El gran viaje Pokémon.

0


    Actualmente tengo casi 30 años, eso se traduce como un gran periodo de tiempo donde muchas cosas han pasado y yo he podido observarlas.


    Desde que tengo aproximadamente 3 años he jugado videojuegos. He jugado desde la mítica Play Station y el genial Nintendo 64. He visto muchas franquicias nacer y mantenerse, como God of War, Halo y mi favorita, Kingdom Hearts.

    También he podido ver elementos importantes de la cultura global, justo como lo fue toda la época de Harry Potter, de hecho, yo formo parte de esa generación que aprendió a leer con esta saga. Así mismo, he podido ver series aparecer y que formaron parte de la conversación por años, como Lost, Game of Thrones y claro el MCU.

    Todas estas cosas sin duda son grandes e importantes, pero muchas de estas ya tienen fin o cuanto menos su época dorada ya paso, incluso algunas se han dejado de hablar porque ya pasó mucho desde la última entrega, o bien, su final fue nefasto, tanto como para olvidar todo lo que vieron.

    Justo a esto es lo que quería llegar. El final de una saga, sobre todo de una larga, puede ser muy decisivo para muchas personas, puede que muchas temporadas sean muy buenas, pero con solo saber que llegarán a ese final que tanto odiaron simplemente no quieren volver a verlas.

    Este es caso exacto de series como GOT o SNK, cuyo final fue tan malo que pocos quieren verlo una vez más.

    Pero hoy, es el posible final de otra serie que ha durado mucho tiempo y que ha estado bastante presente entre muchas personas alrededor del mundo. Estoy hablando del anime de Pokémon.

    Hoy, 9 de diciembre, se estrena el episodio 135 de Pokémon Journeys, titulado “Me alegro haberte conocido”.

    No lo negaré, el título es muy ambiguo, puede hacer alusión a la separación de Ash y Goh para que Ash pueda ir a Paldea, como puede ser la despedida de Ash del anime y darnos un nuevo protagonista.

    Cualquiera que sea la razón del título, yo quiero hacer una entrada reflexiva y retrospectiva de lo que ha sido el anime de Pokémon, un anime que ha sido bastante fundamental para mí.

    Pokémon como producto.


    La franquicia de Pokémon es una de las más importantes para mí, esto debido a que muchos de sus productos han estado gran parte de mi vida.


    Pokémon tuvo sus inicios en 1996 como un videojuego, en la primera consola portátil de la gran N, el Gameboy. Ese primer juego nació de la visión de su creador, Satoshi Tajiri, ya que, en su infancia, su mayor pasatiempo era la recolección y colección de insectos, esto crearía un gusto que se expandiría para crear esta franquicia. El juego en su tiempo fue algo muy novedoso, uno donde tenías muchas criaturas para coleccionar, subir de nivel y evolucionar, además de crear un equipo con las que más te gusten.

    Esta diversidad de criaturas provocó que poco a poco el gusto por este primer juego siguiera y pidieran más, fue justo así que 3 años después, salió una nueva entrega, con una nueva región, a lo cual le llamaron segunda generación, en ella había muchas cosas nuevas, además de tener el atractivo de poder volver a la región del primer juego, la popularidad de estos juegos siguió creciendo hasta el punto que en estos momentos tenemos 9 regiones diferentes y un total de más de 1000 Pokémon.

    Pero el éxito de Pokémon no abarca solo los juegos, los cuales han abordado muchos géneros muy distintos, como sagas en 3D como Stadium, entregas de minijuegos como Pinball y claro, el spin off más notable, la saga de mundo misterioso.

    Es una de las franquicias con un enorme merchandising, ya que la figura de Pikachu es una de las más conocidas a nivel mundial, estando a la par de Mickey Mouse y Mario Bros.

    También han explorado otros medios, como el escrito y visual con el manga de Pokémon Special, que sigue la historia de los juegos de una forma bastante peculiar.

    Pero claro, también está el medio por el cual la gran mayoría de nosotros conocemos esta franquicia, el anime, o cómo lo conocimos en nuestra infancia, la caricatura.


    El anime de Pokémon salió poco después de la salida de los juegos, el boom que provocaron estos juegos fue tan intenso que casi de inmediato salió la animación para atraer más personas, de hecho, salió en 1997, apenas un año después de los juegos.

    Durante unos largos 25 años este anime ha estado en emisión, por todas las 8 regiones, incluida el frente de batalla de Hoen y una saga exclusiva del anime y justo vamos hablar de esto.

    El gran viaje de Ash.


    Como dije anteriormente, hemos visto todo el viaje de Ash desde 1997, ese primer episodio donde un niño de 10 años está muy emocionado de conseguir su primer Pokémon y salir de aventura, pero llega tarde y no obtiene ninguno de los tres Pokémon que se anunciaban, por lo que termina teniendo el Pokémon de reserva, Pikachu.


    Desde ese momento hemos visto a este dúo inseparable ir por tantas aventuras, así como ver como se fue forjando su amistan tan memorable, a pesar de tener un inicio muy caótico, ya que ninguno cooperaba con el otro.

    No es hasta que sucede el gran ataque de los Spearrows y que Ash decide proteger a su Pikachu es que este lo termina aceptando como su entrenador y como su amigo, pero sin entrar en su pokeball.


    El recorrido por cada temporada es muy similar, y esto es gracias a que la serie tiene una formula muy establecida y que saben que funciona.

    Esa fórmula consiste en Ash llegando a la nueva región, y al enterarse de que existe una liga decide apuntarse y veremos el recorrido por los 8 gimnasios para poder participar en la liga Pokémon e intentar ganarla, siendo una constante el perderla.

    De hecho, fue una constante tan grande que muchos dejaron de ver el anime por esta razón, sentían que jamás llegaría a lograr algo, por esto es que en la región de Kalos se tuvo tantas expectativas, ya que por primera vez llegaba a la final, pero como muchas otras veces, perdió.

    Por esta pérdida es que muchos en occidente dejaron de ver el anime de Pokémon, ya que la siguiente región, Alola, tuvo un cambio bastante grande, desde el estilo de dibujo hasta en la formula, ya que Alola es la única región donde no existen los gimnasios ni una liga.

    Es hasta la intervención más directa de Ash que se decide hacer una liga en la región y de esta forma, al fin, Ash se vuelve campeón y para la siguiente región, Galar, Ash sería el propio representante de la región de Alola.


    Como viene pasando desde la quinta región, Teselia/Unova, muchos dejaron de paso toda la temporada actual, y voltearon a verla cuando llegó el momento de los enfrentamientos en la liga.

    Esta liga sin duda se siente como una de las más grandes, ya que en esta Ash se enfrentaría a los campeones regionales, como Máximo y Cynthia, todo para llegar a la final con Lionel, el rival de la temporada y posiblemente el mejor campeón de la franquicia.

    Cada enfrentamiento fue muy interesante de ver además de la tensión de que cualquiera pudiera ser la derrota de Ash, era algo muy palpable.

    Por el poder de la amistad esa derrota en esta ocasión no llegó y ahora Ash es campeón del mundo, esto puede ser el final del camino de Ash dentro del anime, como puede que sea solo otro título para el protagonista.

    Pero si esto termina siendo el final de Ash en la serie, creo que sin dudas sería un muy bien cierre, ya que hablamos de un camino de constante construcción y esfuerzo, de hacer frente a muchas adversidades y derrotas, para poder llegar al sueño que se puso en un inicio.


    Viendo en retrospectiva el viaje de Ash es uno en el que ha ido creciendo, en Kanto era un entrenador muy inexperto, desconociendo gran parte del mundo Pokémon, llegando a la liga tiene un desempeño muy lamentable, llegando a estar en los mejores 16.

    Después llegaría una temporada de “relleno”, cosa que no considero como tal, eventualmente diré mis razones, pero aquí obtiene un poco más de experiencia y como resultado de esto consigue volverse campeón de la copa naranja, un campeonato de esta región.

    Para cuando vuelve a las ligas regionales, ya tiene más experiencia, pero sigue sin tener la suficiente como para volverse campeón, pero si la necesaria para tener un mejor desempeño, ya que en Johto se posiciona entre los mejores 8.

    El camino que sigue en las siguientes regiones es muy parecido, cada vez volviéndose mejor, en Hoenn y Sinnoh queda entre los mejores 4, en Teselia/Unova tiene un retroceso y queda en los mejores 8, pero en Kalos vuelve y remonta para quedar como subcampeón, todo para que en Alola finalmente tenga su tan ansiada victoria.

    Ahora con Galar y la implementación de la liga de campeones, Ash demuestra mucho de todo su recorrido, peleando con campeones y entrenadores que están en un nivel similar al suyo.


    Además, Lionel, el campeón mundial, lo ve como un verdadero reto y esto se nota bastante en su combate, ya que usa una de las estrategias más emblemáticas de Ash, el contra ataque, movimiento que consiste en hacer que el Pokémon gire mientras lanza un ataque, así contrarrestando los ataques del enemigo.

    Esto es una de las muchas cosas en las que el anime tiene una gran libertad debido a las diferencias que tienen por ser una animación con respecto a los videojuegos, cosa que sin duda alguna no le caería mal un cambio a estos últimos.

