Ya es la segunda mitad del año, y eso solo significa que es hora de una entrada de recomendaciones. Como todos los años, partimos la segunda mitad del año con la entrada “5 obras que me cambiaron”, este año no es diferente, después de pensar y considerar algunas obras aquí tienen otras 5 obras que me cambiaron y me hicieron ver el mundo de una forma totalmente diferente.
Atlantis, el imperio perdido.
Iniciamos este recorrido por mis recomendaciones con una de mis películas favoritas y posiblemente mi película favorita 2D de Disney, Atlantis, el imperio perdido. No puedo decir mucho de esta película que no se haya dicho ya, es uno de los nuevos clásicos de Disney y que tiene un gran amor por el público general y que tiene el mito de ser una película infravalorada, aunque todos sabemos de su existencia y lo grandiosa que es.
El cómo esta película usa el mito de la Atlántida, la mítica civilización avanzada que fue hundida por su propia arrogancia, el viaje y la gran revelación tras toda la expedición, es algo que me cautivó y es una de las razones por las cuales tengo más afinidad a la fantasía que a la ciencia ficción, ya que historias centradas en el “viaje” es más normal encontrarlas en la fantasía.
Pero también, esta película provocó que naciera un gusto especial por los misterios, historias y mitos, no negaré que la historia de la ciudad perdida es algo que me encanta y es de mis temas favoritos y todo nace gracias a esta película.
Juicio Final
Ahora seguimos con uno de mis medios favoritos, la literatura, en esta ocasión toca hablar sobre uno de mis libros favoritos y el que ocasionó mi gusto por las novelas policíacas, Juicio Final, del ya conocido escritor John Katzenbach.
Si lo que quieren es una sinopsis rápida, el libro nos narra un capítulo de la vida de Matthew Cowart. Un establecido periodista de Miami, el cual lidia con una severa depresión debido a su reciente divorcio, pero un día recibe una carta de Carl Earl Ferguson, un hombre afrodescendiente, quien ha sido inculpado injustamente de un crimen que no cometió y ahora espera la silla eléctrica. Matthew comenzará a investigar y darse cuenta que en efecto, Carl es inocente, pero al liberarlo pone en marcha un plan que pondrá en peligro a muchas personas incluido el y ahora debe resolverlo antes que termine su tiempo en esta vida.
Como podrán imaginar, el libro es una novela policíaca, la especialidad de Katzenbach, yo sabía un poco del género, se me hacía interesante, pero no fue hasta que leí este libro que mi interés por el género exploto y se asentó. Gracias a este libro es que me interesé en gran medida por este tipo de narrativa, no solo la novela policíaca, sino libros de misterios y también hacia todo tipo de contenido, por este libro es que la saga Ace Attorney me encanta tanto y también por qué Gravity Falls es de mis series favoritas.
Ese misterio que da ligeras pistas, muy ocultas, a la vez que te da giro tras giro, es algo que desde que leí este libro me encantó y amo el poder disfrutar y encontrar esto en muchas otras cosas.
IB
A lo largo de los años, he dicho en muchas ocasiones que los videojuegos son algo muy importante en mi vida, han influido en muchas maneras en mi ser y lo he dejado ver en el blog. Hay muchas entradas relacionadas a videojuegos, aunque si lo ven detenidamente, hay cierta constante, hay más cosas Indie que juegos grandes.
Si, yo amo los juegos Indie, encuentro una mayor diversión en estos juegos y muchos de estos cumplen con lo que busco en un juego, por esto mismo actualmente prefiero la Nintendo Switch ante cualquier otra consola, ya que aquí hay una gran variedad de títulos Indie, tanto que cada cierto tiempo hay un Nintendo Direct exclusivo para Indies, en el cual me emociono muchísimo, más que en cualquier otra conferencia del año.
Pero si me preguntan, el porque me gustan tanto los Indie, diría que fue por algún título que me hizo ver lo grandes que pueden ser estos títulos, podría decir que fue Hollow Knight, Stardew Valley, Unepic, Undertale o incluso Cave Story, títulos que me encantan y disfruto muchísimo, pero no, hay otro título que fue el causante de mi enorme amor hacia estos títulos, este es IB.
En este juego encarnaremos a una niña llamada Ib, la cual está visitando una galería de arte con sus papás, en donde se exhiben las obras del artista Wiss Guertena. Todo es normal hasta que, llegando a cierta pintura, la galería sufre un apagón y al salir, todo esta vacío y es incapaz de salir de la galería. Explorando se encontrará que todas las obras han cobrado vida y de alguna forma quieren hacerle daño, así que, con ayuda de otras personas, como Garry y Mary, buscará la forma de salir de esa endemoniada galería.
