La filosofía de Shaman King.

1

    Personalmente la magia siempre me ha llamado mucho la atención, desde pequeño los conceptos dentro de la misma me han cautivado bastante, por esto mismo es que tengo cierto interés por la parapsicología.


    La magia tiene muchos elementos que la conforman, uno de ellos es muy vasto, ya que las muchas culturas de nuestro mundo lo abordan de una forma distinta, estoy hablando del lado espiritual.

    En algunas culturas a las personas más versadas en estos temas y especializadas en los mismos se les da el nombre de chamanes, los cuales tienen como funciones comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, el mundo espiritual y el mundo físico.

    Empiezo contando esto porque hace pocas semanas se terminó de transmitir uno de los animes que me estuvo interesando desde hace tiempo, Shaman King.

    Shaman King es un anime que se centra bastante en este lado espiritual de la humanidad, usando muchas culturas del mundo, no las utiliza todas porque sería extremadamente complicado, pero si las suficientes para que se sienta una riqueza en su diversidad.

    Esta animación duró poco más de un año en transmisión, con 52 episodios y este suplantaría la adaptación que se hizo en 2001, la cual terminó teniendo un rumbo bastante distinto a su contraparte en manga, haciendo de Shaman King 2021 como la versión Brotherhood.


    Por esto he decidido hacer esta entrada, para hablar de algunos aspectos que me gustaron mucho de esta historia, aprovechando que el anime está concluido y abarcó todo lo que su versión en papel.

    Antes de iniciar debo aclarar que esta entrada contará con muchos spoilers del anime, sobre todo de la nueva versión y claro, del manga, si no has visto alguno de estos materiales, te sugiero que pares de leer en este momento, vayas a verlos/leerlos y luego regreses.

    Dicha la clásica advertencia, comencemos.

    ¿Qué es Shaman King?


    Shaman King es un manga/anime bastante curioso y único. Primero que nada, hay que decir que esta historia pertenece al género Nekketsu, es decir, la historia está centrada en un grupo de niños/adolescentes -generalmente hombres- en donde hay una problemática que escala al grado que al final esta tendrá repercusiones a escala global y para solucionarlo deben enfrentarse al villano y derrotarlo con base de violencia pura.


    Este género es confundido con el término shonen, ya que generalmente se le llama así a cualquier manga/anime de peleas, lo que muchos no saben es que el shonen es en realidad una demografía, este es el nombre para los mangas y anime orientados hacia la audiencia masculina joven, menciono esto para aclarar el punto y evitar confusiones futuras.

    Como iba diciendo, Shaman King es algo diferente, si, es un Nekketsu, pero no es como los demás, normalmente estas historias se alargan mediante varios arcos que pueden llegar a dividirse en partes llamadas arcos, como lo es One Piece, The Promised of Neverland o Kenichi.

    Sin embargo, podríamos decir que Shaman King solo tiene un único arco, ya que esta historia aborda todo el Shaman Fight, donde shamanes de todo el mundo pelearán en un torneo para volverse el Shaman King, el rey de todos los shamanes.

    Otro elemento de los Nekketsu es que constantemente los protagonistas irán haciéndose más fuertes, y con el tiempo y, en algunas ocasiones con entrenamiento, obtendrán un nuevo poder, comúnmente llamado Power Up. Con esas nuevas habilidades lograrán vencer a la amenaza en turno.

    Bueno, Shaman como tal tiene todos estos Power Ups. La escala de poder va creciendo constantemente, al punto que en retrospectiva el protagonista inicia con un poder bastante bajo, para que al final sea uno de los personajes más poderosos y con un aumento en poder muy fuerte, aunque no único.

    Los power ups en esta historia son muy interesantes, ya que, además de estar ligados al poder que los personajes tienen en ese momento se añade el factor de su propia imaginación.

 

    Este es un elemento que me encanta, el cómo es que los protagonistas usan su creatividad para crear elementos para las peleas, al igual que entender sus nuevos poderes.

    El arco final es un elemento que genera mucha polémica en este tipo de historias -esto es tanto así que se tiene el dicho que los shonen tienen una maldición que les impide tener un buen cierre en sus tramas-, ya que hay muchos mangas cuyo final no ha sido muy bueno a comparación de sus inicios o de sus mejores arcos, ya sea que se siente apresurado, que el final no tiene sentido con el resto de la trama y/o mensajes que se venía manejando o, se tiene un final en el que se vence al villano final con el poder de la amistad, por algo que se inventaron de último momento o que el villano ha sido nerfeado para que pueda ser derrotado.


