La verdadera maldad del abismo.

0

    Made in Abyss es con gran seguridad mi anime favorito y una de mis historias favoritas, hablar de todo lo que me gusta de la obra requeriría su propia entrada, pero eso será para otra ocasión, el día de hoy quiero hablar de un tema muy especial, algo que hace especial al abismo.


    Este enorme agujero sin fin es sin duda un lugar hermoso, lleno de paisajes que maravillarían a cualquiera, pero lo acompaña un peligro increíblemente grande, un peligro que podría causar destinos muy tenebrosos, muertes de lo más crueles o torturas sin fin.



    Por esto mismo quienes consigan habitar el abismo deben poder adaptarse a él, a todas sus reglas, entenderlas y crear las propias en base a lo que han experimentado. Este lugar puede hacer florecer tantas cosas del ser humanos tanto lo bueno, como lo malo, la idea de abandonar varios principios es muy tentadora, después de todo los humanos son seres increíblemente frágiles en este lugar.


    Por esto mismo la idea de abandonar o adaptar a otras formas la ética y moral se vuelve casi una necesidad y aunque muchos se niegan hacer esto, hay muchos otros que cambian bastante. Esto lo vemos muy bien en los silbatos blancos, cada uno esta trastornado a su manera, ya que han visto demasiado al abismo, al punto que el abismo les ha regresado la mirada y estos no se han dado cuenta.


    Pero, aunque algunos no reconozcan que el abismo los ha cambiado y traten de ocultarlo lo mejor que pueden, sin duda hay dos ejemplos de lo que el abismo puede sacar a la luz, estos no son otros que Bondrewd y Wazukyan.



    A lo largo del viaje de la brigada de Riko, se han topado con muchos problemas, pero sin duda estos dos son los que se perfilan mejor como antagonistas e incluso como villanos, pero aquí surge mi duda, ¿hay uno que pueda ser realmente un villano? ¿O solo son personas haciendo cosas de manera distinta?


    Creo que podemos averiguarlo, veamos si alguno de estos puede ser considerado como villano.


El señor del Alba.


    Iniciemos con el silbato blanco, Bondrewd, el científico loco que abandonó su humanidad en pos de entender el abismo.


    Este personaje es sin duda uno de los más odiados por la comunidad y sin duda un gran candidato para ser el villano de la serie, pero veamos qué es lo que ha hecho para ganarse todo esto.



    El pasado de Bondrewd es desconocido, salvo por una única cosa, él no es originario de Orth, sino de un país extranjero y cometió un atroz crimen, tan atroz que su cabeza tenía precio, su fuga lo condujo hasta el abismo que lo llevó convertirse en excavador.


    Su peculiar personalidad y objetivos carentes de ética y moralidad lo convirtieron en alguien muy notable, pronto consiguió fondos suficientes para conseguir financiar sus peculiares experimentos, todo para conseguir una única cosa, entender el abismo.


    Todo esto hizo que el mundo supiera donde había llegado ese hombre buscado de ese país desconocido, varios cazarrecompensas fueron en busca de su cabeza, pero ninguno logró volver, con el tiempo todos olvidaron esa recompensa y lo dejaron en paz.


    Bondrewd siguió realizando tantos crímenes contra la humanidad de forma indiscriminada, Orth sabía bien todo esto, pero los avances que ofrecía eran tantos que hacía que ignoraran todos sus crímenes, incluyendo la desaparición de la reliquia Zaholic hace 15 años, la cual terminó en manos de Bondrewd, con la cual ponía su conciencia en varios cuerpos, solo 5 años después de esto, Bondrewd se volvió un silbato blanco.



    Desde aquí los descubrimientos y el entendimiento del abismo creció de una forma inmensa, la admiración de Bondrewd por este lugar es tan grande que el hizo algo que ninguna otra persona ha hecho, entregarse a sí mismo para seguir explorándolo.


    El rango de silbato blanco es más que nada una formalidad, no se gana con experiencia o haciendo grandes descubrimientos, esto se obtiene al obtener un silbato blanco, una reliquia hecha en el abismo que solo responde al portador.


    Estos silbatos se crean con una piedra de brillo vital y obtener esta es de lo más complicado, ya que no es un mineral escaso, estas piedras son personas vivas, personas que entregaron su vida a otras para seguir su camino, cada silbato blanco tuvo que sacrificar a una persona que los quisiera tanto que accedieran a convertirse en ese silbato.


