Super Mario RPG Una historia diferente de Mario.

0

    El día de hoy es 10 de marzo, desde hace unos años a este día se le conoce como el Mario Day, para celebrar al fontanero más famoso del mundo y no es para menos, estamos hablando de Mario Bros, el máximo héroe de los videojuegos, ya que este salvó a la industria de la crisis de los 80 que pudo causar el fin de los videojuegos.


    Hablar de Mario es tanto sencillo como complejo, ya que Mario abarca un extenso catálogo de juegos, ya sea en plataforma 2D, plataforma 3D, Kart, juegos deportivos, juegos olímpicos, mini juegos y los RPG.


    Decidir que de todo esto estaba bien hablar en este día fue algo complicado, pero por fin me decidí por un título en específico y muy especial.




    La finalidad de este blog es hablar de diversas obras y algunos de sus elementos, el cómo estos elementos son importantes en nuestra realidad y si se puede algún análisis psicológico, pero también quiero dar a conocer obras no tan conocidas y así ustedes, mis lectores puedan conocer nuevas obras.


    Por esto decidí hablar sobre un juego de Mario un poco desconocido, Super Mario RPG, un clásico de la SNES, un juego que quedó un poco olvidado desde que salió, veamos que nos dice.


    Una buena forma de iniciarse en los RPG.

    Los RPG, o juego de rol en español, es uno de los géneros más complicados con los cuales puedes ingresar en los videojuegos, ya que hay muchas ramificaciones del género y muchas franquicias que pertenecen al mismo.


    Las franquicias más famosas de RPG son Final Fantasy y Dragon Quest y ambas tienen muchos juegos, tan solo los títulos de las ramas principales de cada franquicia son más 10, así que es fácil suponer que se tiene una serialidad o cuanto menos importa el orden de juego, la verdad es no importa tanto. Existen algunas referencias aquí y allá, pero -la mayoría de ellos- no son seriales.


    Hay otras franquicias en las que la serialidad si es importante, como Kingdom Hearts, aunque el numero importa muy poco realmente, ya que tiene una cronología algo enredada para los que quieran adentrarse.


    Por otro lado, este género esta algo influenciado por su dificultad, si bien no serán de los más difíciles, si son juegos que requieren una planificación más detallada y analizar más la situación, incluso hay un subgénero llamado SRPG, juego de rol táctico por sus siglas en español, el cual se asemeja más a una partida de ajedrez por el cómo se mueven los personajes.


    Y para hacer las cosas más complicadas esta también está el ARPG, juego de rol en tiempo real, en donde se puede mezclar muchas cosas, como shooter o juegos algo más complicados, ya que justo aquí entra todos los juegos de From Software, como Dark Souls, Bloodborne y Elden Ring.


    Como ven, entrar al mundo de los RPG no es nada sencillo y más si es que deciden hacerlo en su etapa adulta, pero creo que Mario RPG es el juego ideal para ingresar a este género.


    Para empezar este juego no se toma muy enserio, toma algunas cosas esenciales, como la Princesa Peach siendo secuestrada por enésima vez por Bowser y Mario yendo en su rescate porque eso hace este fontanero.    



    Sin embargo, aquí es donde sucede algo diferente, ya que una enorme espada aparece en medio del castillo y manda volando a nuestros 3 personajes que tanto amamos, y la misión de nuestros héroes será resolver el conflicto que está sucediendo desde que apareció esa enorme espada.



    Aquí el conflicto inicial es el conflicto final, con alguna variación, pero no se agranda a niveles cósmicos, ya que los JRPG, subgénero en donde se engloba todos los juegos RPG de Japón, tienden a expandir sus tramas de forma absurda, ya que inicias comprando fruta y terminas asesinando a Dios y hay un juego en donde matas al Dios judío.


    Por otra parte, este juego simplifica muchas cosas, como, por ejemplo, el nivel máximo, ya que usualmente el nivel máximo es 99, aquí el nivel máximo es 30 y es más que suficiente para pasarte todo el juego sin problemas.