    Todo esto hace enojar y mucho a los fans, porque a veces las historias que siguieron por mucho tiempo terminan arruinadas por solo una pequeña parte de la misma. En este aspecto Shaman es diferente, si bien el final de esta obra es apresurado -esto tiene un motivo justificable- y se puede decir que se genera un Nakama Power, no es como los demás, y, de hecho, se siente muy bien y coherente con toda la trama que se había estado manejando.

    Todo esto hace a Shaman King algo muy interesante y bastante diferente, claro que tiene algunas falencias, ya que el manga perfecto no existe, pero es muy interesante el cómo todo esto se utiliza y se obtiene el final que terminamos teniendo.

    Bueno, quería hacer mención a grandes rasgos de lo que hace diferente a este manga, por si a alguien le interesa saber a grandes rasgos qué tipo de historia es Shaman King, pero es hora de iniciar lo importante. Desde ahora comenzarán los spoilers grandes, desde los pequeños aspectos hasta los más considerables que tiene la serie.

    El mundo de Shaman King.


    El mundo que nos presenta Shaman King es uno bastante interesante, en el existen dos tipos de seres, los shamanes y los humanos. Físicamente son idénticos, pero la diferencia está en el factor mágico-espiritual, ya que los humanos son incapaces de cosas tan sencillas como ver espíritus.

    Los shamanes por otro lado, son seres humanos, pero estos pueden ver espíritus, interactuar con ellos, al igual de ser conscientes de fuerzas espirituales como lo es el Furyoku, utilizarlo y crear constructos mediante el uso de un espíritu, el furyoku y su imaginación.


    Todo esto puede hacer parecer que los shamanes son superiores a los humanos, pero esto no es cierto, aunque tampoco son inferiores. Ambos tienen fortalezas y debilidades, cada grupo tiene sus propios recursos, aunque esto jamás se trata de una confrontación entre ellos.

    Shaman King se centra muy bien en su propio conflicto y es algo que solo atañe a los propios samanes. La única visión “humana” es la de Manta, hijo de un millonario estricto, pero, a pesar de que Manta tiene la capacidad de ver espíritus jamás se paran a explicar esto, si es que él tiene la capacidad para convertirse en un shaman.

    Sin embargo, si tuviera que decir una palabra para definir el mundo de esta obra, solo se me ocurre una y creo que es la más acertada. Dolor.

    Aunque parezca extraño, el mundo de esta historia está muy ligado y escrito mediante el dolor y lo que este puede crear, como lo es la pérdida, la tristeza y la venganza.

    Todos los personajes de este manga están ligados al dolor. Iniciando con el antagonista de la serie, Hao, quien, en su primera vida, vivió en una aldea del Japón feudal envuelta en la guerra además de quedar huérfano a muy temprana edad. Todo esto debido a que los aldeanos pensaron que la madre de Hao era un kitsune que había tomado forma humana solo porque un día la vieron hablar sola, aunque esto solo era su habilidad para ver espíritus. Después de que su madre fuera quemada viva dentro de su hogar, Hao es rechazado por todos por ser conocido como el niño demonio, y esto despierta el poder de nuestro villano de poder leer el corazón y la mente de las personas.



    Esto creo en Hao un gran odio y resentimiento hacia los humanos, al punto que decidió volverse el Shaman King para hacer un mundo de paz únicamente para los shamanes.

    Sin embargo, esto no fue sencillo, ya que en sus primeras dos vidas ocurrió algo que le impidió cumplir su cometido, había un oponente lo suficientemente poderoso para hacerle frente y fue derrotado, curiosamente en sus primeras dos vidas su derrota tuvo algo que ver con seres cercanos a él -en la primera fue su propia familia, los Asakura, y en la segunda al que había considerado como su único amigo verdadero, Matamune.

    El dolor y resentimiento que tiene Hao por la pérdida de su madre no se detuvo en su primera vida, sino que aumentó en el transcurso de sus otras dos. Además, que ese sentimiento se transmitió a casi todos los participantes del Shaman Fight en su tercera vida.

    En su tercera vida, Hao comienza a crear desde su nacimiento un grupo de seguidores, muchos al ver el poder y conocimientos de Hao lo siguen sin dudar. Lo acompañan, ven en él un líder en quien confiar auténticamente, alguien quien puede construir un mundo donde no serán dañados.


    En este grupo hay muchos personajes muy variados y de muchas partes del mundo, pero todos con algo en común, este mundo dominado por no shamanes, los ha dañado y los seguirá dañando sin piedad.

