La violencia en los videojuegos.

0

    El mundo de los videojuegos es uno muy basto y cuando lo ponemos en nuestra realidad podemos darnos cuenta que hay muchos elementos de estos usados en varias actividades.


    Como, por ejemplo, en medicina hay algunos juegos usados por cirujanos para mejorar sus habilidades antes de alguna operación, también está el lado de las neurociencias, donde los videojuegos son usados para comprender mejor el cerebro humano bajo ciertos estímulos muy específicos.



    Pero también los videojuegos generan muchas conversaciones de lo más habituales, como lo son entre los jugadores como el cómo es que un videojuego puede impactar en la vida de alguien, si los videojuegos son arte o no, o incluso debates sobre la industria, como lo puede ser por qué todos los juegos AAA son mundos abiertos o porque todos los Indie son Metroidvania, este tema es interesante, tema que dejaré para una futura entrada.

    Sin embargo, aun con todos estos usos y estos temas tan diversos, siempre van a existir dos debates eternos, los cuales todos sabemos la respuesta, pero cada cierto tiempo se reabre el tema para volver a debatir. Estos temas son la dificultad en los videojuegos y si los videojuegos generan violencia.

    El primer tema -la dificultad en los videojuegos- es uno que es tomado cada cierta cantidad de años, más específico cada vez que sale un videojuego con una dificultad algo elevada, generalmente es un juego de Fromsoftware, sobre si es necesario un selector de dificultad o si en cambio se debe jugar con la dificultad que los creadores visualizaron.

    Como dije, este debate ha sido propuesto muchas veces y siempre se llega a una solución que es aceptada por la mayoría, si quieren saber mis opiniones acerca de esto, les recomiendo mi entrada sobre este tema, ahí expongo mejor estas ideas.

    Sin embargo, el segundo debate es algo más polémico y no tan bueno, ya que el tema de si los videojuegos generan violencia o si vuelve violentos a los niños y adolescentes, siempre sale como consecuencia a una única cosa, un evento grande de violencia, como lo puede ser un tiroteo escolar.



    Por suerte, nada de eso ha ocurrido recientemente, al menos, ninguno que se haya hecho notar de forma tan publica, así que me alegra decir que esta entrada no se vincula a nada de este estilo.

    Pero el motivo de esta entrada es debido a que el pasado 21 de septiembre, fue el día internacional de la paz, así que opté por abordar este tema, ya que creo que es algo importante de que hablar para comprender mejor esto, que créanme, hay muchos elementos dentro de este debate.

    Comencemos con el elemento más obvio cuando se inicia esta platica.

    ¿Por qué se dice que los videojuegos crean violencia?


    Esta es la pregunta inicial de este eterno debate, pero, aunque se siga diciendo a día de hoy que los videojuegos crean jóvenes violentos y tengamos ya información para validar una respuesta ante este juicio, la cual es una negativa. No se ha encontrado una relación entre videojuegos y comportamiento violento, puedo elaborar esto revisando los orígenes de esto.

    Determinar el origen de esta plática es complicado, ya que desde que los videojuegos comenzaron a ser un medio más comercial, se comenzaron a crear muchos juicios alrededor del mismo, juicios que a mí me tocaron todavía.


    Como que los videojuegos descomponen la televisión, te dañan la vista, te idiotizan y claro, la vieja confiable, los videojuegos te hacen violento.

    Pero sorprendentemente, esto no es algo único de los videojuegos, siempre han existido estos juicios de valor a muchas actividades a lo largo de la historia del siglo XX y XXI

    Cuando salió y se popularizó Dungeons & Dragons, surgieron estos pensamientos, que era un juego del demonio, que podía pervertir la frágil mente de los niños y que los haría violentos.

    Podríamos dar el beneficio de la duda debido a que tanto los videojuegos como D&D poseen elementos que permiten crear una violencia e incluso matanzas, pero este argumento se cae cuando vemos que también se ha dicho esto o cosas similares de la música.

    Cuando fue el auge de The Beatles, hubo un gran choque de ideas, por una parte, estaban los fans que amaban su música y veían un mensaje con el cual podían empatizar, pero por otro lado estaba la generación anterior que creía que esta música estaba satanizando a la nueva generación, inculcándoles ideas erróneas.


    Si vamos un poco mas atrás, esto se sigue repitiendo, como con Elvis Presley, a quien se le atribuyó un término más sexual, debido a sus bailes diferentes donde había mucho movimiento de caderas y pelvis, según esto, los más conservadores decían que incitaba a la lujuria.

    Si, el atribuirle connotaciones negativas a un medio nuevo o de moda no es algo solo de nuestros días y seguramente esto es algo que ha sucedido por mas tiempo del que podemos creer.

