Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos, un interesante cuento de artes marciales.

0

    En la entrada anterior les hable un poco del porque la animación no es un género de películas, si no un medio para poder expresar ideas algo específicas, desde lo más amigable para toda la familia hasta cosas un poco más oscuras y para disfrute exclusivo de los adultos.

    Pero si hablamos de géneros de películas… mi respuesta es muy sencilla, mi genero favorito de películas es las artes marciales.

    Estas películas se me hacen muy maravillosas, la forma en que usan las artes marciales como recurso de acción, pero a la vez como recurso narrativo de expresar emociones e incluso diálogos sin decir una sola palabra, ya que incluso una pelea puede ayudar a entender de mejor forma a una persona, su personalidad y pensamientos.

    Este tipo de películas pueden traducirse como una fantasía de poder, un hipotético que a muchos les encantaría, pero que jamás se tendría, esto mismo pasa en películas occidentales de acción, como una gran parte de películas de los 80 interpretadas por Silvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, o en nuestros tiempos la interminable saga de Rápidos y Furiosos.

    Simplemente no termino de conectarme con la fantasía de poder de occidente, pero si me conecto muy bien con la de oriente, más porque siento que incluso sus personajes tienen cambios y poseen más personalidad, porque en occidente casi son una roca sin emociones y son adictos al peligro.

    Por esto mismo no soy tan afín al cine de acción, o al menos al de occidente, ya que he seguido consumiendo bastante de películas de artes marciales, por esto mismo no he visto muchas películas tan relevantes de occidente, como la saga John Wick, se el impacto que ha tenido, pero no he visto algo que me diga que la tengo que ver.

    Posiblemente esto me estaría pasando con todo el MCU si no fuera porque soy gran amante de los comics, ya que las escenas de acción siento que siguen demasiado la línea de mucho riesgo y no mucha emoción humana, además que los planos de las peleas no son tan de mi agrado, ya que son algo más cerrados y no dan tanta oportunidad de ver con claridad todos los movimientos, algunas películas las he visto más por el compromiso de verlas ya que estoy comprometido con el desarrollo de esta franquicia, hay varias que no me emocionan realmente, pero hay otras que sí.

    Cuando Shang Chi fue anunciada muchos hicieron una misma pregunta ¿Quién chingados es Shang Chi? No es para menos, este personaje es de los menos conocidos de Marvel. Es el resultado de la fiebre del Kung Fu en los años 70, esos momentos donde todos querían ser Bruce Lee, Marvel se unió creando este personaje, yo como el nerd de los comics que soy, medio conocía quien es, pero no es como que me emocionara tanto, ya que el anterior personaje con tintes de cultura asiática que hizo Marvel, Iron Fist, no salió demasiado bien, así que deje mis expectativas bajas.

    Cuando salió Shang Chi y la leyenda de los diez anillos escuché las primeras opiniones de los fans, a muchos no les gustó, se les hacía muy simplona, básica y una típica película china de artes marciales de los años 70, a lo que yo dije… Genial, no puedo esperar a ver esta película, una película de Marvel que tiene elementos de una película de artes marciales, seguro esta se volverá mi película favorita del todo MCU, y adivinen, no me equivoqué.

    Como he dicho a lo largo de esta entrada, amo el cine de artes marciales y mi emoción al saber cómo era Shang Chi no fue menor, y hace unas semanas la película fue lanzada en Disney+ así que el mismo día fui a verla y sin duda fue algo maravilloso, y no pude resistirme a la idea de hacer una entrada con esto.

    Como dije anteriormente, Shang Chi es un personaje no tan conocido y esto es principalmente a que no ha sido tan usado o no le han dado tanta relevancia. Ha aparecido en múltiples eventos importantes de los comics, siendo parte de diversos grupos de superhéroes, como los Defenders o incluso los mismos Avengers, pero su participación ha sido mínima, algunas han tenido más peso que otras, pero sigue sin ser lo suficientemente importantes para que el público general lo ubique.

    Esto ha pasado con otros personajes, como lo es Captain Marvel Carol Danvers, este personaje ha existido desde los años 60, en un inicio era solo una humana hasta el evento que le daría sus poderes que la harían uno de los personajes más fuertes del universo, aun así su importancia no era muy grande, poco a poco fue ganando importancia hasta que en años recientes fue lo suficientemente popular e importante como para ser un personaje central en un evento de los comics, y su relevancia ha crecido hasta ser uno de los personajes afortunados en llegar al MCU en la primer saga.

