Recomendaciones 2022.

0

    El fin de año es una época que me gusta mucho, es un momento especial para poder recordar todo lo que ha pasado en este año, de hecho, muchos creadores de contenido hacen videos haciendo mención de todo lo bueno que vieron en el año.

    Estos videos me gustan mucho, me ayudan a saber que puedo poner en lista de cosas por ver, leer o jugar, y por esto mismo he decidido hacer esta pequeña sección donde pondré algunas recomendaciones de todo lo que vi, leí y jugué en el año.

    Haré mención solo de lo mejor que tuve la oportunidad de probar, pero de igual forma les dejo una lista de lo que probé por si algo les llama la atención.

    Sin más que añadir empecemos, que son varias cosas, pero empecemos por el apartado más simple y que no vi tanto, las series.

    Series.


    A recientes años he optado por disfrutar de a poco todo lo que consumo, con las series, es ver un episodio por día, por esto mismo no puedo ver tantas y principalmente veo las que más me interesan, en vez de las más populares.

    Por esto es que solo vi estas pocas, como añadido, ahora mismo veo la serie The Clone Wars, la recomiendo mucho, pero no la añadiré en esta lista porque voy más o menos a la mitad, con gran seguridad el próximo año me verán hablando de ella en la edición de esta entrada del 2023.


    En las series, puedo recomendar todas, no hubo ninguna que quisiera dropear en algún momento, la única que si le pongo un “pero” es Ms Marvel, debido a que tiene un cambio de tono muy abrupto, inicia como una aventura de adolescentes y al final es una pelea de conflictos emocionales, sin mencionar que en ocasiones se sentía como un documental sobre la partición.


    Sin embargo, con todos los demás no tengo una sola objeción, las recomiendo totalmente.


    Moon Knight es posiblemente la mejor serie de Marvel -hablando de las Live Action-. No la puedo comparar con Daredevil de Netflix porque no la he visto, pero es una serie que explora más el universo Marvel, en esta ocasión desde un enfoque más hacia lo místico y psicológico, y lo mejor, desde mi punto de vista, es que no recurre a otros sucesos del MCU como el “Blip”, ni hace mención a otros héroes. Se siente como su propia aventura y puede mantenerse por sí misma.


    The Avengers: Earth’s mightiest heroes, es una serie animada de dos temporadas y posiblemente es la mejor serie que se ha hecho sobre este grupo. El universo que expone es uno mucho más vivo que el que hemos visto en el MCU, en el podemos ver a varios grupos de héroes relacionándose entre sí -aparecen los 4 fantásticos, los guardianes de la galaxia, Spiderman-, viviendo sus aventuras y problemas, desde cuestiones cotidianas hasta salvar el universo. Además, que esta serie incluye la que para mí es la mejor versión de Hulk ya que explora bastante bien esas diferentes personalidades tan opuestas de él y Bruce Banner y, que comparten ese mismo cuerpo.

    Lo malo de esta serie es que el final se siente algo abrupto y que no cierra del todo- Quedan algunas cosas en el aire, como la búsqueda de las gemas del infinito y el advenimiento del Ragnarok, pero eso se debe a que la serie se canceló para dar lugar a Avengers Assemble una serie que va más acorde al MCU.



    Amphibia es sin duda una serie que les recomiendo demasiado, sobre todo si son grandes amantes de aventuras de fantasía, ya que esta serie es creada por personas amantes de estas historias para amantes de estas mismas.

    Aunque solo me vi las primeras dos temporadas -porque en Disney+ solo están esas y de la tercera solo hay unos pocos episodios, de mi parte me esperaré a que estén todos los episodios para ver esa tercera y última temporada- esta serie es una muy buena y que explora desde la aventura de fantasía a temas un poco más profundos, como el trauma de la separación, el TDHA, las relaciones abusivas-dependientes y el sistema abusivo de la nobleza contra el pueblo oprimido.


    Pero sin duda, la que podría considerar la mejor serie que vi en el 2022 fue Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyo. Este anime es la segunda temporada de Made in Abyss -la primera fue emitida en el 2017- aunque podemos considerarla como una tercera parte debido a que hay una película en medio que sigue la trama que cuenta el manga.

    En esta temporada seguimos el viaje del grupo de Riko en su descenso por el abismo, ahora en la sexta capa, donde veremos la villa Ilblu, la cual consiste en un pueblo constituido por Narehate que viven en el cadáver de una enorme criatura.