    Bondrewd es su propio silbato, el dio su vida para poder seguir viajando por el abismo, poder entenderlo y conquistarlo.



    Si se preguntan el cómo es que sigue siendo una persona, la respuesta es fácil, el Zaholic, con esto ha podido crear copias de su cuerpo y con su casco, puede volver a tener su propia existencia, mientras sigan existiendo, Bondrewd seguirá adelante con todo.


    Esto ha sido de gran ayuda para sus planes, ya que con esto ha podido crear el Idolfront, la última base humana antes del punto de no retorno del abismo, el lugar donde se crean los silbatos blancos y claro, la base de todos los experimentos de Bondrewd.


    Aquí es donde uno de los más crueles experimentos dio lugar, Bondrewd acostumbraba a salir del abismo y de Orth, ir a países del mundo en busca de niños sin hogar, llevarlos con esperanzas que podrían conocer el abismo y podrían ayudar a conocerlo mejor.


    Bondrewd será un ser sin escrúpulos, pero no es mentiroso, jamás les mintió sobre todo eso, pero no les dijo que su ayuda sería con un enorme sufrimiento que duraría años.



    Una de las más grandes curiosidades de Bondrewd era entender la maldición de la sexta capa. Esta maldición es muy curiosa, ya que en las anteriores era muy clara y directa, como, por ejemplo, en la tercera capa se presenta vértigo con alucinaciones visuales y auditivas, es muy claro todo lo que pasa, pero en la sexta capa esto cambia.


    En esta capa la maldición tiene un sentido de azar, aunque nada es bueno, ya que puede tener dos efectos, perdida de la humanidad o la muerte.


    Bondrewd se dispuso a entender ese sentido del azar, porque debía tener una razón por la cual sucedían estas dos situaciones y lo consiguió gracias a los niños que trajo.


    Durante años usaba un ascensor para llevar a niños a la sexta capa y subirlos, encontrar la forma de entender esa maldición, pero el resultado era el mismo, unos morían, otros perdían su humanidad, al volverse seres amorfos, los cuales conocemos como Narehates.


    Pero es hasta que conoce a Mitty y Nanachi que sucede algo diferente, sucede una tercera opción en la sexta capa, la bendición del abismo.



    Resulta que, si dos personas bajan a la sexta capa y suben juntas, pero tienen un amor puro e incondicional, tan grande como para querer que a una no le pase nade y ella sufra todo, aparecerá la bendición, la persona que se sacrifique se volverá un Narehate sin humanidad, pero la otra persona será un Narehate bendecido capaz de ver la maldición del abismo y será inmune ante la misma.


    Descubrir esto para Bondrewd fue algo fabuloso, algo que antes jamás había pasado y él lo había descubierto, pero recrearlo sería algo increíblemente difícil, crear ese vínculo era muy complicado, pero estaba seguro de que podría suceder alguna otra vez.


    Sin embargo, también descubrió algo más, resulta que Mitty, la parte que perdió su humanidad no solo había perdido su humanidad, sino también había perdido su capacidad de morir, era prácticamente inmortal, cientos de experimentos lo comprobaron, nada podía matarla, solo se recuperaba de todo, ni los venenos más potentes podían terminar con su vida.


    Pero Bondrewd no es solo actos sin un gramo de ética o moral, ya que también tiene actos de auténtica bondad, como lo es Nanachi y Prushka.



    Con Nanachi, al ver que había obtenido la bendición del abismo decidió estar más cerca de ella y al ver que tenía algunas aptitudes, le enseño mucho de lo que sabia, recolección, sobrevivencia y sobre todo medicina, ella se volvió su mano derecha hasta que decidió escapar junto a Mitty.


    Con Prushka es algo mucho más extenso, Prushka era una niña, hija de un silbato negro, subordinado de Bondrewd, lamentablemente el grupo tuvo un fatal accidente en la cuarta capa y solo ella sobrevivió, pero quedó en tan mal estado que era preferible matarla, ya que incluso su mente estaba destrozada.


