La importancia de la salud mental en los creadores de contenido.

0

    El pasado 10 de octubre fue el día mundial de la salud mental, algo que a recientes años se le ha dado una gran importancia y difusión. Después de todo, estamos saliendo de una pandemia que cambió muchas cosas y generó caos en múltiples aspectos de nuestro complejo mundo. Fue esta inestabilidad la causa de que muchas personas alrededor del globo desarrollaran cuadros de ansiedad y depresión.

    La pandemia y sus consecuencias no son los únicos que afectan la salud mental de los individuos, existe el trauma generacional -el cuál ha sido la trama central de algunas películas, sobre todo Disney/Pixar, en los últimos años-, así como también factores biológicos, genéticos, el estrés constante que se vive en la sociedad, entre otros más.


    Como personas, deseamos es estar bien tanto física como mentalmente. En este último aspecto, estar bien mentalmente para muchos significa estar libres de traumas, de ansiedad, depresión, tener plenitud y paz. Pero, ¿esto es tener salud mental? ¿o es sólo es una fantasía que se quiere tener?

    En respuesta corta: no, tener salud mental es más que estar “libres de traumas”, y esto último no entra exactamente en la definición. En respuesta larga es más compleja, por ello, los invito a ver el significado de salud mental en el siguiente apartado.

    La salud mental.


    La salud mental, como muchos otros elementos de la conducta humana, es mucho más complejo de lo que parece en un inicio, ya que podemos hablarlo desde diferentes aspectos dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentre una persona.


    Claro que podemos hablarlo de una forma muy general, pero podemos estar omitiendo muchas partes a considerar que nos ayudarán a entender mejor el porqué de la salud mental de una persona en específico.

    Estos aspectos difieren de la edad de la persona. Las necesidades de un niño son básicas, en comparación a las necesidades de un adolescente y de un adulto. Y estas mismas necesidades van en vinculadas a una definición del ser humano que se usa mucho en la psicología y esta es el ente biopsicosocial, que justo como dice esta palabra, el ser humano es un ser biológico, psicológico y social.

    Biológico debido a que tiene necesidades biológicas que satisfacer, como lo es respirar, comer, defecar, así como también se requiere un cuidado y tratamiento al cuerpo llegando a cierta edad.

    Psicológico debido a que las personas poseen una psique en continua construcción, con comportamientos y pensamientos cambiando día a día, al igual que con necesidades que pueden ser modificadas según el entorno actual.

    Social debido a que somo seres sociales, requerimos conexiones interpersonales, necesitamos de las otras personas, sentirnos parte de un grupo, expresarnos y sentirnos escuchados.

    Todos estás características forman parte de la construcción del concepto de ente biopsicosocial. Estos conceptos dentro de la psicología son más complejos, pero para propósito de esta entrada los he simplificado para que puedan ser mejor entendidos.


    Sin embargo, algo que se debe entender de una forma global, es que todos estos aspectos no son individuales y menos independientes, son aspectos que están vinculados unos con otros, si un aspecto se ve dañado de alguna forma, los demás también se verán afectados en mayor o menor medida ya sea de forma directa o indirecta.

    El concepto de biopsicosocial es importante en la salud mental, pero si quieren una definición que ayude a comprenderlo, les ofrezco la siguiente:

    “La salud mental es un estado de bienestar personal en donde debe existir un equilibrio entre las personas y el entorno social y cultural para poder desarrollar en plenitud las habilidades necesarias para desarrollarse de forma individual, así como de forma colectiva”.

    Esta definición es algo ambigua, pero traté de enfocar varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta al hablar de la salud mental, ya que como dije anteriormente, este concepto es demasiado complejo y no existe una única definición, existen muchas y algunas llegan a tomar en consideración más ciertos unos aspectos que otros.

    Pero para motivos de esta entrada nos enfocaremos en la propia realización de las actividades personales de la persona.

    La salud mental es importante y necesaria para que tengamos un adecuado desarrollo en el cual podamos tener una sana convivencia, además de tener una regulación emocional en la cual podamos comprendernos mejor.


    Todo suena muy bello, pero quizás alguien comience a pensar que las personas con algún trauma, trastorno o con cuadros depresivos no pueden llegar a tener esta “salud mental”.

    Bueno, no es así, cuando dije que existen muchas definiciones, es porque como tal no existe una única salud mental, la salud mental es bastante ambigua en realidad, ya que esta se vincula a la persona y como sabemos cada persona es un mundo único.

