La magia del culto en Midsommar.

0


    Octubre y buena parte de noviembre son los meses donde se concentra más la estación de otoño, la cual es mi favorita. Se siente un aire apacible y cálido, llenándome de paz, pero, sobre todo, es una época donde se siente un ambiente diferente, uno donde muchos les da por sentir algo distinto, el terror.



    Generalmente octubre es el mes idóneo del terror, pero siempre he sentido que esto también se da un poco para noviembre, más que nada por la festividad más famosa de mi país, el día de muertos, que hasta hace pocos años se creía que era una fiesta hacia la muerte, películas como el libro de la vida y coco ayudaron a que se entendiera mejor la festividad.

    Sin embargo, a pesar de que me gusta mucho esta época del año y que está muy relacionada al terror y temas paranormales, siempre he tenido una relación un poco complicada con este género.

    Para todos, el terror es un género fascinante, el asustarse, el ver cosas que les dejarán recordando y aterrando por algunos días les encanta, no negaré que comparto eso, pero no siento el terror en la misma forma.

    Donde a muchos les genera un auténtico terror algunas cosas, yo noto algo de tranquilidad y paz, además de una enorme curiosidad por saber algunos secretos e incluso relacionarme con los propios monstruos.

    Pero dejando de lado mi lado más tétrico y extraño, el terror en los medios de entretenimiento es algo un poco complicado para mí, esto debido a mi visión, ver el cómo los monstruos solo quieren dañar y asesinar me causa mucho conflicto y por lo mismo me he mantenido algo lejos de todo esto, salvo por algunas excepciones.

    De hecho, hasta este año no había visto ninguna película de la saga de Halloween y es hasta que vi el especial de Tier List de la saga de Darky Elfman y recomendación de mi esposa que me anime a verla, actualmente espero a que salga en digital la nueva película para poder ver las últimas dos.


    Pero debido a todo esto no hay muchas películas de terror que me llamen y menos que me gusten, pero recientemente vi una que causó mucho mi interés y esta fue Midsommar, esta película habla sobre una secta de un pueblo en Suecia que atrae a gente para sus oscuras intenciones.

    La primicia es simple, la había visto en un tik tok hace meses, pero más de esto se me hizo interesante algo y esto es la simbología, al igual que el mismo culto, el cual va lavando el cerebro de sus visitantes.

    Así que mientras la veía me entró la curiosidad por ver estos aspectos, el ver que es lo que hace que la gente se una a un culto y más si se ve cosas que son como mínimo raras o cuestionables, así que aquí comienza esta entrada hablando sobre este tema tan interesante.


    Pero descuiden, eventualmente hablaré sobre el cómo es que se crea un culto, porque ese tema es muy interesante, no lo tocaré en esta ocasión, porque para eso necesito la ayuda de un amigo.



    La historia de Midsommar.


    Antes de hablar de lo interesante del culto y como se agrega alguien externo a este, hablemos un poco de la película.

    Midsommar es una película de terror de 2019, en la cual veremos cómo es que una pareja de estadounidenses va con unos amigos al festival de verano en una aldea en Suecia, todo por invitación de uno de sus amigos, pero todo tendrá un giro macabro cuando comienzan a saber de sus costumbres que son muy perturbadoras.

    Esta sinopsis sirve bastante para quienes no sepan de esta película y si les interesa vayan a verla y regresen después, ya que desde aquí comenzaré a hablar con bastantes spoilers.

    El festival Midsommar como tal existe, solo que aquí se dieron muchísimas libertades y lo transformaron en algo muy distinto, todo para que encaje con la temática del film.

    El Midsommar es una fiesta tradicional sueca, una de origen pagano y esta marca el solsticio de verano, también marca el inicio de las vacaciones y aquí hay canciones populares, coronas de flores y bailes infantiles, estos últimos hechos alrededor de un árbol de mayo.



    Como se puede apreciar, la película retrata de forma digna todo lo que representa el Midsommar, cosa que siempre aprecio y señalaré con estos aspectos de mostrar festividades de otras culturas.

    Pero las cosas bellas no acaban con esto, también está el bello lugar que es la villa de Harga, a lo largo de la película podemos ver el cómo es que este paisaje en donde jamás existe la noche brinda de una gran sensación de paz y tranquilidad, que contrasta de manera magnifica con el terror de la comuna.

    Sin embargo, todo lo bello de la película acaba con esto, ya que las festividades y el bello lugar son usados como tapadera de una secta que tiene comportamientos ritualisticos bastante perversos.

