Moonknight y el trastorno de identidad disociativo.

0

    En este blog los comics y sus adaptaciones tienen un lugar especial, hemos estudiado algunas películas y series referente a este mundo sobre todo de Marvel y el MCU, ya que es una franquicia que me gusta mucho.


    Personalmente la fase 4 del MCU se me hace la mejor hasta el momento, siento que se están tomando muchas libertades en explorar algunos personajes y traer de regreso a otros, como lo fue Zemo en Falcon & Winter Soldier o la gloriosa introducción y lamentablemente muerte de Wenwu en Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos, película que tiene una entrada especial aquí.

    Por otro lado, Marvel se enfrentó a un gran problema al terminar End Game, con esta película se cerraba la primer gran saga del MCU, la saga del infinito y muchos de los héroes icónicos de los comics ya habían sido usados. Había algunos que podían seguir usándose ya que su arco de personaje no ha concluido, sin embargo, no se puede usarlos por mucho tiempo.

    Ante esto surge la necesidad de comenzar a tratar otros héroes, otros conocidos y otros no tanto, ejemplo de esto han sido los recientes héroes, como lo es Kate Bishop, Miss Marvel, América Chávez y el héroe que nos reúne el día de hoy, Moon Knight.

    Hace algunas semanas la serie de Moon Knight acabó y tengo que decir que rápidamente se volvió mi serie favorita de Marvel, se me hizo muy interesante y la sentí muy bien hecha, me terminó encantando y encontré un elemento que me cautivo bastante.

    Por esto mismo he decidido hacer esta entrada, la cual dividiré en dos partes. La primera donde expondré todo lo que me gustó o lo que opino de esta serie y en el otro, un aspecto un poco más psicológico, hablando sobre el trastorno de identidad disociativo que presenta Marc a lo largo de la serie.

    Antes de iniciar debo hacer una advertencia, ya que hablaré en extensión de toda la serie y por lo tanto habrá muchos spoilers, si te interesa esta serie te recomiendo verla y luego regresar, dicho esto comencemos.


    Una serie muy interesante.


    No voy a mentir, Moon Knight es uno de los héroes de Marvel de los cuales desconozco más y no es para menos, este personaje es de los que tiene menos adaptaciones o apariciones en videojuegos.

    Si bien soy un gran fan de los comics de superhéroes en general, no soy tan fan como para saber casi todo y Moon Knight es de esos personajes que no sabía mucho, más allá de lo muy básico.

    De hecho, antes de esta serie, lo que más recuerdo del personaje es su aparición como aliado en el videojuego Spiderman Web of Shadows y sus contadas apariciones en las series Ultimate Spiderman y Avengers Assamble.



    Como pueden ver, mis interacciones con este personaje no son muy grandes, por lo cual mis expectativas con la serie estaban casi en blanco, solo que esperaba que fuera consistente y que el tema del trastorno se mostrara con cierta dignidad.

    Bueno, debo decir que la serie me sorprendió bastante, ya que la serie aborda muy bien sus temas, incluido el del trastorno, aunque debo decir que se tarda bastante en mencionarlo, sin embargo, lo hace muy bien, pero esto lo abordaré mejor más adelante.

    Por parte de los personajes, estos me gustaron mucho, Marc fue quien se llevó la serie, si bien es el protagonista, y por lo general son los personajes menos relacionables, no es opacado por el villano o los secundarios. Toda la serie se centra en sí mismo y sus grandes traumas que crearon a Steven y posiblemente a Jake.



    Hablando de Steven, me gustó mucho el cómo es tratado, hace que te encariñes bastante con él, es un personaje con una personalidad muy común, alguien con miedos, inseguridades, aspiraciones y que en definitiva no quiere estar en el conflicto en el que está involucrado, además de tener una enorme fascinación por la mitología egipcia.

    Con respecto a esto último, Steven es el encargado de entender esta mitología y lo referente al egipcio antiguo, hace de guía y nos ayudar a comprender lo que pasa o está por pasar o, como en el episodio 4, ser el encargado de resolver un puzle muy complejo que solo él podría resolver.

    Algo que me gustó con Marc es que se dejó muy en misterio a Jake, la tercera personalidad, se dejó ver que había cosas que pasaban y que no tenían explicación, aun en el último episodio vemos que hay algo ocurriendo con Marc y Steven, ya que hay momentos donde ninguno tiene el control, y bueno, la escena post-créditos del último episodio nos terminó de confirmar lo que se venía sospechando, existe una tercera personalidad, la cual esta oculta para los otros.

