El peculiar misterio de Dark Dome.

0

    Octubre es sin duda uno de los meses más importantes del año, sobre todo por el aire terrorífico que se siente por todo el mes, durante todo estos días he estado viendo muchísimas creppypastas, varias que son de mis favoritas, es esos meses donde ves más de cierto contenido.


    Para el blog esto también sucede, desde hace algunos años brindo un especial, el especial del mes del terror, donde hago una o varias entradas sobre algo relacionado al terror, así que es hora de ver que toca este año.



    Inicialmente había considerado hacer un análisis al juego Alan Wake, uno que es de mis favoritos, sobre todo porque recientemente se estrenó la segunda parte, pero después de pensarlo un poco, decidí hacer un cambio y les traigo un análisis a toda una serie de juegos de terror.


    Esta saga se trata de la saga de Hidden Town, una serie de juegos interconectados con temática de terror y sobrenatural, pero mejor hablemos de esto, descuiden, como siempre, esta primer parte está libre de spoilers.


    ¿Qué tipo de juegos es Hidden Town?


    Como ya sabrán, los videojuegos son un pasatiempo muy importante para mí, han sido algo que han estado a mi lado desde hace muchísimo tiempo en mi vida, y soy un gran amante del medio y me gustan casi todos los géneros.


    Pero si hay uno con el cual no conecto tanto, es sin duda el terror, soy alguien muy asustadizo y muchos juegos de terror que probé abusaban del tema de jumpscares, cosa que siempre he detestado, por lo cual me alejé mucho de este género.


    Con el tiempo he ido encontrando juegos que son sin duda mucho más hacia lo que yo puedo disfrutar, como Alan Wake, Silent Hill o Soma.


    Pero a finales del año pasado, buscando algún juego para pasar el rato en mi móvil, me topé con unos títulos que me parecieron muy interesantes y me atraparon en su totalidad, los juegos de Dark Dome.



    Dark Dome es un estudio indie de Perú, quienes han creado varios juegos, todos pensados para Android, la peculiaridad de este estudio es que todos sus juegos se basan en point & click y la temática del escape room, lo cual significa muchísimos misterios y acertijos que requerirán que tengas una libreta a tu lado.


    El estudio ya cuenta con una gran variedad de títulos, ya que desde 2019 han sacado muchos y, de hecho, actualmente cuenta con 7, y un octavo puede que esté por ser anunciado en los próximos meses.


    Si tienen interés en estos aquí les dejo una lista, está la pongo en cronología de hechos, por si les interesa jugarlos en algún orden.

  • Unwanted Experiment

  • The Girl in the Window

  • Ghost Case

  • Haunted Laia

  • Nowhere House

  • Another Shadows

  • Escape from the Shadows


    Algo que debo decir es que el estudio ha mejorado mucho, Unwanted Experiment, al ser de los primeros juegos del estudio, es normal que tenga varios problemas, entre ellos que sus puzzles llegan a ser muy complicados y no tan claros; eso lo han ido puliendo y para Escape from the Shadows, los puzzles son muchísimo más intuitivos.


    Si se preguntan el cómo se soluciona algún puzzle peculiarmente complicado, ya sea por su dificultad o porque no es tan clara la respuesta, para esto tenemos las pistas, el juego en todo momento nos puede dar una pista de cómo se soluciona el puzzle, con el módico costo de ver un comercial, y esto se puede usar sin límite, por si se nos complica demasiado varias partes de un juego.


    Algo que los hace interesantes es que, si bien sus puzzles están hechos con estructura base, los símbolos y orden de las respuestas variará, así que cada vez que inicies una nueva partida requerirás nuevas anotaciones.


    Si los juegos te gustaron mucho, puedes apoyar al estudio comprando su versión de paga de algún juego, esto ya tiene un extra, ya que todos sus juegos añaden contenido único al comprar la versión sin anuncios, como una escena extra, o bien, siempre esta su Patreon.


"Debido a que soy de México se me puso como pesos mexicanos."

    Como un extra, inicialmente jugué todos estos juegos en mi teléfono un Samsung A02, para la creación de esta entrada use el emulador de android Bluestacks 5, más específico la versión 5.13.215.1003 P64, y todos los juegos me fueron de maravilla y sin ningún problema, así que pueden jugarlos en la plataforma que más les parezca cómoda.


    Sin duda recomiendo todos estos juegos, son muy entretenidos y desafiantes, así que, si les gusta este tipo de títulos, que recuerdan a Monkey Island, sin duda lo disfrutarán mucho, pero ahora vayamos a ver título por título y solo les recuerdo que desde aquí si habrá spoilers, así que procedan con precaución.


Unwanted Experiment.


    Este fue el segundo juego del estudio y, de momento, es el único juego que no parece tener conexión con los demás juegos.


