Over The Garden Wall, una serie infantil.

0


    La animación es uno de mis medios favoritos, ya que es una forma de abordar historias con un estilo único y distinto, al punto que se puede crear un estilo diferente dependiendo de cada estudio, como, por ejemplo, la animación que vemos en las películas de Pixar es diferente al que vemos en películas de Disney, ambos son de la misma compañía, pero al mismo tiempo son muy distintos.


   La animación generalmente se le confunde con un género, pero esto es totalmente erróneo. La animación no es para nada un género, ni se le acerca mínimamente a serlo, la animación es un medio para poder realizar una obra audiovisual, ya que la animación aborda tantas historias de diferentes géneros posibles, desde las películas más infantiles posibles hasta contenido erótico extremadamente explicito.


    Pero la razón por la cual me gusta tanto la animación es que pueden contar historias que posiblemente ya se han abordado mediante otros medios, como el Live Action, pero la animación puede dar enfoques muy nuevos e incluso mediante el trasfondo crear narrativas ocultas.


    Pero claro, también hay un pequeño problema con la animación, y ese es que, desde hace décadas, al menos en occidente se le ha atribuido una connotación meramente infantil, en donde si es una película animada, seguro es únicamente para niños y no hay nada interesante para adultos en ellas, sin mencionar que por alguna razón debe estar atascada de canciones, algunas innecesarias.


    Pero no, la animación no es algo exclusivo para niños, puede llegar a estar dirigido a todo público, incluso hay animaciones dirigidas a adultos, entre las más populares de este tipo están Rick & Morty y Bojack Horseman.


    Pero no porque sean series adultas tendrán una complejidad inmensa que muy pocos podrán llegar a entender, creo que esto es demasiado elitista, una serie infantil puede tener esta clase de complejidad que se busca únicamente en las series adultas y de justo esto es lo que quiero hablar.


    Las series infantiles las puedo categorizar en dos tipos:

  • Series infantiles: Estas series están dirigidas únicamente y específicamente a los miembros más pequeños de la casa y busca solo entretenerlos sin dar un trasfondo más específico que el público mayor pueda entender, un ejemplo de estas series son Dora la Exploradora, Hotel Transylvania la serie
  • Series infantiles universales: Estas series están enfocadas a un público infantil, justo como en el caso anterior, pero su diferencia está en que pueden contener una serie de subtramas o subtexto oculto que el público más grande puede identificar, además de tener una trama a seguir mediante su duración, un ejemplo de estas series son Phineas y Ferb, Miraculous: Las Aventuras de Ladybug o Steven Universe.


    De lo que hablaremos en esta entrada será de la segunda y de la cual hablaremos será una que recientemente vi a lado de la editora de este Blog, Cypher, estoy hablando de una serie que es una gran sorpresa y un hermoso cuento de terror infantil, Over The Garden Wall, o como la conocemos aquí en Latinoamérica, Mas Alla Del Jardín.



    Antes de comenzar de hablar de esta serie tengo que recalcar que hablaré a profundidad de la misma, por lo cual habrá una gran cantidad de Spoilers, si no la has visto, te sugiero que la veas, vale mucho la pena que la veas antes, si ya la viste o si aun así quieres seguir será bajo tu propia responsabilidad, dicho esto comencemos.


    Adentrándose en lo desconocido.


    Over The garden Wall es una miniserie de 10 capítulos transmitida en Cartoon Network, creada por Patrick McHale, todo derivada de un corto llamado “Tome of the Unknown”, el cual fue parte de una serie de cortos para probable próximos trabajos de Cartoon Network.





        McHale es alguien que ha participado en varias series de Cartoon Network, como lo son Adventure Time o Las Maravillosas Desventuras de FlapJack, ambas historias tienen sus debidos puntos de terror infantil, y el corto de su propia serie sigue esta línea, ya que Tome of the Unknown mantiene una paleta de colores algo pálido lo que le da un aire algo tétrico, un estilo que mantendría en toda la miniserie.


    ¿Ante esto, de que va Over The Garden Wall? Bueno, creo que es hora de hablar sobre esta serie, pero para eso hablare sobre cada capítulo, ya que es necesario para el siguiente punto de esta entrada.


    El Viejo Molino.


    Los protagonistas de la serie, Wirt un chico adolescente de 14 años aproximadamente y Gregory un niño de unos 7 años aproximadamente, se encuentran caminando en un espeso bosque hasta que se dan cuenta que están perdidos, en busca de direcciones se encuentran con un leñador, el cual les dice que deben salir cuanto antes, ya que hay una bestia que busca a niños perdidos.