    Por otro lado, tenemos al personaje femenino, Layla, quien está ligado a uno de los momentos más oscuros de Marc, su pasado como mercenario. Al principio la conocemos como la esposa de Marc, de quien se está divorciando y poco después sabremos la razón.

    Konshu, el dios lunar egipcio la está utilizando como chantaje para que Marc y Steven sigan siendo su avatar, pero incluso en el momento más crítico, Layla no se deja manipular por este y le da la vuelta a la situación.

    Todo esto culmina siendo que Layla se vuelve el avatar de otro Dios, de Tawaret, la Diosa hipopótamo de la fertilidad de la cultura egipcia, teniendo un traje muy especial y como dato extra, Layla es un personaje totalmente nuevo, antes de esta serie este personaje no existía y además de esto, el avatar de Tawaret tampoco existía, así que tenemos un nuevo superhéroe, aunque comparta el nombre con otro personaje ya existente en los comics “the scarlet scarab”.



    El villano, Arthur Harrow, se me hizo también bastante interesante, él fue un antiguo avatar de Konshu, que le decía a quién matar, pero esto terminó trastornándolo, al punto que no quería provocar eso, quería algo diferente y obtuvo consuelo en otro dios, Ammit.

    Como dato curioso, en la serie ponen a esta diosa como eso, una diosa, una que busca un equilibrio perfecto, castigando a los malvados mucho antes que cometan su crimen, pero en la mitología egipcia, Ammit es una criatura, se le conoce como devoradora de almas y forma parte de la ceremonia del pesaje de almas que vemos en los últimos dos episodios de la serie.

    Arthur comienza a seguir su camino y en el proceso crea toda una secta con muchos recursos para conseguir su cometido, hasta el punto en que consigue acorralar al avatar de Konshu y al mismo Konshu, e incluso manipula a los demás dioses.

    Todo lo que vemos se mantiene en un punto un tanto complicado, ya que es un líder de una comunidad, es amable con los niños, le da de comer a vagabundos y quiere un mundo más justo, cuando lo vemos se nos hace difícil decir que él no debe de obtener su cometido, ya que no tiene algo que diga que es malvado.



    Pero luego llega el momento en que deciden usar la vieja confiable, nuestro villano comienza a matar a personas inocentes e incluso en el final se hace un genocidio a escala global que está desequilibrando al mismo balance del otro mundo, ya con esto podemos ponernos rápidamente del lado del protagonista.

    Como dato extra, Ethan Hawke se inspiró en David Koresh, un líder religioso que se autoproclamó como el nuevo cristo en los 90 y creó una secta alrededor de sí mismo, los Daviddianos, todo esto inspiró al actor a crear la gran interpretación que vimos en Arthur Harrow.

    Un punto que se me hizo muy interesante fue el “otro mundo”, en Marvel no hay una única religión, hay varias y hemos interactuado de momento con dos clases de Dioses, los asgardianos y, ahora, los egipcios.

    Cada grupo de Dioses tiene sus elementos propios, por los Asgardianos no sabemos cómo es su “mundo espiritual”, más allá de la conversación que tiene Thor con Odín en Thor Ragnarok.

    Pero en Moon Knight podemos ver el cómo funciona un poco el otro mundo, cuando Tawaret se encuentra a Marc y Steven, les dice que ese lugar es uno de muchos niveles de conciencia superior, es decir, un plano existencia que se desliga del plano terrenal.

    Justo aquí tenemos la única referencia al UCM, el plano astral, lo cual me gustó mucho, estamos acostumbrados a que nos recalquen mucho las situaciones que están pasando y por primera vez, estamos totalmente en blanco de todo esto, me gustaría que otras series y películas optaran por esto.


    Retomando lo de este plano de conciencia, me gustó bastante que se tomara muy en cuenta los elementos de la Duat y las puertas, elementos notorios en la mitología egipcia y los adaptan al propio contexto, lo sentí bastante acorde.



    Bueno, todo esto es lo que tengo que decir en general de la serie, como dije, me ha gustado mucho, disfruté mucho de los episodios, se nota un gran trabajo y mis episodios favoritos sin duda son los dos últimos, pero es necesario hablar de ese elemento que me hizo querer hacer esta entrada. Hablemos del trastorno de identidad disociativo.

    Trastorno de Identidad Disociativo.

