Que hace Batman ser Batman, un análisis de esencia al hombre murciélago.

0


    
En la actualidad los superhéroes se han hecho un hueco bastante importante en la cultura general, al punto que las películas de superhéroes son de las mas esperadas del año, ya sean de Marvel o DC.

    Al igual que se genera un acalorado y eterno debate para decidir cual es mejor, que si DC tiene a Batman y es más oscuro o que Marvel tiene mejor estructura de universo cinematográfico.

    Hace un par de años estas eran las pláticas habituales entre la comunidad Geek, esos grupitos que seguramente eran aislados y bulleados, ahora estas conversaciones hasta los podemos ver en los programas de revista de cualquier país. Es simplemente impresionante el cambio que ha generado unas películas.

    Aunque claro, estas películas no son algo nuevo. Desde hace décadas, hay varias películas que narran la historia de algún héroe, generalmente de los más conocidos por todos, como Batman, Superman o Spiderman.

    Pero entre todos esos héroes populares, hay uno que tiene preferencia en el publico y hasta me atrevería a decir que es el mas popular desde los 90, Batman.

    El hombre murciélago es uno de los mas famosos e importantes de la industria del comic, desde su nacimiento en 1939 su popularidad ha crecido hasta ser el imponente titan que es actualmente, al punto que muchas de los grandes eventos del universo de DC, al menos en los comics, giran alrededor de él.

    Esta importancia se ha dejado ver, ya que Batman es el superhéroe de comics que ha tenido mas adaptaciones Live Action, desde Lewis Wilson en la serie de 1943 hasta Robert Pattinson quien interpretará al superhéroe en su siguiente adaptación a película, la cual se estrenará en 2022.

    Por lo cual he decidido hacer esta entrada para analizar a este personaje, que es uno de mis superhéroes favoritos. Sin embargo, como lo mencioné en el párrafo anterior, hay muchas versiones de este héroe, cada una es distinta, incluso en series animadas y comics sucede esto, en tantos eventos hay diferentes versiones de Batman, incluso hay una versión donde Batman es Thomas Wayne, el papa de Bruce Wayne y otra en donde el Joker es Robin y pelea a lado de su alma gemela.

    Así que esta entrada estará centrada en analizar y entender la esencia de lo que es Batman, esa esencia que nos permite identificar al hombre murciélago, aunque existan un infinito mar de Batman. Quizás en un futuro realice análisis a algunas versiones de este personaje, ya que, como dije, es de mis superhéroes favoritos.

    Solo aclaro que ni crean que haré análisis a Batfleck, aun me niego a ver esas películas, y dudo que eso cambie en un futuro.

    Los elementos de Batman.

    Hay un mar infinito de versiones de Batman, desde las distintas versiones en representaciones Live Action, pasando por las múltiples versiones animadas, en videojuegos y las muchísimas versiones que existen en los comics. Son tantas que podría pensar en varias decenas de versiones que conozco y estoy seguro que habrá muchas más decenas de versiones que desconozco y que seguramente existen.

    Pero aun con tantas versiones de Batman, todos mantienen ciertos elementos importantes, e incluso similares, todos estos están en la base de su construcción, veamos cuales son estos elementos de los que tanto hablo.

    Los elementos básicos de Batman considero que son:

  • Perdida de los padres.
  • Poder monetario.
  • Habilidades de combate.
  • Habilidades de investigación.
  • Análisis de diversas situaciones.
  • Sentimiento de venganza.
  • Responsabilidad del deber

    Estos elementos considero que son los que la gran mayoría de Batman poseen, hay otros elementos que muchos pueden tener, pero no hay tantos datos para corroborarlo, como lo puede ser la perdida de Jason Todd ante el Joker, hay versiones que se dice explícitamente y este evento forma parte de muchos canones, pero como dije, hay versiones que se le da mas importancia que en otras.

    Pero, aunque haya más elementos que otros, considero que lo principal es el primer punto. El punto de inflexión para Bruce Wayne es la perdida de sus padres, esa noche en que el los perdió, ese momento fue en el que incluso su versión infantil murió y nacería el ser que se volvería Batman.

