Sonic manía: Una visita nostálgica.

0

    Las emociones en los recuerdos son un arma poderosa nos permiten recordar ciertos momentos de nuestra vida de una forma, ligándolas a ciertos sentimientos podemos recordarlas de una forma u otra.


    A todo este proceso se le puede llamar nostalgia, pero, el significado de esta palabra es algo complicado, veamos el porqué.


    Según la RAE, nostalgia puede significar tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida o pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.


    La explicación hispana hace mas referencia hacia un aspecto triste, quizás llegando a depresión por algo del pasado, algo que fue y que difícilmente se puede recuperar, una visión quizás pesimista del recuerdo.




    Sin embargo, el significado de nostalgia tiene otro significado, pero no en nuestra lengua, si no en otra.


    Según el diccionario de Cambridge, la nostalgia puede definirse como una sensación de placer y también una ligera tristeza cuando piensas en cosas que sucedieron en el pasado.


    La definición inglesa de nostalgia cambia un poco, se mantiene un tanto esa visión de melancolía, pero da un espacio a la posibilidad de placer al recordar cosas que sucedieron o alguna situación que paso hace tanto tiempo.


    Sin duda es fascinante el como de un idioma a otro el significado de una misma palabra puede cambiar tanto, pero, aunque el significado de la palabra indique algo, la visión mas popular de la nostalgia es vista más hacia algo positivo.


    Sin embargo, la visión que tiene la psicología sobre la nostalgia es algo complicada, ya que hay un choque de opiniones muy opuestas.


    Existen visiones de algunos psicólogos que ven a la nostalgia como un estado de tristeza melancólica el cual de perdurar puede escalar hasta crear un estado de depresión, por otro lado, otros psicólogos ven a la nostalgia como un estado positivo, algo que puede ser de ayuda en ciertos procesos psicoterapéuticos, especialmente en los que se enfrentan duelos de perdida de un ser cercano.



    Naturalmente la melancolía no se basa exclusivamente a experiencias en nuestra realidad, si no también a productos, como puede ser comidas, películas y videojuegos, por esto mismo en ocasiones se genera un estado de preferencia a ciertas cosas o una comparación con versiones anteriores, así creando frases que hemos escuchado mas de una vez como “Lo de antes era mejor” o “Las cosas ya no las hacen como antes”.


    O por otro lado las empresas usando el amor que tenemos a ciertos productos o franquicias que algunos disfrutamos de niños que se vuelve un amor nostálgico debido a esa visión que tuvimos en su momento, esto las empresas lo usan al sacar nuevas versiones o continuaciones como She-ra, Masters of Universe, Ben 10 o por otro lado sacar a la venta juegos de hace 30 años a precio de un juego actual.


    Pero entre todos estos medios que usan la todopoderosa nostalgia, hay uno que sobresale y tiene un uso muy particular, son los videojuegos.


    Los videojuegos tienen un gran uso, a muchos niveles, requieren mas cosas de las que podemos imaginar, de primera instancia, estos requieren una buena coordinación ojo-mano con lo cual evolucionará a una memoria muscular, estas experiencias generarán un recuerdo agradable o molesto, dependiendo que tanto nos hayamos divertido y con internet, estas memorias ahora pueden ser colectivas, con esto aumenta la calidad de la emoción de este recuerdo.


    Esto es algo que las empresas saben bien, la nostalgia a recientes años ha aumentado en los videojuegos, hay personas que incluso tienen sus juegos favoritos y estos nacen desde una parte muy temprana y los juegan cada año, como personas que juegan su videojuego favorito de la saga de Zelda en Navidad y cada año retoman para seguir donde lo dejaron.



    Pero las empresas no son los únicos que usan la nostalgia a su favor, si no que también lo usan los fans, entre la comunidad de ciertos juegos, como Pokémon, existen los llamados Hack Rom, los cuales son modificaciones de juegos que cambian gran parte de estos, ya sea solo ciertas texturas o eventos del mismo, incluso los hay los cuales crean un juego totalmente distinto.


    Todo esto para hacer una visión de lo que ellos querían que fuera o que siguiera esta franquicia y no fue, a veces creando mucho más contenido o haciendo una trama mas madura, algunas de estas versiones son incluso igual de buenas que las entregas principales.