    Pero retomando el tema central de esta entrada, sin duda los videojuegos han durado más de lo necesario en este estatus lleno de prejuicios ligados a la violencia, pero si queremos saber en dónde se originó, es bastante sencillo, la masacre de Columbine.

    El 20 de abril de 1999 sucedería uno de los sucesos mas impactantes de la historia moderna, un tiroteo en la escuela secundaria de Columbine, dos alumnos decidieron realizar todo esto debido a múltiples factores, uno de ellos fue en el que se concentraron más, los videojuegos.

    Eric Harris y Dylan Klebold, los perpetradores de este tiroteo, eran unos grandes fanáticos del juego DOOM, uno de los juegos mas violentos de la década de los 90, esto fue suficiente para darle mas importancia y ponerlo como gran catalizador.


    Desde este suceso los videojuegos fueron el motivo ideal de todos estos sucesos de gran violencia, debido a que los videojuegos muestran mucha violencia con armas y los niños y adolescentes son muy susceptibles a todos estos elementos.

    Sin duda este argumento posee su validez, pero no puede ser tomado en cuenta en su totalidad, sin duda los niños y adolescentes son susceptibles a los muchos estímulos que tienen, pero no por eso significa que realizarán estos actos violentos.

    Además, esto es solo darle total responsabilidad a un medio totalmente ajeno en el cual no tienen un control, como lo es los videojuegos.

    Pero si queremos darle mas responsabilidad a algo en todo esto, creo que lo mas obvio seria las flexibles leyes sobre portación de armas que se tienen los E.U., leyes que no han cambiado mucho desde ese entonces.

    Por todos es sabido que este país tiene un severo problema con sus leyes de portación libre de armas, en donde se hace que sea muy fácil obtener armas para cualquiera de sus ciudadanos y poner leyes mas estrictas es algo casi impensable, debido a que atentaría contra las leyes primordiales de su nación.

    Pero esto no es por cosa de los ciudadanos o por los políticos que no ven el problema, esto es algo mas complejo, es debido a una asociación algo desconocida sino vivimos en E.U.

    La asociación nacional del rifle, es la principal razón por la cual estas leyes no cambian, esta asociación aboga por la libre portación de armas y lamentablemente, esta misma asociación posee un poder a nivel político bastante grande como para ignorar sus quejas en estos problemas.


    Sin embargo, esto no se queda aquí, ya que también esta asociación es la que perpetua el discurso de la violencia en los videojuegos es lo que provoca tantos tiroteos y si tiene la influencia necesaria para evitar alteración de leyes, tiene la influencia necesaria para perpetuar narrativas de este estilo.

    Pero aun con todo esto, pareciera que el gobierno de E.U tiene cierta lucha contra los videojuegos, pero no es así, realmente este gobierno ha usado mucho a los videojuegos para su propio veneficio.

    El ejercito de E.U al ver que los videojuegos, en especial los juegos FPS, en especial los ambientados en guerras, tenían cierta popularidad, decidieron crear su propio juego, de esta forma se creó American’s Army, un juego mas realista sobre como es un enfrentamiento militar, de hecho, poseía un apartado online, el cual fue popular.

    Esto fue creado con el objetivo de que los jóvenes se enlistaran en el ejército, cosa que sin duda tuvo éxito, ya que en 2009 el 30% de los jugadores de entre 17 y 24 años se unieron, pero todo termina, y en 2021, este juego fue cancelado, ya que solo se unió el 0.0002% de los jugadores.

    Pero aun hay una medida para reclutar y ese es US Army E-Sport, un grupo de video jugadores miembros del ejército que hacen streams en Twitch y participan en cualquier torneo de videojuegos, esto para seguir atrayendo a más personas.


    Sin duda E.U tiene una relación algo hipócrita con los videojuegos, si bien los critica y culpa de la gran violencia, también los utiliza para sus propios fines.

    Esto sin duda pasa en todos los países, incluso en el mío, México, donde cada cierto tiempo se culpa a los videojuegos por la violencia que hay en los jóvenes, cada país seguro tiene narrativas parecidas, pero como se ha dicho ya muchas veces, incluso con estudios, no hay relación entre la violencia de los jóvenes con los videojuegos.

    Sin embargo, es innegable que existen algunos comportamientos violentos muy visibles en algunos video jugadores, así que comencemos a ver este aspecto que en ocasiones algo omitido.

    Actitudes violentas de jugadores.


    Sin duda los videojuegos son un medio muy interesante, uno que nos permite interactuar con un mundo de muchas formas, e incluso hay personas que los ven como simuladores para obtener mayores habilidades, algunas muy beneficiosas para su vida diaria, descuiden, en un futuro hablare de esto a más detalle.

    Pero también hay que ver el otro lado, veamos como es que estos videojuegos pueden crear comportamientos violentos.

