Soma y el terror existencial.

0

    Nosotros como seres humanos que somos experimentamos tantas sensaciones como emociones a diario, algunas son agradables y otras desagradables, cada uno posee sus propias preferencias ante estas, pero creo que no hay ninguna más curiosa que el miedo.

    El miedo es una emoción natural que todos tenemos y que podemos llegar a experimentar en cualquier momento de nuestras vidas, se caracteriza como una respuesta ante estímulos que puedan ponernos en un peligro latente, ya sea real o irreal, sin embargo, también existe un estado aun mayor de esto, el terror, el cual es un estado en donde la racionalidad deja de existir y se deja llevar por ese miedo totalmente irracional.

    Sin duda el miedo y el terror son emociones que no nos gustaría el poder experimentar con tanta frecuencia. Sin embargo, a no tan recientes años, se ha generado un gusto y un negocio que se abarca en favor de esta emoción. Ese es el medio del entretenimiento; con series, películas, libros y lo que nos atañe este día, los videojuegos que abarcan el terror.

    Este gusto por sentir miedo y aterrorizarnos viendo algo ha sido una constante desde el siglo pasado, cosa que se ha refinado constantemente a lo largo de todos estos años, al punto que se adapta a tendencias actuales, como lo son películas que abordan temas como tecnología o las creppypastas que abordan temática como cartuchos malditos. Todas estas historias poseen un gran público que las consume, sin embargo, también hay otras formas en las que los diferentes medios de entretenimiento abordan estos sentimientos y es viendo un poco hacia futuro y realizando preguntas complejas que no es fácil responder o que quizás no poseen respuesta.

    Aquí es donde surge el terror existencial, en donde se cuestiona de diversas formas uno o diversos aspectos de nuestra existencia y lo que significa eso, y esto mismo es lo que hablaremos el día de hoy con Soma.

    Soma es un juego de ciencia ficción de horror y supervivencia con vista de primera persona, en el cual encarnaremos a Simon Jarret, un hombre de Toronto, Canadá, el cual ha sufrido un accidente automovilístico, en el cual su novia murió y el sufrió lesiones cerebrales graves que han acortado su vida, al punto que no le queda mucho tiempo antes que esas lesiones lo maten.

    Este escenario sin dudas es uno de los más fatídicos, sin embargo, Simon se ofrece para un escáner cerebral experimental, el cual escaneará en totalidad su cerebro, creando una unidad virtual de este, esto para ayudar al investigador con su tesis para la reconstrucción cerebral para ayudar a personas en una situación similar a la de él.

    Tras hacer el escáner cerebral sucede algo extraño, no estamos en el laboratorio, si no en una instalación diferente, totalmente metálica y bastante oscura y para empeorar todo, el doctor Monshi no está.

    Con este nuevo panorama no nos queda más remedio que explorar este lugar en busca de respuestas o de alguien que nos explique ¿qué ha pasado?

Sin embargo, todo esto es inútil. No encontramos a nadie y para empeorar las cosas, hay robots que nos persiguen para matarnos, así que debemos seguir adelante evitando todo esto.

    

    Después de un rato descubrimos que estamos en una instalación acuática llamada PATHOS II que posee diversas zonas, nos encontramos en Upsilon, sin mencionar que estamos en un futuro no tan lejano, ya que explorando los ordenadores vemos que hay registros con fechas del año 2113.

    Después de estar eludiendo durante diversas partes de Upsilon a las maquinas, Simon logra comunicarse finalmente con el primer humano en esta instalación, una mujer llamada Catherine, la cual se encuentra en otro lugar, nos pide que lleguemos a donde esta, es decir en Lambda, para ayudarnos mejor, pero justo en este instante, Upsilon empieza a inundarse y ante lo que parecería nuestro fin, descubrimos que hay algo extraño en nosotros, pues ahora lo que sería nuestra piel se convierte en un traje que nos permite estar afuera de la instalación sin problemas.