    Como algunos quizás piensen, esta salud mental puede ser inaccesible para personas que pasan por periodos depresivos, ansiosos o que tienen un trastorno, ante estas aseveraciones tengo que contestar con un no.

    Para empezar, el verlo de esta forma es poner la salud mental como un sinónimo de salud física, en donde se tiene buena salud al no estar enfermo y en materia de psicología no existe nada parecido a enfermedad mental.

    Por no decir que esto ni siquiera es el significado de salud física, estar saludable, solo significa que no se ha encontrado alguna enfermedad o malestar en este momento.

    Se usa muy a menudo la palabra trastorno para algunas condiciones como lo es la esquizofrenia o el trastorno de ansiedad generalizada, pero en ningún caso es enfermedad, de hecho, muchos de estos, como lo es el autismo, entran en lo que se llama como neuro divergencia.

    La neuro divergencia es un término muy nuevo, nacido en los 90, por activistas de los derechos de las personas con autismo, esto para que se dejara de ver como una enfermedad, y, que en cambio que se le viera como un procesamiento cognitivo diferente al que tienen las personas neuro típicas.



    El autismo no es lo único que entra en este término, ya que él también entran otras condiciones como lo es la dislexia, TDAH, dispraxia y muchas otras. Todas estas comparten el principio del concepto, ser procesos cognitivos diferentes.

    Debido a esto, el cómo obtienen el estado que llamamos “salud mental” será mediante caminos distintos a los de otras personas debido a estos procesos cognitivos que son diferentes a los de la mayoría de la población.

    La salud mental es algo bastante complejo de la cual hablar, como pueden ver aborda mucho más de lo que podemos ver en superficie, pero es hora de hablar del tema central de esta entrada.

    La salud mental de los creadores de contenido.


    Antes de iniciar este punto debo aclarar que estaré mencionando mucho el término “creador de contenido”, esto para hacer referencia a todo creador de contenido intelectual, físico, audiovisual, etc. Que engloba muchas áreas, como literatura, música, filosofía y un largo etc.


    En la actualidad hay un sinfín de creadores de contenido, muchos ya muy bien establecidos, muchos en ascenso y muchos otros aún ocultos, existen muchos que se enfocan en diversos temas, política, música, filosofía, critica de ficción, divulgación científica y muchas áreas más que seguramente desconozcamos.

    La posibilidad que algo que nos guste y tenga un creador de contenido es muy alta, el internet ha permitido que los creadores de contenido sean cada vez más, sin embargo, esto ha creado un creciente problema, una enorme demanda por seguir vigente.

    Si bien, existen muchos tipos de contenido y muchas subcategorías de cada uno, el hacer que las personas se interesen en tu contenido es algo mucho más complicado de lo que parece al principio.

    Por poner un ejemplo, en medios más tradicionales, como lo es en editoriales de libros, se requiere que algo sea novedoso, no basta con tener una buena historia y una buena redacción, requiere que sea algo interesante para que atraiga a nuevos lectores, además que, si estamos en un momento como lo fue “el boom latinoamericano”, esto se vuelve algo aún peor, ya que se indica una forma de escribir, así que hay que irse por eso, haciendo que no se tenga tanta libertad como parece al principio.

    Además, estas editoriales están en su derecho de rechazar nuestros escritos por creer que no cumplen con lo necesario, aunque sean grandes historias, puede que sus prejuicios se los impidan ver, como prueba tenemos el caso de J.K Rowling.


    A estas fechas es bien sabido que J.K fue rechazada de varias editoriales, hasta que la hija de un editor leyó el manuscrito; le encantó y solo por eso, el primer libro fue publicado, sino hubiera sido por esa niña curiosa, hay muchas probabilidades de que jamás hubiéramos sabido la historia de Harry Potter. Como este caso hay bastantes, existen muchas historias de muchos escritores que batallaron por publicar su primer libro y hay muchas más de aspirantes a escritores que jamás pudieron publicarlo.

    Gracias a las nuevas tecnologías, ya no es tan necesario una editorial para publicar tu libro, además que en años recientes se ha dado a conocer y mucho el hecho de la auto publicación, cosa que tiene sus pros y sus contras como todo, entre lo mejor, está el hecho cualquiera puede publicar su libro, lo malo, es que se requiere de mucha difusión para que este llegue a grandes números.