    Al poco tiempo se topan con un enorme perro que persigue a Wirt y Greg, con suerte consiguen destruir a esta bestia quien era un manso perro que había comido una tortuga negra, ellos están felices de que vencieron a la bestia, a lo que el leñador les dice que no vencieron a la bestia, la bestia es algo más que un simple perro. Ahora todos deben seguir su camino, pero le recuerda a Wirt que debe cuidar a su hermano y ser responsable de los actos de su hermano menor.

 

   Tiempos Difíciles en el Granero.


   Wirt y Greg se encuentran con una Azuleja llamada Beatrice a la cual ayudaron y esta como pago decide ayudarlos a regresar a casa, diciéndoles que hay una dama del bosque llamada Adelaide la cual les pude ayudar a regresar a casa.


    En el camino llegan a Pottsfield, un pueblo habitado por calabazas las cuales al final se descubren que son en realidad esqueletos que se visten de calabazas, debido a que interrumpen en medio del festival de la cosecha son obligados a hacer trabajos de limpieza por ese día, al terminar Enoch, el líder del pueblo, da unas palabras que nos ayudaría a entender que es este sitio.


    Escuela para Animales.


    El trio de personajes principales llega a una escuela donde una maestra, de nombre Srita. Langtree, enseña a animales todo tipo lecciones de escuela primaria, Wirt y Beatrice asisten a la escuela escuchando los lamentos de la Srita. Langtree debido a que su amado la abandonó poco antes de que se casaran.



    Mientras tanto Greg se la pasa divirtiéndose con un grupo de animales mientras son asechados por un gorila, que al final del capítulo y una serie de musicales, se descubre que es el novio de la Srita. Langtree atrapado en un disfraz de Gorila.


    Canciones de la Linterna Oscura.


    Los protagonistas llegan a una taberna para pedir refugio e indicaciones en medio de una tormenta, sin embargo, Beatrice se separa brevemente debido a que las aves no son bienvenidas y explora el bosque.


    Mientras tanto Wirt y Greg tratan de pedir ayuda a los lugareños, aunque estos están muy metidos en sus roles y su deber, además de querer atribuirle un rol a Wirt, primero como el enamorado y luego como el viajero, al final se les dice algo que será de más ayuda, quien tenga la linterna es la bestia, y para bien o para mal, el leñador tiene la linterna.


    Loco Amor.

    




        



     dfs    Wirt, Greg y Beatrice ahora en compañía de un caballo parlanchín se hacen pasar por los sobrinos de un millonario, barón del té, de nombre Quincy Endicott para poder obtener 2 centavos para un viaje el cual los llevará a su objetivo, Adelaide.

   

    En el transcurso del episodio vemos como Quincy Endicott comienza a volverse loco, diciendo que su mansión esta embrujada y ve a un fantasma de una mujer hermosa, mientras exploran la mansión Wirt da a conocer ligeros vistazos de lo que será su pasado, que veremos más adelante.


    Al final se descubre que aquel fantasma es solo una mujer, quien en realidad es su rival empresarial en el negocio del té, curiosamente sus mansiones están conectadas, debido a que son tan grandes que comenzaron a construirse y unirse en un punto.


    Cantos en Ranalandia.


    Debido a un incidente con Greg al final del anterior episodio, nuestros protagonistas deben de encontrar otra forma de tomar un ferry habitado únicamente por ranas antropomórficas. Deciden entrar al ferry como polizones, lamentablemente los descubren y comienza una persecución, la cual finaliza cuando la rana de Greg comienza a cantar y al llegar a su objetivo estas duermen en el lodo.



    A lo largo del capítulo Beatrice muestra su rechazo de seguir con el viaje, y trata de frenar el avance, indicando el gran cambio de Wirt de cómo es ahí señalando la diferencia de como es de donde viene, al final descubren el engaño de Beatrice y la verdadera naturaleza de Adelaide.


    El Repicar de la Campana.


    Ahora en soledad, Wirt y Greg tratan de volver a casa, lamentablemente tienen un encuentro con el leñador, pero con la información que tuvieron en la taberna deciden escapar de él, a lo que llegan a una cabaña deteriorada, ahí buscan descanso.


    Encuentran que el lugar está habitado por una niña, de nombre Lorna, que trabaja duro a todo lo que le dice su tía, la cual tiene una apariencia atemorizante, se recalca que no debe conocer más personas o morirán.