    Hay muchos otros elementos que están simplificados, como la cantidad de objetos que se pueden conseguir, si bien los elementos curativos poseen sus debidas evoluciones, no son tantas como en otras franquicias, aunque de igual forma, el espacio en nuestro inventario es muy limitado, aproximadamente 30 espacios, así que hay que administrar todo lo que compraremos.


    La dificultad de este título es bastante agradable para los recién llegados, aunque claro, en la recta final la dificultad crece considerablemente y se requiere una estrategia mayor y saber cómo administrar el grupo y que labor tendrá cada uno, pero aun así no son retos tan grandes para frustrarnos, incluso el jefe secreto, que es más complicado que el jefe final, no es tan complicado como para hacernos enojar por su injusta dificultad.


    Algo también que aleja algunos jugadores de los RPG es la inmensa cantidad de tiempo que requieren estos juegos, ya que hay algunos que como mínimo tienen 40-60 horas de juego, bueno, no se preocupen, Super Mario RPG posee bastante contenido pero se puede acabar muy pronto, teniendo una duración aproximada de entre 12-15 horas y eso que dejé pasar muchas cosas, algunos minijuegos, objetos coleccionables, con todo eso, quizás este juego pueda expandirse hasta las 25 o 30 horas, pero eso es decisión de ustedes.


    Por todas cosas considero que Super Mario RPG es un juego ideal si siempre te han llamado la atención los RPG, pero te intimidan, es bastante bueno y muy divertido, a pesar de ser un juego de hace 25 años, sigue siendo un juego muy disfrutable.


    Sin embargo, esto solo es algo de lo que quiero hablar sobre este juego y esa es la importancia de este juego.


    El legado de Super Mario RPG.

    Super Mario RPG fue un juego muy importante para la franquicia del fontanero, ya que este fue el primer acercamiento de la franquicia al género RPG, actualmente tenemos varias entregas de Mario en el género de RPG como es la serie de Paper Mario y Mario & Luigi, pero ninguna de estas entregas podría existir sin la existencia de Super Mario RPG.



    La historia de este juego nace en los 90, cuando Square todavía no se fusionaba con Enix y aún era conocida como Square Soft, esta compañía estaba teniendo problemas para posicionar las entregas de Final Fantasy en occidente, ya que no se vendían como esperaban, simplemente no se tenía el interés en ese género.


    Square Soft pensó la mejor forma de ingresar en el mercado de occidente, pero siempre se volvía difícil, al punto que se creyó que los RPG solo serían un éxito en Japón, de hecho, se creó un estigma en Japón con esto, donde se decía que los occidentales no entendían los RPG porque eran muy difíciles para ellos, poniendo así un estereotipo muy xenófobo.


    La respuesta ante el problema de Square Soft fue Mario, los juegos del fontanero eran un gran éxito en los 90, así que se decidió pedir a Nintendo que cediera a sus personajes para una entrega colaborativa entre ambas compañías y Nintendo accedió.



    De esta forma Super Mario RPG nació y así los RPG pudieron llegar al público occidental, ya que en Estados Unidos vendió bastante bien, lo cual fue un completo éxito para Square Soft y Nintendo.


    Sin embargo, esto no solo se queda aquí, ya que Square Soft decidió arriesgarse un poco más. El objetivo era ingresar en el publico occidental, pero también hacer algunas cosas más experimentales para que fuera más llamativo, cosas que eventualmente seguirían usando.


    Una de las principales cosas en las que experimentó fue en la mecánica de combate, ya que en este tiempo esa mecánica era muy simple y a muchos podría parecerle muy aburrida.


    La mecánica clásica de combate consiste en elegir una acción entre atacar, usar magia, usar un objeto, defenderse o huir y esperar la acción del enemigo y ver que sucedía en el combate, es entretenida una vez te acostumbras, pero se puede volver aburrida después de un rato.


