Makoto Shinkai: Una visión diferente del amor.

0


El amor es uno de los sentimientos más comunes en nuestras vidas, lo podemos ver en tantos medios, -sobre todo el romántico o de pareja-, incluso hay un género de historias centrado en esto además de tener una fecha y mes en el que se celebra el amor.


Sin embargo, esto no es la única expresión del amor que hay, existen otras expresiones de este sentimiento como lo son: el amor fraternal o el amor hacia nuestros proyectos e incluso hay otras que van más hacia el aspecto más pasional mientras que otras pueden ir más hacia lo personal, como el amor a uno mismo.



Todo esto es amor, como dije, uno de los sentimientos más comunes, pero a la vez de los más complejos por la enorme magnitud y rango que este posee.


El pasado lunes fue 14 de febrero, el día que se le atribuye más hacia el amor, así que decidí hacer algo especial para esto. Solo que mi enfoque va a ser un poco más distinto, algo no tan cliché como la visión estereotipada de este sentimiento, es decir el amor de pareja.


Por eso he querido hablar de una serie de películas que hablen de diferentes aspectos del amor, y creo que de las mejores películas que hablan de esto son las realizadas por Makoto Shinkai.


Posiblemente algunos no ubiquen a este director solo por su nombre, pero el posee una gran variedad de películas. De hecho, uno de sus filmes es tan popular que muy seguramente lo has visto, o por lo menos has escuchado de él, y no sabias que es de este director y ese, irónicamente, es Your Name.


Como dije, este director posee una gran variedad de películas, donde va desde la ciencia ficción, pasando por la fantasía y llegando hasta historias en lugares como nuestra realidad. A pesar de tocar géneros muy distintos, siempre hay una serie de constantes en estas obras, las cuales son: las conexiones personales, la comida, la distancia y el amor -claro, usando diferentes expresiones de este sentimiento.


Es hora de comenzar este recorrido por la filmografía de este peculiar director y lo que nos quiere transmitir, aunque antes de iniciar tengo que decir que habrá spoilers importantes de estas películas, trataré de no indagar tanto en la trama, pero sin duda hablaré demasiado sobre sus elementos importantes, así que sigan bajo su propia responsabilidad.


Hablaré solamente sobre algunos medio metrajes y largo metrajes, es decir los siguientes:

  • Voces de una estrella distante (Hoshi no Koe)
  • El lugar que nos prometimos (Kumo no muko, yakuso no basho)
  • 5 cm por segundo (Byosoko go senchimetoru)
  • Viaje a Agartha (Hoshi o ou kodomo)
  • El jardín de las palabras (Kotonoha no niwa)
  • Your name (Kimi no na wa)
  • El tiempo contigo (Tenki no ko)



Sin más que decir hablemos sobre lo que nos quiere transmitir el señor Shinkai.


    El amor


    Si tuviera que elegir un elemento central en todas las películas de Makoto, sin duda seria el del amor. A este director le gusta explorar mucho esta temática, desde el amor de pareja hasta incluso uno mas personal y todo lo que interviene con esto.


Aunque hay una clase de amor de pareja que a Makoto le encanta usar y ese es, el amor imposible o cuanto menos, el amor complicado.


Desde voces de una estrella distante sus películas han abordado este tema, con amantes separados por alguna razón como cosas de la vida, conflictos bélicos, el tiempo mismo o en su película un poco más cuestionable, la edad.



El conflicto de tener una relación de amor y que por diversas cuestiones este no pueda concretarse y/o que sucedan cosas que pongan a prueba esos sentimientos es algo que a Makoto le gusta explorar, y creo que esto es lo que hace más mágico a su propio cine.


Ya que las relaciones pueden ser infinitamente complejas y llenas de muchos conflictos, sin embargo, muchas películas meten un gran exceso de dramas que hacen que los conflictos parezcan ser más grandes de lo que son, pero Makoto en ocasiones va a lo simple, cosas que pueden pasarnos sin hacerse extremadamente grandes y en ocasiones dándonos finales felices como finales agridulces.