    Soy alguien que no cree que los videojuegos puedan crear violencia en las personas, pero si creo que los videojuegos pueden ser un factor a considerar en el comportamiento violento.

    Esto no es algo que se pueda negar, existen muchas muestras de todo esto, una de estas es los muchos memes que hay acerca de esta actividad, para muestra están estos:



    Si bien, esto es solo meme y por ende pura comedia, no podemos negar que en toda comedia hay algo de verdad y esta es que estos comportamientos son una realidad.


    Estos comportamientos los podemos ver con más regularidad en videojuegos con contenido multijugador como lo es COD o Halo, o en casos de los MOBA -multiplayer online battle arena-, como lo es LOL o Dota 2.
    

    En todos estos juegos en el chat de texto o de voz, podemos ver que hay una gran violencia, en donde hay comentarios de todo tipo, y son emitidos por cualquier cosa, ya sea porque eres muy bueno o muy malo, porque hiciste un mal movimiento, porque eres mujer, por cualquier cosa saltan todos estos comentarios.

    Podríamos decir que estos comportamientos corresponden a personas violentas, ya que esto es una realidad, hay muchas personas violentas jugando videojuegos, pero aquí sucede algo curioso y esto es la razón de estos comportamientos.

    Todos los videojuegos que cite, Halo, COD, LoL, Dota 2 o incluso juegos un poco más diferentes como Pokémon, Mario Party o Fortnite, comparten un elemento en común, este es el de la competitividad.


    La competitividad es ese reto en el podemos medir nuestras habilidades con otras personas y saber que tan pulidas están o en casos mas de choque de egos, demostrar que tan superiores somos a otras personas.

    El apartado multijugador, en especial el de versus, permite todo esto, el poder medirnos con otras personas y averiguar que tan buenos somos en el juego en cuestión, pero poco a poco estos retos se vuelven más personales.

    Ya que en ocasiones estos modos están infestados por muchas personas, muchas de ellas que han dedicado decenas o cientos de horas al juego para estar en estos juegos, más si incluimos las mecánicas de nivel o rangos por temporada.

    El mantener un nivel requiere una constancia y compromiso relativamente alta, ya que en ocasiones estos rangos son actualizados por semana y sino jugamos por semana y hacemos los puntos necesarios, bajaremos de categoría.

    El tener un nivel y mantenerlo no es algo sencillo, algo que se inició como un pasatiempo poco a poco escala y se vuelve algo personal, cada victoria se siente bien, esa victoria nos permitirá mantenernos en la liga o incluso subir de categoría.



    Pero si perdemos, eso significa un paso mas para estar bajando de categoría, cada derrota se vuelve más personal y esto puede comenzar a crear una frustración que irá escalando.

    Todo esto también está involucrado al sistema de recompensas, sistema que a nosotros nos encanta tener, cada cosa bien hecha nos dará una recompensa, la cual nos ayudará a seguir mejorando en el juego e incluso a hacer las tareas de forma más eficiente, pero si perdemos, no perderemos nada de lo que nos han dado, pero tampoco ganaremos nada, simplemente estaremos en un estado estático.

    El sistema de recompensas sin duda es uno de los sistemas mas fundamentales e importantes en la estructura de creación de los videojuegos, es lo que incentiva a los jugadores a seguir jugando, pero en el sistema versus online, este sistema puede crear una gran frustración, sobre todo al no obtenerla, debido a que el ganar se vuelve más complicado, esto al final crea la gran violencia que vemos en todos los jugadores.

    Con esto se puede ver bien el como es que los videojuegos si pueden crear violencia, quizás muchos piensen que estos comportamientos pueden caer en uno parecido al de un adicto, cosa que tiene sentido, pero es mas complejo de lo que se cree.


    Como tal la adicción a los videojuegos existe y se reconoce a un nivel clínico, pero aun se esta debatiendo si se le da su propia definición como posible trastorno mental en el DSM, de momento es una subdivisión a la adicción al juego, el cual incluye apuestas y juegos de azar.

    Si quieren algo un poco mas esclarecedor para entender la adicción a videojuegos, la pregunta que deberíamos hacernos es si los videojuegos afectan tu vida diaria. Si la respuesta es sí podemos considerar que empieza a existir una adicción, es decir, si jugar videojuegos evita que comas, que estudies, que trabajes o que incluso te bañes o vayas al baño, puede ser como mínimo un indicio de que algo no está del todo bien.

    Como dije, el determinar una adicción a algo que no entra en el consumo de sustancia es algo mas complicado de lo que parece en un inicio, pero estas pautas pueden ser lo que tomemos en cuenta para ir entendiéndolo mejor y reconocer si es que estos comportamientos comienzan a surgir.