    Es este aspecto donde Moon Knight me sorprendió y mucho, ya que tomó un trastorno de la personalidad y lo fue tratando de una forma muy interesante, de hecho, considero que es de las representaciones que han manejado mejor un trastorno de personalidad, aunque claro, hay algunos problemas por ahí.


    Como dije con anterioridad, se tardaron bastante en abordarlo, en los comics este personaje tiene este trastorno, pero es necesario que se indique o se muestre que es, en un inicio consideré la opción que Marc o Steven fueran un espíritu que está en el cuerpo de otra persona.



    Esto no es imposible ya que la magia y los espíritus están muy presentes en el MCU, pero esto solo fue porque me dijeron algo tarde este trastorno, pero el como lo hicieron me gustó, así que no me quejo tanto, pero hablemos del porque me gusta el cómo abordaron esto.

    Los trastornos psicológicos o como mejor se les conoce, enfermedades mentales, no han tenido una muy buena adaptación a algunos medios, como lo son series, películas, libros y videojuegos, desde un inicio son muy estigmatizados y lamentablemente siguen siéndolo.



    Comúnmente los personajes que tienen algún trastorno psicológico son tratados como personas extrañas, raras, inadaptados e incluso como los villanos o personajes que terminan siendo asesinos.

    Ya ni hablar de los psiquiátricos que es algo que está híper estigmatizado. Estos son mostrados como lugares medio oscuros, tétricos, lúgubres, donde todos los internos están tan trastornados por sus propios problemas mentales que son violentos e incapaces de interactuar con alguna palabra y los enfermeros del lugar no es como que sean personas muy amables.

    Sin mencionar que hay varios videojuegos de terror que toman a los psiquiátricos como el lugar donde ocurrirán todos los sucesos.



    Todo esto ha ido cambiando bastante con el tiempo, cada vez vemos más personajes principales o secundarios con algún trastorno mental y no son raros o inadaptados, son personas funcionales para el grupo y personajes con quienes podemos identificarnos y lo más importante, dar una mejor visibilidad a estos trastornos sin los prejuicios generados por la interpretación de antes.

    Moon Knight hace justo esto, maneja el trastorno de identidad disociativo (TID) de una forma bastante buena y con respeto y tiene una escena de un psiquiátrico el cual no es nada como lo que describí anteriormente, pero antes de explicar el cómo esta serie maneja el trastorno antes mencionado, creo que es importante el hablar de lo que es este trastorno.

    El TID, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, es uno de los trastornos que me causan más curiosidad y fascinación.

    Este es un trastorno en la cual la persona está ante dos identidades distintas de forma alterna, estas identidades pueden tener cosas en común como ser totalmente opuestas, aunque no existe como tal un límite de identidades, hay algunos autores que indican que el límite podría ser cerca de 20 o 30.



    Sin embargo, hay casos muy específicos que rompen estas reglas, ya que hay casos documentados de personas que han tenido decenas o hasta centenas de identidades, siendo el caso de Jeni Haynes el más grande hasta la fecha, ya que esta mujer creó 2,500 personalidades para poder sobrevivir los extremos abusos de su padre.

    Como habrán de imaginar, estas identidades surgen de algo, y ese algo es un evento traumático, un evento que puede generar una gran cantidad de estrés y ansiedad para el individuo, ya sea que lo ponga en peligro o que no quiera estar en esa situación. Hay muchas razones, incluso algunas que no se han documentado.

    Por todo esto es que identificar el por qué se originan otras identidades se vuelve tan complicado, no existe algo con certeza que indique el porqué, ya que como en muchos otros trastornos mentales, cada individuo es único y reacciona de forma única ante todos los estímulos.

    Todas estas identidades que el individuo pueda crear pueden llegar a fusionarse después que se llegue a un punto de catarsis, esto para que el individuo tenga un pleno control sobre su persona, sin embargo, esto no es siempre.

    El fusionar las identidades puede ser uno de los caminos a tomar, pero no el único, otro camino puede ser el que las identidades se conozcan y cooperen entre ellas para que tengan un pleno control sobre el cuerpo que comparten, y en específico este es el camino que se toma en esta serie.

    En los episodios 4 y 5 y el inicio del episodio 6 vemos todo el camino que tanto Marc como Steven tienen para comprenderse y vivir en armonía en el cuerpo que comparten, de hecho, incluso observamos quien es el original y quien es el alter.