    Bondrewd no accedió a eso, vio que no era su fin, que todavía se aferraba a su vida, que podía seguir adelante, así que decidió cuidarla desde ese momento, no como otra niña más, sino como su hija y le dio nombre, Prushka, la flor del alba.


    Con sus cuidados y cariños Prushka sanó física y psicológicamente, incluso consiguió una mascota que le dio su padre, Menya, quien le ayudó a poder ir a un sitio donde la maldición era más presente y poder salir momentáneamente del Idolfront para ver el exterior.



    Prushka fue alguien muy importante para Bondrewd y en un punto ella ayuda a su padre a obtener la tan ansiada bendición del abismo y posteriormente se vuelve el silbato de Riko.


    Aunque parezca que Bondrewd usó a Prushka para sus objetivos, no es así, él tiene un auténtico amor hacia su hija y solo quiere llevar a su máximo potencial, aunque sus maneras son de lo más cuestionables.


    Sin duda Bondrewd es un personaje complejo, es detestable por todo lo que les hizo a los niños, pero se puede notar un auténtico amor hacia ellos, al igual que un amor al abismo, un amor tan grande que hace que haga todo por entenderlo, es alguien que puede crear muchas emociones encontradas y eso solo demuestra el gran personaje que es.



    Pero creo que ya he hablado suficiente de este silbato blanco, hablemos ahora del otro personaje que es igual de interesante e igual de detestable.


El sabio de la villa Iblu.


    Wazukyan fue uno de los personajes más importantes de los últimos arcos actuales en la historia, pero a diferencia de Bondrewd, con Wazukyan si tenemos un panorama más certero sobre su pasado.



    Antes de llegar al abismo, Wazukyan era el líder y capitán del escuadrón Ganja, unos exploradores que, fascinados con la idea de un lugar inexplorado con una ciudad dorada, llena de riquezas, fueron en busca de ese lugar mítico, todo los condujo al abismo.


    Aquí el grupo se topa con un grupo de habitantes, los cuales les ayudaron a entender las maldiciones del abismo e incluso se hicieron amigo de una niña, Irumyuui, una niña maldita a ojos de su pueblo, solo por el hecho de ser infértil, pero era una gran exploradora y por esto se unió al grupo.


    El escuadrón Ganja siguió su travesía por las capas, enfrentándose con muchos peligros, pero podían sobrevivir gracias a Irumyuui, aquí es donde Wazukyan entiende su valor y le termina dando mucho cariño, más al ver la dinámica de madre e hija que desarrollo con Veroeruko, una de las 3 lideres de la expedición.


    Al llegar a la quinta capa, el grupo es ayudado por un Narehate con un silbato blanco, con esto logran llegar a la sexta capa, pero ahí se darán cuenta de algo, ya no pueden volver, ahora están atrapados en ese lugar por siempre.



    Pero esto no los desanimó, los alentó a seguir adelante, pero el más animado sin duda era Wazukyan, ahora tenía la libertad de explorar ese lugar en su totalidad, descubrir todos sus misterios y dominar algo que nunca nadie ha dominado, el abismo, o al menos así él lo creía.


    Sin embargo, el abismo tenía otros planes para este escuadrón, pues el abismo tan hermoso como ningún otro, es cruel e implacable y pronto todos lo descubrirían.


    La sexta capa es un lugar muy difícil en el cual estar, ya que las condiciones de vida son brutales y hay peligros por cualquier lugar, por esto mismo todo ser vivo de esta capa se ha adaptado y mejorado todo su organismo para sobrevivir ante un lugar tan hostil y esto incluye a las propias bacterias.


    En cualquier otro lugar bastaría hervir el agua o cocinar algún alimento para que las bacterias que puedan dañarnos desaparezcan, pero en la sexta capa, ni siquiera esto sirve, aun hirviendo el agua a altas temperaturas las bacterias seguirán existiendo y con la misma fuerza de siempre.



    El escuadrón Ganja lo descubrió muy tarde, pronto muchas personas empezaron a enfermar gravemente, pero para cuando descubrieron el porqué, ya había pasado mucho tiempo, era cuestión de tiempo antes que todos cayeran.


    El abismo es cruel e implacable, pero no es inmisericorde, pues da siempre oportunidades para que se salven, solo necesitan tener el valor e inteligencia de tomar esas oportunidades y esto es lo que pasa, el grupo encuentra un objeto llamado “la cuna de la codicia”. Este objeto tiene la capacidad de conceder un deseo, pero toma mucho de lo que significa de la persona, lo cual lo hace muy complicado de usar, más para los adultos, que pueden corromper el deseo muy fácil, lo ideal es que lo use un niño.


    Para Wazukyan ni siquiera hay un debate, la solución es más que obvia, Irumyuui es quien debe usar la cuna de la codicia y así poder salvar a todos, él sabe que ella será quien los salve, no tiene dudas de ello.


    Con esto le dan el objeto a Irumyuui y esperan que su deseo les salve a todos, de otra forma están perdidos y a la mañana siguiente tienen su respuesta. Esa mañana el mayor deseo de Irummyui es concedido. Esa mañana Irummyui dio a luz a su primer hijo.


    Ese hijo era una criatura extraña, más parecida a algo que veríamos en algún peluche, pero debido a esto y que no tenía órganos, murió al poco tiempo, esto destrozo a la pobre de Irummyui, el resto del día lloró y Vueroruko la consoló, el siguiente día sucedió lo mismo, al iniciar el día era felicidad por el nuevo hijo de Irumyuui y para la tarde era su llanto al ver a su hijo muerto.



    Con el tiempo Vueroruko también cayó enferma. Sin embargo, sucedió un milagro. El único que no había caído, Wazukyan, la alimentó con algo, una sopa muy deliciosa, algo que tenía sabor a grasa, de esta forma ella y toda la brigada se salvó, sin embargo, ella tenía un mal presentimiento.


    Vueroruko confrontó a Wazukyan sobre con que la había alimentado, a lo que este con una gran paz solo respondía, Irumyuui los había salvado a todos, toda la brigada se alimentó con los bebes de Irumyuui.


    No se sabe muy bien cuantas personas son conscientes de lo que comieron, pero lo que sí sabemos es que los sabios principales, es decir Vueroruko y Belaf, si lo supieron, lo cual les creó un enorme shock. De hecho, con Belaf esto lo rompe y está en un estado catatónico desde este momento.


    Sin embargo, el dar a luz a tantos hijos había ido cambiando a Irumyuui, al punto que se estaba volviendo un tronco enorme de carne, el cual para seguir fortaleciéndose le dieron otra cuna de la codicia y ahí es donde todo tuvo un giro inesperado.


    Irumyuui empezó a moverse, dirigiéndose a algún lugar, hasta que se detuvo, ahí se quedó y comenzó a comerse a criaturas que pasaban por ahí, usando algunos tentáculos destrozaba a los animales y los asimilaba.


    Belaf con la enorme culpa que cargaba, le pidió a Irummyui que también lo consumiera, que lo destruyera e hiciera con él lo que quisiera, cosa que ella accedió, se abrió un hueco y despedazo a Belaf, para convertirlo en una nueva criatura, un Narehate que podría vivir dentro de ella.



    Wazukyan quedó fascinado con lo que vio, sabía que Belaf se repondría y que incluso el ayudaría al grupo, de alguna forma lo haría, ahora todos tenían un lugar seguro y donde no les pasaría absolutamente nada.


    Vueroruko fue la única que no estaba de acuerdo, ella conocía mejor que nadie a Irumyuui y sabía que eso no es lo que ella quería, algo estaba muy mal, así que decide saltar del acantilado para evitar ser parte de todo eso, pero Wazukyan no permite esto y la alcanza a sujetar un tobillo antes que caiga y con esto se muestra su secreto, él había usado una cuna de la codicia en sí mismo.


    Para cuando Vueroruko despierta ve el nuevo cuerpo de Wazkyan y ella se queda atrapada en un pozo, ese lugar antes fue la cabeza de Irumyuui, ahora ella se quedará allí para cuidar por siempre de ella, mientras que ellos crean un lugar para todos y descubren la forma de seguir adelante con la exploración de su tan amada ciudad dorada.


    Wazukyan es alguien un poco más directo con lo que quiere y las formas con las que pretende obtener todos sus objetivos, lo que lo hace ser alguien con quien difícilmente podemos empatizar o comprender sus razones, aunque siempre hace ver que lo hace por un bien común, el de su grupo, siendo un líder que vela por la seguridad de todos.



    Este sabio es alguien que se perfila más como un villano, pero vayamos a la confrontación de estos personajes para saber bien cuál es el villano.


¿Quién es el villano?


    Ambos personajes tienen lo suficiente para perfilarse y consolidarse como el villano, sin embargo, solo uno se siente más como un villano y no puedo evitar decir que ese es Wazukyan. El tipo se perfila más a esa figura que Bondrewd y este último también tiene suficiente para serlo también, solo que hay un elemento que los diferencia, sus auténticas razones.


    Bondrewd es alguien que ha cometido múltiples crímenes contra la humanidad, todos los cazarrecompensas que fueron tras él los convirtió en copias de el mismo y ya con los muchos niños que usó para entender la sexta capa dice mucho de lo que está dispuesto a hacer.


    Pero sin duda, él no es alguien falso, el no miente ni esta con juegos de máscaras, él es honesto y cumple siempre con su palabra, no esconde ninguna clase de objetivo tras lo que quiere, siempre dice exactamente lo que busca, como fue cuando quería experimentar con Reg para ver qué es lo que era y cómo funcionaba, fue totalmente honesto con eso con Nanachi.



    Además de esto tiene un auténtico amor y aprecio por absolutamente todos los niños, cuando él y Reg caen hasta la sexta capa, encontrándose a los niños hechos Narehate, muestra su cariño, y recuerda todos y cada uno de sus nombres, para él no eran simples herramientas, él quería a todos y cada uno de ellos al punto de volverlos sus queridos hijos.


    Esto también lo podemos ver con el caso de Mitty, le causaba intriga la inmortalidad que presentaba, pero en ningún momento nos indica que busca replicar o extraer esa inmortalidad, él estaba buscando la forma de liberar a Mitty de todo ese sufrimiento que era su nueva cárcel, intentó todo, pero simplemente no consiguió nada, pero al descubrir que Nanachi encontró la forma de matarla, se alegró por ellas, porque Mitty ya podía descansar y por el avance que había tenido Nanachi al poder conseguir algo como eso.


    Bondrewd tiene un auténtico amor por cada uno de estos niños que conoció y con los que experimentó, y los niños que avanzaron más y consiguieron sobrevivir, les tiene un mayor aprecio y cariño, como lo podemos ver con Prushka, claro, la convirtió en un cartucho y esto terminó volviéndola el silbato de Riko, pero ante todo se alegra por ella, por todo lo que consiguió y todo lo que seguirá consiguiendo en su viaje en el equipo Riko.


    Si pudiera poner a Bondrewd en un arquetipo será el de antagonista, ya que mientras más lo pienso y más lo analizo, me doy cuenta que Bondrewd es la versión más retorcida de Riko, estos dos silbatos poseen muchas similitudes, como ese deseo de conocer y entender el abismo a toda costa, el averiguar cómo funcionan las reliquias, incluso nombran a sus reliquias de forma especiales, solo que Bondrewd no tiene límites y Riko, aún tiene algunos cuantos, los cuales no se atreve a romper.



    Pero por otro lado tenemos a Wazukyan y como dije, este tipo sin duda es el villano, ya que si Bondrewd motiva al grupo y confía que tendrán éxito en todo lo que se propongan, Wazukyan es alguien que vela por la seguridad y el éxito de una única persona, el propio Wazukyan.


    El egoísmo del personaje no es tan notorio a simple vista, hay indicios, pero parece ser más una preocupación por el grupo y su papel como líder al hacer que el sueño de todos se cumpla, pero al llegar a la sexta capa y con el tema de la enfermedad, su egoísmo se hace presente.


    Wazukyan es alguien que anhela poder explorar el abismo, llegar a la ciudad dorada y, sobre todo, conquistar ese lugar que ningún humano ha conocido por siglos, quiere sentir toda esa gloria y busca a toda costa asegurarse que conseguirá eso.


    El punto del que hablo se nota en el momento en que vemos en lo que se ha convertido Irumyuui, esa niña alegre y feliz, ahora solo era un tronco carnoso, el que quien sabe si seguía viva, consiente o al menos sentía algo.



    Ella se estaba debilitando, sus hijos ya no eran suficientes, así que Wazukyan decidió darle una segunda cuna de codicia, una que le daría más fuerza para seguir cumpliendo su deseo, al menos eso es lo que Wazukyan seguía diciendo.


