Alan Wake y el bloqueo del escritor.

0


“La escritura no es producto de la magia, si no de la perseverancia.”

Richard North Patterson

    Aquí Patterson nos habla sobre la labor de la escritura, rompiendo con el cliché fantasioso común del escritor, en donde este es un artista y como tal es alguien que necesita una inspiración, de una musa para generarla y así crear su obra de arte, cuando para este autor, evidentemente no es así, es una labor de constancia y como lo dice el autor, de perseverancia.

    Pero aun con esto, se pueden generar con gran facilidad contratiempos, uno de los más conocidos, el bloqueo del escritor.

    El bloqueo del escritor como tal no entra en ninguna clase de trastorno psicológico o alguna psicopatología, sin embargo, esto puede estar ligado a algún aspecto parecido, como lo puede ser la ansiedad o la depresión.

    Pero a todo esto ¿Qué es el bloqueo del escritor? Como tal no existe una definición concreta, han existido varios autores en el área de la psicología y la psiquiatría que han abarcado en brevedad esto, todo esto lo podemos abarcar en dos puntos principales:

1.       Incapacidad de escribir a pesar de tener las habilidades necesarias para hacerlo.

2.      Frustración al no poder escribir lo deseado.

    Como pueden ver, existe un evidente problema y concreto con el bloqueo del escritor, pero para entenderlo mejor considero que es bueno ejemplificarlo y el día de hoy lo haremos con un juego de inicios de la década pasada, Alan Wake.

    Alan Wake es un juego de terror y supervivencia en el cual encarnaremos a Alan Wake, un famoso escritor de que sufre de un bloqueo de escritor desde hace dos años el cual va de vacaciones con su esposa a un pequeño pueblo pesquero llamado Bright Falls.

    Para objetivo de esta entrada solo nos enfocaremos en una única parte, el argumento de Alan Wake como escritor y lo que pueda vincularlo a su bloqueo de escritor.

    Alan Wake hasta hace 2 años había sido un exitoso escritor de terror el cual había logrado que sus libros fueran best seller, hasta que apareció su última obra, tenía la historia planteada, los personajes e incluso el título de su obra, pero no había podido escribir ni una sola palabra.

    Tanto su esposa, Alice, como su amigo y representante, Barry Wheeler, les preocupa este estado, más aún porque a lo largo de estos años Alan ha tenido un comportamiento un tanto violento, como un incidente con un paparazzi que Barry menciona que al parecer llegó hasta la policía.

    Ambos preocupados por el estado actual de Alan intentan darle unas vacaciones para que se relaje y eso le pueda ayudar a que pueda volver a escribir, sin embargo, Alice tenía otros planes para esas vacaciones.

    Alice descubrió que en Bright Falls vive el Dr. Hartman, un psicólogo que tiene una clínica en este pueblo en donde su especialidad es ayudar  a artistas que estén teniendo problemas a nivel psicológico, con esto Alice ve la oportunidad que Alan asista a este lugar y esto le ayude a superar su bloqueo de escritor, en caso que Alan no quiera asistir a esta clínica, Alice poseía un plan B, el cual consistía en darle una habitación a Alan con una máquina de escribir para que este pueda  escribir esperando que esto le ayude de alguna forma casi milagrosa.

    Alan llega a Bright Falls esperando tener unas vacaciones tranquilas y relajadas con su esposa Alice, sin embargo, tan solo llegar a la cabaña en donde se alojarían, su esposa le muestra su sorpresa, a lo que Alan no lo toma para nada bien, ya que se enoja bastante con Alice.

    Con esto terminaría lo poco que el juego nos brinda de información sobre el bloqueo del escritor de Alan sin tocar los elementos paranormales que aborda, así que con esto trabajaremos para explicar esta problemática.

    Como dije anteriormente, Alan es un escrito de gran renombre que ha creado múltiples obras que se han hecho bestseller, esto nos indica que es un autor que debe mantener una calidad mínima a la cual ha acostumbrado a sus lectores y a los medios.

    Otro punto que se nos muestra es la frustración que siente, que nos la deja ver al inicio de la historia, en donde se enoja con Alice al ver que ese viaje fue una treta para que él pueda escribir, desde su perspectiva no posee ni una sola limitante, posee la historia pensada, los personajes, incluso el título de la obra, solo que no puede empezar la obra, ni siquiera una sola palabra.

    Esto crea en Alan una gran desesperación, ya que debe mantener un ritmo de publicación para mantenerse vigente, para seguir haciendo lo que le apasiona, para que sus fans no lo olviden, incluso con Barry, que por muy buen amigo que sea, él es su representante y su trabajo se basa en ganar algo en base de lo que genere su representado y si el no genera nada nuevo el no ganará nada, aun así Barry se muestra muy comprensible ante la situación de Alan, ya que no lo presiona pero se muestra muy emocionado al saber que Alan pueda volver a escribir aunque sea algo mínimo.

    Como podemos ver Alan tiene mucha presión ante la cual no puede reaccionar como le gustaría y le genera una carga de estrés continua y sin descanso, su forma de responder a esto es agresiva, justo como es su forma de reaccionar en todo el juego y por lo que nos dejan ver algunos flashbacks en donde hasta Alice indica que hasta con ella se comporta así, aunque sea de una forma más agresiva pasiva.

    Realmente no tenemos suficientes elementos para decir que su bloqueo del escritor se atribuye a alguna cuestión, algo que no sea el aspecto paranormal del juego claro está, pero me atrevería  decir que Alan presenta un cuadro de depresión, ese estado de intentar hacer algo, algo que se sabe que es bueno, que se tiene las habilidades necesarias, pero aun así no puede con la tarea, además de tener un estado anímico que puede tener un parentesco a la inutilidad, ante todo esto Alan encaja a la perfección.

    Aunque por supuesto existe una posibilidad extra que deriva de una teoría que los fans del juego han planteado, en el capítulo 3 tras diversos sucesos nos despertamos en la clínica del Dr. Hartman, en donde descubrimos que Alan es uno de sus muchos pacientes, todos los sucesos paranormales, el tema de la oscuridad, son cosas que su psique ha creado en base de un trauma, el cual es la muerte de Alice, como teoría es interesante, sin embargo no posee muchos elementos lo suficientemente sólidos, ya que poco después, en esta misma parte del juego el Dr. Hartman revela que sabe de la parte paranormal que hay en Bright Falls y que persigue a Alan, sin duda esta teoría es interesante y podría ser para una futura entrada.

    Como podemos observar con Alan Wake el bloqueo del escritor puede ir ligada a otras cuestiones, como puede ser la depresión, ansiedad, estrés y un extenso etc. Como mencioné al inicio, el bloqueo del escritor no es algo delimitado por la psicología o la psiquiatría, por lo extenso y complicado que puede llegar a ser, por tener tantas razones de donde surge esto, incluso yo lo he sentido a mi manera, a lo largo de este blog he tenido problemas para seguir con las entradas, me encuentro en ocasiones con este bloqueo del escritor, con problemas al continuar algunas entradas o sobre de que hablar tras acabar una.

    El bloqueo del escritor es bastante complejo y esta forma de hablarlo es una de muchas que se me han ocurrido, quizás en el futuro hable desde otro enfoque, tomando otros aspectos en consideración, pero como dije, esto será cosa en el futuro de este blog.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)