriormente le muestra el como una familia compuesta por los padres y una niña salen de un teatro y este asesina a los padres, dejando a la niña llorando mientras Joker le daba un gas que hacía que se volviera una versión pequeña de él.


    Mientras todos esto pasaba Batman veía el cómo a una niña le pasaba exactamente lo que a él le había pasado, la ira y la desesperación se apodero de el al revivir su gran trauma, hasta que al final logra liberarse de sus ataduras y arremete contra el Joker, rompiéndole el cuello para evitar que este hiciera más daño, en el momento en que este muere, un gas sale de su boca y Batman termina inhalándolo completamente por su cercanía.


    Después de unos días se encuentra hablando con Superman, sobre el estado de varios niños, que vieron como sus padres habían sido asesinados y ahora eran versiones pequeñas del ya difunto Joker, ante lo que Batman suelta una carcajada como lo  haría el ya antes mencionado, Batman menciona que ese gas que inhalo era una nueva toxina del Joker, que cuando muriera ese gas escaparía de su cuerpo y quien lo inhalara empezaría a ser como el, pero Batman está seguro que terminara encontrando una cura para contrarrestarlo, ante lo cual Superman se calma, ya que confía plenamente en su amigo.


    Días después en la Baticueva se encuentra entrenando a todos los miembros de la Batifamilia con pruebas mucho más difíciles de lo normalmente, posteriormente Batman les confiesa que el entrenamiento es para que lo detengan en caso de que la toxina se apoderase de él antes de lo previsto, ya que solo ellos podrían saber cuándo el empezaría a cambiar, a lo que su único hijo, Nightwing le dice que no lo harán no se enfrentaran a él, que le ayudaran a encontrar la cura, pero ante esto Batman responde de una forma de la cual nadie de los presentes estaba preparado. Batman ataca a todos con armas de fuego matando a los presentes, en este punto la toxina del Joker ya había tomado un control total de su ser.


    Lo siguiente que se nos deja ver es que ahora se encuentra hablando con Superman y ha creado un gas que lo ha debilitado y hace que sangre sus ojos y mientras este esta arrodillado, Batman le explica lo que ha conseguido, ahora que la gran locura del Joker y su ingenio se han fusionado en un solo ser, durante años él ha almacenado las más grandes armas del universo de los diversos enemigos que toda la liga de la justicia ha enfrentado, toda la liga quería destruirlas, pero solo él -Batman- se oponía, ahora puede ver por qué lo hacía, no quería tenerlas como plan de emergencia, sino que él quería usar todas esas armas, quería crear una gran destrucción pero su código moral y sus reglas le impedían verlo, pero ahora con esa toxina que le dio el Joker puede ver con claridad todo eso.



    Batman ahora en su momento de locura y maldad asesina a toda la liga de la justicia, junto con todos los héroes del planeta, el posee el ingenio, y ahora con su estado actual, tiene el deseo de hacerlo, pero para Superman le ha guardado algo especial, lo reúne con su esposa y su hijo, y le avienta un fragmento de Kryptonita negra, con la cual con sus propias manos asesina a toda su familia, ahora ni si quiera uno de los seres más poderosos del universo puede hacerle frente, así que dedica su tiempo ahora a destruir mundos y civilizaciones, para  regresar a todo el universo al caos y la oscuridad, todo de regreso al vacío.


    Como podemos ver esta nueva versión de Batman es casi una representación en un estado más puro del concepto de la pulsión de Thanatos, ya que, como lo escribí arriba la pulsión de Thanatos se rige por la resolución de problemas que lo guiarán a su propia disolución y volverlos a la nada y justamente ese es el principal deseo de este Batman, hacer que todo el universo regrese a ese estado de reposo inicial en donde no existe nada y solo existe el silencio y la oscuridad.


    Pero el Batman que conocemos representaría a la pulsión de eros, si bien se mueve en un estado muy violento y quebrante diversas leyes en su papel de vigilante,  usa todos sus medios para resolver diversos delitos que amenazan la seguridad de todo Gótica, ya sea realizados por simples delincuentes, organizaciones de crimen organizado o los tan llamativos super villanos que buscan apoderarse y crear caos en toda la ciudad, el busca que todos tengan su pago y sean castigados conforme la ley, y una de sus máximas es el no matar, lo cual nos indica que se busca el mantener integra la vida y ayudar a todos los que se pueda, de esta forma inspirado y creando conexiones con los ciudadanos al volverse en un símbolo, lo cual es el principal objetivo de esta pulsión.



    Como se puede ver estas dos versiones de Batman aunque esencialmente son lo mismo son bastante diferentes, al punto que son totalmente opuestos y la teoría de pulsiones es un gran ejemplo para entender que tan diferentes son estas versiones, sin duda la psicología es una materia de estudio que nos ayuda a entender de una manera muy distinta diversas historias y este será el enfoque que tendrá este Blog, ver las historias y verlas desde un enfoque psicológico y ver que tanto podemos ver y que nuevas visiones podemos obtener gracias a esta. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)