La jugabilidad es una muy limitada, debido a que esta hecho con el motor de RPG Maker 2003, uno de los más antiguos, pero aun con esto es un muy buen juego y con sus limitaciones, se siente muy bien el jugarlo y más con su peculiar sensación de terror, ya que no solo es su atmósfera, el cómo se sienten los personajes, ayuda mucho a todo esto.
IB sin duda es el juego que me abrió el panorama a jugar muchos más juegos de este estilo, en específico del motor RPG Maker y sus variantes, donde conocí muchos juegos que me cautivaron en algún modo, como To the Moon, Mad Father, Debris, y también debido a esto me fui interesando más por todos esos juegos Indie y dejando de lado cada vez más los AAA, los cuales aún aprecio, pero ya no los juego tanto como a los Indie que si suplen más lo que yo busco al jugar algo.
Sakura Card Captor.
Algo que llegué a ver durante gran parte de mi infancia y adolescencia es el anime, tengo un gran gusto por este medio, de hecho, tengo más conocimiento sobre anime que de series occidentales, por varias cosas llego a conectar mucho mejor con el anime que con las series.
Como niño de los 90s, mis primeros animes fueron muchos de los clásicos que todos amamos aquí en Latinoamérica, como DBZ, Ranma ½, Sailor Moon o Caballeros del Zodiaco.
Vi todas estas y muchas más en mi infancia, todas influyeron en una u otra forma en mí y generaron mi gran interés en el anime, pero sin duda el anime que me influyó más y provocó más ese gusto por este medio, es sin duda Sakura Card Captor.
Estoy seguro que este anime y manga no ocupa una presentación o sinopsis, su gran popularidad es enorme, casi comparándose con las obras más importantes como DBZ, y justo como este, lo vi en mi infancia, pero este anime lo he revisitado en muchas etapas de mi vida, ha sido una enorme constante.
Pero la razón por la cual es tan importante, no es porque me guste más que otros de su época, lo cual, si es una realidad, hay algo más. Este anime me gustó tanto por el cómo es que se presentaba la magia y como reaccionaba con el mundo, además de las relaciones entre todos.
Desde aquí llegó algo que aprecio mucho del medio, y esto es los paisajes. Este anime tiene muchos planos a los paisajes, calles y lugares donde se desarrolla todo, esto no era algo que hubiera visto antes y ver todo eso me encantó. Siento que esos enfoque es algo más de este medio, ya que en las series occidentales no es tan habitual ver estos planos.
Este tipo de cosas, aunque pequeñas y casi insignificantes, es lo que me encanta del medio del anime, y este en específico fue lo que me cautivó y me hizo amarlo tanto.
Sharin no Kuni, Himawari no Shōjo
Con esto llegamos a la última obra de la cual hablaré hoy. Esta se trata de la cual, muy posiblemente es, mi novela visual favorita, Sharin no Kuni, Himawari no Shōjo.
Esta novela visual tiene un contexto muy específico, así que trataré de explicarlo lo más breve posible para que tengan una idea de que trata.
Todo sucede en un país ficticio, el cual comúnmente se le conoce como “el país de la rueda”, el cual tiene un conflicto armado con el país del sur. El país de la rueda es un lugar muy interesante, ya que aquí las penas por cometer delitos no son como en todo el mundo, donde hay encarcelamientos o penas capitales, aquí si cometes un delito, tendrás una “obligación”, las cuales son limitaciones de lo que puedes hacer con tu vida.
Por ejemplo, si terminaste con la vida de alguien más, no serás encarcelado, solo tendrás la obligación de no tener hijos, y así con cualquier delito imaginable, pero esto no es tan ingenuo como pareciera, los criminales deben cumplir con su obligación y las personas que deben hacer valer todo eso son los “Individuos Especiales de Clase Superior” los cuales son los que estarán vigilando que cumplan adecuadamente con su obligación, entiendan el mal que hicieron y puedan readaptarse a la sociedad, en caso de que no lo logren, serán enviados a “un campamento especial”, del cual, muy seguramente no saldrán.
Aquí es donde entra nuestro protagonista, Kenichi Morita, un joven que ha dedicado toda una vida a estudiar y prepararse para convertirse en un Individuo Especial de Clase Superior, y está a poco de conseguirlo. En su examen final, debe volver a su pueblo natal y encargarse que 3 chicas con obligaciones cumplan su cometido de readaptación a la sociedad tras haber entendido sus faltas contra la sociedad misma.
