Encanto la narrativa de los poderes.

0

    En noviembre del año pasado recibimos la más nueva película de Disney, Encanto, una película centrada en un país de Latinoamérica, más en específico en Colombia.


    La película pone algunos elementos de la cultura de dicho país, pero no diré todos los que pueda haber, ya que no soy exactamente el más indicado para hablar de eso, yo soy mexicano, no colombiano, y no quisiera equivocarme o decir cosas que no me corresponden.

    

    Aunque dentro de estos elementos están las múltiples referencias a 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, referencias que, en mi opinión, eran casi obligadas y el usar el elemento de los desplazamientos forzados como trauma de la matriarca de la familia Madrigal. Estoy seguro que ha de a ver algunos más, pero como dije, no soy el más indicado para señalarlas, ni decir que tan bien o que tan mal lo hicieron.

    


    Sin embargo, hay otros elementos de esta película que son bastante interesantes, como la carga emocional que se mantiene por toda la familia Madrigal, en especial por parte de los usuarios mágicos.

    

    Mientras pensaba sobre hacer esta entrada o no -estuve meditando mucho acerca de que o como abordarla-, estuve navegando por internet y me di cuenta que a algunos les interesaba mucho los poderes de la familia. como un usuario de Reddit quien indicaba que los poderes de la familia corresponden a una necesidad de la matriarca de la familia, teorías muy interesantes y con muy buen sustento, las veo muy posibles realmente, pero lo que quiero hablar es sobre algo más íntimo, la psique de los personajes y su relación con los poderes.


    La construcción de un mundo mágico es algo complicado, sobre todo si se busca hacer algo como realismo mágico, ya que se debe sustentar bastante la relación de magia con la lógica dentro del universo y cuando son poderes individuales y únicos se requiere una construcción mayor.


    Encanto me recuerda bastante a BNHA -Boku no Hero Academia-, ya que ambos usan los elementos de los poderes individuales y los personajes tienden a reaccionar ante estos, al punto que algunos poderes terminan reflejando partes de su personalidad. Puedo poner de ejemplo a Bakugou, quien tiene el poder de crear explosiones de sus manos y su personalidad es bastante agresiva, lo cual concuerda mucho con su poder.


    Considero esto como algo importante en una historia que mantiene el elemento de poderes, así que decidí hablar sobre esto, la relación de poderes con la personalidad, con una pequeña pregunta ¿Los poderes crean a la personalidad o la personalidad crea el poder? Sigan leyendo y lo descubriremos.


    Iremos viendo personaje por personaje, viendo todo lo mostrado en la película, centrándonos únicamente en esto y no tanto en lo que se ha dicho por fuera, como comentarios de directores o actores.


    Comencemos con la primera generación de los mágicos Madrigal.


    Bruno


    Este es uno de los personajes que nos dan más contenido, hasta posee una canción propia que se volvió demasiado popular.


    El poder de Bruno son las profecías, las cuales todo el pueblo consideraba como un hecho inamovible, si decía algo sobre tu futuro era porque iba a pasar, sin importar lo que hicieras, esto demostrado en la canción “we don’t talk about Bruno” en la que a la mitad de la misma el pueblo canta un verso que dice “your fate is sealed when your prophecy is read” que en español dice “tu destino está sellado cuando tu profecía es leída”.


    Bueno, déjenme decir que esta es la interpretación básica con respecto a la lectura del futuro. Bruno, como cualquier brujo de la ficción o la realidad pueden ver algunos escenarios, algunos más posibles que otros, pero ninguno es un hecho inamovible, son eventos que requieren un curso más específico para que se vuelvan una realidad.


    Pero como siempre, en la realidad o la ficción, las personas tienden a sugestionarse y tomar a las profecías como una realidad inamovible, cuando no es así, además que ver el futuro no es tan fácil, lo podemos ver con Bruno. Él ve cosas, pero se requiere un análisis de lo que ve y lo más importante, una interpretación de lo que está viendo.