    Tras muchas dificultades y diversos problemas finalmente llegamos a Lambda donde encontraremos a Catherine, sin embargo, nos toparemos con una sorpresa más, Catherine tampoco es humana, ella es una IA en una pantalla, ante esto Simon cae en un estado de enorme desesperación, pues tal parece que es el único humano en ese lugar, ante esto Catherine nos dice algo que causara un shock en Simon. Él, y por lo tanto nosotros porque lo estamos controlando, tampoco es humano, solo es un traje de buceo que habla.

    Sin comprender del todo esto, Catherine nos pide ayuda, su versión humana trabajaba en algo llamado “El Arca”, un aparato que crearía una simulación virtual donde lo que resta de la humanidad podría vivir tras hacerse un escaneo cerebral, de 
igual forma descubrimos que en un punto un asteroide se estrelló en la superficie de la tierra y provoco que toda la superficie se volviera árida, haciendo imposible que la vida pueda sobrevivir, así que los restos de la humanidad y vida terrestre se encuentran en esta instalación.

 
Al buscar los datos del arca nos encontramos con una encuesta en el que se busca explorar las posibles percepciones del nuevo estado que habitamos, entre el cómo nos encontramos, como sentimos, si existe algo distinto o incluso si queremos que en un punto queremos que nos borren y afrontar la muerte, tras pasar esta encuesta encontraremos la ubicación del arca, la cual se encuentra en Tau.

    
Para llegar a Tau debemos ir a Zeta donde podremos acceder a un lugar llamado el abismo en donde esta nuestro objetivo, pero al llegar a las cercanías de Zeta encontraremos con un robot moribundo, el cual dice ser un antiguo humano, que se escaneo para el proyecto del arca, posteriormente se suicidó, ya que, si su yo virtual viviría por siempre porque su yo de carne y hueso habría de vivir, lo cual fue un pensamiento recurrente entre los que se hicieron el scanner en todo Pathos 2.

    Al ingresar a Zeta descubrimos que el acceso al abismo está bloqueado por estar en cuarentena por lo que debemos encontrar el código para desbloquear la zona a donde necesitamos ir, explorando Zeta nos encontraremos con el primer espejo no roto donde nos veremos por primera vez, si aun teníamos dudas con esto ya no hay lugar a estas. No somos un humano, somos un robot.

    

    Explorando los diversos archivos de Catherine descubrimos que tenía archivos de nuestra época, entre ellos del Doctor Munshi y el nuestro, donde descubrimos que nuestro escaneo se guardó y se mejoró para hacerse una IA, en específico, la que somos actualmente, además de descubrir que morimos un mes después de ese primer escáner.

    Tras mucho buscar, nos encontramos con un perfil temporal, alguien llamado Brandon Wan, con esto crearemos una simulación ideal para que nos ayude y así obtener el nuevo código para acceder finalmente al abismo.

    Sin embargo, a último momento sucede un problema, ya que por errores externos la plataforma se desploma haciendo que tengamos que buscar otro medio, ahora tenemos que ir a Ómicron, donde cambiaremos de traje para poder sobrevivir a la presión que ejercerá el abismo, yendo a este nuevo destino tendremos que hacer un largo viaje por varias partes y eludiendo más monstruos y robots que parecen tener cierto interés en nosotros.

    Finalmente después de tanto llegaremos a Ómicron, en donde nos encontraremos con una peculiar sorpresa, los cuerpos que encontramos no poseen cabeza, pero aun con esto debemos llegar hasta cierta parte, donde están los nuevos trajes, para nuestra suerte solo hay uno funcional, pero debemos realizar ciertas reparaciones, a lo largo de todo Ómicron debemos buscar ciertas piezas que nos ayudaran, una vez reunidas todas, el traje está listo para su uso, así que debemos hacer un escaneo cerebral y seremos pasados al nuevo traje.