    Al final se descubre que Lorna es atormentada por un espíritu y la posee para matar personas cada vez que no tiene nada que hacer, pero con el ingenio de Wirt consigue que el espíritu se valla del cuerpo de Lorna.


    Como agradecimiento la Tía Susurros les advierte de su hermana, Adelaide.


    Al final del capítulo se ve a la bestia hablando con el leñador, recordándole que en la linterna está el alma de su hija y para mantenerla viva tiene que crear aceite con la madera de los árboles del bosque, además de la bestia muestra su interés en los niños y que pronto serán suyos.


    Nenes en el Bosque.


    El invierno ha llegado y Wirt decide rendirse, le recalca a Greg que es su culpa que se hayan perdido en el bosque y que jamás podrán volver a casa y le da el puesto de líder, mientras se quedan dormidos en la base de un árbol.


    En el sueño de Greg, él visita La Ciudad Nubosa, un lugar donde lo reciben con brazos abiertos y salva a la ciudad de un ser malvado, ante esto la reina del lugar le da las gracias y le concede un deseo, el pide regresar a casa junto a su hermano, ante lo cual la reina le dice que solo él puede regresar, ya que Wirt ya es de la bestia, ante esto Greg cambia su lugar, al finalizar se ve como Greg se va con la Bestia.


    Hacia lo Desconocido.


   En este episodio vemos el pasado de Wirt y Greg, ellos son de una época más contemporánea, por varios aspectos vistos calculo que son de los 90, se muestra cómo llegaron a ese sitio, debido a una broma de mal gusto de los policías, huyen y caen en un rio quedando inconscientes.


    Wirt se despierta en el interior de un árbol lleno de aves parecidas a Beatrice, todas forman parte de su familia, debido a que Beatrice lo puso ahí para salvarlo, Wirt deja el árbol para ir a buscar a Greg.

 

   Lo Desconocido.


    
Wirt se encuentra con Beatrice la cual vio a Greg hace poco, ahora juntos buscan al hermano menor, mientras tanto Greg hace algunas tareas que son muy cripticas, pero con su ingenio encuentra la manera de resolverlas.


    El leñador se topa con la bestia y descubre la verdad del bosque, todos los árboles talados son en realidad niños o incluso adultos que perdieron la esperanza y ahora son árboles y Greg está en camino de volverse uno, ante este descubrimiento el leñador pelea con la bestia, sin embargo, este último vence.


    Wirt y Beatrice encuentran a Greg con raíces y tratan de rescatarlo, pero la bestia los interrumpe, diciéndoles que la única forma de salvarlo es manteniendo la luz de la linterna viva, a lo que Wirt se niega, se da cuenta del sinsentido que es eso, deja la linterna al leñador, esa es su carga mientras se lleva a su hermano.


    El leñador descubre gracias a Wirt que la linterna tiene el alma de la bestia y no la de su hija y decide apagarla, no sin antes alumbrar a la bestia y ver su asqueroso ser.


    Después de eso Wirt se despide de Beatrice, le entrega unas tijeras que tenía Adelaide, las cuales volverían a su familia humana, tras avanzar y perderse a la vista Wirt y Greg despiertan, Wirt saca a Greg del rio y son llevados al hospital.


    Mientras suena el outro se muestra la resolución de todas las historias vistas en la miniserie.


    He abordado capitulo a capitulo toda la miniserie ya que en el siguiente punto será necesario que recuerden bastantes elementos de los mismos, y recordar un poco no está de más, así que, para no perder más el tiempo, comencemos a desentrañar esto.


El significado de lo desconocido.


    Las interpretaciones que se dan a esta serian son muy diversas y cada una interesante, veamos algunas cuantas antes de ir por la más interesante y a mi ver, la más lógica.


    Entre las más populares esta que todo fue parte del estado inconsciente de Wirt y Greg creando un sueño colectivo en esos pequeños segundos donde ellos estuvieron en el rio, es interesante, pero se queda algo ambiguo considerando que la rana de Greg tiene algo brillante al final, como la campana de la tía susurros que se comió en su respectivo capitulo.


    Otra interpretación que se hace a la serie es que lo ocurrido en todos los capítulos, salvo los que ocurren en su realidad, es una analogía sobre la maduración y el crecimiento de Wirt, cosa que no niego, ya que en el transcurso de toda la serie se deja ver el cambio de Wirt.


