El sentimiento de derrota y perdida en TLOZ.

0


    La leyenda de Zelda es una de las franquicias más importantes de Nintendo y de los videojuegos en general. Desde su nacimiento, en 1986, ha sorprendido a muchos, su influencia en tantos videojuegos aún se siente aun hoy en día, ya sean de los zeldas más clásicos o de los más recientes, esta saga sin duda es importante.



    Por esto mismo he decidido hacer una entrada, ya que hace unos días fue su aniversario, y que mejor que hablar de algo que considero algo como su esencia.


    Cuando se habla de TLOZ se hace mención de muchas cosas, el protagonista mudo, la trifuerza, el triángulo del héroe, la princesa y Ganon, la espada maestra, las mazmorras y un largo etc.


    Aún con todo eso muchos consideran que esta franquicia es la causante de que muchos creamos en los mundos medievales mágicos donde nosotros seremos el héroe que salvará el mundo de las manos de los malos que quieren destruirlo, aunque siento que esto no es así.


    Creo que, ante todo, TLOZ posee algo que pocos se dan cuenta y eso es un sentimiento constante de la perdida y de derrota, de hecho, hay pocos Zeldas que no mantienen esto, como Skyward Sword o Link´s Awakening, y aun así estos últimos tienen sus propios elementos sobre estos sentimientos.


    Pero déjenme que me explique un poco más, veamos a que me refiero con esto de pérdida y derrota.


    El héroe derrotado y la tierra perdida.


    Comencemos con el sentimiento de derrota, a lo que llamare, el héroe derrotado.


    En todos los juegos de Zelda encarnaremos alguna clase de Link, ya sea desde las versiones más adultas hasta el Toon Link, el héroe elegido para ser el guardián de la princesa y junta a ella tiene la tarea de salvar al reino de Hyrule de los males que tratan de hacerse de él o destruirlo.


    Bueno, eso es la sinopsis muy general de toda la saga, pero a pesar de lo que parezca, el héroe nunca consigue como tal evitar que los malos consigan su cometido. En ocasiones cuando el héroe actúa, el mal ya está a nada de conseguir su objetivo y solo ve como el reino termina estando bajo su poder.


    En otras ocasiones el héroe ayuda en mayor o menor medida a que el villano cumpla con su cometido de obtener lo que tanto ha querido.


    En ambas situaciones el héroe no puede hacer nada más que observar cómo el mundo sucumbe ante la ambición del villano.


    Esto es algo que se ve muy constante en todas las entregas, ese momento donde los esfuerzos del héroe son inútiles, como en Breath of the Wild, que considero que es el punto más alto, ya que aquí los héroes enfrentaron a Ganon y perdieron, trayendo un estado de caos a todos los reinos que lo conforman.


    Lo del héroe derrotado no se limita solo en esto, sino que hay hasta toda una serie de juegos centrados en la derrota.


    Ocarina of Time es el juego más importante de la saga, ya que introdujo y afianzó muchas cosas a nivel mecánico, pero también a nivel historia. Dependiendo el final de este juego se crean 3 líneas temporales, la era del gran diluvio, la era del regreso del héroe del tiempo y la era de la derrota del héroe del tiempo.


    Como podemos ver el héroe derrotado es algo muy importante para la franquicia, es un elemento recurrente y muy importante. Veamos el otro punto que está ligado a este.


    El elemento de la pérdida, o como lo llamo, la tierra perdida, hace mención de lo que pasa si es que el héroe no consigue el cometido de vencer al malo de turno.


    Esto es algo que vemos demasiado en todas las entregas, de alguna forma u otra veremos cómo Hyrule cae ante las manos del villano en turno aún con nuestros esfuerzos.


    Como en Link to the Past donde desde un inicio Hyrule ya está bajo el poder de las manos del mal o en uno de los escenarios más fatídicos como lo es Breath of the Wild, donde los héroes perdieron de la peor forma posible y, apenas, tras 100 años tienen una minúscula oportunidad de vencer.



    Ya sea de las formas más tranquilas o más caóticas, es una realidad que Hyrule cae ante las manos del mal, si bien los héroes consiguen crear una oportunidad de ganar y así recuperar su reino, el hecho es que el daño que se hizo ya está hecho, es poco probable, por no decir imposible, el corregir todos esos errores y aún más recuperar las vidas y el estado del mundo, simplemente Hyrule se perdió.

    Aun así, los héroes se aferran a la idea de un futuro mejor, pues ese es la labor que generación tras generación han realizado, tratar de que Hyrule mejore tras todas esas heridas creadas por el interminable ciclo de combate de los héroes contra el enviado del mal desde los inicios de los tiempos.


    Esto solo es un punto muy superficial de todo, ya que no vemos el conflicto de los personajes y bueno, no es como que esta franquicia se meta demasiado con este tipo de cuestiones, aunque si hay uno que lo hace de forma muy sutil.