    Aquí es donde la serie cambia el origen del comic, cosa que me sigue encantando del MCU, en el comic, Marc crea sus identidades después de volverse Moon Knight, donde el será el encargado de seguir los designios de Konshu, Steven Grant será un millonario encargado de costear artefactos para Moon Knight y Jake Lockley será un taxista de los barrios bajos de Nueva york quien obtendrá información para el trabajo de Moon Knight.


    Como pueden ver el origen de Moon Knight ha cambiado considerablemente, sobre todo el origen de sus identidades alternas, al menos la de Steven, porque Jake, a pesar de saber de su existencia, él sigue siendo un misterio aun para nosotros.

    En el episodio 5 descubrimos que el original es Marc y el creo a Steven debido a los muchos abusos verbales, psicológicos y finalmente físicos que su madre ejercía sobre el debido a que el, accidentalmente, fue el catalizador de la muerte de su hermano menor.

    Esto estaba oculto para Steven, por todo este tiempo el siempre creyó que era el original y que Marc era el alter, de hecho, esto fue así incluso para nosotros, desde un inicio conocemos a Steven, es a quien vemos en los primeros episodios y no sabemos bien de Marc hasta el final del primer episodio, es normal pensar que Steven es el original.


    Esta revelación es impactante para el propio Steven ya que al final cree que es solo un invento de Marc lo cual le hace pensar que no es real y que es solo un simple objeto de anti estrés que él creó debido a los abusos de su madre, abusos que el mismo Steven desconocía, de hecho, el ni siquiera sabía de la muerte de su madre.

    Todo esto ayuda a comprender de mejor forma el TID, sin los prejuicios de antes, ya que en películas como Hide and Seek o Split, aun manejan un poco estos prejuicios y las identidades son puestas un poco malévolas, siendo el original la versión buena.

    Sin embargo, como dije unos párrafos arriba, Moon Knight no es perfecto en el manejo de este tema y comete unos cuantos errores. Estos errores se dan en los momentos de la psicoterapia, donde Arthur es su analista y este hace referencia que tiene periodos de ansiedad, estrés y menciona ligeramente aspectos de la bipolaridad, estos elementos pueden surgir, pero no están ligados al TID.

    Es importante hacer esta aclaración para evitar más desinformación, más cuando si se tomó muy en cuenta estos aspectos en la serie, pero no me pondré tan crítico, ya que esta es una serie de super héroes y no una de trastornos mentales, aun así, quería señalarlo.

    Aunque claro, aun así, puedo ver algunos problemas que sigue arrastrando Marc, aunque ya esté en un estado muy simbiótico con Steven, Marc tiene algo que se podría considerar y llamar como el síndrome del superviviente.

    Marc a lo largo de su vida ha logrado sobrevivir a muchas cosas ante las cuales muchos han muerto, desde que en la cueva él vivió y su hermano murió hasta que él va a los campos de Juncos mientras que Steven estará en las arenas de la Duat por la eternidad.


    Marc no se siente valioso o apto para todo esto, no se siente digno que haber sobrevivido a tanto y como dijo en la habitación de todas las personas que ha matado, el siempre ha deseado que alguien lo matase en una de las misiones que hacía para Konshu.

    Puedo ver que posiblemente esto pueda ser tratado y ayudado por Steven, ya que como pudimos ver en el episodio 5, él le ayudo a entender que él no tenía la culpa de todo eso, todas esas cosas que sobrevivió, el solo estaba ahí, solo sucedió, a lo cual Marc entiende un poco todo eso.

    De hecho, puedo ver bastante este trauma en esta nueva fase, lo vemos con Hawkeye y seguramente está en la serie de Falcon & The Winter Soldier, serie que no he visto, pero estoy casi seguro que Bucky ha de tener este trauma de haber sobrevivido a tanto, sobre todo como su pasado como Winter Soldier.

    Antes de pasar a lo último de esta entrada quiero soltar una teoría sobre el TID de Marc y sobre todo sobre la personalidad oculta.

    Como pudimos ver, Steven nació para que Marc tuviera un apoyo, alguien que le diera fuerzas, como dice el lema de la película que le gustaba a él y a su hermano:


“Si hay peligro al frente, Steven Grant aparece”.


    El mismo Marc aceptó esto último, sin Steven, él no podría haber sobrevivido tanto, Steven fue un pilar muy fuerte para él, pero ahora surge la duda, ¿por qué apareció Jake?

