Wanda Maximoff y el camino del dolor

0

    El fin justifica los medios, es una frase muy usada para justificar a villanos de series, comics o videojuegos, diciendo que sus razones poseían sentido y su objetivo se le debe de permitir, esta postura es totalmente errónea, ya que se usa mal la palabra de “justificar”, ya que se está usando está en vez de usar “exculpar”, la cual es más acertada.


    Pero dejando de lado cuestiones de conceptos, considerando la frase anterior, creo que es bastante interesante el justificar, ya que con esto podemos entender a los villanos, comprender su psique y saber hasta donde llegan sus pensamientos que lo vuelven el opositor de la serie.


    Con la reciente serie de WandaVision, vemos el ligero paso de Wanda a su manto de villana, pero como dije con anterioridad, me gusta averiguar el camino del villano, para entender sus razones, saber que tan justificado esta su paso al lado opositor, y de eso es lo que trataré en esta ocasión: el paso al lado oscuro de Wanda.


    En los primeros capítulos de la serie podemos ver que Wanda se encuentra viviendo en Westview, junto a su “aparentemente reanimado” esposo muerto, Vision. Todo el pueblo actúa de cierta forma específica, simulando una sitcom de los años 50, no comprendemos absolutamente nada, solo que Wanda no esta actuando como lo debería hacer.


    Cuando Monica Rambeau logra entrar ella es modificada por la propia Wanda y esta -Monica- actúa de la forma en que ella -Wanda- quiere, hasta que en cierto momento Monica le recuerda a nuestra protagonista a su hermano, Pietro, quien fue asesinado por Ultron años atrás. Ante esto Wanda se altera y la termina expulsando del Hex, al salir de este lugar Monica comprende varias cosas, todo esta sucediendo porque Wanda lo esta controlando y que ella está sufriendo.


    Esto mismo lo veremos con otras personas dentro del Hex quienes son liberadas momentáneamente por Vision para entender lo que está pasando, pero seguimos sin saber el como surgió todo o en que momento cayo en este vórtice de dolor.


    Cerca de los capítulos finales descubrimos que la vecina entrometida, Agnes es en realidad Agatha Harkness, una bruja que ha sobrevivido por mucho tiempo y quiere descubrir quién o qué es Wanda. Agatha nos lleva en un viaje de retrospectiva en el que vemos la vida de Wanda, sus momentos clave en los que se nos desvela un poco a poco su esencia, esto nos ayudará a entender mejor a Wanda.


    Se nos muestra primero una escena de su infancia. Wanda se encontraba con su hermano Pietro y sus padres, disfrutando una noche viendo Sitcoms, mientras hay una guerra afuera, esos momentos su familia buscaba tener esos pocos momentos de paz y felicidad, sin embargo, su casa es bombardeada y frente a ellos estaba un misil del posiblemente más grande villano del MCU, Tony Stark.



    Se mantuvieron ahí por dos días, esperando su muerte, la cual jamás llego, ya que ese misil estaba defectuoso -o, en palabras de Agatha, una pequeña bruja hizo que así fuera- y, aunque ellos estuvieran a salvo el impacto el misil si mató a sus padres, dejando a los gemelos huérfanos.


    Pasa esta escena y ha pasado un tiempo. Los gemelos ya son adolescentes, sin padres que los cuiden o los guíen se vuelven radicales y se alistan a los proyectos de experimentación de Hydra pensando que podrán cambiar algo, en estos experimentos son expuestos ante la energía que emite el cetro de Loki, con anterioridad todos los sujetos de prueba habían muerto, pero ella se expuso a su energía y la adoptó, dándole tanto a ella como a su hermano poderes metahumanos.


    Si bien no se nos muestra, tenemos que recordar que poco después de estos sucesos toma lugar la batalla en Socovia, en donde muere Pietro, Wanda no estaba tan cerca de su hermano para saber cómo murió, sin embargo, sintió que había sido asesinado, lo cual genera otra gran pérdida para ella.


    Regresando con el hechizo de Agatha, ahora vemos un punto después de la batalla de Socovia, en el complejo de los vengadores, el primer lugar en donde Vision y ella compartieron como si fuera un hogar, se nos muestra los primeros acercamientos que estos tienen y el como poco a poco se vuelven más íntimos.



    De igual forma no se nos muestra, pero debemos hacer mención de algunos elementos que se nos ha mostrado en películas.


    Tras los sucesos en Sokovia, tanto Vision como Wanda comienzan a entrenar en el complejo de los vengadores para unírseles cuando sea mas oportuno, en una misión en donde ayudaba al Capitán América a atrapar a Crossbones este se explota a sí mismo, ante lo cual Wanda contiene brevemente la explosión sin embargo no logra llevarla demasiado lejos ocasionando muchas muertes lo que termina en los acuerdos de Sokovia, lo que generaría un quiebre en el grupo de los vengadores en lo que ella estaría involucrada y se tendría que enfrentar con Vision.


    Tras los sucesos de estos conflictos Wanda se reconciliaría con Vision, creando una relación entre estos y comenzarían a tener unas vacaciones sin vigilancia por Europa, pero serian interrumpidas por Thanos y sus seguidores quienes herirían al sintezoide, obligándolos a ir a Wakanda para salvarlo en el proceso de extraer la gema que le da vida.