    Shang Chi tardó y finalmente tuvo su oportunidad de llegar al público en general, cosa que no fue sencillo, desde los años 80 se ha intentado hacer una película sobre este personaje, cosa que como se imaginan, no ha salido muy bien, ya que tardamos cerca de 40 años en tener una película de este personaje para que todos lo pudiéramos conocer finalmente.

    Antes de pasar a decir porque me encantó esta película, tengo que señalar algo y eso es la importancia de Shang Chi a nuestra realidad.

    La importancia social de Shang Chi.

    Como dije con anterioridad, Shang Chi nació debido a la fiebre del Kung Fu en los 70, pero los 70 fueron hace 50 años, y miles de cosas han cambiado en 50 años. Curiosamente, no ha habido muchos superhéroes de origen asiático, de hecho, en los comics durante un tiempo Shang Chi formó parte de un escuadrón especial de los Defenders en el cual había solo miembros de ascendencia asiática, si bien era un grupo sólido, quizás eran todos los personajes asiáticos en todo Marvel.

    Aunque esto puede parecer como algo sin importancia, sin embargo, la realidad es que lo tiene, porque Marvel se centra casi de forma exclusiva en el mercado de Estados Unidos, y ese país tiene más personas blancas que de cualquier otra etnia.

    Cosa que si bien, en cuanto número es correcto, es erróneo pensar que las demás etnias son minorías a tal grado que apenas pueden ser un número, esos demás grupos son lo suficientemente numerosos para ser un buen porcentaje de la población de ese país, además, se ignora el hecho de que Estados Unidos no es un país con una etnia establecida, ya que el país desde sus inicios se ha enriquecido con el contacto con múltiples culturas y todas han ayudado a hacer lo que es hoy, que el país sea racista y haga menos a los demás grupos que no sean el central, es una cosa muy distinta y un problema que se debe señalar.

    Pero regresando al tema de los superhéroes, que no se tenga una mayor variedad de superhéroes de origen asiático hace que algunos niños tengan en algún momento un conflicto, forman parte del país, pero el país se centra en personas cuya apariencia no es la suya, y los pocos superhéroes que tienen un origen o apariencia similar es el cliché estándar, es decir, Shang Chi es un superhéroe de origen asiático, chino para ser más exactos, pero es el estereotipo, chico asiático que es alguien que sabe artes marciales.

    Aunque lo anterior no fuera malo, no es muy conocido, a menos que seas un nerd de los comics, seguramente no sabrás de su existencia y justo esto le paso a Simu Liu, el actor que interpreta a Shang Chi en la vida real, el trabajo como animador de fiestas, usando traje de superhéroe, que superhéroe podría interpretar un hombre de ascendencia china y que sea conocido… el no supo de ninguno, él trabajaba siendo Spiderman, es decir, totalmente cubierto, sin saber quién era debajo de esa mascara.

    Ahora que finalmente existe Shang Chi, esto puede cambiar, niños asiáticos que viven en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, incluso en nuestro bello territorio que se llama Latinoamérica, pueden verlo y saber que hay algo con lo que se pueden identificar, aun siendo un cliché y un estereotipo, pero hay algo que pueden ver y decir: “Mira, él se parece a mí” o incluso verse reflejado mediante otra visión, como el ver el mundo de una forma que solo ellos lo pueden ver por su perspectiva cultural.

    Esto lo puedo entender bien, yo como latino no soy alguien blanco, y casi todo medio me vende a mujeres y hombres blancos salvando el día, si bien puedo empatizar con algunos personajes ya sea por motivaciones o código moral, como Steve Rogers, no termino de conectar del todo, por esta misma razón, es que puedo verme un poco más en estos personajes asiáticos, si bien mis facciones no son parecidos, en la tonalidad de piel si me acerco.

    Por esto mismo es que Coco es una de mis películas favoritas y a la cual en este blog ya se le dedicó una entrada por si no la han leído y gustan darle un vistazo, veo el cómo representan al mexicano, sin tanto estereotipo, me hacen llegar a conectar un poco más con mi esencia latina, poder abrazarla más fácil y entender a su manera, que me hace ser mexicano.

    Bueno, ya he hablado bastante sobre lo que lo importante que es Shang Chi, ahora déjenme expandirme con mi amor hacia esta película.