    Si tomamos el capítulo 9 como el inicio de todo, vemos a un Wirt muy temeroso e inseguro de sí mismo, además de tener un constante rechazo hacia Greg, ya que él no es su hermano como tal, sino su hermanastro, para el final estar dispuesto a arriesgar su vida por él y mantener más la calma al tener a su hermano cerca.


    En este mismo capítulo se deja ver que Wirt tiene un crush con una chica de nombre Sara, intenta hacerle saber sus sentimientos, pero duda y simplemente se rinde ante la idea de que otro chico, de nombre Jason Funderberker, le haga saber sus sentimientos, ya que él se siente inferior a este, al final de la serie se deja ver que Sara posee más interés en Wirt que en Jason, pero la propia inseguridad de Wirt le impide ver eso.


    También para el final de la serie Wirt es muy diferente, ya que al inicio se notaba como un chico un tanto ansioso y temeroso, para que al final sea alguien más seguro y con una mente más clara, esto último se deja ver más cuando se da cuenta del engaño de la bestia y su seguridad se demuestra al estar más tranquilo en presencia de Sara.


    Pero la más curiosa de todas es la última de la que quiero hablarles, es justo sobre la referencia al infierno Dantesco visto en la Divina Comedia.


    El Jardín Dantesco.


    El infierno Dantesco es algo que ha sido referenciado de manera inmensa en múltiples obras, además de utilizarlo en algunas teorías para hablar sobre una obra, como la teoría de que los Pitufos son referencias a elementos de los círculos del infierno, algunas teorías se sobreanalizan más de lo necesario.


    Pero con Over the Garden Wall podría parecer que también se sobreanaliza, ya que una serie para niños no podría abordarlos, o al menos no se nota, la verdad es que es algo más distinto, ya que el infierno Dantesco existe en esta serie, pero más que conceptos son elementos en cada episodio, déjenme mostrárselos.


    La Divina Comedia de Dante Alighieri narra el viaje de Dante por el Infierno, El Purgatorio y El Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio (La Divina Comedia podría ser el fanfic más famoso e influyente de la historia).


    En esta ocasión nos centraremos en el contenido del Infierno y sus círculos y como se representan en la obra.


    Primer Circulo: Limbo.


    El primer círculo se centra en el Limbo, en este blog hay una entrada hablando sobre este lugar en la teoría de Limbo, donde abordo a mayor profundidad lo que puede ser este lugar en dicha obra.


    El Limbo es un lugar donde se encuentran las personas que no fueron bautizadas o los que nacieron sin fe, al no tener una visión de Dios no pueden ir otro lugar, pero no son castigados por ello, ya que jamás pecaron, esta visión puede ser algo parecida a la concepción de los Campos Elíseos.


    Este lugar curiosamente puede existir, dentro del infierno es el lugar más pacífico y bello, curiosamente lo vemos en el capítulo Tiempos Difíciles en el Granero, donde Pottsfile parece ser un pueblo donde todos viven tras la muerte, no parece haber una concepción de Dios, por lo tanto, no van a otro lugar, además de que el líder del pueblo, Enoch, parece ser la máxima autoridad, indicando lo que se puede o no hacer.



    Curiosamente Enoch, es un nombre que aparece en la biblia, siendo un nombre que hace referencia a múltiples hombres en el antiguo testamento, principalmente en el Genesis, no puedo ligarlo a nada más, simplemente se me hizo bastante curioso este dato.


    Segundo Circulo: Lujuria.


    Creo que este círculo se define muy bien por su nombre, aquí eran castigados las personas que cedían ante sus deseos carnales sin control alguno, su castigo era ser empujados por el aire y siendo vencidos por una tormenta invernal, este castigo siendo analogía de su enorme pasión sin control en vida.


    Este punto es algo más complicado y más interpretativo, ya que esto es más visto en el capítulo Escuela Para Animales, donde la Srita. Langtree, mantiene un estado de melancolía recordando con cierta pasión a su prometido, el cual a punto de casarse la dejó, y ella cada día lo recuerda esperando deseosa ese día.



    
Bien esto puede ser una representación de la propia lujuria, un deseo desbordante, quizás no tanto en la actividad sexual, pero si en otra clase de deseo que es incapaz de cumplir, hasta el final del capítulo.


    Como dato interesante en este capítulo, la Srita. Langtree es una clara referencia a Beatrix Potter una importante Fabulista de finales del siglo XIX, que su capítulo tenga referencias a animales antropomórficos interactuando como iguales con humanos no es mera coincidencia.