Sin embargo, el amor que nos brinda Makoto no termina en este punto, si no que llega también llega al amor personal y al crecimiento mutuo.


El amor hacia uno mismo siento que es uno que no ha sido tan explorado, y Makoto trata de hacerlo a su manera, sobre todo en las historias de amor fallido, en donde por diversas cuestiones ajenas a los protagonistas, que ellos no pueden cambiar, simplemente la relación se acaba.


En esto esta el tropo del protagonista aferrándose a ese pasado, y con él a esa persona que amó y que no puede dejar atrás, pero Makoto nos da un punto importante para estos protagonistas, hay que seguir adelante.


Puede que sea doloroso el no tener a esa persona en nuestras vidas, pero esas personas ya no están en nuestra vida, y, en el mejor de los casos seguirán adelante con su propio camino y, aunque duela y desearíamos que existiera el hubiera, nosotros debemos hacer lo mismo. 


Quedarnos enfrascados en el dolor y el pasado hace que pasemos por alto tantas cosas que puedan estar enfrente de nosotros, justo como lo llega a expresar en 5 cm por segundo, la película que se centra más en esto -personalmente es la que menos disfruto, pero puedo ver ese mensaje.


También esta una visión de las relaciones afectivas que me encanta y que Makoto nos ha dado. Algo que considero que poseen las relaciones afectivas y que en ocasiones es omitido o minimizado en algunas historias es el crecimiento que estas nos ofrecen.


Una relación es mucho mas que el afecto o incluso la pasión que se genera entre dos personas, es el cómo estas dos personas pueden conocerse, conectarse y cambiarse mutuamente -en el mejor de los casos se ve un crecimiento positivo- y justo esto es lo que nos ofrecen las historias de Makoto.


Ya que el momento en que los personajes comienzan a tener esta conexión afectiva es cuando ambas partes comienzan a hacer cosas por el otro, comienzan a encaminar sus vidas e incluso comienzan a hacer cambios significativos que incluso familiares y amigos notan, dando a entender ese cambio e incluso esa mejora en sus relaciones.


Desde el chico solitario que se enfrasca solo en si mismo que de a poco se relaciona con alguien mas y hace cosas por esa persona hasta a un adolescente que va a lo desconocido para descubrir que su persona amada hace tiempo que desapareció de ese mundo.


Todos estos cambios fueron dados mediante la ayuda de la otra persona y su interés que comenzaban a tener en ese otro y eso nos lleva al siguiente punto.


Conexiones personales.


Como dije al inicio de esta entrada, el amor es uno de los sentimientos más complejos que tenemos, y el amor no es solo algo que podemos sentir hacia nuestra familia, amigos o pareja, sino también una necesidad. Todos nosotros tenemos un deseo y necesidad de ser amados o recibir afecto por nuestros seres queridos y esto es la esencia de nuestras conexiones.


Esto es algo que nos da Makoto a lo largo de su filmografía, el como conectamos con las personas y nuestra necesidad de mantener esas conexiones, como nos enriquecen, la propia felicidad que nos dan y también, como esto nos hace seguir creciendo una vez que estas conexiones se vuelven más fuertes.



    Y no solo hablo de las conexiones entre los protagonistas, si no de muchas, como los amigos o compañeros, los cuales son muy recurrentes en sus historias, son pocas las historias del director en las cuales no están presentes. Dentro del grupo de amigos se nota un aire de compañerismo y de tranquilidad, ese momento de relajación en las cuales podemos olvidarnos de muchos problemas que afligen nuestras vidas.


Por otro lado, está la familia, que es usado en menor medida, pero aun así es algo fundamental en sus historias, Makoto lo brinda como un núcleo importante, uno que brinda de protección y muy usualmente provee de un aire cálido, el lugar seguro que todos tenemos o cuanto menos deberíamos tener.