Pero a medida que cumple con esto, Kenichi tendrá que hacer frente con un pasado que dejó atrás. Un pasado que descubriremos a lo largo de los 5 capítulos que abarca la obra.
Esta novela visual es tan importante para mí por dos cuestiones, ambas igual de grandes, pero empecemos con la más simple.
Esta obra posee un gran plot twist en el episodio 5. No lo diré para no arruinarles la sorpresa, pero solo diré que es de esos plot twist que cambia la perspectiva de la obra, sobre todo de muchas situaciones que parecían algo extrañas o sin sentido, con esa gran revelación lo cambia por completo.
La primera vez que lo vi, fue algo tan obvio y no darme cuenta me impactó tanto y esto generó en mi un gran interés por cómo se hacen estos puntos. Desde este momento cada vez que veo algo que en verdad me interesa, busco estos puntos, las cosas que se dejan los autores para que llegando a cierto punto todo tiene sentido. Desde esta obra veo más estos puntos, no lo que me gustaría ver sino lo que el autor no quiere que veamos, todavía.
La segunda, es un poquito más intensa y sin duda, más personal, si han leído un poco de mi contenido, sabrán que tengo una ligera tendencia política hacia la izquierda, lo cual no es para nada extraño, ya que soy alguien que aboga por el anarquismo.
He tenido muchas influencias políticas que me orillaron a tener esta postura, desde que V for Vendetta es de mis películas favoritas, 31 minutos siendo un programa que me gustaba mucho, porque si, este programa tenía una fuerte carga de izquierda, hasta cosas más ligeras, como que películas como Spirit o El príncipe de Egipto sean de mis favoritas de niño, las cuales claro que tienen ciertos mensajes anti autoridad.
Todo eso fueron fuertes influencias, pero lo que lo terminó estallando y me determinó como ya alguien de izquierda y hasta anarquista, fue este juego.
En el contexto de la obra, como pueden notar, hay cierto nivel de autoritarismo en ese país. El tema de las obligaciones se me hace maravilloso, pero con una gran posibilidad de prestarse ante la corrupción y abuso de poder, cosas que sucederán si o si en cualquier sistema político que exista y claro que esto se deja en claro en la obra, una de las 3 chicas está en esa posición de seguir una obligación por la corrupción del sistema que beneficia a los ricos y poderosos.
Esta novela visual es una un tanto más política, ya que no es solo la aventura de Kenichi en afrontar su pasado y ayudar a las chicas, de las cuales alguna se enamorará de él. Esta obra es una lectura sobre el cómo es que la sociedad se relaciona con sus ciudadanos, el cómo los afecta y el cómo es que algo tan bueno, se puede corromper por las ambiciones de terceros.
Ver todo esto, todas estas injusticias, el cómo el sistema funciona justo de esta manera, fue lo que terminó polarizándome, haciéndome cambiar de perspectiva y buscando algo diferente. Un sistema más justo, el cual he seguido investigando, desde que leí esta obra hace ya varios años, me dediqué a buscar otras opciones de gobierno o una donde lo que haga realmente se sienta y, sobre todo, no se de a estos abusos de poder, de los cuales honestamente estoy harto.
Quizás mi cambio fue algo drástico, más porque fue por medio de esta obra, pero creo que todos podemos tener ese cambio o ese posicionamiento con alguna obra. Todos tenemos influencias, solo algo nos hace tener el cambio que ya había comenzado, en mi caso fue esta obra, otros será otras cosas, incluso vivencias, todo es válido y funciona igual para todos. Lo importante es entender lo que estamos buscando y el porqué, en mi caso, solo quiero una vida donde nadie abuse de nadie en ningún aspecto.
Bueno, así llega esta entrada, uno de los grandes especiales del blog. Espero les guste algo de lo que he mencionado aquí. Sé que el blog ha estado algo vacío este año, pero estoy haciendo cambios y viendo que tipo de contenido quiero traerles, además que estoy mejorando el canal de YouTube, para que sea también un extra al proyecto. Si quieren apoyarme, también me ayuda alguna visita a alguno de mis videos por ahí, como el más reciente, que fue el análisis a Life is Strange, espero les guste.
Si quieren apoyar a este lindo proyecto lo pueden hacer en mi campaña de Kofi, desde un dólar al mes, donde tendrán un lugar especial en el blog, al igual que su nombre al final de las entradas y de los videos, como lo están viendo en el banner. Muchas gracias a mis mecenas por todo su apoyo que me permiten seguir haciendo más contenido parecido, muchas gracias a ellos y a ti por leer hasta aquí. Cuídense mucho y nos veremos en la siguiente entrada, adiós.