    La historia que tiene este anime es una de mis favoritas, pero si se animan a verlo, solo les puedo decir esto como advertencia, la belleza que tiene esta historia es inversamente proporcional a lo cruel que es su mundo.

    No lo negaré, esta historia no es para cualquiera y puede ser demasiado cruda para algunos, pero si puedes tolerar eso, sin duda es un anime que disfrutarán.
Pero creo que es hora de avanzar a la siguiente categoría, ahora toca el turno de los libros.

    Libros.


    Con los libros me pasa algo parecido que con las series, trato de leer de poco cada día, aproximadamente un capítulo por día, para disfrutarlos y no acabarlos tan de golpe, cosa que hacía hace unos años.

    Pero además de eso, añado a esta categoría, cualquier cosa relacionada a la literatura, y esto incluye los comics y mangas.

    Este año he podido leer varias cosas que tenía en pendiente y algunas a las que tenía mucho interés, pero muchas de estas las di a conocer en este espacio.


    Como, por ejemplo, el lago de las almas, el señor de las sombras e hijos del destino, son la trilogía final de la saga de Darren Shan, saga que tiene su propia entrada, pero aun con eso, es una saga que recomiendo y más porque no es tan conocida en habla hispana, de hecho, oficialmente solo fueron traducidos los primeros nueve libros.



    También pude volver a leer Kenichi, el cual es mi manga favorito. Este trata sobre el camino en el que se ve envuelto Kenichi dentro de las artes marciales tradicionales. Este manga fue uno que tuvo de cierta popularidad en su tiempo, tanto que llegó a tener un anime de 50 episodios y 11 ovas, pero que bajó en popularidad hasta que poco a poco fue olvidado. Aunque esta obra y su mensaje me encantan, si tengo que ponerle un gran “pero” y eso es el enorme fanservice y la hipersexualización en las mujeres que tiene, si pueden tolerarlo, se encontraran con un gran manga.


    Pero si hay una obra literaria que pueda recomendar, es sin duda Escuadrón de Brandon Sanderson.

    Sanderson es un escritor muy popular actualmente, tanto que no requiere una presentación, pero para quienes inicien en el mundo de la lectura, este autor puede parecerles muy interesante.

    Yo conocía a este autor de hace tiempo, pero no sabía cómo adentrarme debido a la vasta cantidad de obras que ha escrito, pero con la saga de Escuadrón es una buena forma, es la saga más actual del escritor y está por acabar, esta primavera se publicará el cuarto y último libro de esta saga.

    Pero hablando más de este libro, Escuadrón nos cuenta la historia futura de la humanidad, un futuro donde los viajes estelares son una realidad, la humanidad entra en guerra contra una especie alienígena llamada los Krell, quienes están diezmando a la humanidad y los obligan a refugiarse en un planeta desértico y estéril, ahora, casi un siglo desde entonces, ese planeta es el hogar de lo que parece ser lo que queda de la humanidad.


    Veremos todo esto ante los ojos de Spensa, la hija de un piloto de FFD, la última línea de ataque y defensa contra los Krell que cada cierto tiempo llegan al planeta para eliminar lo que queda de la humanidad.

    Pero en la última gran batalla, la batalla de Alta, el padre de Spensa abandona la batalla, por esto mismo lo tienen que derribar y es nombrado como cobarde y bajo ese estatus, vive toda su familia ahora.

    Spensa no cree en eso, sabe que su padre no es ningún cobarde, con esto en mente se enlista en la FDD para saber que pasó y limpiar el nombre de su padre, pero se encontrará con muchas más respuestas de las que puede pensar, como adelanto, el final tiene un enorme giro que puede sorprenderlos muchísimo.

    Con estas recomendaciones espero tengan alguna buena lectura y ahora pasemos a las categorías más fuertes, iniciemos con videojuegos.

    Videojuegos.


    Yo soy alguien que le encantan los videojuegos, todas las aventuras que pueden mostrar se me hacen muy fascinantes y aunque los disfruto de a poco, también llego a jugar un poco más en ocasiones.


    Pero como pueden ver por la imagen, juego un poco de todo, pero si algo sobre sale es el RPG y es que me gusta mucho ese género. Pero además de mi gran gusto por este género, mucho de lo que jugué fue para contenido del blog.

    Pero entre estos puedo recomendar 3 títulos que considero de lo mejor que jugué.

    Horace. Este título es uno muy especial y lo es tanto que le di una entrada en este blog. Es un juego de autor, es decir la visión del creador está muy inmersa y, además, es un juego sobre juegos, es algo complejo, pero bastante divertido.


    Su historia es una de las más bellas que he podido ver. Sigue la duda existencialista de ¿qué es un humano? Combina un poco de Pinocho con el hombre bicentenario, si te van este tipo de historias sin duda lo disfrutarás.

    Naruto Rise of a Ninja. Este título es uno que jugué en mi adolescencia y pude revisitar hace poco.

    Los juegos de Naruto han sido monopolizados por los Ninja Storm, los cuales son bastante buenos, pero antes de que llegaran, estuvo este juego, y al volverlo a jugar tengo que decir que me gustó mucho y puedo comprobar que si es bastante bueno y no solo es mi nostalgia hablando.


    Aquí encarnaremos al ninja rubio desde el capítulo 1 hasta el enfrentamiento contra Gaara en los exámenes chunin. Este juego es uno de mundo abierto, donde podremos explorar la villa y sus alrededores a placer y esto es justo lo que yo busco en un juego anime.

    Sin duda el pelear con todo el cast de personajes es genial, pero lo que más me gusta es poder explorar el mundo, hacer misiones mundanas y sentir como está construido ese universo que veo capitulo a capitulo.

    Lo recomiendo mucho, el único “pero” es que está atrapado en el xbox 360 y no parece haber una oportunidad de que esté disponible para las siguientes consolas en función de retrocompatibilidad, yo lo pude jugar gracias al emulador Xenia.

    Pero si hubiera un juego que probé este año y lo pusiera como el mejor, mi GOTY, la elección es simple y no necesito pensarlo, Fallout New Vegas.



    El mejor juego de Fallout hecho hasta la fecha, esto es algo que comúnmente se dice cuando se habla de este juego, al inicio pensé que era algo exagerado, pero auténticamente lo creo.

    Este año por fin pude probarlo y sin duda es un gran juego, de todos los Fallout que he probado, que son pocos, solo he probado el 1, el 2 y Shellter, New Vegas se vuelve mi favorito.


    Su historia es algo simple, eres un mensajero que entregando un paquete es asaltado y le clavan una bala en el cerebro, consigue sobrevivir por suerte y ahora está en búsqueda de venganza.

    No es lo más elaborado ni lo más complejo, pero todo lo que pasa por en medio es lo hace brillar a este juego, ya que la historia se desviará para que podamos conseguir mucha información para dar con nuestro objetivo, pero con esto podremos ver el mundo, saber cómo está hecho y esto servirá para la segunda mitad del juego.

    El mundo de New Vegas es enorme y cada locación se distingue entre las otras. El mundo se siente muy vivo solo con el juego base sin añadir el DLC, en los que se presentan historias diversas, únicas y muy interesantes. Mi favorito fue Old World Blues, una historia loca de ciencia ficción.

    Este juego lo recomiendo mucho. Sin embargo, hay un enorme “PERO” resulta que FNV es un juego antiguo, del 2010 y por razones desconocidas “llamada Bethesda odia a Obsidian”, desde hace mucho que no se le da un mantenimiento y es fácil que se creen muchos bugs. Si lo van a jugar, busquen videos donde muestran los mods esenciales para que corra bien, porque sin estos se puede tener una muy mala experiencia o de plano, que el juego no abra.

    Los videojuegos son algo que me encanta, han estado conmigo desde mi infancia, y, al mismo tiempo es una industria que saca nuevos productos a diario en las diversas consolas actuales y en PC. Sin embargo, el mercado de estos ha crecido bastante en los últimos años con los llamados juegos casuales e hipercasuales, también conocidos como los juegos móviles, los cuales forman parte de mi día a día.

    Videojuegos Móviles.


    Como dije en el punto anterior, los videojuegos son una parte importante en mi vida, pero los videojuegos de móviles es algo diferente, ya que son juegos un poco de relajación, juego que uso cuando tengo en tiempos libres y no como algo que me pongo como reto como pasa con juegos de consolas o PC.

    Estos son los juegos de móviles que probe este año, como dije, estos juegos son más como entretención de momentos muy puntuales, lo cual son partidas muy breves, de unos pocos minutos.


    Si buscas juegos largos y que puedas hacer partidas muy breves, Homescapes, Pokémon Café Remix son buenos y tienen mecánicas muy similares, niveles con cierta dificultad y con uso de poderes especiales para acabarlos de forma más eficientes.