Sin embargo, no todo puede ser felicidad, ya que también se aborda el trauma de la perdida de esa conexión y esto es más con el clásico tema del amor fallido, cuando una conexión tan importante es cortada sin que podamos hacer nada, como en 5 cm por segundo, o sin que sepamos en qué momento sucedió, como en Your Name. El impacto es grande y mas cuando se intenta procesar todo lo ocurrido.


Esto puede crear un distanciamiento total con el medio ambiente, justo como le pasa al protagonista de 5 cm, este durante el segundo segmento de la película se mantiene en un estado como si fuera un zombi, ignora muchas cosas, se aleja de muchos, de hecho la única compañía que tiene es una compañera, que si no fuera por el hecho de que está enamorada de él, seguramente él se encontraría solo, pero incluso con esos sentimientos, al final ella se termina alejando.


El impacto de esta perdida es sin duda grande, pero justo como con el punto anterior, nos indica que hay que seguir adelante, en ocasiones podemos tener la oportunidad de volver a tener a esa persona, sin embargo, ese no será siempre el caso y, en una situación así, debemos continuar hacia el futuro por nosotros mismos, alejarnos del mundo solo hará que perdamos muchas oportunidades o momentos que jamás podremos volver a tener.


Distancia.


La distancia es un elemento muy constante dentro de las historias que quiere transmitir Makoto, ya que este elemento esta muy ligado al amor que tanto ha manejado.


La distancia que nos expresa el director es en dos formas, el distanciamiento de nuestras conexiones y el distanciamiento físico.


Con respecto al primero lo podemos ver con algunos protagonistas, sobre todo con los protagonistas que están en algún estado aislado o incluso con alguna forma de depresión.


Los mas notorios son los protagonistas de 5cm por segundo y el jardín de las palabras, los cuales por sus propios conflictos personales están aislados de todo su entorno y no es porque el entorno los aislé, sino porque fue su decisión el mantenerse aparte de todos.



Esto se hace más notorio con las noticias del entorno, como el conflicto que sucede en el jardín de las palabras. El protagonista no sabía el gran conflicto en la cual esa mujer con la cual hablaba siempre los días de lluvia estaba inmersa y lo descubre cuando el conflicto explota en su propia cara.


Generalmente este aislamiento se va resolviendo en el momento que los protagonistas comienzan a interactuar de una forma mas intima y deciden abrirse creando una comunicación y conexión más grande. En ocasiones ellos llegan a estar con otras personas como amigos, los cuales ven su cambio y en ocasiones les ayudan en la resolución del conflicto.


También está el otro tipo de distanciamiento, el físico.


Este distanciamiento es un poco mas obvio de saber a lo que se refiere, es la distancia física entre dos o más personas y, es de igual forma, un elemento muy recurrente en las historias de director.


Ya que van desde que los protagonistas estén en lugares y tiempos diferentes, como en Your Name o hasta que estén en distancias absurdamente lejanas como otras dimensiones.


Comúnmente Makoto utiliza el elemento de los trenes para expresar esto, que, aunque a nivel emocional estemos cerca, aun así, nos encontramos lejos, el punto mas claro es 5 cm por segundo, ya que aquí los trenes toman un papel muy importante.


Estos son el medio de transporte que le permite a los protagonistas poder encontrarse en el primer corto, pero a la par que los une al mismo tiempo los distancia, ya sea porque hay una tormenta de nieve que hace imposible su encuentro o que el tren parta y les impida despedirse como quisieran, al igual que es lo que abre y cierra la película poniendo el distanciamiento que pasaron por toda la obra los protagonistas.


Aunque estos tipos de distanciamiento pueden crear barreras entre los protagonistas con el medio ambiente en el que habitan, debe haber algo que rompa esas barreras y los ayude a que puedan interactuar y justamente eso es el siguiente punto.


Comida.


La comida no es algo único de Makoto, lo considero algo propio de la animación japonesa, hay muchas historias en donde la comida es algo muy importante, como series centradas en la ella como Shokugeki no Soma o siendo la comida algo importante en la trama, como en las películas de Miyazaki, las cuales influyeron bastante en Makoto.