    Sin embargo, sucede algo nuevo, que será una problemática a nivel personal, no fuimos traspasado al nuevo cuerpo, sino que se creó una copia de nuestro yo actual y esa información paso al nuevo traje, creando un Simon distinto, el anterior sigue existiendo, estará durmiendo por algunos días y después despertará sin saber que ha pasado, pero se nos brinda una nueva opción, matar al antiguo Simon o dejarlo ahí, sea lo que sea que decidamos nuestro viaje continuará.

    Ahora con este nuevo traje que nos permite estar en el abismo sin problemas bajaremos hasta ese lugar, mientras bajamos tendremos la oportunidad de tener una charla con Catherine, sobre lo que ha pasado y su sentir de su estado actual, como lo siente, sus limitaciones y como siente el tiempo cuando tenemos que desconectarla para avanzar por toda la instalación.

    

    Una vez llegado al abismo deberemos avanzar a como podamos hasta llegar a Tau, aquí tendremos la ayuda de una entidad parecida a un fantasma, se trata de alguien llamado Ross, un antiguo tripulante de la instalación.

    
    Una vez llegado a Tau deberemos buscar la zona en donde se encuentre el arca, después de unos instantes nos encontraremos con Sarah Lindway, la última humana, esta se encuentra viva gracias a una conexión con una máquina, se mantuvo de esa forma esperando por alguien para entregar el arca, una vez habiendo acabado esto nos pide que la matemos, ya que de otra forma vivirá para siempre, una vez más esta decisión está en nuestras manos.

    
    Ahora con el arca en nuestras manos nos ponemos en marcha hacia Fi, donde podremos lanzarla al espacio, sin embargo nos vemos en la obligación de hacer un desvió debido a que el paso de nosotros está bloqueado, mientras seguimos avanzando nos encontramos de nueva cuenta con Ross, quien nos pide que lo ayudemos a eliminar al WAU, una IA que se ha corrompido, ha invadido todo PATHOS II en busca de mantener la vida humana, esta misma IA es la que mejoro nuestro archivo de memoria y es por quien estamos ahí, llegando al centro del WAU tenemos de nueva cuenta una nueva opción, mantener todo tal como está o matar al WAU que es el provocante del mucho caos que ha sucedido en la instalación.

    Con nuestra decisión tomada podremos avanzar, ahora sin más cosas nos dirigimos a FI, el arca ha llegado a este lugar y ahora con ayuda de Catherine montamos el arca en un cohete, sin embargo, cerca de este encontramos el cuerpo de la Catherine real y por su caja negra descubrimos que estuvo casi por mandar el arca, pero por un malentendido 
fue asesinada.

    


    Tras este último suceso continuamos el viaje, alistamos el arca y preparamos el cohete y mientras sucede el lanzamiento hacemos un escaneo cerebral el cual nos permitirá a Catherine y Simon ingresar al arca y así vivir como humanos en esa simulación, conseguimos ingresar los escaneos a último momento, sin embargo, sucede algo extraño, el cohete ya se ha ido, pero seguimos en PHATOS II, Simon no termina de entenderlo, cree que ha fallado, pero Catherine frustrada le explica que ha funcionado, solo que sus copias ahora están ahí arriba, ellos siguen aquí, no pueden transferirse, solo pueden hacer copias, Simon se niega creer que existe alguien más como el, por lo que en un arranque de furia golpea el panel, aparentemente destruyendo el archivo de memoria de Catherine, dejándolo totalmente solo en PATHOS II.

    Pasando los créditos de esta aventura podremos tener un epilogo, nos encontramos ahora en una cueva, saliendo pasaremos por un bosque que da a un rio, nos encontraremos con un panel en el cual está la misma encuesta que vimos cuando encontramos a Catherine, siguiendo más adelante encontramos a Catherine.

    Una Catherine de carne y hueso, este Simon cree que ha funcionado, dejaron su estado de PATHOS II y ahora están en el arca, este Simon se encuentra totalmente feliz.

