Alan Wake y la esquizofrenia.

0

    El pasado martes fue 16 de agosto, el día mundial de la esquizofrenia, esta fecha no puede pasar tan desapercibida para mí, ya que, si bien me comienzo a desempeñar más como escritor, mi formación universitaria es meramente psicológica.
    
    Uno de los puntos importantes de este proyecto es la salud mental, enfocado en varios aspectos narrados mediante algunas obras, esto para hacer llegar a más personas toda esta información y poder evitar más prejuicios.


    Pero con la esquizofrenia sucede algo curioso, este trastorno es uno de los que más se habla y, sin embargo, es uno de los que más prejuicios hay.

    La información que hay de la esquizofrenia al día de hoy es muy basta, tanto que se comienza a averiguar mucho de sus posibles causas, pero aún hay cierta resistencia ante esto.

    La prueba más clara de esto es el cómo se sigue retratando la esquizofrenia en medios audiovisuales, ya sea películas, comics o videojuegos.

    Claro que hay versiones donde la esquizofrenia es puesta de una forma más realista y digna, como lo es la película de “una mente maravillosa”, pero es más fácil encontrar obras donde se estigmatiza demasiado a la esquizofrenia.

    Se puede decir que la ficción no afecta la realidad, pero esto es algo que no creemos en este espacio, la ficción afecta la realidad, en especial el cómo podemos percibirla, por eso es que siempre he procurado hacer un análisis a aspectos específicos de las obras.

    Por esta razón he decidido abordar un tema especial, el tema de la teoría del personaje esquizofrénico y decidí hacerlo con algo que mencioné hace tiempo en este blog, la teoría de que Alan Wake tiene esquizofrenia.

    Pero antes de iniciar con el análisis a esta teoría, considero que es importante indicar algunos puntos importantes para comprender de mejor forma esta teoría, comencemos con la esquizofrenia.


    ¿Qué es la esquizofrenia?


    Hablar de esquizofrenia es algo complicado, ya que cuando se comienza hablar de este trastorno es fácil darse cuenta de la mucha desinformación que existe.



    Cuando se piensa de forma general en personas con trastorno, se piensan en personas “locas”, personas con cuadros de psicosis o incluso personas que pueden cometer homicidios.

    Esta visión que se tiene un poco en el inconsciente colectivo es creada debido a muchas obras de ficción, las cuales han usado este trastorno de forma errónea y con muchos prejuicios, sin mencionar que casi siempre es usada en medios de terror.

    No negaré que muchas de estas obras me gustan, aun actualmente he disfrutado mucho de estas obras, pero no puedo negar que han abordado este trastorno desde una visión muy específica, la cual hace mucho daño.

    Antes de continuar, posiblemente se pregunten porque hablo de la esquizofrenia como trastorno y no como enfermedad, la razón es simple, en la comunidad de la psicología se decidió darles este enfoque a las conocidas “enfermedades mentales”.

    Esto debido a que si le denominamos como enfermedad, eso significa que hay una cura, cosa que no existe, ninguna “enfermedad mental” posee como tal una cura, por eso ahora son trastornos, ya que son estados en donde puede existir tratamiento, pero es algo con lo cual la persona aprenderá a vivir.

    Por esto la importancia de también decir las cosas con propiedad, pero a todo esto ¿Qué es la esquizofrenia?

    La esquizofrenia entra en lo que denominamos como “espectro”, justo como pasa con el autismo, esto debido a las alteraciones que puede haber, hay muchos casos donde la esquizofrenia se manifiesta a diferentes niveles y afecta de forma diferente.


    Cada caso es único y se presenta también de forma única, por eso es tan complicado abordarlo o definirlo en pocas palabras, ya que no hay algo definitivo que aborde todo, pero haremos el pequeño intento en esta ocasión.

    Las características de la esquizofrenia son muy bastas y dependen de muchos factores, como por ejemplo la herencia genética e incluso el ambiente en donde se desarrolla la persona, pero aun con esto hay ciertas características muy marcadas.

    Algunas de estas características es la clásica alteración de la realidad, con esto nos referimos a ver cosas que no existen y escuchar voces que no tienen un origen.
Creencias irracionales, como lo puede ser delirios de persecución.

    Se presenta un lenguaje desorganizado en donde la persona no puede comunicarse adecuadamente y esto puede estar conectado a otro síntoma, el cual es lentitud de pensamiento, en donde como el nombre lo indica la cognición tiene un proceso más lento.

    En el lado emocional hay algunos aspectos complicados, como lo es la apatía, falta de motivación, aplanamiento emocional e incluso el aislamiento.

