La narrativa de Loveless en Final Fantasy VII Crisis Core

0


    Hace unos pocos días salió Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion, el cual sería un remake del juego de PSP, pero más que remake parece ser más un remastered, ya que, al parecer, solo es el mismo juego de la PSP, con mejores gráficos y con las mecánicas nuevas de Final Fantasy VII Remake.



    De momento no creo poder jugarlo, pero hace unos pocos meses, cuando fue anunciado este remake, al ver el tráiler me entró una gran curiosidad por volver a jugarlo, así que estuve un buen tiempo jugando Crisis Core hasta acabarlo por completo.


    Este juego sin duda es uno bastante más complejo y complicado de lo que habría de esperar para un juego de consolas portátiles, pero es uno muy interesante y que puede durar bastantes horas.


    Si tienen curiosidad por jugarlo, se los recomiendo mucho, si este remake no cambia muchas cosas, puedo recomendarlo mucho, creo que será un título que los entretendrá por un tiempo.


    Pero de momento no hablaré sobre el videojuego, eso lo haré en un futuro, sobre todo cuando ya haya probado el remake.


    De lo que si hablaré es de algo que me llamó mucho la atención en mi run del juego de PSP, y este es el poema Loveless.


    Antes de iniciar tengo que hacer el recordatorio que hablaré con muchos spoilers de la historia de Crisis Core, así que, si les interesa jugarlo, juéguenlo y ya que lo hayan terminado regresen para ver lo que tengo que decir.


El poema y su relación en el juego.


    A lo largo de toda la franquicia de Final Fantasy VII se hace mención de forma directa o indirecta del poema de Loveless, de hecho, en la intro de FF VII vemos un poco de esto.


    En esta intro vemos un espectacular de la obra de teatro acerca de este poema, pero muchas de estas referencias se quedan en aspectos visuales, no es sino hasta que llega Crisis Core que este poema toma una peculiar importancia.



    Genesis, Soldado de primera clase y antagonista de este título, es alguien que tiene un especial interés con este poema, al punto que casi cada interacción que tenemos con él en el juego o en forma de flashbacks, siempre tiene que recitar alguna parte de este poema.


    Esto puede parecer que el poema es solo algo especial para Genesis y lo está interpretando siempre y sobre analizando en cada momento que puede, pero sucede algo curioso, y esto es que el poema tiene relación directa con el juego y esto provoca que Genesis entienda un poco el destino de todos, incluido el suyo.


    Sin duda este elemento narrativo es un poco raro, ya que habla sobre el futuro, pero de una forma ambigua, al punto que se requiere de una gran interpretación para saber de qué se habla.


    Esto podríamos decir que es algo parecido a una profecía, algo que nos indica que cosas van a suceder de alguna forma y terminan sucediendo así.


    Pero lo que me llama más la atención es su origen.


    Cuando hablamos de profecías generalmente son dadas por profetas, brujas u oráculos, pero el poema de Loveless es algo diferente.


    Este poema no posee un autor conocido, de hecho, vemos que este poema tiene un origen algo misterioso, ya que en una cueva en el pueblo de Banora hay algunas piedras con inscripciones de este poema.


    Mas tarde sabríamos que este lugar es uno donde la corriente vital es muy intensa e incluso hay un altar a Minerva, la diosa de este planeta.



    Pero no queda en esto solamente, tras nuestra batalla final con Genesis, vemos como se crea el canto final de este poema, siendo escrito por la misma corriente vital.


    Con esto sabemos que la corriente vital creó el poema, mostrando el futuro que estaba por suceder, ya sea para evitarlo o como muestra de lo que vendrá.


    Pero creo que esto toma un poco de importancia con cierta teoría acerca de Final Fantasy VII Remake.


    Con la salida de este Remake se hizo notar el peculiar cambio de la historia, ya que existían pequeñas diferencias con el juego original que de a poco se hacían mayores y al final se volvía un juego en absoluto distinto.


    Pero estos cambios añadieron algo más, en ciertos momentos aparecerán algunos espectros que frenarán nuestro avance en el juego, evitando que sigamos adelante, esto es debido a que estos espectros evitan que la historia siga un rumbo que no debe seguir, como si ya se tuviera un rumbo fijo y cuando algo la altera estos aparecen para traer de regreso todo a ese orden natural.


    Por todo el juego habrá estas apariciones, hasta que al final, Sephiroth y todos los héroes destruirán a la colmena de espectros y mientras sucede esto ven fragmentos del futuro, cosas que vimos en el juego original.



    Con esto se creó la teoría de que FF VII Remake es una continuación, como si todo estuviera pasando una y otra vez y Sephiroth busca cambiar esto para tener una total autonomía.


    Esto parece ser lo que es el poema Loveless en Crisis Core, algo que ha pasado una vez y vuelve a pasar muchas veces más, una profecía autocumplida, pero veamos a más detalle esto.


    El poema Loveless consta de un prólogo y 5 cantos, analicemos parte por parte cada uno.


Prólogo


Cuando la guerra de las bestias provoque el fin del mundo,

la diosa descenderá del cielo.

Con sus alas de luz y oscuridad extendidas,

nos guiará hacia la dicha y su don será eterno.


    En el prólogo no existe una relación directa hacia alguno de los personajes que conocemos, pero lo que si podemos ver es el augurio de lo que pasará.


    El primer verso del poema, habla sobre la guerra de las bestias, esto es una referencia al conflicto bélico que veremos desarrollarse a lo largo del título, es decir la guerra entre Shinra y Wutai.



    Esta guerra ha provocado muchas muertes, sin mencionar que Shinra es quien está provocando que el planeta este muriendo de a poco.


    Pero los otros versos hacen alusión a la diosa, que guiará al mundo o a unas personas hacia una dicha, dando su gracia. Sin duda esto es alusión a lo que Shinra ha buscado por tanto tiempo.


    El principal objetivo de Shinra es llegar a la tierra prometida, un lugar donde la energía Mako es ilimitada, no como el actual planeta, donde ahí es una energía muy limitada.


    Esta tierra prometida, con una cantidad infinita de Mako les permitirá seguir creciendo su empresa, ya que la muerte de un planeta no es excusa para limitar la explotación de los recursos naturales.


Canto I


En misterio infinito.

Buscaron los tres hombres el don de la diosa.

Mas sus destinos la guerra separó.

Uno fue héroe, otro vagó por la tierra... El último, prisionero cayó.

Pero a los tres unía su solemne juramento:

buscar la respuesta juntos, una vez más.


    Con el canto I las referencias a los protagonistas comienzan, ya que a lo largo de este canto se menciona a 3 personas que buscaban el don de la diosa y sus descripciones quedan bastante bien con 3 personajes que vemos en Crisis Core.


    El hombre cuyo final fue volverse un héroe, sin duda es Angeal, cuando formo parte de S.O.L.D.A.D.O fue visto como la imagen de esta parte de la compañía, el soldado perfecto, recto y lleno de honor.



    Cuando abandona S.O.L.D.A.D.O sigue buscando su camino de rectitud y honor, ahora buscando las respuestas sobre su origen, pero pronto entra en sentido que las formas de actuar de Genesis no son las que él quiere seguir, así que lo abandona y ahora ayuda a Zack a detener a su antiguo amigo.


    Angeal actúa de forma honorable siempre, ayuda desde las sombras siempre que puede a Zack y cuando al final entiende su origen, busca tener un final honorable, en un combate digno con su aprendiz, de esta forma los ideales del héroe pasan a la siguiente generación.


    El hombre que vago por la tierra, es sin duda Sephiroth, en Crisis Core veremos el camino del héroe de Shinra a el villano de esta historia, todo debido a que se entera de su origen, siendo otro experimento de Shinra, justo como sus dos amigos, Angeal y Genesis.



    En el momento en que cae en la locura, quema todo Nibelheim, su pueblo natal, todo para mostrar su crueldad y odio hacia lo que una vez fue.


    Mientras todos estaban ocupados con el pueblo, Sephiroth va en busca de Jenova, el alíen que hace siglos intentó destruir el planeta para buscar la tierra prometida, y quien le dio sus células para su nacimiento, pero es detenido por Cloud.

    

    Desde este instante Sephiroth estaría en el mundo, recuperándose, sin hacer nada, en otras palabras, vagando.


    El hombre que terminó prisionero, es Genesis, este tras cumplir su cometido y recibir el don de la diosa es vencido por Zack, quien encarna a Sephiroth, debido a las células de él que está en su cuerpo, y Angeal debido a sus ideales.



    Tras esta derrota, Zack parte a Midgard para vivir una vida pacifica a lado de su amada Aerith, pero deja atrás a Genesis, quien es capturado por unos miembros de S.O.L.D.A.D.O y desde aquí su destino es incierto.


    El verso final se hace mención que los tres hombres buscarán la respuesta juntos una vez más, esto es justo lo que mencioné, cuando Genesis obtiene el don de la diosa para sanar su degradación, lo hace en presencia de Zack, quien encarnaba a sus dos amigos.


    Juntos, los tres amigos una vez más, encontraron la respuesta del don de la diosa.


Canto II


Aunque el reo escapa, con graves heridas carga.

más su vida auxiliada resulta por una mujer de patria rival

Comienza así la vida en retiro de ambos,

que pareciera albergar promesas de eterna dicha.

Pero tanto la felicidad creciera,

como la culpa surgiere.

Pesada carga, el pesar de promesas incumplidas.


    Sin embargo, el reo tiene más de una interpretación según el verso, aquí se habla en totalidad de él, pero por el contexto no parece cuadrar con Genesis, si queremos que cuadre tendríamos que hacer un enorme sobre análisis y estaríamos forzando una interpretación.


    Pero, ¿Qué pasa si le damos el papel del reo a alguien más? Pero no a cualquiera, sino a alguien que, si le cuadren bien estas palabras, entonces veremos que esto toma más importancia, el otro reo es Zack.



    Zack después de vencer a Sephiroth con la ayuda de Cloud en Nibelheim, es capturado y encarcelado en la mansión de Shinra, siendo víctima de muchos experimentos del doctor Hojo.


    En este canto se habla mucho de varias acciones que realiza Zack a lo largo del juego, se hace mención que su vida es auxiliada por una mujer de otra patria, esta sin duda es Aerith, quien lo ayuda cuando cae desde la superficie y aterriza en sus flores de la iglesia.


    Recordemos que Aerith no es de ninguna tierra donde domine Shinra, sino el último miembro de los Setra, una raza de humanos capaz de conectar con la corriente vital, así que la parte de “patria rival”, cuadra muy bien con ella.


    De esta forma Zack comienza a visitar con frecuencia los suburbios de Midgard para encontrarse con su amada y ella esperaba cada encuentro, de a poco comenzaron a crear una rutina donde su objetivo era llenar la superficie con las flores de Aerith.



    Todo esto era algo muy hermoso, Zack había encontrado un lugar de paz y tranquilidad a lado de alguien que amaba, esto tras muchos problemas recientes, como la salida inesperada de su mentor de la compañía.


    Pero justo como lo dice este canto, a medida que esta felicidad crece, también surge la culpa, en especial cuando Zack le da su fin a su mentor, en estos momentos podemos ver un cambio entre felicidad y culpa, aunque busca mantener con vida todo lo que su mentor le enseñó.


    Pero cosa curiosa, todo esto son promesas que se prometió y termina entendiendo la pesada carga que es el honor, justo como Angeal se lo dijo hace tiempo.


Canto III


La guerra trae impasible la destrucción del mundo.

El prisionero parte con su nuevo amor,

ambos embarcados en un nuevo periplo.

Le guía la esperanza de que el don le dará la dicha.

También el juramento contraído con sus hermanos.

Ninguna promesa compartieron los enamorados,

pues en sus corazones sabían que se reencontrarían.


    Una vez más este canto habla acerca del reo y seguimos hablando de Zack.


    La guerra entre Shinra y Wutai comienza a ser más intensa, además que ahora en el conflicto se le suma la intervención de Genesis quien busca destruir a la compañía.


    Todo esto hace Zack tenga que salir de Midgard muy a menudo, cosa que de a poco le comienza a cansar.


    Alguna vez quiso ser un héroe, ser alguien como Angeal y siendo reconocido como Sephiroth, pero ahora solo quiere poder pasar sus días en compañía de su amada Aerith, construyéndole carros de flores, yendo por los suburbios dando flores a los transeúntes para que todos puedan ver las maravillas de la naturaleza.



    Pero estos encuentros cada vez se hacían más escasos, Zack como uno de los héroes de Shinra tenía un deber que cumplir.


    Todo culminaría en la misión en Nibelheim, aquí Zack tenía más centrado su objetivo, estaba dispuesto a dejar atrás su vida en Shinra y ahora comenzar su vida a lado de Aerith en los suburbios.


    Por esta razón en sus llamadas, ni Zack ni Aerith se decían un adiós o algo parecido a una despedida, siempre terminaban con la promesa de volver a verse en la iglesia, ese era su lugar seguro para ambos, sabían que un recuentro era seguro, jamás existiría un adiós para ellos.


Canto IV


Mi amigo, los destinos son crueles

No hay sueños, ningún resto del honor

La flecha ha salido del arco de la diosa

Mi alma, corrompida por la venganza aguantó el tormento,

para encontrar el final del viaje

En mi propia salvación Y su sueño eterno

La leyenda hablará Del sacrificio en el extremo del mundo

Las velas del viento sobre la superficie del agua Reservado,

pero seguramente en silencio.


    En el penúltimo verso seguimos hablando del reo, pero cambiamos de personaje, ahora volvemos con Genesis.



    Aquí se habla sobre los cambios que han ocurrido con todos los 3 amigos, los sueños compartidos, la gloria y el honor, han sido abandonados debido a los descubrimientos del origen de los tres.


    Al final, Genesis es el único que sigue en la búsqueda del don de la diosa, pero en su búsqueda esta cegado por la venganza y una desesperación autentica por encontrar una cura a su estado.


    Su incesante búsqueda le deja solo, sus compañeros han caído o desaparecido y su destino es incierto para él, pero decide ir por la respuesta del don de la diosa, sin sus amigos, esa es su última esperanza.


    Para obtener su tan anhelada cura, debe dar con la diosa y por un indicio lo obtiene, da con las cuevas adecuadas y de esta forma, consigue encontrar el altar de la diosa, pero ahora hay un problema, ¿Qué debe hacer para que la diosa lo cure?


    Aquí surge la gran pasión de Genesis por este poema, él dice que conoce el futuro gracias a este poema y hay un verso que habla sobre el sacrificio, él lo interpreta como su propio sacrificio, darse a sí mismo y como si fuera justo lo necesario, eso sirve y de esta forma es curado de su degradación.



    Pero creo que aquí también hay algo más y esto es algo referente al juego original, FF VII, donde el sacrificio se refiere a algo que pocos conocerán en el mundo y esto es la oración de Aerith al mundo.


    Cuando Sephiroth está por cumplir su cometido, Aerith pide al mundo mientras usa su materia para salvarlo, pero es asesinada en el acto por el villano, este acto, de haberse logrado, habría frenado los planes de Sephiroth.


    Pero la historia quiso que todo se fuera a otro punto, pero este sacrificio ayudaría a evitar la destrucción del mundo, aunque sería conocido por pocos, justo como dicen los versos finales, callado y en un lugar de reposo de agua, como lo es la tumba de Aerith.


Canto V (Escrito por Génesis)


Aunque el día siguiente esté estéril de promesas

Nada prevendrá mi vuelta

Para hacer el rocío que apaga la tierra

Para ahorrar las arenas, los mares, los cielos

Te ofrezco este sacrificio silencioso.


    De esta forma llegamos al final del poema, con el ultimo canto, ahora escrito por el mismo Genesis, quien habla de sí mismo.


    Aquí habla sobre el panorama actual, momentos antes de su encuentro con la diosa, el cómo todas las promesas han sido rotas y no hay nuevas para suplirlas.


    Pero habla de como el Genesis sano que tanto ha buscado regresará, no hay forma de evitarlo, está desesperado y ha decidido jugar su carta final, el encuentro con la diosa.



    Genesis hace un recuento de lo que ha pasado, los lugares donde ha estado, las arenas del desierto, los mares cercanos a Banora, su hogar y el cielo que recorrió gracias a sus alas.


    Todo como recordatorio de lo que fue, lo que es y lo que puede ser, de esta forma da como sacrificio todo su ser, para tener una nueva oportunidad, una para poder volver a ser el de antes y cumplir la promesa que se hizo con sus compañeros caídos.


    De esta forma termina esta entrada, quería poder hacer algo referente a este juego, que personalmente le tengo mucho cariño, justo como lo dije en la entrada de 5 obras que me marcaron.


    Espero les haya gustado esta entrada, si es así háganmelo saber en comentarios o en alguna de mis redes sociales, eso me ayudaría mucho.


    Como imaginaran esta es la ultima entrada del año, ha sido uno bastante bueno con muchas cosas, pero eso hablaremos en mi regreso en enero, no me queda mas que agradecerles por el constante apoyo y les deseo unas muy felices fiestas, nos veremos el siguiente año.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)