    


Tercer Circulo: Gula.


    Este círculo, al igual que el anterior se explica por su nombre, este es el lugar en donde los obsesionados con la comida son castigados, en donde están inmersos en fango bajo una lluvia eterna de granizo y nieve.


    La gula es representada en el capítulo Canciones de la Linterna Oscura, donde Greg, a lo largo de todo el episodio se le ve comiendo siempre y yendo por más y más comida, eso hasta que se van de la taberna, además, los protagonistas llegan a este lugar debido a que hay una constante lluvia que nos le deja avanzar.


    Como dato extra, en este episodio se hace especial énfasis en los roles que cada persona debe desempeñar, al punto que toda la taberna se obsesiona con que Wirt sea algo, siendo un don nadie, a ser el enamorado, hasta ser el viajero.


    Aunque en el outro, el destino de estos personajes es el más ambiguo de todos, ya que los demás se ven el cambio que han tenido, esta taberna no se muestra, solo unos muñecos de madera un tanto tétricos de todos los habitantes, incluidos Wirt y Greg, lo cual deja demasiado a la interpretación lo que esto significa.


  

  Cuarto Circulo: Avaricia.


    Una vez más el nombre indica lo que es este lugar, los avaros y los obsesionados con tener más de lo que ya poseen, sin un descanso a esto último, estos están condenados a empujar enormes pesos de oro, el tamaño dependerá de la cantidad de cosas materiales que obtuvieron y que gastaron en vida.


    Este círculo es fácil de ubicarlo, se encuentra en Loco Amor, donde Quincy Endicott, el millonario barón de té, está siendo acechado por el fantasma de alguien en su propia mansión, una mansión que le pertenece única y exclusivamente a él, no hay nadie más que el ahí.


    
Esa soledad puede ser el pago debido a su avaricia, donde tiene tanto dinero, pero no tiene nada más, eso le ha ido costando su propia sanidad mental, esto se ve en su propio comportamiento y que en el momento donde Wirt y Greg le dicen que son sus sobrinos, no duda de ellos en ningún momento.


    Añadido, esto último puede ser aplicado de igual forma a su rival y su futura pareja, ya que parece estar tan sola como el, y que sin saber tuvieran su mansión conectada indica la enorme fortuna que poseían, pero de igual forma, lo muy vacías que podían estar sus vidas fuera de sus negocios.


    Quinto Circulo: Ira y Pereza.


    Este es el último circulo cuyo nombre nos dará su propia descripción, pero en este círculo se encuentran esos pecadores que se dejaban llevar por su inmenso enojo incontrolable y las personas que no querían realizar nada en vida, su castigo era estar hundidos en el pantano Estigia, donde dependiendo su actuar en vida era el cómo estarían atados a este lugar.


    En la serie podemos ubicarlo en Cantos en Ranalandia, no tanto el actuar, ya que vemos constantemente personas enojadas, pero son por acciones y actuares de los hermanos, lo cual es comprensible, son polisones y están haciendo un caos en un viaje que debería ser pacifico.


    Pero donde lo podemos ver es cuando se finaliza el viaje del ferry, donde las ranas descansan en el lodo, puede ser algo ambiguo, pero creo que es lo suficientemente convincente para ligarlo a este círculo.



    Séptimo círculo: Violencia


    Este círculo está dedicado a las personas que usaron la violencia, hacia otras personas, pero también hacia si mismos y hacia Dios; dentro de él se encuentran los tres giros mencionados, en los que los pecadores son castigados de manera diferente.


    Este elemento se ve en los últimos dos episodios, y ese es el castigo del segundo giro, el cuál es convertir a las personas que renunciaron voluntariamente a su humanidad en árboles, árboles que nunca retomarán su naturaleza humana, y eso es algo que les pasa al par de hermanos, Wirt se rinde en medio de una tormenta invernal, rindiendo su vida a la inclemencia del clima y a la bestia, mientras que Greg entrega su humanidad para salvar la de su hermano.



Octavo Circulo: Fraude.


    Este círculo está dedicado a las personas que usaron la malicia y generaron alguna clase de fraude para engañar y no ser dignos de confianza, este es uno de los círculos más complejos, ya que este círculo posee 10 fosas diferentes para diferentes concepciones de Fraude, cada una con un estilo especifico de castigo.