    Aquí encarnaremos a Erik Doriar, un adolescente habitante de Hidden Town, un pueblito muy normal, donde no pasan muchas cosas, pero un día se muda el doctor Freyer, un científico que se comporta muy extraño y lo más raro es que su laboratorio está en medio del bosque, sin duda algo pasa ahí.



    Erik, siendo víctima de su enorme curiosidad y siendo atrapado por los muchos rumores que asechan a la figura del nuevo habitante del pueblo va en busca de averiguar qué es lo que esconde, lamentablemente muchos de esos rumores terminan siendo verdad, Erik es encontrado por el científico, capturado y encerrado en el sótano, ahora debe encontrar la forma de salir.


    La trama a partir de este punto es muy básica y corta, todo se resume en que Erik se libera de sus ataduras y va investigando hasta que consigue dar con otro prisionero, otro hombre que esta mitad transformado, se trata de Alex Lauren, otro científico que trabajaba con el doctor Freyer, hasta que vio que sus experimentos se estaban portando muy peligrosos y poco éticos, y antes de que pudiera denunciarlo, Freyer lo captura y experimental con él.


    Gracias a la cooperación entre Erik y Alex, consiguen dar con todas las pistas necesarias para salir, sin embargo, ahí los esperaba Freyer, quien toma un suero que lo vuelve un monstruo, pero Erik gracias a lo que había pasado en el sótano, le inyecto el antídoto y de esta forma lo entregan a las autoridades, ahora Freyer pasará su vida tras las rejas.


    Como dije, la trama es muy simple, pero funciona y eso es más que suficiente, ya que este juego su brillo son los puzles y digamos que hay varias cosas a señalar.


    Para empezar, no seré muy crítico, ya que al ser el segundo juego del estudio aún pueden cometer muchos fallos y se entiende, más poniéndolo en contraste con los demás juegos que se nota una mejoría en muchos aspectos.


    Estos juegos los podría resumir como una interconexión de puzles de inicio a fin, ya que el primer puzle que resuelvas te dará un ítem que puede que uses para el segundo y si no es así seguro lo ocuparas en algunos puzles más adelante, si tienes un ítem sin usar seguro será de utilidad en algunos puzles en el futuro.


    Algo que tengo que decir es que muchos de los puzles que verán aquí, serán usados en todos los juegos de la franquicia, como la caja que se abre con una combinación de símbolos, los cuales son muy únicos así que, si vale tener algo para apuntar, o una combinación de numero los cuales pueden ser pitidos o notas, sin duda estos puzles son muy buenos y originales.



    Sin embargo, existe un gran problema con muchos de estos puzles en este juego, y es que no son nada intuitivos, por ejemplo, al inicio del juego podemos conseguir una hoja transparente con una formula esqueletal, la cual podemos poner en medio de dos hojas, las cuales señalan ciertas figuras, estas son las fotos de otro cuarto.


    Todo esto es la solución de un puzle, en estas hay símbolos que nos ayudaran a dar con el orden correcto, sin embargo, no hay muchos indicios de cuál es el orden correcto, aun con la ayuda no se termina de entender bien el orden de las imágenes, se siente algo complicado.


    Hay algunos otros puzles que están más o menos en esta misma situación, pero también hay otros que es muy intuitivo y requiere la imaginación, como el diseccionar una oruga que solo se ve con un microscopio la cual nos dará una llave pequeña para abrir un cofre pequeño de otro cubreobjetos, este puzle me encanto por lo curioso que es.


    Como dije, algunos puzles tienen ciertos fallos, pero no me molesta tanto ya que es de sus primeros trabajos así que es entendible, aun así, es un juego muy bueno y lo recomiendo mucho, no tardarás mucho en acabarlo, dura aproximadamente 1 hora.


The Girl in the Window.


    Este fue el primer juego del estudio y, por ende, hay muchas cosas que se sienten algo mal, ya que al iniciar algo existirán varios problemas que son producto de la inexperiencia, pero aun con todo eso sin duda es un gran juego.



    La razón por la cual inicie todo esto por el segundo juego y luego regresar al primero, es que, si bien “Unwanted Experiment”, sucede en el pueblo de Hidden Town, es el único juego que no posee conexión con los demás, a partir de ahora todos los juegos están conectados de alguna manera.


    The Girl in the Window inicia la red de conexiones de todos los juegos que podemos llegar a rastrear hasta el juego más nuevo hasta la fecha, Escape from the Shadows, pero veamos primero de que va este juego, ya que aquí si hay bastante más historia.


    En esta ocasión encarnaremos a un adolescente común y corriente, el cual esta fascinado con cierto suceso del pueblo, hace 20 años, en una casa, hubo un sangriento crimen y desde entonces la casa está abandonada. Nadie sabe que paso en realidad, pero el adolescente es atraído y al investigar la casa, termina encerrado en ella.