    Un bello cuento de Artes Marciales.

    Como he dicho a lo largo de esta entrada, Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es una película que bebe mucho de las películas de Artes Marciales, sobre todo de las chinas, pero hay que entender algo, Shang Chi es una película de Marvel, con muchos de sus elementos, solo ha tomado unos cuantos componentes del cine de Artes Marciales para hacerla diferente.

    Como la mayor muestra de este tipo de cine es que en esta película actúa Tony Leung, quien interpreta a Wenwu en esta película, Tony es uno de los más grandes actores de artes marciales del cine chino, es de los que han hecho más películas de este estilo y quizás hayas visto una película suya, una que quizás hayas visto es la de El Gran Maestro, que es una de las muchas películas centradas en Ip Man.

    Pero a pesar de esta mezcla que quizás era demasiado arriesgada, el resultado me ha gustado demasiado, al punto que puedo decir que se volvió mi película favorita del MCU, o al menos, de esta nueva etapa.

    Sin embargo, la razón de que me haya gustado tanto son una combinación de sus personajes y las escenas de combate y el cómo todo se mezcla para enriquecer la historia que nos están contando.

    Algo que me gusta y mucho del MCU es que toman las historias de los comics, incluso algunas clásicas o básicas del universo Marvel, pero se toman las libertades para hacer algo nuevo, dándole más bases a su universo cinematográfico alejándose cada vez más de los comics.

    Justo esto es lo que pasó con Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, ya que en los Comics Shang Chi posee una relación parecida a la vista en la película, solo que mucho más intensa y conflictiva, al punto que su padre es su archienemigo.

    Otro punto a remarcar en cuanto a sus diferencias, es su padre, Wenwu, el auténtico mandarín, esto es un cambio brutal, ya que el mandarín no tiene nada que ver con Shang Chi en los comics, ahí su padre se llama Fu Manchu, quien es un hombre chino de una edad muy longeva, experto en artes mariales y en habilidades místicas, con una organización muy similar a los 10 anillos.

    Y hablando de los 10 anillos, estos anillos son los elementos característicos del mandarín, los cuales poseen poderes muy especiales, los cuales son en realidad anillos normales, usándose en los dedos.

    Como pueden ver el personaje de Wenwu es un concepto nuevo que nace de la combinación de otros que existen en los comics, creando algo nuevo y creo que funcionó mejor que cualquiera de los anteriores por separado, ya que, Fu Manchu ha sido un personaje más, siendo incluso un estereotipo más grande que de Shang Chi y, el Mandarín, ya fue muy manchado en el MCU, todo por lo mal llevado que estuvo este personaje en Iron Man 3. Con Wenwu se consigue darle un cierre al padre de Shang Chi como al Mandarín y lo hacen de la mejor manera posible.

    Esto lo puedo decir debido a que se volvió de mis personajes favoritos de todo el MCU, ya que es un personaje que se maneja mucho entre la luz y la oscuridad, además de tener una moralidad algo ambigua, sin mencionar que es un ser anárquico capaz de derrocar gobiernos y naciones que estén causando más conflictos de lo necesario. Estos villanos son de mis favoritos, que puedo decir, soy un idealista que sueña con un mundo sin leyes, sin reglas y sin gobiernos que puedan limitar el comportamiento humano y estos se rijan por sí mismo de una forma digna para cualquier grupo sin reprimir absolutamente nada.

    Bueno una vez habiendo expuestos mis posturas ideológicas sigamos hablando sobre Shang chi, que esta era una entrada de opinión y ya se alarga más de lo necesario.

    El personaje de Shaang Chi es el eje central de la historia y es bastante más complejo de lo que me imaginé, esto me sorprendió muchísimo, esperaba una aventura de autodescubrimiento donde Shang Chi entiende su lugar en las aventuras que están por surgir, quizás su lugar en la siguiente gran amenaza del MCU, Kang.

    Pero es mucho más que eso, Shang Chi es un adulto joven y no solo eso, es alguien que posee un conflicto cultural, ya que él es una representación de un hombre asiático que nació en China, fue criado en dicho país con todo lo que conlleva eso y en su etapa de adolescencia se mudó a Estados Unidos, un país muy diferente.