    Hace pocas semanas la batalla con Lionel terminó y Ash se coronó como el nuevo campeón mundial derrotándolo. Los episodios siguientes solo son para abarcar el arco de Goh y el capítulo de hoy será el episodio final de esta temporada, han salido filtraciones de todo tipo, aunque a la cual le hago más caso es la que dice que será un viaje por todas las regiones donde saldrán todos los antiguos compañeros de Ash.

    Esto posee bastante sentido, ya que esta temporada ha tenido una gran carga de fanservice para los veteranos de la serie, se han explorado todas las regiones antes visitadas, regresando antiguos compañeros, rivales e incluso volviendo por breve tiempo algunos Pokémon para capítulos muy puntuales.

    Considerando eso, el final de esta temporada también tendría que tener una gran carga emocional y de fanservice, pero creo que este final también puede tener algo más.


    Repitiendo lo que mencioné en la introducción, para muchos, el final de una obra es muy importante, esto puede provocar que no quieran volver a verla debido a la idea de tener que llegar una vez más a ese arco, a ese final que fue desastroso.

    Pokémon durante mucho tiempo fue así, vimos a Ash esforzarse, mejorar, para que al final se quedara muy cerca de su victoria, casi siempre siendo opacado por un entrenador nuevo e inesperado, como lo fue Alain o Tobías.

    Pero después de tanto tiempo, Ash al fin se vuelve campeón de una región y después se vuelve el campeón del mundo, todas esas derrotas, todo ese aprendizaje, todo lo recorrido, se siente como algo que se ha ido construyendo desde un inicio.

    Si este termina siendo el final del recorrido de Ash, creo que cierra muy bien, sobre todo esa última batalla entre Pikachu vs Charizard, en donde a Pikachu finalmente se le da el crédito y mérito que siempre ha tenido, siendo el Pokémon que siempre ha estado a lado Ash y siendo apoyado por todos.

    El recorrido de Ash ha sido uno con grandes altibajos, con bellos momentos, buenas victorias y tristes derrotas, con despedidas que han dolido, pero todo eso culmina en algo, en que, tras todo eso, con la suficiente perseverancia se puede llegar a ese objetivo.

    
    Sin embargo, si Ash no deja el anime y seguimos con él una región más, no creo que esto sea malo, Pokémon maneja también su estatus por temporadas, lo que sucede en cada temporada, generalmente se soluciona en esa temporada, por así decirlo cada región es auto conclusiva.

    Si quieres pensar que en Kanto acaba todo, es válido, al igual que si quieres pensar que Galar es el final, cada temporada puede ser el final según lo que te parezca, puedes elegir tu propio canon o en qué momento está bien bajarte del tren del anime.


    En cuanto a mí, creo que seguiré viendo un poco más este anime, a nivel personal siempre me ha gustado mucho, no he encontrado una temporada que no me atrape, y, aunque la que menos me agradó fue XY, aun así, estuve ahí presente. Además, todavía sigo emocionado por los juegos, que, aunque con muchos errores, algunos imperdonables comparados con los estándares actuales, los sigo disfrutando mucho.

    Pero con el anime, creo que Galar es algo muy decisivo, para mi será un buen punto a considerar como el final de algo, lo siento así, ya sea que siga Ash o lo jubilen, para mi esta temporada es su final y no creo que pueda darle un mejor cierre a su aventura.

    Esto último lo escribo ya en la edición de la entrada, hoy, 2 de diciembre, salió la filtración del episodio 136 de Pokémon Journeys, donde se reveló que Ash y Goh irán juntos a Paldea, lo cual, si me sorprendió, más que nada por Goh, desde Brock y Misty no veíamos algo así, que un compañero regional siguiera junto a Ash por más de una temporada.

    Pero como dejé en claro, para mi Galar es algo muy decisivo, es el final de un ciclo, algo muy importante, para mí lo puedo considerar el final de Pokémon y Paldea una clase de epilogo o una nueva aventura estilo Shippuden, como sea, me mantendré al pendiente porque aún me parece muy entretenido.



    De esta forma acabamos esta entrada, quise hacer algo especial hablando de este anime, que ha sido uno de los primeros que vi y quería poder hablar de esto en este día, donde sabremos lo que pasa, sobre todo por ese peculiar título.

    Pero, aunque esta entrada fue algo corta y muy directa, quiero decir que eventualmente hablaré de cada temporada, ya que, con este final, me dieron ganas de ver Pokémon desde Kanto, pero eso lo haré en algún futuro y en su tiempo hablaré de cada región.


    De una vez digo que no prometo que sea pronto, debido a que ahora mismo estoy viendo The Clone Wars, porque soy un gran fan de Star Wars y lo primero que hablaré sobre esa franquicia es de Anakin.


    Pero eso lo veremos también en un futuro próximo, sin más que decir me despido. Nos vemos en la siguiente entrada. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)