    El legendario héroe que no hizo nada.


    En los 90 tuvimos dos entregas de una misma encarnación de Link, Ocarina of Time y Majora´s Mask, dos títulos que formaban una historia, la del héroe del tiempo.


    Como dije en el punto anterior, Ocarina of Time es un título muy importante para la franquicia y su historia es particularmente interesante, ya que de su victoria o su derrota se crearán 3 líneas temporales diferentes.


    Los juegos de la N64 nos brindan el camino de una de estas líneas, la era del regreso del héroe o del Link niño.


    El viaje comienza en Ocarina of Time, donde Link inicia con el ya clásico despertar del héroe, en los momentos justos donde el mal comienza a descender sobre Hyrule y para muestra de lo que podría venir esta la inminente muerte del árbol Deku, el protector del bosque y cuidador de los Kokiri, no importa cuánto se quiera cambiar o retrasar esto, el destino de este ente ya estaba escrito.


    Aun con ese fatídico final, con sus últimas fuerzas le brinda una piedra importante a nuestro héroe para iniciar el plan para poder salvar a Hyrule.


    Con el consejo y ayuda de la princesa Zelda Link y su hada, Navi, deben encontrar las otras dos piedras para frenar el paso de Ganondorf, quien planeaba traicionar al rey y hacerse del poder de todo Hyrule.


    Link ayudará a los Goron y se hará de la amistad de Daruina, de esa forma se haría con otra piedra y, posteriormente ayudaría a los Zora obteniendo su gratitud y la mano de su princesa, Ruto, además de adquirir la última piedra.


    Con las 3 piedras reunidas podrían acceder a la cámara del tiempo donde obtendrían la trifuerza y la espada maestra, con eso vencerían a Ganondorf, pero lamentablemente este ya había comenzado su movimiento.


    Para cuando Link consigue la última piedra Ganondorf ataca Hyrule y Zelda escapa para no correr el mismo destino que su padre, pero no sin antes cederle la ocarina del tiempo a Link para que él hiciera el resto del trabajo.


    Para la desgracia de Hyrule, Link era muy joven para la enorme tarea que recaía sobre sus hombros, al ingresar al reino sagrado quedó sellado por 7 años, la trifuerza fue dividida en 3 y cada parte la obtuvo alguien diferente.


    Link obtuvo la trifuerza de la valentía, Ganondorf obtuvo la trifuerza del poder y Zelda la trifuerza de la sabiduría.


    Al momento que Link despertó descubrió los enormes estragos que dejó la victoria de Ganondorf, Hyrule estaba destruido y en cenizas, los goron fueron encarcelados, los zora se encontraban congelados, el lago Hylia yacía ligeramente seco y todo causado por el poder que Ganondorf había obtenido gracias la trifuerza.


    Casi por un sentido del deber, Link decidió enfrentar al mal que acechaba Hyrule y liberar a todos sus antiguos amigos, cada uno aprisionado por algún esbirro de Ganondorf, todo para poder tener una oportunidad de vencerlo y recuperar el reino.


    Finalmente, eso sucede, Ganondorf es derrotado, incluso en su fase más bestial, Ganon. Ahora Hyrule podría prosperar, ya que su máxima amenaza esta aprisionada. Como recompensa para su salvador, a Link se le regresó en el tiempo, para que viviera la vida que no había podido, es lo mínimo que podían darle.


    Regresando a su tiempo la princesa Zelda le pide algo, que tome la ocarina del tiempo y se vaya lejos, solo así evitaran que la amenaza de Ganon vuelva. Link decide aceptar esta nueva misión, aunque de igual forma sucedería algo que le ocasionaría una nueva búsqueda. Después de su aventura, su vieja amiga, Navi, lo abandona.


    Majora’s Mask es una secuela directa a la historia de Ocarina of Time y nos narra cómo meses después de comenzar este nuevo viaje, Link se va a los bosques perdidos buscando a su antigua amiga.


    Aquí se encontraría con Skull Kid y sus dos amigas hadas, Taya y Tael, estos haciendo travesuras le roban la ocarina a Link y este los persigue hasta caer en un abismo que lo llevaría hasta a Termina, pero se llevaría una sorpresa, ya que Skull Kid posee una máscara que le brinda unos enormes poderes y Link termina convertido en un matorral deku.


    Taya se aleja de Tael y Skull Kid y se ve obligada a aliarse con Link durante un tiempo para poder salir de ese lugar y reencontrarse con hermano, Tael.

    Al salir a Termina se dan cuenta que Skull Kid ha hecho un sinfín de travesuras que van escalando en maldad, desde hacer que un grupo de niños desconfíen de él y de cualquiera que quiera ingresar en su grupo, arruinando una boda, hasta creando muchos conflictos en todos reinos vecinos a ciudad reloj y lo que es peor, haciendo que la luna este por caer destruyendo todo Termina.