    Hay un grupo de chicas las cuales son el remanente de lo que fueron las brujas en la edad media en occidente, es decir, personas que ejercían un conocimiento que se podía considerar como herejía y solo por eso fueron cazadas y quemadas.

    Hay otros que siempre sufrieron rechazo por lo que hacían, lo que veían o como veían el mundo e incluso hay una infante que fue abandonada por sus padres y casi muere por desnutrición y siendo acechada por los buitres.

    Todos estos personajes han experimentado en mayor o menor medida el dolor y el sufrimiento que un mundo no hecho para ellos les ha obligado a experimentar y lamentablemente, esto seguirá pasando.

    Los shamanes no son un grupo muy amplio como para hacer algo parecido a una revolución, pero cuando aparece Hao y les dice que quiere hacer un mundo para los ellos, sin duda ven que él puede ser su salvación, lo que ellos y muchos shamanes caídos han deseado tanto y, por eso, lo siguen sin dudar, dándole su completa lealtad.

    Sin embargo, Hao no es alguien que sea totalmente bondad, el busca solo los mejores miembros para su grupo y quienes se oponen a este, los termina liquidando, como fue con los padres de Lyzerg o destruyendo la empresa de Marco.

    Todo esto es algo que se vincula a cerca del 80% de personajes de esta historia, de alguna forma, todos ellos están ligados a Hao, ya sea directa o indirectamente, Hao ha sido alguien quien los ha influenciado o incitado a llegar al Shaman Fight.


    Muchos de ellos están obsesionados con acabar con Hao, como lo es el grupo de X-Laws, los cuales no dudan en sacrificar su vida con tal de asegurar que podrán conseguir algo para vencer a Hao.

    Incluso su líder, Marco, está obsesionado con matarlo, aunque su objetivo pasa a segundo plano cuando llega su mentor, Luchist, ambos son incapaces de arreglar sus diferencias y esto termina con su muerte a manos del otro.

    Este tipo de historias están por todo el manga, hay un sinfín de personajes, incluso algunos secundarios cuya vida no es tan relevante para la trama, pero estos tienen un dolor que les impide seguir, tienen un dolor que les hace daño y que incluso, en algunas ocasiones, esto llega hasta a la siguiente vida y les sigue provocando este dolor.

    Esto es Shaman King, una historia de personas marcadas por el dolor, por las pérdidas, por la desilusión, por no cumplir promesas, por no conseguir un sueño, por tantas cosas, por esto el final es tan diferente, ya que después de todo, el dolor no se vence con más dolor o con fuerza bruta, se vence con la mayor fuerza que tiene el protagonista, y hablando de él, creo que ha llegado el momento de mencionarlo.

    La fuerza del amor de Yoh.


    Yoh Asakura es el gemelo en la tercera vida de Hao, el espíritu de Hao en su tercera vida se fragmentó en dos. Mientras que Hao recordaba todo y tenía un gran poder, Yoh era alguien que estaba en blanco y su poder era insignificante.


Sin embargo, había algo que sería su mayor fortaleza, su amor y calidez hacia las personas.

    Si Hao es el antagonista, Yoh es el protagonista, pues estos hermanos son una representación del ciclo del ying yang, opuestos, pero con elementos en común.

    Esto se entiende más en la conversación que tienen antes de la batalla final, donde Yoh quiere detener a su hermano, porque ha cometido el genocidio más grande y quiere revertirlo, y aquí Yoh tiene uno de los diálogos que más impactó a todo el público, a Yoh tampoco le agradan los humanos.

    Aunque sea así, Yoh no quiere exterminarlos, quiere conseguir una paz auténtica para ambas clases de humanos, tanto para shamanes como para no shamanes.

    Sin embargo, su fortaleza no se da en base del amor que ha recibido, porque él justo como cualquier personaje de esta historia ha sufrido a su manera.

    Yoh en su infancia fue alguien solitario, los demás niños no se acercaban a él, lo rechazaban, principalmente debido a su lado shamánico, él podía ver cosas que nadie más podía y pensamientos como “está loco” abundarían bastante.

    Es hasta que aparece Manta que hace por primera vez un verdadero y auténtico amigo, alguien en quien confiar, a quien proteger y sabiendo que esa persona haría lo mismo por él, porque esto es lo mismo que hace Manta en varias ocasiones.