    El adolescente tendrá que buscar en toda la casa, resolviendo varios puzles, la forma de salir de ese lugar, mientras que cada tanto será asechado por una fantasma que parece querer atraerlo hacia algo.


    Entre la exploración iremos teniendo ligeras pistas, como recortes de periódicos, un diario donde la víctima del crimen expresaba el cómo se sentía, el cómo es un hombre la acechaba desde fuera, cada vez acercándose más a ella, hasta que un día tomó su vida, esto se apoya también con algunas fotografías, donde vemos a un encapuchado muy cerca de la casa.



    Después de muchas cosas, por fin el chico consigue dar con la salida y la puerta se desbloquea, por fin es libre, sin embargo, ahí es donde se da la gran revelación.


    Esa casa abandonada, donde una chica fue asesinada hace 20 años, esa casa que le atrae y le llama, todo es por una razón, es porque es SU casa, esa chica era su hermana y no hubo un asesinato, hubo dos, ahora que su alma al fin entendió eso, ahora puede hacer compañía en la pena a su hermana en esa casa.


    La historia se me hace con un poco más de estructura y más planteada que con “Unwanted Experiment”, ya que en “The Girl in the Window”, hay más misterio, no se sabe mucho y el que podamos descubrir el trasfondo investigando con lo que encontramos, lo hace más interesante.


    Pero hablando sobre el aspecto mecánico del juego, no puedo decir mucho más, es un poco más de los mismo que dije con el juego anterior, los puzles están bien, requieren de cierto ingenio y uso de cierta lógica, algunos si son intuitivos, otros no tanto.


    Como ejemplo, está el puzle final del juego, aquí debemos mostrarle al retrato del vampiro 4 objetos, la cruz, el ajo, la copa con vino y el espejo, al mostrarle estos objetos se mostrarán ciertos símbolos que son la solución para la caja detrás de este.



    Todo está bien, el problema es encontrar el orden de estos objetos, podemos ponerlos en orden de como los encontramos, de cómo están en el diario que encontramos, que también es el orden que nos muestra la ayuda, ninguna de estas será la solución.


    La solución está en el cuadro con recortes de periódico, al picar en cada recorte se mostrará un símbolo de los objetos, ese es el orden, todo está claro, el problema es que no hay indicios que debamos hacerlo de esta forma, ni siquiera la ayuda nos dice esto, pero es un problema menor, solo basta algo de exploración.


    Como dije, es un pequeño problema al final, pero al ser el primer juego, es entendible que haya ciertos problemas como este, son cosas que el estudio fue arreglando con el tiempo, ya en los siguiente habrá puzles más intuitivos.


    Pero si se preguntan el cómo se liga todo esto a los otros juegos, vayamos al siguiente y descubrámoslo.


The Ghost Case


    Desde aquí el estudio comenzó a tener una cierta maduración y entender los errores de sus juegos pasados, al pulir todo lo que hacían bien y hacer una que otra cosa arriesgada y este juego sin duda es una evolución de los anteriores.



    Pero iniciemos con la trama, ya que desde aquí irán sucediendo muchísimas cosas, algunas que se complementan con otros juegos.


    En esta ocasión encarnaremos al detective Ren Larsen, un detective que ha estado siendo víctima de cierto contacto con los espíritus de los hermanos asesinados hace 20 años en el pueblo, él ha entendido sus llamados, quieren que descubra la verdad de ese crimen sin resolver.


    Lo primero que se le ocurre es ir a la casa de las víctimas y el contraste de ambos juegos es muy impactante, vemos el cambio y deterioro de los años en esa casa, todo lo que vimos en el juego anterior, ahora está en ruinas.


    El detective busca respuestas y termina dando con algunas cosas, entre ellas, con uno de los amigos de los hermanos. Una visita era obligatoria. Al llegar, el amigo se pone muy renuente, pero dándole una carta este accede y nos revela algunas cosas de los días anteriores al asesinato, el dio la idea al grupo de que fueran al cementerio a hacer algunas tonterías, desde ahí todo cambió y días después sucedió el crimen.



    Con esto tiene algunas pistas, pero requiere más, así que vuelve con su investigación y da con la otra amiga del grupo y está también se pone muy renuente, hasta que el detective le muestra un collar -uno que compartía con la chica fantasma-, con esto ella se ablanda y accede a contar más de lo sucedido.


    Esta otra amiga nos complementa la información de la noche en el cementerio, ese día irrumpieron en una tumba, rompiéndola, no saben cómo o porque, pero eso liberó a alguien o más bien algo, ese algo oscuro que fue lo que les hizo daño a los hermanos.


    El detective busca la tumba, resulta que fue un mausoleo, investigando la tumba no encuentra mucho, salvo el nombre y un anillo muy peculiar.