    Como se puede ver, una profecía no es algo tan sencillo como parece en primera instancia, requiere mucho trabajo para dar a conocer algo que se puede resumir en unas pocas palabras y/o imágenes.


    Generalmente los personajes con el poder de la clarividencia son puestos como sabios o seres muy tranquilos. Bueno, Bruno no es nada como esto, es alguien muy supersticioso y con notorios comportamientos de ansiedad, esto puede ser por el cómo es que el pueblo veía su poder. Todos lo veían como alguien malvado que usaba su poder para causar desastres y generar conflictos y desgracias, como con Peppa diciéndole el día de su boda que parecía que iba a llover y fue un día muy desastroso.


    Pero una vez lo conocemos, descubrimos que las cosas que se decían de Bruno no eran ciertas. Bruno siempre quiso ayudar a todos con el poder de su don, prevenirlos en algunos aspectos, ya sea que su pez morirá o que alguien cuide su dieta y evitar que sea panzón en unos años, pero todos se alarmaban con lo que Bruno tenía que decir.


    El punto máximo llego con su última profecía, la profecía de la destrucción del encanto a manos de Mirabel, todos los conflictos anteriores sobre su persona terminaron llevando a Bruno a tomar la decisión de desaparecer. Huyó del pueblo, sin embargo, todos los años de señalamiento hacia su persona se quedaron y se nota en el momento en que Mirabel lo encuentra tras 10 años de ausencia.


    Sus actitudes pueden ser por recordar todo lo que le decían o por el hecho de su última profecía, ya que él creía que todo era un futuro inamovible, pensamiento que se reforzó cuando se dio cuenta que las cosas seguían sin cambiar. La casita estaba cuarteándose cada vez más, por lo que intentó resolver todo por su cuenta, y de ese modo evitar que ese futuro suceda.


    La preocupación por un futuro ya sea conocido o uno incierto, al igual que el realizar todo por cuenta propia y un notorio nerviosismo en su lenguaje verbal como corporal. Todo esto son actitudes de una persona con ansiedad.


    Aunque también está el hecho de que en su aislamiento creo personalidades las cuales le ayudaban a estar en compañía, al igual que crear historias con sus ratas, todo esto debido a su estado de soledad, ya que la compañía humana es una de las necesidades básicas que tiene el humano.


    Con todo esto podemos decir que Bruno, así como su estado y su personalidad están muy definidos por su poder.


    Peppa.


    Con Peppa comienzan los problemas para definir un poco los estados mentales, ya que tanto como ella como su descendencia no son muy tratados en la película, pero trataremos de hacer lo posible para realizar un pequeño análisis con lo mostrado.


    El poder de Peppa es poder controlar el clima conforme a sus propios sentimientos, un poder muy útil para la comunidad, pero con una gran carga, de hecho, durante toda la película la vemos teniendo cambios de humor muy constantes y en un estado muy frecuente de histeria.


    Esto, justo como con su hermano Bruno, se debe a su poder, ya que tener que estar contenta o de buen humor casi todo el tiempo es agotador, pero tiene que estarlo, porque de eso depende el buen clima del pueblo, una alteración en sus sentimientos, como vemos gran parte de la película genera como mínimo nubes grises.



    El verse obligada a tener un estado de ánimo muy específico ¾ del año es muy agotador, el cuarto de año que queda, posiblemente Peppa puede ser más libre y sacar esa parte histérica y de mal humor ya que se requiere una temporada de lluvia para los cultivos.


    Todo esto se debe a ese estado constante por años y décadas, ya que recordemos que los trillizos Madrigal nacieron meses antes de la creación del encanto y este fue creado hace 50 años, así que Peppa ha estado haciendo esto por 45 años, por eso es que su estado anímico se vuelve tan errático por toda la película.


    Julieta.