    Pero aun con todo el dolor y soledad que tuvo que vivir, que fácilmente podrían hacer que una persona creara un resentimiento, Yoh no lo desarrolla, el sigue queriendo tener paz y tranquilidad, aun con esas personas que le han hecho daño.

    No solo eso, el también no quiere que las personas se maten entre ellas, durante todo el Shaman Fight esta tratando de evitar que los participantes se maten, ya sea en las pruebas o fuera de ellas y en un momento dice una frase que es la mas representativa de su visión del mundo.

    “Recibes lo que das”

    Lo cual es totalmente cierto y mas considerando la visión de este mundo, como dije, aquí todos han sufrido de alguna forma, todos tienen algún dolor que ha creado resentimiento e incluso venganza, pero se aferran a eso y generan un ciclo de odio sin fin.

    La muestra mas clara es el ciclo que genera Chocolove, el vio como asesinaban a sus padres cuando era muy joven, justo en navidad, esto generó que el odiara todo y terminó criándose en las calles, uniéndose a una banda de delincuentes, algo agresiva dentro de la cual mató a algunas personas.


    Este camino sigue hasta llegando asesinar al Doctor Carnel Muzner, un shaman que tenia dos pequeños hijos, Redseb y Seyram, los cuales terminarían participando en el Shaman Fight.

    Estos hermanos crecerían con un dolor de perder a su padre, al saber que el asesino está cerca no dudan en ir a tomar venganza y no solo matan a Chocolove, sino también a todos sus amigos de su banda, los cuales ya habían cambiado el rumbo de su vida, pero todo esto hizo que algo inesperado pasara.

    Seyram estaba poseída por el espíritu de su padre y toda su venganza no era vista por Seyram sino por su padre, una vez más, solo se alimenta el ciclo de odio que se inició hace tanto tiempo.


    Este ciclo de odio sigue por todo el manga, todos están heridos y llenos de odios, su principal solución es la venganza, y esto lo único que hace es alimentar ese odio que los dañó por primera vez.

    Podemos decir que esto es una versión más grande del “ojo por ojo” pero el problema de esto es que al final todos estamos ciegos.

    En un mundo de ciegos, no hay muchas cosas agradables que observar, pero ante esto surge la pregunta más importante ¿Cómo salir de este ciclo de odio?

    Bueno, aquí es donde aparece Yoh y su plan para derrotar a su hermano.

    Hao es indiscutiblemente poderoso, su nivel de Furyoku es 1,250,000 y el de Chocolove, que de los amigos de Yoh -sin contar a Anna- es el mas poderoso, es de 197,500, la diferencia de poder es abismal, aun combinando el poder de todos, Hao sigue ganando, además de todo el conocimiento y experiencia que este tiene.


    Simplemente en una pelea es imposible ganarle a Hao, asi que viene el verdadero plan de Yoh. Él no piensa ganarle en una pelea y luego discutir quien será el Shaman King, es dejar que se vuelva el Shaman King y luego hacerlo recapacitar hablando con él.

    Hao además de su inmenso poder y bastos conocimientos, tiene una habilidad que muy pocos tienen, y esa es la de leer mentes, en toda la historia solo conocemos 3 personas que tienen esta habilidad, Hao, Anna y Opacho.

    Anna cuando conoció a Yoh tenia esta habilidad, la cual le hacía alejarse de las personas. La habilidad de leer mentes no es algo que controlen, es algo que se hace sin control.  Aunque no quiera, ella sabrá todos los pensamientos y sentimientos de las personas, esto hace que Anna se aleje de todos para tener un poco de silencio dentro de su mente. En un incidente donde sale al exterior es bombardeada por un limbo de pensamientos negativos que resulta en la creación un Ooni que amenaza la estabilidad espiritual de Ozoresan.

    Aquí Yoh consigue derrotar al Ooni sacrificando a su amigo, Matamune, un espíritu guardián de los Asakura que acababa de conocer, y al acabar con esto, Yoh comprende mejor a Anna, le hace saber que estará con ella y que incluso la cuidará de sí misma, ante esto Anna siente la calidez de una persona, alguien igual y que la comprende y desde este momento, Anna dejo de tener la habilidad de leer mentes.


    Esta habilidad es puesta como una maldición, algo que algunas personas tienen, esto debido a lo solas que están, lo alejadas que están unas de otras, lo alienadas que encuentran de su propio grupo social y de su necesidad de poder saber lo que quieren las otras personas.

    Por esto es que cuando Anna deja de tener la necesidad de saber lo que quieren comunicar las personas, porque lo puede entender y se siente cercano a alguien, es que esta habilidad desaparece, ya no hay necesidad de que esta habilidad tan dolorosa siga existiendo.