Makoto sabiendo esto él toma la comida y la utiliza a su manera, para él es una forma de reflejar el estado actual de las personas hasta una forma en que los protagonistas pueden conectar.



En ocasiones lo hace de la forma más sutil, como en el lugar que nos prometimos, en donde nos muestra descaradamente si es que estamos buscando esos simbolismos y de forma muy sutil si es que no dejamos fluir por el filme, una tetera, la cual es mostrada en los momentos en que los protagonistas están reunidos solos o con más personas, como señal de ilusión, compañerismo y esperanza.


Por otro lado, está 5 cm por segundo, en donde la comida es usada en los primeros dos cortos de la película, en el primero lo utiliza como un medio de conexión de los protagonistas en un estado de calidez cuando por fin pueden estar juntos después de tantas dificultades, como si nada mas importara, solo disfrutar el momento con la calidez que este trae para sus corazones.


Mientras que, en el segundo corto, se muestra de forma mas fugaz, ya que se muestra en la tienda, donde el protagonista y su compañera compran comida, el escoge de forma rápida, casi sin pensar o ver lo que hace, demostrando bastante el cómo se encuentra en estos momentos, mientras que ella se mantiene mas curiosa sobre lo que hay, indecisa sobre que consumir, demostrando su estado un tanto más vivo dentro de la situación.


 Aunque creo que el punto mas alto que tiene el director con la utilización de la comida nos lo muestra en el jardín de las palabras y Your Name.


En el jardín de las palabras la comida tiene una carga mucho mas importante que en las otras historias de este director, ya que aquí la comida se vuelve un reflejo del estado anímico de la maestra. Ella en el inicio solo consume cerveza y chocolates, pero a medida que interactúa con el estudiante su comida comienza a ser bastante mas variada y se nota mas en el momento que la realiza, aunque de una manera torpe, se nota su intento de seguir adelante.


En cambio, en Your Name, la comida también posee un papel importante, aunque este no sea tan evidente como en el filme anterior, ya que, si bien hay escenas de comida, esta se utiliza para reflejar la personalidad de los protagonistas -se ve en la elaboración de los bentos de Mitsuha-, para conectar y reforzar las conexiones de ambos protagonistas con sus amigos, además de ser el punto de conexión más fuerte entre ellos, el sake que prepara Mitsuha. 


En esta película se prepara una bebida muy especial, el Kuchikamizake, una bebida precursora del sake hecha en base de arroz y saliva, este es realizado en la película por Mitsuha y su hermana pequeña.


Este elemento seria el que utilizaría Taki para poder conectar con ella una última vez y tratar de cambiar su fatídico destino, puede ser algo demasiado simple, pero creo que eso es lo que hace grande a una historia, no es las grandes revelaciones o lo épico, si no la simpleza y la utilización de sus elementos y creo que el Kuchikamizake es justo eso, un elemento que permite que ambos puedan tener una unión que desencadenaría en el Musubi y la leyenda del hilo rojo, todo uniéndose en su propia relación.


Bueno, no puedo decir muchas mas cosas de la filmografía de Makoto Shinkai, no sin meter más spoilers y no quiero hacer eso de momento, en algún futuro posiblemente hable de cada una de estas películas, haciendo un análisis más exhaustivo de cada una de sus películas, incluyendo sus falencias, las cuales suelen ser bastantes, tantas que el mismo Makoto sabe cuáles son, pero creo que eso será cosa de otro día.


Sin mas que pueda agregar, dejo esta entrada hasta aquí, espero la hayan disfrutado y si les ha gustado lo que he dicho, espero también disfruten estas películas, pues son bastante disfrutables todas y poseen un apartado artístico muy hermoso, si tienen la oportunidad y el tiempo, véanlas. 


De mi parte no me queda nada más que decir así que, nos vemos en la siguiente entrada. 


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)