    Investigando el dueño de la tumba, resulta ser de un antiguo asesino de 1900 que prometió regresar de la muerte para obtener su venganza, y el anillo también cuenta más historia.



    Gracias a Laia, una dueña de una tienda esotérica descubrimos que este anillo se usa en prácticas ritualistas, donde hay sacrificios humanos para obtener la vida eterna. El ritual de este asesino está a la mitad, requiere de dos sacrificios más, sin embargo, el detective se encuentra atrapado, ya que no hay indicios de donde hará ese ritual.


    Buscando respuestas da con que un antiguo cuidador del cementerio, el cual está en estado catatónico en el psiquiátrico, esta es la mejor pista, pero solo vemos que está en un estado muy alterado, haciendo garabatos y tallando el símbolo del anillo en todos lados.


    Saliendo del psiquiátrico obtenemos una muy mala noticia, los amigos que interrogamos han sido secuestrados, sin duda es cosa de ese asesino, de esta forma salimos deprisa y tras varias pruebas damos con el ritual y recordando algo de la información que nos dio Laia, conseguimos interrumpir el ritual y encerrar en un muñeco al asesino, ahora ya no hará más daño.


    Con el crimen resuelto, los amigos están en paz, saben que sus amigos ahora descansan en paz y el muñeco con el espíritu del asesino termina en custodia de Laia, quien lo cuidara bien. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el final nos revela que es una bruja.



    Como pueden ver la trama es mucho más compleja, incluso nos va construyendo un poco de lore del mundo, con esto de la práctica de Shamalu, que es lo que hacía el asesino, sin duda es una mejora de los juegos anteriores, pero también mejora mucho en el apartado técnico.


    El juego sigue teniendo las mismas bases de los puzles, es una guía interconectada de puzles que nos ayudan a resolver otros. En esta ocasión se sienten mucho más intuitivos, aunque todavía en ocasiones se vuelve algo confuso, pero ya no al punto de los anteriores juegos.


    Algo que también mejora son las ayudas, ahora también nos enseñan como resolver los puzles, esto puede ser algo que afecta la experiencia para algunos, pero esto solo pasará si damos mucho en la ayuda, la primera vez nos dará un indicio, si le volvemos a dar es muy seguro que nos dará la respuesta.


    Esto lo veo muy bien, ya que había algunos puzles que no terminaba de entender y estoy seguro de que habrá personas que puedan estar en mi posición, así que esta accesibilidad la agradezco.


    Pero creo que lo más interesante de este juego es que ahora debemos ir por varios lugares, los juegos anteriores se centraban en uno solo -la casa, el laboratorio- y en esta ocasión viajaremos a diferentes lugares, los cuales podemos visitar en cualquier momento, sin duda esto le da mucha más vida al juego.


    Como dije, esto muestra un claro avance en los juegos, tanto en mecánicas como en su narrativa. Además, el juego es más largo, puede llegar a durar hasta 2 horas en caso de que te atasques en ciertos momentos, desde mi punto de vista es una muy buena duración.


Haunted Laia.


    Como dije, el juego anterior fue en donde el estudio comenzó a tener una maduración y aquí se nota mucho más, ya que este juego es una gran evolución en todos los apartados, todo lo que dije sobre “The Ghost Case”, aquí se amplía, se mejora y se expande, pero veamos a lo que me refiero.



    Aquí encarnaremos a Laia, quien se mudó a Hidden Town, junto a su papá y su hermano para iniciar una nueva vida juntos después del posible fallecimiento de su madre, todo con la esperanza de crear un nuevo hogar.


    Sin embargo, esas esperanzas serán echadas a la basura muy pronto, ya que tan solo al terminar de mudarse, la familia comienza a ser acosada por hombres sombra, quienes siempre están cerca de ellos en cualquier momento del día, y de repente, un día, toda la familia es raptada por las sombras y nadie sabe su paradero, eso fue hace 3 años.


    En la actualidad, Laia se despierta en un lugar extraño y nuboso, no sabe dónde está ella ni su familia, así que va en busca de respuestas, necesita saber dónde está y salir de ahí, buscando en el lugar, los recuerdos llegan de golpe.



    Hace 3 años, en medio de tantas apariciones de las sombras, una sombre le mostró a Laia una puerta secreta en su casa, solo entrar quedó encerrada, investigando dio con un libro, en el cual decía como las sombras controlaban a humanos y los conducían a una cueva, en un lago los convertían en sombras, y la casa de donde todo empezaba se parecía mucho a la que se habían mudado.


    Tras unas horas consiguió salir, sin embargo, habían pasado 3 años en la actualidad y su familia se había ido, sin dudar busco la cueva para dar con toda su familia, donde seguro estarían.


    Llegando al lugar se topa con varios problemas, el más importante, es que el estanque esta tras un abismo el cual tiene un puente caído, pero gracias a varios mecanismos y puzles consigue dar con la forma de cruzar el abismo, para cuando iba a tocar el estanque, su padre y hermano le detienen, ahora son sombras, solo están en su estado humano en la oscuridad.