    Esto también se expande a otras áreas, como la animación donde actualmente hay muchas series animadas que son de autopublicadas, como Metal Family.

    Hablando de las nuevas tecnologías, la literatura y otros artes, como la música o la animación, no son los únicos medios que se han beneficiado de ellas y sus crecientes plataformas, en las últimas dos décadas se ha creado un contenido nuevo, algo que antes no se había visto de una forma tan libre, el contenido de internet.

    Esto es algo más complejo, pero debido a que no hay un nombre como tal, lo nombraré como contenido de internet y con esto me refiero a memes, paginas centradas en eso, paginas centradas en algún fandom, canales de YouTube, canales de Twitch, grupos, foros y blogs, todo el contenido hecho para el internet y centrado en alguna red social o página de internet y claro, también estoy hablando de contenido +18 que se puede encontrar como en only fans o pixiv.


    No importa el rubro o la plataforma en que se decida hacer contenido, lo que se comparte en todos es una increíble alta competitividad, hay muchos aspectos que no permiten que haya mucho descanso, esto se puede ver con las personas que están en la cima de los contenidos de internet.

    Hay muchos streamers que se nota que tratan de seguir muchas tendencias o incluso sketch en directos algo elaborados, también reacciones muy alteradas y hay unos cuantos que se meten en polémicas para estar vigentes.

    Todo esto con el objetivo de seguir teniendo la audiencia necesaria, ya que deben mantener ciertos números para seguir en esos podios y a estas fechas, hay streamers que han durado en esos lugares por muchos años.

    Si hablamos de creadores de contenido un poco más especializados, como lo es el de anime, llega a ser algo muy competido, ya que hay muchas franquicias que llevan años y hay muchas opiniones que ya están muy cimentadas y es muy difícil hacer algo nuevo o que vaya en contra de todo eso.

    Además, se puede encontrar un punto aún más complicado que el anterior y este es el de hacerse notar en la comunidad, si bien se puede hablar de los animes de temporada o ir por un nicho muy específico, como un anime que no muchos ven, como por ejemplo Made in Abyss, es una opción, pero tu contenido debe ser algo interesante, ya sea tu humor, tu forma de ver las cosas, debe ser algo muy interesante para que no caigas en el olvido.

    Si tienes la fortuna de hacerte notar entre el océano de creadores, la cosa no se vuelve más sencilla, ya que debes mantenerte muy activo, al menos debes publicar algo por semana, algo que diga que estás ahí, no porque te hagas notar significa que no caerás en el olvido, hay muchos creadores que siguen afuera que buscan también tener un poco de notoriedad y hay muchos que hacen muchísimo contenido, incluso hay quienes publican a diario.


    Todo este estrés es muy alto y es algo ante lo cual los creadores deben lidiar, es un trabajo bastante complicado, más porque la parte monetaria muchas veces es algo incierta, así que eso añade más estrés y el extra de seguir siendo vigente hace que se obtenga una carga de trabajo más grande de lo que pensamos como audiencia. Esto ha provocado que muchas veces, muchos creadores de contenido tengan un deterioro paulatino de su salud hasta el punto que en ocasiones puedan llegar a estar hospitalizados.

    Como es el caso de Cesar Hernández, mejor conocido por sus canales de YouTube, Esquizofrenia Natural y Cordura Artificial, en poco más de 5 años ha creado más de 1,000 videos en sus dos canales, dando un aproximado de 1 video realizado cada 2 días, todo eso por 5 años, eso ha creado que ya tenga muy bien posicionados sus canales y su nombre en la plataforma, pero a costa de que su salud se vea muy afectada.

    Esto es algo que podemos ver en muchos canales de YouTube, también en Streamers de Twitch que deben hacer transmisiones diarias, incluso algunos que ya poseen su partner, deben cumplir ciertas horas a la semana, lo cual se vuelve más complicado de lo que parece, porque no solo basta con ponerte enfrente de la cámara y jugar o hablar, se debe hacer algo que sea entretenido de ver.

    Incluso si nos vamos a ámbitos un poco más diferentes y que podemos desconocer un poco más, como lo es la vida de los mangakas, este estilo de vida también tiene bastante estrés, ya que como autores cuyas obras se publican cada cierto tiempo, deben hacer que siga vigente y los lectores se interesen, si no, la probabilidad que entren en el Bottom 5 y su obra se cancele es muy alta.