    Esto mismo es lo que pasa al final de Shaman King, Hao ahora como el Shaman King, es aún más poderoso, antes tenía como espíritu a una fuerza de la naturaleza, ahora tiene a todo el maldito universo como su espíritu, si antes era difícil vencer a Hao, ahora es imposible.

    Pero al final Hao comienza a sentir esa calidez de su hermano, esa sensación de ser comprendido, de saber lo que quieren decirle a él, por esto tras el recuentro de todo el manga en el tren espiritual, Hao ya no tiene la necesidad de leer las mentes y por primera vez en 1,000 años no puede hacerlo.

    Justo aquí es donde por fin se reencuentra con su madre y su primer espíritu guardián Ohachiyo, los cuales no había visto desde hace 1,000 años, esto no es mas que por su propio deseo de venganza y el aferrarse al odio que sintió.


    Puesto que el odiar algo solo significa que dañaron algo que tu amabas, esto es lo que pasó con Hao y ese odio hizo que se alejara de las personas y que se mantuviera así, pero solo Yoh quiso acercarse lo suficiente para que Hao dejara de sentir ese mismo odio.

    Por eso es hasta este punto que Hao puede reencontrarse con su madre y con Ohachiyo, porque ya no esta alejando a las personas, acepta lo que ellas quieren decir y comunicarle a él y de esta forma decide revivir a todos y ser un digno Shaman King, tanto para shamanes como para no shamanes.

    Muchos se han quejado de este final desde que salió en el manga y con el anime no fue la excepción, muchos querían una batalla digna, algo épico, pero este manga jamás ha sido eso, lo épico no es el centro de Shaman King, tiene momentos muy épicos, claro que sí, pero su esencia está en los diálogos y todo lo que quiere transmitir.

    Pero claro, había una forma de conseguir ese final de batallas épicas, cuando Yoh muere y va al infierno, su poder crece y obtiene un power up poderoso, sin embargo, el tuvo la oportunidad de tener un poder aún más grande, uno que le permitiera vencer fácilmente a Hao.

    Pero este poder trae consigo un precio y es uno alto, este poder le daría a Yoh mucho dolor y mucha soledad, y no tiene sentido vencer a Hao para conseguir a alguien como él solo que mucho más poderoso.

    Además, esto no va con el mensaje de la historia, eso solo sería mantener la cadena de odio que ata a todos, Shaman King nos pide que rompamos esas cadenas que nos atan, sentir el odio, pero que no nos ahoguemos en él, que podamos perdonar a quienes nos hicieron daño y que nos acerquemos los unos a los otros, justo como lo hicieron tantos personajes en esta historia y justo como nosotros podemos hacerlo en nuestro día a día.

    Con esto terminamos una entrada mas y un mes mas de este hermoso proyecto, espero les haya gustado esta entrada sobre este anime que recién acabó, personalmente es de mis mangas favoritos y quería hacer un contenido por ello, aunque quizás fui algo sentimental en ciertas partes, aunque creo que eso ya es parte de este blog.

    Sin mas que decir, me despido, nos veremos en la siguiente entrada, en el siguiente mes, con algo muy especial, descúbranlo muy pronto.

Publicar un comentario

1Comentarios
  1. Tienes toda la razón si bien la gente piensa en el amor como algo cursi o una tribialidad el hecho es que es una fuerza de cambio no todas saben amar y es por eso que no todos entienden su poder para sanar perdonar educar cambiar vencer o luchar ahora si bien es cierto que este es uno de los puntos centrales en términos de filosofía de la serie hay otros puntos que me habría gustado que se tocará como la supervivencia del más apto concepto manejado en la serie y de igual manera algo que me encantó es la analogía del valor numérico y de la fuerza de voluntad o mental que de igual forma se relacionan y se polariza. Y así varios mensajes creencias conductas que la serie te pla tea como el auto control de yho que lo comparo con el auto control de los estoicos realmente está serie me ayudó a ampliar mi cosmovisión y a encontrar una filosofía que se ajusta a mis otras pero añadiendo algo que me faltaba y es la metafísica o una religión sin ser tal como otras si bien aún no encuentro como entrelazar la entre otra de las cuestiones universales que guían mi vida y el curso de la vida como lo es la lógica y la ciencia es algo en lo que trabajo pero que grato y ameno leer este análisis y claro que obra maestra realmente una serie que se sale de todo lo esperado gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario