La importancia del Spiderverse.

0

    Actualmente los comics de superhéroes son uno de los medios más abundantes de la cultura general, poco a poco han llegado a ser algo muy importante, al punto que en la actualidad las películas de superhéroes son de las más esperadas y las series llegan a ser de las más mencionadas por un buen tiempo.

    A día de hoy hay tantos héroes y franquicias que podemos elegir libremente nuestros favoritos e incluso hacer comparaciones, como las discusiones de que enemigos pueden derrotar a Hollander de The Boys o que tan fuerte es Mark de Invencible.

    Esto no se limita solo al comic, también hay unos pocos mangas que abordan a los superhéroes, como lo es One Punch Man, Boku no Hero Academia o Zetman.


    Pero aun con todo esto sin duda hay personajes que su popularidad siempre estará muy por encima de todos estos, si mencionamos la palabra comic, seguro pensaremos en superhéroes y al decir esta última palabra pensaremos en dos personajes al instante, Batman y/o Spiderman.

    Decir cuál de estos personajes es más popular es algo muy complicado, ya que ambos son muy populares y están casi igualados, el ganador seguro hará por muy poco, aunque creo que el más popular sin duda es Spidey, después de todo, este personaje ha tenido muchísimas adaptaciones y a décadas recientes ha sido uno de los personajes más importantes de Marvel.

    De hecho, tanto en comics como en las películas, el multiverso ha iniciado con este personaje, en los comics los primeros vistazos a esto lo obtuvimos de mano de Marvel, con historias únicas y algo auto conclusivas de la serie de comics que inició en 1977, ¿“What if…?”.

    El primer número nos contaba la historia de que pasaría si Spiderman se unía a los 4 fantásticos, ahora llamándose los 5 fantásticos. Desde aquí historias de cosas probables han seguido existiendo, todo esto al punto que casi todas las historias existen en diferentes universos.

    Mientras que en las películas esto lo podemos ver en el MCU, donde se nos mostró como el multiverso se abría en Spiderman: No Way Home, porque en End Game y Loki, se habla más sobre líneas temporales, no universos alternos.

    En la serie What if…? nos hablan del multiverso, pero no nos dan una señal que esto esté en el MCU, No Way Home abre el panorama multiversal al mostrar otros universos y este concepto se expandió aún más en Doctor Strange: Multiverse of Madness. Además, en la reciente comicon se dio el nombre a esta nueva saga, Multiverse Saga, y todo esto inicia gracias a Spidey otra vez.


    Pero esto no se queda únicamente aquí, hay un punto importante que une todo esto, y ese es el Spider-Verse, un evento que uniría a muchas versiones de Spiderman contra un grupo de villanos que están enfrentando al propio multiverso, pero veamos que es todo esto.

    Antes de comenzar de hablar de este evento, tengo que hacer la clásica advertencia. Desde aquí comenzaré a hablar con muchos spoilers tanto de Spider-Verse como de Spider-Gedon y un poco de The End of Spider-Verse, sino has leído estos comics, te sugiero leerlos o escucharlos en You Tube, son muy interesantes. Dada esta advertencia, comencemos.

    El gran Spider-verse.


    El evento del Spider-verse fue un evento bastante único e interesante, no solo era un evento de escala multiversal, eventos como esos que ya había sucedió con anterioridad tanto en Marvel como en D.C, sino que este evento solo abordaba al personaje de Spiderman y sus interminables variables.
 

   Muchas versiones de comics, de spin offs, de series animadas e incluso películas, serian vistas en este evento, era algo novedoso, antes de esto los enfrentamientos entre universos era algo relativamente común, teniendo los picos máximos con Secret Wars en Marvel y Crisis en Tierras Infinitas en D.C.

    Como dato ñoño y extra, existe una posibilidad de que, en 2030, en los comics, veamos un evento llamado Secret Crisis, un evento que combinaría a D.C y Marvel.



    Pero un evento donde podemos ver muchas versiones de Spiderman, incluso nuevas, era algo sorprendente, aunque no único, el Spider-Verse había ocurrido ligeramente dos veces antes de este comic de 2014.

    En la serie de Spiderman de los años 90, el arco final de esta serie fue un pequeño Spider-Verse, donde Madam Web juntaba algunas versiones de diferentes Spiderman, donde debían frenar a un enloquecido Peter Parker de destruir el multiverso.

    Años después, en 2010, Benox desarrolló un videojuego, mandado por Activision -esos años donde parecía no tener malos tratos- centrado en esos episodios de la serie de los 90s, en donde Spiderman y Mysterio romperían una tablilla mágica la cual haría estragos en el multiverso, así que Madam Web acudiría a 4 versiones de Spiderman para arreglar este caos.

    Cada uno de estos dos eventos fue interesante, pero eran historias ligeramente sencillas, aun con esto fue lo suficiente para emocionar a los fans, ya que ver a varios Spiderman en una aventura fue algo épico, pero llevamos ese sentimiento de lo épico al máximo con el comic del 2014.

    El comic Spider-Verse expande el lore de uno de los villanos más peligrosos del trepa muros, Morlun.

    Antes de este comic, Morlun era un cazador de entes totémicos, es decir, personas que su poder está vinculado a un animal, como Spiderman a la araña o Black Panther a la pantera negra.



    Cuando spidey tuvo que enfrentarlo le fue casi imposible, ya que ni con toda su fuerza podía hacerlo retroceder, es hasta que decide usar toda su fuerza animal que consigue vencerlo.

    Como tal, este villano no se sentía mal, pero con el Spider-Verse toma más importancia, ya que ahora no solo es el, sino toda una familia, los herederos.

    Esta familia había aparecido con anterioridad en una novela, Spiderman: The Darkest hours, pero solo mostraron un poco de ella, es hasta este evento que se muestra a profundidad toda esta familia y descubrimos mucho más.

    Los herederos son una familia de cazadores totémicos, pero se centran en especial a las arañas y desde que pudieron controlar y esclavizar al tejedor maestro -quien teje la tela de vida y del universo- es que han estado viajando entre universos y cazando a todas las arañas existentes.



    Pero, aunque fueran poderosos, toda esta familia seguía siendo mortales, su propia ambición no podía ser frenada por esas cadenas, por lo que consiguieron superar ese límite, consiguieron una tecnología de clonación que les permitiría clonarse infinitamente una vez que sus cuerpos murieran, de esta forma serian virtualmente inmortales.

    Una vez con su mayor problema solucionado, debían encargarse con el otro problema, los tótems arácnidos, podrían estarlos cazando por la eternidad, puesto que las arañas seguirán creándose por todo el multiverso mientras este siga existiendo, pero los herederos decidieron acabar con esto.

    Conocieron una profecía, una que indicaba que los guerreros totémicos arácnidos dejarían de crearse infinitamente si ofrecían la sangre de 3 tótems arácnidos específicos en la red de la vida, la novia, el otro y el vástago, conocer a cada uno de estos sería lo complicado, pero siendo inmortales el tiempo deja de ser un problema.

    Los herederos siguieron cazando múltiples arañas hasta que las propias arañas se fueron dando cuenta de todo esto y comenzaron a resguardarse en una dimensión, una donde un Spiderman que tenía la fuerza enigma -una de las fuerzas más poderosas del universo Marvel- los resguardaba y cuidaba, esperando tener la posibilidad de dar un golpe de regreso para frenar a los herederos.

    De esta forma los miembros de la profecía comienzan a darse a conocer y los herederos sin pensarlo van por ellos, pero antes de eso, Peter Parker del universo 616 (universo central en los comics), comienza a descubrir las muchas versiones que hay, otras siendo parecidas a él, incluso conociendo una versión de Spiderman que es su propio tío Ben.


    Finalmente, todo esto culmina en la batalla del Spider Army vs los herederos, su plan de eliminar las máquinas de clonación les permitió dar un golpe fatal y con la ayuda de último momento de Karn, el hijo desterrado de los herederos, consiguen vencerlos y encerrarlos en un mundo donde la tierra está contaminada de alta radiación, la debilidad de esta familia.