    Link debe intentar arreglar todo y salvar a Termina, sin embargo, el detener eso es imposible, todo esto terminará en tan solo 3 días. Con un poco de suerte, el héroe del tiempo consigue recuperar la ocarina y con esto crear un loop temporal de esos 3 días para ir arreglando todo Termina de poco en poco, ayudando a cada reino, salvando a sus habitantes, para al final enfrentar a esa mascara que es la causante de todo mal, la máscara de Majora.

    Al finalizar, todo Termina disfruta de la salvación y celebran que esa catástrofe ha terminado, aunque desconocen la identidad de su salvador, y ahora, con su misión anónima terminada, Link sé marcha sin que nadie note su ausencia.


    Sin embargo, esto no es el final del héroe del tiempo, ya que en Twilight Princess -el siguiente título de esta línea temporal- aparece un Stalfo muy especial, el cuál por sus palabras nos indica que es el héroe del tiempo.

    Nuestro héroe vivió por años en los bosques, buscando a Navi, se perdió por siempre ahí y, al hacerse adulto y morir ahí se volvió un Stalfo, pero conservó su cordura y sus sentimientos. Estos sentimientos eran de arrepentimiento por no haber podido dejar un legado en el mundo.


    El final del héroe del tiempo nos muestra bastante una perspectiva más íntima de lo que sintió esta versión de Link.


    Si bien puede que sea de los Link más importantes, su travesía le trajo demasiado dolor y angustia.


    En el comienzo de Ocarina se nos deja en claro que él es diferente, es un niño aislado por los Kokiri por su falta de hada, pero eso es porque no es un Kokiri, es un Hylian y cuando su destino lo llamó acudió ante este, pero lamentablemente falló por cuestiones que ignoraba tanto el cómo la princesa Zelda.


    Cuando consiguió arreglar los errores que cometió en el pasado obtuvo una oportunidad de vivir la vida que no pudo, pero una vez mas no consiguió hacer eso, el deber llamó a su puerta una vez más.


    Aunque esto no hubiera sucedido, muy posiblemente Link se hubiera ido a otro lugar, ya que en el momento que volvió a su tiempo, todo lo que consiguió, sus amigos, sus hazañas, jamás pasaron, solo el sabría lo que sucedió y la única persona que sabe de lo que ha pasado, lo ha abandonado.


    Su deseo de recuperar esa única amiga lo hace emprender su búsqueda, una búsqueda que lo llevaría a Termina, otro reino que esta por tener un destino peor que el que tendría Hyrule, la destrucción total.


    Link con todo su esfuerzo, consigue salvar a Termina, pero una vez más, todo lo que ha hecho, todos a quienes ha salvado, todas esas amistades, no existen, todo debido a ese loop temporal que provocó el mismo para poder salvarlos.


    Todo esto haría que Link desarrollara fácilmente sentimientos de arrepentimiento y un deseo de dejar algún legado, no en forma de algún descendiente, si no de que alguien lo recuerde, que recuerde de sus hazañas, de todo lo que hizo, todo eso que fue borrado por esa ocarina que salvó a todos, a todos menos a él.


    Existe una teoría aceptada en el fandom de TLOZ, la cual dice que Majora’s es el viaje al inframundo de Link o es la aceptación de la muerte de Navi, debido a que todo Termina está inmerso en todo el proceso del duelo.


    No voy a negarlo, es una teoría muy sólida y tiene sentido, no me extrañaría que el juego fuese pensado así, ya que muchas zonas corresponden bastante bien al proceso del duelo, pero me gusta pensar que Termina existe y también funciona para ayudar a aceptar la antigua perdida de Link, tanto de Navi como de sus amigos.


    Sin embargo, aun si Link aceptó la pérdida de sus amigos, él aún tenía la necesidad de ser reconocido.


    Link es -indudablemente- un héroe legendario, salvó a 2 tierras de su inminente final, y, aun así, el jamás tuvo ese reconocimiento, alguien que reconociera -o mínimo recordara- su trabajo.


    Con todo esto aún hay algo que es peor que lo anterior. Al inicio de ocarina of time Link es un niño, si acaso un adolescente que se vio obligado a asumir responsabilidades mayores a las que el debería tener.


    Muy posiblemente estoy sobre teorizando, pero quería darle una lectura un poco más diferente a esta franquicia que personalmente me gusta mucho. Siempre he sentido que es más sombría de lo que parece, por muy fantasiosa e infantil que se vea a primera vista. TLOZ tiene elementos algo oscuros, posiblemente en un futuro hable sobre otras entregas que disfruto de igual manera, así como también de mi Zelda favorito, The Minish Cap.


    Pero creo todo eso será cosa del futuro. Espero les haya gustado esta entrada, si es así me encantaría que me lo hicieran saber. Nos vemos en la siguiente entrada con algo más diferente, quizás algo no tan sombrío.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)