    Square Soft entendió que posiblemente esta mecánica sin cambios podía generar un aburrimiento en nuevos jugadores que estaban enfocados en acciones más activas como lo son los juegos de plataforming de Mario, así que introdujo una nueva mecánica, la acción dentro del combate.


    En los enfrentamientos, si el jugador presiona el botón “A” en el momento adecuado puede hacer que el golpe del personaje tenga un aumento de poder de 1.5 si se hace bien y de 2 si se hace perfecto.


    En la defensa ocurre lo mismo, si se presiona el botón “A” en el momento adecuado antes de recibir un golpe se podrá reducir el daño si se hace bien o anular el daño si se hace perfecto.


    De esta forma los combates pasan a ser más activos que antes, haciendo que el jugador tenga más acción y no sean tan monótonos.


    Otro elemento importante que se añadió es la desaparición de las batallas aleatorias, anteriormente todo enfrentamiento que no fuera con un enemigo importante era aleatorio, ya que mientras vas caminando te encontrarás con un enemigo invisible y comenzará el enfrentamiento, no sabes dónde está y cuando aparecerá.


    Esto hace que después de un rato los enfrentamientos se vuelvan muy estresantes, pero en esta entrega no suceden, ya que todo enemigo aparecerá en pantalla, si no quieres enfrentar a alguno solo debes evadirlo, lo cual en algunas ocasiones es más difícil que en otras.



    Estos elementos serían los que Square Soft tomaría en cuenta y los usaría en mayor y menor medida en sus siguientes títulos, como The Legend of Dragoon y Xenogears, donde la mecánica del combate más activo tomaría mayor importancia, mientras que la mecánica de enemigos visibles seria adoptada por otras franquicias como Tales of y actualmente Pokémon.


    Todos estos elementos se volvieron una norma con las entregas de Paper Mario y Mario & Luigi; no solo se quedaron ahí, cada franquicia se decidió en seguir evolucionando a su forma estas mecánicas y creando otras, pero todo partiendo de lo que ofreció Super Mario RPG.


    En este punto puede que se hagan una pregunta ¿Por qué no existe un Mario RPG 2? Bueno, la respuesta es algo compleja.


    Sin duda Super Mario RPG fue muy importante y vendió muy bien, pero está en un punto legalmente complicado, ya que este juego mete nuevos personajes, como Smithy, Geno y Mallow, los cuales lamentablemente son de propiedad de Square Soft.


    Durante la época del N64, Nintendo y Square Soft tuvieron diferencias, la consola no tenía la potencia necesaria para que los juegos que estaban desarrollando corrieran, así que por mucho tiempo se mantuvieron distanciados.


    Años después Square Soft se fusiono con Enix, creando así Square Enix, que hasta hace algunos años comenzaron de nuevo a colaborar con Nintendo, ya que algunos de sus juegos han llegado a su plataforma de sobremesa y no solo a portátiles, como Octopath Traveler o Sora de la serie Kingdom Hearts llegando a Smash.


    Debido a estas cuestiones ha sido imposible un Super Mario RPG 2 o tan siquiera volver a usar a estos personajes más que como un cameo en algún juego como lo es Geno en la saga de Mario & Luigi.


    Sin embargo, como ahora las relaciones de Square Enix y Nintendo están bastante bien, se puede decir que es probable que exista un Super Mario RPG 2, más porque el director del juego original, Chihiro Fujioka, hace unas semanas dijo estar interesado en realizar un Super Mario RPG 2 como su último juego, así que las posibilidades de que eso exista son más fuertes que nunca, solo habrá que esperar y ver si esto se vuelve una realidad.


    Esta entrada ha sido más diferente a lo usual, quería crear algo nuevo y recomendar un juego que me ha gustado mucho, volver a jugarlo después de años ha sido algo muy agradable, aquí he dejado algunas cosas que quería decir, si les interesa jugarlo en español, hay un parche, no cuesta mucho encontrarlo. Sin más que decir me despido y espero verlos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)