Homescapes, un juego tipo Candy Crush, además de un modo de diseño de interiores.


Pokémon Café Remix, con una jugabilidad parecida, pero con Pokémon, con constantes eventos especiales. 

    Medieval Merge es un juego de crafteo y farmeo, donde tienes que combinar muchos objetos para crear objetos muy específicos, lo jugué por meses antes de que lo sintiera repetitivo, si te llama la atención sé que por un tiempo será un buen juego para tus tiempos libres entre tarea y tarea.


    Pokémon Go es un juego que comencé a jugar de nuevo a lado de mi esposa recientemente y es bastante divertido, sé que el tiempo de vida de este juego ya paso, así que, si tienes amigos que aún lo jueguen o quieres probarlo con alguno, creo que es una buena forma de adentrarte en esta entrega.


    Si en cambio lo que buscas es algo más complicado, Alien Shooter es tu tipo de juego, es un juego de disparos de naves espaciales, como lo son los juegos de Touho o Space Invaders.

    Tiene una dificultad algo marcada, al punto que se requiere un poco de habilidad para poder pasarse varios de niveles, al igual que los niveles especiales, pero tienes una gran variedad de naves para probar.


    Pero si lo que buscas es algo un poco más narrativo, te recomiendo Haven Travel, este juego es una clase de Gatcha, donde haremos viajes a un portal para recuperar recuerdos de mundos, pero poco a poco podremos tener recuerdos de la tierra, recuerdos de la niña que es la protagonista y por qué está ahí, una historia de a poco, pero bastante interesante.


    Pero si lo que buscan es algo con una jugabilidad diferente, lo que recomiendo es The Girl in the Window y Ghost Case.


    Estos juegos están conectados y son juegos de puzzles que narran una historia.

    La historia se centra en una casa abandonada donde se cometió un asesinato y un adolescente va de curioso a ver qué hay de interesante, el segundo juego es descubrir la verdad tras el asesinato en esa casa.



    Los puzzles tienen una gran dificultad, algunos son bastante complicados, aunque no son injustos y en caso de que estes estancado, el juego cuenta con pistas, pero no te dirán exactamente como resolver el puzzle, sino que te darán un indicio.

    Este juego parece tener otra continuación, ya que hay otros juegos y en cuanto los pruebe se los haré saber, todos estos juegos los pongo en mi Instagram, si me siguen ahí verán mi opinión de los demás juegos.

    Espero estas recomendaciones les ayuden a encontrar un juego para tener en sus móviles y los entretenga un rato, pero es hora de terminar esta entrada y solo queda un apartado, el más grande de todos, las películas.

    Películas.


    Las películas son un medio que disfruto mucho y que es el que más consumo, esto debido a que son los más sencillos de consumir, ya que casi todas las películas tienen una media de duración de 2 horas, con esto es bastante sencillo ver muchas.

    Justo como con los otros apartados, aquí les dejo la lista de todas las películas que vi en el año.


    Este año fue bastante diverso con respecto a las películas, vi un poco de todo y exploré unas cuantas sagas, como la de Halloween, que solo vi algunas, las que vi que son las “mejores” y, las importantes para poder ver la película final de Halloween que salió en octubre.



    Si quieren mi opinión en general, recomiendo todas películas las que vi. Todas pueden llegar a gustar y pueden ser disfrutables, incluso si solo quieren algo botanero, la única que le pongo un “pero” es la de “Mundos Paralelos”; esto debido a que su estilo de animación 3D no es muy bueno y su trama es muy confusa, hasta podría decir mala.



    Esto para mi es palabras mayores, ya que soy de quienes disfruta de todo tipo de historias e incluso dice que toda historia tiene algo bueno, pero esta película si se me hizo muy difícil de ver, a lo que se es continuación de una ONA, así que se los pongo esta advertencia por si les interesa esta película.

    Pero, hablando de las películas que recomiendo, les dejaré tres. Estas películas quizás no sean de lo mejor, pero para mí son muy buenas y disfruté mucho viéndolas.

    Flee. Esta película es sin duda diferente, ya que no es solo una película animada que narra una historia cruda, esto, por más raro que suene, es también un documental sobre un hombre llamado Amin, el cual cuenta su pasado como refugiado de la guerra mientras en el presente está en un dilema entre casarse con su novio o irse a Estados Unidos como un investigador postdoctoral.