    Es complicado definir esto, ya que no hay muchas pistas sobre él, todo lo que sabemos es lo que vimos en la escena post créditos de menos de 20 segundos de duración.

    Me atrevo a decir que puede llegar a ser una identidad muy nueva, con posiblemente pocos años de existencia. Puede ser que naciera a partir del hecho de que Marc comenzara a ser Moon Knight, esto lo digo porque aparece en puntos muy claves, los cuales son donde Steven o Marc están en un grave peligro.

    Jake aparece con un síntoma muy clave, tiene un ademan que llamaré “pequeño ataque epiléptico”, debido al cómo es que reacciona el cuerpo de Marc/Steven en el momento en que Jake esta por aparecer.

    En los momentos donde Steven o Marc están en un peligro grande, Jake aparece, como cuando Steven estaba en la persecución en la carretera o cuando Marc estaba siendo sometido por Arthur.


    En ambas situaciones Jake tomó el control mediante su síntoma característico y se encargó del peligro de la forma más sádica y brutal posible, al punto en que al inicio tanto Marc como Steven pensaban que alguno de los dos había hecho eso, es hasta el último episodio en el que se sabe que ninguno de los dos lo hizo y lo más interesante, ninguno de los dos recuerda lo que hicieron, teniendo una ligera amnesia.

    Bueno, la amnesia bajo ciertas condiciones muy específicas es un síntoma característico del TID, algo que concuerda bastante bien, pero por alguna razón Jake parece querer mantenerse oculto de las otras dos identidades.

    Me atrevo a decir que Jake lo que busca es cuidar al cuerpo y a sus otras identidades en los momentos en los que ellos están en un peligro de muerte inminente, él es el máximo estado de conservación, atacará y exterminará toda fuente de peligro.

    Como dije, posiblemente su existencia sea debido al trabajo de Moon Knight y la culpa que siente Steven de todo lo que ha hecho que provocó crear una nueva personalidad y que vive y trabaja bajo circunstancias muy específicas, aunque habrá que esperar si en un nuevo medio aparece y nos dan más pistas.

    Para terminar esta entrada quiero mencionar lo interesante y bello que se me hizo el viaje en la balsa por la Duat.

    Mientras Marc y Steven viajan en la balsa, el interior de esta tomará un aspecto que puedan asociar, ellos lo ven como el interior de un hospital psiquiátrico, la respuesta de Marc a esto es que están locos.


    Yo tengo otra respuesta a esto, esta es que la balsa se adapta también a la psique y a la necesidad de crear un medio que les permita obtener un balance en sus corazones, para Marc y Steven es un hospital psiquiátrico, esto por la percepción que pueden tener debido a todo lo que están teniendo.

    Mientras están aquí habrá lapsos donde Marc y al final Steven hablarán con un psicoterapeuta, el cual ser Arthur Harrow, la persona que los asesinó, esto es debido a que posiblemente a un nivel inconsciente, Marc siente cierta empatía con él, debido a que el entiende por lo que está pasando al ser el avatar de Konshu, por eso lo ve como alguien que le puede ayudar.

    El proceso psicoterapéutico que tienen en estas ligeras escenas puede revelar bastante, ya que en ocasiones se pone como confrontación para que Marc pueda dar explicación a su estado, por qué creo a Steven o porque Steven creo a Marc y la parte que fue impresionante fue cuando Steven se da cuenta que su madre ha muerto.

    Estos elementos se me hicieron muy bien hechos, se sintió como un proceso psicoterapéutico real, obviamente hay puntos un poco más exagerados para darles más intensidad, pero en general se sintió algo muy acorde a lo que puede ser una psicoterapia con una persona con una crisis y con este trastorno.

    Bueno, con esto acabamos esta nueva entrada, fue algo más distinto, pero quería poder hablar de esta serie, me gustó a varios niveles y quería hacérselos saber, espero haya aclarado algunas dudas sobre el TID, como dije, esta serie lo trató bastante bien, posiblemente pueda ayudar a dejar atrás los estigmas que aún se tienen sobre esta enfermedad mental, cosa que es muy necesaria.

    Si bien esto es ficción y mero entretenimiento, nuestro pensamiento está ligado bastante a lo que vemos, por esto es importante ir poniendo de otras formas todos estos trastornos mentales, cosa que también iré haciendo aquí ocasionalmente.

    Espero les haya gustado esta entrada, no tengo más que agregar, así que nos vemos en la siguiente entrada, ahora con algo un poco distinto.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)