    Sin embargo, el riesgo no acaba aquí, ya que Superior Spiderman al enterarse de su destino, decide tomarlo en sus manos y matar al maestro tejedor y usar la red de la vida para cambiar su destino, pero Peter Parker (616), no es el Peter antes de Superior es el de después de él, sabe por qué termina venciendo a Otto y se lo hace ver.

    Pero, aunque lo convence, el multiverso entrará en caos si no existe un maestro tejedor, aquí es donde Karn entiende su destino, el maestro tejedor era una versión anciana de sí mismo, así que el debía ser ahora el nuevo maestro tejedor, restaurando el orden en todo el universo y líneas temporales.

    Este evento es asombroso y épico, vemos tantas versiones de Spiderman que podemos emocionarnos mucho incluso podemos imaginar y fantasear con algunas versiones.

    El evento fue muy grande y exitoso, todo esto ayudaría a que se siguiera expandiendo, al punto que en versiones animadas se abordara ligeramente todo esto, con ciertas libertades, como paso en Ultimate Spiderman, en específico la tercera temporada.

    Pero en los comics no se quedó aquí, ya que en 2018 conoceríamos la secuela de este evento, el Spider-Geddon.

    Este nuevo evento es una secuela directa al evento anterior, ahora se centra en el regreso de los herederos, ya que han podido escapar de su celda radioactiva gracias a un error que ha cometido el nuevo Superior Octopus, una versión independiente de Superior Spiderman sin Peter Parker.

    Ahora el nuevo Spider Army, ahora dividido en dos facciones, deben averiguar qué hacer, vencer otra vez a los herederos y dejarlos en algún lugar nuevo o dejar de lado su factor moral y tomar la decisión de asesinarlos y acabar con esa amenaza de una vez por todas.


    El Spider-Verse se centraba mucho en el camino de Peter Parker (616) y la protección de 3 tótem principales de la amenaza de los herederos, en Spider-Geddon esto se deja de lado, ya que se centra más en el regreso de los herederos y ahora Peter Parker (616) es dejado de lado durante buena parte del evento.

    El tema principal se centra en la diferencia de ideales morales del Spider Army, ya que se divide en dos grupos, uno liderado por Miles Morales (616) y otro liderado por Superior Spiderman.

    El grupo de Miles sigue pensando en detener a la familia antes de que regrese el padre y encontrar una forma más optima de contenerlos, mientras que el grupo de Otto no quiere tomar más riesgos, deben de eliminarlos, si una vez pudieron escapar, es probable que vuelvan a escapar otra vez.

    Pero también se aborda una subtrama que se vuelve muy central, ya que la araña que podemos considerar como la protagonista es Spiderman (Ps4), esta versión es una que ya pasó por todos los eventos del videojuego, pero antes del videojuego de Miles Morales.

    Este Peter Parker sigue con su tarea de enfrentar el crimen mientras sigue superando el hecho de que su mentor, Otto Octavius, le rompió el corazón con los sucesos del videojuego, esto hasta que llega una nueva versión de Otto, una que le hará recordar todos esos sentimientos que inundaron su corazón en el pasado.



    Pero la herida se volverá abrir cuando ve lo heroico que es Superior Spiderman, ve lo que su Otto pudo haber sido sin la locura de los brazos robóticos no se hubiera apoderado de él.

    Sin embargo, lo que sucede una vez, puede suceder dos veces, y, justo sucede de esta forma, de nuevo su amor lo dañaría cuando descubre toda la verdad, lo que le hizo al Peter de su dimensión y los planes que traza que arriesgan la vida de muchos de sus nuevos compañeros.

    Aunque al final comprende que aún con todo esto, Otto es alguien importante en su vida y siempre lo será, incluso con sus roces al final le tiene un enorme respeto a este nuevo Otto.

    Dejando de lado uno de mis ships favoritos del Spider-Verse, la resolución final de este evento fue interesante, a lo largo de la historia vemos el conflicto del Spider Army, sobre decidir el destino de los herederos, unos diciendo que debían contenerlos, mientras que otros diciendo que debían asesinarlos, ambas cuestiones igual de validas, pero se encontró una tercera posibilidad.