    Con todo esto, podemos decir que claro que los videojuegos pueden crear un comportamiento violento, sin embargo, es bajo situaciones muy específicas, pero aun con esto, estoy seguro que algunos no cambiarán su postura de que los videojuegos generan violencia y que hay casos donde niños y adolescentes replican lo que ven, así que vayamos a esa parte.

    Como mencioné en los primeros párrafos de esta entrada, cada cierto tiempo en el mundo aparecen noticias sobre que algún grupo de niños/adolescentes han realizado alguna actividad que terminó en un daño grave a alguien -un tercero o los mismo implicados-, en ocasiones una hospitalización, en otras la muerte.


    La respuesta es siempre la misma, estaban recreando lo visto en un videojuego y todo termino de forma fatal.

    Esto es erróneo siempre, aunque posee su rasgo de verdad, pero en la mayoría de las ocasiones la nota está manipulada. Normalmente de toda la nota cerca de un 30% es verdad y lo demás se manipula para ser vendida al público.

    Pero como respuesta a esto se dan los mismos comentarios de siempre, los videojuegos son muy violentos, juegos como GTA, COD o Fortnite son mencionados y se dice que estos juegos no deben ser jugados por los niños.

    Sorpresivamente en esto estoy de acuerdo, juegos como GTA o COD no deben ser jugados por niños, hay muchos juegos en el mercado que poseen una violencia muy gráfica y visceral, por esto mismo los videojuegos poseen una clasificación, una donde se muestra la edad recomendada.

    Esta clasificación, como ya sabemos no sirve de nada, principalmente debido a la negligencia de los padres, los cuales son los que permiten a sus hijos tener acceso a estos juegos. Esto debido a que la gran mayoría de juegos de consola tienen un precio estándar de 60 dólares, cantidad demasiado alta para que un niño tener fácil acceso a esto.



    Claro que existe la posibilidad de la piratería, de tener acceso a contenido como Game Pass en caso de Xbox o de tener registrada la tarjeta de débito/crédito en la consola o en la PC, pero otra vez, esto es negligencia de los padres, tener acceso a todo esto requiere de elementos que ellos no pueden tener y deben ser proporcionados por los padres.

    Existen varias medidas para evitar ciertos contenidos a los niños o adolescentes, está la clasificación de juegos, el control parental, la supervisión del padre mientras el niño juega, documentación del juego, la sinopsis del mismo, pero si los niños tienen un acceso a estos contenidos es por decisión de los padres.

    Este desinterés por las actividades de los hijos puede ser mas peligroso de lo que parece, creer que el mayor riesgo es que se vuelvan niños aislados, con actitudes antisociales, es algo que preocupa, pero también hay otros elementos, como por ejemplo una posible adicción temprana, baja tolerancia a la frustración o incluso un bajo rendimiento escolar.

    Todos estos elementos pueden estar ligados a esta negligencia, si bien también existe la posibilidad de que estén ligados a otros factores, pero, aunque ese sea el caso, los padres tienen la responsabilidad de interesarse por las actividades de sus hijos y saber que es lo que están haciendo, porque juegos como GTA sin duda no son cosas apropiadas para ellos.


    Estoy de acuerdo con las muchas voces que gritan acerca de esto, el estimular a los niños con elementos que muestren violencia puede crear dudas en su visión de la realidad, pero creer que por ese elemento -en este caso los videojuegos- los niños serán violentos. Hay muchas cosas de las que hablar, una de ellas el contexto social en el que se desarrolla el niño o incluso sus propias habilidades sociales.

    Hay muchos factores a considerar para el comportamiento violento o incluso colérico, tantas que incluso hay factores que seguro omitiré o desconoceré alguno. Es necesario una mejor documentación para poder entenderlo, este problema como muchos otros es el resultado de muchos elementos y no solo de uno.

    El involucrarse en la vida de los hijos es algo necesario, ellos toman sus propias decisiones, pero muchas de ellas puede que estén erróneas, el papel de los padres es guiarlos por el mejor camino, creer que la violencia es cosa de una única cosa es relegar responsabilidad, cosa que jamás debe suceder.

    Quería hacer mención a estos elementos dentro de esta charla sin fin, cosas que ya se han dicho, pero siempre es importante recordar y entender que el problema es mas complejo de lo que se cree.


    Hasta aqui llega la entrada del día de hoy, originalmente la entrada era mas grande, pero hay unos puntos que me gustaría poder expandirlos mejor en otro momento, creo que el tema que exponía ahí da para que sea su propia entrada, en un futuro sabrán cual es.

Espero les haya gustado, este debate es eterno y sale cada cierto tiempo y como he dicho, me alegra que esta entrada no sea debido a una nueva polémica donde los videojuegos están involucrados.

    Si deseas añadir algo puedes hacerlo en los comentarios me dará un gusto leerte, sin mas que decir me despido. Nos veremos en la siguiente entrada. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)