El poder de la teoría en Limbo e Inside.

0


    La curiosidad es algo asombrosa, es un espíritu aventurero innato que mantenemos en nuestros primeros años de vida y que se va formando a medida que crecemos y entendemos el mundo.



    Preguntas como ¿Qué es eso? ¿Por qué sucede eso? ¿Qué significa? Y un extenso etc. Son algunas de las preguntas básicas que todos podemos hacer en estos primeros años, donde nos maravillamos del mundo en el cual hemos llegado y del cual desconocemos absolutamente todo, vemos al mundo con una enorme curiosidad, que vamos entendiendo mediante las respuestas que nos dan nuestros padres.




    Pero ante todo esto, también nos surge la duda ante ¿Qué es la curiosidad? O ¿Existe alguna definición para esta? Para mí esto es algo lleno de curiosidad, definir algo que se usa tan comúnmente, pero sin saber que es, ¿Qué mayor curiosidad que eso?


    Pero bueno, existen muchas definiciones, una de mis favoritas es la que ofrece Paulo Freire, el define la curiosidad como una “inquietud indagadora”, ante lo cual no puedo estar más de acuerdo, esa inquietud de saber que es, como se compone o que significa, todo eso y más es la propia curiosidad.


    Lamentablemente no puedo decir que esta inquietud sea una progresiva y que se pueda generar y dirigir hacia intereses específicos, ya que esta misma curiosidad en ocasiones es extinguida en una etapa fundamental de la vida del infante, al punto que al llegar a la adolescencia no existen vestigios de esa curiosidad, esto mismo fue expresado por el Astrónomo Carl Sagan,


    “Vas y hablas con niños del jardín de infancia o de primero de primaria, y te encuentras con una clase llena de pequeños entusiastas de la ciencia.


    Te hacen preguntas profundas. Te preguntan:


    ¿Qué es un sueño?


    ¿Por qué tenemos dedos en los pies?


    ¿Por qué la luna es redonda?


    ¿Cuál es el cumpleaños del mundo?


    ¿Por qué el pasto es verde?


    Estas son profundas e importantes preguntas. Y simplemente nacen de ellos. Vas y hablas con niños de secundaria y ya no existe nada de eso.


    Ya no son curiosos.


    Algo terrible les ha pasado entre el jardín de infancia y la secundaria”.


    Todo esto es algo importante, ya que entre los muchos postulados sobre la naturaleza del ser humano es la curiosidad y el ver que dicha naturaleza se extinga en tan poco tiempo y en un espacio como es la escuela que es un lugar para alentar las habilidades de los niños es necesario considerar que tan buen trabajo se realiza y aún más, que podemos hacer para ayudar a seguir manteniendo esta curiosidad, porque como adultos debemos mantenerla.


    Pero mis quejas hacia varios sistemas que permiten la propia existencia de la sociedad en otro instante las reflejaré de mejor forma en otra entrada, quería brindar esta visión sobre la curiosidad por algo importante.


    No cambiaré mi opinión sobre el papel fundamental que tiene la escuela en la eliminación de la curiosidad, es necesario tener eso en cuenta, la escuela elimina la curiosidad sobre ciertas áreas específicas, sobre todo las que se pueden enseñar dentro de la misma, sin embargo, nacen nuevas curiosidades mediante hobbies, como series, comics, películas o como el tema que nos atañe hoy, videojuegos.


    Los videojuegos han tenido una estrecha relación con la curiosidad, casi desde sus inicios los video jugadores han tenido una inmensa e incesante curiosidad, para determinar cientos de cosas, el cómo vencer a ciertos enemigos, encontrar todos los ítems o uno de los puntos más interesantes, encontrar secretos.


    Estos últimos desde hace décadas han sido especiales para la creación de los secretos, desde la habitación dedicada a una persona que ganó un concurso en The Legend of Zelda: Link to the Past, hasta la creación de historias paralelas en juegos como Undertale o Doki Doki Literature Club.


    Algo que tienen en común estos juegos es que tanto ellos mismos como sus misterios poseen una historia textual que indican el cómo llegar a una verdad o historia de sus secretos, pero uno que tiene más misterios y genera más curiosidad son los juegos de Playdead: Limbo e Inside.



    Estos juegos tienen una historia muy peculiar e interesante, principalmente porque no la tienen y eso ha creado en la comunidad la necesidad de crear una historia que explique todo, pero la empresa jamás ha dicho nada, así que cualquier cosa que los fans creen es tan valida como invalida, lo cual crea más interés en crear una historia.


    Veamos que nos pueden decir estos juegos sobre la curiosidad.