    Se encontró la opción de darles una segunda oportunidad, descubrieron que los herederos eran una familia sanguinaria y salvaje, pero solo porque el patriarca de la familia, Solus, los había criado con muchos abusos, para hacerlos igual que él.   

 


    De esta forma, todos los herederos serían convertidos en bebes y una Spider, una tia May, se encargaría de criarlos para asegurar esa segunda oportunidad, si crecen para ser esos seres feroces, ahora será por su propia decisión.

    El evento spiderverse sin duda ha sido grandioso, es de esos pocos eventos de comics que son tan grandes que en poco tiempo llegan a otros medios, como por ejemplo la serie animada de Ultimate Spiderman o la película animada Spiderman Into the Spiderverse, película que estrenará su segunda película a mitad del 2023.

    Pero hablando de comics, este evento tendrá su tercer gran parte este año, The End of the Spiderverse, el primer número ha de estar cerca de publicarse a fecha de publicación de esta entrada.

    Este tercer comic sería la culminación de todo este evento que ha estado desde 2014, de hecho, ya se ha mostrado unos cuantos nuevos personajes, como lo es Spider-Rex y Web-Weaver, el primer Spiderman gay.



    Esto ultimo ha dejado caer los comentarios de siempre, entre los que dicen que siguen arruinando el personaje, otros aceptándolo, y el clásico, inclusión forzada, pero como siempre he dicho, es mejor esperarnos a ver el resultado antes de emitir tantas críticas.

    Aunque lo único que diré, es que no puedo evitar sentir que el personaje es algo estereotipado, ya que se ha mencionado que este será el primer Spiderman abiertamente gay -cosa que ya se habían tardado- y será diseñador de moda.

    Esto puede ser un clásico estereotipo de los gays, aunque quizás solo es algo de la cultura mexicana o latinoamericana, de la cual formo parte, pero, aunque así sea, es mejor esperar el resultado, confió en que el personaje será cuanto menos interesante, como lo han sido las muchas arañas en los eventos anteriores.

    Como he dicho, el spiderverse siempre es algo asombroso y épico, han existido muchas versiones del mismo desde los años 90 y cada una es impresionante a su forma, sin embargo, siempre he creído que lo épico puede traer más cosas malas que buenas, ya que se centra mas en lo espectacular y los mensajes del subtexto quedan muy escondidos.



    Pero no por esto digo que no hay que tener esos momentos grandiosos o que no debamos consumirlos, con la película Spiderman: No Way Home me emocioné mucho, con cada tráiler y más cuando por fin pude ver la película.

    Pero cuando se dan estos momentos épicos, es muy fácil solo centrarnos en lo espectaculares que son e ignorar algunas cuestiones como el mensaje que la obra quieren dar.

    Bueno, esto mismo ha sucedido con el spiderverse, el evento creo que da una narrativa especial, explorar el concepto central que hizo Stan Lee en el momento de su creación, pero, desde mi punto de vista, es algo que no se habla tanto y solo se centra en ver tantos Spiderman como podamos en pantalla o en la hoja, así que veamos cuál es el mensaje verdadero del Spiderverse.

    La verdadera importancia del Spiderverse.


    Los héroes son algo muy importante en la cultura actual, tanto que podemos decir los superhéroes son en realidad nuestra propia mitología, una muy basta y llena de historias de todo tipo.

    Existen muchos héroes e incluso hemos creado arquetipos, son tantos que incluso tenemos nuestros favoritos, pero al igual que la mitología de muchas culturas, estos héroes se sienten algo irreales.

 

   Batman o Ironman son multimillonarios nacidos en cuna de oro, no es algo que muchos de nosotros podamos llegar a ser.

    Superman, al igual que muchos de sus clones, es una figura mesiánica, alguien que inspira a ser la mejor versión de nosotros mismos, no alguien que podamos ser.

    Hulk es la representación de la agresividad mas pura de nosotros y del reino animal.
Deadpool es el arquetipo del bufón nihilista que se burla de todo, incluso de sí mismo.