    Pero Laia tiene muy buenas noticias, hay una forma de revertir eso, unas semillas que están tras una puerta sellada, se requieren de un ídolo para desbloquearla y como si se tratara de un milagro, el estanque es en realidad un pozo y alguien lo abre y baja el ídolo que se necesita.


    Su padre y hermano van por el ídolo y solo es trabajo de Laia el encontrar esos esas semillas para tener su familia otra vez. Sin embargo, es capturada por una bruja que la manda a una dimensión espejo, aquí es donde ella despertó, pero ahora con todo lo que sabe no se puede rendir.


    Tras mucha investigación encuentra las semillas y también un portal para salir, sin embargo, en cuanto está por salir, una sombra la arrastra, haciendo que suelte las semillas, consigue salvar dos, pero el tercero se rompe, sin darse cuenta su realidad se llena de una completa oscuridad y antes de quedar atrapada lanza las semillas a su familia.


    Su papa tras comer su semilla se mete en la impenetrable oscuridad y consigue sacar a Laia, ahora toda la familia está a salvo, pueden volver a su vieja normalidad.


    Pero no es así, se revela que la bruja tomo su lugar y la verdadera Laia se quedó ene se lugar oscuro y lleno de penumbra.



    Como dije, es una gran evolución de muchos aspectos y la trama sin duda es una de ellas, inicialmente los juegos tenían una historia simple y que no contaba tantas cosas, aquí, muchas cosas están pasando, y eso que resumí mucho todos los sucesos. Hay más cosas pasando que en juegos anteriores, además que se toman aspectos de otros juegos, como es el tema de las sombras, que desde aquí será uno muy recurrente.


    Hablando del tema mecánico, sigue habiendo más de lo mismo, pero como siempre, hay una mejora, se sienten cada vez más intuitivos, algunos más complicados que otros, pero siguen estando muy bien hechos, se sigue disfrutando muy bien cada uno, no requerí tanto la ayuda.


    Algo que sin duda fue interesante fue el hecho de estar jugando en diferentes líneas temporales, primero en el presente, después en el pasado en la casa, luego en el pasado en la cueva, para volver en el presente en la dimensión espejo, cada uno con sus propios puzles.


    Lo único malo que puedo decir de este juego es que su apartado sonoro se sintió algo raro, con varias voces y algunos sonidos en glitch, aunque siento que puede que fuera mala suerte que se puso así en mi dispositivo, pero fuera de eso, sigue siendo un juego que recomiendo mucho.


    Nowhere House


    El antepenúltimo juego del estudio se libra por un momento de ligarse tan directamente con los otros juegos, ya que aquí no encarnaremos a nadie anteriormente mencionado. Es una nueva historia, aunque con elementos importantes de los anteriores juegos, pero veamos de que va.



    Todo inicia con el recuerdo de cierto suceso del pueblo. En la antigüedad, Hidden Town era víctima de una bruja, la cual encontraron y destinaron a la orca, pero antes de ser colgada, juro que no moriría, seguiría en el pueblo y se apoderaría de cualquier persona que se acerque a su casa, debido a eso su casa al borde de un acantilado ha estado abandonada desde entonces.


    Aquí es donde aparece nuestra protagonista, Adria, quien, en compañía de sus amigos, Brann y Lauriel, sintiéndose muy valientes van a la casa. Sin embargo, Adria solo ve los muebles y adornos, y antes de darse cuenta se queda encerrada ahí, mientras que sus amigos salen de la casa al no encontrar a su amiga.


    Aquí volvemos al tema de dimensiones alternas, ya que Adria está en una dimensión diferente y su única salida esta sellada por un bloque de raíces espinosas, debe encontrar la forma de derribar todo eso y volver con sus amigos.



    Investigando la casa se dio con muchas cosas, pero la mayoría cerradas bajo acertijos, pero lo que llamó su atención fue el retrato de una mujer, una gitana, quien se le hizo conocida, resulta que esa mujer la había visto ese día, en la plaza, su retrato ahí es muy misterioso.


    Investigando por la casa y resolviendo puzles Adria da con una gema que encaja a la perfección en el retrato de la mujer, y solo tras colocarla Adria es transportada a otra dimensión en donde encuentra a esta mujer. Su nombre es Meridia y esta le ofrece ayuda a Adria para salir de ese lugar, solo a cambio de que encuentre su gato.


    Adria parte en busca de ese gato y averiguar la forma más rápida de salir, investigando esta nueva dimensión, se da cuenta que es la misma casa, solo que, con algunas diferencias, e investigando más, da con otro retrato, que resulta ser un hombre, el cual vio en la librería ese mismo día.