    Antes de empezar a hablar sobre estos videojuegos tengo que hacer un "SPOILER ALERT", así que si quieren seguir leyendo, vayan con precaución si aun no han jugado estos videojuegos.


    Limbo.


    En Limbo encarnaremos un niño sin nombre, y como no tiene nombre aquí lo llamaremos Epifanio.


    Epifanio se encuentra en el Limbo, buscando a su hermana que se encuentra en alguna parte de ese lugar totalmente sola, esta explicación de historia tan simple es todo lo que se nos dirá de que va Limbo, esto es más o menos lo que dice la descripción del videojuego en las plataformas en las que está disponible.


    Aunque parecería que la historia es prescindible para disfrutar de este videojuego, los fans no están tan de acuerdo con eso, ya que consideran que puede y debe haber algo más ahí, un misterio que puede guardar esa historia inexistente.


    Es así como los fans comienzan a tomar los elementos del juego y la poca historia que se nos ofrece, para empezar el nombre “Limbo”, es un término usado en la teología cristiana para determinar el lugar a donde irán las almas de los niños muertos que no fueron bautizados.


    Con esto sabemos dos cosas:


1.       Epifanio está muerto.

2.      Su hermana también.


    Con estos pocos datos los fans pueden crear teorías, es esa grandiosa curiosidad haciendo sus maravillas, pero con esta información nace la pregunta principal de los fans, si Epifanio y su hermana están muertos ¿Cómo murieron?


    Para dar una respuesta usan todo el recorrido del videojuego como base, ya que este recorre por diversas zonas que podrían ser parte de los recuerdos en vida de Epifanio.




    Para muestra, primero iniciaremos al despertarnos en un bosque en donde habrá los clásicos peligros que ahí se encuentran, barrancos, rocas gigantes, trampas para oso, niños con cerbatanas, fosos con estacas y arañas gigantes.


    Después se pasa a zonas urbanas con zonas donde el agua esta muy presente, al punto que hay zonas donde se inundan a gran velocidad y finalmente hay una zona llena de maquinaria de gran tamaño, con cierras, ametralladoras y switchs con cambio de gravedad.


    Tras pasar todas estas zonas, el puzle final es conseguir pasar una zona de cambio de gravedad y atravesar una pared de vidrio, pasando esto Epifanio llegará a una zona boscosa muy similar a la del principio, solo que más adelante hay una casa del árbol y debajo de esta está su hermana y justo aquí se acaba el juego.



    Todos estos elementos han creado que los fans intenten ligar algunos elementos e ignorar otros para dar una historia, como, por ejemplo, una de las versiones más populares es la que se indica que los niños fueron secuestrados, asesinados y están enterrados debajo de esa casa de árbol.


    Es algo perversa la imaginación, pero la curiosidad puede dar la libertad a las múltiples teorías, incluso las más perversas y maquiavélicas posibles.


    Inside.


    Inside es el segundo videojuego de Playdead y sigue un argumento muy parecido al de Limbo, un videojuego con varios niveles, con varios puzles y nada de historia.


    Si Limbo hacía que nos perdiéramos con su vaga descripción, Inside es aún peor, la descripción que podemos obtener es la de: “un niño se ha metido en unas oscuras instalaciones donde se realizan horribles experimentos.”


    Esto hace que nos generemos muchas preguntas, más de las que nos hacíamos con Limbo, ya que el titulo no nos indica algo claro como en la entrega anterior.


    En Limbo podíamos intuir que estábamos en ese Limbo de las almas en pena, pero Inside, es diferente, el titulo traducido es “adentro”, pero ¿Adentro de qué? ¿De las instalaciones? ¿De un experimento? No se deja muy claro y el final hace que esto sea más confuso.


    Pero veamos qué elementos nos brinda Inside para crear una posible historia.


    Justo como en Limbo nuestro niño no tiene voz, diálogos, ni nombre, por lo cual tenemos que darle un nombre nosotros, llamemos a este nuevo niño Epifanio 2.0.




    Iniciamos de nueva cuenta en un bosque, esta vez llegamos corriendo en vez de despertar, a medida que avanzamos por esta parte boscosa nos encontraremos con adultos que al ver a Epifanio 2.0, irán a él y lo matarán, los riesgos en esta ocasión son demasiado directos.


    Iremos avanzando por diversas zonas, como una granja la cual esconde un cierto secreto, zonas urbanas, una zona donde hay personas que aparentemente tienen una mente colmena, una parte acuática en donde es necesario el uso de un submarino, una zona industrial y finalmente las instalaciones centrales de este complejo donde están las oficinas centrales y lo que parece ser el experimento central, una masa amorfa de carne.