    Está de mas decir que estos Hack Rom entran totalmente en la ilegalidad, ya que se modifica y distribuye un juego sin autorización de la compañía, por mucho que sea gratis, es algo que va en contra de lo que permite la empresa creadora. Sin embargo, hay ocasiones donde grupos de creadores de Hack Roms pueden crear juegos oficiales, esto cuando la empresa los contrata y crea un juego principal y esto fue lo que paso con el juego que nos atañe el día de hoy, Sonic manía.

    

    Hablar de Sonic es complicado, sobre todo para los fans, esta franquicia nació para ser una competencia al monstruo que era Mario Bros en los 90, durante esta década el erizo tuvo grandes juegos en 2D, pero el salto a 3D era necesario e inminente, sobre todo con las consolas como la N64 y PS trabajaban mucho de esta forma.

    

    El salto de Sonic de 2D a 3D fue un tropiezo, los primeros juegos tenían una calidad decente pero menor a los anteriores, pero todo cambió cuando Sonic The Hedgehog (2006) llegó. Este juego tenía mucho a favor, el problema principal que tuvo es que estaba repleto de bugs que arruinaban totalmente la experiencia y esto es algo que se mantendría en las siguientes entregas.



    Pasando desde ideas malas, jugabilidad no tan interesante, juegos con demasiados bugs y pocos juegos prometedores ocasionaron que los fans fueran perdiendo la fe en su franquicia predilecta, teniendo un sentimiento agradable de nostalgia acerca de los primeros juegos, pero lamentando lo que es y disfrutándolo a su manera.


    Bueno, todo esto cambió en 2017, este año salió Sonic Manía, un juego 2D del erizo, el cual ya no era hecho por el Team Sonic, equipo que había hecho todos los juegos hasta ese momento, si no que era hecho por un grupo de programadores independientes, entre ellos estaba Christian Whitehead, el cual antes había sido un creador de Fangames de Sonic, ahora podrían hacer un juego oficial de Sonic.



    El resultado fue este gran juego, el cual toma muchas cosas de los juegos clásicos, empezando por la clásica Green Hill Zone, la primera zona del primer juego de Sonic, zona que es icónica de la franquicia y a sido usada en muchos juegos del erizo e incluso es un escenario de combate en la saga de Smash.


    Ver de nuevo esta zona en un aspecto 2D y en un pixel art muy bien trabajado hace que las personas tengan un gran sentido de nostalgia, al revivir cosas de su infancia, de una forma exacta a como la vivieron, cosa que solamente los juegos pueden brindar.


    Pero este juego no se queda en exclusividad aquí, ya que es un gran festival de fanservice de principio a fin, toma elementos de todos los juegos clásicos, como el poder seleccionar a alguno de los 3 personajes principales (Sonic, Tales o Knuckles), el poder jugar con dos personajes y asi jugar en cooperativo con alguien más.



    Fases secretas derivadas de juegos antiguos en donde estas fases eran de bonificación, ahora son un minijuego en ciertas partes que premian con ciertos coleccionables para el final del juego o desbloquear ciertas habilidades que son de juegos clásicos.


    Diversas zonas que son de todos los juegos clásicos, con guiños de cambios sutiles pero que mantienen su estética principal, además de contar con los jefes de zona clásicos, que son principalmente robots pilotados por el Doctor Robotnik para exterminar a Sonic y compañía.


    Como podemos ver, este juego tiene muchas cosas clásicas y las usa a su favor, mantener estos elementos y usarlos de poco a poco para que el jugador lo disfrute nace del amor y la nostalgia de un fan, que sabe lo que le gustó en su momento y lo usa a su favor, y, consigue hacer eso que los fans quieren además de hacerle recordar esos instantes que tanto disfruto en su momento y de vez en vez decir “Esta zona es de tal juego” o “Esta pelea es justo como la de ese otro juego”, que esos instantes hacen muy memorable un juego y así se crea una nueva nostalgia en base a otra nostalgia.



    Sin duda la nostalgia es algo interesante y una herramienta poderosa para influir en la experiencia de alguien cuando se sabe usar adecuadamente, como es en este caso, hablar de la nostalgia es complejo y demasiado grande, por eso, esta no será la ultima vez que hable de la nostalgia o que la vincule con algún videojuego, la nostalgia da mucho para hablar, pero todo eso, lo hablaremos en un futuro.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)