    Es más que obvio que lo que Wazukyan estaba haciendo era usar y manipular a Irumyuui tanto como le fuera posible para seguir teniendo esa oportunidad de conquistar la ciudad dorada, el haría todo para obtener eso y se deja en claro con el tema de los bebes de Irumyuui, ya que alimentó a todo el escuadrón con ellos, pero no solo eso, sino que los preparaba y cocinaba cuando aún tenían vida, solo porque así eran más efectivos.


    Pero Irumyuui no fue la única en ser usada en contra su voluntad, también tenemos a Belaf, quien al saber cómo es que había sobrevivido a la enfermedad, quedó traumatizado, no podía creer que él había sobrevivido a costa de la vida de otros, el solo no podía soportarlo, estoy seguro de que intentó quitarse la vida, pero Wazukyan siempre se lo impidió.


    Esto se deja muy implícito, más por lo que dice cuando le mencionan el estado de Belaf, lo único que dice es que el mejorara, el estará bien y en algún momento les ayudara a seguir explorando el abismo y justo esto es lo que termina pasando.


    Toda la culpa de Belaf hace que pida ser destruido y casi como de un milagro, esa es una respuesta a todo lo que pasa, consiguen la forma de seguir su camino, ahora teniendo una base y un lugar seguro, obteniendo una nueva forma en la cual podrán existir en este nuevo lugar, sin embargo, las cosas no salen como Wazukyan quiere, ya que si bien son Naruhates, solo pueden existir dentro de Irumyuui, ya que si salen se esfumarán al instante.



    Esto es un gran problema, pero Wazukyan sabe que habrá alguna forma de seguir adelante, esto solo es un tropiezo, el sin duda conseguirá su objetivo, solo hay que ser pacientes.


    Justo así pasa, tras varios años llegó su solución, una niña rubia y su grupo de amigos, que buscan llegar al fondo de ese abismo, su plan es simple, dar con el escenario perfecto, uno donde Riko pueda salir mal herida y en ese momento darle una cuna de la codicia, para que desee poder seguir explorando, solo alguien como Riko podría hacer algo como eso, pero otra vez, las cosas no saldrán como él quiere.


    Llega el escenario perfecto, Faputa, la última hija de Irumyuui, consigue llegar al fin al interior de su madre y eso significa la destrucción total de villa iblu y todos sus habitantes, la destrucción comienza, pero ese escenario jamás llega y este se sacrifica para poder cuidar a Vueroruko de toda la destrucción, ya que la necesitaba viva para futuros planes, esto lo deja muy débil y solo le da sus últimas palabras a Riko, palabras en las que se nota esa incesante manipulación, acto que no funciona, ya que Riko es alguien qué logro ver a través de todo eso y solo le asegura que las cosas no pasarán como él lo piensa.



    Wazukyan en todo momento intenta manipular a todos para su objetivo, no es capaz de desechar a alguien, porque sabe que todos tienen un valor, aunque ahora sean un lastre para el equipo, sabe que algún día llegará su momento para que sea útil.


    Wazukyan es el gran villano de la historia debido a estas pequeñas cositas que en perspectiva son más importantes, como dije, Bondrewd es despreciable, pero no busca obtener algo para sí mismo, sino que busca que los demás consigan su máximo desarrollo y puedan llegar hasta donde ellos quieran.


    Wazukyan solo quiere cumplir su sueño y lo oculta con ese sentimiento de preocupación por el equipo, donde todos tienen un objetivo en común, pero solo es su objetivo el que quiere, no el del grupo, por esto es que el sabio de la villa Iblu es la gran maldad del abismo.



    De esta forma llegamos al final de una nueva entrada, esta es una que llevaba ya varios meses intentando hacer, era un tema del que quería hablar y al fin está, como dije Made in Abyss es mi anime favorito y quería poder hablar ya de otro tema, espero les haya gustado tanto como a mi crear todo esto.


    No tengo más que decir que gracias por leer todo esto y también muchas gracias por este año, este ha sido uno algo más diferente, pero ya tocará hacer el recuento en enero, también muchas gracias a mis mecenas que me permiten seguir haciendo contenido como este.


Muchas gracias a todos, felices fiestas y nos veremos en el siguiente año con más contenido como este.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)