    Sin embargo, las cosas darían un giro cuando el ejercito de Thanos y el mismo llegaran a Wakanda y sin poder tener otra elección Wanda tendría que acceder a la última opción que tenían para frenar al titan, asesinar con sus poderes a Vision, aún con todo su dolor ella lo termina haciendo. Sin embargo, Thanos con la gema del tiempo haría que todo se revirtiera, asesinando ahora el a Vision para adquirir la ultima gema y así borrar a medio universo.


    Una vez más de vuelta al hechizo de Agatha vemos sucesos después de la batalla contra el Thanos de 2014, ella recién regresada del Blip, pretende saber que ha pasado con Vision, quiere darle un funeral, pero descubre que están lo están desmantelando, ya que al ser un arma es peligroso mantenerlo al acceso de cualquier persona, Wanda solo puede llegar a tocarlo para asegurarse que efectivamente, el -el “alma” de su amor- ya no está ahí.



    Ahora con estos sentimientos aun activos se dirige a Westview, donde ellos -Wanda y Vision- tendrían una casa, un lugar en el que envejecerían juntos. Al llegar a ese lugar no existe nada, solo unos restos de lo que alguna vez fue una casa, en este punto es donde Wanda llega a su punto máximo de quiebre y con todo el dolor, sufrimiento y luto a flor de piel crea el Hex, y, en base a sus recuerdos crea un Vision el cual solo existe y recuerda cosas a partir de ese momento, lo único que sabe es que ama a su esposa, Wanda.


    Todos estos son los elementos que se nos ha brindado para entender el comportamiento de Wanda y el porqué ella está actuando así en la actualidad, y, desde mi punto de vista, son más que suficientes para entenderla.


    Lo primero que podemos decir es que Wanda ha sufrido perdidas constantes sin mucho descanso, primero pierde a sus padres -su núcleo- a una edad muy temprana, pasando unos años pierde a su hermano -su hermano mayor, gemelo y único apoyo hasta ese momento- y otros años después ve morir a Vision -el amor de su vida, alguien que, a pesar de ser un sintezoide, fue quien más estuvo con ella en todo momento, viéndola como un igual, y no una amenaza- con quien había creado un vinculo muy fuerte al punto de crear una relación y lo ve morir dos veces unos minutos de diferencia, añadido tras regresar del blip y el trauma de haber perdido 5 años descubrir que ese espacio que sería su nuevo hogar, ya no existe.



    Como se deja ver existe muchas perdidas y en tiempos demasiado cercanos, no se le ha dado el tiempo de asimilar tanto y en puntos donde puede que ya esta teniendo una estabilidad sin ese sentimiento de pérdida, sucede algo más que le genera de nueva cuenta ese sentimiento de perdida y aun mayor que lo anterior y es regresar de cero ese proceso.


    Sin embargo, aun con esto no queda del todo claro la acción final de crear un hogar totalmente controlado, ante esto mi respuesta es un estado maniaco.


    El estado maniaco es un periodo delimitado y persistente, durante el cual hay un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, el estado del ánimo se polariza hasta un estado eufórico donde se genera un considerable aumento de la autoestima y se puede realizar actividades de alto riesgo sin ser reconocido por la persona.


    Sin embargo, también esta algo importante en todo esto, los mecanismos de defensa ante este estado maniaco.


    Según Melanie Klein, durante el desarrollo psíquico la defensa maniaca actúa en 3 fases, aunque la importante en este momento es la primera.


“A través de la negación de la realidad psíquica y, por consiguiente, del mundo exterior”



    Esto nos indica que se niega la realidad, pero esto no puede acabar aquí, si se niega algo debe ser reemplazado por algo más, si se niega la realidad se debe reemplazar la misma por otra que sea mas agradable y esta la acepte, y es justo lo que vemos en WandaVision, en el punto máximo de lo que puede soportar Wanda, ella explota, se niega a aceptar esa realidad y de una forma muy literal la reemplaza, en una donde ella es feliz, Vision está vivo y casado con ella, con dos hijos y un lugar feliz que se sitúa en el mundo de las Sitcoms, programas que ella ama.


    Ahora con esto se puede ver el como es que Wanda llego a las decisiones que tomo en WandaVision, sigue sin ser lo correcto, porque aprisiono a todo un pueblo, sin embargo podemos entender el porque es que hizo todo esto, la decisión de liberar al final al pueblo pareciera que fue hecho para el cierre de la serie y casi obra del guion, pero considero que quien genero todo fue Agatha, quien le mostro su realidad, todo lo que había sucedido, esa realidad que ella había negado y reemplazado, al inicio ella se niega pero poco a poco empieza a aceptar esa realidad y ya no la niega si no que la acepta.


    Posiblemente el cambio fue demasiado rápido, pero son cosas que hay que considerar cuando hablamos de algo fictiseo, ya que estos personajes, por mucho que empaticemos con ellos, siguen sin ser humanos, son solo personajes que se les ha atribuido características humanas y sus decisiones son vinculadas por lo que algunos podrían considerar mejor para la trama, en la realidad, quizás el curso de las cosas habría sido diferente.


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)