    
    Hay muchos arquetipos de superhéroes en el medio y estos solo son algunos de los mas reconocibles, pero como he dicho, son historias algo épicas, personajes que se alejan de la verdadera psique humana, hay ligeros acercamientos, pero son solo eso, acercamientos que no se profundizan.

    Batman sale noche a noche a pelear con delincuentes, carente de miedo, algo que ninguna persona podría hacerlo, aún con la mayor de las preparaciones, hasta el más valiente podría temer ante ciertas circunstancias, pero Batman se mantiene frio y sereno siempre.

    Con todos estos héroes pasa cosas parecidas, se someten a pruebas sumamente extensas, no presentan miedo o señales de ansiedad y si las llegan a mostrar, son muy ligeras al punto de no ser tan notorias.

    Pero aquí llega lo especial de Spiderman, el es diferente a todos estos arquetipos de héroe mostrados.

    Generalmente estos héroes tienen una edad entre finales de los 20 e inicios de los 30 y su vida es generalmente pacifica, no se ve que tengan muchos problemas más allá de los que se ven sometidos por la vida de héroe.

    Spiderman es básicamente la antítesis de este estatus quo, el no es un multimillonario, no es alguien que se mueve por la venganza, no es alguien de figura mesiánica, ni siquiera es un adulto, el solo es un simple adolescente, con problemas típicos de un adolescente.



    Spiderman es Peter Parker, un adolescente común, alguien de clase social media, con figuras paternas y maternas, con un gusto especial por ciertas cosas, es alguien tan común como tú y como yo.

    Eso es lo especial de este personaje, con esta idea en mente fue que Stan Lee creo a Spiderman y esta misma idea fue la que Steve Ditko entendió y pudo darle una forma al personaje que tanto amamos.

    Spiderverse es la expansión de esta idea, no es un evento que brille por lo épico que es, es entender la esencia misma del personaje, cualquiera puede ser Spiderman, justo como se llega a decir en la serie de The Spectacular Spiderman, la araña pudo haber picado a cualquiera, pero le tocó a Peter Parker.

    No hay nada especial en Peter para que sea el elegido, es solo una persona más, lo que lo hace especial es la decisión de hacer lo correcto, de usar esos poderes para hacer el bien y es algo que se expande por este multiverso.

    En cada universo hay un ser que fue picado por esa araña que les brindo poderes, esta Peter Parker, Miles Morales, Miguel O´hara, Gwen Stacy, incluso han sido picados May y Ben Parker.



    Cada versión es diferente, cada versión del trepa muros tiene su propio trasfondo, su propia historia, cada uno llego a perder algo o alguien, pero cada uno decide seguir adelante aún con todas esas dificultades, porque cada uno llega a entender el lema a su manera, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    El manto de Spiderman es sumamente grande, al punto que incluso personajes que eran villanos han podido ser reformados, como Ben Rayley o el mismo Otto Octavius, el cual pasó de ser un villano a ser un antihéroe.

    Por eso es que Spiderman es tan interesante, después de todo, no hay algo especial en este personaje, no es como que el manto le pertenezca exclusivamente a un personaje, es algo que puede ser usado por cualquiera., justo como Stan Lee dice en Spiderman Into the Spiderverse, el traje siempre queda, tarde o temprano.

    Por esta razón es que el spiderverse es tan importante, ya que vemos diferentes versiones, hay versiones latinas, japonesas e incluso indias, ya que como he dicho tantas veces, Spiderman puede ser cualquiera de nosotros y todos somos Spiderman.



    Bueno, con esto puedo dar como terminada esta nueva entrada, quería poder hacer algo especial con este personaje y mas cuando pasamos el Spidermanday hace poco, el primero de agosto, claro que no será lo único que haga, porque este personaje es uno de mis favoritos y tiene muchas cosas por explorar, pero todo eso será para el futuro.

    Espero les haya gustado este contenido y sin mas que agregar me despido, nos veremos en la siguiente semana con una entrada algo especial. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)