    Tal y como pasó con Meridia, al encontrar una gema que queda en la perfección en el retrato del hombre, entra en otra dimensión, donde lo encuentra, este es un mago y se llama Delian y este le pide que encuentre su sombrero y a cambio le ayudará a salir.


    Siguiendo su investigación a lo largo de las 3 dimensiones, consigue encontrar con todos los objetivos, y consigue dar con una llave para abrir un libro, un libro que tiene un símbolo, y ese símbolo estaba en el colgante que le dio Meridia esa misma tarde.


    El libro resulta ser un libro de hechizos, donde se habla de varias cosas, como hechizos de posesión y lo más importante, el hechizo para destruir un muro de espinas. Adria busca los ingredientes y hace el hechizo, ahora es libre. Sin embargo, no puede salir, hay un muro invisible que la mantiene en esa dimensión.


    En ese momento lo recuerda, el colgante que tiene ha de ser lo que la mantiene en esa dimensión, así que lo rompe y consigue volver a su dimensión reuniéndose con sus amigos, dejando a Meridia y Delian en esa casa, pero mientras se aleja de aquella casa promete que los liberara algún día.



    Este juego mantiene la calidad narrativa del juego anterior, puede que sucedan unas pocas cosas menos que en la entrega anterior, pero sigue siendo una buena historia con sucesos muy importantes y muy bien llevados, y, de hecho, expande la historia sin decirlo tanto.


    Con este juego sabemos el origen de la bruja del pueblo, por qué ha aparecido y su objetivo, la venganza contra el pueblo, al igual que descubrir de quien son los muñecos que vimos en “The Ghost Case”, uno es el asesino de los hermanos, otro es Laia y los que dos restantes son de Meridia y Delian, quienes están en esa casa.



    Algo que no mencioné en la historia, porque lo dejé para este punto, es que se crea una ligera conexión con el juego anterior, en un punto debemos abrir un pozo y según un libro debemos bajar un ídolo, al hacerlo unas sombras lo intercambian por una llave.


    Si. Esto es lo que pasa al final del juego anterior, este punto de conexión es ligero fanservice, pero se siente muy bien y sabemos por dónde suceden las cosas a un punto cronológico, lo cual viene bien si queremos tener una visión amplia de todos los juegos.



    Hablando a nivel mecánico, considero que mantiene su calidad, no siento una gran mejoría para señalarla, pero los puzles se sienten más pulidos, algunos son muy intuitivos y otros se vuelven algo complicados, pero la ayuda también ha mejorado, ahora es más clara en la gran cantidad de puzles que lo probé este apartado.


    Algo que considero que se vuelve muy frustrante es el cambio de dimensiones, ya que al tener tres de ellas siendo el mismo sitio -la casa de la bruja- con secciones bastantes parecidas y que solo tienen ligeros cambios entre ellas, el juego llega a sentirse confuso y es fácil llegar a perderse. Esto se puede hacer estresante con el tiempo, pero esto si lo veo como una buena idea que mejoraría en los siguientes juegos.


Another Shadows


    El penúltimo juego del estudio llega con algo muy parecido al juego anterior, es decir una historia nueva, nuevos personajes los cuales no tienen ninguna relación con los juegos anteriores, lo cual, si le da cierta frescura y esta será la última entrega con nuevos personajes, al menos de momento.



    En esta ocasión encarnaremos el matrimonio compuesto por Bastián y Carissa, un matrimonio feliz y normal, haciendo cosas juntos, teniendo su casa en el nada caótico ni paranormal pueblo de Hidden Town, pero todo cambia en el cumpleaños 33 de Bastián, desde aquí toda irá mal.


    Desde ese cumpleaños el feliz matrimonio es víctima de como unos hombres sombras los asechan en todo momento y un día, Bastián es arrastrado por las sombras debajo de su cama hasta otra dimensión, donde está su casa totalmente en ruinas.



    Ahora ambos deberán trabajar juntos y a su manera para encontrar la forma de volver a estar juntos, sin embargo, esto se vuelve más complicado ya que no tienen forma de comunicarse ni tienen alguna idea de cómo salir de esta situación.


    Pero lo que si pueden es interactuar ligeramente con el otro, ya que algunas acciones que uno tome pueden impactar en el otro mundo, como en cierto punto ambos tocando una canción en el piano que es muy especial para ambos.



    Bastián está solo en su dimensión, sin embargo, Carissa no, así que llama a su hermano y este viene de forma inmediata y le da el contacto de una vidente, la cual llega justo en el momento que el matrimonio explora su ático.


    Carissa le explica todo a la vidente, incluyendo la razón por la cual está sucediendo todo esto.


    Resulta que cuando Bastián era un niño, el exploraba el bosque y dio con una cabaña, su curiosidad fue más y se adentró en ella, investigando y yendo hasta donde su curiosidad lo lleve, todo culmina cuando se encuentra con un ser encapuchado, quien le dice que se lo llevará cuando cumpla 33 años y justo esto sucedió.