    Solo para empezar, tenemos el ritual de cortejo femenino, en donde se nos muestra con una manta todo lo que este implica.

    En un inicio veremos como una mujer tiene una atracción por un hombre, esta usara runas y un escrito dejándolo debajo de su cama para que el sueñe con ella, hasta aquí todo está bastante bien y muy normal.


    Pero lo perverso comienza ahora, ella le preparará comida donde pondrá bello púbico y bebidas donde pondrá algún fluido vaginal, con esto el hombre poco a poco se enamorará de la chica y eventualmente podrán casarse o tener un coito, en caso de que sea un extranjero.

    La película está repleta de todos estos rituales, también el coito con un extranjero es su propio ritual, el baile igual y claro, la festividad final, la cual es un cliché, pero sigue siendo atractivo para este tipo de historias.

    Muchos de los rituales vistos en la película pueden entenderse con facilidad como una tradición, por el cómo son descritos, cosa que podríamos dejar como válidos, no hay mucho tiempo para indagar tanto en si son costumbres o rituales sectarios.

    Sin embargo, el ultimo sin duda es bastante distinto, se siente como un ritual un poco más sectario y más hacia el neopaganismo que abundan en estas historias.

    El neopaganismo que se señala generalmente va hacia asesinatos y sacrificios humanos para venerar a un dios benevolente, como ofrenda por un año de abundancia y plenitud o, por el contrario, ante una figura maligna como ofrenda de ser sus fieles ciervos.

    En Midsommar es la primera, ya que se señala que rinden honores por una época mejor, sacrificando 9 sangres, las cuales se componen entre los turistas y habitantes de Harga que darán su vida voluntariamente.


    Incluso, se añade un factor mayor, ya que el ultimo turista con vida, es drogado y vestido como como oso, usando la piel de un oso cautivo que vemos cuando llegan todos a la comuna.

    Sin duda las actividades de Midsommar bailan en la ligera línea entre tradición y ritual sectario, sin embargo, con esto entra la duda ¿Qué tipo de secta es Harga?

    Por suerte la respuesta es muy sencilla, Harga es una secta de tipo “familia”, como tal no entra tanto en un tipo de secta de las definiciones que encontré, es decir, Harga no entra en los tipos de secta descritos, déjenme mostrarles el porqué.

    Existen muchos tipos de secta, esto se debe a que cada secta pretende seguir un objetivo muy en concreto y de ahí por qué el comportamiento tan marcado y el pensamiento colectivo de estos grupos.

    Algunos de estos tipos son:


  • Religiosas: los integrantes tienen una unidad en torno a prácticas y creencias de índole religioso, en ocasiones un poco contraria a la visión que tenemos de religión o en otras siendo más extremistas con los escritos de la misma.
  • Políticas: este tipo de secta busca promover doctrinas, definiciones, ideológicas y criticas sociales a la sociedad actual a la que están en contra y usualmente son propuestas muy extremistas.
  • Psicoterapéuticas: su objetivo es promover charlas en donde se busca el bienestar personal de una forma muy específica y se niegan ante otro tipo de visiones de la salud mental, además que abunda el pensamiento mágico y la positividad extrema.
  • Comerciales: estas sectas son creadas por organizaciones especiales, muchas ocasiones empresas, donde buscan crear un ámbito especial para que los trabajadores tengan una enorme lealtad al trabajo y estén conformes, pero no se les da muchos derechos que ellos necesitan.
  • Apocalípticas: estas sectas tienen un fuerte sentido espiritual, pero tienen una visión muy distinta a las sectas religiosas, ya que las apocalípticas se basan en el pensamiento de que el fin del mundo está cerca y por esto se promueve la idea de suicidios colectivos.


    Existen muchas más sectas, pero en un general, estas definiciones engloban bastante bien la gran mayoría de ellas, pero como verán, Harga no entra muy fácil en ninguna de ellas, en la que tiene más posibilidad de entrar es la religiosa, pero no entra por una razón especial.

    Harga es una comunidad independiente, pero más que eso, es una familia, las sectas religiosas son una comunidad, muchos se cuidan entre sí, por la unidad de grupo, pero se entiende que todos tienen otros núcleos, familias y amigos.

    Harga es diferente, aquí todos son familia, hay muchas personas en esta comunidad, pero los niños son separados de sus padres, para no crear apegos, por lo que los hijos, son hijos de todos y todos son hermanos, todos son una enorme familia que se cuida, es algo mucho más grande que la secta religiosa, esto es una secta familiar.