    Con Julieta es un estado más complicado que con Peppa, si bien sus hijas, Mirabel, Luisa e Isabela, son las que tienen más atención en la película, Julieta es muy poco utilizada y no hay mucho material para trabajar, pero como dije, trataré de hacer algo con lo que tenemos.


    El poder de la última de los trillizos es el poder curar enfermedades y lesiones de las personas con la comida que realiza, la vemos curando desde las reacciones alérgicas de su esposo hasta un brazo roto, sin duda es un miembro muy fundamental para el pueblo.


    Aunque poniéndonos a pensar un poco, al igual que su hermana Peppa, Julieta ha estado haciendo esto desde hace 45 años y muy seguramente ella tuvo que aprender a hacer comida desde muy pequeña, recordemos que los dones son otorgados en una ceremonia a los 5 años.



    Este hecho podría provocar que Julieta adquiriera mucho estrés, quizás uno que pudiera ser comparado al de Peppa, ya que hacer comida para todo un pueblo debe ser algo muy estresante. Puede que por años fuese así, puede que ella se haya apoyado con el don de Dolores -el de escuchar todo lo que sucede en el pueblo-, así sabiendo que tanta tenía que realizar, pero eso es solo un quizás, porque nunca se da un indicio de esto en el filme.


    El hecho que no la veamos con un estrés tan alto como el de Peppa está más relacionado hacia la construcción arquetípica de su personaje.


    Julieta es el arquetipo de la madre ideal, una figura que brinda cobijo, protección y calma. Estos sentimientos son justo lo que genera hacia el espectador con todas las interacciones que tiene con su hija Mirabel, el personaje que es más atacado en toda la película.


    Julieta trata de dar tranquilidad a su hija, recordándole que es especial su forma y es apoyada por su esposo, Agustín, el cual también es un arquetipo de padre ideal, el cual brinda protección y en esta ocasión un estado de empatía, ya que le dice a su hija que sabe bien cómo se siente, que la entiende y trata de ayudarla en la medida que sus capacidades pueden.


    Como pueden ver el personaje de Julieta esta más enfocado en su rol de madre que como su vínculo con su poder, creo que funciona adecuadamente, pero no puedo indagar más sin sobre analizar todas las interacciones dadas.


    Dolores.

    

    Comencemos con la segunda generación de los Madrigal, empezando por la familia de Peppa y su hija mayor Dolores. Ella posee el poder de escuchar todo el pueblo, creando una entidad omnipresente que vigila a todos 24/7 los 365 días del año, viéndolo de esta forma intimida demasiado este personaje.


    Aunque como buena parte de la familia, no tenemos mucho contexto de su personalidad, ya que sus interacciones son muy mínimas y lo que tenemos no nos da demasiado para contextualizar sobre ella, sin embargo, nos indica que es una persona incapaz de mantener un secreto, aunque con esto salen algunos agujeros de guion en su personaje.


    Esto se da después de que Mirabel vea que hay un problema con la magia, por lo que decide investigar. Primero va con Dolores y ella menciona que solo Mirabel y las ratas en los muros están preocupados por eso, el hueco está en que Dolores por más que pueda escuchar todo no puede entender lo que dicen los animales.


    Con esto existe la teoría que ella sabía que Bruno era el que decía esto, haciéndonos entender que ella es la única que sabe de su paradero, pero considerando el hecho de que no pudo guardar por mucho tiempo el secreto de la profecía de Mirabel, que haya guardado por tanto tiempo el hecho de que Bruno estuviera tan cerca es algo incongruente con el personaje.


    Aun con todo esto hay algo que la película si nos da con este personaje y eso es un síndrome que existe fuera de la pantalla, la Misofobia o Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido.


    En algunas interacciones podemos ver como el personaje tiene una aversión ante sonidos fuertes, más si estos son cercanos a ella. Esto puede ser por su don, el cual incrementa todos los sonidos y por ende los sonidos más fuertes son estruendosos para ella.