    La vidente dice que todo es mucho más peligroso de lo que parece, ya que se enfrentan a entidades de “Penumbra” una dimensión que busca crear esclavos constantemente al hacerlos sombras, Bastián aún puede salir, pero deben encontrar una llave en cada lado y abrir la puerta, pero deben hacerlo rápido, ya que, si se tardan demasiado, Bastián quedará atrapado en Penumbra por siempre.


    Con esto Carissa se apresura en buscar la forma de encontrar la llave, sea donde sea que este y confía en que Bastián obtenga la suya tan pronto sea posible y por suerte, ambos consiguen su llave, cada uno corre a la puerta principal y abren la puerta.


    Pero solo Carissa cruza la puerta, Bastián podía cruzar, pero no lo hizo, en el último momento el encapuchado lo detiene y le dice que, si cruza, se llevará a Carissa en su lugar, así que con dolor decide sacrificarse para que su esposa este a salvo.




    En este momento el hermano de Carissa llega y la casa comienza a transformase, paso de ser la linda casa a ser la casa en la que ha estado Bastián, ambos salen, prometiendo buscar la forma de traer a Bastián a su casa otra vez.


    Todo termina con Bastián en un lugar oscuro y ahí se encuentra con Laia, la verdadera Laia, con quien se promete que saldrán juntos de ese lugar.



    Con este juego el estudio se tranquilizó bastante con respecto a lo que habían hecho con el juego anterior, en vez de ser varias zonas, pasa a ser un solo lugar con unas pocas habitaciones muy específicas, así que perderse aquí no es tan fácil, cada habitación se identifica muy bien.


    Algo que sin duda se siente muy bien es el cambio de realidades y que ambas puedan influir en el otro mundo, como, por ejemplo, en ambas realidades existe una vela, pero solo en la dimensión de Bastián hay serillos y al prender la vela también se prende en la dimensión de Carissa y esto será la principal fuente de fuego para ella.


    Este tipo de interacciones están por todo el juego, al igual que resolver los puzles se complementan entre dimensiones, cosa que pasaba ligeramente en el juego anterior solo que aquí se expande por todo el juego y no se vuelve tan estresante al ser solo dos dimensiones, además de que hay señales claras de lo que hay que hacer.


"Por ejemplo, esto claramente es un memorama."


    La gran mayoría de puzles se resuelven con facilidad, aquí use la ayude cerca de 3 veces y eso fue solo en el recuerdo de Bastián, donde había algunos puzles algo complejos o de cierta perspectiva más distinta.


    No hay como tal una progresión tan abismal, más que nada porque se ha logrado un nivel de calidad muy bueno, en todos sus aspectos, pulen lo que se tiene que pulir haciendo cada juego muy disfrutable, pero ahora toca hablar del último título y aquí ya se empezarán a cerrar varias historias, veamos a lo que me refiero.


    Escape from the Shadows.


    Este es el último juego del estudio, almenos, de momento, aquí volveremos a tener algunos personajes que conocimos antes, ya que el título nos indica mucho de lo que irá el juego, el ayudar a Bastián y Laia a escapar de penumbra, es un muy buen juego y solo diré que se preparen, este es el juego más largo hasta la fecha.



    Todo empieza casi en inmediato del juego anterior, ya que vemos a Carissa acudiendo con el detective Ren Larsen, el prota de “The Ghost Case”, para que pueda traer a Bastián de penumbra. El detective se muestra intrigado, ya que ahora no es resolver un caso paranormal, ahora es traer alguien del más allá, algo que por definición parece imposible, pero lo acepta, solo espera que no sea demasiado tarde.


    El primer y único indicio que tiene es la vieja casa de Bastián, la cual está abandonada, pero todo sigue igual. Investigando por la casa, se da cuenta que existe cierta presencia, la cual lo conduce a una habitación secreta y tras una investigación más a fondo se da con un libro sobre brujas y varios dibujos de Bastián hablando de Penumbra, lo mejor es ir con la bruja que le ayudó en su anterior caso para tener más información.


    La bruja le dice todo sobre Penumbra, un lugar donde gobiernan sombras y entes de gran poder, un lugar muy peligroso para humanos, muy difícil de acceder y sin duda no se puede entrar y salir por medios convencionales.


    Todo esto es de ayuda, pero el detective debe apresurarse, ahí sucede algo curioso, ya que el detective muestra su tatuaje de unas tijeras abiertas a la falsa Laia, la cual se muestra débil ante eso, lo cual lo hace sospechar que sea una bruja y si es así, la verdadera Laia ha de estar prisionera en algún lugar.