    El choque de perspectivas puede ser notorio, más el cómo ve las cosas, pero de alguna forma él se consigue adaptar, eso gracias a su amiga, Katy, quien es una mujer de ascendencia de China, pero ella si es ciudadano de Estados Unidos, nació y creció ahí, aunque con sus debidas costumbres, como lo es el día de muertos.

    Como dato, esta festividad que se hace mención a lo largo de la película, aunque pareciera la festividad mexicana, es una festividad china con un concepto similar, llamado Festival de los Fantasmas, por lo visto en la película puedo apostar que es esta festividad.

    Shang Chi emprende un viaje a lo largo de toda su película, un viaje de autodescubrimiento que era obvio que seria, pero también uno donde entiende sus raíces y como lo adopta con su nuevo ser, él fue criado para volverse un asesino por su padre, pero tras cumplir con su primer y único asesinato quiso alejarse de eso y tener una nueva vida, tratando de ocultar su pasado, esto se ve en la pelea del autobús.

    Esta escena es muy fundamental para entender esto, como dije, el cine de artes marciales usa las peleas como una forma de expresar pensamientos y sentimientos, cada estilo de combate puede mostrar la personalidad de las personas, y aquí entendemos un poco más de quien es Shang Chi.

    En esta escena se muestra natural, su verdadero rostro, la mitad que le faltaba conocer a Katy, si bien es su mejor amiga, Shang jamás se ha dejado mostrar quien es en realidad, incluso en cómo se conocieron, en donde dice que ella lo salvo de una pelea confundiendo a los que estaban por golpearlo, bueno con esta escena se muestra que el no necesitaba de su ayuda, pero gracias a ella el jamás tuvo que mostrar esa parte de sí, pero aquí no había de otra, tuvo que enseñarle quien era en realidad a lo que para Katy resultó un enorme shock, aunque lo acepta, lo ha conocido por un largo tiempo, sabe quién es, aun con algunas cosas ocultas.

    Por otro lado, tenemos también a Xialing, la hermana menor de Shang Chi, ella es alguien que se ha ido abriendo camino en varios ámbitos los cuales son dominados por hombres, desde la sociedad de los 10 anillos donde parece que las mujeres son excluidas, hasta su negocio de luchas, donde parece estar en la cima de peleadores, donde hay una enorme cantidad de hombres, muy fuertes y capaces, como el mismo hechicero Wong o abominación.

    Xialing representa muchos aspectos de la cultura china, desde aspectos culturales actuales hasta siendo parte del pasado de Shang Chi, que ambas sean mujeres no es solo porque si, la figura femenina es bastante importante para este, una figura femenina, su madre, fue quien le genero un trauma y fue quien inicio su viaje de convertirse en un asesino y también figuras femeninas lo vinculan a su cultura china como la cultura estadounidense que son importantes para él.

    Pero para finalizar esta entrada quería dejar para el final la relación con su padre, la cual ya había descrito como una tensa y conflictiva. A temprana edad vio el monstruo que podía ser y el hecho de que su padre jamás volvió a ser el que era antes de la muerte de su madre. La pérdida de su madre generó que su padre lo entrenara para ser un asesino, todo eso él lo siguió con dolor y miedo, miedo hacia el hombre que amaba de manera incondicional, su padre.

    Por todo esto es que Shang Chi decidió no volver, quiso vivir una vida fuera del camino que su padre lo estaba obligando a vivir, pero su pasado tarde o temprano le obligaría a confrontar a su padre y ese día llega, al llegar a Ta Lo y entender el estilo de combate de su madre, el cual está inspirado en movimientos de Tai Chi, comienza a entender y aceptar su pasado, usando el conocimiento de su padre y su madre, entendiendo que es algo totalmente nuevo.

    Por eso el cambio de color de los anillos lo siento muy importante, es un vínculo mayor hacia lo místico por parte de su madre mientras un uso violento por parte de su padre, aunque claro quizás este cambio de color sea debido a algo que tenga que ver con la escena postcreditos, pero me gusta más pensar que es por algo místico.

    Así llegamos al final de esta entrada, esta fue algo más experimental ligeramente más libre, quería poder describir mi gusto por esta película mientras exploraba mi amor por las películas de artes marciales, espero esto les haya gustado, si es así, háganmelo saber y traeré otras entradas parecidas a esta de vez en vez, pero bueno, eso lo dejaremos a futuro, por el momento me despido y nos veremos la próxima semana.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)