    Esta parte quería ponerla para expresar un poco mis ideas de esta película que me ha gustado tanto, además de decir algunas cosas que pensé al verla, pero es momento de ir al punto central de esta entrada, el cómo es que alguien entra en una comunidad tan cerrada.

    Entrando en Harga.


    Algo que hace diferente a Midsommar de otras películas de terror es su final, comúnmente en estas películas, todos mueren a manos del asesino o grupo de asesinos, o en el mejor de los casos, uno sobrevive, pero ahora vivirá con un enorme trauma, como Laurie de la saga Halloween.

    Pero aquí sucede algo muy distinto, al final de la película, Dani, la protagonista, es la única que esta con vida y no solo eso, sino que está en paz y con una total plenitud en esta nueva comunidad, pero veamos el cómo llega a esto.

    Dani es la protagonista de esta película, ella es una chica en sus 20, la cual presenta un comportamiento muy marcado, algo ansioso y nervioso, de hecho, puedo decir que ella tiene ansiedad de forma clínica, ya que al inicio la vemos tomando Ativan, que es el nombre comercial de una marca para Lorazepam, un fármaco que ayuda aliviar la ansiedad.

    Al inicio veremos cómo es que Dani recibirá un duro golpe, Terri, su hermana, manda algunos correos un poco extraños, cosa que hace que Dani se preocupe bastante, pero lamentablemente no puede hacer nada, ya que en cuanto intenta comunicarse con su hermana, ella ya se había suicidado y en el proceso mató a sus padres.

    Con esto la ansiedad que tiene se intensifica mucho y se añade el trauma de haber perdido a toda su familia, cosa que veremos que será una constante en toda la película.


    Desde este suceso pasa un año y su novio, Christian, sigue con ella, siendo su único apoyo emocional, aunque sigue con ella más por lástima que por auténtico amor y querer ser un apoyo.

    Esto se muestra desde el inicio de la película, ya que Christian se presenta muy evasivo y distante, sin mencionar que ya quiere cortar la relación, pero debido al suceso de la familia de Dani no se atreve hacerlo.

    Después de todo esto la relación de Dani y Christian es muy endeble, al punto que Christian realiza muchas cosas sin comunicárselo a Dani o sin tomarla tan en cuenta, como el próximo viaje a Suecia, cosa que Dani se entera en una conversación con todos en una fiesta.

    Ante esto, Dani más que enojase se obliga a meterse en los planes de Christian, quien la mete a fuerzas para que no se sienta desplazada.

    En este punto podemos ver cómo es que el único pilar emocional de Dani es uno inexistente, si bien tiene un terapeuta que le ayuda en su trauma, es necesario tener también un grupo de amigos que le ayuden, pero Dani no tiene eso, Christian es lo único que tiene y ella está en una mentalidad de no querer perderlo ante nada.



    El grupo de amigos de Christian ahora también es el de Dani, esto debido a que él la ha metido a la fuerza, pero nadie más que Christian le tiene un aprecio genuino, de hecho, dos amigos llevan tiempo sugiriéndole que termine con ella.

    Mark diciéndole que está perdiendo su tiempo con ella, en vez de estar fornicando con cualquier chica que se le presente.

    Mientras que Josh le plantea la idea de que solo usa a Dani como algo que le impide seguir avanzando en su formación, ya que no ha avanzado en absoluto en su tesis doctoral.

    Pero solo Pelle, el amigo que los invita a Harga, tiene un aprecio por ella, debido a que el también perdió a sus padres e intenta llegar a ella con esta empatía.

    Con la implementación de Dani al grupo, todos parten a Harga y aquí Pelle comenzará a crear un poco de conflicto de forma muy sutil.

    A los pocos días de llegar a Harga es el cumpleaños de Dani, cosa que Pelle recuerda claramente y le da un obsequio, sin embargo, Christian lo olvida totalmente y se excusa diciendo que no sabía que ya era mañana.

    Dani está molesta, pero se fuerza a perdonar a su novio, todo para evitar el conflicto y una posible ruptura en la relación.


    Estos conflictos harán que poco a poco la pareja se distancie, pero también la comunidad influirá en que no estén tanto tiempo juntos, ya que Christian estará involucrado en el ritual del cortejo femenino de Maja, la hermana de Pelle, mientras que Dani estará siendo integrada poco a poco en la comunidad.