    Dicho esto, podemos decir que su síndrome es generado por su don.


    Antonio y Camilo.


    He decidido meter a estos dos hermanos juntos en un punto debido a que son los miembros de la familia de los cuales conocemos menos y hay poco de lo que puedo hablar.


    Antonio es el miembro más nuevo de la familia Madrigal, lo conocemos desde el inicio y vemos cómo consigue su don, siendo este poder comunicarse con los animales, esto puede ser por un interés creciente hacia ellos.


    No puedo decir mucho más sobre este personaje, ya que no hay mucho más que decir, porque su interacción no nos indica demasiado y es muy pronto como para indicar si su don le provoca algo, ya sea modificación en su personalidad o algún síndrome.


    Camilo es el hermano de en medio por parte de los hijos de Peppa, su don es el poder transformarse en cualquier persona, al igual que su hermano menor, no hay mucha información para poder hablar.


    Camilo es más usado como un poco de alivio cómico en algunas partes, como en la escena de la cena y cuando se convirtió en una versión distorsionada de su padre.


    De igual forma, Camilo es usado para algunos trabajos como otra persona para colgar un letrero y en las otras interacciones parece más enfocado en divertir a todos los que están en el pueblo, como dije, no hay mucho para indicar con este personaje.


    Sin embargo, si me genera la duda del porque obtuvo su don, que cosa se le decía o pensaba para que quisiera ser alguien más, podría ser un síndrome de disociación, pero eso sería sobre analizar más de lo necesario para que esto concuerde, aun así, no lo veo tan imposible.


    Luisa.


    Comencemos con la última parte de la familia Madrigal. Esta sería las hijas de Julieta, empecemos con las hijas mayores, Luisa e Isabela, identificar quien es la mayor es complicado ya que sus roles son muy parecidos a las de la hija mayor, veamos lo que tiene Luisa.


    El poder de Luisa es la super fuerza y se refleja bastante en su físico ya que su musculatura es notoria. Es hasta que vemos su canción, “En lo profundo”, notamos por qué tiene su poder.


    La super fuerza no es solo porque ella tuviera una afición por ejercitarse, sino porque en Luisa recaen muchas cosas, muchas responsabilidades y muchas labores. Ella necesita ser muy fuerte para poder cargar con todo esto, pero aun con toda la fuerza física del tercer personaje más fuerte de Disney, hay cosas que pesan más que las montañas.



    Es por eso que teme a la debilidad que comienza a sentir, muchos dependen de ella, tanto la familia como del pueblo, si ella comienza a flaquear tan siquiera un poco, posiblemente muchas cosas puedan comenzar a caer y lo que más le pesa es sentirse inútil si no es de servicio.


    Todo esto indica que Luisa tiene una gran inseguridad, de fallarle a la familia y al pueblo, de no ser lo suficientemente fuerte. Esto puede que sea por las presiones que se le generaron desde pequeña por ser una de las mayores, cargas que fueron creciendo una vez que su don apareció.


    Bueno, con Luisa podemos ver que su estado puede ser causa de las presiones sociales derivadas a su estado de hija mayor más el hecho que su don es muy beneficioso para el pueblo.


    Isabella.


    La otra hija mayor de Julieta mantiene también algunos elementos de hija mayor, en esta ocasión es el arquetipo de Golden Child.


    El Golden Child o niño dorado, es el niño perfecto, con una conducta buena, que no causa problemas, que saca las mejores calificaciones, empático, bueno con todos y con varias aptitudes sobresalientes, ya sean artísticas, atléticas o en alguna materia científica.


    Bueno, no hace falta decir que este tipo de niños poseen una enorme carga debido a las altísimas expectativas que tienen sobre ellos, bueno Isabella representa muy bien todo esto.


    Isabella tiene el poder de hacer crecer la vegetación, en un inicio solo hace crecer flores y lianas decoradas con las flores más bellas, pero una vez que se destapa con su hermana menor, ese don se expande y ahora puede hacerlo con cactus, y otras flores no tan agradables al tacto.