    Bruce Wayne se dedicaría en cuerpo y alma a dar caza a todos los maleantes, usando algo que había sentido por años como su principal fortaleza, el miedo, con su figura de un enorme murciélago y su brutal fuerza con la cual puede romper varios huesos y utilizar varias formas de intimidación que atentaría contra varios derechos humanos.

    Además de agregar que sus varias habilidades lo hacen un gran detective capaz de investigar y rastrear a diversas personas, esto al punto de que hay pocas cosas que Batman no pueda saber, como en las obras donde va iniciando la formación de la Liga de la Justicia, seguramente Batman ya sabe la identidad de media liga, como mínimo.

    Si bien, ya dije bastante de sus elementos, creo que es necesario el hablar sobre la verdadera esencia del hombre murciélago.

    La esencia de Batman.

    La esencia de un personaje es algo complicado de hacer y de definir, ya que, sabemos lo que hace un personaje y el como lo ubicamos, pero el definirlo es algo mas complicado y Batman al ser un personaje que lleva en el ojo del publico casi 100 años lo hace un poco mas complicado, pero veamos que podemos descubrir de este peculiar personaje.

    Si hay algo que pudiera identificar al personaje de Batman es que lo definen dos cosas, la pérdida y el dolor.

    Batman es un personaje que constantemente posee pérdidas, iniciando con sus padres que son asesinados frente a él, posteriormente en su etapa adulta como Batman perdería a uno de sus protegidos, Jason Todd, incluso en otras versiones tendría aún mas perdidas, como en la versión de Injustice, en donde por no poder parar al Joker vería como su mejor amigo, Superman, perdería su camino y se volvería un ser autoritario e incluso en este conflicto perdería a su hijo, Dick Grayson.

    En base a todas sus pérdidas se genera un dolor el cual no puede superar y del cual se aferra para convencerse de que su deber es que nadie pase por lo que el pasó, por eso cada noche sale a vigilar Gotham, a perseguir a maleantes, para llevarlos ante la justicia, siguiendo sus preceptos morales.

    En ocasiones entendiendo que Batman es necesario en las calles, pero también Bruce Wayne, con su poder político y económico puede ser de tanta ayuda o incluso más que Batman.

    A nivel psicológico, Batman es una persona que tiene un shock postraumático, el estar presente en la muerte violenta de sus padres lo marcó de una forma irreparable, en ese estado, lo mas seguro es que pensó que fue su culpa. El pedir que se fueran en ese instante provoco que se toparan con el asaltante el cual los asesinaría, si no hubiera pedido eso, quizás sus padres seguirían con vida, es un pensamiento que seguramente el joven Bruce tuvo por años y quizás, aun de adulto tendrá.

    Esta claro que este trauma no es uno resuelto y esto generó un estilo de vida autodestructivo, ya que, salir cada noche a golpear a maleantes, algunos capaces de destruirlo, hacerlo hasta en su vejez, no es algo que pueda ser un estilo de vida saludable.

    Pero bueno, él es un superhéroe de comic y, como la mayoría, sino es que todos, si se atendieran psicológicamente, seguramente ellos tendrían una vida muy distinta, ni siquiera sería algo cercano a lo que vemos y que tanto nos gusta.

    Si esta fuera la realidad de los comics, con certeza podemos decir que sería aburrido, el ver tantos conflictos y el cómo los resuelven, es lo que nos hace querer tanto a estos personajes, al igual que poder explorar tantas posibilidades, tantas versiones de este superhéroe y podemos querer mas algunas versiones que otras, ya que cada versión corresponde a una época y a una generación, cada héroe significa algo y eso es algo que personalmente me encanta.

    Esta entrada ha sido un poco mas corta y sencilla que las que comúnmente realizo, pero quería poder abordar este tipo de conceptos, como dije, quizás en un futuro realice análisis a ciertos Batman, pero de momento esto es todo, espero les haya gustado este análisis, nos leeremos la siguiente semana con un nuevo tema.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)