    La parte emocional es complicada porque muchas de estas características muy fácilmente pueden confundirse con un cuadro de depresión.

    También existe una actividad neuronal diferente, ya que se ha descubierto que el cerebro presenta una alta carga de dopamina, lo cual se teoriza que puede provocar gran parte de estos síntomas.

    Por último, está el comportamiento colérico, en donde la persona puede tener reacciones más violentas y aquí puede que incluso se den cuadros de psicosis.

    Existen muchos más síntomas, pero estos son algunos de los más característicos y habituales que se encuentran, pero como se puede ver, son muchos y algunos pueden ser confundidos fácilmente con otros trastornos por lo parecidos que son.


  Por todo esto es complicado hablar de esquizofrenia y más el poder diagnosticarla, si comienzan a preguntarse por el tratamiento, en esta ocasión es una combinación entre fármacos, como lo pueden ser antipsicóticos, estos debido a que bajan la carga de dopamina en el cerebro, y un acompañamiento psicoterapéutico.

    Según investigué, la psicoterapia cognitivo-conductual ha presentado una buena mejoría en las personas con este síndrome.

    Como pueden ver la esquizofrenia es un síndrome muy complejo, pero actualmente no es una condena, hoy en día es posible tener una vida funcional con esquizofrenia.

    Decidí hacer este pequeño espacio en esta entrada para informar de mejor manera de lo que es este síndrome y si alguno de ustedes, mis lectores, cree que tiene algún síntoma, es mejor que acudan con un especialista para que los valoren, el autodiagnóstico puede ser muy malo y perjudicial para su salud.

    Pero bueno, he abordado el tema de la esquizofrenia de una forma ligera, hay mucha más información y la pueden encontrar dando una investigación en Google y Redalyc, pero creo que es hora de ir a descubrir la realidad de esta teoría.

    ¿Alan Wake tiene esquizofrenia?


    Antes de comenzar con esta parte debo señalar algo importante que nos ayudará mucho, la importancia de lo místico y sobrenatural.

    Desde hace siglos y quizás milenios, la humanidad siempre ha contado historias sobre cosas sobrenaturales y magia, demonios, ángeles y dioses que crean y destruyen el mundo.

    Todo esto es fantástico, pero a medida que hemos avanzando en el tiempo, los avances tecnológicos y científicos han ido explicando los fenómenos del mundo, la idea de lo mágico va desapareciendo, al punto que creer en eso en la actualidad es considerado como algo irracional.


    Bueno, creo que soy una persona irracional, aunque me apasiona mucho la tecnología y la ciencia, sobre todo para entender mejor este mundo y el cómo se construye, también acepto la idea de lo sobrenatural y lo místico, como la brujería, hechicería y astrología.

    Pienso que este universo está hecho en dualidad, lo racional y lo místico, hay elementos que son totalmente racionales y podemos explicarlo mediante lo científico, pero hay partes de este universo e incluso de nuestro mundo, que no pueden ser explicados o estudiados de forma racional.

    Su estudio está en la otra parte, lo místico, donde no se explica, sino que son elementos de guía y su origen puede ser desconocido.

    Toda esta explicación tiene un porqué, quería exponer un poco esta idea debido a que en Alan Wake sucede algo parecido, hay un elemento mágico y totalmente irracional, “la presencia oscura”, ese ente que persigue a Alan por toda la aventura y por lo que se teoriza que él tiene esquizofrenia.

    Para esta entrada habrá que aceptar la idea de que lo místico existe, cuanto menos en este videojuego, dicho esto, comencemos.

    Algo que descubrí mientras hacia mi investigación sobre Alan Wake para una entrada antigua, Alan Wake y el bloqueo del escritor, es que algunos fans apuntaban que Alan era un paciente del psiquiátrico del Dr. Hartman, algunos apuntaban a que padece esquizofrenia.


    Esto causó curiosidad en mí como psicólogo y tras jugarlo un poco más minuciosamente teniendo en cuenta algunos aspectos obtuve una respuesta, esta es no, pero veamos todo esto de una forma más específica.

    La principal razón que he podido ver al dar con esta teoría es que en el episodio 3 Alan despierta en el psiquiátrico y el Dr. Hartman le dice que es su paciente y que todo lo vivido hasta ese momento es solo producto de alucinaciones suyas.

    Pero este momento de incertidumbre donde todo está en la cabeza de Alan no dura mucho, ya que la oscuridad comienza a atacar el psiquiátrico y debemos escapar una vez más.

    Sin embargo, esto no detiene a los fans y siguen creyendo que todo forma parte de las alucinaciones del estado actual de Alan.