    Esto último se da al expresar sus emociones de forma más libre, debido a que en un inicio Isabella trató de realizar siempre todo de la mejor forma posible, ser perfecta, hacer todo para que la familia este en las mejores condiciones y ayudar de la mejor forma posible, aun si eso significa que sus emociones pasan a segundo plano.


    Esto se puede deber a dos razones.


    La primera es por su estado de hija mayor, y que al igual que Luisa se le pide que se comporte de una forma y al ser de las mayores debe servir de ejemplo, ser quien debe mostrar cómo se deben comportar los hijos menores.


    La segunda es debido a la profecía de Bruno, el vio su futuro y vio una vida de ensueño. Lo que pudo a ver fue que Isabella tendría una vida de ensueño, esto puede ser interpretado de múltiples formas, desde que Bruno vio una vida que le gustaría vivir hasta que ella debía ser perfecta y con eso su vida lo sería, esto queda muy a la interpretación lamentablemente.


    Sin embargo, Isabella logra liberarse de esa presión en su momento musical, ya que, en su canción, Inspiración, va dándose cuenta que la perfección es algo muy poco alcanzable y eso puede variar bastante sobre el cómo se le vea, ya que el cactus que genera por sus emociones explosivas le hacen apreciar estas nuevas plantas que posiblemente jamás había visto y ahora puede experimentar más con su don.


    En esta ocasión el estado de Isabella, justo como el de Luisa, es producido por las grandes cargas que se le inculcaron, en este caso, por ser la niña perfecta.


    Mirabel y Alma.


    Bueno para cerrar tenemos a los miembros mágicos faltantes de la familia Madrigal, las matriarcas de la familia, en un momento explicare por qué las llamo así.


    Iniciemos con la abuela Alma, ella fue quien obtuvo la vela mágica que creo el encanto y dio cobijo a todo el pueblo al igual que es la que otorga los poderes a toda la familia Madrigal.


    Alma consiguió el encanto después de que vio a su esposo, Pedro, sacrificarse para que todo el pueblo pudiera escapar, no vemos cómo fue su muerte, pero por la canción, “Dos Orugitas”, vemos que Alma vio el asesinato relativamente cerca y ya sea por el sacrificio, el amor de Pedro o el dolor de Alma, el encanto apareció y le dio un nuevo hogar a todo el pueblo.


    Como tal Alma no es un usuario mágico, pero es la protectora del encanto, quien se encarga de darle a los descendientes su poder y la líder de la familia, sin mencionar que de igual forma es la figura que está más cerca de ser un líder político en la comunidad.




    El tener dicho cargo le causo muchas presiones, ya que no solo debe mantener el orden de su familia, sino que también el de todo el pueblo. El saber cómo administrar de mejor forma cada nuevo don y el cómo ayudar con este a la comunidad, que algunos aspectos se encuentra en extremo dependiente de la familia Madrigal.


    Toda esta carga le generó un sentido de responsabilidad más grande del que debería tener, ya que ella se privó de algunos aspectos, como el poder rehacer su vida o de poder disfrutar nuevas cosas y solo se centró en la perfección, cosa que le paso a toda su familia, todos siendo afectadas de alguna forma, cada uno debiendo de cumplir con su rol.


    Peppa obligándola a tener un estado de ánimo alegre constante, Luisa poniéndole demasiadas cargas, a Isabella recalcándole que debe ser perfecta y minimizando e invisibilizando a Mirabel por su falta de don.


    Todo esto en algún punto llegaría a un punto donde la familia no podría soportar tanta carga, ya sea ella o algún miembro de la familia y todo comienza desde el abandono de Bruno y desde ahí la fuerza del encanto iría menguando hasta lo que ve Mirabel en la fiesta de Antonio.


