Cosas interesante e imprevistas siempre suceden y algo que recientemente me pasó es justo esta entrada, hace unos pocos días conseguí una copia de Dungeons of Hitenberg, el cual está en beta cerrada, y me dieron carta abierta para hacerle contenido, así que aquí tenemos esto.
En la prueba tuve acceso a los primeros 2 días del juego, pude probar una variedad de eventos y ver en forma general el cómo funciona el juego, así que aquí van estas primeras impresiones y empecemos con lo más sencillo, la historia.
Historia.
Aquí encarnaremos a Luisa Dorfer, una chica en sus 20, quien ya ha terminado sus estudios universitarios y está trabajando en un bufete de abogados, pero la presión y la monotonía de la rutina han hecho que tenga que buscar un descanso y en sus dos semanas de vacaciones decide ir al pueblo mágico de Hitenberg.
Este pueblo tiene una peculiaridad muy interesante, desde hace unos años la magia se hizo presente y aparecieron criaturas mágicas sacados de mitos y con ellos varias mazmorras repartidas por todo el pueblo y sus cercanías; a pesar que esto es un gran riesgo, esto es también la mayor atracción del pueblo, ya que el turismo genera bastantes ingresos así que ya saben, es mejor tener buena economía local que seguridad porque capitalismo.
Pero regresando a la historia central, es la clásica historia donde la ajetreada vida que tenemos en las grandes ciudades o ciudades capitales, donde nos matamos en trabajos que no conducen a nada y se siente que somos demasiado reemplazables y al ir a un lugar totalmente opuesto se obtiene un sentimiento de autorrealización al hacer algo que si lo vale o cuanto menos nos hace sentir importantes.
Es una trama que se ha usado mucho en diversos medios durante los últimos 10 años, al punto que ya hemos consumido algo de esta trama, no digo que este mal o que ya es cliché, para nada, solo digo que es bastante curioso que sigan existiendo este tipo de historias, lo cual debería indicarnos algo a nivel social. Esto es algo curioso y también es algo de lo que hablaré eventualmente.
Por lo que pude ver, esto no va en plan, encontrar un lugar al cual pertenecer o el tema de que somos el “Chosen One”, pero si en descubrir algo referente al lugar, ya que sucesos nuevos suceden justo cuando Luisa llega al pueblo, pero eso ya veremos cuando tengamos la versión completa.
Jugabilidad.
Hablando del punto más importante del juego, es decir la jugabilidad, hay varias cosas que tengo que decir, porque son varias cosas.
Primero que nada, nosotros podremos explorar todo el pueblo y sus alrededores de una manera semilibre. Este no es un juego de mundo abierto, pero tenemos un mapa por secciones. La parte que más pude explorar en la beta fue el pueblo, en este tuve acceso a gran parte y son más secciones separadas por ligeras pantallas de carga, puede que el sistema se sienta viejo, pero es funcional, cada parte del pueblo tiene sus lugares, como tiendas, restaurantes, posadas, el problema es saber bien el cómo llegar. Al inicio si puedes perderte fácilmente, pero con el mapa que tenemos, se nos dan las indicaciones necesarias para saber a dónde nos dirigiremos al cambiar de zona.
Como dije al inicio, esta prueba me da acceso a los primeros dos días de juego, estos no son como los días en los juegos habituales, donde un día dura aproximadamente unos 20 minutos, aquí la duración del día depende del movimiento que tengamos y las cosas que hagamos.
El día está dividido en 4 secciones, mañana, medio día, tarde y noche, tendremos acciones que nos moverán a la siguiente sección, por ejemplo, transportarnos a las montañas o bosque nos transportará al medio día, para avanzar a la siguiente parte tendremos que acceder a un dungeon, en la tarde será de lo más tranquilo, ya que aquí podemos explorar la ciudad, comprar cosas y convivir con alguien que hayamos conocido y así aumentar nuestra amistad con él o ella.
De hecho, esto nos dará algunas habilidades extra, en esta prueba tengo acceso a la primer ventaja, como, por ejemplo, Alex nos dará una sección en nuestro diario para ver las ventajas de todos, Albert nos da unos puntos de PM (puntos de magia) y Travis nos activa el modo fotografía.
Solo podemos pasar la tarde con una persona, así que hay que elegir bien quien nos conviene más o que queremos desbloquear primero, en mi caso, sin duda elegiría a Travis, ya que me encanta fotografiar en los videojuegos.