    Justo al llegar a esta última zona, Epifanio 2.0 se une con la masa amorfa y escapa de las instalaciones, hasta llegar a los bordes de un rio donde es alumbrado por una tenue luz y descansa en ese lugar.


    Justo como dije, incluso el final no nos indica sobre lo que es el título, ahora con el final se crea una nueva pregunta ¿Epifanio 2.0 fue controlado siempre por esa masa amorfa?


    Inside crea muchas más preguntas con su jugabilidad, ya que aquí obtendremos ciertos poderes, entre ellas podemos usar un casco para controlar otras personas y así solucionar ciertos obstáculos o en otro momento un enemigo acuático nos brindará la posibilidad de respirar bajo el agua.


    Todo esto añadido a lo ya dicho hace que los fans creen más y más teorías, tanto que no hay como tal una versión que la comunidad acepte más que otras, aunque en general, la mayoría acepta que Epifanio 2.0 era alguien más que estaba siendo controlado, aunque este último era por la masa amorfa intentando escapar.


    Como podemos ver la carencia de una historia ha generado un gran interés en los video jugadores, tal que todos han intentado crear una historia que conecte los elementos del videojuego y entender tanto el origen como el final.


    Sin embargo, estos juegos aún tienen algo más que ofrecer para la creación de la curiosidad.


    Final secreto.


    Desde hace décadas el incluir secretos o múltiples finales en los videojuegos es una labor muy común y lo es más el poner un final secreto, estos finales generan en el video jugador un interés de saber que significan y, aún más, el cómo sacarlos, ya que algunos son demasiado específicos y requieren de una serie de pasos para obtenerlo.


    Limbo e Inside no son la excepción, los finales que explique son los habituales al jugar de forma directa los juegos, sin embargo, hay un final secreto en ambas entregas, esto se obtiene al obtener todos los coleccionables.




    En Limbo a lo largo de los niveles podremos encontrarnos en ocasiones con larvas, las cuales podemos aplastar, al aplastar todas se abrirá un atajo que corta por gran cantidad de niveles, solo que este atajo es un nivel muy difícil, ya que es un nivel totalmente a oscuras y con tantos peligros, se hace muy complicado de pasar, pero de hacerlo habremos saltado gran parte del juego.



    En Inside a lo largo de sus niveles podremos encontrar una serie de aparatos que podemos desconectar, si conseguimos desconectar todos y volvemos a la zona de la granja, podremos acceder a una zona especial, la cual requerirá una contraseña, al ponerla accederemos a un mecanismo que podemos desconectar, al hacerlo Epifanio 2.0 se desploma y accedemos a otro final, otro que genera también muchas dudas que no deja nada claro.


    Los secretos también motivan la curiosidad, los de Inside pueden ser básicos, pero son lo suficientemente buenos para motivar a los jugadores a llegar a ellos y seguir explorando lo que significan.


    Estas prácticas como psicólogo me parecen fascinantes, ya que motivan a los jugadores, tanto grandes como pequeños a explorar, investigar y entender a su manera lo que significan, la curiosidad es algo que puede existir tanto en pequeños como en grandes y es algo que debe ser incentivado, sin curiosidad no podemos crecer como personas y en cambio nos mantenemos en una eterna zona de confort.


    Un ejemplo personal, es este blog, yo como alguien que tiene conocimientos de psicología lo fácil seria hablar de forma directa y en plan de interacciones sobre algunos términos, pero mi curiosidad me llevo a hacer la pregunta ¿Hay elementos psicológicos en los videojuegos? Existen naturalmente, algunos los tengo que sobre analizar, pero sin duda hay bastante que sacar y me encanta hacerlo, con esa curiosidad, por simple que sea, me permitió hacer este espacio y toda curiosidad puede sin duda generar más y más proyectos asombrosos, así que yo digo si a todas esas preguntas e ideas locas en nuestras cabezas, hay que materializarlas, algunas podrían ser más grandes de lo que pensamos.


    Naturalmente esta no será la última entrada sobre la curiosidad, este es un tema muy amplio como para dejarlo únicamente en esta entrada, hay varias cosas que me gustaría ligar a esto, pero eso serán cosas para futuras entradas.


    Por si se preguntaban que opino de las teorías de historia de ambos juegos, creo que son buenas, sin embargo, se van a lo fatídico, además de omitir ciertos elementos o zonas que podrían significar algo, quiero brindar mi versión de ambas historias, pero eso lo hare muy en futuro, una lectura de todo eso y sus elementos requiere de bastante análisis y de momento no quiero saturar el blog de un solo tema o un videojuego en específico, así que espérenlo próximamente.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)