    El estrés en el que los creadores de contenido están inmersos es muy alto y justo como dije en el apartado de la salud mental, si un elemento de lo que conforma lo biopsicosocial, es afectado, los otros elementos también se verán afectados de alguna manera.

    Uno de los puntos más graves de todo esto, es sin duda alguna Kentaro Miura, para los que tienen tiempo leyendo mi contenido, en la entrada de Berserk dije que volvería hablar de la obra, bueno, aquí está la siguiente mención.


    Miura durante años trabajó en su obra de una forma extrema, al punto que buscaba que fuera lo mejor posible, aunque eso significara solo publicar unos pocos episodios al año.

    Ese enorme empeño dio sus frutos, la obra es sin duda magnífica y con un arte muy hermoso, sin embargo, Miura estaba demasiado metido en su trabajo y esto lo podemos ver en algunas cartas que se publicaron donde él explica un poco de su sentir, el cómo es que paso primaveras sin ver los árboles de cerezo, como pasaba días en su oficina y todo esto culminaría en su trágico deceso hace un año.

    Esto debido a todo el estrés que venia manejando de años de trabajo, lo cual fue afectando de forma paulatina su salud física, como lo es su corazón que sería lo que determinaría su deceso.

    Miura es uno de los casos más graves de la sobre carga del trabajo y el estrés, pero hay casos similares, por ejemplo, Eichiro Oda, autor de One Piece, quien hace unos meses expresó que descubrió un bello parque cerca de su casa y esto solo por sus caminatas jugando Pokemon Go, actividad que se le pidió que hiciera para descansar de su trabajo como Mangaka.

    El trabajar duro para dar más contenido y de calidad es algo muy importante y muy necesario, sin embargo, no hay que descuidar ningún aspecto de nuestra salud, repito, si un aspecto de lo biopsicosocial se ve afectado, los demás lo seguirán, así que hay que tomar un respiro para descansar en ocasiones.


    Se que la economía es un factor a considerar en todo esto, no todos se pueden dar el lujo de parar un poco para darse un respiro adecuado para seguir publicando después, esto es más un privilegio, pero, si se puede hacer, háganlo creadores, es importante su salud.

    Esto es algo gracioso, ya que incluso yo tengo un poco de todo este estrés, justo este año he tenido mucho contenido en este blog, casi semana a semana sin fallar, pero en Julio me tome un descanso ya que estaba presentando un cuadro de burnout y justo ahora estoy yendo por otro, por eso me he tenido que replantear muchas cosas, incluso darme un pequeño respiro de la cantidad de contenido que estoy realizando.

    De hecho gran parte de todo esto fue gracias al gran regaño que me dio mi editora y esposa, Cypher, quien es parte importante en cada entrada que se realiza, de hecho mientras acabo esta entrada me sigue recalcando la importancia de un descanso y tomarme las cosas con calma y disfrutar en plenitud el proceso creativo, cosa que iré realizando.

    Esta entrada estaba estimada en publicarse entre el 10 y el 14 de octubre, pero con todo esto, creo que será publicada el 21 de octubre.

    La salud mental es importante, el crear contenido es un trabajo nuevo que se está expandiendo cada vez más, pero también los problemas de salud que se desarrollan a partir de esto también lo son y estos niveles de estrés cada vez se van notando más.

    El crear contenido, ya sea libros, música, videos o escritos, es un trabajo justo como cualquier otro, nos esforzamos al igual que todos, pero justo como todos los demás, necesitamos un descanso en ocasiones, este trabajo nos puede permitir tomar más descansos, así que tomémoslo si nos es posible, recuerden, no podemos seguir haciendo lo que nos gusta si no estamos bien, estoy seguro que nuestro público también desea eso.


    De esta forma llegamos al final de esta nueva entrada, como dije al final, esto será parte de una nueva estructuración en el blog, quizás no haya una entrada cada semana, eso me estaba dando un estrés muy alto, uno que incluso me empezó a generar un diverculitis, pero trataré desde ahora hacer el mejor contenido y dárselo en cuanto este, por lo mientras pueden disfrutar de todas las entradas que hay en este blog, después de todo ya hay muchas, cerca de 100.

    Quiero cerrar recordando que es importante darnos un respiro, descansar y seguir con fuerza, es lo que haré desde ahora y sin más que decir, nos vemos en la siguiente entrada, la cual, con gran seguridad sea el especial de Halloween. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)