    Sin duda Soma genera muy bien duda de que somos o no humanos es demasiado grande, sobre todo en el momento en que creamos una copia nuestra en ómicron, haciendo una duda mayor, quien es el Simon verdadero, el anterior o el nuevo o cuanto menos ¿seguimos siendo Simon? Ya que no tenemos ni una sola partícula del Simon original, solo sus recuerdos y emociones, esta clase de dudas es algo parecido a la paradoja del barco de Teseo que se pudo ver explicada en la serie WandaVision.

    Pero dejando de lado cuestiones filosóficas que son muy entretenidas de realizar, Soma nos permite cuestionar el estado humano que tenemos, si bien esto es algo más filosófico que psicológico, creo que nosotros como especialistas deberíamos también cuestionar estos puntos, ya que la explicación más general que existe de la psicología abarca este término, ya que una versión simple y sacada de Wikipedia sobre lo que es la psicología es:

    “Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser “humano”, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.”

    Coloco entre comillas la parte de humano porque, si bien actualmente el término de “humano” es algo simple, ya que se hace referencia a la especie humana la cual es simple y fácil de identificar, considero que esto puede ir cambiando, y no por el cómo nos vemos como especie, si no en la posibilidad de que la conciencia humana pueda ser traspasada a máquinas, como se muestra en este juego.

    Esto puede parecer muy fantasioso considerando los avances tecnológicos actuales, solo cabe aclarar que a inicios del siglo XIX las personas creían que para poder tener aparatos que volaran y nos permitieran viajar entre naciones pasarían siglos o hasta milenios, fue una enorme sorpresa que pasara apenas un poco más de medio siglo para que los aviones y aparatos voladores fueran una realidad.

    Los avances tecnológicos que parecen imposibles actualmente pueden ser posibles más pronto de lo que creemos, por lo cual este tipo de tecnología quizás no esta tan lejos, personalmente lo veo como algo lejano, pero quizás no tanto, considerando que los avances tecnológicos se dan a mayor medida actualmente que en cualquier época pasada.

    Pero regresando al área de interés de este blog, un punto importante que tengo que señalar es sobre la encuesta que vemos tanto en Lambda como en el arca, ya que muchas preguntas se hablan sobre la percepción de sentidos y el cuan activos o alterados se encuentran, la explicación de este tipo de preguntas me hace recordar bastante al trastorno de despersonalización, me es difícil no considerarlo como algo parecido, ya que la alteración de los sentidos son muy parecidos, algunos de los síntomas de este trastorno son los siguientes:

·         Sensación de irrealidad, como si el mundo exterior fuese falso.

·         Sentimiento de desapego emocional de las personas cercanas, incluso de amigos o familiares.

·         Sensación onírica del entorno, como si fuese borroso, falto de color o distorsionado.

·         Percepción del tiempo distorsionada.

·         Sensación distorsionada de la distancia o del tamaño o forma de los objetos.

    Como podemos ver la sensación de los sentidos y la percepción de la encuesta como del trastorno de despersonalización son bastante parecidos, lo cual es interesante desde mi perspectiva, ya que lo que entra como un trastorno podría convertirse en un estado muy común y por así decirlo, natural en un estado nuevo de nuestra humanidad, en caso que esto se dé eventualmente, es muy importante y necesario la ayuda psicológica, además de un seguimiento en sus primeros pasos, ya que la posibilidad de que el yo de carne y hueso se suicide en pos de la existencia del yo virtual, es muy grande y debe atenderse ambas perspectivas, claro, esto hablando que esta tecnología sea posible.

    Si bien actualmente parece imposible, y, quizás en estados más avanzados aún siga siendo imposible, esto solo será algo que el tiempo nos dirá que tan probable o improbable puede ser.

    Creo que en esta entrada he dejado fluir un poco más el estado de probabilidad con la tecnología neuronal, no creo que esté de más ir generando estos debates, ya que como expongo es necesario pensar en futuros posibles, más si es para un estado tan cambiante como es la naturaleza humana y su propio psique. Estancarnos no nos hará bien en ningún sentido, hay que adaptarnos a las nuevas tendencias y entender el cómo la psique se ha adaptado o resistido a estos nuevos estados.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)