    Pero también se irá creando otros conflictos, Josh quiere hacer su tesis doctoral entorno a la comunidad de Harga, es algo que lleva tiempo pensando, Christian aquí decide hacer exactamente lo mismo.

    Todo por influencia de Pelle, esto no lo vemos en pantalla, pero por una conversación con Josh, podemos intuir que le sugirió esto a Christian y le da mas importancia a Christian, haciendo que el grupo de amigos este fracturado.

    Mientras sucede esto, a Dani le dan importancia en el pueblo, como, por ejemplo, dándole ropa de la comunidad, explicándole algunas de las festividades y haciéndola parte de muchas actividades, como preparación de comida y, por último, el dejarla participar en la danza para elegir a la nueva reina.

    Pero aquí no se queda la participación del pueblo hacia Dani, ya que gran parte del pueblo se muestra amable y servicial hacia ella, cuidándola y hacerla sentir bien, un trato que no ha sentido en mucho tiempo y que quizás, jamás le ha dado su novio.


    Es más que claro que todo esto es una enorme manipulación por parte de toda la comunidad, Palle seguramente les dijo sobre lo que le pasó y actuaron en forma en que ella notara ese cambio, el sentirse querida y formar parte de algo.

    Sin embargo, surge aquí un problema ¿Por qué necesitarían que ella se sintiera parte del pueblo?

    La respuesta es algo simple, requieren de personas extranjeras, en el lado espiritual de la comunidad de Harga, existe el incesto, es permitido y se incentiva, esto debido a que los hijos nacidos del incesto son deformes y no pueden trabajar de la misma forma que los demás, estos niños son considerados dioses.


    Estos dioses crearán códices y los ancianos se encargarán de examinar e interpretar para seguir existiendo en armonía con todo.

    Pero, aunque Harga permita el incesto, también hay que tener un límite, si no hay una variación genética, Harga puede desaparecer y esto no es algo nuevo, es algo sabido desde la edad media, por esto es que el incesto no se ha permitido en muchas culturas.

    Christian es usado por esto, Maja es muy joven y es ideal para concebir nueva vida y dar nueva variación genética al pueblo, pero solo será un niño o en el mejor de los casos, un par, no hay suficiente variación para evitar mucho incesto.

    Pero si hay una mujer, las posibilidades crecen de una forma abismal, una mujer podría tener decendencia suficiente con una gran variación genética para evitar un gran incesto por las próximas generaciones, por esto es importante Dani.

    Al final este maquiavélico plan funciona, Dani participa en la danza y desde aquí se siente feliz, se siente parte de la comunidad, incluso se vuelve la nueva reina, está plena.


    También aquí obtiene importancia en el pueblo, siendo ella quien decide el inicio de la comida, el tener el poder de decisión, era algo que con su novio jamás había tenido, incluso las mujeres de Harga le llaman “hermana” y para ella es algo que la llena de felicidad, cosa que al inicio de la película le podía causar un episodio de ansiedad.

    Pero antes de que forme parte de la familia de Harga, deben hacer que corte su lazo con su novio, y le hacen ver cómo es que copula con Maja, intentan evitar que vea, pero más que detenerla, solo le invitan que lo descubra, para que se rompa ese vínculo mientras que su unión con la familia se termina de consolidar.

    Al final, Dani se vuelve la nueva reina y en un momento de catarsis donde al fin puede expresar de forma libre su enojo y frustración, ordena que maten a Christian, cosa que ella ve con dolor, pero con felicidad, teniendo un momento de tranquilidad, ya que se pudo liberar de esa relación que no le agradaba y ahora tiene nuevos vínculos que son verdaderamente valiosos para ella, ahora tiene una nueva familia.



    Lo que pase después es algo incierto, Harga podría mostrar su verdadera cara y solo la usarían como una maquina de hacer bebes, pero por el cómo usaron la manipulación diría que no.

    Harga se esforzó bastante en hacerla sentir parte de ellos, así que apuesto a que se volverá una parte importante de la comunidad, para que no tenga el deseo de irse de ahí, sino de quedarse y volverse un nuevo miembro de esta gran familia.

    Hasta aquí llega esta entrada, esto es el especial de Halloween de este año, un poco más tarde, pero requería tiempo para expresar todo lo que quería, como dije, la visión de las sectas es algo muy interesante, pero todavía hay algo que hablar acerca de ellas, pronto hablaremos de eso.

    Sin más que decir, me despido, nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)