    Sin embargo, no hablaré de cada una, ya que los castigos no son visto en la serie, sin embargo, lo que considero que si se habla en la serie es en el concepto de este círculo, el fraude.


    El fraude como concepto es el engaño, el utilizar alguna clase de artimaña para hacer que una persona realice una acción que nos beneficie y le perjudique a él, pero sin que él lo sepa.


    
Esto es lo que es la Bestia, un ser fraudulento, se menciona que es un ser de temer, un ser peligroso, que consume niños, cuando solo es un ser con miedo que engaña a quien pueda, ya que teme dejar de existir y eso pasará si la luz de la linterna se apaga, por lo que engaña a personas, como el leñador, de que mantengan viva la linterna con la idea de que así el alma de su ser querido vivirá, pero no es así y el único que se da cuenta es el propio Wirt.


Noveno Circulo: Traición.


    Finalmente llegamos al final del infierno Dantesco, en este último circulo se castiga aún más a los que usaron malicia y cometieron fraude, sin embargo, se usa ahora con el añadido de quienes confiaron, es decir traición, como dicta su zona, esta también es una zona compleja, ya que posee 4 zonas donde sus castigos son diferentes y el caer aquí es delimitado por varias características, como añadido aquí es donde habita Lucifer, el primer traidor.


    Algo que identifica a este círculo a los demás es que es un gran lado gélido, algunas otras interpretaciones se le atribuye a que es debido a la ventisca helado que emite las alas de Lucifer.


    Mas que cualquier castigo, en Over the Garden Wall lo vemos como su mayor característica, su clima, principalmente en los últimos 3 episodios, en donde vemos que el clima más otoñal se va esfumando y ahora está el gélido invierno.



    La representación de la Bestia parece ser una representación clásica del diablo, un ser con cuernos, que busca hacer caer en desgracias y que los humanos pierdan la fe, en este caso, a los hermanos, aunque a mi opinión, la Bestia parece ser más la representación de un mito de un Wendigo que el diablo, aunque los elementos de este último si se mantienen bastante bien.


    Por otra parte, el invierno se desata cerca del final, en donde la Bestia está más presente y empieza a tener un papel más activo, hasta interactuar de forma directa con los hermanos y la tormenta de nieve se desata justo en el último episodio, momento en donde la Bestia está al alcance de los hermanos.


    Como podrán ver he omitido un círculo del infierno – la herejía, cuyo castigo es un sepulcro de llamas, esto es porque este círculo si bien es importante, no existe una vinculación directa en la serie, incluso sobre analizándolo y metiéndolo con calzador no siento que cuadren con el contenido.


    Antes de cerrar la entrada quiero decir que Beatrice, la azulejo, comparte nombre con Beatriz, un personaje de la Divina Comedia quien aparece en el purgatorio descendiendo desde el paraíso para guiar a Dante, cosa que se asemeja bastante a la reina de la ciudad de las nubes en el sueño de Greg.


    Como podemos ver existen muchas similitudes y elementos de la Divina Comedia en Over the Garden Wall, demasiados como para decir que son mera coincidencia, unos más obvios que otros realmente, pero la inspiración se deja ver, también como la esencia de la obra, la Divina Comedia más que el infierno y el paraíso habla sobre el autodescubrimiento de Dante al viajar en estos lugares, al igual que Wirt, se nos deja ver claramente que están en ese límite entre vida y muerte, pero es debido a la madurez de este último que consiguen volver al mundo de los vivos, ahora conociéndose aún más, por eso creo que es muy importante el capítulo de la taberna, para delimitar quien es el y cuál es su rol.


    Tanto que podemos sacar de una simple serie para niños, que el creer que algo animado y dirigido para niños, sea solo para eso es un grave error. Esta serie lo comprueba, no trata de ser más madura de lo que debe y aun así trata muchos temas complejos, algunos no los he tocado debido a que no eran el centro de la entrada, pero quizás en un futuro hable sobre esos elementos aislados que he dejado.


    Pero quería dejar en claro ese punto inicial, una animación puede ser más compleja de lo que parece e incluso un adulto la puede disfrutar a su manera, viendo cosas que solo alguien cuyas experiencias y conocimiento podría ver, eso creo que es la maravilla de las series infantiles, el disfrute es diverso dependiendo de la edad y es algo que quiero seguir abordando en este espacio, cosa que veremos en el futuro, espero esta entrada haya sido de su agrado y nos vemos la siguiente semana con algo diferente.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)