    Pero analicemos un poco de lo que podemos ver en todo el juego para ver si presenta un poco o nada de estos síntomas.

    Uno de los aspectos que podemos refutar más fácil es el lenguaje desorganizado y lentitud mental, esto debido a que a lo largo de todo el juego podemos escuchar los pensamientos de 

    Alan y en ningún momento se siente aletargado, siempre se siente muy activo.



    El comportamiento colérico es uno que presenta más constante a lo largo de todo el juego, pero esto parece algo situacional más que de un probable estado del trastorno.

    Ya que Alan se encuentra en una gran frustración de no poder escribir algo en 2 años, la presión de que todos esperan algo de él y no poder cumplirlo, además del hecho que su esposa ha sido secuestrada, sus raptores no cooperan y que están sucediendo muchas cosas inexplicables que aparentemente solo él ve.

    El comportamiento tan agresivo y creciente de Alan es más por todo lo sucedido, la presión, frustración y preocupación explotando casi al mismo tiempo, así que este síntoma también podemos descartarlo.

    Si hablamos del estado anímico de Alan, esto se pone algo complicado, este juego maneja de forma decente la psique de los personajes, pero lo que más que podemos ver del personaje a este nivel es que presenta un estado de apatía y depresión. Todo esto debido a su bloqueo del escritor, en donde no consigue seguir escribiendo su historia a pesar de ya tenerla planteada y sabiendo lo que quiere transmitir, pero una vez más, es algo más situacional que del trastorno que se menciona.

    Para el final he dejado la parte más interesante y que hace pensar a muchos que Alan tiene esquizofrenia, las alucinaciones tanto visuales como auditivas y las creencias irracionales, primero veamos estas últimas.

    Uno de los síntomas más identificables de la esquizofrenia son las creencias irracionales, donde sucede algo totalmente ilógico, pero para la persona es lo más racional del mundo.

    Alan presenta esto, su creencia irracional es la oscuridad que lo ataca y que transforma a algunos habitantes del pueblo en seres oscuros que quieren matarlo además de encontrar los escritos de su novela donde narran cosas que están por suceder.


    Las alucinaciones están ligadas ante esta creencia irracional, más que nada con la oscuridad, ya que gran parte de este elemento solo ataca a Alan, solo él lo ve y lo escucha.

    De hecho, este elemento es usado por el Dr. Hartman para explicar su estado, en donde Alan tuvo un accidente y su esposa murió y desde ahí esa alucinación de la oscuridad y ese manuscrito esparcido por el pueblo aparecen.

    Podríamos considerar esto como un elemento válido, que estas alucinaciones junto con la creencia irracional son cosas que Alan tiene auténticamente, pero hay algo que puede refutarla, este es Barry.

    Barry es el representante de Alan y cuando este le explica todo lo que está pasando, naturalmente no le cree, solo piensa que esta alucinando por el estrés, pero poco después descubre que todo lo que ha dicho Alan es una realidad y no es el único, hay más personajes que pueden ver todo esto, como el Dr. Hartman y la Sherif del pueblo.



    Si una persona ajena a la persona que se presume está alucinando, ve todo esto y es exactamente lo que la otra persona está viendo, es muy probable que esto exista y no sea solo una alucinación.

    Pero sigamos la línea de que esto es una alucinación y que incluso Barry forma parte de esta, aun siendo este el caso, sigue sin ser suficiente la evidencia para considerar válida la idea de la esquizofrenia.

    Esto debido a lo poco que sabemos y que el Dr. Hartman no hace mención de esto, de que la alucinación comenzó debido a la muerte de su esposa, esto indica que las alucinaciones y el pensamiento irracional surgió de forma situacional debido al trauma.

    La esquizofrenia no es algo que surge debido a algún trauma o situación específica, generalmente es algo más orgánico, como por herencia genética o consumo de algunas drogas muy específicas durante un largo periodo, pero Alan no parece tener nada de eso o cuanto menos no se hace mención de nada de esto.

    Por todo esto podemos decir que Alan Wake no tiene esquizofrenia, pero si decimos que presenta un trauma por una pérdida importante en su vida, puede ser algo más posible, sin embargo, hay más razones para considerar que todo lo que menciona es real que falso.


    De esta forma acabamos esta entrada, fue algo más corta de lo habitual, pero quería poder realizar una entrada hablando de este trastorno, también apara aportar algo a eliminar esos estigmas que aún están presentes en el inconsciente colectivo.

    Espero les haya gustado, si creen que ha faltado algo por abordar, háganmelo saber, por mientras me despido y espero verlos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)