    La carga de tener que mantener el encanto fuerte es lo que provocó todo su aire severo y negándose todas sus emociones, cosa que no es para nada saludable, pero ahí es donde entra la segunda matriarca, Mirabel.


    Como tal, Mirabel no es la segunda en la jerarquía de poder, ya que es el segundo miembro más joven de la familia, pero cuando me refiero que es la segunda matriarca, es que ella será la nueva protectora del encanto, al igual que lo es actualmente Alma.


    Mirabel fue el primer descendiente que no obtuvo algún poder, sé que existirán muchas teorías de esto, pero no se deja muy claro por qué no lo obtuvo, pero el hecho es que esto está de esta forma, el no poder obtener un don la hizo quedar al margen de muchas cosas y la abuela recalcaba demasiado esto por toda la película, hasta incluso le dijo una versión muy cortes de “Mucho ayuda el que no estorba”.




    En internet he visto que muchas personas que poseen alguna discapacidad, se vieron reflejados en Mirabel, por el cómo la tratan y el cómo intenta hacer lo mejor con lo que pueden, puede que esta fuera la intención del personaje, porque la comparación la veo muy posible.


    De hecho, el tratamiento de Mirabel me recuerda bastante al de Deku, de BNHA, ya que es un humano sin don, ya que en un mundo donde un adolescente tiene el poder de algunos kilotones de dinamita en sus manos o de quemar o congelar todo con solo hacer un movimiento, un adolescente sin don, aun en las mejores condiciones físicas, es alguien con una discapacidad.


    La ausencia de don de Mirabel le permitió tener una conexión aún más grande con casita, una conexión que aparentemente solo tenía Alma, ya que por toda la película se ve que Mirabel ha conseguido adaptar sus movimientos con los que le da casita, como al inicio que se pone sus zapatos sin ver, confiando en que casita hará el movimiento perfecto para que sus pies entren en el momento adecuado.


    Algo que quizás a Alma no se le había ocurrido por su aire estricto y severo que mantiene desde que consiguió el encanto.


    Por otra parte, Mirabel, en su búsqueda para salvar al encanto, comienza a investigar todos los indicios de la debilidad de la magia, con esto va encontrando las heridas de algunos miembros de la familia, como Bruno, Luisa e Isabella.


    Es justo con la última que se da algo muy importante, ya que, según la visión de Bruno, debía abrazarse con su hermana para salvar el encanto, naturalmente esto no sucede de esta forma, pero lo que si pasa es que comprende mejor a su hermana y la ayuda a liberarse de las presiones que le había encadenado Alma y con esto el encanto crece y las fisuras de la casa mejoran.


    Después del bello momento musical de Isabella explota el momento caótico de la película, pero lo importante es que Mirabel comprende por qué el encanto está deteriorándose, porque la casita se está rompiendo y es por la severidad con la cual la matriarca actual está tratando a la familia.


    El encanto se rompe y al final se consigue unir otra vez gracias al entendimiento de ambas partes, comprendiéndose y entendiendo el porqué del dolor de cada una y Alma entendiendo el mal que estaba causando a toda la familia por tantos años.


    Al final Mirabel es quien termina de construir la casa y quien trae de regreso al encanto, ahora siendo la siguiente cuidadora del encanto, mientras que Alma conforma el pasado y el presente, Mirabel formará el futuro, ahora con una posible nueva visión de cómo tratar a la familia y sus poderes.


    Posiblemente en el futuro exista otro familiar que no tendrá poderes mágicos y seguramente este será el siguiente líder de la familia, ya que el cuidado de la vela es importante ya que es la luz de la esperanza que no debe ser resguardada por los ancianos si no que se debe brindar a la nueva generación para que alumbren el futuro.


    Bueno, esta entrada ha sido un poco más distinta, un análisis psicológico, teoría y al final algo filosófico sobre toda la familia Madrigal. La entrada fue más larga de lo que espere, espero lo hayan disfrutado y nos veremos la siguiente semana con algo distinto. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)