    Como dije, esta película sin duda es diferente a lo que la audiencia promedio está acostumbrada a ver como una película animada, ya que narra de forma muy directa lo que es este proceso de migración, sobre todo ante un conflicto tan grande y caótico como lo es una guerra, aquí el conflicto del que huyen es la guerra de Afganistán.

    Creo que no necesito decir lo muy difícil, peligroso y caótico que fue este conflicto bélico, aquí se nos muestra un poco de esa realidad, sin embargo, no nos detenemos tanto en eso, sino en ese viaje de Afganistán hasta Dinamarca, donde seria su nuevo hogar.
Pero no todo es un enorme drama sobre lo mucho que se sufre en una migración de este tipo, 

    ya que, si solo nos centramos en los problemas, el estrés será tan intenso que nuestra salud estará en riesgo, aquí también podremos ver esos puntos más tranquilos, esos donde se puede tener un respiro de esos conflictos.

    Algo que debo de decir es que soy alguien que sigue la temporada de premios de películas solo por la categoría de películas animadas, es un medio que me gusta y siempre apuesto por películas que son diferentes a lo usual, esta película estuvo nominada en varias premiaciones en 2022 y fue mi gran apuesta para los Oscar, por todo esto se las recomiendo mucho.

    La sociedad de poetas muertos, esta película es ya un clásico y un poco antigua, de 1989, pero aún con esa antigüedad la recomiendo demasiado.
Esta película nos narra la vida de la clase de una prestigiosa y elitista academia de varones durante 1959.


    Dentro de la clase hay un grupo de chicos que está afligido hasta el hartazgo por vivir una vida que parece una enorme prisión, al ser los hijos de padres dueños de grandes empresas están obligados a seguir el camino que sus padres ya tienen marcados para ellos, cosa que para nada les hace felices.

    Pero mucho de esto cambia con la llegada del nuevo profesor de literatura John Keating, un maestro que en su adolescencia estudió en ese mismo instituto y para su sorpresa todo sigue exactamente igual a cuando estudiaba.

    Este maestro quiere darles algo especial, un regalo que le habría sido de ayuda a su edad, tanto a él como a sus antiguos amigos.

    Una enseñanza que involucra el vivir el momento, descubrir pasiones, trabajar por ellas y encontrar su camino en la vida, pero también llegar a todo esto con responsabilidad.

    No quiero hablar de más, esta película es de mis favoritas y si no han tenido la oportunidad de ver, se las recomiendo mucho, solo les diré que esta película no tiene un final tan agradable, ya que ir contra el status quo de algo tan cuadrado no viene sin alguna consecuencia grave.

    La última recomendación que les daré es una de mis películas favoritas de Disney, el planeta del tesoro.


    Esta película es ya un clásico de Disney, una de las últimas películas en 2D del estudio y siendo de las más experimentales.

    Esta película es una reinterpretación del cuento de la isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, esta edición nos cuenta la misma historia, pero ahora con el giro de ser una historia de ciencia ficción ambientada en un mundo Steampunk con viajes estelares, donde el espacio es un viaje marítimo.

    Pero además de esto, esta película narra el viaje y evolución de Jim Hawkins, un adolescente problemático, que solo busca su lugar en el mundo, mientras que ese mismo mundo que no parece escuchar sus llamadas de ayuda.

    No puedo decir algo más que no se haya dicho, es una película muy amada actualmente. En su tiempo fue un fracaso en taquilla, y su acogida por la crítica tampoco fue muy buena. 

    Actualmente se le considera como una película de culto que es muy apreciada por el público que creció con ella.

    Si no has tenido la oportunidad de verla, te la recomiendo mucho, es una gran película, un viaje muy interesante y con una reinterpretación del libro muy única, pero si ya la has visto, te invito a verla otra vez, esta película merece ser vista siempre que se pueda.

    Bueno, con esto acabamos esta nueva entrada, quería poder hacer un espacio para hablar y recomendar algunas cosas que he podido disfrutar a lo largo del año, espero encuentren algo que disfrutar con todas estas listas y si lo hacen, pueden dejármelo en comentarios, me encantaría saber si encontraron algo de su interés.

    Sin más que decir me despido, nos vemos en la siguiente entrada y les recuerdo que si quieren apoyar a este lindo proyecto lo pueden hacer comentando las entradas, compartiéndolas o apoyando en mi campaña de Kofi. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)