Una vez terminado este tiempo con quien hayamos elegido, el tiempo pasara a la noche, donde reflexionaremos lo que hemos hecho, junto con un breve resumen del día y lo que avanzamos, después de eso llegaremos al siguiente día.
He hablado bastante de varios aspectos generales, pero ahora hablemos de lo que puede ser el verdadero centro de este juego, los dungeons.
Aquí la jugabilidad cambiará un poco, pero si pudiera compararla con algo, lo haría con la jugabilidad de los Zelda de la N64, ahora les explico el porqué.
Para iniciar no contamos con algún botón para saltar o correr, ambas cosas se hacen automáticamente, para correr basta caminar y después de poco obtendremos un impulso para mantenernos corriendo y para saltar, es igual, basta ir corriendo hacia una saliente y brincaremos en automático, es simple, quizás un poco antiguo, pero funcional.
La falta del botón de salto se siente algo extraño, pero no se siente que haga falta realmente, no hay espacios que ameriten estar saltando y los obstáculos que ocupan escalar y con salto, se sienten bien pulidos, así que puedo tolerarlo.
Para el combate, no puedo decir demasiado, ya que es algo básico y es algo que hemos visto desde hace años en videojuegos, podemos fijar a nuestros enemigos, cambiar de objetivo, tenemos un ataque débil y uno fuerte, depende de tu ingenio el equilibrar estos para hacer combos para acabar rápido con los enemigos, podemos rodar, como en Dark Souls, y depende de nuestro límite de stamina, al inicio solo podemos hacerlo dos veces antes que tengamos que esperar a que se recargue.
Un extra que tenemos es que podemos obtener “magias”, estas las tenemos que obtener en un santuario y solo servirán en la zona donde las obtuvimos, así que la idea de hacer un combo de magias para el dungeon final, queda descartado.
En esta prueba obtuve acceso a la magia de la montaña, la primera es la bola con cadena, la cual actúa como dice su nombre, hace un pequeño daño y puede paralizar a los enemigos momentáneamente y como extra, esta sirve para algunos puzzles muy puntuales.
La segunda magia es la bola de demolición, la cual consumirá gran cantidad de magia, y es una bola grande que podemos detonar cuando nosotros queramos, muy útil si estamos rodeados de muchos enemigos o para hacer buen daño a los bosses, también sirve para varios puzzles, ya sea apretar un botón o romper paredes específicas.
Hablando de bosses, los dungeon tienen uno justo al final, en esta prueba me enfrenté a dos y no fueron muy difíciles. La bruja me dio batalla, pero no lo suficiente como para pensar que tiene una alta dificultad, además que se siente que los bosses responden a los puzzles del dungeon, así que es solo recordar lo que pasamos y sabremos como lidiar con ellos.
Como extra, el rendimiento se encuentra bien, a pesar que yo tengo limitaciones debido a mi laptop, no noté problemas notables para jugar, hubo momentos donde el framerate bajaba considerablemente, pero nada que me impidiera jugar bien.
El juego está muy bien, creo que es un juego bastante solido con lo que ofrece, hay cosas que sin duda puede mejorar, pero con lo que tiene es más que suficiente para que sea algo muy disfrutable, si les interesó, pueden comprarlo el próximo 18 de Julio en Steam y Xbox Series.
Agradecimientos.
Así termina otra entrada, en esta ocasión una muy diferente y para nada esperada, hasta a mí me sorprendió esto, pero aquí esta, mi granito de arena para dar a conocer este juego, el cual promete.
No espero hacer esto una nueva sección, salvo con cosas muy específicas, como fue esta ocasión, aunque dependerá también el alcance y apoyo que le den a este tipo de contenido, si veo que gusta, puede que haga más de esto con algunos juegos que tengan demos o betas abiertas, pero eso ya lo decidiremos después.
Solo tengo que agradecer a todos ustedes por leer todo mi contenido y en especial a mi mecenas de Kofi, los cuales me apoyan mes con mes a mantener este proyecto, si quieren apoyar pueden hacerlo desde 1 dólar al mes, con eso tienen acceso a ver las entradas antes de tiempo y su nombre en una sección en el blog y ahora, también su nombre en esta sección al final de cada entrada y video.
Muchas gracias a cada uno de ellos y también a todos los que solo leen, también me ayuda que compartan, muchas gracias a todos ustedes, pero hasta aquí llega esta entrada, nos veremos la próxima con algo diferente, cuídense mucho.