    Volviendo a los dibujos de Bastián, el detective se da cuenta que es un mapa y tras organizarlo da con la ubicación de la cabaña, es hora de visitarla y ver si hay algún rastro de él y así poder salvarlo.


    Aquí es donde damos un cambio y ahora estamos con Laia y Bastián, ambos están en Penumbra, pero ambos están decididos en salir, así que comienzan a investigar el lugar, el cual parece ser las ruinas de un castillo o un fuerte.


    Con el ingenio de ambos, van avanzando por todo el lugar, dando con varias habitaciones, mientras ambos charlan, contando como han llegado ahí, incluso Bastián contando el cómo su hermano se obsesionó con ese lugar.



    Llegando a cierto punto, ambos se separan, Bastián se queda en el lugar, pero mediante su curiosidad logra salir del fuerte, mientras que Laia cae en las cavernas y tras ayudar a varios entes, consigue salir de ahí y justo en ese momento es cuando oye a Bastián gritar.


    Justo cuando sale del fuerte, la figura encapuchada lo encuentra, pero se va al instante, haciendo que los dos se reencuentren y ahora partiendo a un castillo, donde esperan lograr encontrar algo para salir de ese lugar.


    Aquí tenemos otro cambio, volvemos con el detective, el cual ha llegado a la cabaña y se encuentra con un pasadizo secreto a las cavernas del lugar, investigando da con un libro de hechizos, ahí está lo necesario para hacer un portal a penumbra.


    Pone todo su empeño a buscar todos los ingredientes, los cuales están esparcidos por todo el lugar, pero tras mucho esfuerzo da con todos y así logra hacer justo a tiempo el portal para salvar a ambos.



    Pero antes de este encuentro, tocará ver lo que pasa con los otros dos, Bastián y Laia llegan al castillo y toca otra vez investigar y logran dar con un artefacto muy útil para su situación, un objeto que crea luz natural, el enemigo de las sombras y justo ahí aparece la figura encapuchada, pero lo hacen retroceder con el nuevo objeto.


    Aquí es donde Bastián tendrá un shock, esa figura en realdad es su difunto hermano, este revela que su padre lo hechizó y ahora es su turno de volverse una sombra como él y su padre, pero con el objeto lo hace retroceder y aquí es donde el portal del detective aparece, pero todo se complica.


    De repente, muchas sombras aparecen del piso, siendo comandadas por su padre, aprisionando a Laia y Bastián, haciendo que suelte el objeto, pero aquí el hermano de Bastián recupera un poco de lucidez y toma el objeto rompiéndolo, destruyéndose a sí mismo, a su padre y a todas las sombras, con esto Bastián y Laia son libres y cruzan tan rápido como les es posible el portal, siendo libres de toda esa maldición.



    Esto termina siendo un gran final feliz para todos, Bastián se reencuentra con su amada esposa, Laia con su familia, el detective está satisfecho de que todo ha salido bien y se resolvió una vez más de la mejor forma.


    Sin embargo, ahora una nueva amenaza comienza, ya que la bruja fue despojada de una de sus apariencias. Ahora esta jura venganza para todos ellos.



    Muy posiblemente este es el juego más denso en historia y no es para menos, este juego puede durar hasta unas 4 horas si es que nos trabamos mucho en algunas áreas, el contenido de este título es muy basto.


    Para empezar, tenemos tres personajes jugables, con sus partes muy puntuales, aunque puede parecer cambios abruptos no lo es tanto, cada personaje tiene sus momentos, sus áreas y todas están muy bien hechas y duran justo lo que tienen que durar, ninguna se siente muy larga ni muy corta.


    Hablando de los puzles, sin duda aquí se nota todo el camino que el estudio recorrió, aquí note los puzles más pulidos y demasiado intuitivos, solo en un puzle requerí ayuda porque no entendía como resolverlo, y las otras ayudas que ocupe fue para tener una guía ante ciertos símbolos que no conseguía escribir bien, en general me impresiona el avance de todo esto.



    Este juego fue lanzado el 21 de agosto de este año, y a fecha de creación de esta entrada, el estudio no ha dado señales o indicios de lo que será el próximo título, el cual tiene pintas de ser el último juego, aunque en este se dieron unas pistas de algunos personajes clave, pero de todas formas tocará esperar, posiblemente haga algo cuando salga, para ver cómo sigue o termina esta gran aventura.


    Bueno, con esto termina una entrada más y el especial del mes del terror de este año, me costó más de lo esperado, pero al fin esta hecho, me siento bastante cómodo por el resultado y si les gusto sin duda se los recomiendo, yo he disfrutado mucho de estos juegos, ya los había jugado y al jugarlos de nuevo para esta entrada me volví a divertir, sin duda son grandes títulos.


    Espero les haya gustado esta entrada, ya no tengo nada más que agregar, así que nos vemos en la siguiente entrada, algo un poco más tranquilo, al menos eso espero, nos vemos. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)