El juez Frollo y la lujuria.

0

     El mundo de los deseos y su control es algo que se ha estudiado y cuestionado durante siglos, algunos han cambiado de forma constante sobre que tanto se pueden limitar los deseos, como el deseo de comer, en anteriores siglos el comer mucho y el obvio engordar significaba un poder adquisitivo o de estatus considerable, en contraparte, el ser delgado demostraba la pobreza que uno se tenía.


    Siguiendo con esto, actualmente el deseo de comer ha sido modificado, si bien es agradable comer tanto de lo que queramos, no deberíamos hacerlo, no porque este mal dentro de los parámetros sociales, si no porque debemos cuidar de nuestra salud, haciendo que el control del deseo por la comida se modifique a otro punto.




    Pero sin duda el deseo mas controlado y restringido en la historia humana es el sexo y su elevado deseo la lujuria.


    Aunque sea fácil saber a que se refiere la lujuria creo que es necesario limitarla para saber a que nos referimos, así que una definición seria:


“La lujuria es el deseo y conductas sexuales que son llevadas en exceso creando un apetito sexual alto”


    No me pondré en este punto a decir el como es que la limitación y castigo a la lujuria a existido en nuestro mundo y nuestras distintas sociedades, hacer eso sería hacer una monumental entrada y no es mi objetivo, sin embargo, me gustaría ligar esto hacia un personaje de ficción que podamos reconocer fácilmente, el Juez Frollo, de la película de Disney, El jorobado de Notre Dame.


    Frollo es un personaje bastante reconocible, lo reconocemos como este villano cruel que funciona como el cuidador de Cuasimodo y el ejecutor de los paganos en Paris, entre los fans de Disney es considerado como uno de los mejores villanos que ha creado la casa del ratón.


    Pero algo que podemos reconocer fácil es su obsesión ante Esmeralda y si no tenemos una clase de duda sobre esto, con su canción “Fuego de Infierno”, descubrimos que el posee un deseo inmenso y descontrolado hacia la gitana.



    Efectivamente el juez Frollo presenta un cuadro de lujuria ante Esmeralda, pero como he dicho en otras entradas, me interesa saber como es que se llega a esto mas que lo que está haciendo, así que ¿Por qué Frollo posee esta lujuria ante Esmeralda?


    La respuesta es algo sencilla, pero no podemos obtenerla de la misma película, ya que esto no es una película original, sino una adaptación de un libro llamada “Nuestra señora de Paris”.


    Claude Frollo en la película de Disney tiene el cargo de “Juez” quien se encarga de mantener el orden y liderar a la policía de Paris cazando a los gitanos, en el libro no tiene este cargo, si no posee el cargo de “Archidiácono”, un cargo bastante importante de igual forma, solo que este cargo esta dentro de la iglesia y no en el estado.


    Esto quiere decir que Frollo como hombre de la iglesia ha tenido que realizar algunos votos para tener dicho papel, entre ellos uno que generará todo este conflicto, es decir el voto de castidad.


    Este voto, como se intuye por el nombre indica, que se tiene mantener puro mientras sirva ante la iglesia y rechaza la idea de tener relaciones sexuales con alguna mujer.



    Este voto por su propia naturaleza puede provocar un enorme conflicto, ya que niega y prohíbe el poder satisfacer una necesidad biológica básica (Justo como nos diría Maslow en su pirámide de necesidades), y ¿qué sucede cuando una necesidad básica se restringe en su totalidad? Se pueden generar problemas en otras áreas, tanto físicas como psicológicas.


    Regresando al juez Frollo, este se mantiene estricto y severo en su puesto, hasta que entra en escena Esmeralda, mientras más avanza la interacción con la gitana, el deseo que posee Frollo hacia ella se vuelve cada vez mayor, al punto que sus pensamientos empiezan a dirigirse en su totalidad hacia ella.



    La naturaleza del libro se mantiene, Frollo en la película funge como Juez, un cargo dado por el estado, no por la iglesia, por lo cual el voto de castidad no existe, sin embargo, la propia naturaleza del original se mantiene y por eso es que este deseo escala hasta volverse en la lujuria.


    Al haberse negado la opción de satisfacer su deseo sexual (ya sea el presente o el pasado), ha generado que ahora con la interacción de Esmeralda, la cual llama su atención y este la ve como algo que debe obtener, convirtiéndola en un objeto que el merece, ya que es un hombre de bien, tal como lo expresa en su icónica canción, busca el poder poseerla, hacerla suya, salvarla de su vida pecaminosa, pero a su vez adquirir su cariño y amor.


    Como se puede ver la lujuria que presenta Frollo escala y modifica su forma de pensar hasta volver a la mujer de su interés en un objeto a tener en vez de pensar en ella como un ser humano pensante e individual, esto nace naturalmente de su estado de miembro de la iglesia del libro original, negándose a satisfacer de alguna forma su deseo sexual podrá funcionar por breve, pero si ese deseo sexual sigue escalando y el individuo se le es imposible seguir inhibiendo ese deseo este empezará a escalar hasta que se convierta en una obsesión y se genere el estado de Lujuria que vemos en este personaje.


    Hay que recordar que por mucho Tabú que se pueda generar alrededor del sexo este sigue siendo una necesidad básica y debe ser satisfecha en su medida, y por supuesto no debe ser satisfecha atentando contra otra persona ni contra su dignidad solo para el gozo personal.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)